-->

Argentina-Paraguay, en el duelo de los contrastes

Argentina y Paraguay, dos selecciones opuestas en estilo de juego, vuelven a medirse mañana en la Copa América tras haberlo hecho en la fase de grupos, aunque esta vez con un objetivo más atractivo: clasificarse para la final del 4 de julio en Santiago.

En la fría Concepción, al sur de país, la Albiceleste de la posesión y el toque ansía sellar su pase a la final del sábado para romper los veintidós años que lleva sin conseguir un gran título, mientras que la aguerrida y tenaz Paraguay busca regresar a la final de la Copa América, como hizo en la edición del 2011.

Ambas selecciones se encuentran de nuevo en el torneo diecisiete días después de haberse enfrentado por primera vez.

En el debut de ambas en el Grupo B, el pasado día 13 en La Serena, empataron a dos goles en un desafío en el que los guaraníes nivelaron en la segunda parte dos tantos de desventaja.

Mañana, los técnicos argentinos Gerardo \'Tata\' Martino y Ramón Díaz, seleccionadores de la Albiceleste y la Albirroja, respectivamente, estarán también atentos al capítulo disciplinario para que ninguno de sus jugadores se pierda la gran final.

Si Lionel Messi, Sergio Agüero y Javier Mascherano, por parte de Argentina, y Bruno Valdez, Pablo Aguilar y Osvaldo Martínez, por Paraguay, ven una amarilla, se quedarán fuera de la decisión de Santiago.

Otro aliciente será ver de nuevo a Martino medirse a Paraguay, el combinado que dirigió entre el 2006 y el 2011 y al que llevó a los cuartos de final del mundial del 2010 y al subcampeonato de la Copa América del 2011.

La favorita sobre el papel es Argentina, que afronta el duelo de mañana en su mejor momento de juego, como demostró ante Colombia en los cuartos de final de Viña del Mar.

Sin embargo, el caudal de fútbol que genera aún carece de pegada, a pesar de su nómina de excelentes delanteros, y, ante los colombianos tuvo que llegar a los penaltis para poder eliminarlos.

Esa falta de efectividad se refleja nítidamente en los números con cuatro goles en otros tantos encuentros, dos de Agüero, uno de Messi, de penalti, y otro de Higuaín) En defensa, Argentina sí que ha sido solvente, ya que los dos únicos tantos que ha recibido en la competición fueron los que le marcaron los paraguayos Nelson Haedo Valdez y Lucas Barrios.

En los otros tres encuentros mantuvo la meta a cero (1-0, ante Uruguay y Jamaica, y 0-0, frente a Colombia). Paraguay, dos veces campeón del torneo (1953 y 1979), quiere repetir su participación de hace cuatro años y volver a matricularse para la final del torneo continental, por lo que tendría que volver a tumbar a un gigante, como hizo el pasado sábado con Brasil.

El conjunto guaraní ha tenido un día de descanso menos que su rival y tendrá una baja sensible, la del medio creativo Néstor Ortigoza, que no se ha recuperado de un desgarro muscular.

En su lugar el técnico Ramón Díaz probablemente volverá a alinear a Eduardo Aranda, a quien elogió por su presentación en el partido de cuartos.

La única elección que Díaz deberá tomar es si devuelve la titularidad al lateral izquierdo Miguel Samudio, recuperado de sus molestias musculares, y al centrocampista Richard Ortiz, que no jugó en los cuartos de final por una sanción, o si mantiene a los jugadores que les sustituyeron.

Iván Piris hizo un gran partido y contribuyó a ahogar a Brasil y el extremo Derlis González fue precisamente el principal artífice de la clasificación paraguaya, al convertir un penalti en el tiempo reglamentario y el último de la tanda.

La receta de Paraguay para enfrentar a Argentina será la misma que le ha llevado a las semifinales: una fuerte presión en el centro de la cancha, jugar al contraataque y aprovechar su potencia en las jugadas aéreas.

Chile finalista

Chile derrotó ayer a Perú por 2-1 con un doblete de Eduardo Vargas y obtuvo el billete a la gran final de la Copa América, en la que se enfrentará al ganador del duelo entre Argentina y Paraguay.
Los goles de Vargas tumbaron a una selección peruana que hizo un papel muy digno y que logró empatar en el segundo tiempo con una diana en propia meta de Gary Medel.
Perú consiguió poner en aprietos al anfitrión del torneo, pero la misión de alcanzar la final se convirtió en una epopeya a raíz de la expulsión del defensa Carlos Zambrano a los 20 minutos de juego.
La Roja, con un Arturo Vidal omnipresente, tomó el pulso del choque para alcanzar la final del torneo continental 28 años después de lograrlo por última vez.
Ninguno de los dos saltó al césped dispuesto a especular y eso se notó con ocasiones de gol tempraneras y un par de rifirrafes que no pasaron a mayores. Chile, como era previsible, se apoderó del balón para imponer su juego, pero lo hizo con menos fluidez y más torpeza de lo habitual ante un equipo peruano con aplomo y entereza, que salió sin miedo y con las ideas muy claras.
Jefferson Farfán hizo enmudecer al público chileno en el minuto nueve con un cabezazo que se estrelló al palo derecho tras un buen centro de Paolo Guerrero. Poco después, Carlos Lobatón casi logra inaugurar el marcador con un tiro lejano que salió ligeramente desviado a la derecha de Claudio Bravo. En el 20 llegó la jugada clave del choque. El zaguero Carlos Zambrano, que ya había visto una amarilla por protestar, clavó los tacos de los botines en la espalda de Charles Aránguiz tras despejar el esférico.
El árbitro venezolano José Argote le mostró tarjeta roja directa y a Perú se le apagó la luz. Chile adelantó las líneas y Perú se replegó obligado por la inferioridad numérica, con Guerrero solo en punta, a la espera de algún balón suelto para armar el contraataque.
Poco antes del descanso, la Roja consolidó su superioridad con el primer tanto. Alexis Sánchez, poco participativo hasta entonces, disparó con comba y estrelló la pelota al palo. Eduardo Vargas, oportuno como siempre, recogió el rebote y puso en ventaja a su equipo con un remate poco estético pero igualmente efectivo.
Segundo tiempo
Perú salió con más brío después del descanso en busca del empate y Chile se relajó. Farfán avisó de nuevo en un balón aéreo y en el minuto 60, los incaicos igualaron el marcador con un gol en propia meta de Gary Medel, que desvió un centro de Luis Advíncula. El empate cayó como un sopapo en el conjunto chileno, que convirtió el duelo en un torbellino y unos minutos después Vargas marcó de nuevo, esta vez con un trallazo desde fuera del área.
El gol obligaba a Perú a remar contracorriente y la selección chilena trataba de aniquilar el choque para evitar sustos de última hora. Perú se encomendó en los últimos minutos a alguna jugada milagrosa de Guerrero y Vidal tuvo una oportunidad para sentenciar en el tiempo añadido.
La última vez que Chile se anotó en la final fue en Argentina 1987.

Copa Cine Center inicia con novedades

La posibilidad de incluir cinco extranjeros en cancha, realizar cinco cambios en cada partido y contar con un campeonato paralelo en la categoría Sub 18 son las principales novedades que presentará la Copa Cine Center, que arrancará este fin de semana con la participación de los 12 equipos de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano y dos invitados por la organización.

De acuerdo con el reglamento del torneo de invierno, que fue presentado ayer por el presidente de la Liga, Marco Ortega, cada equipo podrá alinear en cancha a cinco jugadores extranjeros y realizar hasta cinco variantes, toda vez que están en una etapa de evaluación de sus jugadores para armar sus plantillas.

Además, cada encuentro de la Copa tendrá como choque preliminar el duelo entre los equipos juveniles de los planteles profesionales, que disputarán el torneo bajo el mismo sistema de campeonato.

En cuanto a los premios, el nuevo titular de la Liga, que asumió el cargo el pasado sábado de manera interina tras la renuncia de Fernando Humérez, informó que el campeón se abonará un monto de 80.000 dólares, el segundo 40.000 y el tercero 20.000.

Para esta nueva versión de la Copa Cine Center, que hace dos años se puso en marcha solamente con los equipos del eje central, intervendrán los ligueros Bolívar, The Strongest, Blooming, Oriente Petrolero, Wilstermann, San José, Universitario, Real Potosí, Nacional Potosí, Petrolero, Sport Boys y el recién ascendido Ciclón.
A ellos se sumarán dos equipos invitados, los ex ligueros Aurora y Guabirá.

PLAY OFF
La primera fase de la Copa se jugará bajo la modalidad de Play Off o eliminación directa en partidos de ida y vuelta entre dos equipos.
Blooming-Oriente Petrolero, Bolívar-The Strongest, Real Potosí-Nacional Potosí, Wilstermann-Aurora, Universitario-San José, Sport Boys-Guabirá y Petrolero-Ciclón son los emparejamientos para la primera fase. Los ganadores y el mejor perdedor avanzarán a los cuartos de final.

U-SAN JOSÉ
El 5 de julio iniciará la Copa Cine Center para Universitario, que en la primera llave de eliminación directa enfrentará a San José. El duelo de ida está programado para el domingo 5 de julio, en el estadio Jesús Bermúdez, a las 16:00; mientras que el cotejo de vuelta se disputará el sábado 11 de julio en el estadio Patria, a partir de las 15:30.

ROL DE PARTIDOS
PLAY OFF IDA
DOMINGO 5 DE JULIO
Santa Cruz-15:30
Oriente vs. Blooming

Yacuiba-16:00
Petrolero vs. Ciclón

Warnes-16:00
Sport Boys vs. Guabirá

Potosí-16:00
Real P. vs. Nacional P.

Oruro-16:00
San José vs. Universitario

MARTES 7 DE JULIO
Cochabamba-20:30
Wilstermann vs. Aurora

JUEVES 9 DE JULIO
La Paz-20:00
Bolívar vs. The Strongest

PLAY OFF VUELTA
SÁBADO 11 DE JULIO
Montero-15:30
Guabirá vs. Sport Boys

Tarija-15:30
Ciclón vs. Petrolero

Sucre-15:30
Universitario vs. San José

Potosí-15:30
Nacional P. vs. Real P.

DOMINGO 12 DE JULIO
Santa Cruz-15:30
Blooming vs. Oriente

Cochabamba-16:00
Aurora vs. WIlstermann

La Paz-16:00
The Strongest vs. Bolívar

Callejón admite interés del Mirandés

Juan Miguel Callejón admitió ayer en España que recibió una propuesta del club Mirandés de la segunda división española, pero también admitió que tiene otras ofertas entre las que se encuentra la del club Bolívar.
Callejón reapareció después de tres semanas en un contacto que mantuvo con el periodista Raúl Canales de El Diario de Burgos, que fue el medio que lanzó la información de la posibilidad de que el español pueda volver a jugar en el fútbol de su país. \"Callejón nos dijo que aún no ha tomado una decisión. Que tiene oferta del Bolívar, pero que aún no ha respondido. Está a la espera de otras ofertas porque tiene algunas propuestas de España (entre ellas el Mirandés) y que por ahora no ha decidido si continúa jugando en Bolivia o si regresa a España", mencionó el periodista Canales.
El gerente técnico de la Academia, Álvaro Loayza, se reunió la pasada semana con Manuel García Quilón, agente del jugador, al que le hizo conocer la última oferta económica, ya que Bolívar maneja un presupuesto del que no puede excederse.
Callejón espera que en los siguientes días su agente le pueda hacer llegar ofertas de otras entidades para tomar la decisión final. El español, que fue goleador de la última temporada en el fútbol boliviano, es considerado una de las prioridades para la dirigencia bolivarista y el cuerpo técnico, que prefiere esperar al jugador que está adaptado a la sede de Gobierno.

The Strongest, con equipo alterno hoy ante Cobresal

El equipo atigrado comenzó ayer a trabajar con balón luego de terminar la pretemporada el pasado domingo con el partido ante Cobresal de Chile. El Tigre volverá a jugar hoy (10:00) con los trasandinos, pero a puertas cerradas.
En el trabajo de ayer, el técnico Pablo Caballero dividió el grupo de jugadores en dos. Los que jugaron frente al campeón chileno hicieron trabajo regenerativo y luego fútbol-tenis, mientras que los demás reforzaron la parte de precisión con el balón.
Estos jugadores, a los cuales se sumó Rodrigo Ramallo, recuperado de la sobrecarga muscular que sufrió la pasada semana, serán quienes disputen el partido amistoso de hoy.
Caballero afirmó que usará un plantel alterno debido a que existe la posibilidad de que el jueves se juegue un partido amistosos en Tarija frente a Ciclón y el domingo otro en Santa Cruz .

