-->

El Tigre “autocrítico” reconoce que ya no depende de sí mismo

El director técnico de The Strongest, Juan Carlos Paz García, reconoció que su equipo ya no depende de sí mismo para lograr el título del torneo Clausura de la Liga, señaló que ahora deben esperar otros resultados, pero todavía mantienen la premisa de luchar hasta el final del campeonato.
El adiestrador señaló que este fin de semana, ante Oriente Petrolero en Santa Cruz, tienen su revancha y buscarán la victoria ante otro de los rivales que lucha por alcanzar a Bolívar, que es el líder del campeonato. \"Nos vamos dolidos porque nos alejamos del puntero. Tenemos que dar vuelta a la página y pensar en lo que se viene", aseveró el DT.
Sobre lo ocurrido en el juego y las expulsiones, como la de Diego Wayar en el primer tiempo, aseveró que pudo ser la falta de experiencia, pero que estos juegos son así.
Tras la conclusión del compromiso, el capitán Pablo Escobar no ocultó su molestia: \"Tenemos que hacer una autocrítica. Tenemos cuatro fechas por delante y veremos para qué nos alcanza. Seguramente la gente está molesta y dolida, como nosotros, pero pelearemos hasta el final y pensar en recuperarse para lo que viene".
Mientras tanto, sobre la impugnación a Petrolero, el Tigre recibió ayer la respuesta del Tribunal de la Liga a las objeciones al fallo que favoreció a los yacuibeños. \"Recibimos la respuesta a la complementación enmienda y hasta el martes definiremos si apelamos o no ante la FBF", dijo el directivo Wálter Torrico.

Nacional hiere al Tigre

Digno de una final fue el partido de anoche entre Nacional Potosí y The Strongest. Ambos equipos dejaron todo en el terreno de juego, pero sólo podía haber un ganador y ése fue el cuadro de la Villa Imperial, que derrotó al Tigre por 4-3 y frenó su avance hacia el título del torneo Clausura.
No hubo pausa en el partido, los dos equipos siempre buscaron el arco rival. En algunos pasajes primó el juego brusco, pero ante todo estuvo las ganas de hacer bien las cosas.
Cuando sonó el pitazo inicial y los dos equipos se lanzaron al ataque, los atigrados propusieron el juego y los potosinos apostaron por el contragolpe.
El atigrado se puso en ventaja muy temprano. A los tres minutos Nelvin Soliz inició una jugada en el medio terreno, tocó para Pablo Escobar, quien devolvió un pase profundo y la Pulga no tuvo más que \"pinchar" la pelota para poner el 1-0, un balde de agua fría para los de la Villa Imperial. La banda roja sintió el golpe, pero demostró su poder de reacción. Logró una falta cerca del área mayor de los atigrados. El tiro libre lo ejecutó Charles Da Silva, los paceños intentaron jugar a la posición adelantada, pero Nicolás Bubas se las ingenió para dejar enganchado a Germán Centurión, quien habilitó a Leonel Justiniano, que con golpe de cabeza puso el 1-1 cuando se cumplía el minuto ocho.
El juego mantuvo su ritmo. El cuadro aurinegro basó su juego en las individualidades, donde Escobar y Alejandro Chumacero fueron desequilibrantes. El local siguió con su juego de contragolpe, el eje fue Charles Da Silva, quien en más de una oportunidad dejó mal parado a Diego Wayar.
El segundo del potosino llegó a los 35'. Wayar cometió falta en contra de Da Silva, el brasileño ejecutó el tiro libre y Bubas, con otro golpe de cabeza, puso el 2-1. Escobar pudo llegar a la igualdad a los 37'. Da Silva le cometió falta a Escobar y el capitán atigrado ejecutó el disparo, pero el golero Diego Zamora echó la pelota al córner.
En la recta final, a los 41', otra vez Da Silva le complicó la vida a Wayar, quien no tuvo otra opción que cometerle falta. El juez no dudó en mostrarle la segunda amarilla, por lo que el Tigre cerró la etapa con diez hombres y abajo en el marcador.
Para el segundo tiempo la tónica no cambió. El Tigre entró en busca de la igualdad y el cuadro local con la meta de ampliar de las cifras, siempre de la mano de Da Silva.
El turno fue de los potosinos, quienes lograron el tercer tanto a los 50', otras vez mediante el balón parado. El brasileño Da Silva ejecutó un soberbio tiro libre que colgó al golero Daniel Vaca. Cuando se cumplía el minuto 63' el aurinegro logró descontar. Gabriel Ríos inició una jugada en el medio terreno, trianguló con Soliz y éste lanzó el centro para Chumacero, quien de cabeza puso el 3-2 en el tanteador.
Los de Achumani no celebraron. Se movió el balón en el medio y Leonel Justiniano se proyectó por la izquierda, quiso tirar el centro, pero la pelota pegó en la pierna de Soliz y se metió en el arco paceño, era el 4-2. Fue un golpe anímico importante en el aurinegro, parecía que no se recuperaría. Escobar se perdió, pero el resto de los tigres estaban despiertos, por lo que llegó el descuento en el 89' a través de Gabriel Ríos, pero el tiempo no alcanzó para que logren el empate.

Wilstermann gana al Santo en un tiempo

Wilstermann derrotó ayer por 2-0 a San José, en el estadio Félix Capriles y se mantiene en la lucha por alcanzar un premio en la tabla general.
El cuadro cochabambino derrotó a su similar orureño con tantos de Óscar Díaz, a los 22 minutos, y Antonio Santos, a los 27', por la fecha 12 reprogramada del campeonato Clasura 2014-2015 de la Liga.
Con ese resultado, los vallunos sumaron 31 unidades y están a ocho puntos del líder, Bolívar, que tiene 39, con un encuentro más que los aviadores.
Wilster está en el cuarto lugar de la tabla de posiciones. Mientras que San José se ubica en el octavo puesto del torneo, con 18 puntos, en 18 lances.
Anoche en el Capriles los aviadores controlaron el encuentro y definieron el encuentro en la primera mitad.
En el segundo tiempo, Wilster dejó la iniciativa a los visitantes. San José mejoró y buscó hacer daño a su rival con desbordes por la punta de Abdón Reyes, pero sin éxito.
En tanto que los locales se lanzaron al ataque por la banda de Miguel Juárez.
Los aviadores recibirán el domingo a Nacional Potosí, desde las 17:15. Todavía le resta jugar un encuentro pendiente ante Universitario de Sucre.

La Academia volverá a utilizar 3 en el fondo ante Blooming

Bolívar volverá a jugar con tres en el fondo en el compromiso que disputará mañana ante Blooming en el estadio Hernando Siles, desde las 16:00. El técnico Xabier Azkargorta decidió poner en el campo de juego el esquema con el que los jugadores se encuentran más cómodos y con el que lograron la mayor cantidad de puntos en el actual certamen.
Después de tres meses, el español José Luis Sánchez Capdevila irá desde el inicio en un partido que jugaron los celestes en condición de local. El vasco también le dio toda su confianza a Jhasmani Campos para que tenga un lugar en el medio terreno, aunque estará más cerca de Juan Miguel Callejón, que será el único atacante.
En la práctica futbolística que se cumplió ayer en la zona de Tembladerani, el equipo formó con Rómel Quiñónez en el arco; la línea de tres con Ronald Eguino, Nelson Cabrera y Luis Alberto Gutiérrez. Por la banda derecha, Edemir Rodríguez; por la izquierda, José Luis Sánchez Capdevila. En el medio trabajaron Wálter Flores, Erwin Saavedra, Damir Miranda, un poco más adelantado, Campos, y la responsabilidad de meter los goles fue de Callejón.
Al paraguayo Nelson Cabrera se le consultó ¿por qué sufría tanto cuando los rivales le atacaban? El zaguero respondió que \"ello se debe al sistema que utilizamos. Bolívar es el equipo que siempre arriesga en todas las canchas, pero a la vez también tenemos más riesgos de que nos hagan daño. Atacamos con mucha gente y atrás quedamos pocos con la obligación de cubrir los espacios", aseguró.
El golero Quiñónez acotó que los jugadores deben saber adaptarse al sistema de juego que el técnico decide poner en cada compromiso. \"Hemos jugado con tres centrales y con cuatro en el fondo sin problemas".
¿Tenorio recuperado?
Carlos Tenorio volvería a entrenar hoy con el primer plantel. El ecuatoriano recurrió a la tecnología robótica que tiene el médico David Rosso para recuperarse de la dolencia que tiene en el abductor de la pierna derecha. \"El jugador vino a mi consultorio por recomendación del doctor Jorge Blacutt, lo tratamos y ya tiene el alta correspondiente para incorporarse a las prácticas", sostuvo Rosso al programa Rock y Fútbol.
El cuerpo médico de Bolívar informó que el jugador podría volver en las dos últimas fechas si tiene una mejoría.



Gutiérrez le da la prioridad a Bolívar

Luis Alberto Gutiérrez le dio la prioridad a Bolívar para renovar su contrato. El defensor, al igual que otros jugadores, concluye su relación contractual con la entidad el próximo 17 de mayo.
Gutiérrez contó ayer que ya recibió el llamado de los dirigentes del club y que en los siguientes días se reunirán para definir su continuidad.
\"Ya me llamaron los dirigentes para ver mi situación. Voy a esperar estos días, pero yo quiero quedarme y arreglar en Bolívar", subrayó.
Mediante su empresario, Gutiérrez conoció una posibilidad de irse al fútbol de Israel, pero su objetivo es concretar con la Academia para jugar la Copa Sudamericana y la Libertadores. \"Quiero irme de vacaciones con la situación solucionada. Y me parece muy bien que conversen con los jugadores que quieren retener para que estén más tranquilos", añadió.
En los pasados días, la dirigencia ya se reunió con Nelson Cabrera y Wálter Flores. Poco a poco se intenta llegar a un acuerdo para mantener la base de jugadores.

Blooming, con jugadores habituados a la altura

El Deber y Página Siete / Santa Cruz y La Paz
Un equipo que \"no sienta mucho la altura" es el que alista el director técnico de Blooming, Erwin Sánchez, para visitar mañana a Bolívar en el estadio Hernando Siles. Con esa idea, es un hecho que el DT incluirá desde el inicio a Didi Torrico y Helmuth Gutiérrez en el medio.
Al margen, Sánchez también dio a entender que jugadores como Leonel Morales, ex-Bolívar, y Joselito Vaca, que estuvo durante varios años en la Selección nacional, juegan con normalidad en la altura paceña.
En el trabajo táctico que realizaron los celestes, se pudo observar que Óscar Áñez será el reemplazante de Miguel Hurtado, quien fue expulsado el domingo durante el clásico cruceño por doble tarjeta amarilla.
Blooming intentará copar el medio para quitarle movilidad a Bolívar, por ello es posible que el único atacante sea el argentino Sergio Almirón, mientras que Hugo Bargas esperará su oportunidad para el complemento.
El posible equipo titular iría con Hugo Suárez en el arco; Óscar Áñez, Federico Pereyra, Cristian Coimbra y Leonel Morales en la defensa; Mauro Marrone, Cristian Arano, Torrico, Gutiérrez y Joselito Vaca en el medio, mientras que Almirón será el solitario delantero.

Wilstermann supera a San José 2-0 en el Félix Capriles

Un solo tiempo le bastó a Wilstermann para superar anoche 2-0 a San José, en cotejo reprogramado de la duodécima fecha del torneo Clausura 2014-2015 de la Liga que se disputó en el estadio Félix Capriles.

Con esta importante victoria, el Rojo no sólo se puso en carrera por alcanzar un cupo a la Copa Libertadores de América 2016, sino que, con un partido menos que el resto, sueña con la hazaña de alcanzar a Bolívar en la tabla de posiciones. Por ahora, el cuadro valluno ya se aseguró un cupo a la Copa Sudamericana 2016.

Aviador imparable

En la primera parte del cotejo, Wilstermann se mostró más ordenado y con mayor posición sobre el balón.

Con Iván Huayhuata y Roly Sejas, Wilstermann gozó de una verdadera muralla en el mediocampo y complicó la labor de San José en función ofensiva.

La primera jugada real de peligro se produjo a los 10 minutos por intermedio del lateral Juan Carlos Zampiery, quien mandó un centro desde la banda derecha y que el delantero Rodrigo Vargas mandó afuera. El local advirtió con algunas jugadas más antes de la apertura del marcador.

El primer tanto del compromiso llegó a los 21\' por intermedio del delantero tarijeño Óscar Díaz, quien aprovechó un deficiente rechazo del zaguero santo Arnaldo Vera y que definió con un remate certero y pegado al poste derecho del portero Carlos Lampe (1-0).

No conforme con la diferencia, Wilstermann sentenció la historia a los 27\' de esa misma fracción. Un tiro libre ejecutado por Torres y el pivoteo del capitán rojo Edward Zenteno en el área rival dejó servido el balón al volante brasileño Thomaz Santos, quien solo empujó el balón para concretar el 2-0.

