-->

Práctica entre los equipos A y B servirá para definir la lista

Una práctica entre los equipos A y B de la Selección servirá para que el director técnico Mauricio Soria tenga claro el panorama de los 23 jugadores que debe inscribir hasta mañana para afrontar la Copa América, que se inicia el 11 de junio.
Ante la imposibilidad de jugar con la selección de Venezuela, Soria sostuvo que dentro del cronograma ya se tenía un trabajo de orden futbolístico, razón por la que no se modificará el plan inicial que se tenía previsto cumplir en el estadio Malvinas Argentinas, de Mendoza, en horario vespertino.
En el momento el combinado tiene a 27 jugadores y necesariamente cuatro deberán ser marginados pese a que el entrenador destacó el esfuerzo y la dedicación que tuvieron en los últimos días. Los únicos que tienen un lugar fijo son los tres arqueros: Rómel Quiñónez, Hugo Suárez y José Peñarrieta; ya que de acuerdo con el reglamento de la competición, cada seleccionado debe presentar a tres guardametas. Otros que tienen un puesto asegurado son Pablo Escobar y Ronald Raldes; en el caso del defensor, experimentó una gran mejoría de la operación que tuvo hace menos de un mes en la clavícula izquierda.
El compromiso de esta tarde servirá también para que la Verde tome contacto con la comunidad boliviana que radica en Mendoza y que pretende ver en acción a los jugadores bolivianos que desde hace una semana se encuentran entrenando en esa localidad.

Si no existe un cambio de último momento, el equipo A partirá esta tarde con Rómel Quiñónez, en el arco; en la defensa Miguel Hurtado, Ronald Eguino, Edward Zenteno y Marvin Bejarano; en el medio, Danny Bejarano y Wálter Veizaga, en función de marca; Alejandro Chumacero y Pablo Escobar completarán ese sector; más adelantado estará Damián Lizio y como referente de ataque Alcides Peña, aunque para esta función aparece como alternativa Juan Carlos Arce.

Martins tuvo su primera sesión

Marcelo Martins Moreno cumplió ayer su primera práctica con la Selección boliviana en Mendoza. Al delantero se le notó con buen ánimo mientras compartía junto a sus compañeros en la previa al inicio del trabajo.
Con la incorporación del atacante el DT Mauricio Soria tiene a todos los convocados a su disposición lo que le permitirá tener una idea más amplia de cómo utilizar a sus jugadores.
La tarea de ayer se realizó en la cancha de Gimnasia y Esgrima de Mendoza hasta donde llegó una buena cantidad de público que pretendía ver de cerca el trabajo de la Selección pero que se quedaron con las ganas ya que la sesión se hizo a puertas cerradas por decisión del cuerpo técnico. En horas de la tarde el equipo tuvo una charla técnica en el hotel Vistalba Valley de Luján de Cuyo.



Mañana se conocerá la lista definitiva
Convocatoria El técnico del Seleccionado nacional, Mauricio Soria, comunico que la lista de 23 jugadores que serán inscritos ante la Conmebol se conocerá mañana al mediodía por intermedio del jefe de prensa Javier Silva
Juego El ingreso de hinchas será libre para el compromiso que jugarán esta tarde los equipos A y B en Mendoza.
Chávez Para el viernes se aguarda la llegada del presidente de la FBF, Carlos Chávez, quien aseguró que estará presente en el juego del sábado 6 ante Argentina, en San Juan.

Leones desconoce interés de Bolívar por Ferreira

Bolívar no ha tenido ningún contacto con la dirigencia de Leones Negros para incorporar a sus filas al atacante William Ferreira.
El vicepresidente de la entidad mexicana, Alberto Castellanos, sostuvo ayer desde Guadalajara que ninguna entidad ha pedido condiciones para poder fichar al atacante uruguayo.
Castellanos explicó que Ferreira tiene contrato vigente con el Club Independiente del Valle, de Ecuador, hasta diciembre de este año y para salir de esa entidad debe comunicarse con los mexicanos algo que no ocurrió hasta ayer.
\"El jugador está de vacaciones, pero el club no ha tenido ningún pedido oficial por sus servicios. William tiene un préstamo por cumplir con Independiente de Ecuador hasta fin de año y no ha comunicado ninguna intención de dejar ese elenco", aseguró Castellanos en contacto telefónico con Campeones.
Los Leones Negros descendieron de categoría en su país, razón por la que su presupuesto se reducirá considerablemente y no podrán retener a todos los jugadores extranjeros que contrataron. El directivo mexicano también contó que el perder la categoría significó que su entidad no pagará la mitad del sueldo de Ferreira, como ocurre en varios casos de jugadores que son prestados del fútbol azteca al de las ligas de Sudamérica. \"Ahora que estamos en segunda eso no será posible, pero sobre Ferreira no conocemos nada", finalizó.

Bermejo, sin DT, recibe a Sport Boys

Atlético Bermejo recibirá esta tarde a Sport Boys de Warnes desde las 15:30, en el estadio Fabián Tintilay, en el primer partido válido por el ascenso y descenso indirecto de la Liga.
Cuando todo parecía color de rosa en el club bermejeño se produjo la salida de su técnico Milton Maygua, quien reclamó apoyo de parte de la dirigencia en procura de alcanzar el ansiado ascenso a la Liga. Además de Maygua decidieron rescindir contrato Fernando Vargas (ayudante de campo), Marcelo Robledo (arquero) y Limbert Méndez (defensor); las razones no fueron explicadas, pero la gota que rebasó el vaso parece ser el paro que protagonizaron los futbolistas como reclamo por la falta de pago de sus sueldos.

Mientras tanto, el rival entrenó sin pausa; el técnico Víctor Hugo Antelo tendrá planilla completa para el encuentro, el equipo llegará al compromiso el mismo día del cotejo y esperan no tener más problemas para el traslado como sucedió la pasada semana. Los dirigentes explicaron que una vez más están tomando sus previsiones.
\"Estamos preparados para ese partido", declaró el técnico quien ratificó a Anderson Gonzaga y Marcos Ovejero en el ataque, como sus cartas de gol para sacar ventaja en el juego de ida.

Ciclón le hizo una oferta al Tigre por argentino Méndez

Juan Pablo Revilla, dirigente de The Strongest, confirmó que el club tiene una oferta de Ciclón de Tarija por el volante Abel Méndez, quien no está en planes del cuerpo técnico para la temporada 2015-16.
El dirigente remarcó que se tiene que abrir un cupo de extranjeros en el plantel, ya que existe la posibilidad de que dos foráneos se sumen al equipo, por lo que el argentino fue declarado transferible.
\"Nos llamaron en una oportunidad, esperamos que hagan oficial su oferta", aseveró.
Otra alternativa que se maneja para el futbolista es que vaya a un cuadro de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF).
\"Lo ideal es que juegue en un equipo liguero, pero veremos cuál es la mejor opción", acotó.
Al respecto, el mediocampista, que se encuentra en Argentina, dijo que no recibió ninguna comunicación de los dirigentes, por lo que el 12 de junio se sumará a los entrenamientos del plantel como se planificó.
En el tema de refuerzos extranjeros, Revilla señaló que uno de ellos sería el zaguero Federico Pereyra, quien según el directivo aún no llegó a un acuerdo con la entidad. \"El presidente César Salinas es quien lleva adelante las tratativas".
Añadió que una de las prioridades del club es contratar a un delantero, tema que quedó en manos del director técnico Pablo Caballero, quien busca un futbolista en Paraguay y analiza algunas ofertas que llegaron.

Bolívar eligió a Villegas

odo apunta a que el técnico Eduardo Villegas es el nuevo entrenador de Bolívar. El presidente de Baisa, Marcelo Claure, y el titular del club, Guido Loayza, eligieron en EEUU al DT más exitoso del fútbol boliviano, tras una reunión para fijar el futuro del equipo.

\"Después de varias horas con Guido hemos aprobado un presupuesto que nos permitirá reforzar al equipo y tener un gran equipo para afrontar la liga y las tres copas internacionales\", escribió en Twitter el empresario que financia al club. Claure, quien se reunió también con el entrenador cochabambino, en Kansas City, agregó que \"quiero volver a darle la oportunidad a un técnico boliviano. Espero que esta vez funcione\".


Claure hará oficial la noticia, hoy por la tarde a través de snapchat. El valluno es el técnico más ganador en la historia de la Liga con cinco títulos conseguidos: tres en The Strongest, uno con Wilstermann y el otro con Universitario de Sucre.

Aurora triunfa y sigue como líder invicto

Aurora venció (2-0) a Universitario, ayer en su complejo de la laguna Alalay, por la novena fecha del torneo de la Asociación de Fútbol de Cochabamba (AFC). Con esta victoria el conjunto \'celeste\' continúa como líder invicto en la No Aficionados \'A\'.

El primer tiempo estuvo equilibrado, con llegadas de ambos equipos, pero sin situaciones claras de peligro. Los \'doctos\' impusieron marca de tres cuartos de cancha para adelante para presionar la salida del local.

Por su parte, Aurora intentó llegar por las bandas con la intención de sorprender al rival, empero no encontró los espacios para penetrar y ponerse en ventaja, razón por la cual se fueron al descanso con el marcador en blanco (0-0).

En la segunda parte los \'celestes\' sorprendieron a los 7 minutos con un gol de Sergio Adrián. Minutos después (23\'ST), el mediocampista Ramiro Mamani se encargó de ampliar la diferencia en el resultado (2-0).

Con este triunfo Aurora suma su séptima victoria en el torneo de la AFC, ubicándose en la cima de la tabla de posiciones con 17 puntos.

Los \'celestes\' deben conseguir el título de la AFC para clasificar al campeonato Nacional \'B\', y así pelear por el retorno a la Liga.

Edivaldo es confirmado como nuevo refuerzo

Gróver Vargas, presidente de Wilstermann, confirmó la contratación del volante Edivaldo Rojas, con quien ya tienen un acuerdo. Asimismo, se espera la llegada de cinco o seis refuerzos para completar la planilla para el torneo Apertura 2015-2016.

"Realizamos una buena gestión con el jugador Rojas, esperemos que nos dé las alegrías que todos estamos esperando. Él es un gran futbolista que viene a aportar al equipo", declaró el directivo. Luego, añadió que continúan las negociaciones con otros futbolistas que interesan para reforzar el plantel.

Rojas formó parte del equipo portugués Moreirense FC. También fue convocado a la Selección Nacional en pasados partidos y ahora tendrá la oportunidad de mostrar su fútbol en Bolivia, con un elenco que tiene muchas ambiciones.

"Esperemos que nos dé las alegrías que todo hincha wilstermanista está esperando", reiteró el directivo.

Vargas aseguró la continuidad de los jugadores: Iván Huayhuata, Oscar Díaz, Juan Pablo Aponte, David Díaz, Jorge Ayala, además del retorno de Cristhian Machado, con quien se tiene todo arreglado y sólo falta que se incorpore el 16 de junio a la pretemporada del \'rojo\', al mando del estratega argentino Juan Manuel Llop.

La Verde ensayará a puertas abiertas

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) anunció ayer mediante un comunicado oficial que el partido amistoso frente a la selección de Venezuela no se jugará, debido a "dificultades administrativas de la FIFA", indica el comunicado.

De esta manera, se determinó que el entrenamiento de hoy (17:00) sea a puertas abiertas. En ese sentido, el cuerpo técnico y jugadores hicieron una invitación a todos los residentes bolivianos en Mendoza para compartir y presenciar el trabajo de la \'Verde\' en el estadio Malvinas Argentinas.

El comunicado resalta que esta decisión "obedece al sentimiento patriota". Además, será la última práctica de la selección antes de que el técnico, Mauricio Soria defina la lista final con 23 jugadores, para afrontar la Copa América Chile 2015.

Actualmente la delegación de Bolivia cuenta con un total de 27 jugadores, de los cuales siete deberán retornar al país cuando se oficialice la nómina definitiva.



MARTINS EN SU PRIMERA PRÁCTICA

Marcelo Martins Moreno cumplió ayer su primera práctica con la selección boliviana en Mendoza. Al delantero se lo vio con buen ánimo mientras compartía junto a sus compañeros en la previa al inicio del trabajo.

Con la incorporación del \'Flecheiro\' el DT Soria tiene a todos los convocados a su disposición, lo que le permitirá tener una idea más amplia de cómo utilizar a sus jugadores en los amistosos previos al debut del 12 de junio ante México.

La labor se completó ayer en la cancha de Gimnasia y Esgrima de Mendoza hasta donde llegó una buena cantidad de público que pretendía ver de cerca el trabajo de la selección.





