El consejo superior de la Liga, llevado a cabo ayer en Oruro, recepcionó la propuesta del club Universitario de Pando, relacionada a eliminar los dos descensos: directo e indirecto correspondiente a la presente temporada 2014-2015. Los ligueros también pidieron a la FBF el cambio de Marcelo Ortubé como presidente del comité de árbitros y rechazaron el anteproyecto de la nueva ley del deporte.
Los dirigentes de los 12 clubes afiliados a la Liga determinaron analizar el planteamiento del club pandino y oficializar una postura en la próxima reunión del consejo superior que se llevará a cabo en La Paz, en 15 días.
Los clubes encomendaron a la dirigencia de Universitario de Pando enviar toda la documentación complementaria de la propuesta, para contar con más elementos de juicio.
"Estamos esperanzados en que la respuesta sea positiva, hemos tenido una muy buena recepción", sostuvo Ludwing Arciénega, presidente de Universitario. El Jaguar pandino está involucrado en el descenso directo de categoría de la Liga.
Cambio de Ortubé
El consejo superior de ayer resolvió también pedir a la Federación Boliviana de Fútbol el cambio de Marcelo Ortubé como presidente del Comité de Árbitros, debido a la mala calidad del arbitraje en los partidos del torneo Clausura, lo que motivó fuertes protestas de diferentes clubes ligueros, que se consideran afectados por el mal desempeño de los jueces.
El Comité de Árbitros, que nomina a los responsables de cada partido, depende exclusivamente de la FBF, pero son los clubes de la Liga quienes pagan los haberes de los colegiados.
El consejo superior exige a la federación una profunda reestructuración del comité para mejorar el nivel del arbitraje.
Rechazo a la ley
El consejo superior analizó y rechazó el anteproyecto de la nueva ley del deporte, impulsado por el Gobierno a través del Ministerio de Deportes, debido a que incluye varios artículos que se consideran atentatorios contra el fútbol profesional boliviano y su estructura.
Los estatutos de la FIFA rechazan la injerencia gubernamental y/o política en la estructura de cualquiera de sus federaciones afiliadas.
Los clubes piden un Fair Play financiero
El consejo superior de la Liga propuso ayer un juego limpio financiero como medida para eludir este problema.
"Queremos un fútbol boliviano con un 'Fair Play' financiero para no entrar en bancarrota, para que los clubes se manejen dentro de una realidad estable y no tengan que endeudarse", declaró el presidente de la Liga, Fernando Humérez, durante la reunión llevada adelante en Oruro en ocasión de su efeméride.
Por las deudas con los jugadores el torneo Clausura estuvo en riesgo.
"Futbolistas Agremiados de Bolivia nos hizo conocer los fallos del tribunal federativo que debemos cumplirlos, los casos urgentes de jugadores y técnicos. Trabajaremos en esto para que los clubes no se vean afectados con la pérdida de puntos", agregó Humérez.
Nueve jugadores van por su primer clásico paceño
El clásico 208 que protagonizarán hoy The Strongest y Bolívar será de
reencuentros entre ...
Leer más »