Con esa tranquilidad, Wilstermann manejó el partido a su antojo e incluso se dio el lujo de desperdiciar jugadas de peligro.

En los pasajes finales de ese episodio, San José llegó a generar poco peligro sobre el arco custodiado por Matías Dituro.

A ello se suma que San José, con el debut de Mario Ortega en el banquillo y plantel disminuido por lesiones y separaciones, tuvo que sufrir la baja del argentino Mauro Bustamante, que salió lastimado.

En el segundo tiempo, el Santo entró con otra mentalidad y estuvo cerca de descontar el marcador.

Con Abdón Reyes y Jhosimar Prado como principales figuras, San José insistió bastante en la ofensiva y puso en aprietos a la defensa local.

En los pasajes finales del encuentro, el técnico de Wilstermann, Juan Manuel Llop, decidió el ingreso del paraguayo Carlos Neumann, quien más allá de aportar en ofensiva se perdió claras opciones de gol.

Al final, Wilstermann regaló otra victoria a su afición y apunta a demostrar su repunte futbolístico el domingo (17:15) ante Nacional Potosí, nuevamente en condición de local.

OPINIONES

Juan Manuel Llop. DT de Wilstermann

De tanto correr te puedes cansar y cometes errores en el fondo. Esperamos terminar bien la semana ante Nacional

Carlos Lampe. Portero de San José

Llegamos diezmados a este encuentro. Wilstermann fue superior y justo ganador. Desperdiciamos opciones claras de gol



EL MEJOR JUGADOR THOMAZ SANTOS

El volante brasileño, además de anotar un gol en la victoria de Wilstermann, fue el eje del mediocampo y brindó mayor volumen de ataque a su equipo. Fue desequilibrante.



EL ÁRBITRO JUAN N. GARCÍA

El juez cruceño tuvo una regular actuación. A momentos siguió de lejos las acciones y no frenó el juego brusco de ambos equipos. No incidió en el resultado final.

Nacional Potosí frena avance de The Strongest

Digno de una final fue el partido de anoche entre Nacional Potosí y The Strongest. Ambos equipos dejaron todo en el terreno de juego, pero sólo podía haber un ganador y ese fue el cuadro de la Villa Imperial que derrotó al Tigre por 4-3 y frenó el avance atigrado hacia el título del torneo Clausura.

No hubo pausa en el partido, los dos equipos siempre buscaron el arco rival. En algunos pasajes primó el juego brusco, pero ante todo estuvo las ganas de hacer bien las cosas.

El atigrado se puso en ventaja muy temprano. A los tres minutos Nelvin Soliz inició una jugada en el medio terreno, tocó para Pablo Escobar, quien devolvió un pase profundo y la "pulga" no tuvo más que pinchar la pelota para poner el 1-0.

La banda roja sintió el golpe, pero demostró su poder de reacción. Logró una falta cerca del área mayor de los atigrados. El tiro libre lo ejecutó Charles Da Silva, los paceños intentaron jugar a la posición adelantada, pero Nicolás Bubas se las ingenió para dejar enganchado a Germán Centurión, quien habilitó a Leonel Justiniano, que con golpe de cabeza puso el 1-1 cuando se cumplía el minuto ocho.

El segundo del potosino llegó a los 35'. Wayar cometió falta en contra de Da Silva, el brasileño ejecutó el tiro libre y Bubas, con otro golpe de cabeza, puso el 2-1. En la recta final, a los 41', otra vez Da Silva le complicó la vida a Wayar, quien no tuvo otra opción que cometerle falta. El juez no dudó en mostrarle la segunda amarilla, por lo que el Tigre cerró la etapa con 10 hombres y abajo en el score.

El tercer tanto de los potosinos llegó a los 50', otras vez mediante el balón parado. El brasileño Da Silva ejecutó un soberbio tiro libre que colgó al golero Daniel Vaca.

Cuando se cumplía el minuto 63' el aurinegro logró descontar. Gabriel Ríos inició una jugada en el medio terreno, trianguló con Soliz y este lanzó el centro para Chumacero, quien de cabeza puso el 3-2.

Se movió el balón en el medio y Leonel Justiniano se proyectó por la izquierda, quiso tirar el centro, pero la pelota pegó en la pierna de Soliz y se metió en el arco paceño, era el 4-2.

A los 89 minutos Gabriel Ríos anotó el tercero para el Tigre (4-3), pero no alcanzó el tiempo para más.

Ballivián, en planes de Nacional luso

El defensor yungueño de Universitario de Sucre, Ramiro Ballivián, se encuentra en la mira del Club Deportivo Nacional, de la primera división del fútbol de Portugal, elenco que pretende fichar al jugador, según informó ayer Martín Ballivián, representante y hermano del futbolista.

\"Desde que Ramiro jugó frente a Ecuador y México, en la era de Xabier Azkargorta como técnico de Bolivia, fue visto y logró que se interese el club Nacional\", comentó Ballivián.

De acuerdo al representante, el habilidoso lateral yungueño tiene contrato vigente con la \"U\" de Sucre hasta el mes de mayo de 2015, situación que aún posibilitaría más su salida al fútbol luso.

Asimismo, Martín relató que el jugador fue observado en los encuentros que jugó con Universitario en la Copa Libertadores de América, dejando una muy buena impresión a los directivos de Nacional.

A ello se suman sus actuaciones con las selecciones menores de Bolivia, videos que están colgados en redes como You Tube.

\"Se presenta esta gran posibilidad, siendo que así se abriría la puerta para que otros jugadores yungueños puedan ir al fútbol europeo\", añadió Martín.

Anteriormente, futbolistas yungueños como Augusto Andaveris (KF Tirana de Albania e Inter Baku de Azerbaiyán), Leonel Morales (Sheriff Tiraspol de Moldavia) y Gustavo Pinedo (clubes de España), incursionaron en la aventura europea.

Datos de Nacional

El Club Deportivo Nacional es un plantel de primera división del fútbol de Portugal, fundado en 1910 y con sede en la ciudad de Funchal, Región Autónoma de Madeira. Quedó quinto en la última temporada y participó en la Liga Europa.

Mayo, mes de Aurora

Los dirigentes del club Aurora planificaron una serie de eventos para la gestión 2015, en la \'Agenda 80 años\', con la intención de celebrar en grande el aniversario de la institución. Para mayo, mes del \'Equipo del pueblo\', confirmaron cuatro importantes actos, conmemorativos a su onomástico.

El gerente de marketing del club, Mario Santacruz, explicó que las celebraciones comenzarán el próximo domingo 10 de mayo, con una kermés de agasajo a las mamás auroristas. Durante la jornada podrán disfrutar una variedad de comidas a elección y música en vivo. Además, el día estará amenizado por los partidos de la infanto juvenil del torneo de la Asociación de Fútbol de Cochabamba (AFC).

La semana siguiente, el 17 de mayo, los dirigentes \'celestes\' inaugurarán el renovado gimnasio con entrada directa hacia el Centro de Alto Rendimiento, para que los socios de la entidad puedan comprar este beneficio. Además, se hará la reapertura del snack que fue refaccionado para ser administrado por entes de Aurora.

El plato fuerte de las celebraciones se realizará a partir del 27 de mayo, día de aniversario del \'Equipo del pueblo\'. En horas de la mañana se celebrará una misa, en el complejo de la laguna Alalay, por los 80 años de vida del club.

Al día siguiente, en horas de la noche, se llevará adelante el coctel de gala, en el hotel Cochabamba, donde se espera la presencia de autoridades públicas y deportivas.

\"Estamos extendiendo invitaciones al presidente de la Conmebol y a instituciones hermanas del exterior, como Atlas, la otra pasión de Argentina. También podrán entrar todos los hinchas\", dijo Santacruz. Luego, mencionó que los dirigentes harán un reconocimiento especial a jugadores ilustres que estuvieron en tiempos gloriosos de Aurora y a los expresidentes, que dejaron huella y trabajaron por el bien de la institución.

Partido con Quilmes

De confirmarse el partido amistoso contra Quilmes de Argentina, Santacruz indicó que el encuentro se disputaría el 28 de mayo en el estadio Félix Capriles. La idea de los directivos \'celestes\' es que el exarquero de Aurora, Silvio Dulcich pueda jugar medio tiempo, para hacerle la respectiva distinción.

\"El partido contra Quilmes es una posibilidad real, el vicepresidente (Daniel Doering) está en Argentina, mañana (por hoy) se reunirá con los representantes\", concluyó el gerente de marketing.

Celestes juegan hoy ante San Antonio

Finalmente, el Comité Técnico de la Asociación de Fútbol de Cochabamba (AFC) decidió programar el partido Aurora-San Antonio, de la cuarta fecha de No Aficionados \'A\', para hoy (15:30) en el complejo del conjunto celeste, en la laguna Alalay.

Este encuentro debió jugarse ayer, empero por las excusas que presentó el \"Equipo del pueblo\", los directivos de la AFC lo reprogramaron para hoy. El domingo, por la quinta fecha, Aurora jugará frente a Enrique Happ (15:00), en su complejo. Ese día, San Antonio con Bata disputarán el encuentro preliminar desde las 12:30.

San José en riesgosa visita a Wilstermann en el debut de Ortega

El cuadro de San José sostendrá un partido bastante difícil ante el Wilstermann esta noche desde las 20:00 horas, en el estadio \"Félix Capriles\", teniendo a Mario Rolando Ortega como estratega del equipo orureño. Este compromiso corresponde a la duodécima fecha del torneo Clausura de la Liga.

Muchos se basan en el conocido argot futbolístico que señala \"técnico que debuta, técnico que gana\", pero eso será un poco complicado de cumplirse, pues los \"santos\" como nunca antes llegan a este cotejo bastante disminuidos, pues se confirmó el alejamiento de los jugadores Wílder Zabala, Miguel Loaiza y Miguel Ángel Cuéllar, quienes manifestaron no sentirse cómodos en San José. A eso se suma la lesión de los jugadores Delio Ojeda y Ricardo Verduguez.

Sin embargo, queda la esperanza que los jugadores que serán tomados en cuenta en el once principal para el cotejo de esta noche, se brindarán al máximo para lograr las unidades en disputa, además tienen la ventaja que en Cochabamba, San José siempre tuvo un apoyo masivo de los residentes orureños en el valle. Claro no se puede dejar de lado la necesidad de ganar que tiene Wilstermann, de manera que esos aspectos provocan que el partido sea muy bien disputado.

El nuevo estratega del cuadro \"santo\", Mario Rolando Ortega, a pesar que dijo que conoce la forma de juego de la mayoría de los jugadores, no tuvo mucho tiempo para armar el equipo, sino simplemente un entrenamiento que se registró ayer por la mañana en la cancha de propiedad del club.

En consecuencia, un poco complicado adelantar cómo formaría San José esta noche, pero como están las cosas no se descarta que Ortega se animará a jugar con línea de cuatro en la defensa, cinco en el medio y un solo delantero.

WILSTERMANN

El elenco dirigido por el entrenador Juan Manuel Llop, presentará modificaciones en su formación, se trata de cincos cambios entre inclusión de jugadores y movimiento de piezas, que de acuerdo al director técnico no producirá alteraciones considerables porque dio las instrucciones para que los jugadores hagan un buen partido.

Los \"aviadores\" saben de las adversidades por las cuales atraviesa el rival y quieren sacar ventaja de esta coyuntura para quedarse con la victoria y continuar por la misma línea hacia la clasificación de la plaza para la Copa Sudamericana 2016, aunque también mira a la Copa Libertadores, como su objetivo dependiendo de lo que suceda en las restantes fechas con los demás oponentes.

POSIBLES ALINEACIONES

Ciudad: Cochabamba

Fecha: 29 de abril

Horas: 20:00 horas

Estadio: \"Félix Capriles\"

Torneo: Clausura de la Liga

Árbitro: Juan Nelio García (Santa Cruz)

Asistentes: Pedro Ávalos y Ángelo Choque

Delegado: Enrique Rojas

WILSTERMANN: Matías Dituro; Juan Carlos Zampiery, David Díaz, Edward Zenteno, Christian Vargas, Iván Huayhuata, Roly Sejas, Rodrigo Vargas, Thomaz Santos, Mariano Torres y Óscar Díaz.

D.T. Juan Manuel Llop.

SAN JOSÉ: Carlos Lampe; Ariel Juárez (Mijail Huanca), Arnaldo Vera, Gabriel Valverde, Jhosimar Prado, Mario Parrado, Mario Ovando, Ronald Puma, Sebastián Robles, Abdón Reyes y Mauro Bustamante.

D.T. Mario Rolando Ortega.