Si Ferreira vuelve, puede ser después del 12 de julio

Si Bolívar logra el retorno de William Ferreira a sus filas, recién puede contar con el uruguayo a partir del 13 de julio, fecha en la que concluirá el torneo ecuatoriano en su primera parte.
El campeonato del vecino país se reanudó el pasado fin de semana, el club Independiente del Valle, donde milita por ahora Ferreira, perdió por 3-2 con el Barcelona y el exgoleador celeste fue titular hasta el minuto 64. Al equipo de Ferreira le falta dos fechas más para concluir el torneo, razón por la que aún estará ligado a esa entidad y su ansiado retorno a Bolívar se produciría en un par de semanas.
Durante tres días consecutivos, el gerente deportivo del club ecuatoriano, Santiago Morales, optó por no contestar las llamadas para conocer la situación del exgoleador del cuadro académico. En cambio, no pudo eludir las consultas del periodismo ecuatoriano que ya conoce la posibilidad que existe para que Ferreira vuelva a vestir la casaca de la Academia.
El periodista Washington Moreta, de radio la Red de Quito, sostuvo ayer: \"Le consultamos al señor Morales sobre el tema y nos respondió que la dirigencia de Independiente ha decidido no hablar del tema porque no tiene ninguna comunicación oficial de los Leones Negros y menos de Bolívar".
El técnico del conjunto ecuatoriano, el uruguayo Pablo Repetto, tampoco quiso referirse a la situación y se limitó a mencionar que \"no conozco nada del tema y en todo caso es algo que lo deben solucionar los dirigentes".
Se pudo conocer que Ferreira no colmó las expectativas de la dirigencia de Independiente del Valle, entidad con la que tiene contrato hasta diciembre de este año. En todo caso, si el charrúa logra desvincularse del cuadro ecuatoriano a la conclusión de la primera parte del certamen de ese país, el 12 de julio, los ecuatorianos deberán conseguir sobre la marcha un refuerzo para el ataque, ya que una semana después se iniciará la segunda parte del campeonato que terminará hasta diciembre.
Entretanto, el presidente de los celestes, Guido Loayza, sostuvo ayer que las gestiones por contar con Ferreira están \"bien encaminadas" y que aún se espera definir algunos asuntos relacionados con su salida de Ecuador.

Los atacantes
Informes El técnico de los celestes, Eduardo Villegas, comentó que se encuentra al tanto de las gestiones que realiza la dirigencia por Ferreira y que aún se aguardará un tiempo más por el uruguayo.
Atacantes El entrenador pretende tener a cuatro delanteros para encarar la Liga y la Copa Sudamericana: Arce, Tenorio, Ferreira y Suárez.

Barba y Loras llegan a prueba a San José de Oruro

Durante el partido amistoso contra Bolívar, San José constato que necesita fortalecer más su defensa y la dirigencia gestionó la llegada del lateral José Carlos Barba y del central Alán Loras, quienes serán evaluados por el técnico Víctor Barrientos, dijo el vicepresidente del crédito orureño, Édgar Llanque.

"Hasta el martes tienen que llegar los jugadores. Seguiremos en busca de futbolistas, pero en puestos clave a requerimiento del técnico, de manera de tener una columna vertebral fuerte y el equipo se compagine mejor", mencionó el dirigente.

Barba (30 años) viene de filas de Wilstermann, mientras que Loras (28 años) vuelve al equipo después de cinco años de militar en Real Mamoré y Universitario de Sucre. Ambos jugadores deberán presentarse a las prácticas del martes del plantel orureño.

La dirigencia también canaliza la llegada de un defensor de nacionalidad colombiana, el nombre aún se mantiene en reserva, por temor a que otro equipo pueda llevárselo, comentó Llanque.

Luego del partido con Bolívar, Barrientos mencionó que necesita jugadores en la defensa, pero anticipó que necesita volantes de contención, los cuales serán el requerimiento para fortalecer el medio campo orureño, que poco a poco va tomando cuerpo, para tranquilidad de su hinchada.

DT Llop delinea el equipo para el debut

El director técnico de Wilstermann, Juan Manuel Llop, retomó ayer los entrenamientos del primer plantel y comenzó a definir el sistema y el posible equipo que disputará la copa Cine Center y la temporada 2015-2016 de la Liga.

Sin mayores variantes en la estrategia empleada en el certamen Clausura 2014-2015 y con algunas caras nuevas, Llop se decidió por el sistema 4-4-1-1 con gran cobertura por los laterales, un enganche y un solo delantero.

\"Buscamos siempre la tenencia de balón, coordinar las funciones ofensivas y tratar de jugar lejos de nuestro arco. El objetivo es llegar lo más lejos en la Copa Cine Center. Si jugamos los seis encuentros, llegaríamos a buen nivel al torneo liguero\", dijo Llop.

En la práctica cumplida por la mañana, el DT Llop presentó dos equipos con el mismo esquema que pretende utilizar en el certamen amistoso y el de la Liga.

El primer equipo alineó con: Raúl Olivares; Omar Morales, David Díaz, Jorge Cuéllar, Juan Pablo Aponte; Félix Quero, Iván Huayhuata, Fernando Saucedo Ronald Segovia; Marcelo Bergese actuó como mediapunta y Óscar Díaz fue el elegido para la ofensiva.

Edivaldo Rojas reemplazó a Quero y Gustavo Salvatierra a Olivares. El segundo equipo alineó a: Olivares; Morales, D. Díaz, Cuéllar, Aponte; Quero, Cristhian Machado, Saucedo, Edivaldo; Bergese e Imanol Iriberri.

Estudian al rival

Para el compromiso del martes 7 de julio (20:30) ante Aurora, por el encuentro de ida de la Copa Cine Center, el técnico rojo indicó que se logró observar al rival y que analizaron sus fortalezas y debilidades.

En su ausencia, el ayudante de campo Jorge Gabrich fue el responsable de dirigir el elenco y estudiar al rival de turno.

\"Mi ayudante de campo y otro colaborador del club fueron a ver el partido de Aurora. El rival puede variar y seguramente lo hará, ya que podrán incorporar a jugadores que no actuaron aún\", indicó Llop.

Según la planificación del cuerpo técnico, las cargas en el trabajo físico bajarán esta semana y se hará hincapié más en el aspecto futbolístico. El equipo trabajará hoy en un solo turno.

APUNTES

Analizan posible refuerzo

Ante la duda sobre la llegada del delantero tarijeño Miguel Suárez, el director técnico de Wilstermann, Juan Manuel Llop, indicó que se analizará la posibilidad de incorporar otro jugador en su lugar. Asimismo, no descartó que se prescinda de más contrataciones.

\"Si no llega (Miguel) Suárez, analizaré con los dirigentes y observaremos la plantilla para ver si se puede contratar algún otro jugador. No tenemos muchos delanteros\", dijo Llop.

En relación a los nuevos refuerzos, el estratega mostró su satisfacción porque son jugadores que cuentan con importantes características y que aportarán al juego que pretende Llop. El equipo no jugará amistosos.

Zenteno retorna el sábado

El zaguero de la Selección Nacional, Edward Zenteno, se presentó ayer a los entrenamientos de Wilstermann para visitar a sus compañeros. Debido a que no gozó de un descanso por la Copa América Chile 2015, el jugador recién se incorporará al primer plantel rojo el sábado.

Zenteno vuelve al \'celeste\'

El mediocampista Edson Zenteno tiene todo arreglado con la dirigencia de Aurora para formar parte del equipo en la 'operación retorno\' a la Liga, además de la Copa Sudamericana y el torneo de Invierno. El jugador tiene el aval del técnico y se espera que en el trascurso de la semana pueda oficializar su vinculación contractual.

"Estoy agradecido con la dirigencia y con el cuerpo técnico que me llamaron para integrar el equipo, que tiene esperanzas de volver (…) Faltan pequeños detalles en el contrato; en lo personal, siempre con la predisposición de volver a Aurora", dijo Zenteno, que retornaría al club después de tres años. La última vez que vistió la celeste fue en la gestión 2011-2012.

Además de haber formado parte de Aurora en 2008, cuando logró su primer título liguero.

El técnico Marcelo Claros indicó que la dirigencia tiene "todo charlado" con el jugador para convertirse en el nuevo refuerzo del 'Equipo del pueblo'.

Asimismo confirmó que los delanteros Pastor Monroy y Cristian Castillo también tienen negociaciones adelantadas para vincularse al club.

"Monroy ya está en el equipo (…), a Castillo lo vi el sábado, tuvo cosas interesantes. Su incorporación pasa por el tema económico, pero él se va a quedar", agregó.

Por otra parte, explicó que el argentino Juan Carlos Ojeda continuará en periodo de observación, porque debido a una antigua lesión recién se está poniendo a punto físicamente para mostrar sus condiciones. \"Le tendremos un poco de paciencia\", acotó el técnico.

Las nuevas incorporaciones de Aurora para el Nacional B, Copa Sudamericana y torneo de Invierno son: Cristian Banguera (Colombiano), Brayan Góngora (Colombiano), Juan Carlos Zambrano (Colombiano), Lucas Basualdo (argentino) y el retorno de Rodrigo Borda.

Ronald Gallegos

El estratega Claros aclaró que el jugador sólo entrenó con el plantel para moverse un poco porque tiene otras ofertas.

Operación retorno

Edson Zenteno comentó que Aurora tiene buen equipo para afrontar el torneo de la Asociación de Fútbol de Cochabamba (AFC), empero para ascender a la Liga el equipo debe reforzarse con jugadores de experiencia.

\"Creo que para disputar el campeonato de la asociación el equipo está bien. Pero hay que ser realista si quieres subir a la Liga tienes que traer jugadores que tengan recorrido y hacer que Aurora sea protagonista en la B\", sostuvo.

A dos triunfos del Nacional B

Sí el \'Equipo del pueblo\' gana sus dos próximos encuentros, ante Enrique Happ y Nueva Cliza, en el torneo de la Asociación de Fútbol Cochabambino (AFC), podría conseguir su pase directo al Nacional B, con tres fechas de anticipación.

Aurora enfrentará a Enrique Happ este fin de semana, por la decimocuarta fecha de la AFC. Según el DT de Happ, José Suarez, el partido no se jugará en el trópico, por falta de escenario deportivo. \"Veremos la posibilidad de solicitar la cancha principal del estadio Félix Capriles para jugar el encuentro ante Aurora\", dijo el estratega.

Bolívar no pudo en Oruro y perdió 2-1 con San José

Una merecida victoria obtuvo ayer San José, 2-1, sobre Bolívar en el partido amistoso que se disputó en el estadio Jesús Bermúdez de Oruro.
Los santos mostraron más de lo esperado debido a la gran cantidad de jugadores nuevos que tiene su plantilla, en su mayoría en período de prueba y sin contrato firmado.
Los aficionados que llegaron al escenario orureño despidieron con una cerrada ovación al equipo local y con rechiflas al conjunto académico que mostró muy poco en el compromiso, aunque en realidad fue notorio que los celestes salían de una dura pretemporada que realizaron en esa ciudad en las dos últimas semanas.
El técnico de Bolívar, Eduardo Villegas, alineó en su onceno a varios jugadores experimentados como el español José Luis Sánchez Capdevila, Wálter Flores o Nelson Cabrera; pero enfrente se encontraron con un gran despliegue físico que realizaron los integrantes del conjunto orureño.
El primer tiempo terminó sin apertura del marcador y con dos acciones de Gerardo Yecerotte y Rudy Cardozo que salvó el portero Juan Carlos Robles.
El complemento fue todo de San José, que pudo abrir el marcador sobre los 12 minutos con un tiro penal que desperdició el atacante Iván Zerda y que contuvo el arquero bolivarista Diego Zamora.
Los goles
El propio Zerda se encargó de anotar el primero de la tarde luego de aprovechar un remate de Augusto Andaveris que soltó el arquero Zamora, sobre los 34 minutos de esta etapa.

Andaveris conquistó el segundo a los 40 minutos luego de aprovechar una indecisión que tuvo el paraguayo Cabrera y en el mano a mano con Zamora no tuvo problemas en anotar el segundo para los santos.
El gol del descuento llegó en los tres minutos de adición por intermedio del paraguayo Cabrera, aunque en realidad el error fue del golero Robles que no pudo contener el disparo del zaguero de la visita.