DE PRIMERA MANO

CHARLA TÉCNICA

Ayer por la tarde los jugadores de la \'Verde\' tuvieron una charla técnica con el entrenador Soria donde observaron varios videos.

Vargas es el sexto refuerzo confirmado de The Strongest

El delantero Rodrigo Vargas firmó contrato con The Strongest. Es el sexto refuerzo del cuadro de Achumani para la temporada que comienza en agosto.
El exjugador de Wilstermann confirmó que estará vinculado al conjunto atigrado por una temporada, pero con posibilidades de ampliar su contrato.
\"Siempre estuve predispuesto a jugar en el Tigre. Sinceramente éste era mi sueño. Vestir la camiseta de The Strongest es un objetivo que siempre tuve", aseveró el atacante.
El paceño se suma a José Peñarrieta, Ramiro Ballivián, Pablo Moreira, Julio César Pérez y Carlos Neumann, quienes también llegaron a un acuerdo con el decano del fútbol liguero.
Vargas afirmó sentirse contento porque su llegada al cuadro atigrado es crecer en su carrera futbolística, además que tendrá la posibilidad de estar cerca de su familia.
\"Me demostraron que existe confianza en mi persona. La meta es lograr el título y hacer una buena campaña en la siguiente Copa Libertadores de América. Se está formando un gran plantel", puntualizó el jugador luego de firmar contrato.
El ariete cuenta con 25 años de edad. Su más reciente club fue Wilstermann de Cochabamba, equipo en el que marcó dos tantos durante el campeonato Clausura de la Liga.
\"Estoy agradecido con Wilster, el DT Juan Manuel Llop se portó bien con mi persona", remarcó.
Los atigrados todavía buscan un delantero en el exterior. La misión fue encomendada al director técnico Pablo Caballero, quien se encuentra en su país buscando opciones.
En tanto, el volante Abel Méndez, quien podría ser transferido a otro equipo para abrir el cupo de extranjeros, señaló que los dirigentes no le comunicaron nada sobre esa posibilidad y que el 12 de junio se sumará a los entrenamientos del plantel.

Moruno y Cornejo, a Nacional Potosí

Los cochabambinos Sergio Moruno y Jaime Cornejo fueron cedidos a préstamo por el Club Aurora a requerimiento del técnico argentino Miguel Ángel Zazhú de Nacional Potosí, para reforzar el plantel con miras al torneo Apertura (2015-2016) de la Liga.

Moruno está agradecido por la confianza del DT Zazhú, quien lo llamó personalmente para decirle que lo necesitaba en el equipo potosino. "Estoy feliz por la oportunidad que me está dando el profe Zazhú. Mi familia está contenta, era algo que esperaba desde hace mucho tiempo", dijo el jugador.

En relación a las condiciones del préstamo, Moruno indicó que ya tiene todo arreglado con la dirigencia 'celeste', "es por tiempo indefinido. Luego volveré para cumplir lo que me queda de contrato", acotó.

Jaime Cornejo es otro de los jóvenes valores que requirió el estratega argentino para reforzar el plantel de la villa Imperial para el torneo liguero.

Torneo de AFC

Aurora juega hoy (15:30) con Universitario, en su complejo de la laguna Alalay, por la novena fecha del torneo de la No Aficionados 'A' de la Asociación de Fútbol de Cochabamba (AFC).

Los \'celestes\' alinearán de la siguiente forma: Wanerge Delgado; Carlos Flores, Robson Do Santos, Caleb Cardozo, Gery Bracamonte; Henrry Machado, Boris Villegas, Sergio Adrián; Óscar Vaca, Bryan Aranibar y Mijail Arnez.

Wilstermann cierra contratos

La dirigencia de Wilstermann empezó a rubricar los contratos con los jugadores que serán parte de la temporada 2015-16.

Después de la primera reunión oficial que tuvo el nuevo titular de Wilstermann, Grover Vargas, con los jugadores que están en planes del DT Manuel Llop, el dirigente logró cerrar acuerdos con siete de ellos.

En consecuencia, Wilstermann aseguró la continuidad del uruguayo David Díaz, Juan Pablo Aponte, Óscar Díaz, Iván Huayhuata, además del retorno al plantel de Cristhian Machado, quien tuvo un paso fugaz por el fútbol de Estados Unidos.

Además de ellos se confirmó que permanecerán en el plantel aquellos que aún tienen contrato con la institución, es el caso de Edward Zenteno, el brasileño Thomaz Santos y Jorge Ayala.

Con quien no se llegó a un acuerdo es con Rodrigo Vargas, jugador que ve su futuro en un club de La Paz, con el que jugaría la Copa Libertadores en 2016.

Amilcar Sánchez es otro que podría marcharse porque el titular Aviador le puso reparos a su pretensión salarial.

Aún quedan algunos jugadores con quienes la dirigencia tiene que negociar, y lo hará una vez que el presidente Grover Vargas retorne a Cochabamba.

Christian Vargas, Ronald Segovia, Roly Sejas y otros juveniles están la lista de espera.

Aunque la continuidad del golero argentino Matías Dituro fue la primera en anunciarse y la que se confirmó hace unos días, es probable que el jugador no continúe en el plantel, porque al parecer no llegó a un acuerdo económico, ya que sus pretensiones son muy elevadas.

En cuanto a los refuerzos extranjeros, se sabe que la dirigencia de Wilstermann negocia con un atacante colombiano y un volante ofensivo español.

Por otra parte, el dirigente Ronald Rodríguez aseguró que las gestiones para reforzar el plantel con figuras nacionales marchan viento en popa.

Llegó Martins y la selección está completa

Marcelo Martins Moreno llegó la tarde de ayer al aeropuerto internacional de Mendoza, en donde lo esperaba Javier Silva, encargado de prensa de la FBF, quien lo trasladó hasta el hotel Vistalba Valley, que desde el domingo pasado es el lugar de concentración de la selección de Bolivia.

El delantero evitó dar declaraciones a la prensa, aduciendo que estaba muy cansado luego de hacer un viaje de más de 30 horas desde China hasta la ciudad mendocina. \"Después hablaré\", se limitó a decir mientras era perseguido por la prensa boliviana, que llegó a recibirlo a la terminal aérea.

Con la llegada de Marcelo se completa la delegación nacional que ultima detalles en su preparación de cara a la Copa América, en la que debutará el 12 de junio ante México. Antes debe jugar mañana con Venezuela y el 6 de junio contra Argentina, como encuentros preparatorios.

Marcelo Martins milita esta temporada en el club Changchun Yatai de China en donde lleva convertidos cuatro goles. El fin de semana pasado marcó un gol histórico para el fútbol chino, a sólo 35 segundos de iniciado el encuentro ante el Henan Jianye FC, al que su equipo terminó por derrotar 2-0.

La Conmebol conminó a todas las selecciones a presentar su lista oficial hasta el primer día de junio. De momento, en la Verde suman 27 jugadores, incluido Marcelo Martins, por lo que cuatro seleccionados no estarán en la nómina.

No jugará

El técnico Mauricio Soria adelantó que esperará a ver en qué condiciones físicas llega el delantero a Mendoza para luego darle un trabajo específico en caso de que lo necesitase. Lo que sí dejó claro el DT de la Verde es que el atacante no será de la partida mañana en el amistoso ante la \'Vinotinto\'.

Respecto al cotejo de mañana, los jugadores se han mostrado optimistas y quieren arrancar la etapa de preparación con buen pie y demostrar que pueden cambiar la imagen de la Verde, con un triunfo.

Aunque el estado de ánimo de los jugadores es elevado con respecto al amistoso de mañana, se debe considerar que el verdadero desafío de la Verde será el que debe afrontar en la Copa América, en los cotejos contra México, Ecuador y el anfitrión, Chile.

Para hoy se tiene prevista una sesión liviana de entrenamiento con miras al partido de fogueo ante Venezuela.

OPINIONES

José Peñarrieta. Tercer arquero de la Selección

Siempre quise jugar una Copa América, ahora estoy disfrutando el día a día de los entrenamientos, por lo que me esfuerzo al máximo en las prácticas

Ramiro Ballivián. Lateral de la Selección

Después de la expulsión, ahora tengo la oportunidad de jugar una Copa América, para demostrar mi capacidad y que puedo estar en una selección



Soria tiene al once para amistoso

El seleccionador de Bolivia, Mauricio Soria, tiene en mente el equipo que presentará en su primera prueba mañana en el amistoso ante Venezuela, antes de enfrentar la Copa América Chile 2015 a mediados de junio.

El posible once titular con el que enfrente el amistoso mañana es: Romel Quiñonez en el arco; Miguel Hurtado (Edemir Rodríguez), Edward Zenteno, Ronald Eguino y Marvin Bejarano en la defensa; Danny Bejarano y Walter Veizaga en la contención; Alejandro Chumacero (por derecha) y Pablo Escobar (por izquierda) como volantes ofensivos en el medio campo; Damián Lizio como el enganche; mientras que en el ataque dejó la duda de si usará a Alcides Peña o Juan Carlos Arce.

Ayer la selección nacional realizó un trabajo diferenciado. Aquellos que jugaron el amistoso con el plantel argentino Independiente Rivadavia el jueves por la tarde, hicieron una sesión regenerativa, posterior a una charla en el medio del estadio Malvinas Argentinas.



Raldes estará entre los 23

Ronald Raldes se muestra agradecido con el cuerpo médico de la selección nacional de fútbol, al que atribuye el éxito de su recuperación, tras sufrir una luxación en el hombro izquierdo, el 4 de mayo. El capitán dice que jugar ante Venezuela mañana es muy pronto, pero asegura que si el DT Mauricio Soria le da la oportunidad de jugar contra Argentina, la próxima semana en San Juan, está dispuesto a demostrar los avances en su recuperación.

\"Siempre fui optimista en ese tema, además que tuve mucha fe. Ayer (jueves) pude hacer 30 minutos de fútbol sin problema, eso me llena de satisfacción. Agradezco al cuerpo médico de la selección por el resultado que ha sido muy bueno; espero seguir mejorando. Lo único que me está faltando es la parte muscular, pero poco a poco vamos a ir evolucionando\", dijo Raldes.

El jugador asegura que sería lindo volver a jugar y \"más contra rivales como Venezuela y Argentina que son partidos que nos pueden dar una base importante en lo futbolístico, lo que nos permitirá llegar bien a la Copa América\".

Raldes dijo que cree que está arriba de 8 sobre 10 en su recuperación. \"Soy muy optimista y, además, estoy ilusionado con el avance de la evolución de mi lesión. Lo único que me queda es retribuir esa confianza que me han dado con mucho trabajo y esfuerzo\".

Suspenden partido amistoso entre Bolivia y Venezuela

El partido amistoso programado para mañana entre las selecciones de Bolivia y Venezuela, que tenía que jugarse en la ciudad argentina de Mendoza, fue suspendido por \"dificultades administrativas de la FIFA\", informaron dirigentes de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

\"El partido amistoso entre las selecciones de Bolivia y Venezuela, programado para jugarse el día de mañana domingo 31 de mayo, no se llevará a cabo por dificultades administrativas de la FIFA\", señaló la FBF en un comunicado.

Explicaron que estos inconvenientes son \"motivos por el cual no se pudo llevar la normal organización de este partido, pese a que las selecciones involucradas, como así también el gobierno de la localidad (argentina), tuvieron la mejor predisposición para organizar y jugar este amistoso internacional\".

La noticia también fue dada a conocer por Marcelo Locamuz, Ministro de Deportes de la Provincia de Mendoza quien aseguró a través de su cuenta de Twitter que \"se hizo todo lo posible, pero es una lástima que no se pueda jugar un partido de nivel internacional en el estadio de todos los mendocinos\".

Llega Viscarra y no va más Mojica

"Vengo a aportar", declaró el arquero Guillermo Viscarra (foto) quien es el nuevo refuerzo del plantel de Oriente Petrolero, pensando en el Campeonato Apertura de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano. Mientras tanto la directiva del club refinero comunicó que se Gualberto Mojica no va más en la plantilla cruceña.

"Tengo todo acordado con los directivos. Como futbolista tengo la ilusión de ser titular, pero primero debo trabajar y mostrarme al cuerpo técnico. Estoy agradecido con la oportunidad que me dan, sólo puedo prometer trabajo", declaró el arquero.

Viscarra, debutó en el plantel de Bolívar y ahora tiene la oportunidad de adueñarse del arco de Oriente Petrolero, aunque tendrá una difícil tarea. "Quiero ser el aporte que están esperando, hay tiempo para entrenar", dijo.