Baldivieso: “Nos quedan 90 minutos, nada es imposible”

\"El perder de local en este tipo de competiciones es muy grave, pero nos quedan 90 minutos para tratar de conseguir el pase. Es difícil, complicado, pero nada es imposible en esta vida", aseguró anoche Julio César Baldivieso, director técnico de Universitario, que ayer perdió por 2-1 ante Tigres, en el estadio Patria.
El entrenador cochabambino lamentó la derrota de su equipo en el partido de ida de los octavos de final del torneo de clubes más importante de la región. \"Jugamos con un equipo de mucha jerarquía, que vale millones de dólares. Mi equipo jugó muy bien. Trataremos de hacer bien las cosas en México, será muy complicado", advirtió el exfutbolista, en una conferencia de prensa.
Universitario visitará el martes próximo a Tigres, desde las 22:00, en el lance de vuelta de la llave B de los octavos.
\"Es difícil levantarse, más aún con esta clase de equipos. Me siento orgulloso de mi equipo, estuvieron a la altura del torneo", añadió el DT.
Mientras tanto, el guardameta Juan Carlos Robles, quien también fue convocado a la conferencia de prensa de ayer por la noche, explicó tras la derrota que para el partido del martes \"pesará mucho los goles que nos convirtieron en casa. Se nos hace cuesta arriba, pero faltan 90 minutos y trataremos de dar vuelta este resultado. Nos recuperaremos anímicamente e iremos a México a jugar de igual a igual", dijo el experimentado golero. Los capitalinos necesitan un milagro para revertir el resultado.

The Strongest juega su último encuentro reprogramado

El plantel atigrado, con modificaciones en el medio sector, visitará hoy a partir de las 20:00 a Nacional Potosí, en el estadio Víctor Agustín Ugarte de la Villa Imperial. El encuentro reprogramado corresponde a la duodécima fecha del Clausura.
The Strongest llega a este partido con una baja confirmada, la de Wálter Veizaga, que acumuló su quinta tarjeta amarilla, además de que todavía está en duda la participación de Ernesto Cristaldo, que se recupera de una molestia en el músculo isquitibial derecho, pero se mantiene \"en observación para decidir si será tomado en cuenta en la alineación titular", afirmó el técnico Juan Carlos Paz García.
En lugar de Veizaga ingresará Nelvin Soliz, lo que obligará a Alejandro Chumacero a ocupar un lugar en la contención junto a Raúl Castro. El volante tarijeño correrá por la banda derecha, para cumplir la doble función de marca y generación de fútbol.
En el sector izquierdo, de confirmarse la baja de Cristaldo, Rodrigo Ramallo se replegará al medio sector, lugar en el que ya jugó varios partidos. Este cambio generará que el sistema que utilice Paz García sea más flexible, debido a que el delantero cochabambino podrá acompañar el ataque cuando sea necesario, para formar un tridente ofensivo junto con Pablo Escobar y Luis Hernán Melgar.
En tanto que el local llega a este partido tras caer frente a Universitario, de Sucre, en Potosí (1-0). Los dirigidos técnicamente por Miguel Ángel Zazhú trabajaron durante los últimos días en doble turno con muchas sesiones de fútbol, en las que el entrenador argentino decidió la alineación con la cual enfrentará a The Strongest.
Ante la vuelta de Nicolás Bubas, tras cumplir su sanción por acumulación de tarjetas amarillas, el sector ofensivo sufrirá modificaciones. El ariete argentino ingresará en lugar de Héctor Calderón, que no estuvo entrenando a la par de sus compañeros en los pasados días.
La única duda que tiene Zazhú es el ingreso de Anderson Da Silva, quien en las prácticas estuvo formando el onceno titular, o que Gastón Mealla forme la dupla con Bubas.

The strongest está en el segundo puesto de la tabla con 34 unidades. Mientras que los potosinos solo sumaron 15 puntos.

El Tigre envió una complementación


El abogado de The Strongest Wálter Torrico afirmó que ayer se envió una \"complementación enmienda" sobre el fallo del Tribunal de Justicia Deportiva, al que consideran que \"tiene contradicciones".
Tres fueron los errores que marcó Torrico: \"En la planilla, el señor Alfredo Jara figura como ayudante de campo, el contrato que se presentó con el paraguayo es de futbolista profesional y no de técnico y que el TJD marcó estos errores, pero no les dio valor".
Se espera para hoy la respuesta para analizar si existirá o no una apelación.

Bolívar registró 19 lesionados en menos de cuatro meses

En menos de cuatro meses de campeonato, Bolívar tuvo 19 lesiones traumáticas según la estadística que hizo conocer ayer el médico de campo Guillermo Aponte.
El galeno celeste sostuvo que ese número se triplicó en relación con los casos que atendió en el pasado campeonato, donde el equipo sólo tuvo a seis jugadores lesionados.
\"El número es preocupante y deja en evidencia el juego brusco que mostraron los rivales en contra de nuestros jugadores. Al margen de esos 19 casos, hemos tenido cuatro fracturas con las que también hemos tenido que lidiar en todo este tiempo", explicó Aponte.
A sólo cuatro fechas de la conclusión del torneo Clausura de la Liga, el caso que más preocupa es el del atacante Carlos Tenorio al que ayer se le realizó una nueva ecografía en el abductor de la pierna izquierda.
Aponte dijo que el cuerpo médico hará todo lo posible para que el ecuatoriano pueda jugar las dos últimas fechas del campeonato, con San José y Petrolero de Yacuiba, aunque admitió también que por el tipo de dolencia será muy difícil que pueda jugar en los siguientes 15 días. Tenorio no estuvo ayer en la zona de Tembladerani puesto que realizaba sesiones de fisioterapia en la zona Sur de La Paz.

Quien se encuentra mejor es Juan Carlos Arce que desde el fin de semana podría sumarse al grupo de jugadores. Arce fue operado hace tres semanas de los meniscos de su rodilla izquierda y espera llegar a la parte final del campeonato.

El futbolista yungueño Jaime Arrascaita, que fue intervenido el lunes de los meniscos de su rodilla derecha, fue dado de alta ayer en la mañana y desde la próxima semana iniciará su recuperación. Se calcula que en cuatro semanas estará en condiciones de volver a sumarse a los entrenamientos del cuadro de Tembladerani.

El equipo, sin cancha por dos días


El primer plantel de la Academia no podrá utilizar su campo de juego para dos entrenamientos, antes de enfrentar a San José por la penúltima fecha del torneo Clausura de la Liga.
Como parte de los festejos por los 90 años de vida institucional, la dirigencia celeste programó junto a la barra del club un festival de cumbia que se realizará el sábado 9 de mayo en el estadio de Tembladerani. \"Vamos a meter a la cancha tres toneladas de equipo, existirán 30 metros cuadrados de pantallas gigantes y el escenario tendrá 12 metros de ancho por 10 de profundidad", comentó Andrei Lanza, coordinador del evento. Ángela Leiva, Maldito Peque y Sombras actuarán en la gala celeste.

La Academia protesta por la actuación del juez de línea Orellana

Página Siete / La Paz
Después de 48 horas de la derrota de Bolívar frente a Sport Boys, 3-2 en Warnes, la molestia continuaba en varios jugadores por la actuación del asistente de línea Roger Orellana, que a decir de los celestes fue determinante al cobrar dos fuera de juegos inexistentes.
Por ejemplo, José Luis Sánchez Capdevila no tuvo reparos en mencionar ayer que \"nunca hablo de los árbitros; es más, en España estuve en conferencias apoyando su tarea, pero cuando ves que pasan estas cosas hay que hablar con la Internacional Board para que invente nuevas reglas". En tono de broma, el español dijo que en el primer tiempo el asistente tenía luxado el hombro y que en el complemento no levantó para nada el banderín. \"Sabíamos que en Warnes iba a ser duro por el calor, la cancha y el rival; pero cuando los árbitros inventan nuevas reglas el problema se incrementa ya que tenemos que luchar con más de 11 jugadores".
Sobre su futuro, el ibérico admitió que la dirigencia celeste se contactó con él para proponerle que siga en el plantel, pero que luego de esa conversación no tuvo más noticias. \"Hubo un acercamiento y ahí está la cosa, más no puedo hacer; supongo que seguirán hablando (con el empresario) y no puedo decir nada más ya que estoy enfocado en la parte final del torneo", resaltó.
En el retorno de los celestes a las prácticas el equipo realizó una sesión de fútbol recreativo por espacio de 30 minutos.
El trabajo que dispuso el técnico Xabier Azkargorta fue para distender al grupo, que hizo una apuesta, por salteñas, entre dos equipos en los que por ejemplo Luis Gutiérrez jugó como delantero junto al arquero Rómel Quiñónez. Juan Miguel Callejón, que habitualmente juega del medio para adelante, estuvo como defensor en uno de los equipos.
A partir de hoy el DT irá comenzando a delinear el onceno que enfrentará el viernes a Blooming por la fecha 19 del torneo liguero. El vasco deberá decidir quién acompañará en el ataque a Callejón. Para ese puesto surgen como opciones Gerardo Yecerotte y Capdevila.

Universitario se duerme

Universitario comenzó ganando a Tigres, pero después cedió terreno y terminó cayendo por 1-2, en el encuentro de ida por octavos de final de Copa Libertadores de América, disputado en el estadio Patria de la capital del Estado.

Ignacio González abrió el marcador al minuto de juego, culminando de cabeza una jugada con pelota parada servida desde el sector izquierdo del terreno de juego.

A los 9 minutos de la segunda parte marcó la igualdad Enrique Esqueda, quien había ingresado al inicio de esa fracción en reemplazo de Joffre Guerrón. A los 17 minutos, Damián Álvarez revirtió el inicial resultado adverso y selló el triunfo del cuadro mexicano.

Con este triunfo, el conjunto azteca conserva su condición de invicto que ostentó durante su participación en la segunda fase y asegura virtualmente su clasificación a los cuartos de final, mientras que el cuadro chuquisaqueño ve postergado su anhelo de continuar en carrera en la competición internacional.

Universitario entró decidido a presionar al rival desde el inicio del cotejo, tomando por sorpresa a los Tigres cuando éstos apenas comenzaban a agazaparse.

Es así que al minuto de juego, Ignacio González abrió la cuenta con golpe de cabeza. La jugada nació de un tiro de esquina; el delantero colombiano Leonardo Castro fue el primero en cabecear el balón y después definió González con otro cabezazo.

Universitario presentó un esquema táctico muy dinámico, con un medio sector en permanente rotación y una defensa poblada que entrababa las opciones ofensivas de los visitantes.

El plantel mexicano estuvo menos ordenado que durante su última presentación en Bolivia, cuando venció 1-0 al local San José por el Grupo 6 de la Libertadores de América.

A los 20 minutos, el equipo \'docto\' tuvo una nueva oportunidad en los pies de Alejandro Bejarano, quien no supo sacar ventaja de la posición del portero Nahuel Guzmán.

Sin embargo, los anfitriones no mantuvieron la misma intensidad de juego y, a medida que transcurría el primer tiempo, dejaron que el cuadro mexicano se plantara mejor y adelantara sus filas para incursionar de contragolpe en el área rival.

Precisamente, a los 29 minutos, el zaguero Ezequiel Filippeto evitó la caída de su pórtico al obstaculizar un vigoroso remate de Damián Álvarez. El mismo delantero tuvo otra magnífica oportunidad que la desperdició cuando se jugaban los 34 minutos.

Tigres inició la segunda parte con mayor decisión ofensiva y su actitud obtuvo los resultados esperados. Enrique Ezqueda, que acababa de entrar en sustitución de Guerrón, dio el primer zarpazo a los 9 minutos con un gol de contragolpe, con el que empató el encuentro.

Siete minutos después, Damián Álvarez, el más peligroso de la delantera mexicana, convirtió el segundo gol con el que la visita daba vuelta un sacrificado resultado, que cayó como balde de agua fría a la parcialidad local.

Ese tanto caló hondo en huestes del cuadro capitalino, cuyos integrantes intentaron equilibrar el marcador, pero no lograron su objetivo porque fueron superados por el cuadro mexicano, que se apoderó de la pelota, provocando desesperación en el plantel chuquisaqueño.

El encuentro de vuelta se disputará el próximo martes desde las 22:00 (HB) en territorio azteca.

El ganador de esta llave se enfrentará en cuartos de final al triunfador de la serie que tiene como protagonistas al ecuatoriano Emelec y el colombiano Atlético Nacional. El primer encuentro entre ambos está previsto para el jueves 7 de mayo en Ecuador.

