-->

San José a Yacuiba en busca de los tres puntos

El equipo de la \"V\" azulada esta madrugada se ausentó en primera instancia a Cochabamba para posteriormente abordar la aeronave que los trasladó a la ciudad fronteriza de Yacuiba, donde este martes desde las 15:00 horas, deberán jugar el partido reprogramado de la séptima fecha del torneo Clausura de la Liga ante Petrolero, donde la consigna es conseguir las tres unidades.

Si bien ayer el director técnico del equipo, Néstor Clausen, no pudo concretar que su elenco pueda trabajar como pretendía, en los anteriores días dijo que estaba satisfecho con el trabajo que se desarrolló durante la semana pasada, ya que se advirtió el compromiso de sus dirigidos en poder \"cambiar la cara\" al rendimiento del equipo.

Según afirmaron los jugadores, el único objetivo que tienen planteado es sumar unidades ante Petrolero, ya que entienden que un buen resultado servirá como \"inyección\" anímica en el grupo para afrontar sus próximos encuentros, sobre todo el del martes 7 de abril ante la representación peruana de Juan Áurich por la Copa Libertadores.

\"Nosotros trabajamos con esa mentalidad y esa ilusión de seguir sumando en el torneo y esperemos que podamos hacer un buen encuentro en Yacuiba\", señaló el mediocampista Mario Parrado.



BAJAS

Para este partido el entrenador no podrá contar con los jugadores Delio Ojeda, quien está recuperándose de una tendiditis en la rodilla, así también con el futbolista Ricardo Verduguez, quien tiene un esguince en el tobillo, ambos jugadores vienen cumpliendo su tratamiento de recuperación.

Asimismo, el volante de creación Miguel Loaiza, el reciente viernes en la práctica de fútbol sufrió un golpe en el aductor, si bien no se trata de una lesión grave no fue tomado en cuenta en la delegación que se trasladó a Yacuiba, de esta manera el equipo tendrá estas tres bajas sentidas.



RETORNAN

La dirigencia del Club de San José, manejaba como posibilidad que los jugadores puedan quedarse en tierras cruceñas por esta semana, pensando en el partido que deberá afrontar el próximo domingo 5 de abril ante Sport Boys, pero este panorama fue descartado por el director técnico, quien afirmó que para ese partido por la decimocuarta fecha presentará un equipo alterno.

\"En Warnes no vamos a jugar con el equipo que va jugar el martes (7 de abril) por la Copa Libertadores, ya que el jugador no se recupera en dos días y más aún teniendo en cuenta que se va jugar a las 15:00 horas en el calor de Santa Cruz, y es mejor ir con un equipo alterno y el titular se preparará para el partido del martes donde tenemos que ganar sí o sí\", manifestó Néstor Clausen.



TORNEO

El equipo de San José, necesita recuperar terreno en el torneo Clausura de la Liga, por el momento ocupa la séptima casilla con 15 unidades, algo que sin duda quiere corregir, eso tomando en cuenta que deberá terminar lo más arriba posible en la tabla de posiciones del actual torneo de manera que a la hora de hacer la tabla general de la temporada 2014-2015, obtenga una clasificación a una competencia internacional.

Es para tomar en cuenta que en el torneo Apertura, terminó en el quinto lugar con 34 unidades, haciendo números, por el momento está dentro los clasificados en la tabla general, pero deberá seguir sumando puntos si no quiere perder esa opción

El nuevo tartán aún no tiene empresa ni fecha de colocado

El colocado del nuevo tartán en el estadio Hernando Siles continúa en suspenso. Hace más de un año que se sacó la pista antigua, lo que dificulta la práctica de muchas disciplinas deportivas y los trabajos del estadio en general.
En principio, la Gobernación del departamento de La Paz rescindió el contrato firmado con una primera empresa alemana, debido a que no contaba con las garantías necesarias y plazos de entrega convenidos. Tampoco contaban con el técnico especializado en realizar el estudio del material a colocarse.
Según el Servicio Departamental de Deportes (Sedede), a la cabeza de su director Esteban Perca, el 18 de marzo \"ya existía el nombre de la nueva empresa designada para la ejecución del trabajo"; sin embargo, el secretario de Obras de la Gobernación paceña, Justino Limachi, sostuvo que \"recién se iba a enviar el nombre de tres empresas al departamento de contrataciones como sugerencia", y que la preferencia de la Gobernación era la de contar con material de procedencia alemana, por la garantía ofrecida en el tema de durabilidad (20 años de vida útil), y que el tiempo de entrega de la pista terminada debía hacerse hasta el 31 de mayo, fecha en la que termina la gestión de César Cocarico.
Después de una nueva semana de espera, la figura fue la misma y aún no se sabía el nombre de quienes se encargarían del trabajo en sí.
Luego de la insistencia por conseguir los datos referidos sobre nuevo tartán, se tomó contacto con el ingeniero Laruta, secretario del gobernador Cocarico, que manifestó que todo quedaba en manos del licenciado Segales, encargado del Departamento de Contrataciones.
Entre tanto, Eduardo Angulo, representante de la empresa constructora Tauro (una de las opciones que tiene el Sedede), manifestó que el material que ellos ofrecen para la pista \"es de procedencia argentina de primera calidad".