Mientras tanto la directiva del club refinero descartó la continuidad del jugador Gualberto Mojica, quien no está en planes para la próxima temporada y dieron por concluida su vinculación en el equipo cruceño, que además busca más refuerzos para el siguiente campeonato.

Marcelo Martins se incorpora hoy al seleccionado nacional

Marcelo Martins debe incorporarse hoy a la concentración de la Selección, será el último en sumarse al operativo. Su arribo está previsto para las 16:30 procedente de Brasil.

Sobre el particular, el director técnico del elenco nacional, Mauricio Soria, dijo que el delantero no podrá ser tomado en cuenta en el encuentro amistoso con Venezuela en el estadio Malvinas Argentinas, el mismo que tendrá lugar el próximo domingo a partir de las 16:30.

El lungo futbolista boliviano, juega en el equipo chino Chanchung Yatai, que aún está encarando encuentros oficiales, motivo por el que retuvo Martins, acogiéndose a la normativa FIFA.

El entrenador Soria, sobre este particular manifestó que el jugador deberá afrontar aún un periodo de al menos seis entrenamientos para saber en que condiciones se encuentra, la idea es poder alinearlo en el cotejo amistoso con Argentina, el mismo que está previsto para el fin de semana en el estadio Malvinas Argentinas (6 de junio).

De acuerdo a las informaciones provenientes de China, el juego del boliviano Martins fue subiendo en sus últimas presentaciones, lo que le permitió a su equipo, el Changchung Yatai sumar unidades importantes, lo que alivia el difícil momento por el que está atravesando.

Marcelo, llega otra vez para sumarse al combinado nacional, y por los antecdentes que se tiene, será punta de lanza en la ofensiva de la Verde.

Zamora arregla, será una de las opciones en el arco “académico”

El arquero Diego Zamora llegó a un acuerdo con Bolívar para jugar las próximas temporadas con la Academia. Tras haber conversado varios días, ambas partes cerraron el compromiso , pero este arreglo se dará a conocer mediante la dirigencia o el propio Marcelo Claure.

La salida de Guillermo Viscarra obligó a la dirigencia a buscar otro arquero, para que dé pelea a Rómel Quiñónez en el arco de Bolívar. Los académicos tenían en planes a Hugo Suarez, quien prefirió quedarse en Blooming. Surgió la opción de Zamora, quien realizó una buena actuación en Nacional Potosí, siendo figura en varios cotejos del anterior campeonato.

Los retos que tiene el nuevo arquero de 21 años, en su retorno a Bolívar, son luchar por un lugar en el onceno, luego de haber demostrado que tiene condiciones para jugar en cualquier equipo del fútbol nacional.

Zamora fue uno de los invitados de Mauricio Soria en la Selección Nacional.

Con respecto a los españoles, el volante ofensivo Juan Miguel Callejón es prioridad, pero el requerimiento económico del jugador es alto y su representante no da brazo a torcer.

La oferta realizada para que Callejón se quede no fue respodida por su representante (Manuel García Quillón).

Por su parte, el volante José Luis Capdevilla aún no llegó aun acuerdo, la dirigencia espera contratar al nuevo entrenador, tras la salida del vasco Xabier Azkargorta, para definir su continuidad en el plantel.

Capdevilla expresó su intención de volver al país, pero esperaba llegar a un acuerdo en la parte económica. Le interesa jugar la Copa Sudamericana, este año y la próxima Copa Libertadores de América.

Baldo Ramallo

Soria anuncia una selección boliviana diferente a las otras

Convencido de que Bolivia será protagonista en cada uno de los partidos que le tocará jugar en la Copa América, cuyo debut está programado para el 12 de junio frente a México, el seleccionador Mauricio Soria manifestó que en cada encuentro darán lo mejor de cada uno y que "seremos diferentes" a otros torneos.

El DT sabe que será complicado y no quiere que el paso de Bolivia por este torneo sea igual que los anteriores. "Habrá mucha entrega en cada uno de los partidos, para estar a la altura los jugadores recurrirán a su amor propio y hasta al honor para salir airosos".

No será fácil, pero cree que en estas casi dos semanas de trabajo sus dirigidos han asimilado los conceptos que pretende y sobre todo la forma en que quiere que jueguen. Entiende que aún hay tiempo para alcanzar el nivel más óptimo de cara a la Copa América, ya que para ello en los días previos se realizó trabajos de alta intensidad en la parte física, donde la respuesta fue más que satisfactoria.

Sabe que no todos están en el mismo nivel físico, como es el caso del delantero Ricardo Pedriel, pero también sabe que en dos o tres días, el delantero del Mersin Idmanyurdu de Turquía estará a tono con sus demás compañeros.

Sostuvo que a pesar de que siempre se requiere de tiempo de trabajo, está conforme con lo realizado hasta la fecha, ya que ha sido muy exigente y ha tenido una buena respuesta de los jugadores.

Al ser consultado sobre su sistema de juego de acuerdo al rival, Soria indicó que el planteamiento táctico será lo que adecue de acuerdo al equipo que tenga al frente, pero que su idea de juego la mantendrá, ya que será con ella la que creará protagonismo. Agregó que a esta idea de juego, intentará implementar algunas recomendaciones más para respaldar lo ensayado durante este tiempo.

Sabe que el gol es un punto flaco, pero también entiende que el tema de la delantera y definición es algo que aún no han tocado a profundidad en la selección, pues ha estado más abocado al tema defensivo. Sabe que el ataque es complicado, pero también confía en que los delanteros sabrán asimilar lo que quiere cuando llegue el momento.

Una base asegurada

El entrenador de Bolivia confesó que ya tiene la idea de un equipo titular o por lo menos lo que será la base, pero que ahora está buscando a los acompañantes ideales.

Sin dar nombres, Soria señaló que por el momento está atravesando problemas de indecisión, ya que hay jugadores jóvenes que están sobresaliendo en los entrenamientos y eso lo pone en apuros a la hora de definirse por uno o por otro.

Es más, dijo que algunos de los \'titulares fijos\' podrían correr peligro de seguir así el rendimiento de los nuevos convocados.

El DT del equipo nacional quiere ganar este domingo, en el amistoso ante Venezuela, como cualquiera, pero por el momento cree que sería suficiente cometer la menor cantidad de errores y con ello encarar la última semana en Mendoza, Argentina.

Aclaró que el partido del fin de semana servirá para definir la lista de los 23 jugadores con los que encarará la Copa América de Chile. Será la prueba que algunos deben enfrentar para pasar el último recorte.

Ayer la Selección Nacional jugó con Independiente de Rivadavia y alineó un posible equipo con Quiñónez; Hurtado, Eguino, Zenteno, M. Bejarano; D. Bejarano, Veizaga, Chumacero, Escobar; Peña y Lizio.

El encuentro amistoso con Venezuela, previsto para el domingo, se disputará con público, de acuerdo al informe que brindaron miembros de la delegación nacional.

La defensa necesita más trabajo

Los dos partidos amistosos que jugó Bolivia bajo el mando de Mauricio Soria le permitieron detectar que el sector defensivo requiere de más trabajo, ya que es difícil no cometer errores en una zona muy complicada y que requiere de mucha concentración. El DT del equipo sostuvo que necesita repasar muchos conceptos tácticos y prácticos. Soria Aclaró que así como la defensa es difícil, también lo es la ofensiva, donde es más complicado llevar a cabo los objetivos y eso es otro factor que se debe ir corrigiendo en las prácticas.



Martins no jugará ante Venezuela

Marcelo Mastins, que hoy tiene previsto llegar a la ciudad de Mendoza (Argentina), donde la selección boliviana se entrena de cara a la Copa América de Chile 2015, fue descartado para el partido del domingo contra Venezuela.

Mauricio Soria, técnico del equipo nacional, sostuvo que el delantero del Changchun Yatai, de China, será sometido a seis sesiones de entrenamiento físico para realizarle una evaluación y ver las condiciones en las que llega al seleccionado.

El DT dijo que Marcelo no jugará ante el seleccionado de Venezuela y que hay las posibilidades de que sí lo haga frente a Argentina, que será el 6 de junio.

Otro que también fue descartado del amistoso de este domingo fue el capitán y marcador central del equipo, Ronald Raldes, que se recupera de una lesión en la clavícula.

Soria indicó que durante lo que queda de la semana y la otra, le aumentarán la carga de trabajo a Raldes, para ver cómo responde.



DE PRIMERA MANO

Comunicación

La lejanía del hotel Vistalba Valley, hace que tanto el entrenador Mauricio Soria como la plantilla de jugadores tengan problemas con el Internet y no puedan conectarse muy a menudo.

Escenarios buenos

Las tres canchas en las que trabajó Bolivia, la de Independiente Rivadavia, la de Gimnasia y Esgrima y la del estadio Islas Malvinas estuvieron impecables durante estos días.

Vargas quiere jugar la Libertadores

El presidente del club Wilstermann, Grover Vargas, inició ayer conversaciones con los jugadores que finalizaron el torneo pasado y que están en planes del técnico argentino Juan Manuel Llop.

Rodrigo Vargas fue con el primero que dialogó, pero no llegó a ningún acuerdo porque al parecer el futbolista no vestirá la casaca de Wilstermann la siguiente temporada, porque tiene una oferta de un club paceño (puede ser The Strongest), y que éste le dará la oportunidad de jugar la Copa Libertadores. \"Si bien el tema económico es superior en la oferta del club paceño, mi decisión no pasa por ese tema, sino porque quiero superarme profesionalmente\", comentó Rodrigo, quien añadió que no tiene ningún problema con la dirigencia de Wilstermann y si hoy define dejar al club aviador, será en los mejores términos.

El jugador aseguró que aunque tiene un 90 por ciento de posibilidades de aceptar la oferta del club paceño, dijo que tomará la decisión hoy.

Óscar Díaz, Gustavo Salvatierra, Jorge Ayala, Cristhian Machado, Amílcar Sánchez también conversaron con el titular Aviador, quien les ofreció continuar en el plantel, pero a algunos sin ningún tipo de incremento en sus salarios actuales.

En el caso del golero Salvatierra, quien en la pasada temporada fue tercer arquero, hoy se le informó que será el segundo portero.

De manera extraoficial, se sabe que no se llegó a un acuerdo económico con Amílcar Sánchez, quien fue indiscutible titular en el esquema de Llop. El futbolista cochabambino analiza ofertas de clubes del interior.

Chávez es acusado de recibir soborno de $us 7,5 millones

El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Carlos Chávez, es uno de los acusados por la justicia ordinaria de Estados Unidos, que asegura que el dirigente recibió hasta el momento un soborno de tres millones de dólares, de los 7,5 millones de dólares que contempla el pago total para siete federaciones por hacerse con los derechos de televisión y marketing de las próximas cuatro versiones de la Copas América (Chile 2015, EEUU 2016, Brasil 2019 y Ecuador 2023).
La Fiscalía de Estados Unidos reveló que la empresa Datisa, que cuenta con los derechos comerciales de la Copa América, pagó en coimas un total de 100 millones de dólares por los próximos cuatro torneos.
En el informe que presentó la fiscal general, Loretta Lynch, se explica que el dirigente boliviano, supuestamente, debía recibir la suma de 7,5 millones de dólares, al igual que los otros presidentes de las asociaciones que conforman la Conmebol.
Chávez cumple su tercer mandato al frente de la presidencia de la FBF, cargo que asumió en 2006, cuatro años después fue reelegido en Tarija y el año pasado volvió a recibir el respaldo en el \"vergonzoso" congreso que se realizó en una plaza de Trinidad. Ayer se conoció el detalle de los 100 millones de dólares que Datisa debe pagar hasta 2023.
En el reporte del soborno, un cuadro que está en la página 112 del informe de 164 páginas del Departamento de Estados Unidos, detalla que tras la firma de los contratos en 2013 se procedió a desembolsar 20 millones de dólares y luego, por la Copa América 2015, otra cifra similar.
Los pagos habrían acontecido en 2013: 20 millones por la firma del contrato y otros 20 millones por cada edición de la Copa América de Chile 2015 -que comienza el mes próximo-, EEUU 2016 -que se celebrará en forma extraordinaria por el centenario del trofeo-, Brasil 2019 y Ecuador 2023.
La repartición
El informe que se publicó ayer en el diario español detalla que la repartición fue como sigue: 15 millones habría recibido el entonces presidente de la Conmebol, el uruguayo Eugenio Figueredo, uno de los siete arrestados el pasado miércoles en Suiza por orden de EEUU, por presuntos sobornos en las votaciones para elegir las sedes de los próximos mundiales de Rusia 2018 y Qatar 2022. Una cifra igual habrían percibido el entonces líder de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), el fallecido Julio Grondona, que dirigió esa entidad 35 años y fue vicepresidente de FIFA; y su par de la Confederación Brasileña de Fútbol (CFB), José María Marín, otro de los detenidos.

