La única manera de arrancar la temporada liguera 2014-2015 este fin de semana es que los clubes paguen las deudas que tienen con varios jugadores. La Liga tiene listo el contrato para vender los derechos de televisación (se supo que en unos ocho millones de dólares) por la gestión 2017-2020, algo que se puede firmar mañana y los clubes recibirán un porcentaje de dinero para que cumplan sus obligaciones y de esa forma FABOL no vaya a un paro.
De antemano, el secretario general de la Liga, Róger Bello, afirmó que el nuevo contrato por los derechos de televisación es mucho mejor que el que está aún vigente, que se vendió en el año 2012 por unos seis millones de dólares y que termina en 2016. "Lo importante es que los clubes se beneficiarán con más dinero, ya que el monto es mucho mayor que el actual, aunque en este momento no manejo cifras", dijo Bello, ayer en el programa radial Los Más Buscados, que se emite todos los días por El Deber Radio (FM 103.3).
El secretario general de la Liga informó que el comité ejecutivo tiene la orden del consejo superior de la entidad de llevar adelante el contrato de TV con la empresa L & Q Sport TV Rights, puesto que 10 de los clubes habían firmado la resolución, excepto Bolívar, que vende sus derechos por separado, y Oriente, que no están de acuerdo con vender antes de que se cumpla el actual contrato.
Mientras tanto, Oriente Petrolero, Real Potosí, Petrolero y The Strongest son los tres clubes que aún deben conciliar con FABOL las deudas que mantienen con sus jugadores.
El asesor legal de FABOL, David Paniagua, se mostró optimista por llegar a un acuerdo favorable en las siguientes horas con los dirigentes de estos clubes. "Este año veo más conciencia de parte de los directivos de los clubes, no existen posiciones tan encontradas como en otras gestiones", subrayó.
Uno de los casos que más preocupan es el del zaguero Luis Méndez, ex-The Strongest, que desde el año pasado no encuentra solución a sus reclamos.
En Oriente Petrolero los asuntos por resolver, entre otros, son los de Gualberto Mojica y Miguel Ángel Hoyos, que ya no están en la plantilla refinera.
Negocian cinco
Paniagua informó que durante la jornada de ayer se comenzó a conciliar las deudas con cinco clubes: Nacional Potosí, Blooming, San José, Wilstermann y Sport Boys.
Se pudo conocer que el monto más elevado que debe pagar un club corresponde a Blooming, cuya deuda se aproxima a los 140 mil dólares; sin embargo, los directivos del elenco cruceño solucionaron varios temas.
"Es un trabajo duro, pero que hay que hacerlo. Siempre recomendamos que los clubes firmen cada inicio de temporada contratos que puedan cumplir para evitar estar en esta clase de problemas".
El exjugador de las selecciones nacionales comentó como anécdota que ayer, cuando llegó a las oficinas que tiene FABOL en la capital oriental, ya se encontraban los cinco representantes de estos clubes esperando la reunión conciliatoria. Pese al feriado, FABOL y los clubes que tienen deudas volverán a reunirse hoy en la mañana para terminar las negociaciones. "Estamos por buen camino, pero hay que terminar de consolidar los acuerdos con las garantías que deben dar los clubes".
FABOL y la Liga se dieron un plazo hasta mañana para arreglar todos los casos y dar vía libre al inicio del campeonato liguero que debe comenzar el sábado con los partidos entre The Strongest y Sport Boys, además de Universitario de Sucre con la "U" de Pando.
Milton Melgar, secretario general de FABOL, reiteró que la agremiación no pone plazos fatales.
Neumann, la salvación del lila
Real Potosí espera solucionar en las siguientes horas el caso del jugador Carlos Neumann para poder cumplir en parte con las deudas que mantiene con varios de sus jugadores que instauraron un reclamo ante FABOL, por sus salarios atrasados.
Los lilas tienen los derechos deportivos del atacante hasta julio de 2015. Pese a que el paraguayo arregló con Wilstermann, antes deberá pactar su salida del cuadro potosino abonando 30.000 dólares.
Real también transfirió hace un mes a Ronald Eguino a Bolívar. El pago de esa transacción sirvió para honrar algunos préstamos que pidió la dirigencia en el primer semestre del año. Ayer se conoció que el club de la Villa Imperial no puede disponer de los derechos de televisión de esta gestión ya que ese monto ya fue asignado para cubrir otra deuda.
Milton Melgar aclaró que hasta el jueves existe un tiempo razonable para poder dar solución a los distintos casos ya que se debe comunicar inmediatamente a clubes como Universitario de Pando que debe realizar un largo viaje hasta Sucre para debutar el sábado.
Nueve jugadores van por su primer clásico paceño
El clásico 208 que protagonizarán hoy The Strongest y Bolívar será de
reencuentros entre ...
Leer más »