-->

DT Baldivieso advierte

Julio César Baldivieso, técnico de la Selección nacional de fútbol comentó que en este nue...
Julio César Baldivieso, técnico de la Selección nacional de fútbol comentó que en este nuevo proceso, rumbo al Mundial Rusia 2018, convocará a jugadores que merezcan vestir la Verde. Anticipó, fiel a su estilo, que no se dejará imponer futbolistas, porque realizará un arduo seguimiento a los equipos ligueros. El valluno firmó su contrato ayer, en la ciudad de La Paz, y de inmediato, por la tarde, tomó el mando del seleccionado, en el primer entrenamiento de la era Baldivieso, en la capital cruceña.

Vestido siempre con ropa deportiva, el entrenador conversó con el #1 para explicar el proyecto que llevará adelante con la Verde hasta 2018.

Con una sonrisa dibujada en el rostro, el cochabambino admitió que dirigir la Selección estaba proyectado como uno de sus objetivos principales en la vida. Siempre guardó la ilusión hasta que se hizo realidad.

"Gracias a Dios y a la Virgen se ha dado esta oportunidad. Uno nunca sabe cuándo es el momento oportuno; de todas maneras está el compromiso de equivocarnos lo menos posible", agregó.

Antes de explicar su plan de trabajo de cara a las Eliminatorias, el técnico aprovechó el momento para comentar que le hubiese gustado no jugar el partido de preparación del viernes, ante Argentina, en Houston, Estados Unidos, porque "es un partido de alto riesgo".

"Un equipo de constelación de estrellas. Entrenar un solo día para enfrentar a Argentina. No tener los jugadores deseados, por el problema de visas. Pero eso es lo que hay. El trabajo nuestro, en limpio, lo presentaremos en el partido contra Uruguay", apuntó. Sobre la lista de convocados para el amistoso, Baldivieso aclaró que el 80 por ciento de la lista no la hizo él. "No sé quién la elaboró, pero no consideraron dos laterales izquierdos", señaló.

Luego, comentó que ante la lesión del lateral izquierdo Marvin Bejarano, tuvo la intención de convocar a Jair Torrico (The Strongest), Francisco Rodríguez (Bolívar), Enrique Flores (Universitario) y Leonel Morales (Sport Boys), empero, estos jugadores no tenían visa. "Por eso tuvimos que llamar a Abraham Cabrera, que tiene pasaporte comunitario y puede agilizar su trámite. Ojalá se pueda hacer algo", apuntó.

Entre los futbolistas que quedaron al margen de la Verde por el tema de papales están: Raúl Castro (The Strongest), Cristian Coimbra (Blooming) y Alejandro Bejarano (Universitario).

Baldivieso resaltó que este cotejo de preparación servirá para "ver el amor a la camiseta que tienen algunos jugadores".

Convocados

El valluno dijo que no está "obligado a convocar jugadores de Oriente Petrolero, The Strongest, Bolívar, Blooming". Aclaró que a la Verde llegarán futbolistas que merezca estar ahí, que tengan ese sueño de jugar en la Selección".

Como primera labor, Baldivieso conversó con el técnico de Wilstermann, Juan Manuel Llop, para solicitar informes de algunos jugadores a los que hará seguimiento.

"Yo no me haré imponer nada con nadie. Trataré de convocar a los jugadores que tengan que estar en la Selección, sean de cualquier club", resaltó.

Divisiones inferiores

Además de trabajar con la Selección absoluta, Baldivieso coordinará un combinado nacional paralelo sub- 23, con la intención de recambio.

"Hemos pedido que se haga una selección menor de 23 años, chicos de 20, 21 y 22 años, para trabajarlos todas las semanas. Que sean el estamento real para el recambio en la selección absoluta. Vamos a poner un profesor idóneo para que se ocupe de ello", argumentó.

Con respecto a la oportunidad que tendrán los futbolistas jóvenes en Eliminatorias, el técnico respondió: "Ustedes me conocen saben cómo pienso. Ojalá que la gente joven tenga la ilusión de jugar. Es que el gran secreto no pasa por la oportunidad, pasa por aprovecharla. Espero que aprovechen los jóvenes, les haremos seguimiento, tanto dentro como fuera del campo de juego".

Cuartel general

El nuevo técnico de la Selección explicó que la sede de entrenamientos se instalará en la ciudad de La Paz. Pero se manejarán como alternativas Cochabamba, Oruro, Potosí y Sucre, para realizar las respectivas aclimataciones, cuando toque jugar en el Hernando Siles.

Respecto a los horarios de los partidos por las eliminatorias, Baldivieso comentó que por estrategia la Federación Boliviana de Fútbol debe elegir los horario 12.00 y 15.00, para jugar en la capital paceña.

Por la misma estrategia, no quiso ahondar en detalles, pero como exjugador de la Verde indicó que son los horarios recomendables.

"Baldi" indicó que en este nuevo proceso no hay que mentirle a la gente con promesas de clasificar al Mundial, ya que la realidad del fútbol nacional es evidente.

"No ofrezco, porque eso no es real. Nosotros vamos a ir al límite, todos los entrenamientos, todas las semanas trabajando. Iremos objetivo por objetivo y el primero es el cotejo contra Uruguay", resaltó.

Por último dijo: "La entrega la mística y el amor a la camiseta no se negocia con nadie. Eso se lo demuestra partido a partido".

DE PRIMERA MANO

Cuerpo técnico

Baldivieso confirmó su cuerpo técnico:
Ayudantes de campo: Carlos Borja y Luis Cristaldo.
Preparador físico: Alejandro Nordio.
Preparador de arqueros: Marcelo Torrico.
El técnico pretende incorporar a un coordinador general que se encargue de las lecturas de los partidos.

Naturalizados

Sobre los jugadores naturalizados, Baldivieso volvió a reiterar que se encuentran en sus planes, pero advirtió que los jugadores que adquirieron la nacionalidad boliviana deben marcar diferencia sobre los futbolistas nativos. El nuevo técnico de la Verde puso como ejemplo el rendimiento que tuvieron en su momento Carlos Leonel Trucco y Gustavo Domingo Quinteros, quienes –a su parecer– fueron determinantes en la clasificación que consiguió Bolivia para el Mundial de Estados Unidos 1994.

"Las puertas están abiertas para todos, pero los naturalizados tienen que marcar diferencia. Yo no me voy a dejar influenciar por jugadores o dirigentes que creen que los jugadores que están en Bolívar, The Strongest u Oriente tiene el puesto comprado, aquí vendrá el que quiera a su patria y demuestre sus condiciones".



TRES AUSENCIAS EN PRIMERA PRÁCTICA

Julio Baldivieso dirigió ayer la primera práctica de la Verde en el estadio Ramón Tahuichi Aguilera con tres ausencias: el atacante Gilbert Álvarez (Real Potosí) y los volantes Martín Smedberg Dalence (IFK Goterborg de Suecia) y Danny Bejarano (Panetolikos de Grecia). La Verde se prepara para el cotejo amistoso del viernes (17:45 HB) contra Argentina, en Estados Unidos.

Álvarez se encuentra cumpliendo trámites legales para renovar su pasaporte, mientras que Smedberg y Bejarano llegarán de Europa hoy a las 13:00.

El resto del combinado nacional cumplió un entrenamiento regenerativo. Baldi adelantó que la segunda práctica se realizará hoy por la mañana en la sede del club Blooming, mientras que en horas de la tarde trabajarán a puertas cerradas en el Tahuichi. La delegación partirá a EEUU mañana, en horario por confirmar.
Comparte este artículo:

Partidos

Torneos, ligas