Además habrían embolsado 7,5 millones cada uno de los entonces jefes de las asociaciones del fútbol de Paraguay, Juan Ángel Napout, y de Perú, Manuel Burga; y los actuales líderes de Bolivia, Carlos Alberto Chávez; de Chile, Sergio Jadue; de Ecuador, Luis Chiriboga; de Colombia, Luis Bedoya; y de Venezuela, Rafael Esquivel, otro de los encarcelados.

La Conmebol

Grondona El hijo del expresidente de la AFA y actual entrenador de la Selección argentina Sub-20, Humberto Grondona, habló con el periódico Clarín: \"No me sorprende. Por lo que hablé en su momento con mi padre, sabíamos de ciertas irregularidades que se habían sucedido con las elecciones de las ciudades para el Mundial. Pero acá se está juzgando a las personas, no a una entidad", dijo

Napout La Conmebol, que en la actualidad preside el paraguayo Napout, difundió un comunicado ante las detenciones en el que \"repudia todo acto de corrupción y apoya irrestrictamente las investigaciones iniciadas respecto de supuestos actos irregulares, comprometiéndose en colaborar abierta y enfáticamente". Napout no habló sobre la Copa América.
Jadue Quien respondió a las acusaciones de sobornos, fue el presidente de la Federación de Fútbol de Chile. Sergio Jadue manifestó que el dinero de la empresa Datisa fue transferido a la cuenta de la entidad que él dirige. \"Por mi parte estoy tranquilo, está el comprobante de depósito", declaró.
Ecuador Guillermo Saltos, asesor jurídico de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), dijo que el millón y medio de dólares que recibió esa organización hace 10 días fue una aportación de la Conmebol para la preparación y participación en la Copa América 2015.

La Verde de Mauricio Soria “será diferente”

Convencido de que Bolivia será protagonista en cada uno de los partidos que le tocará jugar en la Copa América de Chile 2015, cuyo debut está programado para el 12 de junio frente a México, el seleccionador Mauricio Soria manifestó que en cada encuentro darán lo mejor de cada uno y que \"seremos diferentes" a otros torneos.
El DT sabe que será complicado y no quiere que el paso de Bolivia por este torneo sea igual que los anteriores. \"Habrá mucha entrega en cada uno de los partidos. Para estar a la altura, los jugadores recurrirán a su amor propio y hasta al honor para salir airosos".
No será fácil, pero cree que en estas casi dos semanas de trabajo sus dirigidos han asimilado los conceptos que pretende y, sobre todo, la forma en que quiere que jueguen. Entiende que aún hay tiempo para alcanzar el nivel más óptimo de cara a la Copa América, ya que para ello, en los días previos, se realizó trabajos de alta intensidad en la parte física, en los que la respuesta fue más que satisfactoria.
Sabe que no todos están en el mismo nivel físico, como es el caso del delantero Ricardo Pedriel, pero también sabe que en dos o tres días, el delantero del Mersin Idmanyurdu de Turquía estará a tono con sus demás compañeros. Sostuvo que a pesar de que siempre se requiere de tiempo de trabajo, está conforme con lo realizado hasta la fecha, ya que ha sido muy exigente y ha tenido una buena respuesta de los jugadores.
Al ser consultado sobre su sistema de juego de acuerdo al rival, Soria indicó que no, que el sistema táctico será lo que adecúe de acuerdo al equipo que tenga al frente, pero que su idea de juego la mantendrá, ya que será con esta con la que pretenda crear protagonismo. Agregó que a esta idea de juego intentará implementar algunas recomendaciones más para respaldar lo ensayado durante este tiempo.
Sabe que el gol es un punto flaco en la Selección, pero también entiende que el tema de la delantera y definición es algo que aún no han tocado a profundidad, pues la Selección ha estado más abocada al tema defensivo. Sabe que el ataque es complicado, pero también confía en que los delanteros sabrán asimilar lo que quiere en el momento.
Una base asegurada
El entrenador de Bolivia confesó que ya tiene la idea de un equipo titular o, por lo menos, lo que será la base del equipo, pero que ahora está buscando a los acompañantes ideales para el onceno titular.
Sin dar nombres, Soria señaló que por el momento está atravesando problemas de indecisión, ya que hay jugadores jóvenes que están sobresaliendo en los entrenamientos y eso lo pone en apuros a la hora de definirse por uno o por otro. Es más, dijo que algunos de los titulares fijos podrían correr peligro, de seguir así el rendimiento de los nuevos convocados.
El DT del equipo nacional quiere ganar este domingo, en el amistoso ante Venezuela, como cualquiera, pero por el momento cree que sería suficiente cometer la menor cantidad de errores y con ello encarar la última semana en Mendoza, Argentina.
Aclaró que el partido del fin de semana servirá para definir la lista de los 23 jugadores con los que encarará la Copa América de Chile. Será la prueba que algunos deberán pasar para superar el último recorte.

La lejanía del hotel Vistalba Valley hace que tanto el entrenador como la plantilla de jugadores tengan problemas con internet y no puedan conectarse muy amenudo. Las tres canchas en las que trabajó Bolivia, la de Independiente Rivadavia, la de Gimnasia y Esgrima y la del estadio Islas Malvinas, estuvieron impecables durante estos días. Ayer la Selección jugó con Independiente de Rivadavia y alineó un posible equipo con Quiñónez, Hurtado, Eguino, Zenteno, M. Bejarano, D. Bejarano, Veizaga, Chumacero, Escobar, Peña y Lizio.

La defensa
de la Selección necesita
más trabajo

Página Siete / La Paz
Los dos partidos amistosos que jugó Bolivia bajo el mando de Mauricio Soria le permitieron detectar que el sector defensivo requiere de más trabajo, ya que es difícil no cometer errores en una zona tan complicada y que requiere mucha concentración.
El DT del equipo sostuvo que necesita repasar muchos conceptos tácticos y prácticos. Soria aclaró que así como la defensa es difícil, también lo es la ofensiva, donde es más complicado llevar a cabo los objetivos, y eso es otro factor que se debe ir corrigiendo con las prácticas.
\"Por el momento hemos trabajado más en la parte defensiva de cómo y dónde nos vamos a defender, el tema de los relevos y las rotaciones", dijo Soria en conferencia, a tiempo de indicar que es un sector complicado.
Martins y Raldes no juegan el domingo
Marcelo Martins, que hoy tiene previsto llegar a la ciudad de Mendoza (Argentina), donde la Selección boliviana se entrena de cara a la Copa América de Chile 2015, fue descartado para el partido del domingo contra Venezuela. Mauricio Soria, técnico del equipo nacional, sostuvo que el delantero del Changchun Yatai, de China, será sometido a seis sesiones de entrenamiento físico para realizarle una evaluación y ver las condiciones en las que llega al seleccionado.
El DT dijo que Marcelo no jugará ante el seleccionado de Venezuela pero que sí hay posibilidades de que lo haga frente a Argentina, partido que será el 6 de junio.
Otro que también fue descartado del amistoso de este domingo fue el capitán y marcador central del equipo, Ronald Raldes, que se recupera de una lesión en la clavícula.
Soria indicó que durante lo que queda de la semana, y la siguiente, le aumentarán la carga de trabajo a Raldes, para ver cómo responde. El director técnico de la Selección boliviana de fútbol, Mauricio Soria, habló ayer con los medios de comunicación. Calificó de positivo los 10 días de trabajo con el equipo, en los que logró nivelar a los jugadores en la parte física.
También fue positiva la respuesta de los jugadores. Confía en que en el tiempo que queda de trabajo antes de la Copa América, los futbolistas estarán en mejores condiciones.

Bolívar tiene varias opciones pero ya conversa con Villegas

Eduardo Villegas se encuentra en La Paz desde ayer y se convierte en candidato a ser el futuro director técnico de Bolívar, en reemplazo de Xabier Azkargorta, que renunció el pasado martes.
La llegada del profesional cochabambino forma parte de las negociaciones que ha comenzado con la dirigencia celeste con el objetivo de exponer su plan de trabajo para asumir el cargo.
Por el momento la directiva prefiere mantener cautela en las declaraciones, ya que cuando se defina la contratación del nuevo entrenador celeste, será Marcelo Claure, titular de BAISA, quien haga el anuncio oficial, a través de su cuenta Twitter.
Villegas sostuvo en las últimas horas que sería gratificante trabajar en Bolívar, club en el que jugó en la temporada 1994. \"Hemos tenido la suerte de jugar en muchas ciudades del país y esa nacionalidad que hemos adquirido a través del fútbol nos ha permitido ser tomados en cuenta en varios departamentos. Hay muchas ganas y motivación por volver a dirigir en la entidad que nos cobije, ya que en este último tiempo le hemos agregado bastante información a nuestras cualidades en la dirección técnica", aseguró.
Si se concreta la contratación de Villegas como director técnico, será la primera vez que tenga la oportunidad de trabajar junto a su hermano Óscar, que es el responsable de las divisiones inferiores de la Academia.
En Bolívar ven con buenos ojos la dupla de ambos hermanos, ya que coincide con el objetivo que tienen de formar jugadores y luego mostrarlos en el plantel profesional.
Al margen de Villegas, el club cuenta con una amplia carpeta de profesionales con los que se entrevistó en los últimos años y con los que no pudo llegar a ningún acuerdo. En la lista se encuentran entrenadores como Rubén Dario Insúa, Roberto Sensini, Ángel Hoyos o Caruso Lombardi, quien en el momento se encuentra dirigiendo al cuadro de Arsenal de su país y su llegada está descartada.
Según fuentes del club, también se entrevistará a los demás candidatos y Claure anunciará la próxima semana, en las redes sociales, el nombre del nuevo profesional que comenzará su labor para alistar el inicio de la pretemporada (15 de junio).

Peraza es ofrecido como refuerzo atigrado

El delantero uruguayo Facundo Peraza fue ofrecido como refuerzo para The Strongest. El agente que lo representa señaló que el director técnico Pablo Caballero es quien tiene la última palabra.
El ariete, de 23 años de edad, juega en la primera división del fútbol charrúa, en el club Atenas, y según su representante es el goleador del torneo con siete anotaciones. Al respecto, el entrenador de los atigrados señaló desde Paraguay que no conoce nada del tema y que él será quien elija al atacante que reforzará al plantel en la temporada que se inicia en agosto.
El entrenador maneja algunas alternativas en cuanto a jugadores paraguayos y una vez que concluya el campeonato en ese país les hará la propuesta.
La preocupación del entrenador radica en el cupo de jugadores extranjeros (seis), porque la institución ya habría cubierto ese cupo.
Desde la anterior temporada permanecen en el equipo Germán Centurión, Fernando Martelli, Ernesto Cristaldo y Abel Méndez. Para el siguiente torneo fue contratado Pablo Moreira y está en lista de espera el zaguero Federico Pereira.
Los dirigentes manejan la opción de ceder al argentino Méndez y así abrir un espacio en el cupo de extranjeros.
Sobre su arribo a la sede de Gobierno, Caballero indicó que espera llegar el 9 o 10 de junio, pero todo depende de los espacios en las líneas aéreas.

El Tigre confirmó a cuatro y va por un volante o delantero

The Strongest ya aseguró la participación de cuatro jugadores que hasta el pasado lunes sólo eran opciones para reforzar al plantel. \"Carlos Neumann, José Peñarrieta, Ramiro Ballivián y Julio César Pérez cerraron su incorporación para la siguiente temporada", afirmó el presidente de la institución atigrada, César Salinas.

Tras la confirmación de estos jugadores, el titular aurinegro dijo que su dirigencia está a la búsqueda de un mediocampista o un delantero cuyo nombre se podría dar a conocer en los siguientes días.
Con respecto al defensor argentino Federico Pereyra, Salinas confirmó que es una \"opción" pero que él no realizó ningún tipo de conversación o acercamiento con el zaguero o con gente que lo representa.
Otro de los jugadores que confirmó su presencia por un año más con la casaca atigrada es Fernando Martelli. En contrapartida, el uruguayo Maximiliano Bajter dejará el Tigre. El charrúa calificó su paso por la institución de Achumani como positivo.
Abel Méndez
El argentino Abel Méndez también podría quedar fuera del club; el objetivo de la directiva de Salinas es ceder al futbolista a otra institución para abrir un cupo de extranjeros en el equipo de Achumani, aunque el presidente del aurinegro confirmó que en el caso de Abel Méndez se esperará un informe del nuevo técnico para tomar una decisión sobre su continuidad.
Jair Torrico
Queda en duda la continuidad del lateral Jair Torrico, quien se fue a Cochabamba una vez que concluyó el torneo y según los dirigentes no tuvieron la oportunidad de dialogar con el valluno.