Se estima que hoy, la empresa enviará las sugerencias correspondiente a la Gobernación paceña, referidas en principio a \"cómo arreglar la pista en los lugares donde se encuentran rajaduras", y dando a entender que \"no sólo se trata de colocar una pista nueva, también se tiene que tomar en cuenta que se debe efectuar un trabajo garantizado que brinde la garantía y seguridad a las autoridades deportivas para que no existan fallas en la práctica del deporte de aquí en adelante".

\" Lo importante es que el estadio Hernando Siles muestre una cara buena al exterior. Lamentablemente, en partidos internacionales donde se transmiten en vivo los partidos de Copa Libertadores o Sudamericana, la gente del exterior ve con malos ojos la estética del estadio, y eso molesta", agregó Angulo.

Escobar hizo fútbol y puede ser la novedad para mañana

El capitán atigrado Pablo Escobar estuvo presente en la sesión de fútbol informal realizada en la segunda parte de la práctica de ayer al mando de Néstor Craviotto, en el complejo de Achumani.
El volante paraguayo naturalizado boliviano cumplió con la fisioterapia que viene realizando luego de cada charla técnica y se sumó al trabajo de sus compañeros, cuando estos bajaron la intensidad del trabajo físico. Escobar participó del juego sin exigirse demasiado pero ya tuvo contacto con el balón por lo que mostró mejoría del esguince que lo dejó al margen de las prácticas por cuatro días.
Por lo visto en esta sesión de fútbol, todo apunta a que el capitán aurinegro estaría convocado para el partido de mañana frente a Universitario de Sucre, encuentro reprogramado de la décimo fecha del torneo Clausura.
Escobar será esperado hasta último momento para ver si podrá actuar por lo menos unos minutos contra el plantel capitalino. El cuerpo médico de The Strongest había determinado que el capitán tenga siete días de recuperación pero la evolución ha sido favorable.
El entrenamiento de ayer se dividió en dos partes, la primera en la cual se reforzó la parte física con ejercicios de reacción y la segunda con el llamado fútbol alemán, en el cual el DT armó tres equipos con todos los jugadores presentes.
Marco Paz todavía no fue parte de la práctica, realizó una sesión de fisioterapia dentro del vestuario a cargo del médico del plantel, Luis Castro. El defensor sufre un síndrome meniscal de la rodilla derecha.
Ernesto Cristaldo, que también trabajaba de manera diferenciada antes del receso, en la práctica de ayer comenzó a realizar las labores a la par de sus compañeros, el volante paraguayo se recuperó de la fatiga muscular con la que terminó el último encuentro y no es duda para el partido de mañana.
En el caso del volante argentino Abel Méndez, todavía realiza labores de recuperación, ayer trotó al rededor de la cancha pero ya con el balón en los pies por lo que no se descarta que en los próximos días comience a trabajar con el grupo.
Néstor Craviotto definirá hoy el plantel que enfrentará a Universitario, luego de realizar una evaluación a los jugadores que estaban afectados a la Selección (Jair Torrico, Walter Veizaga y Rodrigo Ramallo) y que recién se incorporarán en esta última práctica previa al encuentro.
The Strongest se encuentra en el segundo lugar de la tabla de posiciones, cinco puntos debajo de su clásico rival, Bolívar, pero tiene dos partidos menos, que la mayoría de los planteles.

