-->

Bolívar quiere un año y medio de copas

El club Bolívar aspira a tener un año y medio continuo de copas internacionales, pero para que ello ocurra deberá ganar el certamen Clausura de la Liga que se inicia el 17 de enero.
Los celestes jugarán en agosto de este año la Copa Sudamericana 2015; dentro de un año estarán alistándose para disputar la Copa Libertadores 2016 y si son primeros en el siguiente certamen local, también habrán asegurado su presencia en la Sudamericana 2016.
El ambicioso objetivo que tiene la dirigencia agrada por donde se lo vea, pero también trae consigo una "preocupación" ya que en los últimos siete años a los bolivaristas les tocó afrontar dos torneos paralelos a la vez y siempre tuvieron que desatender la Liga. Cuando Bolívar jugó la Libertadores a gran altura (2012-2014), sus equipos terminaron en el quinto o sexto lugar. El presidente Guido Loayza cree que es necesario encontrar una fórmula para no resignar ser primeros en la Liga.
"Si nos metemos de una forma seria al torneo Clausura que arranca en dos semanas, podemos ganar el título, sumar nuestro estrella 26 y asegurar un año y medio de torneos internacionales; pero hay que buscar un mecanismo porque no nos conviene jugar copas internacionales ya que descuidamos mucho el torneo local. Todos los equipos bolivianos se van al tacho cuando atienden dos cosas. Tener tres torneos internacionales seguidos es bueno, pero no podemos resignar a la vez tres campeonatos", subrayó el directivo Loayza.
La última vez que Bolívar fue campeón liguero jugando paralelamente la Copa Libertadores fue en 2006, con Carlos Aragonés como técnico. En el primer semestre de ese año Bolívar no pudo pasar a la segunda fase de la Libertadores, pero no desatendió el certamen local en el que consiguió el primer lugar, que a la vez le valió para clasificarse a la Sudamericana del mismo año, en el que fue eliminado por Universitario de Sucre.
Entrenamiento
Loayza agregó que el torneo que se avecina debe ser utilizado por el cuerpo técnico y jugadores como el mejor "campo de experimento" para llegar bien preparados a la Sudamericana que se inicia en agosto.
"Podemos hacer de 2015 un año bisagra ya que en la Liga tenemos 11 juegos de local y 11 de visitante que deben servir para mecanizar nuestro estilo de juego para la Sudamericana. Cuando juguemos en el Siles, debe ser un simulacro de cómo recibir a Racing Club, Sao Paulo o Cerro Porteño; pero tampoco hay que descuidar cuando juguemos en Potosí, Pando o Yacuiba, porque luego nos tocará visitar Guayaquil, Puerto Ordaz, Medellín o Buenos Aires", agregó el titular celeste.
Los dirigentes de la Academia se reunieron ayer con el presidente de BAISA, Marcelo Claure. Se confirmó que el delantero Carlos Tenorio no volverá al equipo por tema presupuestario. El uruguayo William Ferreira es opción y la dirigencia analiza la situación.

La Academia puede ser el único club en tener dos premios
Premios Bolívar es el único equipo, de los 12 de la Liga, que puede tener dos premios en 2016 porque en el Apertura que concluyó en diciembre pasado fue campeón. La competencia que arranca en días más tendrá una tabla total para repartir seis premios, que se convertirán en cinco si los celestes repiten el primer lugar.
Títulos y torneos Bolívar tuvo cinco años continuos, entre 2002 y 2006, jugando en la misma gestión Liga, Libertadores y Sudamericana. De esas cinco temporadas, fue campeón en 2002, 2004 , 2005 y 2006.
2004 A este dato habrá que agregar que en 2004 la plantilla académica consiguió el subcampeonato de la Sudamericana.
Comparte este artículo:

Partidos

Torneos, ligas