OPINIONES

Julio Baldivieso. DT de Universitario

Creo que el equipo jugó muy bien; hemos enfrentado a un plantel de muchos kilates. Estoy orgulloso de mis
jugadores

Ricardo Ferretti. DT de Tigres

No creo que el ingreso de Esqueda haya sido la diferencia. 11 atacaron, 11 defendieron. Todos mejoraron su accionar

Wilsterman recibe hoy a San José desde las 20:00

Wilsterman pretende volver a ponerse en pelea por el título, sobre todo teniendo en cuenta que tiene dos partidos reprogramados y puede volver a ponerse en carrera si los gana. Uno de esos cotejos postergados lo juega hoy (20:00) ante un diezmado San José en el estadio Félix Capriles, por la duodécima fecha.

Wilstermann está a 11 puntos del líder Bolívar (39) y de ganar los seis puntos que le restan por disputar para ponerse al día en el torneo, bajaría la brecha a cinco unidades.

Para el cotejo de hoy el entrenador aviador, Juan Manuel Llop, tendrá cambios obligados tras la expulsión de Juan Pablo Aponte. Ante este inconveniente Christian Vargas, habitual lateral derecho, hoy correrá por el carril opuesto.

Mientras que el lateral derecho será ocupado por Juan Carlos Zampiery, quien retornará al once titular tras superar una lesión.

Otra novedad en el equipo titular serán los retornos de Mariano Torres e Iván Huayhuata, ya que ambos cumplieron con sus sanciones correspondientes, el primero por tarjetas amarillas, y el segundo por expulsión. Además, los aviadores tienen la mira puesta una Copa Libertadores, motivo por el que deben sumar la mayor cantidad posible de puntos para subir en la tabla de posiciones acumulada.

El choque entre aviadores y santos es uno de los que más expectativa genera, pese a que San José se encuentra mermado y con reclamos de parte de la afición contra el presidente Freddy Fernández, al punto que los aficionados pidan su salida.

Tras la partida del DT Néstor Clausen, la directiva contrató a Mario Ortega, como nuevo técnico del plantel. El nuevo técnico, que fue presentado ayer, tiene como tarea buscar el pase a la Sudamericana con el elemento disponible, debido a que el elenco está mermado por las ausencias de Wílder Zabala, Miguel Cuéllar y Miguel Loaiza, quienes por decisión propia se marcharon, mientras por lesión están en duda Abdón Reyes y Delio Ojeda. Otro que no juega es el expulsado Luis Torrico.

Seguridad ante todo

Con el objetivo de brindar toda la seguridad posible antes, durante y después del encuentro entre Wilstermann y San José, el equipo anfitrión determinó contar con más de 500 efectivos policiales para que resguarden la seguridad de los protagonistas y los espectadores.

La Policía, además realizará una revisión en las puertas del estadio con el objetivo de evitar el ingreso de objetos contundentes, además de petardos y bebidas alcohólicas, o personas en estado inconveniente.



Las puertas se abren a las 17:00

Debido a que en el partido ante Bolívar el pasado fin de semana mucha gente se quedó fuera del escenario deportivo, pese a tener su entrada en mano, la dirigencia determinó que hoy las puertas se abran a las 17:00, para que los aficionados puedan ingresar con tranquilidad al escenario.

La venta de las 20.000 entradas iniciará desde las 12:00 en todas las boleterías del estadio con la siguiente escala de precios: Butaca Bs 65; preferencia 60, media 30; general 35, media 20; y curvas 25, media 15.

Nacional, a cuatro puntos de salvarse

El plantel de Nacional Potosí, uno de los dos elencos comprometidos con el descenso indirecto de categoría junto a Sport Boys, se encuentra a cuatro puntos de salvarse de esa incómoda posición.

Con 12 unidades de ventaja sobre el Toro warneño y a falta de 15 por jugar, los \"rancho guitarras\" podrían asegurarse la permanencia durante una temporada más, siempre y cuando consigan esas cuatro unidades. De darse esa situación, el conjunto azul deberá enfocarse en jugar ante el subcampeón del torneo Nacional B 2014-2015.

Si Nacional Potosí vence hoy a The Strongest e iguala el domingo en Cochabamba ante Wilstermann, no importará que Sport Boys gane todo lo que le queda. Será inalcanzable con un punto promedio de 1.1022 contra 1.0909.

Para que Sport Boys consiga un respiro y escape el descenso de categoría, Nacional Potosí deberá perder todos sus puntos en juego (1.0568) o máximo obtener dos (1.0795). En caso de darse esta posibilidad, el Toro no deberá fallar y deberá sumar de a tres para quedarse (1.0909).

Si Sport Boys gana sus cinco restantes compromisos (1.0909) y Nacional Potosí logra una sola victoria (1,0909), ambos definirán su suerte en partido extra.

De todas maneras, la balanza parece estar a favor de Nacional Potosí, aunque todo se definirá en cancha.

Salvados

De acuerdo a la tabla de promedios, los equipos de Blooming y Petrolero sumaron la suficiente cantidad de unidades para zafar de la zona roja del descenso.

No obstante, ambos elencos deberán sumar la mayor cantidad de puntos para iniciar la siguiente temporada con un mejor punto promedio.

El Dakar 2016 tendrá 4 etapas en Perú, 2 en Bolivia y 8 en Argentina

Cuatro etapas en Perú, dos en Bolivia y ocho en Argentina conformarán el recorrido del rally Dakar del año próximo, que comenzará el 3 de enero próximo en Lima y acabará el 16 del mismo mes en Rosario, indicaron hoy los organizadores.

Tras haber desvelado los tres países por los que transcurrirá la prueba, los organizadores fueron haciendo las presentaciones del rally en los diferentes países, donde dieron detalles más precisos en cada uno de ellos.

El Dakar partirá de Lima con destino a Pisco, posteriormente pondrá rumbo a Nazca, Arequipa y el lago Titicaca, desde donde atravesará a Bolivia.

Será el retorno a las rutas del Dakar del desierto peruano, situado junto a la costa Pacífica y considerado el más similar a las dunas africanas.

El paisaje cambiará radicalmente en Bolivia, donde el Dakar ascenderá por encima de los 3.600 metros de altura. Desde el lago Titicaca, la caravana pondrá rumbo a Oruro y de ahí Uyuni, el famoso salar que en ediciones anteriores acogió parte del rally.

El 9 de enero la carrera se adentrará en Argentina para vivir las ocho etapas definitivas en el único país que habrá acogido todas las ediciones del rally desde que se instaló en América Latina en 2010, tras la retirada de Chile por los problemas de desastres naturales que vive el norte del país.

La primera parada argentina del Dakar llevará la caravana hasta Salta, que vivirá la jornada de reposo.

Posteriormente, los participantes se dirigirán a Belén, que vivirá disfrutará del Dakar una jornada completa antes de que la carrera se dirija a La Rioja.

Rumbo al sur, el rally hará parada en San Juan, Villa Carlos Paz y, finalmente, en Rosario, donde el podium final se situará de nuevo junto al monumento a la bandera.



Etapas del Dakar 2016

Perú

03/01. Lima-Pisco

04/01. Pisco-Nazca

05/01. Nazca-Arequipa

06/01. Arquipa-Lago Titicaca

Bolivia

07/01. Lago Titicaca-Oruro

08/01. Oruro-Uyuni

Argentina

09/01. Uyuni-Salta

10/01. Jornada de descanso en Salta

11/01. Salta-Belén

12/01. Belén-Belén

13/01. Belén-La Rioja

14/01. La Rioja-San Juan

15/01. San Juan-Villa Carlos Paz

16/01. Villa Carlos Paz-Rosario.

Última fecha se juega el sábado

El presidente del Comité Técnico de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Wilge Lizarazu, ratificó ayer que los encuentros de la décima fecha del hexagonal final del certamen Nacional B 2014-2015 se jugarán el sábado 2 de mayo desde las 15:30, en horario unificado.

Con esta afirmación, Lizarazu desmintió los rumores surgidos en torno a una presunta reprogramación de los compromisos por la celebración de la segunda vuelta de los comicios electorales en Tarija.

\"El programa fue aprobado el 15 de enero. Se jugarán los tres encuentros a las 15:30 y no hay razones para modificar los horarios\", dijo Lizarazu.

En ese entendido, el sábado se jugarán los encuentros entre Guabirá-Ciclón, Unión Maestranza-Atlético Bermejo y Destroyers-Ramiro Castillo.

Con Ciclón y Atlético Bermejo como únicos aspirantes al ascenso directo, Lizarazu ratificó que los partidos serán dirigidos por árbitros FIFA, para garantizar el espectáculo.

¿Tercer partido?

Ciclón (20 puntos) y Atlético Bermejo (18) son los únicos que jugarán por los ascensos a la Liga.

El ganador del reducido reemplazará a Universitario de Pando, descendido el fin de semana en Cochabamba, mientras que el subcampeón jugará por el repechaje del ascenso/descenso indirecto ante el penúltimo del punto promedio de la Liga.

Si bien el Albiceleste posee mejores chances de ascender, es probable que se registre un empate y el título se defina en cancha neutral.

Si Ciclón empata y Atlético Bermejo gana, el ascenso directo se dirimirá en cancha neutral, previo acuerdo entre las partes.

De no entrar en común acuerdo, Lizarazu comentó que se aplicará el reglamento y se escogerá el estadio Félix Capriles (Cochabamba) o el estadio Patria (Sucre) como posibles escenarios para el desempate. Incluso surge la posibilidad del estadio Tahuichi Aguilera (Santa Cruz).

En caso de que Ciclón pierda y Atlético Bermejo gane, el segundo reemplazará al Jaguar pandino.

La “U” recibe a Tigres en un duelo histórico en el Patria

Universitario de Sucre y Tigres de México protagonizarán hoy un duelo histórico en el estadio Patria. Abrirán los octavos de final de la Copa Libertadores de América, instancia a la que los nacionales acceden por vez primera en su historia. El duelo está pactado para las 20:30.
A decir del director técnico de los sucrenses, Julio César Baldivieso, la misión del equipo en el torneo internacional está cumplida y lo que ocurra de acá en adelante será ganancia para la institución que nunca accedió a esta ronda de la Copa.
El valluno no se cansó de alabar el trabajo de sus dirigidos. Destacó, en la previa del partido, que el 85% de sus jugadores debutaron en el torneo de clubes más importante del continente.
Los doctos llegan a la cita luego de dejar en el camino a Huracán de Argentina y Mineros de Venezuela en la fase de grupos, ya que por su llave también avanzó Cruzeiro.
En el torneo local, el equipo capitalino llega de una victoria como visitante frente a Nacional Potosí por 1-0, en el juego que se disputó en el estadio Víctor Agustín Ugarte.
Para la jornada, la única baja será la del arquero chileno Raúl Olivares, quien acumuló su tercera tarjeta amarilla. Su puesto será cubierto por el golero nacional Juan Carlos Robles.
\"Tenemos que jugar con la misma responsabilidad. Hay que hacerse fuertes como locales para intentar lograr el pase en México", aseveró el mediocampista Alejandro Bejarano.
En tanto, los mexicanos se encuentran en el país desde el pasado domingo. Ayer, la delegación Azteca se trasladó a Sucre donde permanece a la espera del compromiso.
El cuadro de la Universidad Autónoma de Nuevo León llega a la jornada con una victoria en su torneo doméstico. El pasado viernes superó por 3-1 al Querétaro, y se mantiene en la segunda posición de la tabla comparativa, por detrás del Guadalajara.
Llegan con el antecedente de ganar en el país, ya que Tigres derrotó por 1-0 a San José en Oruro en el partido por la fase del grupos del torneo continental.
Tigres también es el único cuadro mexicano en competencia.

La previa al juego

Molestia El DT Julio César Baldivieso criticó que algunos jugadores del cuadro mexicano hayan escrito que la \"U" de Sucre es un equipo accesible.
Clasificación El entrenador lamentó que la gente no valore lo que hizo Universitario en la fase de grupos de la Copa Libertadores.

Suspenden juego con la \"U" pandina

La Liga decidió suspender el partido entre Universitario de Sucre y Universitario de Pando, programado en principio para este miércoles en el estadio Patria de la capital.
La dirigencia del club capitalino, a la cabeza de Eduardo Rivero, confirmó que ese compromiso no se jugará y que tampoco se les hizo conocer una fecha tentativa para el juego.
Esperan que en las siguientes horas se conozca la nueva programación de los ligueros.
También se informó que el cuadro docto estará en La Paz mañana, con el objetivo de conseguir la visa a México, ya que el próximo 5 de abril deberán jugar la revancha en Nuevo León.