El nuevo técnico, Pablo Caballero, llegará el 9 de junio para comenzar la pretemporada el miércoles 10 de junio en el complejo atigrado de la zona de Achumani.

\"Si Torres juega en Bolivia, será en el Tigre"

Negociación El presidente atigrado afirmó que \"existen conversaciones y también la predisposición de Mariano Torres para jugar en The Strongest; pero que el volante pidió unos días para tomar una decisión". Además, dijo que \"si Torres decide salir de nuevo de su país será a The Strongest".
Premio El capitán atigrado, Pablo Escobar, recibirá hoy (20:00) en Santa Cruz el Premio Mayor al mejor futbolista de la temporada. El volante fue elegido para obtener este galardón por periodistas deportivos de todo el país.
Operación Hoy operarán de los meniscos al volante argentino Abel Méndez. Esta cirugía debía realizarse el pasado lunes, pero no fue así por motivos ajenos al jugador.

Zenteno se encuentra en los planes de Xabier Azkargorta

El cochabambino Edward Zenteno se encuentra en los planes del director técnico de Bolívar, Xabier Azkargorta, para reforzar la defensa celeste. El zaguero vendría a cubrir la plaza de Luis Alberto Gutiérrez, quien jugará en el fútbol de Israel y no continuará en la entidad académica.
Zenteno ya fue solicitado el año pasado por el Vasco para reforzar el equipo que iba a jugar las semifinales de la Copa Libertadores de América, pero, debido a que tenía un contrato con Wilstermann, su llegada a Tembladerani quedó en nada.
En medios allegados a la dirigencia celeste se informó que el tema ha vuelto a activarse ya que se precisa contar con un defensor nacional que no ocupe la plaza de extranjero, y Zenteno cuenta con el visto bueno de Azkargorta para llegar a la entidad.
El defensor trabaja desde ayer en la concentración que comenzó junto al seleccionado nacional y es una de las alternativas que tiene el técnico Mauricio Soria para reemplazar a Ronald Raldes, que está lesionado. Si ello ocurre, Zenteno compartiría defensa en la Verde con Ronald Eguino y Edemir Rodríguez, que podrían ser sus futuros compañeros en Bolívar.
Zampiery
Otro ex-Wilstermann que tiene grandes posibilidades de retornar es el lateral Juan carlos Zampiery, quien tiene contrato firmado con Bolívar por una temporada más. Zampiery fue fichado en 2011 por la Academia, por una recomendación del extécnico Ángel Guillermo Hoyos, pero luego de una temporada fue cedido a préstamo a Real Potosí, San José y el conjunto aviador. Zampiery sostuvo ayer que \"me gustaría retornar a Bolívar y estoy a la espera de que me comuniquen algo oficial y arreglar mi situación", anotó.
Como Zampiery, también están en planes de la dirigencia bolivarista Leonel Morales, que terminó su préstamo en Blooming, y el golero Diego Zamora, que militó en Nacional Potosí. En el caso del atacante Miguel Suárez, se optaría por seguir prestándolo por una temporada más a Universitario de Sucre.

Otro que espera una respuesta de la dirigencia es Rudy Cardozo. El tarijeño tiene una propuesta para jugar en Ciclón, pero su prioridad es arreglar en Bolívar. \"La dirigencia es la que decide y sólo espero el comunicado para ver qué me dicen o ver otras opciones", anotó ayer Cardozo.

La despedida

Viscarra El portero Guillermo Viscarra se despidió ayer de la dirigencia y de sus excompañeros a través de las redes sociales. \"Gracias al club por la oportunidad de haber vestido la camiseta y especialmente a la hinchada que me trato con cariño y respeto".
Agradecido \"En sólo un año me llevo los dos campeonatos, si bien no tuve las oportunidades que me hubiera gustado para haber jugado más partidos, no me voy dolido, sino agradecido con el club, el presidente y su directorio", apuntó.



Capdevila se fue sin ninguna respuesta


El español José Luis Sánchez Capdevila no pudo reunirse ayer con la dirigencia de Bolívar y en horas de la tarde retornó a su país con el panorama incierto sobre su futuro. Capdevila tenía la intención de tener una respuesta a la contraoferta que envió su representante, José Manuel García Osuna, pero no pudo lograr su cometido.
En Bolívar se pudo conocer que la exigencia económica de Capdevila haría que prescindan de sus servicios, de entrada, Bolívar comenzó a cuidarse las espaldas con el retorno de Abdón Reyes.
Otro con el que se negociará su continuidad es Juan Miguel Callejón. Al igual que su compatriota, el monto que pretende percibir para renovar su convenio es la gran dificultad entre las partes. El presidente de los celestes, Guido Loayza, comentó que, \"cuando los jugadores reciben ofertas de afuera, es difícil competir con esos mercados por la economía boliviana".

Técnico Llop pidió cinco refuerzos

El técnico de Wilstermann, Juan Manuel Llop, pidió a la dirigencia la contratación de cinco jugadores, cuatro de ellos nacionales y un extranjero; además de la permanencia de 19 jugadores del plantel que finalizó la temporada 2014-15.

De acuerdo a lo expuesto por el técnico, y si la dirigencia logra retener a los 19 futbolistas, Wilstermann tendría entre sus filas a cuatro extranjeros: el golero argentino Matías Dituro, el defensa uruguayo David Díaz, el volante español Félix Quero -que retornará al país después de seis meses tras un paréntesis en su contrato que finaliza recién el 2016- y el volante brasileño Thomaz Santos. Éste aún tiene contrato con el plantel hasta fines de este año, aunque su permanencia en el equipo, según Llop, dependerá de los futbolistas nacionales que se incorporen para la próxima temporada.

\"Ojalá todos los jugadores que pretendemos que sigan en el plantel puedan resolver el tema económico. Después vamos a contratar uno o dos defensores, un volante y un atacante nacional. En el caso de los extranjeros, serían ofensivos ya sea delantero o de área, puede ser volante\", dijo el estratega.

En la lista de refuerzos nacionales de Llop está Yasmani Duk, de Oriente Petrolero, y no así Carlos Saucedo, nombre que empezaron a manejar algunos medios.

Sobre Duk, Llop aseguró que conversó con el jugador y está dispuesto a jugar en Wilstermann, pero las negociaciones no sólo serán con su persona, sino también con el club albiverde, con el que tiene contrato por un año más.

Otro que también estaba en los planes de Llop, era el defensa Ramiro Ballivián, quien fue anunciado como refuerzo de The Strongest.

En cuanto a los 19 jugadores que integran la base del equipo de Llop, las negociaciones con éstos tampoco serán fáciles, porque por ejemplo Juan Carlos Zampiery fue cedido a préstamo por Bolívar, entidad que anunció su regreso al club para afrontar el torneo Apertura de la Liga.

En cuanto a las virtudes que buscan en los jugadores a ser contratados, el estratega aseguró que se quiere futbolistas con mayor versatilidad, motivo por el que algunos jugadores, como Carlos Neumann y Óscar Díaz ya no están en sus planes.

\"Queremos jugadores que nos puedan dar la posibilidad de escoger entre dos sistemas. Vamos a tratar de armar un plantel con el que se pueda tener un par de sistemas diferentes, por eso necesitamos jugadores con características diferentes\", dijo.

Lo ideal para el técnico es que el 16 de junio, día de inicio de la pretemporada de Wilstermann, estén todos los futbolistas incorporados, sobre todo los nacionales.

\"Lo importante, lo urgente es la renovación de los contratos de la base de la plantilla que dejamos, más las incorporaciones nacionales, eso tiene carácter de urgencia, para después pasar al tema de extranjeros para los que tenemos un poco más de tiempo, porque el campeonato recién arranca en agosto, aunque jugamos antes la Copa Center\", dijo Llop. El estratega viajó a Argentina para tomarse un descanso a lado de su familia. Su retorno está previsto para antes del 16 de junio, día en que los aviadores iniciarán la pretemporada.

EVALUACIÓN

El mayor problema a resolver es la falta de efectividad

Aunque el técnico Juan Manuel Llop no quiere especular en lo que hubiera pasado en el torneo Clausura si la efectividad de su equipo hubiese sido mejor, admitió que es uno de los principales problemas a resolver de cara a la siguiente temporada.

\"Lo que tenemos que mejorar es la efectividad, mantener el volumen de juego, las situaciones que generamos y ser eficaces a la hora de estar frente al arco\", explicó Llop.

Pero el estratega fue claro al señalar que no están involucrados sólo los delanteros en este tema, porque todos los jugadores del plantel tuvieron en algún momento la oportunidad de anotar un gol y no lo lograron. \"Eso pasa porque el equipo tiene buen volumen de juego y juega bien, pero falla en la última puntada. Entonces no es que tampoco les vamos a involucrar sólo a los delanteros\", porque en su análisis jugadores como Huayhuata, Roly Sejas, Thomas, Óscar Díaz, Neumann, Rodrigo Vargas, Aponte, Edward Zenteno, David Díaz tuvieron la oportunidad para anotar, pero les faltó efectividad. \"Vamos a ver si todas esas situaciones que generamos en este torneo, en el próximo se ven reflejadas en la red\", finalizó Llop.

Descenso indirecto se juega el 24 y 28 de mayo

Tras una reunión que duró alrededor de una hora y media, ayer se definió que el plantel de Atlético Bermejo será local en el compromiso de ida del repechaje del ascenso/descenso indirecto de la Liga, en cotejo que se disputará el domingo 24 de mayo (15:30) en el estadio Fabián Tintilay, en la población fronteriza.

Entretanto, el compromiso de vuelta se jugará el jueves 28 de mayo en el estadio Samuel Vaca Jiménez, en Warnes, lance que iniciará a las 15:30. En caso de ser necesario, el tercer encuentro tendrá lugar el domingo 31 de mayo en el estadio Félix Capriles de Cochabamba, también desde las 15:30.

Llaves definidas

En la reunión participaron Never Vega, presidente de Atlético Bermejo; Carlos Romero, titular de Sport Boys; Wilge Lizarazu, presidente de la Comisión Técnica de la FBF; Fernando Humérez, presidente de la Liga y vicepresidente de la FBF; además de Jaime Guillén, asesor de la Liga, y Felipe Rodríguez, miembro de la FBF.

Después de exponer sus propuestas, finalmente los dirigentes de ambos elencos acordaron iniciar la llave en Bermejo.

\"No hubo necesidad de ningún sorteo, hubo mucha amplitud, diálogo y respeto de ambos presidentes. Se pusieron de acuerdo y fue una reunión agradable\", dijo Humérez.

Una vez conocidas las fechas, Lizarazu recordó que el reglamento para este tipo de definiciones establece que no se aplicará gol diferencia ni de visitante en ninguno de los partidos. El vencedor será aquel que consiga más puntos en ambas presentaciones.

En caso de que se juegue un tercer compromiso y este termine igualado, ambos elencos definirán la llave en la tanda de penales.

El dirigente aclaró que todos los jugadores que fueron expulsados o arrastren sanciones recientes no podrán disputar estos encuentros. Las tarjetas amarillas no serán tomadas en cuenta.

Respeto y confianza

Tras conocer las fechas y los escenarios de ambos encuentros, el titular de Atlético Bermejo sostuvo que respeta al rival, mucho más cuando se trata de un equipo que llega de un intenso ritmo deportivo. \"Sport Boys es un equipo muy bueno y complicado. Posee varios jugadores de experiencia\", dijo Vega.

En cuanto a las posibles bajas para este lance, el titular del crédito sureño anticipó que el técnico Milton Maygua contará con todo el elemento disponible.

A su turno, Carlos Romero, actual senador por Santa Cruz, indicó que hay confianza en mantener la plaza liguera ante su eventual rival.

\"No está en nuestros planes llegar a Cochabamba. Vamos por la victoria en los dos encuentros y así mantener la plaza\", aseveró Romero.

Sobre la actualidad del Toro warneño, Romero demostró tranquilidad, porque toda la plantilla estará a disposición del estratega Víctor Hugo \"Tucho\" Antelo.

