-->

Bolivia se quedó con cuatro puntos, como hace 20 años

Bolivia terminó anoche su participación en la Copa América con los mismos cuatro puntos que consiguió hace 20 años y sin poder superar los cuartos de final del torneo más antiguo del mundo.
En el campeonato que Uruguay organizó en 1995, la Verde tuvo la siguiente campaña: arrancó perdiendo 2-1 contra Argentina, luego derrotó 1-0 a Estados Unidos y concluyó la primera fase al igualar con Chile 2-2. En cuartos de final el equipo de todos fue derrotado por los charrúas 2-1. Ese seleccionado fue dirigido por el español Antonio López Habas.
En el torneo que se disputa actualmente en tierra trasandina, los dirigidos por el cochabambino Mauricio Soria iniciaron su campaña al empatar sin apertura del marcador con el seleccionado de México, luego le ganaron 3-2 a Ecuador y después fueron vapuleados 5-0 con el combinado chileno.
Bolivia tenía ante el conjunto peruano la opción de igualar la marca que había conseguido en el Sudamericano de 1949. La mejor actuación de un seleccionado boliviano en el exterior se produjo en el campeonato de ese año. El equipo nacional terminó en ese torneo en cuarto lugar venciendo a Chile, Uruguay, Colombia y Ecuador. Después de siete partidos Bolivia acumuló ocho puntos en la tabla total y quedó en el cuarto lugar por debajo de Brasil, que fue el campeón (14), el segundo Paraguay (12) y Perú (10).
La campaña
El 6 de abril de 1949 se produjo el debut del torneo ante Chile en el estadio Paulo Machado, de San Pablo. Los trasandinos se pusieron en ventaja con dos goles de Riera y Salamanca. En la parte complementaria el Maestro Víctor Agustín Ugarte marcó su primer gol para la divisa nacional, empató Benedicto Godoy y Benigno Gutiérrez selló el primer triunfo boliviano en el certamen.
En el segundo partido Brasil nos devolvió a la realidad con un 10-1 en contra, la peor goleada en contra de Bolivia en su historia. Ugarte, de penal hizo el único tanto nacional. En el tercer partido Perú nos derrotó 3-0 y luego Paraguay nos apabulló 7-0. Los triunfos de Bolivia fueron 3-2 ante Uruguay, 2-0 con Ecuador y 4-0 a Colombia.
Las mejores posiciones que alcanzó Bolivia en el torneo fueron jugando de local. En 1963 fue campeón jugando en La Paz y Cochabamba y en 1997 llegó al segundo lugar disputando sus seis compromisos en el estadio Hernando Siles.
Pese a la eliminación, en la memoria de los hinchas quedará el recuerdo de un buen primer tiempo frente a Ecuador con un contundente 3-0, que hace presumir un cambio en el seleccionado para las Eliminatorias, que será el segundo reto del seleccionador Soria, quien asumió el cargo hace seis meses.
Comparte este artículo:

Partidos

Torneos, ligas