\"El primer tiempo dominamos, pero no pudimos convertir. Lo importante es que se hizo fútbol y que poco a poco vamos a agarrar ritmo", mencionó el volante Wálter Flores.
El técnico de San José, Víctor Barrientos, admitió que el resultado es bueno, pero no para marearse. \"Sirve para empezar, pero nos falta mucho para lo que pretendemos para este equipo", indicó.
Retorno a La Paz

A la conclusión del partido, los académicos retornaron a la sede de Gobierno para continuar con su preparación en esta ciudad antes del inicio de la Copa Center, el próximo jueves 9 de julio.
Por decisión del cuerpo técnico, algunos jugadores como Miguel Suárez, Gabriel Valverde, Juan Carlos Arce y el ecuatoriano Carlos Tenorio permanecerán unos días más en Oruro para completar el trabajo físico. Suárez se integró recién a los entrenamientos el pasado jueves y Tenorio debe llegar hoy a esa ciudad para empezar la pretemporada ya que en los días anteriores gozó de un permiso especial para atender asuntos familiares en su país.

En las siguientes horas se confirmará la posibilidad de jugar el próximo domingo otro amistoso en La Paz.

La síntesis del encuentro

San José (2) Juan Carlos Robles, Maximiliano Ortiz, Gustavo León (Gianakis Suárez) (Iván Vidaurre), Douglas Ferrufino, Ariel Juárez, Jhosimar Prado, Mijail Huanca, Ronald Puma, Mario Parrado (Nikol Taboada) (Héctor Calderón), Uellington Martins (Iván Zerda) y Augusto Andaveris.
Bolívar (1) Diego Zamora, Óscar Baldomar (Hugo Sagardia), Nicolás Landa, Nelson David Cabrera, Francisco Rodríguez (Jaime Arrascaita), José Luis Sánchez Capdevila, Leonel Justiniano, Wálter Flores, Rudy Cardozo, Leandro Maygua (Erwin Saavedra) y Gerardo Yecerotte (Luis Alí).

Un Tigre sin gol cae ante Cobresal

Cobresal, el último campeón del fútbol chileno, derrotó en un encuentro amistoso a The Strongest por la mínima diferencia ayer en Achumani. El único tanto del partido fue anotado por el exdelantero de Bolívar, Ever Cantero.
La primera etapa comenzó con un cuadro atigrado dominador. En los primeros minutos la presión local en campo contrario generó el error del cuadro chileno. Raúl Castro tuvo la primera jugada clara; a los cuatro minutos remató de media distancia, pero la pelota se estrelló en el travesaño.
El equipo dirigido por Pablo Caballero era el dueño de la pelota y los remates de fuera del área fueron las principales formas de romper el cerco defensivo chileno; primero Jair Torrico (19') y luego Rodrigo Vargas (40') exigieron al portero Eduardo Lobos, que respondió de gran manera.

La jugada más clara de la primera etapa para el equipo trasandino estuvo en los pies de Pablo González que tras un pase a las espaldas de la defensa local no pudo rematar con dirección cuando se encontraba solo frente a Daniel Vaca.
La etapa complementaria tuvo como característica la poca continuidad de juego. Los cambios, cinco en cada plantel, hicieron que el trámite del partido sea pausado.
La primera jugada de peligro estuvo en los pies de Carlos Neumann, pero su remate pasó lejos del pórtico; a los 11' Vargas definió bajo y cruzado pero Lobos de nuevo pudo quedarse con el balón.
Antes de la hora de juego, el técnico Caballero ordenó el ingreso de Pablo Moreira y Freddy Abastoflor. Ambos volantes le cambiaron la cara a The Strongest pero sin efectividad.
A los 65' llegó el único tanto del encuentro. El exdelantero de Bolívar aprovechó un error de Vaca que buscó dejar en el camino al ariete, pero éste se quedó con el balón y definió sin oposición alguna.
En los últimos minutos, los locales se volcaron al ataque, con Castro como líder. El volante paceño estuvo cerca del empate en dos ocasiones; en el minuto 75 su remate chocó en el travesaño y a los 88' Lobos volvió a negarle el tanto.
Con la diferencia mínima terminó el encuentro que tendrá una revancha a puerta cerrada el día martes.
Caballero cambió el sistema
La mano de Pablo Caballero se vio desde el primer minuto. The Strongest saltó al campo de juego con un sistema diferente del que jugó la pasada temporada con Néstor Craviotto o Juan Carlos Paz García, Tres jugadores en la zaga, dos laterales con mucho despliegue, tres volantes y dos delanteros, pero luego de media hora retornó al habitual dibujo táctico (4-4-2), con el cual consiguió más volumen defensivo y por momentos oportunidades claras en el pórtico contrario.
\"Lo que pasa es que si no probamos, tampoco vamos a saber, éstos son los partidos que hay que hacerlo. Si yo fuera un técnico temeroso jugaría de otra manera; pero tengo que ver con lo que cuento; a mí me gusta ser ofensivo, presionar arriba y de a poco los jugadores están entendiendo lo que quiero para el torneo", aseguró el entrenador atigrado.

El Mirandés de España pretende a Callejón

El Club Deportivo Mirandés, de la segunda división del fútbol español, pretende los servicios de Juan Miguel Callejón, quien aún no ha respondido a la oferta que le realizó Bolívar, que aún lo tiene entre sus prioridades para reforzar su equipo.
El Diario de Burgos informó en su edición de ayer que el club español, que juega en la ciudad de Miranda de Ebro (provincia de Burgos), busca fichar al futbolista. \"El Mirandés está interesado en tres nuevos futbolistas. Se trata del portero Raúl Fernández, que la pasada campaña militó en el Real Valladolid, y de los atacantes Juanmi Callejón y Dani Nieto. Callejón es un futbolista granadino de 28 años que en 2005 llegó a las categorías inferiores del Real Madrid. Hermano gemelo de José Callejón, ahora en el Nápoles, tras su paso por el Real Madrid C y el Real Madrid Castilla, se fue en 2008 al Mallorca. Albacete, Córdoba y Hércules fueron sus siguientes destinos y en 2013 probó fortuna en el fútbol griego antes de dar el salto a Bolivia y fichar por el Bolívar con Miguel Ángel Portugal. Allí ha estado dos temporadas y parece que ha decidido regresar al fútbol español", señala la información.
Otro a quien sigue esperando Bolívar es el delantero uruguayo William Ferreira, que el sábado fue titular en Independiente del Valle, que perdió 3-2 frente a Barcelona en la reanudación del campeonato ecuatoriano.
Ferreira espera que el propietario de su carta de actuación, Leones Negros, pueda concluir las negociaciones con Independiente para retornar a filas del conjunto académico.

La Copa Center, con cinco jueces en cada encuentro

Los partidos de la Copa Center serán dirigidos por cinco árbitros al más puro estilo del fútbol europeo, como una forma de experimentar el mecanismo que podría ser adoptado para los partidos del torneo Apertura 2015-2016, que arrancará el próximo 2 de agosto.
El presidente de la Liga, Marco Ortega, sostuvo que la decisión de incluir dos jueces más en la cancha, detrás de cada uno de los arcos, fue acordada con los organizadores del evento, con los que se reunió el pasado sábado en Santa Cruz.
\"En el tema arbitraje hemos decidido que los partidos de la Copa Center se jueguen con cinco jueces de manera experimental para ver cómo nos va y podamos ver si es factible en el próximo campeonato", ratificó el titular de la Liga.
La reunión con los organizadores de la Copa sirvió también para terminar de firmar los acuerdos que sólo se encontraban acordados de manera verbal. \"Estamos en puertas de iniciar el campeonato de medio año y no teníamos nada escrito. En las siguientes horas remitiremos la convocatoria respectiva para que sea de conocimiento de todos los clubes", aseguró el directivo.
El campeonato
La primera jornada del torneo comenzará el domingo 5 de julio con cuatro partidos: en Warnes el cuadro de Sport Boys recibirá a Guabirá; en Potosí Nacional y Real disputarán una nueva edición del clásico de la Villa Imperial; mientras que en Yacuiba el recién ascendido Ciclón visitará a Petrolero; finalmente en Oruro San José recibirá a Universitario. Todos estos encuentros se iniciarán a las 16:00. El clásico cruceño también se jugará este domingo, pero a partir de las 18:00 en el estadio de club Real Santa Cruz.
La inauguración oficial del torneo será el martes 7 desde las 20:00. El acto durará media hora y será previo al clásico cochabambino entre Wilstermann y Aurora en el Félix Capriles.
El clásico paceño por la Copa Center se jugará el jueves 9 de julio desde las 20:00 en el estadio Hernando Siles, partido que cerrará la primera fecha del torneo, según lo confirmó Oliver Rivero, representante de la organización.
El lance entre atigrados y celestes se disputa el 9 de julio debido a que un día antes se producirá la visita del papa Francisco a La Paz y no habrá seguridad policial para el clásico.
En el curso de los siguientes días, los organizadores harán conocer la escala de precios que regirán en las distintas sedes.

DT Caballero: “En 15 o 20 días nos pueden comenzar a juzgar

El técnico de The Strongest, Pablo Caballero, dijo, tras la caída de su equipo frente a Cobresal (1-0), que \"está conforme con el plantel y que no cree que llegue otro refuerzo". Resaltó que el equipo estará al 100% en \"15 o 20 días, para que empiecen a juzgarnos".
Pese a la falta de gol, en los dos amistoso que jugó en los últimos días, el entrenador guaraní desestimó la llegada de un atacante extranjero. \"Yo estoy contento con todos los jugadores que tenemos, también en el ataque".
Respecto a los futbolistas que tiene en el ataque afirmó: \"Tenemos que poner a punto a Neumann, que ya bajó seis kilos y se está poniendo bien físicamente en la pretemporada". Destacó el trabajo de Rodrigo Vargas. \"Me gustó mucho, tal vez está peleado con el gol, pero físicamente está tratando siempre de buscar el arco rival". En esa posición, el Tigre también tiene a Rodrigo Ramallo por lo que \"no veo necesidad de buscar otros delantero", dijo. Además dio a conocer que los jugadores que estuvieron convocados a la Selección para la Copa América (Pablo Escobar, Alejandro Chumacero y Walter Veizaga) ya se encuentran en La Paz, y gozarán de 10 días de descanso.
El técnico pidió tiempo
El resultado no fue del agrado para muchos de los hinchas que se dieron cita al estadio Rafael Mendoza, por lo que Caballero dijo: \"Somos conscientes de que tenemos una hinchada exigente a la cual no le gusta perder, esto es un examen para la gente, pero estamos tranquilos de lo que estamos haciendo".
Respecto a lo que vio con su equipo el entrenador guaraní dijo: \"Tenemos que trabajar con balón, todavía no lo hicimos, necesitamos tiempo para implementar los cambios, estamos a un 50%, pero con el correr de los partidos vamos a ir mejorando".
Además fue autocrítico con este rendimiento diciendo que \"seguramente en 15 o 20 días estaremos de la mejor manera, para que empiecen a juzgarnos, pero hoy dejamos mucho que desear en la parte futbolística y física ".
The Strongest jugará mañana frente a Cobresal con un equipo alterno; asimismo, existe la posibilidad de que el jueves juegue en Tarija frente a Ciclón.

Dirigencia roja insiste en fichar a Miguel Suárez

El presidente de Wilstermann, Gróver Vargas, afirmó ayer que el cuadro aviador insistirá por fichar al delantero tarijeño Miguel Suárez y negociará con Bolívar, dueño del pase del futbolista, para que éste sea cedido por una temporada.

"Estamos esperando por Miguel Suárez. Si se puede arreglar con los dueños de su pase (Bolívar), contaremos con él", dijo Vargas.

No obstante, y en caso de que no se llegue a concretar, Vargas indicó que se conversará con el entrenador Juan Manuel Llop para definir un plan "B", aunque el dirigente dijo días atrás que no buscarán al reemplazante de Suárez.

"Por el momento no hay nadie que venga. La idea es conversar para que llegue Suárez", recalcó el titular rojo.

En ese entendido, en estos días se tendrá un panorama más claro acerca del último refuerzo aviador.

De concretarse, Suárez cerrará el ciclo de contrataciones y el modelo del Rojo estará listo para encarar los torneos que se avecinan.

El gran desempeño de Suárez con Universitario en el torneo local y la Copa Libertadores de América, despertó el interés no sólo de Wilstermann, sino también de otros clubes, entre ellos Ciclón de Tarija, equipo recientemente ascendido al seno liguero.

Con equipo completo

A falta de definir al último refuerzo, el primer plantel trabajó en la semana a la cabeza del ayudante de campo Jorge Gabrich, debido a que el DT Llop se ausentó a Estados Unidos para atender asuntos concernientes a su familia.

Reanudan entrenamientos

Con casi la totalidad de los jugadores que están en planes del estratega Juan Manuel Llop para la temporada 2015-2016, el equipo aviador retornará hoy a los entrenamientos luego de una jornada de descanso.

El primer equipo entrenará hoy desde las 10:00 en la cancha 6 del estadio Félix Capriles y se aguarda la incorporación del seleccionado Edward Zenteno y el entrenador argentino.