Inédito partido

En la historia del fútbol boliviano, tanto Atlético Bermejo como Sport Boys protagonizarán un inédito duelo que marcará una nueva historia para ambos representativos. La ambición de ambos es similar: ocupar una plaza en la temporada 2015-2016 de la Liga.

OPINIONES

Never Vega. Pdte Atlético Bermejo

Nosotros pedimos jugar en domingo para que la gente asista, mucho más cuando se juegan grandes cosas. Tendremos equipo completo y el club está trabajando. Esperamos conseguir un buen resultado

Carlos Romero. Pdte Sport Boys

Cedimos en la postura, ya que inicialmente la idea era arrancar de local por la ventaja económica, técnica y otras. Aceptamos que Bermejo juegue de local, ya que tienen problemas económicos



ESTADIOS

Fabián Tintilay

El estadio de Bermejo tiene una capacidad para 5.000 personas aproximadamente y fue avalado por la FBF para el Nacional B y el indirecto.

Samuel Vaca J.

El escenario de Warnes tiene un aforo para 8.000 personas y fue homologado hace dos temporadas para encuentros de la Liga.

El Jaguar se despide de la Liga goleado y con 12 puntos

Después de su corta participación en el campeonato de la Liga profesional, el plantel de Universitario, de Pando se despidió del fútbol rentado con 64 goles en contra y 12 puntos acumulados (torneo Clausura). El Jaguar a partir de la próxima temporada volverá a la Asociación pandina, para lidiar una vez su ascenso.

Para el equipo de Pando la despedida de la Liga fue muy dura, porque el martes en su última presentación como profesional en el encuentro reprogramado de la décima sexta fecha fue goleado por Universitario de Sucre en el estadio Patria, donde recibió 9 contra 1, algo que no estaba en los planes de los futbolistas, quienes después de finalizar el partido se fueron a los camarines con la pena contenida.

En el Campeonato Clausura al elenco de Pando no le fue como esperaba la directiva, los resultados en el campo de juego sepultaron la ilusión de cada uno de ellos y con anticipación se despidieron del fútbol privilegiado y sólo le quedó compromisos por cumplir.

De acuerdo con el informe de la directiva, tras el último partido profesional varios jugadores quedaron libres, cumplieron con sus contratos y ahora buscan otros rumbos, pero hay un grupo reducido que se quedará para aportar al nuevo proyecto que es a largo plazo.

En tanto que se reunirán con el cuerpo técnico para analizar que caminos seguirán, ya que el próximo reto del Jaguar el torneo de la Asociación en el que quieren destacarse y retornar a la Liga en el que tuvieron una corta estadía.

Universitario en el Campeonato Clausura apenas consiguió dos victorias (le ganó al elenco capitalino y a Nacional Potosí), después empató a seis ocasiones y perdió en 14, con los resultados registrados apenas convirtieron 15 goles pero también terminó siendo el elenco más goleado con 64 tantos.

Mientras que en el torneo Apertura que finalizó el 21 de diciembre del 2014 el elenco de Pando también se despidió ocupando el último puesto de la tabla con 12 unidades, en esa ocasión logró tres victorias (ante Sport Boys, Nacional Potosí y Petrolero) y tres empates en tanto que cayó en 16 ocasiones. Los resultados lo sepultaron en la tabla del punto promedio y perdió la categoría.

Raldes confía en recuperarse para la Copa América

Creo que sí puedo llegar a los partidos de la Copa América, hablamos con los médicos y ya cumplí dos semanas después de la operación y ya estoy movimiento el brazo. Ese es un avance favorable", declaró el capitán del seleccionado boliviano, quien realiza por estos días trabajo diferenciado.

Pese a su dolencia en uno de sus hombros, producto de la caída que tuvo en ocasión del partido frente a The Strongest en Santa Cruz (0-0), el técnico de la Selección Nacional, Mauricio Soria, citó a Raldes y esperará hasta el último día para saber si puede contar con el defensor durante la Copa América, certamen que tendrá su acto de inauguración el 11 de junio.

"Me siento bien, siempre tuve el optimismo de recuperarme pronto. Cuando corro tengo algo de impedimento y eso aflojará hasta la próxima semana, espero que la siguiente semana pueda hacer algo de trabajo de campo", explicó el central de Oriente Petrolero.

Tras la intervención quirúrgica en la cual colocaron dos clavos en la región afectada, los profesionales médicos del club y de la Selección Nacional diseñaron un plan para acelerar la recuperación de Raldes. En las dos primeras semanas posteriores a la operación hubo un trabajo intenso en la parte física y de fisioterapia con el objetivo de llegar en buen estado a fin de mes e ingresar a la sesión con balón.

Restan tres semanas para la competencia deportiva, dos días antes la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) debe enviar a la Confederación Sudamericana de Fútbol (VSF) la lista definitiva de los 23 futbolistas de los 34 con los cuales trabaja en la actualidad Soria, incluido los cuatro juveniles.

Esta es la única preocupación que hay dentro de la concentración, el resto de los jugadores se encuentran sin lesiones y trabajan con normalidad. La siguiente semana será fundamental para el central.

Acuerdos

Hoy el Banco Mercantil Santa Cruz firmó un acuerdo para colaborar con la Federación y con la Selección Nacional en su participación en la Copa América Chile 2015. Este convenio fue plasmado en horas de la mañana en las oficinas de la entidad bancaria.

El Gerente Nacional Marketing, Mauricio Porro, expresó a nombre del Banco Mercantil Santa Cruz que: "Es un honor colaborar con la Selección, que lleva la representación de un país y deseamos todo lo mejor en la obtención de resultados".

Por otro lado, la empresa de ropa deportiva Marathon vestirá al equipo boliviano en la Copa América tras un acuerdo con la Federación.

Por estas actividades la Federación dispuso que no haya atención a los periodistas en las prácticas de la fecha.

“Bolívar fue bueno, pero si hay una mejor oferta, me iré”

El español Juan Miguel Callejón afirmó ayer que si tiene una mejor oferta que la que le hizo Bolívar \"la tomaré". El ariete viajará hoy a España, donde \"decidiré por la mejor (propuesta)".
Respecto a su prioridad, dijo: \"Bolívar fue bueno conmigo, pero si hay una mejor oferta, me iré". Dijo que analizará su futuro futbolístico en las siguientes semanas, en las que estará en su país de vacaciones.
También aseguró que se mantienen las negociaciones con Bolívar, pero \"de momento no hay nada seguro".
Sobre las ofertas que tiene no quiso revelar los nombres de los equipos, ni siquiera los países en los cuales puede jugar la siguiente temporada futbolística.
El presidente de Bolívar, Guido Loayza, reconoció ayer que \"nuestra economía es frágil, en Europa las ofertas son mucho más altas, pagan más y no podemos competir con eso".
Capdevila
El otro jugador ibérico que estuvo en filas de Bolívar la última temporada, José Luis Sánchez Capdevila, tampoco tiene su futuro definido, así lo confirmó su empresario José Manuel García Osuna, en contacto telefónico desde España.
\"Hubo una oferta de parte de Bolívar, nosotros les presentamos una respuesta con una contraoferta, ahora nos toca esperar la decisión del club", dijo.
Además, confirmó que el jugador tiene ofertas en otros países. El encargado de las negociaciones entre el club y el volante izquierdo dijo que todo está en manos de Bolívar y aclaró que \"no existe un plazo para tener la respuesta, pero también se analiza la otra oferta", resaltó.
Al respecto, Loayza dijo: \"Me encantaría que vuelvan (Callejón y Capdevila), pero no es fácil, dependemos de otros factores".
Cabrera

El zaguero Nelson Cabrera firmó con Bolívar por las siguientes tres temporadas. El defensor volvió ayer por la tarde a Paraguay, momentos después de la llegada del plantel tras el empate en Yacuiba contra Petrolero (1-1). Antes de retornar a su país, el referente celeste dijo que se va \"muy feliz, conseguimos los objetivos trazados a principio de temporada y ahora pensaremos en más".
También se conoció en las últimas horas que se llegó a un acuerdo con Edemir Rodríguez y Damir Miranda, quienes continuarán en filas celestes la siguiente temporada.
Está confirmado el retorno de Leonel Justiniano y Diego Zamora, ambos de las filas de Nacional Potosí, además de Leonel Morales, quien en su última temporada estuvo en Blooming, y Juan Carlos Zampiery, que terminó el torneo en Wilstermann.
\"Nos reforzaremos con jugadores del club. Tenemos que hacer gimnasia financiera para que vuelva Rudy Cardozo", explicó Loayza, titular del cuadro de Tembladerani.

William Ferreira vuelve a ser una opción

Vuelta El delantero uruguayo William Ferreira volvió a sonar como alternativa celeste para la siguiente temporada. Su retorno estaría supeditado a los jugadores extranjeros que dejen el plantel.
Temporada El delantero tuvo una temporada irregular, se marchó de Bolívar para jugar en los Leones Negros del fútbol mexicano, donde fue titular en pocos encuentros y solo marcó un tanto en los meses que estuvo en el país centroamericano. Luego fue cedido a Independiente del Valle, de la primera división ecuatoriana.
Gol El ariete jugó los últimos dos partidos de su plantel en el onceno titular y el pasado sábado marcó su primer tanto en Ecuador, fue en la victoria de su plantel sobre Liga Deportiva Universitaria de Loja (2-0), Ferreira marcó el primer tanto.

El Tigre negocia la salida de argentinos Cuesta y Méndez

La dirigencia de The Strongest confirmó que se negocia la desvinculación de los jugadores argentinos Bernardo Cuesta y Abel Méndez, con quienes la institución todavía tiene contrato.
El vicepresidente Leonardo Costas señaló que el vínculo del primero con club es hasta diciembre de este año, pero se busca una salida amigable.
Apuntó que el desempeño del jugador no convenció durante su estadía en el club y es por ello que se quiere terminar con su contrato con anticipación.
\"Existen algunos futbolistas que están hechos para el club y otros no. En algunos casos tardan en adaptarse", señaló.
En el caso de Méndez, el directivo sostuvo que se trata de un buen jugador, pero que tiene que ganar algo más de experiencia, por lo que se buscará la forma de que se ligue a otro equipo para la próxima temporada.
El volante tiene contrato con los atigrados por dos años más, hasta junio 2017, según confirmó el futbolista.
Sobre la posibilidad de que deje la institución, señaló que no habló nada con los directivos, pero que su objetivo es quedarse en la entidad.
\"No hay nada seguro. Quiero quedarme y hacer bien las cosas porque este fue un semestre malo para mi persona", aseveró el futbolista.
En cuanto a alguna alternativa para la siguiente temporada, el jugador dijo que su representante recibió algunas ofertas, pero \"tiene que ser algo bueno" para dejar a The Strongest.

Sobre las contrataciones, el vicepresidente Costas confirmó que tienen precontrato con la institución Ramiro Ballivián, José Peñarrieta y el paraguayo Carlos Neumann.
Otro de los jugadores que se incorporará al club es José Luis Pérez, quien jugará con Sport Boys el descenso indirecto.

Postergaron la operación de Méndez

Emergencia Al mediodía de ayer debía realizarse la operación de meniscos al volante argentino Abel Méndez, pero la misma no se realizó porque el médico a cargo de la misma tuvo que atender una emergencia.
Reprogramación El futbolista señaló que habló sobre el tema con los dirigentes y el médico, quien le explicó que la intervención en la rodilla derecha se realizará este miércoles, podría ser al mediodía o por la tarde.
Pendiente El jugador explicó que por esa molestia no pudo cumplir con las exigencias del equipo en la temporada que concluyó, por lo que espera tener su revancha en el campeonato Apertura que arrancará en julio de este año.

