-->

¿La Verde, por cuarta vez ante el local?

Chile vs. Bolivia ¿La Verde debutará otra vez ante el local? La incógnita se develará esta noche (19:00), cuando se realice el sorteo de grupos de la Copa América 2015, en la ceremonia que se realizará en Viña del Mar.
Existen antecedentes para pensar que la Verde estará nuevamente en la serie A, que encabezará el cuadro trasandino. En las últimas tres versiones del campeonato de selecciones más antiguo del mundo a Bolivia le tocó abrir el torneo con los anfitriones: el 2004 contra Perú, tres años después ante Venezuela y el 2011 con el seleccionado de Argentina.
Con el fútbol boliviano venido a menos, los organizadores de las últimas copas pensaron que Bolivia, a la que consideran la "nueva cenicienta de Sudamérica", sería presa fácil del equipo local, pero en los tres casos el "equipo de todos" dio la primera gran sorpresa.
Con Ramiro Blacut como técnico, Bolivia igualó 2-2 ante los peruanos hace diez años, en el mismísimo estadio Nacional, de Lima. En 2007 hubo otra igualdad, pero esta vez el rival fue la Vinotinto, que esperaba inaugurar su Copa América con una goleada, pero el combinado nacional que tenía como DT a Erwin Sánchez logró un empate de 2-2.
De las tres últimas inauguraciones, el resultado más sorpresivo fue el que se registró en 2011 ante Argentina, en el estadio Único, de La Plata. Bolivia ganaba a la albiceleste con gol de Edivaldo, pero Sergio Agüero impidió la hazaña nacional y el lance concluyo 1-1. Aquel equipo fue dirigido por Gustavo Quinteros.
Cabezas de grupo

Las selecciones de Argentina, Brasil y Chile son las cabezas de serie de los grupos de la Copa América, que se disputará el próximo año en territorio chileno, del 11 de junio al 4 de julio de 2015.
Uruguay, campeón de la última edición, disputada hace tres años en Argentina, no se encuentra en ese grupo y quedó en el bombo dos, junto a las selecciones de Colombia y México, esta última habitual invitada al certamen. El bombo tres estará conformado por los equipos de Ecuador, Perú y Paraguay, en tanto que el cuatro lo integran Venezuela, Bolivia y otra selección invitada al certamen, Jamaica.
Los grupos de las selecciones designadas como cabezas de serie serán completados con uno de los integrantes de los bombos dos, tres y cuatro, cuyo orden se definió según el que ocupan en la clasificación de la FIFA del 23 de octubre.
En todo caso, si Bolivia evita el grupo de Chile, no la tendrá más fácil, ya que caerá en la serie de Brasil o Argentina y en el peor de los casos le podría tocar el grupo de la muerte, donde se incluiría también a Colombia, Uruguay o México.
Argentina encabeza la clasificación de la FIFA dentro de los países de la Conmebol. Le siguen los seleccionados de Colombia, Brasil, Uruguay, Chile y Ecuador.
Uruguay, con 15 títulos, es el país con más coronas de la Copa América, el más importante y antiguo de los torneos de selecciones de América. Le siguen Argentina, con 14, Brasil, con ocho, y Paraguay, con dos. Con un título cierran Colombia y Bolivia. Chile, Ecuador y Venezuela nunca consiguieron el codiciado trofeo de campeón.

15
títulos
consiguió Uruguay en la Copa América, es el más ganador del continente.



La pelota y la mascota del torneo
Cachaña es como se llama en Chile a la gambeta o regate. Tiene que ver con un término que de alguna manera se aleja del concepto profesional y se acerca al barrio y el potrero, el lugar mágico en el que se forjan los sueños de los jugadores. No es una casualidad que esa palabra haya sido elegida para nombrar a la pelota oficial de la Copa América 2015.
Además del nombre, el diseño de la pelota está fuertemente influenciado por la cultura chilena. Los colores de la bandera chilena hacen una declaración en el diseño de la pelota: el rojo representa al pueblo, el azul al cielo chileno y el blanco a los Andes, que definen tan fuertemente la geografía del país. Además, un toque sutil de cobre, motor económico de la nación, se teje en el diseño. El arte callejero de Santiago inspiró el uso del blanco y negro y el patrón general de la pelota.
La web oficial de la Copa América anunció a la mascota del torneo más importante de selecciones de Sudamérica.
Un zorro "alegre y carismático" será el encargado de animar el torneo. El animal fue escogido porque dicha especie se encuentra en Chile y el resto del continente. La mascota todavía no tiene nombre.
Comparte este artículo:

Partidos

Torneos, ligas