El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, Carlos Chávez, debe presentar informes desde la gestión 2004 a la fecha, según un requerimiento fiscal que recibió ayer en Santa Cruz.
El documento fue enviado por Milton Iván Montellano Roldán, fiscal superior; Juan Pablo Mendieta Carrión, fiscal de materia; y Henry Espíndola Cardozo, fiscal de materia de la Fiscalía especializada en la persecución de delitos de corrupción.
El requerimiento fiscal dice: "Dentro del proceso investigativo que sigue el Ministerio Público de oficio en contra del autor o autores por los presuntos delitos de (organización criminal) 146, (uso indebido de influencias), 147 (beneficios en relación al cargo), todos del Código Penal y 231 delitos tributarios del Código Tributario y la Ley General de Aduanas, presuntamente cometidos dentro de la Federación Boliviana de Fútbol".
Chávez tiene que presentarse mañana en Sucre, a partir de las 16:00, para declarar.
Con la finalidad de ejercer la dirección funcional de la acción penal pública iniciada dentro del proceso y esclarecer presuntos "hechos reprochables y la obtención de la prueba lícita", la Fiscalía le pide a Chávez que presente los siguientes documentos: "Remitir informe detallado de la nómina de ejecutivos y directores de la Federación Boliviana de Fútbol, desde la gestión 2004 hasta la fecha".
Especifica que la FBF tiene que declarar desde cuándo los empleados cumplen funciones y cuál es el salario mensual que perciben.
Solicita que el dirigente federativo remita informe y nóminas del personal que es dependiente directa o indirectamente de la FBF.
También pide remitir informe y la nómina de los actuales ejecutivos o directores de la Federación Boliviana de Fútbol, "especificando" desde cuándo ejercen sus funciones y cuál es el salario mensual percibido hasta la fecha.
Informe económico
Los fiscales solicitan los antecedentes y los informes de los dineros que recibió la FBF por los patrocinios con empresas.
Además, de los contratos que suscribieron con otras federaciones.
También piden que se informe cuál es el monto percibido, cada cuánto tiempo y el destino de los mismos.
Los gastos
El ente matriz del balompié nacional tiene que presentar el documento referente a los gastos, cuál es el monto que se destina para sueldos, viáticos, dinero que se gasta en el mes y al año.
Impuestos
Los fiscales, igualmente, solicitan la declaración impositiva que acredite el pago de impuestos y todos los informes desde hace 11 años.
Chávez asumió el cargo de titular de la federación en la gestión de 2006. La citación de la Fiscalía General del Estado fue enviada ayer a Cochabamba.
CARLOS CHÁVEZ
\"Me siento acosado por Evo Morales\"
Santa Cruz | El Deber
El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Carlos Chávez, manifestó que se siente "acosado" por el mandatario Evo Morales, que ayer pidió su renuncia.
Morales dijo que el dirigente debería renunciar al igual que Joseph Blatter a la FIFA. El suizo dimitió agobiado por las denuncias de corrupción en las altas esferas del fútbol mundial, que salpicaron a los representantes de asociaciones nacionales de países sudamericanos.
"Hay un acoso a mi persona y de ahí es que se me ha abierto un proceso penal. No veo imparcialidad de parte del Ministerio Público porque con tanta ligereza se me ha notificado y poniéndome un montón de cargos que sorprende", afirmó Chávez en las últimas horas.
El dirigente aseguró que respeta la posición adoptaba por el Presidente aunque no la comparte. "En países como Chile, Ecuador y Colombia los gobiernos buscan que los presidentes de estas federaciones se sometan a una investigación seria para comprobar si se ha cometido delito. Acá lo que quieren es primero sentenciarme para después investigarme. Es al revés", agregó.
La tarde de ayer Chávez fue notificado por la justicia boliviana por los delitos de organización criminal, legitimación de ganancias ilícitas, uso indebido de influencias, beneficios en razón de cargo y por delito tributario.
Se deberá presentar mañana en la ciudad de Sucre.
SUPUESTOS SOBORNOS
Evo pide a Chávez que renuncie
El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió ayer al presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Carlos Chávez, que imite a Joseph Blatter en la FIFA y renuncie al cargo tras el escándalo de corrupción.
\"Igual debería ocurrir en Bolivia (...) El señor Chávez debería renunciar por bien del fútbol boliviano (...) Está cuestionada totalmente esta dirección\" de la FBF, afirmó Morales. Chávez, presidente de la FBF desde 2006 y recientemente elegido tesorero de la Conmebol, dijo que no dimitirá, a pesar de crecientes críticas de sectores deportivos, entre ellos del empresario Marcelo Claure, dueño de la firma que administra el club Bolívar.
En el ojo de la tormenta, el dirigente reveló recién que votó por la reelección de Blatter y negó rotundamente haberse beneficiado de dinero ilegal para favorecer la organización de campeonatos internacionales, mientras la Fiscalía General inició una investigación a su gestión en la Federación Boliviana de Fútbol.
Morales reveló entretanto que recibe presiones en el país para intervenir el fútbol boliviano.
\"Yo tengo tantas llamadas, tanta presión para una intervención, no he pensado en una intervención, dejamos en manos de ellos para que puedan tomar acciones\", añadió
Para Morales, el sucesor de Joseph Blatter debería ser un futbolista \"y exmundialistas, qué mejor\", y mencionó a Michel Platini, Figo, Zinedine Zidane y Diego Maradona.
EN CONTRA DEL TITULAR FEDERATIVO
Suman reclamos
El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, instó ayer a Carlos Chávez a escuchar a la población y renunciar a su cargo de presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), salpicada por el escándalo de corrupción que sacude a la FIFA.
\"Además de legalidad hay que tener legitimidad y da la impresión de que, salvo que me esté equivocando, que el fervor popular en este caso futbolero, pide un cambio en la Federación\", justificó en un contacto con los periodistas.
El titular de la Cámara Alta consideró que sólo la renuncia de Chávez no sería la solución, pero \"podría ser el inicio de un camino diferente\".
Las denuncias de corrupción salpicaron a Carlos Chávez, quien fue sindicado de haber recibido un soborno de entre 1,5 a 7,5 millones de dólares para favorecer la cesión a una empresa privada de los derechos de televisión de la Copa América.
Nueve jugadores van por su primer clásico paceño
El clásico 208 que protagonizarán hoy The Strongest y Bolívar será de
reencuentros entre ...
Leer más »