“Es una gran oportunidad, será mi prueba de fuego”

El paraguayo Pablo Caballero fue confirmado como director técnico de The Strongest. El profesional señaló ayer desde Paraguay que se trata de \"una gran oportunidad, una prueba de fuego" en su carrera deportiva, por lo que espera no defraudar a la gente que confió en él.
El DT confirmó que el domingo por la noche recibió el llamado del presidente César Salinas, con quien en las siguientes horas dialogará y coordinará la labor a seguir en este nuevo proceso.
El entrenador llega al club atigrado por recomendación del capitán Pablo Escobar y ya estuvo en La Paz para negociar.
¿Cual el sentimiento luego de la noticia?
La verdad estoy contento por la posibilidad que se me da de dirigir a The Strongest. El domingo por la noche recibí el llamado del presidente César Salinas y me confirmó la noticia, ahora hay que pensar en lo que vamos a hacer de acá en adelante.
¿Cuando estará en Bolivia para iniciar el trabajo con el equipo?
Estaré por allá entre el 8 y 9 de junio para coordinar todo el trabajo. Queremos iniciar los entrenamientos entre el 13 y 15 de junio.
¿Qué sabe de los jugadores y el equipo con el que contará en la temporada?
La verdad no tuve la oportunidad de hablar sobre el tema con los dirigentes. En las próximas horas el directorio dará a conocer la lista de futbolistas con la que se contará y en base a ello definiremos en qué líneas se puede reforzar a la plantilla.
El directorio habla de reducir el presupuesto, ¿con cuánta gente le gustaría contar para el torneo que viene?
Siempre trabajé con 30 futbolistas, tres arqueros y 27 jugadores que estén en condición de alternar en el equipo en el momento que sea preciso. Pero como lo dije antes, el antiguo cuerpo técnico será el que me ayude a ver y evaluar a los deportistas con los que contaremos en el certamen. Vamos a ver qué pasa cuando lleguemos.
¿Qué características tendrá su equipo?
Queremos que tenga garra, pero no podemos dejar de lado el fútbol. El equipo debe tener buenas presentaciones dentro y fuera de casa.
¿Tiene en mente algún refuerzo para el equipo?
Aún no. Lo principal es hablar con el presidente y si él me pide recomendar a alguno lo haremos, pero primero tenemos que juntarnos.
¿Será paraguayo?
La nacionalidad no interesa mucho, puede ser argentino, uruguayo, brasileño o paraguayo, lo importante es que sea un aporte para el plantel.

HOJA DE VIDA





Nombre Pablo Leonardo Cabellero Cáceres.
Nacimiento Asunción, Paraguay, 25 de junio de 1974.
Carrera Como jugador, debutó en 1992 en Cerro Porteño y cerró su carrera en 2007, en Boca Unidos de Argentina.
DT Su último club fue Sportivo San Lorenzo.

Ballivián se despide de la “U” para jugar en el Tigre

En medio de un clima con bastante incertidumbre, en el que el 70% de la plantilla cumplirá su contrato luego del partido de esta noche (20:00) frente a la \"U" de Pando, el jugador Ramiro Ballivián se convirtió en la primera baja confirmada para el siguiente campeonato liguero. El lateral coripateño confirmó que tiene todo arreglado para firmar con The Strongest.
\"Ojalá no sea un adiós, sino un hasta pronto, porque uno siempre quiere volver a casa", manifestó Ballivián, al informar que su destino será jugar en el plantel atigrado. De esta manera, el yungueño es el primer jugador de los 20 jugadores de la \"U" que cumplieron su contrato antes de emigrar a otro plantel.
A esto se suma la falta de comunicación entre el presidente del club, Eduardo Rivero, y el director técnico del equipo, Julio César Baldivieso, quien aseguró que el nuevo titular de la institución no se comunicó con él hasta la fecha para coordinar el trabajo de recontratación de jugadores y planificar la pretemporada para el próximo campeonato.
Según se supo, Rivero, junto al vicerrector de la Universidad, Walter Arízaga, se encuentran en Colombia, atendiendo asuntos académicos; sin embargo, el distanciamiento con el cuerpo técnico es desde que Cristian Copa renunció al cargo de presidente, el 24 de abril.
\"Si va a ver una reducción de presupuesto, eso significa contar con jugadores que no son de la jerarquía que uno quiere; si van a pensar de esa manera, es mejor que revisemos el tema de mi contrato, porque para pelear de mitad de tabla para abajo no tiene sentido y puede ocurrir lo que pasó ayer (por el domingo, cuando el equipo perdió 6-0 frente a San José)", manifestó Baldivieso, al responder a los rumores de una rebaja en el costo de la plantilla para el próximo campeonato.
En tanto, el estratega estudiantil descartó la posibilidad de dirigir un equipo de Santa Cruz.

Abdón Reyes afirma que acordó su vuelta a Bolívar

El futbolista tarijeño Abdón Reyes contó ayer que volverá a vestir la casaca de Bolívar luego de tres años.
El jugador, quien está en Tarija, contó que ya llegó a un acuerdo con la dirigencia del cuadro de Tembladerani.
\"Volveré luego de tres años. Estoy feliz porque volveré a La Paz con mi familia. Mi esposa y mis hijos son paceños y estaré más tranquilo", aseguró el futbolista que también era pretendido por The Strongest.
El futbolista, que en la anterior temporada vistió los colores de San José, dijo que espera el llamado de la directiva celeste para presentarse a trabajar \"y para firmar el contrato, que sería por dos años", especificó.
El presidente de Bolívar, Guido Loayza, aseguró ayer en el aeropuerto de El Alto que el club esperaba el retorno de futbolistas como \"Zampiery, Morales, Abdón Reyes y Rudy Cardozo".
El jugador de 32 años agregó que pretende cerrar su carrera en el cuadro bolivarista.
\"Seguramente acabaré mi carrera en Bolívar", aseguró el futbolista que vistió las casacas de Universitario de Sucre, San José y de la Academia.
Reyes jugó en el equipo de Tembladerani desde 2008 hasta 2012. Desde hace casi tres años que milita en el cuadro santo.
Como jugador de Bolívar, Reyes fue parte del equipo que ganó el título del torneo Apertura en 2009 y el campeonato Adecuación, en 2011.
Con San José, el lateral izquierdo también consiguió la corona del torneo Clausura de 2007.

Dos propuestas para el indirecto

Para disputar la llave del ascenso/descenso indirecto entre Sport Boys, penúltimo del punto promedio de la Liga, y Atlético Bermejo, subcampeón del Nacional B 2014-2015, los directivos de ambas instituciones propusieron fechas distintas para los encuentros del repechaje, según dijo ayer Wilge Lizarazu, presidente del Comité Técnico de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

Ambas propuestas serán expuestas hoy (10:30) en el sorteo que se efectuará en el edificio de la FBF, en la avenida Libertador Bolívar.

\"Convocamos a una reunión para mañana (por hoy) con los delegados de ambos equipos. Atlético Bermejo tiene la idea de jugar en domingo, mientras que Sport Boys quiere jugar el partido de vuelta en jueves. En el sorteo se pondrán de acuerdo\", explicó Lizarazu.

De acuerdo al presidente de Atlético Bermejo, Never Vega, la propuesta de jugar los encuentros de ida y vuelta son el 24 y 31 de mayo, ambas jornadas en domingo. Aún no dieron a conocer si pretenden comenzar como locales o visitantes.

En caso de existir un tercer compromiso, el Azucarero bermejeño apunta a que sea al jueves 4 de junio, posiblemente en Cochabamba.

Entretanto, el presidente de Sport Boys, Carlos Romero, manifestó que la intención es comenzar la llave el domingo 24 y concluir con el segundo cotejo el jueves 28, aunque el Toro pretende iniciar la llave como local en el estadio de Warnes.

\"Deberán ponerse de acuerdo, llegarán a firmar un documento en el que se programarán las fechas y horarios, además de los respectivos escenarios deportivos\", añadió el dirigente federativo.

En cuanto a los escenarios deportivos, los estadios Samuel Vaca Jiménez (Warnes) y Fabián Tintilay (Bermejo) están habilitados.

Sobre la sede de un tercer compromiso, siempre y cuando así se presente el caso, ambas instituciones podrán ponerse de acuerdo para elegir un terreno neutral.

Si no llegan a ponerse de acuerdo, la FBF elegirá el estadio Félix Capriles como escenario principal. Otra opción es el Patria de Sucre.

Wilstermann apuesta por la base

El vicepresidente de Wilstermann, Gróver Vargas, sostuvo ayer que el objetivo principal para encarar la temporada 2015-2016 de la Liga pasa por mantener la base del equipo que actuó en los torneos Apertura y Clausura 2014-2015.

\"Tuvimos una reunión entre todos y la idea es armar el nuevo Wilstermann manteniendo la base del equipo que jugó en la temporada que terminó. Sobre esa base reforzaremos el plantel y ya comenzamos a hablar con todos los jugadores que estaban con nosotros\", indicó Vargas.

Sin ahondar en detalles sobre nombres o cuantos futbolistas llegarán al primer plantel, Vargas indicó que la dirigencia hará todo el esfuerzo necesario para superar las falencias mostradas en los torneos pasados. Si bien un gran porcentaje de los jugadores que vistieron la camiseta de Wilstermann deberán volver a sus clubes de origen o negociar su continuidad, Vargas apostó por tratar de contar con la mayor cantidad de jugadores que actuaron en la temporada y así dar continuidad a la apuesta del técnico Juan Manuel Llop.

Asimismo, y aunque se reforzará el equipo en todas las líneas, el vicepresidente rojo advirtió que se hará más hincapié en la línea ofensiva, vital e importante para definir las jugadas de gol.

\"Reforzaremos en varios sectores, pero la prioridad la tiene la delantera. Estamos tras jugadores de jerarquía y que el profesor necesita\", añadió el dirigente.

En los próximos días, Wilstermann empezará a presentar a los primeros refuerzos, según avancen las negociaciones que iniciaron los dirigentes antes de la conclusión del torneo.

Continuidad de Llop

Tras superar las campañas de las anteriores tres temporadas, el técnico Llop goza de la confianza de la directiva y su contrato continuará vigente hasta diciembre de 2015.

No obstante, Vargas dejó entrever la posibilidad de que este contrato se amplíe, siempre y cuando los logros de la institución sean los anhelados: el título nacional y la clasificación a la Copa Libertadores de América 2017.

\"No se habló aún del tema, pero como todo contrato tendrá su consecuencia. Los resultados son los que mandan en el fútbol\", concluyó Vargas.

Campaña aviadora en 2014-2015

En la temporada 2014-2015, el plantel de Wilstermann disputó 44 encuentros, 22 en casa y 22 como visitante. Sumó 73 unidades, producto de 19 triunfos, 16 empates y nueve derrotas. Anotó 53 goles y recibió 40 (+13).

Su campaña como local dejó un saldo de 13 triunfos, ocho empates y una sola derrota 1-2 en casa ante Sport Boys, por la fecha 18 del certamen Apertura.

Como visitante, el Aviador conquistó seis victorias, ocho empates y ocho caídas.

En la tabla acumulada, Wilstermann se ubicó en el cuarto lugar por detrás de Bolívar (92), The Strongest (79) y Oriente Petrolero (76).

Tras un año con más regularidad que en anteriores temporadas, Wilstermann logró clasificar a la Copa Sudamericana 2016 junto a Bolívar, Real Potosí y Blooming.



Torres y Neumann, en análisis

Si bien el volante argentino Mariano Torres y el delantero paraguayo Carlos Neumann tienen un pie afuera de la institución, el vicepresidente de Wilstermann, Gróver Vargas, indicó que el capítulo de ambos jugadores \"no está cerrado\" y que se analizará su continuidad.

\"Nada está dicho y se analizará el caso de ellos y todos los jugadores\", explicó Vargas, quien prefirió no ahondar en mayores detalles de las negociaciones.

Torres, de gran torneo con el Rojo, decidió marcharse del club por promesas incumplidas y su futuro estaría entre Bolívar y The Strongest. Neumann tendría todo arreglado para vincularse al Tigre.



APUNTE

Evaluación del desempeño del equipo

En su segundo periodo como vicepresidente del Rojo, Gróver Vargas sostuvo que la campaña fue bastante buena, en especial la del torneo Clausura 2014-2015, certamen en el que Wilstermann alcanzó el tercer lugar.

\"Si el 50 por ciento de los empates hubieran terminado en triunfos, quizás otra cosa hubiera pasado. Esto nos permite ver que se hicieron muchas cosas durante la gestión, siempre con la idea de hacer a Wilstermann un protagonista\", dijo Vargas.

Si bien ahora se trabaja con el afán de superar la campaña, el vicepresidente aviador apunta a que Wilstermann retorne al sitial que el plantel merece y que su hinchada exige desde 2010.

\"Es muy difícil contentar a la hinchada de Wilstermann, pero haremos todo lo posible para conseguirlo\", añadió el dirigente.

Identifican al agresor de los jugadores de River Plate

Un hincha violento de Boca Juniors fue identificado como el presunto agresor de los jugadores de River Plate durante el partido de Copa Libertadores disputado en La Bombonera y esperan que se entregue hoy ante la Justicia, informaron fuentes judiciales.

La justicia correccional porteña confirmó que Adrián Napolitano, alias \"El Panadero\", es el principal sospechoso del ataque con una sustancia irritante a los jugadores de River en el túnel inflable por el que accedían al campo tras el descanso del partido, según informó la agencia oficial Télam.