La Academia no se duerme y piensa reforzar su ataque

Un delantero que se sume a Carlos Tenorio y Juan Carlos Arce es la prioridad que tiene la dirigencia del club Bolívar para reforzar su equipo de cara a la siguiente temporada de la Liga y su participación en la Copa Sudamericana, desde agosto de este año.
El tema es manejado con mucha reserva por la directiva celeste, que vio la carencia de otro atacante cuando Arce y Tenorio estuvieron lesionados o cuando el español Juan Miguel Callejón pasó por el mismo problema.
En el último partido de los académicos, frente a Oriente Petrolero, el equipo sólo tuvo al ecuatoriano Tenorio en el ataque por la expulsión de Callejón y la dolencia que tenía Arce; además, en el club saben que por delante no sólo viene la Sudamericana, en enero del próximo año los bolivaristas ya tienen asegurada su presencia en la Copa Libertadores de América.
El técnico Xabier Azkargorta se encargó de mencionar a los medios de comunicación que él ya hizo conocer su planificación para encarar los torneos que se avecinan, es más, añadió que dentro de su solicitud está \"que se mantenga la actual base de jugadores, pensando siempre en mantener el grupo hasta mediados del 2016" y que se hagan algunos retoques, entre los que se encuentra la llegada de un delantero más.
La pasada semana el vicepresidente de BAISA, Martín Claure, admitió que el presupuesto del club para el resto del año se encuentra complicado debido a que los ingresos que se perciben por disputar la Sudamericana no son los mismos que los de la Libertadores; pero se pudo conocer que el hermano (Marcelo) hará el esfuerzo para contar con un equipo acorde a la exigencia que significa estar en ambos campeonatos internacionales.
Retornos
Al margen del atacante que tiene en mente Bolívar, también se produciría el retorno de otros jugadores que se encuentran prestados a otros clubes, como Damián Lizio, que concluye su relación con O'Higgins de Chile, Rudy Cardozo en el Portuguesa de Brasil o los nacionales Leonel Morales, que milita en Blooming, Juan Carlos Zampiery, de Wilstermann, y el propio golero Diego Zamora, en Nacional.
En todo caso la renovación de los contratos con varios jugadores de la actual plantilla pasa por ser la prioridad a resolver en el mes que se inicia mañana, tomando en cuenta que el 17 de mayo concluye el torneo Clausura de la Liga y varios jugadores quieren conocer su situación contractual en la entidad.

Equipo vuelve hoy
Trabajo La plantilla celeste retomará hoy su tarea en horas de la tarde, luego del descanso de tres días que dispuso el técnico Azkargorta.
Seleccionado A la sesión que se cumplirá en Tembladerani deben presentarse los seis jugadores que estuvieron en la Selección nacional.
Castigo El volante Gerardo Yecerotte será sancionado con un encuentro de suspensión por la expulsión que tuvo antes del receso ante Oriente Petrolero.

Soria está preocupado por el nivel físico de los jugadores

El director técnico de la Selección boliviana de fútbol, Mauricio Soria, está preocupado por el nivel físico que tienen los jugadores que se encuentran en puertas de formar la lista final del seleccionado que intervendrá en la Copa América a partir del 11 de junio.
Los nueve días que tuvo a su mando a los futbolistas, le permitieron al entrenador tener un panorama más completo del que tuvo en los dos microciclos anteriores, en Santa Cruz y La Paz, donde sólo realizó un par de entrenamientos.
\"Me preocupa el nivel físico. Nosotros necesitamos mejorar el nivel de la Selección, no podemos mejorar el tamaño, porque para ello tendríamos que nacer de nuevo, pero sí el nivel físico de los jugadores, eso sí se puede superar trabajando. Los días previos a la Copa tendremos tiempo para hacer una nivelación de todo el equipo", subrayó.
Soria agregó que el mayor problema que identifica en los jugadores nacionales es el aprendizaje para poder realizar los entrenamientos. \"Unos están mejores que otros en la parte física. Hay otros que están mejor que otros en la parte táctica. Y hay a quienes entienden más rápido lo que uno les dice, mientras que otros, no".
El valluno no quiso precisar si la formación que reciben los futbolistas desde jóvenes le pasa factura a los equipos y selecciones en el contexto internacional. \"No puedo calificar si es pobre o no. Sí tenemos que reconocer que nos falta mejor trabajo. Necesitamos capacitarnos más para, en un futuro, tener divisiones menores mejor preparadas. Pero es un tema que no sólo ocurre en Bolivia, sino en todos lados, lo único, que aquí es más notorio", argumentó.
Soria sostuvo que la idea que maneja para el nuevo proceso no es quejarse de la falta de tiempo o de la falta de trabajo en la formación integral de los jugadores. \"El tiempo que yo tengo voy a aprovecharlo al máximo, y voy hacer que mis futbolistas puedan tener un rendimiento más acorde a lo que yo quiero y creo que pueden dar", finalizó.

