-->

Claure ofrece manejar la FBF como empresa, al estilo Bolívar

"Ofrecemos un trabajo basado en el gerenciamiento", dijo ayer Marcelo Claure, candidato a la presidencia de la Federación Boliviana de Fútbol. En una carta dirigida al público, el bolivarista propone un manejo empresarial moderno para la FBF.
Claure especificó que conformará "un staff de profesionales de primer nivel, cuyo único objetivo será generar y plasmar las ideas para potencia a los clubes de la Liga y a las asociaciones departamentales con mayores ingresos, repartidos armoniosamente para el desarrollo constante del fútbol".
El millonario aclaró que "de los salarios que me tocaría percibir como presidente, los utilizaré para la consecución de nuestras metas deportivas e institucionales".

"Necesitamos un cambio distinto, que vaya más allá de las estructuras, más allá de las posturas atrincheradas de los dirigentes. Tenemos que devolverle a la gente el amor por su camiseta, por su fútbol", argumentó Claure, presidente de BAISA y dirigente de Bolívar, en la misiva escrita desde Estados Unidos.
El directivo paceño pretende implementar el plan que le dio resultado en el club Bolívar. Claure financia a la Academia desde 2008, cuando implementó por primera vez en Bolivia un estilo de manejo empresarial.
"Necesitamos un cambio distinto, que vaya más allá de las estructuras, más allá de las posturas atrincheradas de los dirigentes. Tenemos que devolverle a la gente el amor por su camiseta, por su fútbol, esa pasión extraviada en cada derrota y fracaso de su Selección", dice el boliviano que radica en EEUU.
El titular académico, Guido Loayza, explicó que el objetivo es "manejar la federación como una empresa, de una forma más moderna, donde la gente que será rentada, trabajará a tiempo completo".

Un taller
El empresario subrayó que "en los siguientes días presentaré los fundamentos de mi proyecto. Será un plan de trabajo, cuyo diseño y aprobación final será fruto de un taller para cambiar y mejorar radicalmente nuestro fútbol, en búsqueda de la excelencia y mérito deportivo".
Abierta a los medios
Por medio del secretario ejecutivo de la FBF, Alberto Lozada, se conoció que el congreso ordinario para elegir al nuevo presidente será abierto para la prensa deportiva, ya que se quiere mostrar transparencia en la votación, pues por ahora hay cuatro candidatos en carrera: Carlos Chávez, que va a la reelección, Marcelo Claure, Mario Cronenbold y Carlos Ribera, que van por su primera vez.
Ayer, Lozada habló para un medio a nivel nacional y aseguró que el congreso, que se realizará en la capital beniana, se abrirá a los medios de comunicación para que se evite las especulaciones y susceptibilidades respecto a la legitimidad de la elección federativa.
El hecho será algo inédito en estos últimos años, ya que los congresos anteriores siempre fueron a puertas cerradas, lo que generó susceptibilidades en la prensa que esperaba en las afueras.
Son 29 los miembros que tienen derecho a votar en la elección del lunes.

Los planes de los otros tres candidatos
Carlos Ribera Vicepresidente de Oriente
"Buscaremos más ingresos"

Se debe trabajar en las divisiones menores. También se debe tener la capacidad de negociar con los derechos de televisación; hacer que los equipos de asociaciones tengan mayores ingresos. Asimismo, que sus torneos sean competitivos y que no duren cuatro meses. Se debe hacer que los árbitros puedan profesionalizarse en el extranjero. Chávez no tuvo un plan de trabajo.

Mario Cronenbold Presidente de Sport Boys
"Pensaremos
en el hincha"
Es el momento de buscar el cambio para el fútbol boliviano. La gente está cansada de los fracasos que nos ofrece Carlos Chávez. Tenemos un proyecto que buscará devolverle al hincha el amor al fútbol, por su selección. Pero que quede claro que cualquier persona es mejor que Chávez, hasta mi hijo de cinco años tiene más idea de lo que es manejar la federación.

Carlos Chávez, actual presidente de la FBF
"Hay mejores condiciones"
Tenemos un plan que está basado en lo que hicimos en 2010. No concluimos nuestro proyecto, pero hay que ver por qué no se cumplió con el objetivo. Nuestro fútbol está mal por otros aspectos y también son por los recursos económicos, ahora que ya no tenemos esa carga, hay mejores condiciones para el fútbol boliviano y para intentar darle una nueva imagen.

La reunión será en el hotel Jacarandá

Página Siete y El Deber / La Paz y Santa Cruz
El congreso de la Federación Boliviana de Fútbol de Trinidad será en un recinto de la Cooperativa de Telecomunicaciones Trinidad, en el centro de la capital beniana. Allí, la semana pasada, ya se trasladó gente de la FBF para dejar en orden toda la logística de cara a la reunión del lunes.
El hotel Jacarandá de Trinidad será el lugar donde se hospedarán los integrantes del comité ejecutivo de la FBF. El resto de la dirigencia estará distribuida en otros hoteles del centro de la capital beniana.
Antes de la reunión, el directorio de Oriente, comandado por José Ernesto Álvarez, le pidió ayer a Carlos Chávez, actual titular federativo, que se "retracte y pida disculpas a su directorio, que se siente agraviado".
Álvarez habló de Chávez, quien dijo el martes, en una conferencia de prensa en Santa Cruz, que el titular orientista estaba rodeado de una dirigencia contaminada.
Los que votan
Para los comicios del lunes, según la norma vigente de la FBF, la elección del presidente de esta entidad debe ser a través de dos tercios de votos, los habilitados para sufragar son 29.
De no alcanzar esa cantidad establecida, entonces se procede a una segunda y tercera ronda de votación, en este último caso se define al titular por simple mayoría. Los directivos que tienen voz y voto son 29, de los cuales 12 son los presidentes de los clubes de la Liga, nueve titulares de las asociaciones departamentales. Además de tres delegados que son elegidos del Consejo Superior de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF).
Comparte este artículo:

Partidos

Torneos, ligas