Además, otras diez personas fueron identificadas por el club como parte del grupo que cometió la agresión, que le valió a Boca Juniors la eliminación de la Copa Libertadores, una multa de 200.000 dólares y la prohibición de jugar en su estadio en los próximos cuatro partidos internacionales.

El titular de la Fiscalía especializada en delitos deportivos, Daniel Pablovsky, afirmó hoy en radio La Red que todavía no han ordenado la captura de Napolitano porque esperan a que se entregue voluntariamente ante la Justicia.

Además, Pablovsky aseguró que las filmaciones muestran cómo Napolitano salió disfrazado del estadio y recibió indicaciones de alguna persona que conocía a fondo el lugar para poder salir.

El dirigente del club \"xeneize\", Daniel Angelici, aseguró que tras haber identificado al agresor y a sus acompañantes ahora van \"por el autor intelectual del hecho que sin ninguna duda tiene que ver con la política del club\".

\"El daño que hicieron es irreparable\", subrayó Angelici a Fox Sports.

Además, reiteró su descontento con la sanción recibida y aseguró que se trata de \"un antecedente muy malo para el fútbol\".

\"Ahora tienen que venir a jugar al estadio de River y puede haber 10 o 20 fanáticos (de Boca) que compren entradas en la reventa, se pongan la camiseta de River, le hagan una cagada en el estadio y paren el partido y pierdan los puntos\", dijo en América TV.

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) dio la victoria a River Plate en la eliminatoria de Copa Libertadores que quedó en suspenso tras el ataque a los jugadores \"millonarios\", ocurrido el pasado 14 de mayo.

Inicia negociaciones con cuatro jugadores

El club Aurora comenzó la negociación con los cuatro jugadores nacionales que tiene en la mira para afrontar la Copa Sudamericana y el torneo de Invierno Cine Center, que arranca el 7 de julio. En reunión de directorio hoy (18:00), en el hotel Cochabamba, se definirá la contratación de otros elementos más.

La cúpula dirigencial del 'celeste' delegó a su comisión técnica la misión de conversar con los cuatro jugadores que están en carpeta. De forma extraoficial se conoce que son futbolistas nacionales, ya que el cupo de cinco extranjeros está completo en el torneo de la Asociación de Fútbol de Cochabamba (AFC). De llegar un elemento del exterior sería exclusivamente para la Sudame-ricana, así lo confirmaron entes allegados al club.

En la reunión de esta noche también se definirá a los personajes que serán distinguidos en el cóctel de gala de Aurora, en celebración de sus 80 años, que se llevará adelante el jueves 28 de mayo, en el hotel Cochabamba.

Partido

Según la programación de la octava fecha, Aurora jugará contra Colcapirhua el sábado (15:30) en la cancha Callajchullpa del municipio vecino.

Campeones nacionales. 1950, no 1977

La historia de los campeonatos profesionales bolivianos ha desatado una permanente polémica. El regionalismo, el desarrollo progresivo de la incorporación de las asociaciones departamentales al profesionalismo, las idas y venidas de asociaciones y Federación Boliviana han provocado dudas, discusiones y objeciones que deben esclarecerse definitivamente.

El 25 de mayo nació oficialmente el profesionalismo en Bolivia por iniciativa de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP). El torneo nació con la aceptación y reconocimiento de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). En ese momento, la única asociación con fútbol profesional era La Paz. Disputaron ese torneo inaugural nueve equipos de la sede Gobierno. Sistema que se mantuvo inalterable hasta 1959.
Para entender que la AFLP fuera la organizadora del primer torneo profesional se debe tomar nota de dos cosas. La primera, la ciudad de La Paz en 1950 tenía una población (321.000 habitantes) que era mayor que la de las otras ocho capitales de departamento sumadas, y el departamento de La Paz, salvo por la minería, representaba más de la mitad del PIB nacional. La segunda, la AFLP era una asociación económicamente fuerte, muy bien organizada y con los equipos más poderosos del país. En cambio, la FBF era prácticamente una estructura nominal con una directiva y nada más, sin prácticamente presupuesto y apoyada en la Asociación Cochabambina, la segunda en importancia, pero hasta mediados de los años 50 mucho más débil que La Paz.

El torneo profesional continuó disputándose con la sola presencia de equipos de La Paz hasta 1954. En 1954 la Asociación de Fútbol de Oruro (AFO) ingresó en el profesionalismo. En 1955 la Asociación de Fútbol de Cochabamba (AFC) ingresó en el profesionalismo. El campeonato nacional se amplió a 12 equipos. Ocho de La Paz, dos de Cochabamba y dos de Oruro.

La FBF, ante el hecho de que la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) había organizado al comenzar el año el Campeonato Sudamericano de Clubes Campeones (luego denominado Libertadores de América), decidió crear un campeonato bajo su tutela, tomando el control de los torneos nacionales que habían estado bajo la administración de la AFLP. El 1 de octubre de 1960 se creó el Torneo Mayor. Dada la exitosa experiencia de la década anterior con campeonatos bien organizados y trascendencia nacional.
En 1965 la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF) fue la cuarta en integrarse al profesionalismo. A partir de esta edición se estableció que jugarían por el trofeo sólo los campeones de los departamentos que tuvieran fútbol profesional. El Simón Bolívar contó con la participación de los campeones de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Oruro hasta 1969. Luego participaron también los subcampeones.
En 1969 la Asociación Chuquisaqueña de Fútbol (ACHF) ingresó a la era profesional. La Asociación Potosina de Fútbol (APF) ingresó a la era profesional en 1970. La Asociación Beniana de Fútbol ingresó a la era profesional en 1976, un año antes de la creación de la Liga. Las asociaciones de Tarija y Pando se integraron al profesionalismo en la era postliguera.

Como se puede apreciar fácilmente, se trata de un proceso progresivo. Si quisiéramos ser puristas, sólo podrían contarse como nacionales los torneos que cuentan con equipos de los nueve departamentos, situación que no se dio nunca. La historia es una agregación, como lo fue en otros países. Por todo ello, tiene pleno sentido que se consideren como campeones nacionales del profesionalismo a los equipos que han ganado torneos desde la creación del profesionalismo en 1950.
Terminemos con la historia de que el año cero del fútbol profesional es 1977, porque eso es borrar una rica historia, tan legítima como la posterior al 77.

Título confirmado

Pese al empate 1-1 con Petrolero en Yacuiba, Bolívar confirmó ayer el título de campeón que le entregó hace una semana la Liga. Para ello fue decisivo el empate que Wilstermann le sacó a The Strongest, 2-2, en el estadio Hernando Siles.
Por una hora el campeonato de los celestes estuvo en incertidumbre, ya que la igualdad que sellaron en Yacuiba y el triunfo que lograba el Tigre en La Paz ponía aún duda en el ganador del Clausura, ya que se encuentra pendiente un fallo del Tribunal de Penas de la FBF, en el que los atigrados están involucrados.
Para colmo de males, a cuatro minutos de la conclusión del juego, José Capdevila tuvo la oportunidad de terminar con las conjeturas y reafirmar más que nunca el primer lugar de los celestes, pero el español malogró el penal y aún había que esperar la decisión del tribunal.
Ingresó dormida la Academia, ya que a los 35 segundos de iniciado el encuentro el conjunto local se puso en ventaja con una rápida jugada que sorprendió a la defensa celeste, que recién se acomodaba en la cancha para la brega. La jugada se inicio en media cancha con un pase de Aldo Gallardo a Ronald Gallegos, quien envió un centro preciso para que el goleador Eduardo Fierro meta un frentazo y derrote al portero Rómel Quiñónez.
El técnico de Bolívar, Xabier Azkargorta, y sus jugadores no entendían qué pasaba en la cancha, ya que en la primera jugada del partido se encontraban en desventaja, algo que no le había pasado al elenco durante la disputa de todo el certamen.

Pasados los 18 minutos se produjo la primera jugada de riesgo de los bolivaristas con un remate del español Juan Miguel Callejón que contuvo con dificultad el golero José Peñarrieta.
El empate llegó luego de un centro que envió el español Callejón desde 45 metros, la pelota no pudo ser despejada por los defensores locales y ahí apareció la figura del ecuatoriano Carlos Tenorio para conectar un cabezazo e igualar el marcador en los 25 minutos de juego. Antes de que concluya los primeros 45 minutos, Damir Miranda se perdió el segundo tanto para los celestes en un mano a mano que salvó Peñarrieta.

Los jugadores de Bolívar se enteraron, antes del inicio del segundo tiempo, que en La Paz el Tigre ya vencía a Wilstermann e ingresaron decididos a liquidar el compromiso a su favor. Tenorio falló un gol cantado debajo del arco cuando el arquero Peñarrieta ya estaba vencido y sobre la línea salvó el defensor Alejandro Flores.
Bolívar insistía y un disparo de Callejón se estrelló en el travesaño, todo parecía servido para la visita con la expulsión de Hurtado a los 25.
A los 41 Erwin Saavedra fue derribado en el área chica de Petrolero y el juez Óscar Maldonado cobró la pena máxima favorable a Bolívar. Cobró el disparo José Capdevila y su remate se estrelló en uno de los postes, cuando todos pensaban que era el gol del campeonato y terminaba la incertidumbre por la impugnación de The Strongest. Luego empató Wilster en La Paz y el título del certamen Clausura fue más celeste que nunca.

El Tigre acaba segundo

El equipo atigrado no pudo terminar su campaña ganando como local. En un partido con muchas emociones, The Strongest igualó 2-2 con Wilstermann. Con este resultado y sin importar el fallo de la apelación, los dirigidos por el técnico Juan Carlos Paz García terminaron el torneo en el segundo puesto y consiguieron el pase a la fase de grupos de la Copa Libertadores del próximo año.
La primera etapa comenzó con el plantel local como único dominador del encuentro. La apertura del marcador no tardó en llegar, Ernesto Cristaldo aprovechó un error defensivo y con un remate certero batió a Matías Dituro, a los 5 minutos del partido.
Tras el primer gol el partido se fue equilibrando, los visitantes comenzaban a dominar el encuentro con Mariano Torres como carta fundamental para este repunte, el volante argentino fue el primero en probar al portero Daniel Vaca que respondió muy seguro.
The Strongest respondió con un cabezazo de Jair Torrico en el minuto 19. Cuando se cumplía la media hora de juego, los jugadores atigrados Pablo Escobar y Alejandro Chumacero exigieron dos veces a Dituro que sacó a relucir sus reflejos.
Luego de esta jugada, Wilstermann se convirtió en el protagonista del encuentro en los pies del tridente ofensivo Torres, Thomaz Santos y Óscar Díaz llegaron insistentemente a pórtico local. A nueve minutos del final, Santos estuvo cerca de anotar, pero Vaca pudo estirarse y sacar el balón al tiro de esquina, luego, el mismo volante brasileño tuvo dos oportunidades claras frente al pórtico pero no pudo anotar. Con este resultado ambos planteles se fueron al vestuario.
El segundo tiempo comenzó de forma diferente, no pasaron ni 10 segundos y Cristaldo intentó sorprender a Dituro con un remate de más de 30 metros. A los 53', una jugada preparada entre Torres y Díaz terminó dejando al nacional frente a Vaca, que empujó al delantero, una falta clara que el juez del compromiso Gery Vargas no cobró.
Dos minutos bastaron para demostrar la calidad de ambos porteros. Primero Vaca en el 58' paró un remate ejecutado por Santos y luego Dituro desvió un remate de Pablo Escobar que tenía destino de red.
El ingreso de Segovia le dio más velocidad a las bandas del visitante y es así como llegó el empate, un desborde del lateral por izquierda que encontró solo a Rodrigo Vargas que definió de cabeza sin oposición.
A los 75', un tiro de esquina a favor de la visita es ejecutado rápidamente por Vargas, habilitando a Torres que remató de 30 metros, su disparo salió desviado pero encontró la pierna de Edward Zenteno que de manera poco ortodoxa le dio la ventaja al aviador.
Tras el tanto, Paz García mandó al campo de juego a Gabriel Ríos, y precisamente el volante con su velocidad dejó en el camino a su marca e intentó habilitar a alguno de sus compañeros en el área, pero la pelota fue desviada por Iván Huayhuata e ingresó de manera lenta al pórtico de Dituro para igualar el partido en el minuto 78. La última jugada clara del encuentro la tuvo Wilstermann, un tiro libre de Torres se estrelló en el travesaño.

Partidos

Torneos, ligas