El vasco tiene un problema para conformar su ataque

¿A quiénes pongo en el ataque?, esa debe ser la pregunta que ronda a estas horas en la cabeza del técnico Xabier Azkargorta, quien tiene por delante tres días para intentar encontrar la dupla ofensiva ideal que alineará el viernes frente a Blooming por la fecha 19 del certamen Clausura de la Liga.
El vasco admitió que en el momento cuenta con una plantilla corta en la ofensiva, debido a las lesiones del atacante Juan Carlos Arce y el ecuatoriano Carlos Tenorio, a los que prácticamente se les acabó el torneo por las lesiones que se encuentran en franco proceso de recuperación. \"Estamos improvisando mucho en el ataque", subrayó Azkargorta.
Para recibir a los blooministas, el DT tendrá que encontrar al acompañante ideal del español Juan Miguel Callejón, quien es el único que tiene un lugar seguro en el ataque. En el partido del domingo frente a Sport Boys, el compañero de Callejón en el ataque fue su compatriota José Luis Capdevila, pero el equipo se movió mejor cuando ingresó Gerardo Yecerotte y Jhasmani Campos.
En lo que va del torneo, Callejón es la principal carta de gol de los académicos con siete tantos convertidos, mientras que en segundo lugar se encuentra el defensor paraguayo Nelson Cabrera, quien lleva cuatro tantos en su haber. Más abajo están Tenorio, Jhasmani Campos y Damir Miranda con tres goles.

Luego de la derrota que experimento el equipo en Warnes, los jugadores realizaron una autocrítica del rendimiento que tuvieron en esa localidad. El zaguero Nelson Cabrera sostuvo que la caída es \"una llamada de atención para todo el plantel. No debemos relajarnos y pensar que todo está liquidado, hay que seguir paso a paso y tener claro que si ganamos de local vamos a cumplir con el objetivo".
El paraguayo añadió que la presión por ganar la siguen teniendo otros clubes (The Strongest y Oriente), quienes no pueden darse el lujo de seguir perdiendo más unidades.
Los celestes son líderes del campeonato con 39 puntos, cinco más que los atigrados y siete más que los refineros. Si los académicos vencen los tres juegos que tienen en La Paz con Blooming, The Strongest y San José, totalizarán 48 unidades que serán inalcanzables para el Tigre que haría sólo 46 y Oriente sumaría 42, ganando todo. \"No sé si el torneo está complicado, lo que está claro es que seguimos dependiendo de lo que hagamos", añadio Wálter Flores.
Los celestes retomarán hoy por la mañana sus entrenamientos con una sesión regenerativa en la zona de Tembladerani.

El TJD declara improbada la impugnación de los atigrados

La impugnación presentada por The Strongest en contra de Petrolero fue declarada improbada por el Tribunal de Justicia Deportiva de la Liga (TJD), según la comunicación que se les hizo llegar ayer a los clubes involucrados.
La resolución del bufete Hassenteufel & Asociados señala: \"Improbada la impugnación interpuesta por el Club The Strongest en contra del Club Petrolero por la supuesta vulneración del artículo 34, parágrafo 2, del Reglamento General de Campeonatos Temporada 2014-2015".
La observación atigrada se refería a la contratación de Celso Ayala como director técnico de Petrolero, ya que éste sería su segundo club en la temporada. Antes, el paraguayo había dirigido a Sport Boys.
De acuerdo con el reglamento del certamen, un entrenador no puede conducir a dos planteles ligueros en la misma gestión.

Respecto a esta resolución, Wálter Torrico, dirigente y abogado de la institución de Achumani, afirmó que \"el Tribunal no hizo el análisis de fondo del caso y sí de forma. Pero nosotros nos tomaremos los cinco días que tenemos a partir de mañana (hoy) para analizar si hacemos uso del recurso de apelación, si así lo determina el presidente y el directorio fundamentalmente".
Agregó que es lamentable que el Tribunal no les brinde garantías jurídicas ante un incumplimiento reglamentario como el que ocurrió en dicho partido.
\"Nosotros sabíamos sobre el fallo. Hace una semana tuve contacto con una persona vinculada al fútbol que me alertó", señaló Torrico.

El fin de semana se conocerá si los atigrados realizarán la impugnación a esta resolución. Torrico indicó que en estos días tratará de \"fortalecer las pruebas" que se presentaron al Tribunal.
Luego de que el Tigre anunció la impugnación, el titular de Petrolero, Federico Ibarra, señaló que el entrenador de su equipo es Alfredo Jara, y que Ayala es un invitado personal, quien asistirá, en esa condición, a los encuentros que el equipo chaqueño disputará en el torneo de la Liga.
Con este fallo del Tribunal de la Liga, la tabla de posiciones no sufre modificación. El cuadro atigrado se mantiene a cinco unidades del líder Bolívar con un partido menos, mismo que jugará mañana frente a Nacional Potosí en la Villa Imperial.

Viaje a Potosí

Cronograma El primer plantel atigrado partirá rumbo a Sucre hoy a las 16:00, tras una hora aproximada de viaje llegarán a la capital del Estado, de donde se trasladarán inmediatamente a Potosí.
Retorno Luego de la finalización del compromiso, el Tigre retornará a La Paz vía terrestre. El jueves retomarán los entrenamientos en Achumani.

No habilitarán la preferencia para el juego del viernes

Sólo tres tribunas del estadio Hernando Siles serán habilitadas para el partido que jugarán el viernes los equipos de Bolívar y Blooming.
Por disposición del Servicio Departamental del Deporte no se podrá utilizar el sector de la preferencia y butacas, debido a que continúan los trabajos en butacas y en los sanitarios.
La dirigencia de BAISA hará conocer en las siguientes horas la escala de precios para el citado compromiso; además del lugar en el que serán reubicados los socios que compraron sus abonos para preferencia.
Hoy por la mañana se presentará en Tembladerani el Bolívar Fest, actividad que se encuentra en el programa de festejos de los 90 años que cumplió la entidad el pasado 12 de abril.
El festival se realizará el sábado 9 de mayo en el estadio de Tembladerani. Un día antes, la dirigencia ha planificado realizar la gala celeste con la presencia de invitados especiales en el ex-Hotel Radisson.

Arrascaita volverá a las canchas en el próximo torneo

Arrascaita volverá a las canchas en el próximo torneo
De tres a cuatro semanas tardará en recuperarse el volante Jaime Arrascaita, que ayer fue operado de la rodilla derecha.
El médico Raúl Morales sostuvo que la artroscopía a la que fue sometido el jugador fue un éxito. Arrascaita tenía dañado el menisco de su rodilla y durante la intervención se le detectó un desgarro del ligamento cruzado que también fue reparado.
\"Estimo que entre tres y cuatro semanas demandará el tiempo de recuperación que debe tener el jugador para poder estar nuevamente en condiciones", aseguró Morales.
Por su parte, Arrascaita expresó su optimismo por superar este momento. \"Las cosas pasan por algo, yo sé que me voy a levantar y pronto estaré de retorno a las canchas. Este tiempo que voy a estar parado lo voy a aprovechar bien para hacer una buena recuperación", anotó el moreno jugador.
En la intervención que se realizó en la Clínica Copacabana, estuvieron presentes los galenos Raúl y María Fernanda Morales; además del médico de los celestes, Guillermo Aponte.
Arrascaita será dado de alta a las 11:00 de hoy y se estima que desde la próxima semana comience su rehabilitación con sesiones de fisioterapia y trotes suaves alrededor de la cancha.
El volante ya había sido operado en julio del año pasado, en Buenos Aires, del ligamento cruzado de su rodilla.

El Tigre quiere ratificar el buen momento en Potosí

Los jugadores de The Strongest consideran que los resultados favorables que se registraron este fin de semana en el torneo liguero deben ser respaldados con victorias del equipo, por lo que quieren sumar de a tres mañana frente a Nacional Potosí en la Villa Imperial.
\"De nada sirven los resultados del fin de semana si no sumamos en el partido que viene", sentenció el golero Daniel Vaca, durante la rueda de prensa de ayer.
En cuanto al giro que tomó el campeonato por las derrotas de Bolívar y Oriente Petrolero, Vaca afirmó: \"Nosotros estamos contentos porque ganamos, más allá de los otros partidos que después de mucho tiempo nos favorecieron".
Sobre el tema también habló el capitán de The Strongest, Pablo Escobar, quien calificó como un \"lindo" final de campeonato, sobre todo por la derrota de su clásico rival.
\"Salimos de una y nos metimos en otra. Creo que el equipo está funcionando bien y los resultados se están dando", dijo el 10 atigrado refiriéndose a su eliminación de la Copa Libertadores y su nuevo objetivo, que es pelear el primer puesto del torneo.
El referente aurinegro afirmó que no existen fáciles para el Tigre. \"Hasta los que no son difíciles, nosotros los complicamos, para que tengan un gusto más sabroso cuando ganamos, pero ahora no debería ser".
Sin tiempo de descanso, el cuadro atigrado retornó a las prácticas ayer en su reducto de Achumani, ya con miras al partido de mañana en Potosí.
Los jugadores que fueron titulares en el partido del domingo frente a los lilas realizaron un trabajo regenerativo, los demás hicieron una labor física un poco más exigente. Los aurinegros no podrán contar con Wálter Veizaga por la acumulación de cinco tarjetas amarillas .

The Strongest se encuentra en la segunda ubicación de la tabla de posiciones del torneo con 34 puntos en 17 partidos, a cinco unidades del líder, Bolívar.

La \"U\" planea asestar el primer golpe

Universitario de Sucre y el Tigres mexicano buscarán hoy (20:30) dar el primer golpe al abrir los octavos de final de la Copa Libertadores de América cuando choquen en el estadio Patria, en la capital del Estado.

Para Universitario, al mando del entrenador cochabambino Julio César Baldivieso, será el primer partido de su historia como institución en esta fase del torneo internacional.

La única baja del elenco capitalino es la de su portero titular, el chileno Raúl Olivares, por acumulación de tarjetas amarillas.

Baldivieso dijo que Juan Carlos Robles reemplazará a Olivares y no está preocupado porque el suplente ha jugado muy bien en el último tiempo y porque todo el conjunto está en sintonía con el objetivo de derrotar a los Tigres, dirigidos por Ricardo Ferretti.

El cuadro chuquisaqueño, que es el único equipo boliviano que sigue en carrera en la Libertadores se impuso (0-1) el sábado como visitante ante el Nacional de Potosí, aunque sigue entre los últimos, ya que está en décima posición en el torneo Clausura de la Liga, tras disputarse la decimoctava fecha.

Tigres, que también es el único equipo mexicano que compite en el certamen, ya se encuentra en Sucre para el duelo de esta noche.

El viernes, el equipo de Ferretti superó por 3-1 al Querétaro por la liga mexicana, en el que marcha como uno de los escoltas inmediatos del líder Guadalajara.

El uruguayo Egidio Arévalo Ríos, volante de Tigres, declaró a los medios que su equipo buscará el triunfo en Sucre, pero que \"de últimas\" también pueden llevarse un punto para definir después la serie en México.

Agregó que su equipo ya ha tenido un buen desempeño en la altitud de Bolivia, porque en la primera fase de la Libertadores derrotó (0-1) a San José jugando en el estadio Jesús Bermúdez, en Villa Sebastián Pagador.

Aún así, sostuvo que el equipo mexicano no puede descuidarse en el estadio Patria porque cuando los jugadores están en casa siempre se hacen fuertes y los de Sucre también buscarán una victoria.

La expectativa en la afición chuquisaqueña por observar el encuentro entre capitalinos y mexicanos hace prever que el estadio Patria lucirá colmado a la hora del inicio del cotejo, previsto para las 20:30 de hoy. Ayer hubo gran afluencia de espectadores en el coliseo Universitario número 1, ubicado en la plaza Zudañez, lugar donde comenzaron a venderse las entradas para la contienda de esta noche.

La butaca para ver el partido cuesta 100 bolivianos; preferencia, 70; general, 50; curva sur, 40; y curva norte, 30 bolivianos.

Los dirigentes señalaron que la venta de boletos continuará hoy también en el estadio Patria.

OPINIONES

Julio Baldivieso. DT de Universitario

Nosotros tenemos lo nuestro y si mantenemos la mística, jugamos con inteligencia, podremos lograr la victoria

Ramiro Ballivián. Defensor de Universitario

Será un partido complicado, al igual que los anteriores, pero estamos dispuestos a llevarnos la victoria

DT Llop ratifica cuatro variantes ante San José

El entrenador de Wilstermann, Juan Manuel Llop, confirmó ayer que presentará cuatro novedades en su plantel para recibir mañana la visita de San José (20:00), en duelo reprogramado por la duodécima fecha del certamen Clausura 2014-2015 de la Liga y que se disputará en el estadio Félix Capriles.

Para este lance, el técnico Llop ya podrá contar con el lateral Juan Carlos Zampiery (recuperado de una lesión), los volantes Iván Huayhuata y Mariano Torres (ambos cumplieron sus sanciones) y el delantero Rodrigo Vargas, incluido por decisión técnica y la buena actuación que tuvo ante la \"U\" de Pando.

En contrapartida, el DT no tendrá a disposición al lateral Ronald Segovia y el volante Amílcar Sánchez, ambos por lesión, mientras que el lateral Juan Pablo Aponte tampoco será parte del encuentro por expulsión.