Para el encuentro debut ante Aurora por la Copa Cine Center que se jugará el martes 7 de julio (20:30), la dirigencia y el cuerpo técnico aviador descartaron programar algún amistoso previo, esto debido a que el tiempo apremia y no hay un rival a la vista.

No obstante, el entrenador argentino podría cambiar esta determinación y llegar al partido ante el Equipo del Pueblo con más minutos de juego.

Aurora gana con lo justo a San Antonio

Aurora ganó (1-0) con lo justo a San Antonio, ayer en el complejo 'celeste', por la decimotercera fecha del torneo No Aficionados 'A' de la Asociación de Fútbol de Cochabamba (AFC).

El cotejo fue muy trabado y con mucha marca. Sin embargo, el 'Equipo del Pueblo' sacó ventaja en el marcador con un remate cruzado de Henry Machado en el primer tiempo.

En los minutos iniciales el celeste se fue con todo en busca de gol, pero el rival impuso una férrea marca en la línea de cuatro, sin espacios para una llegada real de peligro.

Hasta que en el minuto 20, un mal despeje del portero de San Antonio, Jhonsinven Siles fue bien aprovechado por el mediocampista Machado que remató cruzado al palo derecho del guardameta para anotar el único tanto del partido (1-0).

Luego, en el minuto 37, un despeje del defensa de Aurora, Robson Do Santos, encontró con buen perfil a Sergio Adrián que ante la desesperada salida del arquero Siles levantó la pelota, pero el balón pegó en el horizontal del pórtico.

En el complemento, San Antonio adelantó sus líneas y presionó en su propia área a Aurora que no tuvo los recursos para ampliar el marcador. Sólo un remate de Ramiro Mamani, a los 16', llevó peligro al pórtico rival.

Si bien la visita dominó las acciones, no tuvo la fortuna para empatar el partido, que finalizó con triunfo para Aurora.

CLIZA ES SEGUNDO

El plantel de Nueva Cliza superó a Universitario por 1-0 y conservó la segunda posición en el torneo de la "A", luego de haberse disputado ayer la decimotercera fecha. Tiquipaya se impuso a Arauco Prado por 3-12 y Bata a la Escuela Enrique Happ por 2-0.

El partido entre Colcapirhua y San Simón se suspendió por falta de árbitros.

La tabla tiene como líder a Aurora con 35 puntos, seguido de Nueva Cliza con 22, Universitario, Happ y Arauco Prado 21, San Antonio 15.

Equipos se alistan para la temporada

Con la participación confirmada de 12 clubes y el retorno de Ciclón de Tarija a la Liga tras 20 años de ausencia, la temporada 2015-2016 de la Liga comenzará el domingo 5 de julio con la disputa de la Copa Cine Center y los clásicos regionales.

El primer certamen oficial de la temporada iniciará los primeros días de agosto y serán protagonistas los equipos representativos de siete departamentos del país.

La temporada liguera, con la ausencia de clubes de Pando y Beni, iniciará con diferentes matices: Bolívar, ganador de los dos certámenes de la temporada 2014-2015, intentará ganar el tricampeonato nacional, aquel que solamente logró The Strongest entre las temporadas 2011-2012 y 2012-2013.

Asimismo, la lucha por el descenso no quedará al margen de la temporada. Con el ascenso de Ciclón, los clubes Sport Boys, Nacional Potosí, Petrolero y el capitalino Universitario iniciarán en la tabla baja.

Entrenadores

En la temporada que se avecina, siete técnicos debutarán al mando de sus equipos, mientras que cinco se mantienen desde la pasada gestión.

Entre aquellos que debutarán en la Liga están: Pablo Caballero (The Strongest), Eduardo Villegas (Bolívar), Víctor Barrientos (San José), Celso Ayala (Petrolero), Javier Vega (Universitario), Roberto Pompei (Oriente) y Guillermo Aüe (Sport Boys), este último de manera interina ante la sorpresiva renuncia de Víctor Hugo Antelo.

De los sobrevivientes quedan: Juan Manuel Llop (Wilstermann), Erwin Sánchez (Blooming), Víctor Hugo Andrada (Ciclón), Miguel Ángel Zahzú (Nacional Potosí) y José Alberto Rossi (Real Potosí).

Refuerzos

A pesar de que muchas instituciones cambiaron de directivas recientemente, la premisa de los clubes es mantener la base del equipo que actuó en la pasada temporada. No obstante, muchos otros prácticamente deberán "rearmar" sus equipos para la nueva temporada profesional.

Hasta la fecha, los 12 clubes movieron el mercado de fichajes en 79 ocasiones, todos ellos distribuidos en diferentes proporciones.

De los 12 integrantes del seno profesional, Nacional Potosí es la institución que más jugadores contrató para esta temporada: 11 en total.

A continuación, los clubes The Strongest y Ciclón confirmaron a ocho refuerzos cada uno, mientras que Universitario y Wilstermann completan con siete jugadores contratados cada uno.

Posteriormente, con seis refuerzos están los clubes Oriente Petrolero, San José, Real Potosí, Petrolero de Yacuiba y Blooming.

Finalmente, Bolívar y Sport Boys cierran el mercado con cuatro refuerzos, por el momento.

BOLÍVAR

DT: Eduardo Villegas (BOL)
Presidente: Guido Loayza
Fundación: 12 de abril de 1925
Ciudad: La Paz
Estadio: Hernando Siles (LPZ)
Títulos en la Liga: 20 (1978, 1982, 1983, 1985, 1987, 1988, 1991, 1992, 1994,1996,1997, 2002, AP 2004, Adecuación 2005, CL 2006, AP 2009, Adecuación 2011, CL 2012/13, AP 2014/15, CL 2014/15)
Refuerzos (club de origen): Diego Zamora (Nacional Potosí), Gabriel Valverde (San José), Ruddy Cardozo (Portuguesa FC-BRA) y Leonel Justiniano (Nacional Potosí)



THE STRONGEST

DT: Pablo Caballero (PAR)
Presidente: César Salinas
Fundación: 8 de abril de 1908
Ciudad: La Paz
Estadios: Rafael Mendoza Castellón (propio) y Hernando Siles
Títulos en la Liga: 11 (1977, 1986, 1989, 1993, AP 2003, CL 2003, CL 2004, AP 2011/ 12, CL 2011/12, AP 2012/13 y AP 2013/14)
Refuerzos (club de origen): Carlos Neumann (Wilstermann), Rodrigo Vargas T. (Wilstermann), Ricardo Vaca (Recreativo de Huelva-ESP), Federico Pereyra (Blooming), José Peñarrieta (Petrolero de Yacuiba), Ramiro Ballivián (Universitario de Sucre), Pablo Moreira (Universitario de Pando), Julio César Pérez (Sport Boys)



SAN JOSÉ

DT: Víctor Barrientos (BOL)
Presidente: Arturo Murillo
Fundación: 19 de marzo de 1942
Ciudad: Oruro
Estadio: Jesús Bermúdez
Títulos en la Liga: 2 (1995 y CL 2007)
Refuerzos (club de origen): Gustavo León (Universitario de Pando), Uellington Martins (Atlético Bermejo), Augusto Andaveris (Wilstermann), Fernando Méndez (Los Guerreros de Cuautla-MEX), Iván Zerda (Real Potosí) y Douglas Ferrufino (Nacional Potosí)



REAL POTOSÍ

DT: José Rossi (ARG)
Presidente: Marco Ortega
Fundación: 20 de octubre de 1942 (Como Bamin) y 1 de abril de 1986 (Refundado como Real Potosí)
Ciudad: Potosí
Estadio: Víctor Agustín Ugarte
Títulos en la Liga: 1 (AP 2007)
Refuerzos (club de origen): Dennis Pinto (Blooming), Pablo Pedraza (Blooming), Miguel Loaiza (San José), Dustin Maldonado (Blooming), Rodrigo Herrera (Atlético de Tucumán-ARG) y Federico Flores (Rosario Central-ARG)



NACIONAL POTOSÍ

DT: Miguel Zahzú (ARG)
Presidente: Wilfredo Condori
Fundación: 8 de abril de 1942
Ciudad: Potosí
Estadio: Víctor Agustín Ugarte
Títulos en la Liga: Ninguno
Refuerzos (club de origen): Darwin Peña (Real Potosí), Sergio Moruno (Aurora), Jaime Cornejo (Aurora), Darwin Lora (San José), David Torrico (Ramiro Castillo), José Muñoz (San José), Luis Aníbal Torrico (San José), Andrés Jiménez (Universitario de Pando), Carlos Zabala (Universitario de Pando), Osvaldo Hobecker (San Lorenzo-PAR) y Félix Gómez (S/C)



PETROLERO

DT: Celso Ayala (PAR)
Presidente: Santos Rengifo
Fundación: 4 de septiembre de 2000
Ciudad: Yacuiba (Tarija)
Estadio: Federico Ibarra (propio)
Títulos en la Liga: Ninguno
Refuerzos (club de origen): Kevin Morales (Atlético Bermejo), Nicolás Alonso (Deportivo Quevedo-ECU), Diego Coria (Perak FC-MYS), Iván Brun (Sportivo Desamparados-ARG), Samuel Galindo (Oriente Petrolero) y Enzo Maidana (Universitario de Pando)



CICLÓN

DT: Víctor H. Andrada (ARG)
Presidente: Carlos Yeske
Fundación: 21 de septiembre de 1951
Ciudad: Tarija
Estadio: IV Centenario
Títulos en la Liga: Ninguno
Refuerzos (club de origen): Osvaldo Medina (S/C), Pedro Galindo (Guabirá), Edgar Escalante (Real Potosí), Ignacio Martínez (Petrolero de Yacuiba), Nelvin Soliz (The Strongest), Miguel Quiroga (The Strongest), Juan Pablo Alemán (Nacional Potosí) y Álvaro Paniagua (Destroyers)



UNIVERSITARIO

DT: Javier Vega (BOL)
Presidente: Eduardo Rivero
Fundación: 5 de abril de 1961
Ciudad: Sucre
Estadio: Patria
Títulos en la Liga: 2 (AP 2008 y CL 2013/14)
Refuerzos (club de origen): Marcelo Robledo (Atlético Bermejo), Juan Carlos Sánchez (Real Potosí), Limbert Méndez (Atlético Bermejo), Herman Soliz (Universitario de Pando), Daniel Mancilla (Real Potosí), Marcelo Gomes, (Wilstermann), Alexis Bravo (Wilstermann) y Víctor Hugo Melgar (The Strongest)



WILSTERMANN

DT: Juan Manuel Llop (ARG)
Presidente: Gróver Vargas
Fundación: 24 de noviembre de 1949
Ciudad: Cochabamba
Estadio: Félix Capriles
Títulos en la Liga: 5 (1980, 1981, 2000, AP 2006 y AP 2010)
Refuerzos (club de origen): Omar Morales (Petrolero de Yacuiba), Edivaldo Rojas (Moreirense FC-POR), Raúl Olivares (Universitario de Sucre), Jorge Cuéllar (Universitario de Sucre), Marcelo Bergese (Atlético Huila-COL), Imanol Iriberri (Deportivo La Guaira FC-VEN), Fernando Saucedo (Guabirá) y Félix Quero (Retorna al club)



ORIENTE PETROLERO

DT: Roberto Pompei (ARG)
Presidente: Ernesto Álvarez
Fundación: 5 de noviembre de 1955
Ciudad: Santa Cruz
Estadio: Tahuichi Aguilera
Títulos en la Liga: 4 (1979, 1990, 2001 y CL 2010)
Refuerzos (club de origen): Rubén de La Cuesta (Universitario de Sucre), Mauricio Saucedo (Universitario de Sucre), Fabián Mendieta (Atlético Bermejo), Emerson Mendieta (Atlético Bermejo), Guillermo Vizcarra (Bolívar) y Giancarlo da Silva (Sampaio Correa FC-BRA)



BLOOMING

DT: Erwin Sánchez (BOL)
Presidente: Erwin Peredo
Fundación: 1 de mayo de 1946
Ciudad: Santa Cruz
Estadio:Tahuichi Aguilera
Títulos en la Liga: 5 (1984, 1998, 1999, AP 2005 y CL 2009)
Refuerzos (club de origen): Roly Sejas (Wilstermann), Jenrry Alaca (Real Potosí), Paúl Burton (San José), Leandro Ferreira (San José), José Miguel Serrano (Tahuichi) y Alberto Pinto (Real Santa Cruz)



SPORT BOYS

DT: Guillermo Aue (A.I.)
Presidente: Carlos Romero
Fundación: 17 de agosto de 1954
Ciudad: Warnes (Santa Cruz)
Estadio: Samuel Vaca Jiménez
Títulos en la Liga: Ninguno
Refuerzos (club de origen): Juan Carlos Zampiery (Wilstermann), Helmut Gutiérrez (Blooming), Yasmani Duk (Oriente Petrolero) y Gilberto Velásquez (Atlético Minero-PER)

Jara se pierde el resto de la Copa

El defensa Gonzalo Jara se perderá lo que resta de la Copa América, en la que Chile se apresta a jugar las semifinales, al recibir ayer tres fechas de castigo por provocar la expulsión del uruguayo Edinson Cavani al introducirle un dedo en las nalgas, hecho que no fue advertido por el árbitro.

