Cuarenta años en la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), 17 de ellos como presidente y que han tenido un final brusco, con la inesperada dimisión de Joseph Blatter ayer, después de un enésimo escándalo de corrupción en la organización.
Blatter nadó en los últimos días contracorriente, salió vencedor del 65º Congreso, ganó la reelección hasta 2019 e incluso se permitió el lujo de ajustar cuentas con sus detractores en una entrevista en la Radio Televisión Suiza, pero terminó ahogándose en la orilla, cuando parecía salvado.
El hombre que parecía intocable, inmune a las crisis y por encima de las violentas turbulencias de la FIFA dejó ver por primera vez su talón de Aquiles, su vulnerabilidad, y terminó renunciando a un cargo que parecía casi vitalicio por la identificación que había logrado hacer entre su persona y la FIFA.
En estos 17 años al frente de la FIFA se ha paseado con honores de jefe de Estado, ha sido recibido de tú a tú por los más altos dignatarios y ha convertido a la FIFA en una máquina de hacer dinero, pero el último huracán, el generado tras la detención de siete directivos del fútbol la pasada semana en Zúrich, ha terminado por derribar el reinado de Blatter en la corte de Zúrich.
Sucesión de escándalos
Su presidencia ha estado marcada casi desde el día uno por escándalos y guerras internas.
Fue elegido en 1998 como reemplazo de su mentor, Joao Havelange, y desde entonces tuvo que luchar por imponerse como autoridad en una organización acostumbrada a 24 años de liderazgo del brasileño.
Sobre aquel proceso de 1998, el británico David Yallop escribió un libro, \"Cómo han amañado el partido\", acusando al equipo de Blatter de prácticas corruptas para asegurarse la victoria sobre el otro candidato, el sueco Lennart Johansson, entonces presidente de la UEFA.
Tuvo un duro reto en 2002 para conseguir la primera reelección, al encontrarse con ataques de varios miembros de su Comité Ejecutivo y del entonces secretario general, Michel Zen-Ruffinen, que hablaron de manipulación de las cuentas del organismo e irregularidades financieras.
Ganó sin problemas (139 votos contra 56) a su rival de aquella elección en Seúl, el camerunés Issa Hayatou, presidente de la Confederación Africana de fútbol (CAF).
En 2006, otro libro procedente de Inglaterra, de Andrew Jennings con el título \"Tarjeta roja\", abordaba de nuevo la corrupción de la \'era Blatter\' y su publicación incluso llegó a ser prohibida en Suiza judicialmente.
Nadie impidió la reelección en 2007, donde fue candidato único, pero hace cuatro años, en el 61º Congreso en 2011, la corrupción fue tema de pasillos y debates antes de la reelección del suizo.
El que iba a ser su rival, el catarí Mohammed Bin Hamman, se vio forzado a retirarse unos días antes de la votación, después de un caso de corrupción por pago de sobornos.
Demasiadas tormentas
Blatter concurrió en solitario a las elecciones y se autoproclamó \"capitán en la tormenta\".
\"¿Crisis? ¿Qué crisis?\", dijo entonces, en una de sus frases más recordadas, que bien podría haber repetido la pasada semana, donde la corrupción volvió a marcar el desarrollo del Congreso de la FIFA, que reeligió a Blatter pese a la crisis y los ataques mediáticos de los días previos.
En los últimos años las sospechas por corrupción en la atribución de sedes de los Mundiales de Rusia-2018 y Catar-2022 ha sido uno de sus grandes quebraderos de cabeza.
El autor del informe encargado para evaluar la limpieza del proceso, el estadounidense Michael García, llegó a dimitir el pasado diciembre en desacuerdo con las conclusiones efectuadas de su estudio por la propia FIFA.
Es el punto final de una larga carrera en la FIFA, donde este exdirectivo de la Federación Suiza de Hockey sobre Hielo entró en 1975, cuando era director de Relaciones Públicas y Deportes de una conocida marca relojera.
Desde 1975 estuvo ininterrumpidamente en la FIFA, primero como director técnico hasta 1981 y luego como secretario general hasta 1998.
En el nuevo mandato iba a estar al frente de la FIFA hasta 2019, cuando tendría 83 años, pero la dimisión puso punto final.
BIOGRAFÍA
Joseph Blatter nació en Visp, cantón de Valais, Suiza, el 10 de marzo de 1936.
Fue jugador y entrenador de fútbol en equipos aficionados suizos (1948 y 1971) y atleta de 100 metros lisos.
Fue miembro del Panathlon Club y alcanzó el grado de coronel en el Ejército suizo.