Asimismo, Llop decidió realizar algunas variantes posicionales, aunque este movimiento no modificará el esquema de 4-4-1-1 que ya se hizo habitual en el Rojo.

El equipo que presentará ante San José será el siguiente: Matías Dituro, en el arco; Juan Carlos Zampiery, David Enrique Díaz, Edward Zenteno y Christian Vargas, en defensa; Rodrigo Vargas, Iván Huayhuata, Roly Sejas y Thomaz Santos, en mediocampo; Mariano Torres cumplirá la función de mediapunta y Óscar Díaz será el único atacante del Aviador.

\"Ésta será una semana muy importante para nosotros, queremos salir airosos. Lo que buscamos es más movilidad y trabajamos con algunas variantes\", dijo Llop.

Sobre los cambios estratégicos, el técnico del crédito valluno comentó que las variantes responden a decisiones técnicas y que todos los jugadores deben demostrar que están a la altura del reto de jugar.

Sobre su permanencia en el cargo, Llop indicó que tiene contrato con el club hasta el 31 de diciembre de 2015, mas dependerá de las partes (cuerpo técnico y dirigencia) para extender o acortar el mismo.

20 mil entradas a la venta

Debido a que se trata de un clásico nacional, la dirigencia de Wilstermann determinó poner a la venta 20 mil localidades para el encuentro de mañana (20:00) ante San José, con la misma escala de precios de anteriores presentaciones: Butaca 65 bolivianos; preferencia 60, media 30; general 35, media 20; y curvas 25, media 15.

En la recta final del certamen, Wilstermann tendrá que jugar seis cotejos más, tres como local y similar número como visitante.

Además de recibir mañana al Santo, Wilstermann repetirá la localía este domingo ante Nacional Potosí (17:15) y cerrará como local en la fecha 21 ante Blooming, en el Capriles.

Como visitante jugará ante Universitario de Sucre (reprogramado de la fecha 17), Sport Boys (fecha 20) y The Strongest (fecha 22).



SAN JOSÉ

Loaiza, Zabala y Cuéllar dejan el primer equipo

Los jugadores Miguel Loaiza, Wilder Zabala y Miguel Cuéllar dejaron San José y se constituyen en bajas en el equipo santo para visitar mañana a Wilstermann (20:00), en partido reprogramado de la fecha 12 del torneo Clausura 2014-2015.

Asimismo, la dirigencia ratificó que Adalberto Sandy será el entrenador interino en lugar de Néstor Clausen.

A pesar del empate 1-1 en casa ante Petrolero, San José mantiene chances matemáticas de clasificar a la Copa Sudamericana de 2016.

El directorio entabló una conversación con los jugadores para indicar que las puertas están abiertas para los que deseen marcharse y que como entidad no harán nada para retenerlos. Los primeros en alejarse de la entidad fueron Loaiza y Zabala, y ayer, en el reinicio de las prácticas, ya no asistió el paraguayo Cuéllar.

Ahora, Sandy dirigirá el equipo y será colaborado por Carlos Lampe, capitán del Santo.

Aurora tiene casi asegurado el partido amistoso con Quilmes

Con la intención de celebrar en grande el 80 aniversario de Aurora, los dirigentes del club cochabambino tienen casi asegurado el partido amistoso contra Quilmes de Argentina, el próximo 28 de mayo.

El representante de la entidad celeste, Bernardo Pavisic, señaló que hay un 80 por ciento de probabilidad para concretar este cotejo amistoso con el conjunto cervecero, que actualmente disputa el torneo de primera división en el fútbol argentino.

Para ello, el vicepresidente del club, Daniel Duering viajará hoy a primera hora a Argentina para reunirse el jueves, en horario por confirmar, con el presidente de Quilmes, Aníbal Fernández.

\"Estoy yendo a ver todos los detalles. El presidente (de Aurora) Bernardo ya tuvo un previo acercamiento con los dirigentes de Qilmes\", comentó Duering.

De confirmarse este partido los directivos del \"Equipo del Pueblo\" anticiparon que éste se jugará un día después de su aniversario, es decir el jueves 28 de mayo.

Además, tienen planificado entregar un reconocimiento al guardameta argentino del equipo cervecero de 33 años, Silvio Dulchic, quien militó en Aurora cuando consiguieron su segundo título, en 2008.

Aurora logró su primera corona en el Campeonato Nacional de 1963, con su máxima figura, el golero José Issa, más recordado como la "Araña Negra".

Los dirigentes del conjunto valluno pretenden celebrar en grande los 80 años de vida de la institución celeste, que en la actualidad debe conseguir el título del torneo de la Asociación de Fútbol de Cochabamba (AFC) para clasificar al Nacional B y soñar con el pronto retorno a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB), luego de haber descendido el año pasado.

Aurora suspende partido de mañana

El club de Aurora pidió ayer formalmente a la AFC la reprogramación de sus partidos contra San Antonio y Enrique Happ que debían jugarse mañana y el domingo, respectivamente, por la cuarta y quinta fecha del torneo asociacionista. El titular de los celestes, Bernardo Pavisic, indicó que la causal de las postergaciones se debe \"a la feria (Feicobol) y por el horario que no conviene en la recaudación\". Además, el gerente del club, Manuel Pérez, señaló que también quieren precautelar la seguridad de los aficionados, porque por la Feicobol los vehículos imprimen mayor velocidad en la zona.

Bargas tuvo su revancha soñada ante Oriente

Hugo Cristopher Bargas fue el hombre determinante del clásico cruceño a favor de Blooming para conseguir un triunfo importante sobre Oriente y tener su tan ansiada revancha desde que regresó a la academia tras el frustrante paso por el equipo de San Antonio. El franco-argentino anotó los dos goles del partido en el triunfo académico (2-1).

"Nosotros ganamos a puro huevo. Fuimos superiores y logramos meter los goles para la alegría de la gente", manifestó el goleador de la academia muy emocionado tras el pitazo final del árbitro chuquisaqueño José Jordán.

Con estos dos goles Bargas es el máximo artillero del equipo de Platiní Sánchez con siete tantos, uno menos que Juan Miguel Callejón (Bolívar), Martín Palavicini (Universitario de Sucre) y Yasmani Duk (Oriente Petrolero), que son los líderes de la tabla de goleadores del campeonato Clausura.

"Era una revancha personal que buscaba para darle una alegría a la gente y amargar a los otros", finalizó el jugador, que supo vestir los colores refineros en la temporada 2013. Con este triunfo Bargas terminó de sellar su romance entre los fanáticos de la academia cruceña y su persona.

Bolívar sigue líder y Oriente pierde su chance

Bolívar continúa como único líder del campeonato Clausura pese a tropezar con su 'bestia negra' en Warnes (3-2 a favor de Sport Boys). Los paceños (39) mantienen cinco puntos de diferencia sobre The Strongest (35) que ganó a Real Potosí (3-0) la tarde de este domingo en el estadio Hernando Siles.

Oriente, que tenía la gran chance de acechar al líder, se aplazó ante Blooming. Su clásico rival lo despertó de su sueño en el estadio Tahuichi Aguilera. El triunfo le hubiera dado un cómodo segundo lugar, pero nada de eso pasó. El 2-1 a favor de los celestes no solo lo bajoneó sino que lo tumbó al tercer puesto.

Con este panorama y a cuatro fechas del final, Bolívar se prueba el traje de campeón. Tiene tres partidos seguidos en el estadio Hernando Siles. Recibe a Blooming, se enfrentará a The Strongest en el clásico paceño. Después jugará ante San José y cerrará el campeonato en Yacuiba frente a Petrolero. De ganar los tres partidos en La Paz, puede dar la vuelta olímpica a falta de una fecha para el final.

El futuro del Tigre es más complicado. Visita a Oriente, después jugará el clásico ante Bolívar. Visitará a Universitario de Sucre y en la última fecha recibirá a Wilstermann. Un empate ante Oriente en el Tahuichi en la fecha 19 perjudicará a ambos y allanarán el camino de Bolívar.

Finalmente, Oriente tiene dos visitas riesgosas. Después de recibir al Tigre el 3 de mayo viajará hasta Oruro para enfrentarse a San José. Retornará al Tahuichi para jugar contra Petrolero y cerrará el campeonato ante Real Potosí en la Villa Imperial.

Hasta el cierre de la fecha 18, todo está a favor de los celestes de La Paz, por lo que la lucha del resto del pelotón, incluidos Blooming y Wilstermann, es por el subcampeonato del Clausura, porque el bicampeonato de Bolívar está a la vuelta de la esquina.

Las tarjetas reinaron en el Tahuichi Aguilera

El árbitro del clásico cruceño170, José Jordán, expulsó a dos jugadores de Blooming y a tres de Oriente. El juez chuquisaqueño también mostró 12 tarjetas amarillas. El compromiso fue a favor de la academia cruceña (2-1).

En la primera etapa Jordán expulsó al delantero de los celestes Pablo Salinas por aplicarle un codazo al volante de Oriente Danny Bejarano. En este mismo periodo vieron la cartulina amarilla Moisés Villarroel (3\'), Miguel Hurtado (45\'), Hugo Bargas (45\') y Hugo Suárez (45\'+3) del conjunto celeste.

Seguidilla de rojas
En la etapa complementaria, el primero en salir del gramado fue Alcides Peña, que hecho el disimulado pateó al defensor Federico Pereyra cuando no estaban disputando el balón. El juez se percató de la acción y le mostró la cartulina amarilla y posteriormente la roja (63\').

Danny Bejarano también se fue a las duchas. Le tiró el balón en la cara a Leonel Morales. El volante ya tenía en su prontuario una cartulina amarilla (61\'), así que tuvo que ver la roja (80\'). Cinco minutos después, Yasmani Duk le dio un rodillazo al lateral izquierdo Morales (85\'). El atacante ya tenía tarjeta amarilla (76\').

El lateral izquierdo de Blooming Miguel Hurtado agarró de la camiseta a Pedro Azogue, impidiéndole continuar la jugada. Por esta acción, Jordán le mostró su segunda cartulina amarilla (87\').

En Oriente terminaron amonestados Carlos Áñez (47\'), Mariano Brau (59\'), Marvin Bejarano (69\') y Gualberto Mojica (72\'). Mientras que en Blooming solo Mauro Marrone (70\').

Blooming vence en accidentado clásico

El plantel de Blooming se impuso ayer 2-1 a Oriente Petrolero, en un accidentado compromiso que terminó con cinco expulsados y que se jugó en el estadio Tahuichi Aguilera, en Santa Cruz, por la decimoctava fecha del torneo Clausura 2014-2015 de la Liga.

A pesar de quedar con 10 hombres por la temprana expulsión del goleador Pablo Salinas, Blooming no renunció al ataque y encontró en el argentino Hugo Bargas al goleador de la noche cruceña.

A los 28 minutos, Bargas aprovechó un error defensivo de la defensa refinera y anotó por debajo del portero Marcos Argüello (1-0).

No conforme con la mínima diferencia, la Academia cruceña amplió el marcador a los 36'. El zaguero Ronald Raldes cometió una infracción en el área y nuevamente Bargas, por la vía penal, con remate bajo y pegado al poste izquierdo de Argüello anotó el 2-0.

Antes de que la primera etapa expire, el volante brasileño Thiago Dos Santos descontó con un remate frontal que hizo inútil la volada del portero Hugo Suárez (2-1).

En el complemento, Oriente Petrolero y Blooming se pintaron de amarillo y rojo.

La desesperación se hizo más evidente en el Refinero y perdió a Alcides Peña, Danny Bejarano y Yasmani Duk, todos expulsados con roja directa.

En Blooming, que ya perdió en la primera parte a Salinas, se sumó Miguel Ángel Hurtado, también con roja directa. Al final, Blooming ganó en un accidentado encuentro por 2-1.

El Tigre ruge y golea a Real Potosí

El plantel de The Strongest se ilusiona con conseguir el título del certamen Clausura 2014-2015, luego de superar ayer con comodidad 3-0 a Real Potosí, en el partido que se jugó ayer en el estadio Hernando Siles, en cumplimiento de la decimoctava fecha del torneo en curso.

Con la victoria, los atigrados suman 34 puntos y, con un partido menos que Bolívar (39), aspiran a alcanzar a su rival de siempre y conseguir su título 12 en la historia de la liga. A ello se suma que aún le resta conocer el fallo del Tribunal de Justicia Deportiva (TJD) sobre la impugnación a Petrolero de Yacuiba.

Alejandro Chumacero le regaló la primera alegría a sus hinchas sobre 13' del primer tiempo. El movedizo jugador abrió el marcador tras un descuido de la defensa lila que dejó ingresar al futbolista y, sin resistencia alguna, marcó con golpe de cabeza el 1-0.

