-->

Chávez es acusado de recibir soborno de $us 7,5 millones

El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Carlos Chávez, es uno de los acusados por la justicia ordinaria de Estados Unidos, que asegura que el dirigente recibió hasta el momento un soborno de tres millones de dólares, de los 7,5 millones de dólares que contempla el pago total para siete federaciones por hacerse con los derechos de televisión y marketing de las próximas cuatro versiones de la Copas América (Chile 2015, EEUU 2016, Brasil 2019 y Ecuador 2023).
La Fiscalía de Estados Unidos reveló que la empresa Datisa, que cuenta con los derechos comerciales de la Copa América, pagó en coimas un total de 100 millones de dólares por los próximos cuatro torneos.
En el informe que presentó la fiscal general, Loretta Lynch, se explica que el dirigente boliviano, supuestamente, debía recibir la suma de 7,5 millones de dólares, al igual que los otros presidentes de las asociaciones que conforman la Conmebol.
Chávez cumple su tercer mandato al frente de la presidencia de la FBF, cargo que asumió en 2006, cuatro años después fue reelegido en Tarija y el año pasado volvió a recibir el respaldo en el \"vergonzoso" congreso que se realizó en una plaza de Trinidad. Ayer se conoció el detalle de los 100 millones de dólares que Datisa debe pagar hasta 2023.
En el reporte del soborno, un cuadro que está en la página 112 del informe de 164 páginas del Departamento de Estados Unidos, detalla que tras la firma de los contratos en 2013 se procedió a desembolsar 20 millones de dólares y luego, por la Copa América 2015, otra cifra similar.
Los pagos habrían acontecido en 2013: 20 millones por la firma del contrato y otros 20 millones por cada edición de la Copa América de Chile 2015 -que comienza el mes próximo-, EEUU 2016 -que se celebrará en forma extraordinaria por el centenario del trofeo-, Brasil 2019 y Ecuador 2023.
La repartición
El informe que se publicó ayer en el diario español detalla que la repartición fue como sigue: 15 millones habría recibido el entonces presidente de la Conmebol, el uruguayo Eugenio Figueredo, uno de los siete arrestados el pasado miércoles en Suiza por orden de EEUU, por presuntos sobornos en las votaciones para elegir las sedes de los próximos mundiales de Rusia 2018 y Qatar 2022. Una cifra igual habrían percibido el entonces líder de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), el fallecido Julio Grondona, que dirigió esa entidad 35 años y fue vicepresidente de FIFA; y su par de la Confederación Brasileña de Fútbol (CFB), José María Marín, otro de los detenidos.

Además habrían embolsado 7,5 millones cada uno de los entonces jefes de las asociaciones del fútbol de Paraguay, Juan Ángel Napout, y de Perú, Manuel Burga; y los actuales líderes de Bolivia, Carlos Alberto Chávez; de Chile, Sergio Jadue; de Ecuador, Luis Chiriboga; de Colombia, Luis Bedoya; y de Venezuela, Rafael Esquivel, otro de los encarcelados.

La Conmebol

Grondona El hijo del expresidente de la AFA y actual entrenador de la Selección argentina Sub-20, Humberto Grondona, habló con el periódico Clarín: \"No me sorprende. Por lo que hablé en su momento con mi padre, sabíamos de ciertas irregularidades que se habían sucedido con las elecciones de las ciudades para el Mundial. Pero acá se está juzgando a las personas, no a una entidad", dijo

Napout La Conmebol, que en la actualidad preside el paraguayo Napout, difundió un comunicado ante las detenciones en el que \"repudia todo acto de corrupción y apoya irrestrictamente las investigaciones iniciadas respecto de supuestos actos irregulares, comprometiéndose en colaborar abierta y enfáticamente". Napout no habló sobre la Copa América.
Jadue Quien respondió a las acusaciones de sobornos, fue el presidente de la Federación de Fútbol de Chile. Sergio Jadue manifestó que el dinero de la empresa Datisa fue transferido a la cuenta de la entidad que él dirige. \"Por mi parte estoy tranquilo, está el comprobante de depósito", declaró.
Ecuador Guillermo Saltos, asesor jurídico de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), dijo que el millón y medio de dólares que recibió esa organización hace 10 días fue una aportación de la Conmebol para la preparación y participación en la Copa América 2015.

Comparte este artículo:

Partidos

Torneos, ligas