Dirigencia busca un delantero

Un delantero que se sume a Carlos Tenorio y Juan Carlos Arce es la prioridad que tiene la dirigencia del Club Bolívar para reforzar su equipo de cara a la siguiente temporada de la Liga profesional y su participación en la Copa Sudamericana, desde agosto de este año.

El tema es manejado con mucha reserva por la directiva celeste que vio la carencia de otro atacante cuando Arce y Tenorio estuvieron lesionados o cuando el volante español Juan Miguel Callejón pasó por el mismo problema.

En el último partido de los académicos, frente a Oriente Petrolero, el equipo sólo tuvo al ecuatoriano Tenorio en el ataque por la expulsión de Callejón y la dolencia que tenía Arce; además en el club saben que por delante no sólo viene la Sudamericana, en enero del próximo año los bolivaristas ya tiene asegurada su presencia en la Copa Libertadores de América.

El técnico Xabier Azkargorta se encargó de mencionar a los medios de comunicación que él ya hizo conocer su planificación para encarar los torneos que se avecinan, es más, añadió que dentro de su solicitud está "que se mantenga la base actual de jugadores pensando siempre en mantener el grupo hasta mediados del 2016 y que se hagan algunos retoques entre los que se encuentra la llegada de un delantero más\".

La pasada semana el vicepresidente de Baisa, Martín Claure, admitió que el presupuesto del club para el resto del año se encuentra complicado debido a que los ingresos que se perciben por disputar la Sudamericana no son los mismos que los de la Libertadores.

Llop analiza hacer más cambios

El entrenador de Wilstermann, Juan Manuel Llop, indicó ayer que no descarta la posibilidad de modificar el mediocampo de su equipo con miras al encuentro del sábado (18:00) ante Real Potosí, por la fecha 14 del certamen Clausura 2014-2015 de la Liga, habida cuenta de que existe una plaza disponible para un jugador extranjero.

La suspensión del central uruguayo David Enrique Díaz, por acumulación de cinco cartulinas amarillas, abrió la posibilidad de que el estratega rojo determine incluir al volante brasileño Thomaz Santos, suplente en los últimos encuentros del Aviador.

\"Es una posibilidad, estoy viendo el sector y analizando al rival. Según eso, y de acuerdo como se trabaja en la semana, recién lo determinaremos\", aseveró Llop.

Bajo esa premisa, el técnico del crédito valluno podría incluir al jugador brasileño junto al argentino Mariano Torres y alimentar la ofensiva, que tiene al paraguayo Carlos Neumann como líder en esa zona. No obstante, a pesar de que ensayó algunas variantes la pasada semana, Llop tomará la decisión esta semana, debido a que aguarda conocer un poco más del rival y las fichas con las que contará el cuadro de Real Potosí. Entre hoy y el jueves, Llop delineará el equipo.

Respeto por el rival

Si bien Real Potosí no atraviesa un gran momento en el torneo Clausura, en Wilstermann son concientes del respeto que deben tener por su rival.

Quizás aparente ser un contendor diezmado, empero, el cuadro Lila puede ser más peligroso que el puntero del certamen, Bolívar.

\"Tenemos que conocer las características del rival. Las alineaciones han variado en los últimos dos encuentros. Tuvo jugadores lesionados y suspendidos\", indicó Llop.

Debido a lesiones y suspensiones, el equipo potosino tuvo hasta 11 bajas, aquellas que mermaron el planteamiento del DT Rossi.

BUSCA REGULARIDAD

Con el objetivo de conseguir al menos un premio internacional, el entrenador argentino apuesta por mantener el ritmo y la regularidad, factores fundamentales que a la hora de la verdad podrían definir incluso al campeón del Clausura.

\"Ojalá lleguemos a las últimas fechas con este sprint, sin suspendidos ni lesionados\", dijo Llop.

Sobre las cartulinas amarillas, el entrenador recalcó que se conversa con todos los jugadores, siempre con el objetivo de evitar que se repitan casos como el de Díaz y el lateral Juan Carlos Zampiery, ambos ausentes en el choque ante la escuadra potosina.

De sumar una amarilla más, Mariano Torres podría correr con la misma suerte que sus compañeros.