Jara y el brasileño Neymar, que recibió cuatro jornadas de castigo al ser expulsado en la segunda jornada de la fase de grupos, son los jugadores que han quedado fuera del torneo, debido a las sanciones impuestas por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

El Tribunal de Disciplina de la Conmebol acogió con su decisión de ayer la denuncia entablada el viernes pasado por la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), que en defensa del delantero Cavani anexó videos y fotografías del hecho polémico ocurrido en el partido de cuartos de final jugado entre chilenos y uruguayos.

Según la denuncia de la federación uruguaya, Jara incurrió en una conducta antideportiva contra el delantero celeste.

El tribunal de la Conmebol impuso además una multa de 7.500 dólares al jugador, quien no podrá apelar, porque el reglamento sólo permite esa posibilidad a partir de castigos de cuatro fechas o más.

Jara cumplirá su primer partido de suspensión en las semifinales de la Copa América, frente a Perú este lunes. La segunda fecha del castigo al central corresponderá a la siguiente jornada, de avanzar Chile a la final o tener que jugar el partido por el tercer puesto del torneo.

Así las cosas, el castigo al jugador chileno alcanzará hasta la primera jornada de las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Rusia 2018, que comienzan en octubre.

Según testimonios de la televisión, Jara instigó a Cavanani al meterle un dedo en el trasero. El uruguayo respondió con una palmada que fue vista por el árbitro brasileño Sandro Ricci, no así la acción previa del chileno.

Cavanni recibió la tarjeta amarilla, la segunda en ese encuentro, por lo que resultó expulsado cuando transcurrían 62 minutos del partido jugado el miércoles pasado, que ganó Chile por 1-0.

ALBERTO LOZADA

"La sanción es inapelable"

La sanción de tres partidos impuesta al jugador de la selección chilena Gonzalo Jara es inapelable y no se ha adoptado de oficio, sino tras la denuncia de la Asociación Uruguaya de Fútbol, según informó ayer Alberto Lozada, miembro del Tribunal de Disciplina de la Conmebol.

Jara se perderá lo que resta de la Copa América, en la que Chile se apresta a jugar las semifinales, al haber sido sancionado por provocar la expulsión del uruguayo Edinson Cavani al introducirle un dedo en las nalgas, hecho que el árbitro no advirtió.

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) anunció ayer el castigo al jugador del Maguncia alemán tras estudiar el alegato presentado en la defensa de Cavani por la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), que anexó videos y fotografías del partido de cuartos de final jugado el miércoles pasado en Santiago.

Jara cumplirá dos partidos de su castigo en la actual edición de la Copa América, el de semifinales ante Perú y a continuación, en función del resultado, el choque por el tercer puesto o la final.

Lozada explicó que la decisión adoptada se había tomado como consecuencia de la petición de las partes, ya que el fútbol uruguayo pedía un castigo de un encuentro y el chileno, de uno.



SANCIONADOS

Jara y Neymar, los "chicos malos" del torneo

La sanción de tres jornadas que ayer han sacado de la Copa América al chileno Gonzalo Jara y las cuatro que recibió el 19 de junio el brasileño Neymar han dejado al defensa y al delantero como 'los chicos malos' del torneo.

Neymar no hubiera llegado a la final, para la que los aspirantes necesitan ganar dos partidos más, si Brasil hubiera cumplido el sábado las expectativas de eterno candidato al título. Su sanción se conoció antes de la última fecha de la fase de grupos y por ello abandonó Chile sin imaginar que la excursión del resto de sus compañeros acabaría en cuartos de final, el sábado, cuando la Canarinha fue eliminada por Paraguay.

El comportamiento polémico de ambos jugadores quedó en evidencia en Chile aunque en el caso del brasileño la cadena de sus errores comenzó, por ironía, tras el pitido final del partido que el 17 de junio ganó Colombia por 0-1.

Neymar propinó un pelotazo al defensa Pablo Armero y luego un cabezazo al defensor Jeison Murillo, que se acercó a reclamarle. Y cuando vio la tarjeta roja en su camino al vestuario, el árbitro chileno Enrique Osses consignó en su informe que, además, repetidamente fue insultado por el jugador en el túnel.

La salida de casillas del jugador del Barcelona provocó una airada reacción que también costó la expulsión al ariete colombiano Carlos Bacca, para quien la Copa América terminó también ese día, pues la Conmebol le dio dos fechas de castigo.

Bacca vio desde las tribunas a Colombia empatar sin goles con Perú en la última jornada de la fase de grupos y la eliminación en cuartos de final ante Argentina en una tanda de penaltis. A pesar de recibir dos jornadas, a Bacca no le alcanzó el castigo para ingresar en el club de 'los chicos malos', pues, como explicó un miembro del Tribunal de Justicia, su reacción "fue producto de una provocación a su equipo", es decir, la doble agresión de Neymar a Armero y Murillo.

Malo, 'chico malo', demostró ser el chileno Jara, según las imágenes captadas por la televisión, cuando le metió el dedo en las nalgas de Cavani.

Leeb es el nuevo técnico

Finalmente Carlos Fabián Leeb fue el elegido para dirigir Sport Boys. El DT argentino llegó para ser el reemplazante de Víctor Hugo Antelo, que por motivos no muy claros se alejó del club norteño después de haberlo salvado del descenso de categoría.

Lo concreto es que el Gato Leeb asumió el mando técnico del Toro warneño con la ilusión de llevarlo a un torneo internacional a corto plazo. El argentino es conocido en el medio, porque en la temporada 2009-2010 dirigió a Universitario de Sucre y en 2012 se hizo cargo de Nacional Potosí. En su tercera experiencia por el fútbol boliviano espera quedarse un buen tiempo.

"Es oficial. Hoy (por ayer) lo hemos presentado como nuestro entrenador", manifestó ayer el presidente del club, Carlos Romero. Además, informó que Sergio Apaza será su más estrecho colaborador y que Mauro Blanco será el ayudante de campo. Guillermo Aüe, que se hizo cargo del plantel desde la salida de Tucho Antelo, vuelve a su cargo de gerente deportivo.

Quero supera lesión y se incorpora al \'rojo\'

El mediocampista español de Wisltermann, Félix Quero, está totalmente recuperado de la fractura en el quinto metatarsiano del pie izquierdo. El galeno Luis Montaño revisó ayer el estado de la lesión con una placa radiográfica que confirmó la consolidación de la fisura que lo alejó del \'Rojo\' por una temporada.

El jugador llegó a Cochabamba la madrugada de ayer para incorporarse al entrenamiento matinal, en el que tuvo un emotivo reencuentro con sus compañeros y con el cuerpo técnico.

\"En la placa vimos bien el estado de la lesión, la conciliación de la fractura está asintomático y no tiene molestias\", dijo el médico de campo Montaño.

Por su parte, el jugador contó al #1 que su recuperación en España fue más larga de lo que esperaba, además extrañó mucho a sus compañeros de equipo y a la afición aviadora. Sin embargo, desde su alta médica, del 15 de marzo, entrenó en el club Real Oviedo, de la segunda división B del fútbol español, para ponerse bien físicamente y no perder musculatura.

\"Todos estos meses extrañé competir. Si bien estuve entrenando en un club de alto nivel, no es lo mismo entrenar que jugar\", agregó.



TRABAJO DIFERENCIADO

Al retorno del control médico, el español se incorporó al grupo entre abrazos y besos con sus compañeros de equipo. Luego, realizó un trote diferenciado por alrededor de la cancha seis del Capriles, mientras el resto del plantel hacía fútbol.

Quero reconoció que tendrá que entrenar mucho para ganarse un puesto en el plantel. \"Hay muchas variantes en cada puesto. Además tengo la desventaja de llegar más tarde que todos, con dos semanas de retraso\", agregó.





DE PRIMERA MANO

LLOP LLEGA MAÑANA

El técnico argentino Juan Manuel Llop se incorporará a los entrenamientos de Wisltermann mañana, después de ausentarse por una semana en Estados Unidos, debido al nacimiento de su hijo.

Para el inicio de semana está programada una labor a dos turnos.



ZENTENO RETORNA AL PAÍS

De acuerdo a las informaciones del encargado de prensa de Wilstermann, Dussan Balderrama, el defensor Edward Zenteno llegó ayer en horas de la noche a Cochabamba, después de jugar con la \'Verde\' en la Copa América. El futbolista tiene planificado incorporarse a los entrenamientos del rojo mañana.



ENTRENAMIENTO

Equipo \'B\' gana (2-1) al equipo \'A\'

Más de 200 aficionados presenciaron ayer la práctica de fútbol de Wilstermann, en la cancha auxiliar 6 del estadio Félix Capriles, donde el equipo denominado \'B\' superó (2-1) al \'A\'.

Los titulares formaron con: Raúl Olivares, en el arco, Omar Morales, David Díaz, Jorge Cuellar y Juan Pablo Aponte, en defensa; Fernando Saucedo, Iván Huayhuata, Edivaldo Rojas y Ronald Segovia, en el mediocampo; Marcelo Bergesse, en la labor de enganche; y Óscar Díaz, como único delantero.

Gol: Bergesse (de penal)

Mientras el equipo suplente salió con: Gustavo Salvarierra; Pablo Laredo, Cristhian Vargas, Jorge Ayala, Bryan Hinojosa; Fernando Castellón, Cristian Machado, Amílcar Sánchez, Thomaz; Imanol Iriberri y Beimar Villca.

Goles: Thomaz y Bustamente, que entró en el complemento.



NUEVOS

Se muestran y agarran ritmo

Evaluación de las nuevas incorporaciones del \'rojo\':

- Olivares: demuestra serenidad en las salidas desde su arco.

- Bergesse: amplia visión de campo y pases milimétricos.

- Edivaldo Rojas: ágil con las gambetas e inteligente en los pases medidos.

- Omar Morales: buena marca a presión.

- F. Saucedo: buena salida con visión de campo.

- Iriberri: Ágil, potente disparo, buen cabezazo y movedizo.

Paraguay eliminó a Brasil para avanzar a semifinales

Paraguay se clasificó este sábado a las semifinales de la Copa América al imponerse a Brasil en los penaltis, después de haber empatado 1-1 en el tiempo reglamentario, y se enfrentará a Argentina por un lugar en la gran final.

La historia de la Copa América de 2011 se repitió, cuando ambas selecciones decidieron su suerte en esta instancia desde los once metros y Paraguay también tumbó a la Verde-amarilla. Derlis González marcó el tiro definitivo del punto de penalti, después de que Brasil fallara dos lanzamientos y los guaraníes otro.

En el tiempo reglamentario Robinho marcó el primer gol, en la mejor jugada de Brasil, una triangulación entre Elías y Dani Alves, y Derlis González igualó el resultado de penalti en la segunda mitad.

Brasil fue de nuevo especulador, muy escaso de ideas sin Neymar, y acabó pagando con ir al punto de penalti su falta de ambición en la primera parte, momento en el que estaba en posición de llevarse el partido.

Paraguay se creció en la segunda mitad, causó grandes problemas a sus rivales en las jugadas a balón parado y con la velocidad de sus hombres de ataque a la contra.

Dunga, que durante esta semana había probado variantes en el equipo, optó por repetir la alineación y la táctica del último partido de la fase de grupos ante Venezuela, aunque hoy no le dio el resultado esperado.

Brasil sólo presionó en el inicio del partido para producir el gol y después se limitó a aguantar el resultado con orden, sin ambición de hacer más daño a sus rivales.

La primera jugada hilvanada de Brasil, tejida entre Elías y Daniel Alves por la banda derecha, le puso en bandeja el gol a un Robinho libre de marca en el corazón del área en el minuto 14.

A partir del gol tempranero, Dunga ordenó a su equivo bajar el ritmo, a dormir la pelota y a administrar el resultado, lo que después le causaría más quebraderos de cabeza de los esperados.

Paraguay, que hasta ese momento se había limitado a achicar espacios para contener a los brasileños, dio unos pasos al frente, pero entonces acusó la baja de Néstor Ortigoza, su principal creativo, hoy suplido por Eduardo Aranda, y no consiguió crear muchos problemas a la zaga brasileña con el balón en el piso.

Los únicos avisos de Paraguay hasta el descanso fueron una internada de Edgar Benítez seguida de un centro y un chute desviado de Roque Santa Cruz, poco para herir a la defensa brasileña, hoy bien plantada.

