-->

MÁS PENAS QUE ALEGRÍAS

Fue un año gris para la Selección Nacional de fútbol, si bien jugó seis partidos amistosos (cinco de ellos fuera del país y el restante en la ciudad de La Paz), no tuvo la continuidad y tantos partidos de preparación como sus vecinas en Sudamérica.

En este 2014 que se va en pocos días, la Verde tuvo tres directores técnicos, todos tomaron el mando de la Selección em forma interina ante la falta de decisión de la Comisión Seleccionadora y la Federación Boliviana de Fútbol que se comprometió que hasta enero, designará al seleccionador que asumirá el reto de dirigir al combinado nacional en la Copa América de Chile 2015 y las eliminatorias para el mundial de Rusia 2018.

La primera presentación para la Selección Nacional fue Sevilla, España, el 30 de mayo con el equipo que por entonces era el vigente campeón del mundo. El triunfo fue para España que ganó por 2-0. Fue un cotejo parejo, no fue inferior a la Roja, pero le faltó generar opciones de gol que pudo cambiar el resultado.

Una semana después se midió con Grecia en New York, Estados Unidos, el marcador fue a favor del equipo europeo que derrotó a los sudamericanos por 2-1, el único tanto boliviano lo anotó Ruddy Cardozo.

El 6 de septiembre enfrentó con Ecuador en la ciudad de Florida, Estados Unidos. Fue una noche catastrófica para el conjunto nacional. que cayó por 5-0 ante la Tricolor. Tres días más tarde jugó contra México en Commerce City, Estados Unidos, y los norteamericanos ganaron por 1-0.

Luego de esas cuatro derrotas, el 14 de octubre llegó el primer resultado positivo para Bolivia. El equipo, que era dirigido por Mauricio Soria, igualó a dos con Chile en Coquimbo con dos goles de Carlos Enrique Saucedo.

La Selección cerró su campaña en este 2014 con un triunfo sobre Venezuela en La Paz, fue el 18 de noviembre y los nuestros vencieron por 3-2 con anotaciones de Ronald Raldes, Damián Lizio y Juan Carlos Arce.

1 cotejo ganó Bolivia de los seis partidos amistosos que jugó, fue sobre Venezuela en La Paz por tres a dos.
6 goles marcó Bolivia en 2014, Carlos Saucedo hizo dos, Arce, Raldes, Cardozo y Lizio, uno cada uno.
3 seleccionadores tuvo Bolivia durante la campaña de 2014: Xabier Azkargorta, Mauricio Soria y Néstor Rolando Clausen.

EXÁMEN AL CAMPEÓN DEL MUNDO
Bolivia se midió con España
Parecía una promesa electoral cuando Carlos Chávez, presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, señaló que España sería rival de Bolivia. En mayo, la vigente campeona del mundo jugó contra la Verde en Sevilla en uno de sus últimos cotejos amistosos antes de que interviniera en la Copa del Mundo. Un gol de penal de Fernando Torres y un remate de larga distancia de Andrés Iniesta dieron a España el triunfo por 2-0 sobre una Bolivia que jugó con dignidad.

EL CABALLO RECLAMÓ MAR PARA BOLIVIA EN CHILE
OCURRIÓ EN COQUIMBO
Uno de los festejos más comentados en el mundo fue el que hizo el delantero boliviano Carlos Enrique Saucedo, quien simuló nadar en plena cancha tras convertirr el primer gol para Bolivia en Coquimbo frente a Chile (2-2).
Dicha celebración fue valorada por varios sectores del país y criticada por otros, quienes argumentaron que el deporte y la política no deberían confundirse.

DE AZKARGORTA A CLAUSEN
Los técnicos de la selección
El banquillo del cuerpo técnico de la Selección de Bolivia es el más inestable de toda la región sudamericana. Técnicos vienen y se van de un equipo, que aún no tiene a un seleccionador oficial que planifique el proceso de para la Copa América de Chile y para la eliminatoria al Mundial de Rusia 2018.
Para los primeros juegos amistosos del año, la Federación pidió a Xabier Azkargorta que forme el equipo, el vasco se despidió de la Verde con cuatro derrotas ante España, Grecia, Ecuador y México.
En octubre, Mauricio Soria fue designado como seleccionador interino para el juego contra Chile (2-2). El resultado agradó a los directivos que apostaron por el valluno para que dirija por cuatro años al equipo. Sin embargo, un exabrupto de Soria en Potosí le originó problemas y la FBF decidió no designarlo aún.
En noviembre, la Federación volvió a nombrar a un DT interino y el cargo fue para el argentino Néstor Clausen quien dirigió al plantel en la victoria sobre Venezuela (3-2) en La Paz.

POR FÍN GANÓ
Tras 21 meses
Tuvieron que pasar 21 meses y 14 partidos para que la Selección de Bolivia volviera a probar el sabor de la victoria. El 6 de febrero de 2013 había sido la última vez que el equipo nacional logró un triunfo, fue sobre Haití por 2-1, y a partir de ese juego el triunfo le fue esquivo hasta noviembre pasado.
Frente a una ola de críticas por el bajo desempeño de la Selección, Bolívia volvió a la senda del triunfo con una victoria sobre Venezuela en La Paz por 3-2.
El equipo venezolano se había adelantado en el marcador mediante Wilker Ángel, igualó Ronald Raldes, mientras que Damián Lizio anotó el 2-1. Alexander González puso el 2-2 y a cuatro minutos para el final Juan Carlos Arce anotó el 3-2 final.
La victoria cerró el año para la Selección Boliviana que intentará seguir triunfante en la Copa América y la eliminatoria a Rusia 2018.
Comparte este artículo:

Partidos

Torneos, ligas