Alto índice de amarillas

Durante 13 encuentros, el cuadro de Wilstermann sumó un total de 41 tarjetas amarillas, siendo el séptimo equipo más amonestado, según los registros de la Liga. A la cabeza de la lista está el cuadro de Sport Boys con 48 tarjetas amarillas, seguido por Universitario de Pando (46), Real Potosí, Bolívar y Oriente Petrolero (44). Blooming está en la mitad con 43 y, después del Rojo, están la \"U\" de Sucre (38), Nacional y Petrolero (37). The Strongest (27) y San José (26) cierran la tabla de amonestados.

DT Sánchez cuenta con dos retornos seguros

Los jugadores de Blooming Moisés Villarroel y Cristhian Coimbra, que fueron expulsados con tarjeta roja directa en el partido frente a Universitario de Pando, antes del receso liguero, recibieron solo un partido de sanción, por lo que estarán habilitados para jugar en la fecha 15 del Clausura, ante San José.

Blooming ya fue notificado por el Tribunal de Justicia Deportiva de la Liga sobre la resolución, noticia que fue bien recibida, ya que existía la posibilidad de que ambos sean suspendidos por dos encuentros.

Los dos jugadores podrán reaparecer en el partido que Blooming jugará frente a San José de Oruro, en el estadio Jesús Bermúdez, el sábado 11 de abril.

Por otro lado, y tras un día de descanso por las elecciones departamentales 2015, la plantilla celeste volvió ayer a los entrenamientos para preparar el compromiso de este domingo, ante The Strongest, a partir de las 18:15, correspondiente a la décimo cuarta fecha del campeonato Clausura de la Liga.

Blooming se ubica en el quinto lugar del torneo liguero, con 19 uinidades, luego de 13 fechas oficiales disputadas.

Aurora culmina sus amistosos

Aurora juega, esta tarde a las 15: 30 ante Nueva Cliza, su último partido amistoso previo al inicio de su participación en la división No Aficionados A de la Asociación de Fútbol Cochabamba, previsto para este sábado, a las 15:50 frente a su similar de Bata.

Con el de esta tarde, Aurora suma 11 encuentros amistosos durante su pretemporada de poco más de dos meses, que ha puesto en evidencia el progresivo entendimiento de los jugadores del primer plantel con los refuerzos locales y extranjeros que se sumaron.

UNA DERROTA

Del total de amistosos, Aurora ganó siete compromisos, empató tres y perdió uno solo, aquel frente a Universitario por 2 a 0, jugado en la cancha número 1 del complejo de la laguna Alalay.

Esta derrota, que se produjo nada más al comenzar los amistosos, llevó a que el cuerpo técnico de Aurora, comandado por Marcelo Claros, llame a una profunda reflexión a los jugadores \"celestes\", a quienes se pidió \"no sobrar\" a ningún equipo rival en la cancha.

Éste fue el punto de inflexión para el plantel, que hilvanó buenos partidos de práctica en su propia cancha así como en el estadio del municipio de Quillacollo.

APOYO DEL HINCHA

Manuel Pérez, gerente general de Aurora, afirmó que es importante contar con el masivo apoyo del hincha en el encuentro amistoso de esta tarde, así como en los partidos oficiales de la división No Aficionados de la AFC.

La dirigencia de Aurora fijó en Bs. 10 el precio de la entrada general para el partido de esta tarde.

Con Bata, en Alalay, este sábado

Aurora comienza su andamiaje en la división No Aficionados de la Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC), este sábado ante Bata de Quillacollo, partido que se jugará en la cancha número 1 del complejo de Alalay, a partir de las 15:50. Bata es local de acuerdo al fixture aprobado por la AFC, pero debido a un acuerdo entre las dirigencias, el equipo de Quillacollo hará de local en Alalay y obtendrá un porcentaje de la recaudación.