Causó más incertidumbre una salida mal medida del portero Jefferson, que le forzó a recular para recuperar un balón que le pasó por encima y que se acercó peligrosamente a su portería.

El equipo paraguayo generó ocasiones más claras justo después del descanso, en dos saques de esquina rematados por Nelson Haedo Valdez y Paulo da Silva.

Del otro lado Brasil atravesaba sus momentos más improductivos en ataque a la vez que se retrasaba un poco en el campo y dejaba a Paraguay crecerse.

En esa tesitura llegó el penalti cometido por una clara mano de Thiago Silva, que convirtió Derlis González con un remate ajustado al poste.

El empate le pilló a Brasil desprevenido, el equipo no había producido fútbol durante todo el partido y en la recta final no sabía cómo hacerlo.

Tan sólo alguna subida de Daniel Alves y de Filipe Luis insuflaban aire al ataque brasileño, pero Paraguay, con las líneas juntas, fue capaz de mantener a raya a la Canarinha.

En la recta final, el equipo paraguayo dispuso incluso ocasiones más claras de darle la vuelta al marcador en un par de contragolpes en velocidad y otras dos jugadas a balón parado, pero al igual que hace cuatro años, el pase a la semifinal se decidió en los penales.

Brasil quiere mostrar fortaleza

Brasil tratará de mostrar hoy que posee músculo y es capaz de perforar defensas cerradas, pese a la baja de Neymar, ante un Paraguay que cifra sus opciones de acceder a las semifinales de la Copa América jugando a la contra o repitiendo la hazaña de hace cuatro años, desde el punto de penalti.
Brasil, que suele pasar apuros contra equipos que juegan a defenderse, todavía recuerda las dificultades que tuvo en los cuartos de final de la Copa América de Argentina 2011. Entonces Paraguay logró mantener su portería a cero durante 120 minutos en una soberbia noche del arquero Justo Villar y se impuso en una anómala tanda de penales, en la que los brasileños fallaron cuatro.
Si quiere evitar que se repita la historia, el equipo de Dunga deberá solventar la eliminatoria en noventa minutos, ya que, como novedad en la presente edición de la Copa, se ha eliminado la prórroga en los partidos de cuartos y semifinales.
En los cuatro días de preparación que Brasil ha tenido desde su clasificación, Dunga ha trabajado en especial cómo incrementar la presión para atosigar a sus rivales. También ha redoblado los ejercicios para defender las jugadas aéreas, una de las principales virtudes de los guaraníes y un quebradero de cabeza para un equipo de baja estatura como el brasileño.
Esa preocupación puede llevar a Dunga a optar por dar la titularidad a David Luiz, el jugador de campo más alto de la plantilla (1,88 metros), para ocupar la posición de mediocentro, por delante de los centrales Thiago Silva y Miranda. En ataque, lo más probable es que Robinho se mantenga en el lugar de director de juego, en el lugar de Neymar, con Roberto Firmino en punta y el apoyo de Willian, que se multiplicará por ambos flancos.
El equipo paraguayo, que hoy en Concepción podría contar con cuatro titulares de hace cuatro años, sigue fiel a la misma filosofía, sabe que no puede conceder espacios a la Canarinha y por ello, prepara una defensa rocosa para ahogar el juego de los brasileños.
El mayor problema para la Albirroja es la lesión de su principal creativo, Néstor Ortigoza, el único capaz de dar toque y pausa. Para suplir la baja de Ortigoza, Díaz parece que se decantará por el centrocampista Eduardo Aranda, mientras que en el lateral izquierdo, Iván Piris tomará el lugar de Miguel Samudio, también lesionado, y Derlis González, un habilidoso y joven extremo del Basilea suizo, ocupará el puesto del sancionado Richard Ortiz.
En delantera partirán Nelson Haedo Valdez y Roque Santa Cruz, en detrimento de Lucas Barrios, el único del equipo que ha marcado dos goles.

Martirio y festejo

El seleccionado argentino venció anoche en la definición por tiros desde el punto penal a su par de Colombia por 5-4 y clasificó a semifinales de la Copa América tras igualar inmerecidamente sin goles durante el partido disputado en el estadio Sausalito, de Viña del Mar, por los cuartos de final.

El delantero Carlos Tevez, quien había fallado en el tiro decisivo cuatro años atrás con Uruguay en Argentina, se tomó revancha y convirtió el penal que le dio la clasificación al conjunto dirigido por Gerardo Martino, que sigue soñando con cortar una racha de 22 años sin ganar títulos.

El conjunto nacional se cruzará con el ganador de la llave entre Brasil y Paraguay, que chocarán esta tarde en la localidad de Concepción.

Argentina sufrió inmerecidamente para pasar y tuvo que llegar a la última instancia para superar a un rival que fue ampliamente inferior, sobre todo en el primer tiempo, donde el arquero David Ospina fue la figura indiscutida.

Además, la albiceleste tuvo dos oportunidades de liquidar la serie pero fallaron Lucas Biglia y Marcos Rojo en los penales.

En un partido caliente, áspero, con pierna fuerte que no fue comandado a la altura, ya que el árbitro mexicano Robero García Orozco demostró las razones por las que Martino estaba preocupado en la previa.

Fue tal el fastidio del banco argentino que Jorge Pautasso, principal ayudante de Martino, fue expulsado y protagonizó un fuerte cruce con el banco de suplentes colombiano.

Argentina jugó el mejor tiempo de esta Copa América ante un rival al que superó ampliamente desde el primer minuto de juego. La propuesta fue la misma de los partidos anteriores pero se valora más por los jugadores que tenía enfrente, que quedaron minimizados ante la superioridad del equipo argentino.

Colombia se armó a la medida del equipo de Gerardo Martino porque los cuatro defensores no cruzaron la mitad de cancha. Los zagueros estuvieron atentos a las acciones de Sergio Agüero, Camilo Zuñiga a las trepadas de Angel Di María y Santiago Arias, con el perfil cambiado, siguió a Lionel Messi por todos los sectores como una estampilla. Lo mismo con el medio campo y hasta Teófilo Gutiérrez en lo poco que estuvo en cancha.

El arquero colombiano fue el principal responsable de mantener la valla invicta de su equipo durante el primer tiempo.
Si bien en el segundo tiempo siguió tomando sus recaudos defensivos, Colombia se paró unos metros más adelante y desactivó la línea de seis hombres con la que terminó el primer período.
Pese a la insistencia de los argentinos, no pudieron romper el cerrojo defensivo y se tuvo que recurrir a una dramática definición por penales para decidir al tercer semifinalista del campeonato.
Por Argentina convirtieron: Lionel Messi, Ezequiel Garay, Ever Banega, Ezequiel Lavezzi y Carlos Tevez. Erraron: Lucas Biglia (desviado), Marcos Rojo (travesaño)
Colombia: convirtieron: James Rodríguez, Radamel Falcao García, Juan Cuadrado, Edwin Cardona. Erraron: Luis Muriel (desviado), Camilo Zuñiga (atajado) y Jeison Murillo (desviado)

Cobresal intentará un préstamo de Escobar y Chuma

Juan Manuel Silva, gerente del club Cobresal de Chile, confirmó que en su visita al ´país dialogará con los dirigentes de The Strongest para una posible transferencia de los jugadores Pablo Escobar y Alejandro Chumacero.
El dirigente confirmó ayer que existe interés por contar con los servicios de los futbolistas, pero todo depende de la predisposición de los atigrados y los interesados .
\"No hay nada claro, vamos a hablar y ver la situación en la que se encuentran los jugadores y ver la posibilidad de que nos cedan a préstamo", señaló.
Los trasandinos llegarán esta noche a La Paz para disputar dos compromisos de preparación con los gualdinegros, el primero este domingo y el segundo el próximo martes.
En caso de que no se logre los servicios de Chumacero, los chilenos intentarán contactarse con Raúl Castro, quien también está en planes del director técnico Arturo Norambuena.
Según los directivos del Tigre, Escobar tiene contrato con la institución por una temporada, mientras que Chumacero y Castro firmaron por dos.
Fin de la pretemporada
El director técnico del plantel, Pablo Caballero, confirmó ayer en la mañana que concluyó la pretemporada del equipo y que ahora comienza un nuevo ciclo, que está destinado a la parte técnico-táctica y futbolística.
Para ello tienen planificado, por el momento, un compromiso de preparación, pero se espera confirmar alguno más.
\"Finalizamos la pretemporada y estamos seguros que el trabajo realizado rendirá frutos en un futuro inmediato", señaló el DT durante la rueda de prensa de este viernes en la mañana.
El DT fue contundente al afirmar que la \"garra y la actitud no se negocian en el club", por lo que espera que sus dirigidos rindan al máximos en cada una de las jornadas.
En cuanto a los futbolistas que fueron parte de la Selección que disputó la Copa América de Chile 2015, indicó que tendrán un tiempo de descanso para que pasen con sus familias y recuperen sus energías.
Wálter Veizaga, Alejandro Chumacero y Pablo Escobar son quienes integraron el equipo nacional en el torneo.

Soria dice que la Verde será otra en La Paz

El técnico de la Selección boliviana de fútbol, Mauricio Soria, piensa utilizar el estadio Hernando Siles de La Paz como su principal arma para intentar hacer una buena Eliminatoria y disimular de esa forma \"los problemas físicos y tácticos" que tienen los jugadores bolivianos que son potenciales candidatos a disputar la próxima competencia.
Pensando en las clasificatorias que se iniciarán en el mes de octubre, Soria comentó que, \"sabemos que en Bolivia contamos con condiciones favorables para desarrollar la eliminatoria y no tengo dudas que nosotros vamos sacar los resultados que nosotros queremos, mostrando un nivel competitivo y mostrando mucho más de lo que tuvimos en la Copa".
Soria no se refirió puntualmente a la altura de la sede de Gobierno, pero sus palabras apuntan a aprovechar el \"miedo" que tienen otras selecciones cuando suben a los 3.700 metros de altitud que tiene nuestra ciudad.
\"Lo que hicimos en estos cuatro partidos nos da una pauta de que podemos mejorar mucho más, pero también necesitamos el apoyo de todos para encarar lo que viene. Hay cosas positivas en estos seis meses de trabajo", destacó.

En el par de microciclos que tuvo la Verde antes de afrontar la Copa América, la principal preocupación del entrenador valluno fue la capacidad física que tenían los futbolistas, que según su parecer no se encontraban a un mismo nivel.
A lo largo de la Copa América, el entrenador volvió a sacar sus conclusiones y nuevamente salió a relucir el estado físico de la plantilla boliviana, muy por debajo de lo que muestran los rivales que tuvo en la fase de grupos y en cuartos de final.
\"Después de la Copa América la afición debe entender que nos falta mucho trabajo para poder alcanzar los niveles de nuestros rivales. Se debe mejorar la cultura táctica de nuestros jugadores, pero ello está en manos de los entrenadores de los clubes y lo que hagamos nosotros en la Selección. No es el único problema, también hay que ser claros que se debe tener otro trabajo físico para mejorar esa condición; pero todo esto se logra teniendo otra infraestructura y una Liga más competitiva".

A Soria se le insistió sobre el bajón que tuvo Bolivia en los dos últimos partidos contra Chile (5-0) y contra Perú (3-1), el entrenador admitió que, \"el rendimiento de la Selección se vino para abajo por la seguridad defensiva que mostramos, pero todo esto por la parte física en la que concedemos muchas licencias", concluyó.



DT quiere 21 días para Eliminatorias

El cuerpo técnico que dirige Mauricio Soria pedirá a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) que gestione ante sus pares de la Liga la liberación de los jugadores con tres semanas de anticipación a cada jornada de las eliminatorias mundialistas que arrancarán en octubre.
Soria considera que 21 días es un tiempo considerable para alistar cada doble jornada de las siguientes clasificatorias, en la que la Verde intentará la clasificación al Mundial de Rusia 2018. Para la siguiente semana se anuncia una reunión del DT con el comité ejecutivo de la FBF y la comisión seleccionadora, cita en la que el valluno dará a conocer un informe detallado de la participación que tuvo Bolivia en la Copa América. Soria solicitará al presidente Carlos Chávez se empiece a diseñar el cronograma que tendrá la Verde antes de las Eliminatorias.
La entidad federativa deberá pedir una reunión a los ligueros para coordinar las fechas en las que se debe ceder los jugadores a la Selección, pero coordinando con los clubes que estarán en plena disputa del certamen Apertura de la Liga que se inicia el próximo 2 de agosto. Otro tema a tocar será el sorteo del fixture de las eliminatorias que se realizará el 25 de julio, en San Petersburgo. La postura boliviana es comenzar las dos primeras fechas de local.