El 2-0 llegó a los 26' cuando el defensa Luis Fernando Martelli aprovechó otra distracción de la defensa y sacó un potente remate que dejó sin chances al portero Henry Lapczyk. La jugada se generó desde el sector del volante ofensivo Pablo Escobar, que envió la pelota al centro del área y el brasileño aprovechó para ampliar el marcador.

En el segundo tiempo, Escobar se perdió la oportunidad de firmar el 3-0, luego de fallar un lanzamiento penal que cobró el árbitro Gery Vargas, a los 29' del complemento. El disparo de Escobar se fue por encima del travesaño y la afición paceña se quedó con el grito de gol en la garganta.

Antes de que The Strongest asegure el resultado, Real Potosí pudo llegar al descuento en los pies de Gilbert Álvarez e Iván Zerda, los jugadores más incisivos en la visita.

Al menos en dos oportunidades llegó a inquietar al portero Daniel Vaca, mas sus remates se fueron desviados y perdonaron al local.

No obstante, el capitán de los gualdinegros se rehizo rápidamente de su error y convirtió el tercero a los 47', en una magistral jugada en la que dejó mal parada a la zaga del León Andino.

Después de ese gol, los lilas bajaron los brazos y el Tigre rugió, una vez más, en el Siles.

Completa encuentro

El miércoles, el elenco atigrado completará su encuentro pendiente del torneo Clausura ante Nacional Potosí, en lance que tendrá lugar en el estadio Víctor Agustín Ugarte (20:00), en la Villa Imperial, por la fecha 12. El Tigre puede acortar más la distancia con su acérrimo rival.

El Toro vence 3-2 al líder Bolívar

El puntero Bolívar no pudo alargar la diferencia con sus escoltas y cayó ayer 3-2 en su visita a Sport Boys, en el compromiso jugado en el estadio Samuel Vaca Jiménez, en Warnes, por la decimoctava fecha del torneo Clausura 2014-2015 de la Liga.

El Toro resolvió el partido en cuestión de cuatro minutos y le permitió sumar valiosos puntos en la tabla del punto promedio y aún sueña con eludir el descenso indirecto de categoría.

Mientras, la Academia paceña perdió una valiosa ventaja ante su escolta The Strongest, que acortó la diferencia a cinco unidades.

En la primera parte del encuentro las fuerzas estaban equilibradas, aunque hubo mayor presencia ofensiva de parte de los jugadores locales, quienes sofocaron al rival con sus jugadas, mas sin culminarlas, para abrir el marcador.

Juan Pablo Fernández inició la ilusión del conjunto warneño a los dos minutos de iniciada la segunda etapa del encuentro, con un toque de taco que dejó vencido al portero Romel Quiñónez, convirtiendo así el 1-0.

En su desesperación por seguir ampliando la diferencia como puntero del campeonato, la Academia atacó con todo a Sport Boys y logró quebrar la línea defensiva con la asistencia de los laterales. A los 24 minutos, Damir Miranda anotó el empate 1-1 con golpe de cabeza, luego de un centro de Edemir Rodríguez.

Los ánimos del partido se elevaron desde el minuto 38 con el gol de cabeza de Marcos Ovejero, quien puso la ventaja parcial para los locales (2-1).

Dos minutos después, Bolívar igualó con un centro de tiro libre desde la banda derecha ejecutado por Jhasmany Campos que encontró la frente del defensor paraguayo Nelson Cabrera (2-2).

Cuando el encuentro parecía terminar con empate, a los 42 minutos, Ovejero inició un sorpresivo contrataque, levantó la cabeza y pasó el balón para José Alfredo Castillo, quien definió con soltura ante el vencido portero Quiñonez (3-2).

OPINIONES

Anderson Gonzaga. Jugador Sport Boys

Veníamos haciendo buenos partidos pero no se nos daban los resultados y hoy (por ayer) se nos dio por fin el triunfo. La virtud del equipo fue salir a presionar desde el minuto inicial, propusimos buen juego y logramos una merecida victoria" .

Jhasmany Campos. Jugador Bolívar

La cancha no estaba en buen estado, pero estuvimos a punto de empatar y conseguir por lo menos un punto. Tenemos que estar muy atentos durante las jugadas a balón parado porque los goles fueron errores nuestros. Ahora tenemos que seguir sumando".

Tigres alista su arsenal ante la “U”

Tigres anunció una lista de jugadores de primera línea para visitar mañana a Universitario de Sucre, desde las 20:30, por el partido de ida de los octavos de final de la Copa Libertadores.
La \"U" se medirá, en el estadio Patria, ante el segundo equipo de mejor rendimiento en la segunda fase.
Tigres es un cuadro ofensivo, que deja jugar, que puede ser punzante cuando va, pero que a la vez deja huecos defensivos, según la prensa mexicana.
Entre sus jugadores más importantes se destacan Joffre Guerrón, campeón de América con la Liga de Quito. Otro hombre con experiencia es Rafael Sobis, el punta brasileño, que ganó la Copa con Inter, en 2006. Y en el medio cuenta con la experiencia del volante uruguayo Egidio Arévalo Ríos.

Con todo su potencial
Con Atlas fuera de la Copa Libertadores 2015, Tigres se quedó como único representante de México en la Copa.
La prensa mexicana asegura que el equipo felino es el mejor de ese país. \"Yo no puedo decir eso, pero pienso que estamos entregándonos al cien, tratando de representar bien al fútbol mexicano", dijo Joffre Guerrón, atacante auriazul, quien será pieza clave en el cuadro .
\"Somos el único equipo representando en la Libertadores y donde quiera que juguemos (hay que) tratar de dejar el nombre de México en alto", dijo el sudamericano.
\"Tigres tiene excelentes jugadores, jugadores que tienen roce internacional, han ganado títulos, entonces con cualquiera y en donde sea podemos hacer un partido de ida y vuelta", agregó el atacante de Tigres, que debía llegar hoy al país.
Ésta es la nómina: Nahuel Guzmán, Israel Jiménez, Hugo Ayala, Egidio Arévalo, Jorge Torres Nilo, Joffre Guerrón, Rafael Sobis, Hernán Burbano, Damián Álvarez, Darío Carreño, Iván Estrada, Enrique Esqueda, Guido Pizarro, Édgar Solís, Aarón Fernández, Enrique Palos, Édgar Lugo, José Rivas, Antonio Briseño, Hugo Rodríguez, Dieter Villalpando y Jesús Dueñas.
La \"U" debe jugar tres partidos en cuatro días
Universitario es el único representante de Bolivia en la actual versión de la Copa. El elenco dirigido por Julio César Baldivieso se entrenó ayer en el estadio Patria, a puertas cerradas. El DT definió el equipo que se medirá ante los aztecas.
La \"U" tiene un apretado calendario, entre Copa y Liga. Jugará tres partidos en cuatro días, por la Liga y la Copa. Mañana se medirá ante Tigres, por la Copa, el miércoles visitará a Universitario de Pando, el viernes jugará con Sport Boys, ambos lances por la Liga.
El trajín no terminará ahí. El martes 5 de mayo visitará a los felinos mexicanos y al día siguiente debe estar en Santa Cruz para jugar con Blooming. El cuerpo técnico capitalino adelantó que presentará a sus juveniles en los encuentros del campeonato Clausura. La situación provocó molestia entre la dirigencia capitalina.

La ‘U’ de Sucre avanza

Universitario de Sucre logró una histórica clasificación a octavos de Final de la Copa Libertadores de América, como segundo del Grupo 3 y tras caer ante Cruzeiro.

En octavos se medirán a Tigres (MEX).

Loaiza, Zabala y Cuéllar dejan San José

La dirigencia de San José aceptó la renuncia de Néstor Clausen y decidió que el responsable de las divisiones inferiores, Adalberto Sandy, se haga cargo del plantel hasta la finalización del torneo Clausura de la Liga. Asimismo, informó que los jugadores Miguel Loaiza, Wílder Zabala y Miguel Cuéllar dejaron la entidad.

San José tiene seis fechas más por jugar en el campeonato, el directorio no vio con buenos ojos contratar a un entrenador para un tiempo tan corto y prefirió delegar la responsabilidad a alguien de confianza como es Sandy, quien antes en este año ya estuvo al mando del primer plantel.

Después del empate en condición de local (1-1) frente a Petrolero de Yacuiba, los santos mantienen sus posibilidades de obtener una plaza para la Copa Sudamericana 2016 y la tarea de Sandy será asegurar ese boleto.

El primer desafío del entrenador orureño será contra Wilstermann, este miércoles (20:00) en el estadio Félix Capriles de Cochabamba, partido reprogramado que corresponde a la décimo segunda fecha. Con este cotejo el elenco de la "V" azulada estará al día con sus compromisos.

Los santos son séptimos en la tabla del Clausura con 21 unidades, mientras están sextos en la tabla acumulativa con 55 puntos, de momento tranquilo en la zona de clasificación porque su inmediato perseguidor, Real Potosí está con 51, y mirando adelante está con la obligación de acortar distancia con el quinto que es Blooming con 50.

El directorio entabló una conversación con los jugadores para indicar que las puertas están abiertas para los que deseen marcharse y que como entidad no harán nada para retenerlos. Los primeros en alejarse de la entidad fueron Loaiza y Zabala, y este lunes en el reinicio de las prácticas ya no asistió el paraguayo Cuéllar.

Este es uno de los peores momentos que vive la entidad orureña, ya que los resultados deportivos son pésimos, tanto a nivel local como internacional, y hay descontento hacia la actual dirigencia por las deudas económicas. Asimismo, los futbolistas piden el pago del sueldo de marzo.

Pasión de alto vuelo, en cielo cruceño

Con el cuerpo en el 'aire' y la mente en el clásico, así cuentan las horas dos particulares hinchas de Oriente Petrolero y de Blooming, que en esta oportunidad anunciaron que estarán en las graderías para alentar al equipo de sus amores.

Jorge Gamarra, un reconocido campeón nacional de motociclismo, que dejó el manubrio para tomar los controles de un avión es acérrimo hincha de Oriente. "También soy seguidor del 'Pollo' (Carlos) Arias, mi gran amigo", señaló este joven piloto de 24 años.

En la otra vereda su colega de vuelo, Pedro Quinteros (26), lleva el fútbol en la sangre. Fue jugador de 25 de Junio en la Asociación Cruceña de Fútbol y de la reserva de Guabirá. "Hincha a muerte de Blooming", sostiene mientras da vueltas por el ala de un avión en un hangar del aeropuerto El Trompillo.

Y es que el clásico es como un bálsamo para ambos pilotos, a tal punto, que dialogan con naturalidad sobre el compromiso de este domingo. "Platiní se las sabe todas y seguro nos dará un triunfo", agrega Quinteros.

Gamarra, no se queda atrás y piensa que los verdolagas están para ser campeones. "Si ganamos a Blooming, nadie nos para hasta el título, porque Bolívar se caerá cualquier rato", afirma.

Como estos dos hinchas, muchos seguidores, ya comienzan a ilusionarse con un triunfo de su equipo favorito. Unos más apasionados que otros, pero al final, esta tarde, seguro que todos tocarán tierra cuando se dé luz verde al clásico 170 a partir de las 18:00 en el estadio Tahuichi Aguilera.

Control a las barras
El clásico cruceño tendrá un control estricto para los hinchas de ambos clubes hoy. Se ha dispuesto que ingresen desde las 16:00 hasta las 17:00, con el objetivo de mantener el orden y prevenir algún hecho de violencia entre los simpatizantes de uno y otro plantel.

Los organizadores del evento deportivo, junto a la Gobernación y la Policía nacional, han decidido habilitar una puerta de ingreso para cada grupo.

La barra celeste ingresará al Tahuichi por la puerta número tres, (curva naciente) mientras que para los seguidores refineros se les habilitará dos carriles de accesos diferentes. La barra La Pesada pasará por la seis y Los de siempre (el otro grupo de hinchas albiverdes) ingresará por la puerta siete. En ambos casos por la curva poniente.

Una vez finalizado el encuentro, los hinchas del equipo ganador tendrán que salir del estadio a las 20:30 (media hora después de finalizado el partido). Si el cotejo finaliza empatado, los seguidores de Oriente tendrán que retirarse primero. La dirigencia de Blooming, que auspicia de local quiere que en este partido se viva una verdadera fiesta deportiva.

Duk fue el artífice en la última \'batalla\'

Yasmani Duk anotó el único gol del partido en el último clásico disputado el 25 de febrero pasado. Tras un centro de Carlos Enrique Añez el delantero cabeceó para introducirla en las redes. Este tanto bastó para que el cuadro verdolaga se imponga ante su rival de toda la vida.

Este domingo a las 18:00 ambos equipos disputarán el duelo 170 desde la creación de la Liga del Fútbol Profesional. Ambos planteles necesitan de la victoria para sumar en la tabla de posiciones y asegurarse un lugar en la Copa Libertadores o en la Sudamericana.