Se licenció en Economía y Administración de Empresas por la Facultad de Leyes de la Universidad de Lausana.
Está en posesión, entre otras, de: la Orden Olímpica del COI (1994), la Orden \"Good Hope\" de Sudáfrica o la Cruz Federal del Mérito de la República Federal de Alemania (2006); es caballero de la Legión de Honor de Francia (2004). Además, en noviembre de 2006 recibió la insignia de oro y brillantes del Real Madrid, quien también le hizo socio de honor.
Inició su carrera profesional en 1959 como secretario de la Oficina de Turismo de su región natal. Más tarde, entre 1964 y 1966 fue secretario general de la Federación Suiza de Hockey sobre Hielo.
Periodista colegiado desde 1956, trabajó en el mundo de las relaciones públicas y desempeñó los puestos de jefe de Prensa de la Asociación Suiza del Deporte y del Comité para el Comité de elite (1966-68), relaciones públicas de Longines SA y director de Sports Timing (1968-75). Con el deporte a nivel olímpico comenzó a tener relación a raíz de los Juegos de Munich \'72 y Montreal \'76.
En 1975 llegó a la FIFA como director de programas de Desarrollo Técnico, secretario general (1981) y presidente del máximo organismo entre 1998 y 2015, pocos días después de asumir su quinto mandato.
EEUU investiga a Blatter
El renunciante presidente de la FIFA, Joseph Blatter, es investigado por corrupción por las autoridades federales de Estados Unidos, que ya imputaron la semana pasada a nueve miembros actuales o pasados del organismo por el mismo delito, indicaron ayer medios locales.
Según el sitio web del New York Times y el canal ABC, Blatter, de 79 años, y quien renunció a su cargo de manera sorpresiva tras haber sido reelecto el viernes para su quinto mandato, es \"eje de una investigación federal por corrupción\", sin más detalles.
Un vocero de la oficina federal de investigaciones (FBI) no quiso responder a una consulta de la AFP sobre el tema. \"No estamos hablando más allá de lo que fue dicho por el fiscal general y el director del FBI la semana pasada\", señaló este portavoz en Nueva York.
El miércoles pasado, el departamento de Justicia estadounidense imputó por corrupción a nueve miembros actuales o del pasado en la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), entre estos últimos Jack Warner y Nicolás Leoz, así como a cinco responsables de sociedades de marketing deportivo.
A petición suya, la Policía suiza procedió a siete detenciones de dirigentes de la FIFA, entre ellos dos vicepresidentes del organismo, en un hotel de Zúrich, acusados de haber recibido 150 millones de dólares en sobornos. A pesar del escándalo, Blatter mantuvo su candidatura y consiguió ser reelegido para un quinto mandato y ayer renunció al cargo.
El discurso de Blatter
\"He reflexionado profundamente sobre mi presidencia y los cuarenta años en los que mi vida ha estado inextricablemente unida a la FIFA y al grandioso deporte que es el fútbol. Aprecio a la FIFA más que a cualquier otra cosa y quiero sólo lo mejor para ella y para el fútbol. Me sentí obligado a presentarme a la reelección, puesto que creí que era lo mejor para la institución. La elección terminó, pero no así los retos que enfrenta la FIFA. La FIFA necesita una reforma profunda.
Aunque tengo un mandato de los miembros de la FIFA, no siento que este mandato lo haya conferido todo el mundo del fútbol, es decir, los seguidores, los futbolistas, los clubes, la gente que vive, respira y ama el fútbol tanto como todos nosotros en la FIFA. Por tanto, he decidido renunciar a mi mandato en un Congreso electoral extraordinario. Hasta el día de esa elección, seguiré ejerciendo el cargo de Presidente de la FIFA.
El próximo Congreso ordinario de la FIFA está previsto para el 13 de mayo de 2016 en México D.F. Esperar hasta esa fecha causaría una demora innecesaria y, por tal motivo, insto al Comité Ejecutivo a que organice, tan pronto como pueda, un Congreso extraordinario para la elección de mi sucesor.
Mi preocupación por la FIFA, que amo con todo mi corazón, y la defensa de los intereses de este organismo me ha llevado a tomar esta decisión. Quisiera agradecer a todos aquellos que me han brindado su apoyo de forma constructiva y leal durante mis años en la presidencia de la FIFA y que han trabajado tanto por el deporte que todos amamos. Lo que más me importa en este momento es que cuando todo haya terminado, el fútbol triunfará\". (Extracto de las principales frases).
