-->

Morales: \"La muestra \'B\' es determinante\"

El médico deportólogo paceño Raúl Alberto Morales explicó, ayer, que la apertura de la muestra \'B\' del examen antidopaje practicado al delantero de The Strongest Rodrigo Ramallo será preponderante, determinante a la hora de definir su grado de culpabilidad en la ingesta de una sustancia prohibida por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

Ramallo dio positivo en la prueba antidoping que se le practicó tras el partido ante Monarcas en territorio mexicano, por la Copa Libertadores. Según se informó, el fármaco encontrado en sus pruebas de orina es \"clembuterol\".

"El frasco B no sólo podría ratificar el resultado de la primera prueba, sino también, reflejar la cantidad injerida de la droga prohibida", dijo Morales, al acotar que esta sustancia puede consumirse de manera accidental cuando se come carne.

"Varios casos se han registrado en México. La contaminación de carnes por clembuterol es cosa de todos los días, es que las empresas ganaderas inyectan este compuesto a sus reses para lograr un mayor desarrollo de su masa muscular", detalló el galeno.

El clembuterol fue muy usado por los velocistas (necesitados de una gran masa muscular) a finales de los años 80, pero en la actualidad prefieren otros anabolizantes menos detectables en el organismo.

En 2011, cinco jugadores de la selección mexicana de fútbol dieron positivo por esta sustancia, en las pruebas antidoping practicadas durante Copa de Oro en Estados Unidos.

La Federación Mexicana de Fútbol adujo que los deportistas dieron positivo por comer carne de res o de pollo contaminada por clembuterol un mes antes de la Copa. Lo cual fue demostrado, quedando sin efecto las sanciones dispuestas para estos casos.
Comparte este artículo:

Partidos

Torneos, ligas