Club ABC de Brasil descarta el fichaje de Juanmi Callejón

El Club ABC de Brasil descartó ayer la contratación del volante español Juan Miguel Callejón debido a las altas pretensiones económicas que tiene el jugador que en la pasada temporada militó en filas de Bolívar.
El periódico Jornal de Hoje de Brasil publicó ayer la versión de la dirigencia del cuadro brasileño que milita en la segunda división de ese país. Según el rotativo carioca, Callejón fue ofrecido por el grupo empresarial que maneja sus derechos deportivos, pero la directiva de ABC consideró \"fuera de la realidad" el sueldo que pretendía cobrar el ibérico.
La nota menciona que Callejón quería cobrar 90.000 reales, cerca de 29.000 dólares mensuales, monto que se encuentra fuera del presupuesto que maneja ABC. La información detalla que la idea del grupo empresarial que maneja a Callejón era mostrarlo en la vitrina del fútbol brasileño para luego transferirlo a Europa.
Campeones intentó comunicarse ayer con el agente del jugador, Manuel García Quilón, para conocer su palabra y ver si habían tomado alguna determinación respecto a la oferta de los académicos; pero García no atendió a los llamados a su celular.
En Bolívar aún esperan que el jugador pueda aceptar la oferta y retorne al club para jugar la Liga y la Copa Sudamericana, que está en puertas.
En España se encuentra el gerente técnico de los celestes, Álvaro Loayza, quien al margen de esperar la respuesta del empresario de Callejón, ha entablado algunos contactos con jugadores españoles que puedan llegar a la Academia en caso de que no se llegue a un acuerdo con el español y con el delantero William Ferreira.
Mientras tanto, el equipo celeste cerrará hoy su preparación para enfrentar mañana a San José en partido amistoso que se disputará desde las 15:30 en el estadio Jesús Bermúdez.
El equipo cumplió ayer su noveno día de pretemporada en esa ciudad.
Para mañana en la noche se confirmó la llegada del atacante ecuatoriano Carlos Tenorio, quien solucionó los problemas personales que tenía en su país. Tenorio comenzará a trabajar desde el lunes en La Paz.

Wilster no tiene plan \'B\' por Suárez

Para ayer se había anunciado la llegada a Cochabamba del delantero nacional Miguel Suárez para reforzar a Wilstermann, pero no fue así, porque tal como anunció el presidente del club Bolívar, Guido Loayza, el jugador se sumó a la pretemporada que realiza la Academia en Oruro.

La dirigencia de Wilstermann había asegurado que llegó a un acuerdo con sus pares de Bolívar para incorporar a Suárez en sus filas; sin embargo, al parecer la dirigencia de la Academia cambio de opinión, porque después que el técnico Eduardo Villegas anunciara públicamente que Suárez no estaba en sus planes, ayer Loayza, manifestó que el jugador si está entre los requerimientos del técnico y no existe intensión de prestarlo a ningún club.

Con este panorama, la dirigencia de Wilstermann fue clara al señalar que no existe un plan \"B\" para ocupar el lugar que deja libre la ausencia de Suárez.

\"No sé qué quiere don Guido Loayza, porque ya dieron el aval para que el jugador pueda venir a Wilstermann. No sé qué surgió en medio de esto; pero bueno, si el futbolista quiere jugar en Wilstermann que venga, y si no, ni modo\", explicó Ronald Rodríguez, presidente de la comisión técnica de Wilstermann, a tiempo de reiterar que no existe un plan \"B\" para solucionar ese imponderable. \"Creo que ya tenemos a los jugadores necesarios para encarar el torneo, tenemos una buena banca, tenemos buenos titulares, entonces tampoco es preponderante que esté, con o sin Miguel salimos campeones\".

Entre tanto, Loayza habló que de que existe la posibilidad cierta de que Miguel Suárez podría salir a préstamo a Wilstermann, en caso de existir un trueque. \"Es algo que lo estamos analizando\", dijo al respecto Loayza.

Mientras Wilstermann espera la llegada para las primeras horas de hoy de Félix Quero, con lo que se estaría cerrando las incorporaciones.

Refuerzos

Wilstermann sumó varios refuerzos en los últimos días con la finalidad de mejorar el rendimiento en sus diferentes líneas.

Se incorporaron el golero chileno Raúl Olivares, los defensores Jorge Cuellar, Omar Morales; los mediocampistas Fernando Saucedo, el argentino Marcelo Bergese, el español Félix Quero (que llega hoy a Cochabamba) y el delantero Imanol Iriberri, como última incorporación.

Ellos se suman a una base del pasado campeonato liguero, que es dirigido por el entrenador argentino Juan Manuel Llop.

Humérez se marcha y Ortega asume

Marco Ortega, dirigente de Real Potosí, asumió el mando de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB) de forma interina ante la renuncia irrevocable de Fernando Humérez, presentada ayer en Consejo Superior extraordinario en Cochabamba. El próximo 10 de julio se elegirá al nuevo titular liguero para que termine la gestión.

Ante la dimisión \"irrevocable\" del expresidente Humérez, por realizar \"procedimientos administrativos malos\", en la supuesta solicitud de préstamo (17 mil dólares) de Wilstermann a la LFPB, para pagar una parte de su deuda con el jugador Marcelo Gomes, mediante Futbolistas Agremiados de Bolivia (FABO), los estatutos orgánicos de la Liga son claros y dejan al mando de forma interina al primer vicepresidente: Ortega del club \'lila\'.

Inmediatamente, el dirigente potosino anunció la convocatoria a Consejo Superior Ordinario el 10 de julio, en Cochabamba, para elegir al nuevo presidente de la Liga y los dos cargos acéfalos: vicepresidencia y tesorería. Asimismo, aclaró que la salida de Humérez no se debe a \"actos de corrupción\", sino a \"manejos administrativos inadecuados\".

\"No quiero que se ponga en tela de juicio y que se diga que fue por un tema de corrupción. Fernando Humérez ha reconocido haber hecho un procedimiento administrativo malo y en ese sentido dejó la presidencia\", dijo Ortega.

El dirigente potosino afirmó que se postulará a la presidencia de la Liga, bajo la premisa de mantener la unión en el seno de la entidad para trabajar por el fútbol boliviano.

Ortega es médico de profesión, además de empresario en la Villa Imperial.

Zuleta, otro candidato

Wálter Zuleta, dirigente de Bolívar, es otro de los firmes aspirantes a suceder en el cargo a Humérez. Propone varios cambios para solucionar los problemas \"económicos\" del fútbol.

\"Ni me brindo ni me excuso, pero si me encargan una misión nueva lo haré de la mejor manera. Siempre doy el 100 por ciento para que mi labor sea eficaz\", señaló Zuleta.

Durante las cinco horas que estuvieron reunidos los 12 presidentes de clubes profesionales hubieron sobresaltos y palabras fuertes, porque ante la renuncia de Humérez se pusieron a debatir sobre la elección del nuevo presidente.

Unos apoyaban por elegir en ese momento al nuevo titular, mientras otros querían hacer respetar las normas y convocar a un consejo ordinario, ya que en un extraordinario no se pueden elegir a miembros del directorio.

Copa Cine Center

Antes del inicio del Consejo Superior de la Liga, Oliver Rivero, en representación de la organización Cine Center presentó la Copa de subcampeón del torneo de Invierno que arrancará el 5 de julio. Rivero indicó que el trofeo de campeón es de grandes dimensiones, con sorpresas incluidas.



OPINIONES

Fernando Humérez. Expresidente de la Liga

Me pidieron que retire mi renuncia, tuve el apoyo total, pero no valía la pena. A mí me gusta trabajar en consenso

Marco Ortega. Presidente interino de la Liga

Nosotros en la Liga tenemos una premisa y si alguien se equivoca en algo, tiene no más que retirarse

César Salinas. Presidente The Strongest

Nos inclinamos por el cambio, que presente un plan de trabajo con plazos, porque en estos ocho meses no se hizo nada

Carlos Rivera. Vicepresidente de O. Petrolero

No queremos que se elijan a las personas, sino proyectos, pedimos que los candidatos expongan planes de trabajo

Un partido de alta tensión

Dos de las selecciones favoritas para alzarse con la Copa América, Argentina y Colombia, dirimen hoy (19:30), en Viña del Mar, su pase a semifinales en un duelo lastrado por la falta de efectividad goleadora en ambos equipos.
El choque pondrá frente a frente a dos de los combinados más punteros del fútbol mundial, cuyos mayores exponentes son Lionel Messi, en Argentina, y James Rodríguez, en Colombia. Hasta los cuartos de final han compartido un mal común: la falta de efectividad ante el arco a pesar de contar con delanteros como Messi, Sergio Agüero, Ángel Di María, Gonzalo Higuaín o Carlos Tevez, por la parte argentina, o Radamel Falcao García, Teófilo Gutiérrez, Jackson Martínez o el propio James, por Colombia. Aunque en el papel el choque se prevé muy parejo, el historial respalda a Argentina, que en 17 oportunidades venció nueve, empató cinco y perdió tres.
El seleccionador Gerardo Tata Martino dispondrá de su once ideal, pues no tiene ningún titular sancionado o lesionado. Apostará por la línea de cuatro defensores que puso en liza en la victoria ante Uruguay (1-0), con el regreso de Nicolás Otamendi, que había sido suplente en el triunfo frente a Jamaica (1-0). En el medio seguirá con una línea de tres, con Javier Mascherano como líder y con su tridente atacante. Volverá, así, Sergio Kun Agüero por el lugar que Gonzalo Higuaín, que también había partido como titular ante Jamaica. El Kun, recuperado por molestias en el hombro, es el goleador de la selección en el torneo, pues marcó en el empate ante Paraguay (2-2) y en el triunfo frente a los charrúas.
La Colombia de José Pekerman vuelve de nuevo en esta Copa América a afrontar un partido con necesidades, en aparente desventaja frente al rival del turno. Los cafeteros se ganaron la clasificación como uno de los dos mejores terceros gracias a su triunfo ante Brasil (0-1), pero después de una decepcionante derrota contra Venezuela (0-1) y un empate sin goles contra Perú.
Colombia ha trabajado desde el domingo pasado en la reconstrucción de su línea medular y la búsqueda de algún elemento que permita potenciar su anémico ataque. Pekerman ha perdido para el crucial encuentro a los volantes Edwin Valencia, por la rotura del ligamento de la rodilla derecha, y Carlos Sánchez, por suspensión de amarillas.

Bolivia se despide de la copa

El delantero boliviano Marcelo Martins, autor del único gol, en el partido frente a Perú.

Éste es el segundo clasificado a semifinales de la Copa América, el seleccionado venció a Bolivia por 3 a 1, con tres goles de José Paolo Guerrero.

El resultado deja en el camino a la selección boliviana.

Bolivia se quedó con cuatro puntos, como hace 20 años

Bolivia terminó anoche su participación en la Copa América con los mismos cuatro puntos que consiguió hace 20 años y sin poder superar los cuartos de final del torneo más antiguo del mundo.
En el campeonato que Uruguay organizó en 1995, la Verde tuvo la siguiente campaña: arrancó perdiendo 2-1 contra Argentina, luego derrotó 1-0 a Estados Unidos y concluyó la primera fase al igualar con Chile 2-2. En cuartos de final el equipo de todos fue derrotado por los charrúas 2-1. Ese seleccionado fue dirigido por el español Antonio López Habas.
En el torneo que se disputa actualmente en tierra trasandina, los dirigidos por el cochabambino Mauricio Soria iniciaron su campaña al empatar sin apertura del marcador con el seleccionado de México, luego le ganaron 3-2 a Ecuador y después fueron vapuleados 5-0 con el combinado chileno.
Bolivia tenía ante el conjunto peruano la opción de igualar la marca que había conseguido en el Sudamericano de 1949. La mejor actuación de un seleccionado boliviano en el exterior se produjo en el campeonato de ese año. El equipo nacional terminó en ese torneo en cuarto lugar venciendo a Chile, Uruguay, Colombia y Ecuador. Después de siete partidos Bolivia acumuló ocho puntos en la tabla total y quedó en el cuarto lugar por debajo de Brasil, que fue el campeón (14), el segundo Paraguay (12) y Perú (10).
La campaña
El 6 de abril de 1949 se produjo el debut del torneo ante Chile en el estadio Paulo Machado, de San Pablo. Los trasandinos se pusieron en ventaja con dos goles de Riera y Salamanca. En la parte complementaria el Maestro Víctor Agustín Ugarte marcó su primer gol para la divisa nacional, empató Benedicto Godoy y Benigno Gutiérrez selló el primer triunfo boliviano en el certamen.
En el segundo partido Brasil nos devolvió a la realidad con un 10-1 en contra, la peor goleada en contra de Bolivia en su historia. Ugarte, de penal hizo el único tanto nacional. En el tercer partido Perú nos derrotó 3-0 y luego Paraguay nos apabulló 7-0. Los triunfos de Bolivia fueron 3-2 ante Uruguay, 2-0 con Ecuador y 4-0 a Colombia.
Las mejores posiciones que alcanzó Bolivia en el torneo fueron jugando de local. En 1963 fue campeón jugando en La Paz y Cochabamba y en 1997 llegó al segundo lugar disputando sus seis compromisos en el estadio Hernando Siles.
Pese a la eliminación, en la memoria de los hinchas quedará el recuerdo de un buen primer tiempo frente a Ecuador con un contundente 3-0, que hace presumir un cambio en el seleccionado para las Eliminatorias, que será el segundo reto del seleccionador Soria, quien asumió el cargo hace seis meses.

