-->

Bolivia clasifica pero Chile la humilla en Santiago

Dura bofetada de Chile hacia Bolivia en el cierre del grupo A de la Copa América. De todas formas y pese al 5-0, la selección que dirige Mauricio Soria está clasificada a los cuartos de final como segunda de su grupo, gracias a los cuatro puntos que sumó y la 'mano' que le dio Ecuador derrotando a México. Su rival será el segundo del grupo C.

Lo de este viernes en el estadio Nacional de Santiago fue pésimo, porque nadie imaginó un resultado tan abultado. Pobre en todas las líneas, sin recuperación, sin proyección por las bandas y con demasiadas dubitaciones en la última línea. Los chilenos arrasaron sin demasiada exigencia y terminaron dándose un festín en casa.

No fue el mismo equipo que venía jugando (hubo cuatro variantes, Rodríguez, Coimbra, Veizaga y Escobar) y eso terminó pasando factura. El equipo deambuló, Coimbra cerró tarde, Rodríguez no marcó ni se proyectó y así era difícil contener al vendaval transandino. Martins apenas remató y Escobar no lució lúcido en el medio.

En la primera parte Chile golpeó de entrada. El 1-0 marcado por Charles Aránguiz tras habilitación de Eduardo Vargas sorprendió por cómo se perdió el balón en la mitad de la cancha. Mejor comienzo imposible para el local; Bolivia en cambio sintió por varios minutos ese golpe ya que a los 6' Alexis Sánchez volvió a avisar tras pase de Arturo Vidal.

Los de Mauricio Soria estaban desconcertados, flacos en la contención con Wálter Veizaga y sin marca ni proyección por el lateral de Edemir Rodríguez. Alejandro Chumacero era el único que intentaba una salida rápida, pero los arranques del 'Chuma' no bastaban porque Chile anticipaba a tiempo a Martins y a Pedriel.

El local la pasaba bien con Valdivia inspirado moviendo el medio campo y con un Sánchez movedizo y siempre peligroso. Una falla de Rodríguez, que provocó la ira del técnico Soria, originó un tiro libre al borde del área grande que Sánchez ejecutó y que devolvió el palo derecho de Quiñónez. Otro aviso en una fatídica primera parte.

Encima, el 2-0 llegó después (36') tras una pelota que perdió Smedberg Dalence en el medio y que Valdivia terminó centrando para que Sánchez de 'palomita' se anticipe al cruce de Coimbra y Raldes. Castigo para una Bolivia que se animó poco, que no le dio continuidad a su juego y que terminó naufragando las pocas veces que llegó arriba.

En el complemento Soria decidió hacer variantes, incluyendo a Damir Miranda y a Marvin Bejarano por Veizaga y Rodríguez, en procura de recuperar el control y de buscar una salida por las bandas; no lo consiguió, porque Medel y Jara impusieron mejor juego y porque Valdivia y luego Matías Fernández (Sampaoli sacó a Vidal y Sánchez) dibujaron sin inconvenientes riesgo en el área de Quiñónez.

El 3-0 marcado por Aránguiz (65') llegó nuevamente tras error en el medio. Un centro desde la derecha al que cerraron tarde Miranda y Coimbra lo acabó capitalizando el buen volante chileno que remató incluso antes que Quiñónez. Pese a la ventaja Chile no decayó, como que la bronca de lo que pasó con Vidal los impulsó a continuar.

El 4-0 lo marcó Gary Medel (79') tras otro gran pase de Valdivia.

El resultado ya estaba dicho y lo terminó de redondear luego Ronald Raldes que en su intento de rechazar terminó empujando el balón dentro del arco de Quiñónez. No fue más, el resultado dolió, pero al menos hay el consuelo de la clasificación para cuartos. Ahora a esperar el rival al que se medirán el jueves en Temuco. Bolivia como segunda del grupo A jugará con el segundo de la serie C. Puede ser Brasil, Colombia, Perú o Venezuela.
Comparte este artículo:

Partidos

Torneos, ligas