COMITÉ EJECUTIVO
Blatter y el tercer periodo más largo
Zúrich | Afp
Joseph Blatter, que dimitió ayer apenas cuatro días después de su reelección, quedará con la tercera presidencia más larga en la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), con 17 años, sólo superado por los míticos Jules Rimet y Joao Havelange.
Blatter ocupaba el cargo desde 1998 y hubiera alcanzado los 21 años en la cúspide de la pirámide del fútbol si hubiera llegado hasta el final de su quinto mandato, previsto para 2019. Su predecesor y mentor, Joao Havelange, estuvo 24 años, de 1974 a 1998.
Por delante está con ventaja el francés Rimet, mito del impulso del fútbol, \'padre\' del Mundial y presidente de la FIFA durante 33 años, de 1921 a 1954.
Los otros presidentes con los que ha contado el organismo fueron el francés Robert Guerin (1904-1906), el inglés Daniel Burley Woolfall (1906-1918), el belga Rodolphe William Seeldrayers (1954-1955) y los también ingleses Arthur Drewry (1955-1961) y Stanley Rous (1961-1974). El holandés Carl Hirschmann (1918-1921) y el suizo Ernst Thommen (1961) ocuparon el cargo de forma interina.
En la gestión deportiva, Blatter comenzó en un papel relevante como secretario general de la Federación Suiza de Hockey sobre Hielo y trabajó en la organización de los Juegos Olímpicos de 1972 y 1976. En la FIFA trabajaba desde 1975, primero como director técnico hasta 1981 y luego como hombre de confianza de Havelange, como secretario y director ejecutivo.
Su etapa como presidente desde 1998 ha estado marcada por un fuerte impulso comercial y mediático, y por una mayor internacionalización de este deporte. En sus mandatos, el Mundial de fútbol, el torneo de referencia, se disputó por primera vez en Asia (Japón/Corea del Sur-2002) y África (Sudáfrica-2010).
Su presidencia ha estado marcada además por escándalos y crisis, que consiguió ir apagando, hasta su dimisión ayer. Entre ellas las sospechas de corrupción en el proceso de atribución de sedes de los Mundiales de Rusia-2018 y Catar-2022.
HARF:
"Estados Unidos no presionó a Blatter a presentar renuncia\"
Washington | Afp
Estados Unidos no presionó al presidente de la FIFA, Joseph Blatter, a presentar su dimisión, afirmó ayer la portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf.
La portavoz primero rió y luego contestó que \"no\" cuando fue consultada sobre si Estados Unidos había presionado para llevar a Blatter a presentar su renuncia.
\"El Gobierno de Estados Unidos no está en posición de decidir quién es el presidente de la FIFA\", dijo la portavoz.
Blatter, de 79 años y en el cargo desde 1998, anunció ayer la convocatoria de un congreso extraordinario para elegir a su sucesor en momentos en los que la FIFA está sacudida por varios escándalos de corrupción.
Su renuncia se produce horas después de que el diario estadounidense The New York Times informase que el francés Jérôme Valcke, secretario general de la FIFA y mano derecha de Blatter, transfirió 10 millones de dólares a cuentas administradas por el exvicepresidente de la Concacaf Jack Warner, imputado por la justicia estadounidense.
TAREA
Scala será el responsable de fiscalizar la nueva elección
En medio de tanto escándalo, mientras todos corrían sin saber bien para dónde ir, apareció la figura de Doménico Scala.
¿Quién es? El presidente de la Comisión de Auditoría y Cumplimiento de la FIFA. Esta responsabilidad recayó sobre él por las lógicas ausencias de Joseph Blatter y Jerome Valcke, el secretario de la casa madre del fútbol mundial investigado por el depósito de 10.000.000 en la cuenta de Jack Warner, el entonces presidente de la Concacaf. Scala es quien fiscalizará la elección del próximo presidente de la FIFA , que en principio se realizará entre diciembre y marzo próximo.
\"FIFA se ha convertido en una entidad grande y, con razón, hace un año y medio, comenzó este proceso de reforma, donde se están aplicando una serie de cambios. Dos de los más importantes fueron aprobados en el último Congreso de la FIFA, que consistían en el establecimiento de un Comité de Ética independiente y una Comisión de Auditoría y Cumplimiento. Mi papel dentro de este proceso de reforma es para presidir esta Comisión de Auditoría y Cumplimiento en la FIFA\". dijo Scala. (Canchallena).
Nueve jugadores van por su primer clásico paceño
El clásico 208 que protagonizarán hoy The Strongest y Bolívar será de
reencuentros entre ...
Leer más »