Blooming renovó contrato a Salinas y Bargas se incorporó

Pablo Salinas seguirá en filas académicas. El delantero, que marcó cuatro goles en el campeonato liguero pasado, ayer renovó su contrato por un año más y es probable que la dirigencia del club hoy lo oficialice. El atacante había informado días atrás su intensión de quedarse en Blooming, pero habían detalles que faltaba discutir en su nuevo arreglo para sumarse a los entrenamientos.

Con Salinas, el plantel celeste se va agrandando, pues otros que renovaron fueron el mediocampista Joselito Vaca, el arquero Hugo Suárez, el lateral Miguel Hurtado y el zaguero Cristian Coimbra. El que no seguirá es el lateral Leonel Morales, cuya ficha aún es de Bolívar y según lo que informó Erwin Peredo, presidente del club celeste, la academia paceña pidió mucha plata por un año más de préstamo.

Otra novedad en Blooming es que se incorporó a los entrenamientos el atacante franco argentino Hugo Bargas. El extranjero que aún no se suma al grupo es el volante Mauro Marrone.

Oriente cumplió su primera práctica fuera de la ciudad

Oriente Petrolero cumplió su primera práctica de la concentración cerrada que realizan en Casa Campo, hotel cercano a la ciudad de Warnes, después de tener la indumentaria completa a disposición. El equipo, que dirige Roberto Pompei, tiene nueve caras nuevas con relación con el pasado torneo. Se anuncia la posible llegada de un delantero y de un volante.

Aunque estaba previsto que el trabajo se inicie el miércoles en la tarde, no comenzó porque inesperadamente los uniformes para los futbolistas no llegaron. Este jueves, con todo completo, 'Pompei' empezó un nuevo desafío con sus dirigidos. Los únicos ausentes en el trabajo fueron Ronald Raldes y Alcides Peña, que se encuentran en Chile disputando la Copa América.

El entrenamiento matinal estuvo enfocado en fútbol en espacio reducido; los laterales enviaban centros al área para que los delanteros definan. 'Pompei' debe preparar su primer onceno, en su segunda era, para encarar el clásico cruceño ante Blooming por la Copa Cine Center.

Universitario presentó a sus dos nuevos refuerzos

Universitario de Sucre presentó este miércoles a sus dos nuevos jugadores para disputar el campeonato Apertura de la temporada 2015-2016. Se trata del argentino Alexis Bravo y del uruguayo Julio César Ferrón. Ambos se pusieron la camiseta colorada y manifestaron su ilusión por conseguir cosas grandes con el equipo boliviano de mejor participación en la última Copa Libertadores.

Bravo, que llegó al fútbol boliviano en 2011, militó en Guabirá, San José, Real Potosí y Wilstermann. Mientras que Ferrón, que se desempeña como defensor, proviene del fútbol colombiano y tiene 26 años. El charrúa debutó en Danubio de su país y ha jugado también en El Tanque Sisley y Defensa y Justicia, de Argentina.

Pero la llegada de estos dos foráneos no serán las únicas, manifestó la dirigencia del conjunto chuquisaqueño, ya que confirmó que el atacante argentino Leonardo Carboni llegará a la capital del Estado en las próximas horas para firmar su contrato por un año. El argentino viene del Atlético Venezuela.

Gomes se integró a los entrenamientos
El brasileño Marcelo Gomes se integró a los entrenamientos de la \'U\' en procura de llegar de la mejor manera al inicio del torneo. El \'10\' ha mostrado su mejor versión vistiendo la camiseta del equipo docto.

Castro es el plan B para reforzar al campeón chileno

El último campeón del fútbol chileno, Cobresal, también está interesado en los servicios de Raúl Castro como refuerzo para la próxima temporada, aunque todavía no hizo llegar una oferta formal a The Strongest, club con el que tiene contrato el volante.
El mediocampista sería la opción B para los trasandinos, si es que no se llega a un acuerdo con la institución en sus pretensiones de contratar a Alejandro Chumacero, quien juega la Copa América con la Selección.
Los chilenos también se acercaron a Pablo Escobar, quien afirmó que luego del torneo de selecciones se definirá su futuro, ya que por el momento su mente está puesta en dicho certamen.
Según los medios trasandinos, el cuadro de Cobresal haría una oferta formal por los futbolistas esta semana, cuando el club llegue al país para jugar un lance amistoso con los de Achumani.
Además del conjunto legionario, el Millonarios de Colombia sería otro de los interesados en contar con Chumacero.
En tanto la dirigencia del club señaló que lo único que conocen del tema es por las informaciones que salen en los medios de comunicación, ya que no hubo un acercamiento de los directivos de ese club.
Aclararon que Escobar tiene contrato con los de Achumani por una temporada más, mientras que Chumacero y Castro firmaron por dos temporadas.
Quedó confirmado el arribo del equipo minero para este sábado por la mañana a La Paz. La delegación se hospedará en el hotel de The Strongest. Este domingo, al mediodía, disputarán el primer juego de preparación y el segundo, el martes, a puerta cerrada. Luego del partido que el Tigre jugó con Bolívar en Chimoré, el plantel aurinegro retornó ayer por la mañana a los entrenamientos, la labor que estuvo destinada a la parte futbolística.
El cuadro atigrado se midió con el equipo preprofesional y el marcador quedó 2-0 a favor del primer equipo, con goles anotados por Rodrigo Vargas y Federico Pereyra.
El juego sirvió para que el DT Pablo Caballero saque algunas conclusiones y decidió subir a cinco juveniles al primer plantel.

Bolívar tiene un par de ofertas por Leonel Morales

Bolívar tiene propuestas de Blooming y Wilstermann, que se encuentran tras los pasos del lateral Leonel Morales, cuyos derechos deportivos son de la entidad académica.
El portavoz oficial de BAISA, Jorge Del Solar, mencionó que todo indica que el jugador continuará ligado a la Academia cruceña. \"Todos quieren a Leonel: Blooming, Wilstermann, pero no está decidido aún a cuál va".
Morales no está en los planes de la Academia debido al presupuesto que tiene el club para encarar la siguiente temporada.
Sobre los retornos de William Ferreira y Juan Miguel Callejón, el presidente de los celestes, Guido Loayza, sostuvo ayer que aún continúan las negociaciones en procura de que ambos vuelvan a vestir la divisa celeste.
\"Lo que sucede es que en España recién se va a activar el tema de los pases y en cuanto a Ferreira hemos avanzado algo, pero continúan las negociaciones. Hay que tratar que vengan ellos porque ya conocen cómo es el fútbol boliviano", dijo Loayza.
El gerente técnico de Bolívar, Álvaro Loayza, se encuentra en España y en las siguientes horas tendría una reunión con el representante de Callejón, Manuel García Quilón, para conocer una respuesta del jugador.
Suárez en Oruro
El delantero tarijeño Miguel Suárez se sumó ayer a la pretemporada que realiza la Academia en Oruro. Suárez jugó la primera mitad del año en filas de Universitario de Sucre y cuenta con el visto bueno del cuerpo técnico para quedarse en la entidad, ya que al no haber un acuerdo con Abdón Reyes, el atacante tendrá su oportunidad.
Hasta el domingo se aguarda la llegada del ecuatoriano Carlos Tenorio, pero el jugador se quedaría en La Paz, ya que toda la plantilla que fue hasta tierra orureña estará de vuelta el domingo por la noche.
Finalmente, quedó confirmado el amistoso que jugará Bolívar contra San José, el domingo desde las 15:00 en el estadio Jesús Bermúdez. Para la siguiente semana la dirigencia intenta concertar otro compromiso. El DT Eduardo Villegas quiere dos juegos antes de enfrentar a The Strongest por la Copa Center.

Iriberri se suma

El delantero argentino Imanol Iriberri llegó ayer a Cochabamba para sumarse a Wilstermann, como uno de los refuerzos para la temporada 2015-16 de la Liga, que iniciará el próximo 2 de agosto.

El jugador, nacido en Mar del Plata el 4 de marzo de 1987, ocupará el lugar del uruguayo Maximiliano Callorda, quien al final no pudo concretar su salida del club Municipal Deportivo de Guadalupe, equipo con el que tiene contrato hasta diciembre de este año.

\"Teníamos muchas ganas de venir al equipo y empezar a entrenar para darlo todo\", comentó Iriberri a su llegada al aeropuerto Jorge Wilstermann de Cochabamba. \"Siempre tuve ganas de venir a jugar a Bolivia, tengo como un hermano a Roger Suárez, con quien jugué en Argentina y siempre me habló muy bien; además ahora tengo la oportunidad de que \'Chocho\' (Llop) esté dirigiendo el equipo\".

Iriberri debutó en el fútbol profesional en el club Aldosivi de Argentina en 2006, equipo con el que estuvo hasta el 2009. El 2010 inició su incursión en el fútbol internacional y su primera salida fue al Paraguay, primero al Independiente (2010-12) y después al Sportivo Carapegua (2012); posteriormente se incorporó al colombiano Deporte Tolima (2013), para que en los últimos dos años hiciera su paso por Venezuela, primero en Estudiantes de Mérida (2013) y después en el Deportivo La Guaira (2014), plantel con el que logró la Copa Venezuela, torneo en el que marcó 5 goles, que sumados a los 8 que hizo en el campeonato venezolano son 13 los tantos que convirtió en el semestre pasado.

Con esos antecedentes Iriberri llega como la respuesta a la falta de efectividad que exhibió Wilstermann en los últimos campeonatos. \"No soy un jugador egoísta, siempre trato de buscar lo mejor para el equipo, antes de lo personal, al que esté mejor ubicado lo busco, para tratar de ayudar con goles\", finalizó Iriberri, quien fuera nominado como el mejor extranjero en el pasado año en Venezuela.

Para mañana se espera la llegada del volante español Félix Quero.

Entrenamiento

La novedad en el once titular con el que trabaja Wilstermann con miras a la Copa Center, es la inclusión de Iván Huayhuata en lugar de Cristian Machado en la contención.

Soria sorprende con Peña en el ataque boliviano

La selección boliviana juega este jueves con Alcides Peña como la principal novedad en el ataque, mientras que Perú tiene a Claudio Pizarro y a Jefferson Farfán en su onceno inicial.

Alineaciones

Bolivia

Romel Quiñónez, Ronald Raldes, Edward Zenteno, Cristian Coimbra, Leonel Morales, Miguel Hurtado, Danny Bejarano, Alejandro Chumacero, Martín Smedberg, Alcides Peña y Marcelo Martins.

Perú

Pedro Gallese, Luis Advíncula, Carlos Ascues, Carlos Zambrano, Juan Manuel Vargas; Edwin Retamoso, Yoshimar Yotún, Christian Cueva, Claudio Pizarro; Jefferson Farfán y Paolo Guerrero.

El frío no merma la pasión del hincha en Temuco

Con un dispositivo de seguridad que llega a los 600 policías carabineros y otros 150 guardias de seguridad privada, se procedió a la apertura de las puertas del principal escenario deportivo de la ciudad de Temuco, estadio en el que esta noche se medirán por los cuartos de final las selecciones de Bolivia y Perú.

A pesar de las bajas temperaturas que oscilan los 7 ºC y 10 ºC los fanáticos llegan luciendo los colores de sus equipos. La capacidad del Germán Becker es para 20.000 personas y la organización informó de casi que todas las localidades fueron vendidas por lo que se prevé una buena presencia de público a la hora de inicio del partido (19:30 hb).

En los alrededores del estadio, en su mayoría se puede apreciar a hinchas peruanos que ya se sienten casi como locales en esta ciudad que los ha albergado durante tres jornadas de Copa. Aunque los seguidores de la Verde también se hacen sentir con el clásico Bo bo bo - Li li li - Via via via se empieza a escuchar en las calles San Martín, Pablo Neruda y Olimpia, que son las que desembocan en el acceso al estadio.

Partidos

Torneos, ligas