Bolívar toma recaudos en Warnes

Con la mente puesta en conseguir los tres puntos que lo acerquen cada más al bicampeonato, Bolívar visita esta tarde a Sport Boys (15:00), que no puede hacer pie firme en casa, donde ha resignado muchos puntos.
La academia paceña no quiere sorpresas como la última vez que estuvo en el estadio Samuel Vaca, donde fue goleado por 5-1, por ello, el DT Xabier Azkargorta ha tomado los recaudos necesarios para salir airoso.

Solo en la cima de la tabla, con 39 puntos, el DT de la academia dispuso que Wálter Flores y José Luis Chávez regresen al equipo titular para este compromiso, en Warnes. No estarán en el equipo titular Carlos Tenorio ni Juan Carlos Arce, ambos bajas por lesión.

Ronda el indirecto
La mala campaña realizada y las pocas posibilidades de mejorar en los partidos que le restan han puesto a Sport Boys en el penúltimo lugar de la tabla del punto promedio, comprometido directamente con el descenso indirecto.
Para este partido el Toro tiene a toda la plantilla titular

Dos ‘candados’ en el arco de los clásicos rivales

Hablar de Hugo Suárez y de Marcos Argüello es referirse a dos arqueros con un presente futbolístico muy bueno. Ambos son los titulares en el arco de Blooming y de Oriente respectivamente. Este domingo tendrán un duelo particular ya que serán los encargados de evitar que el rival de siempre pueda festejar en el clásico cruceño.

Los números de Hugo Suárez
Hugo Suárez es uno de los líderes en el equipo celeste y además es de los más experimentados. En lo que va del Clausura, ha encajado siete goles durante los 11 partidos, que custodió los tres palos de Blooming.

El 'Chila' boliviano mantuvo su arco en cero en cinco partidos. Ante Sport Boys (2-0), Petrolero (0-0), Real Potosí (3-0), Bolívar (1-0) y Wilstermann (0-0).

Hasta la fecha 17 del campeonato Clausura, a la academia le han convertido 16 veces, de los cuales, el portero Eder Jordán (alternó en seis partidos) ha sufrido nueve goles.

Suárez, que se recuperó de una luxación en el dedo de la mano derecha, retornará este domingo al arco de Blooming para cumplir su partido número 12 en el torneo ante los verdolagas.

Los números de Marcos Argüello
El argentino llegó iniciado el campeonato y debutó en la fecha seis en la victoria albiverde sobre Sport Boys (0-2) en condición de visitante. Hasta el momento, Marcos Argüello ha recibido 9 goles en los 12 partidos en los que ha jugado defendiendo los colores de Oriente.

La mayor cantidad de goles que recibió en un partido fue en la visita que se le hizo a The Strongest en La Paz. En ese cotejo, Argüello tuvo que recoger el balón del fondo de su arco en cuatro ocasiones. El partido lo perdió Oriente (3-4).

En seis encuentros terminó con el arco en cero. Lo hizo ante Sport Boys (0-2), Blooming (1-0), San José (4-0), Universitario de Pando (3-0), Bolívar (3-0) y Wilstermann (2-0).

Cabe resaltar que Oriente ha recibido 17 goles en el torneo, de los cuales, tres le convirtieron a Carlos Arias y cinco a Álex Arancibia, el resto (9) a Argüello.

Bolívar busca su primera victoria en el norte cruceño

El líder del campeonato, Bolívar, visitará a Sport Boys en el estadio Samuel Vaca Jiménez (15:30), único escenario liguero en el que nunca pudo conseguir una victoria. Los celestes buscarán romper esta racha para dar un paso más al título del torneo Clausura.


Los académicos llegan con una ventaja de siete puntos sobre Oriente Petrolero, segundo en la tabla, y de ocho unidades sobre su clásico rival The Strongest. Pero al frente tienen un rival que trae malos recuerdos a la Academia. Xabier Azkargorta dijo en la previa que \"el anterior partido en Warnes fue la peor actuación de Bolívar durante mi estadía".
Para este partido e l técnico celeste, por segunda fecha consecutiva, tendrá que improvisar un acompañante de Juan Miguel Callejón en la delantera, debido a las bajas de Juan Carlos Arce, que se recupera de una cirugía de la rodilla, y Carlos Tenorio, que sufre una lesión en el abductor derecho. El acompañante del español estará entre Luis Alí o Gerardo Yecerotte.
José Luis Sánchez Capdevila retornará a su habitual posición como lateral por el sector izquierdo, además el técnico modificará todo el medio sector respecto al anterior partido, en la que retornarán al primer plantel Wálter Flores, Jhasmani Campos y José Luis Chávez, en lugar de Damir Miranda, Víctor Córdoba y Jaime Arrascaita.
La zaga no sufrirá cambios y se mantendrán Ronald Eguino, Nelson Cabrera, Luis Gutiérrez y por el lateral derecho Edemir Rodríguez.
El local, Sport Boys, buscará mantener el invicto ante los celestes en su estadio, además de que una victoria mantendría la esperanza de pelear por no jugar el partido del descenso indirecto, mientras que una derrota condenaría al Torito a enfrentar al subcampeón del Nacional B.
En lo futbolístico, el equipo de Víctor Hugo Antelo podrá contar con Mario Cuéllar y Juan Carlos Galvis, que no estuvieron presentes el pasado encuentro frente a Oriente Petrolero por acumulación de tarjetas amarillas.
El cuadro de Warnes se encuentra en la última posición de la tabla de posiciones del torneo clausura con ocho puntos.

The Strongest no puede fallar en su casa ante Real Potosí

The Strongest recibirá hoy a Real Potosí (15:30) en el estadio Hernando Siles, por la jornada 18 del Clausura. Ambos planteles pelean por un cupo a algún certamen internacional del siguiente año.
Tras su eliminación de la Copa Libertadores, el plantel atigrado tiene el objetivo luchar por el título del torneo local, así lo confirmaron sus jugadores a su llegada de Brasil el pasado jueves.
Para este encuentro, el técnico Juan Carlos Paz García colocará el mismo plantel que jugó frente a Internacional en Porto Alegre. La única duda que tiene y que se disipará minutos antes de salir al campo de juego es el ingreso de Ernesto Cristaldo, que no estuvo presente en el partido por la Copa debido a una distensión de ligamentos en el muslo derecho. Si el cuerpo médico da el visto bueno para que el paraguayo esté presente, ocuparía el lugar de Nelvin Soliz.
Los atigrados cumplieron dos días de prácticas durante la semana, luego de un largo viaje realizado hasta Porto Alegre. En tanto que el equipo de la Villa Imperial tendrá importantes retornos a su equipo titular, Rodrigo Ávila, Daniel Mancilla y Édgar Escalante están a disposición del cuerpo técnico encabezado por José Antonio Rossi. Los tres jugadores fueron expulsados en la fecha 16, cuando los lilas derrotaron a Sport Boys como visitantes en Warnes (2-1). El técnico ordenó la vuelta al ataque de Iván Zerda, que esta semana volvió a entrenar con el primer equipo tras ser separado y llevado a practicar con las divisiones inferiores del lila.
El primer plantel atigrado recibió ayer el respaldo de su hinchada, que asistió al estadio de Achumani para alentar a su equipo.

San José no pudo ganar y Clausen volvió a renunciar

San José empató ayer (1-1) con Petrolero de Yacuiba, en el estadio Jesús Bermúdez, y su técnico, Néstor Clausen, renunció al cargo.
El DT argentino dimitió por segunda vez en el campeonato, luego de que su equipo perdió dos puntos en casa.
Wílder Zabala, a los 37 minutos, abrió el marcador para San José pero los jugadores dirigidos por Clausen mostraron un mínimo esfuerzo por ampliar esta diferencia.
A los 90', el local cayó desplomado por el gol de la igualdad que convirtió Gustavo Olguín, en una oportuna reacción ante un centro desde la esquina.
Concluido el compromiso, Clausen presentó su renuncia irrevocable por los malos resultados. \"El resultado de este sábado fue la gota que rebalsó el vaso. No tengo cara para salir a la calle, por respeto a la afición es preferible dejar el equipo y que otro profesional venga", declaró el entrenador argentino.
Clausen también dejó el cargo a pocas horas de viajar para jugar contra River Plate, en la Libertadores, y puso en apuros a la dirigencia y pidió que cumplan con su palabra de pagar al plantel. Esta vez decidió dar un paso al costado cansado por la falta de ganas dentro del grupo. (APG)

Universitario de Pando desciende tras perder frente a Wilstermann

Wilstermann consiguió una sufrida victoria (1-0) ayer ante el desahuciado Universitario de Pando, en el estadio Félix Capriles de Cochabamba, por la decimoctava fecha del torneo Clausura. Con esta derrota el cuadro pandino quedó descendido de forma anticipada de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

Sin proponer buen juego, los rojos consiguieron una agónica victoria sobre hora con un gol de penal dudoso, convertido por el golero Matías Dituro a los 46 minutos del segundo tiempo.

En los primeros minutos el conjunto aviador merodeó el área rival sin jugadas claras de peligro. Mientras que la \'U\' de Pando se defendía con una zaga cerrada que no dejó espacios al rival.

El ritmo del partido en la primera etapa se tornó lento e impreciso por el fútbol estéril que propuso el rojo, sin profundidad y convicción. La visita intentó llegar al arco contrario con tímidos remates de tiro libre que no exigieron al arquero Dituro.

La primera jugada de riesgo para los locales se produjo en el minuto 23, cuando Christian Vargas envió un centro al área para Augusto Andaveris, quien remató de primera con pierna izquierda impactando el balón en el travesaño derecho del arco del portero Favio Gómez.

Después, en el minuto 38, el brasilero Thomaz sorprendió con un remate de larga distancia, contenido en doble instancia por el guardameta argentino.

Ante la silbatina de los aficionados, los jugadores aviadores se fueron al descanso con el resultado en blanco (0-0), sin convencer con su juego ineficaz.

En el segundo tiempo, la historia del partido no cambió, Wilstermann continuó sin ideas, absorbido por la presión de los hinchas que exigían goles y victoria.

En los minutos finales los aviadores se fueron con todo. A los 35\' Carlos Neumann cabeceó solo frente al arco, pero el balón se estrelló en el travesaño del pórtico de Gómez. Luego, a los 41\', David Díaz no pudo definir con un remate débil contenido por el portero. Ante la desesperación, la visita sólo se limitaba a aguantar y hacer tiempo dentro el campo de juego.

Y cuando todo apuntaba a que el partido terminaría en tablas, el juez de línea Mauricio Vallejos cobró una falta penal dudosa, en favor de Wilster a los 46\', convalidada por el árbitro David Miranda, quien en primera instancia había señalado saque de meta para Universitario.

Ante el reclamo de todos los jugadores de la visita, Matías Dituro fue el encargado de anotar el único gol del encuentro.





\"Satisfecho por la victoria, pero tenemos que mejorar mucho para no jugar al pelotazo.\"

Matías Dituro

Arquero Wilstermann



\"No había penal. Los árbitros quieren ayudar siempre a los equipos grandes.\"

Nicolás Suárez

Volante de U de Pando



SÍNTESIS DEL PARTIDO

WILSTERMANN 1

Entrenador: Juan Manuel Llop

Pos. | Jugadores

1. Matías Dituro

5. Cristian Vargas

27. Enrique Díaz

22. Edward Zenteno

4. Juan Pablo Aponte

3. Fernando Castellón

16. Roly Sejas

10. Thomaz Santos

15. Alexis Bravo

9. Augusto Andaveris

19. Óscar Díaz

Goles: Dituro (46\'ST, de penal)

Cambios: 17. Juan Carlos Zampiery x C.

Vargas (12\'ST); 11. Rodrigo Vargas x

Andaveris (13\'ST); 6. Carlos Neumann x

Bravo (20\'ST)

TARJETA ROJA: Aponte (29\'ST)

TARJETA AMARILLA: Aponte, D. Díaz, Castellón



U DE PANDO 0

Entrenador: José Luis Ortiz

Pos. | Jugadores

12. Favio Gómez

4. Stalin Taborga

14. Nadin Díaz

15. Angelo Guaqui

11. Andrés Jiménez

20. Felipe Villalba

6. Nicolás Suárez

19. Roberto López

17. Erick Iragüa

23. Enzo Maidana

3. Pedro Taboada

Goles: No hubo

Cambios: 2. Miguel Ortiz x Díaz (16\'PT);10. Pablo Moreira x López (30\'PT); 8. Manolo

López x Iragüa (26\'ST)

TARJETA ROJA: Taboada (48\'ST)

TARJETA AMARILLA: Moreira, Ortiz, Gómez, López, Maidana

Árbitro: David Miranda (LP)

Estadio: Félix Capriles

Público: 2.574 entradas

Recaudación: 50.265 Bs.

Partidos

Torneos, ligas