-->

Según Linares, el fútbol boliviano va en retroceso

El jurista especializado en temas concernientes al fútbol, Édgar Linares, sostuvo ayer que el fútbol boliviano "avanza al revés" y criticó la decisión de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB) en incrementar a 14 los clubes que disputarán el torneo profesional en la temporada 2014-2015.

Asimismo, indicó que en la primera división de Bolivia no existen instituciones, sino equipos que no cumplen con los jugadores ni con sus estatutos.

"Estamos en un momento en el que, en lugar de avanzar, nos encontramos igual que el reloj que propuso el Gobierno de ir hacia atrás. Tener 14 clubes será el desastre total del fútbol", advirtió Linares.

El pasado 30 de mayo, el Consejo Superior de la Liga reunido en Cochabamba determinó incrementar de 12 a 14 clubes participantes en la temporada 2014-2015, situación bastante criticada por algunos dirigentes y personas allegadas al fútbol.

A pesar de que la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) desechó esta posibilidad, la Liga dejó en statu quo el incremento de clubes afiliados, generando una gran incertidumbre en instituciones como Aurora y Guabirá, los últimos dos descendidos del seno profesional y que, según trascendidos, podrían ocupar esas dos plazas.

"Aquí se impone la cantidad a la calidad. En este momento, aproximadamente 10 clubes no cumplen con sus jugadores. Estos tampoco cumplen con sus estatutos. Ningún equipo tiene divisiones inferiores", dijo el jurista.

Altos costos

El incremento de 14 clubes al seno liguero puede ocasionar, a juicio de Linares, altos costos de traslado para los equipos hasta las sedes donde se jugarán los encuentros.

"Para algunos clubes, el trasladarse hasta algunas ciudades hará que los locales se beneficien con su presencia. No obstante, cuando a los otros les toque visitar las ciudades capitales, no llevarán consigo un beneficio para aquellos que luchan por armar equipos competitivos", dijo Linares.

Con 12 clubes actualmente en la primera división de Bolivia, cada equipo realiza 11 visitas, todas ellas con un determinado costo, según la distancia.

Ahora, con la inclusión de dos equipos más, cada club tendrá que ser visitante 13 veces, generando así un mayor presupuesto de traslado.

"De la noche a la mañana, al calor de los resultados, no se pueden tomar decisiones. El fútbol de Bolivia no avanza por culpa los dirigentes. De lo único de lo que se preocupan es por una ganancia económica. No existe una estructura deportiva", advirtió Linares.

Propuesta

Con la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) a la cabeza como única responsable, Linares dijo que una de las soluciones para la mejora del fútbol nacional es la creación de una división de reserva, sin límite de edad.

"En esta división de reserva actuarían todos los jugadores jóvenes que durante el año no tienen la oportunidad de jugar. El objetivo es que estos conozcan diferentes campos de juego y la beligerancia del público. Los primeros tres pueden darle a su club puntos extra", concluyó el jurista.

El Nacional B es un "camposanto"

"La creación del Nacional B es un desastre. Los partidos de este torneo se juegan no en un campo de juego, sino en un \\\'camposanto\\\', porque están jugando los \\\'muertos\\\' de la Liga, aquellos que engrosan estos equipos y que no volverán a jugar en el torneo profesional", afirmó ayer Édgar Linares, abogado ligado al fútbol.

Las aseveraciones y críticas de Linares responden a la actual situación y estructura del fútbol boliviano, aquel que en lugar de avanzar está "dando pasos hacia atrás".

"El atraso viene desde arriba. El Nacional B es lo más nefasto que se creó. Este torneo se creó para beneficiar a algunos equipos. Incluso se quitó el límite de edad hasta en las asociaciones. Algunos jugadores comienzan en la Liga, luego juegan en el ascenso y terminan en la asociación. A muchos clubes que jugaban simultáneamente en ambos torneos se les programó partidos paralelamente. Eso es una carga económica bastante fuerte", dijo Linares.

El certamen Nacional B fue creado junto con la adecuación del fútbol boliviano en 2011. Hasta la fecha se disputaron tres versiones con la presencia de los nueve campeones departamentales, campeón del torneo Interprovincial de Clubes, los tres primeros de la Copa Bolivia y los últimos dos equipos descendidos de la Liga.

A juicio de Linares, este torneo debería tener una restricción en cuanto a las edades de los futbolistas, ya que se convirtió en la casa de mucho jugadores mayores que buscan concluir sus carreras en uno de estos elencos.

De acuerdo al reglamento del certamen de ascenso, al menos dos jugadores juveniles deben actuar los 90 minutos. No existen restricciones ni límite de jugadores mayores.
Comparte este artículo:

Partidos

Torneos, ligas