La Selección del DT Soria se somete a pruebas médicas

Previo al partido amistoso contra la Sub-20 de Blooming, el cuerpo médico de la Selección boliviana realizó pruebas médicas a los convocados por Mauricio Soria. El combinado trabajó desde el domingo 22 de marzo como parte de la preparación rumbo a la Copa América Chile 2015. Este lunes todos regresarán a sus respectivos clubes.
En las mismas instalaciones del hotel de concentración, el cuerpo médico de la Selección, encabezado por Carlos Pérez, sometió a los integrantes del combinado nacional a mediciones antropométricas: peso, talla, grasa y masa corporal. Mauricio Gonzales, preparador físico, y Ruddy Romero, kinesiólogo, también fueron parte de las pruebas.
Campos pondera el trabajo
El mediocampista de Bolívar Jhasmani Campos dijo que se siente satisfecho por el trabajo realizado al mando de Mauricio Soria. \"Hemos aprendido bastante de lo que quiere el profe (Soria) y el funcionamiento que está tratando de implementar", aseguró el académico a DIEZ.
\"Es un técnico (Mauricio Soria) que se acerca bastante, te corrige las acciones. Esa actitud hace que los jugadores nos sintamos importantes y que tratemos de mejorar", afirmó Campos. Durante la práctica Soria hace repetir el trabajo varias veces hasta que el futbolista entiende la idea que él pretende.
El experimentado jugador aseguró que el técnico insiste en la importancia de la conservación del balón. \"Lo estamos asimilando bien. El objetivo que tenemos es ir a la Copa (América) con una idea clara", concluyó.

El Tigre está a dos puntos de superar su mejor primera rueda

El equipo atigrado consiguió 21 puntos en diez partidos jugados por la primera fase y se encuentra a dos puntos de superar la mejor marca de The Strongest en una primera fase. Los atigrados concluirán esta ronda este miércoles frente a Universitario de Sucre (20:00), en el Siles.
Los dirigidos por Néstor Craviotto consiguieron el 72% de los puntos en disputa de la primera fase, con lo que se colocaron en el segundo lugar del torneo, pero con dos partidos menos que el líder, Bolívar.
En lo que va del Clausura, los atigrados ganaron siete encuentros, empataron tres y perdieron una vez. Uno de esos encuentros fue de la segunda fase.
La campaña en la que The Strongest tenía el récord de puntos acumulados en la primera fase fue en el Apertura 2013-2014, cuando sumó 22 unidades y al final del torneo dio la vuelta olímpica. En contrapartida la campaña con menos puntos acumulados en la primera rueda fue la del torneo Entel 2011-2012, con 12 unidades, fruto de tres victorias y la misma cantidad de empates. En la última fecha de ese torneo el cuadro atigrado se consagró campeón sumando 38 puntos.
En el Apertura 2012-2013 a la conclusión de la primera ronda de partidos los aurinegros sumaron 20 puntos, tras seis victorias y dos empates, coronándose campeón una fecha antes.

El equipo
Trabajo El equipo del entrenador Nestor Craviotto trabajó ayer a puertas cerradas. Realizó un trabajo físico. Pablo Escobar continuó haciendo labor diferenciada en cargas no muy exigentes.
Casos La dirigencia aurinegra cree que la Conmebol no le retirará la tarjeta amarilla a Pablo Escobar. En cuanto al caso Rodrigo Ramallo, el lunes se comunicará el resultado.

DT Manuel Llop prepara equipo titular

El director técnico de Wilstermann, Juan Manuel Llop, perfila el equipo que presentará para enfrentar a Real Potosí, el próximo sábado, a partir de las 18:00 en el estadio Félix Capriles de Cochabamba, por la décimo cuarta fecha del campeonato Clausura de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB).

En el entrenamiento matutino de ayer, Llop repitió la misma formación que manejó esta semana, con una sola variante que se dio en el segundo tiempo: el ingreso de Tomaz Santos por Augusto Andaveris.

De esta manera, la probable formación de Wilstermann para recibir al equipo potosino, sería la siguiente : Matías Dituro en el arco, Cristhian Vargas, Edward Zenteno (en la selección), José Carlos Barba o Jorge Ayala y Juan Carlos Aponte, Ronald Segovia, Iván Huayhuata, Amilcar Sánchez y Augusto Andaveris (Tomaz Santos) en el mediocampo, Mariano Tórrres como enganche y Carlos Neuman como el solitario hombre de punta, que merodeará el área de los potosinos.

Seleccionados de Bolivia se someten a revisión médica

Previo al partido amistoso contra la sub-20 de Blooming, jugado ayer a puertas cerradas en el estadio Ramón Tahuichi Aguilera de Santa Cruz de la Sierra, el cuerpo médico de la selección boliviana realizó pruebas médicas a los convocados por Mauricio Soria.

El combinado trabajó desde el domingo 22 de marzo como parte de la preparación rumbo a la Copa América Chile 2015. Mañana, todos los jugadores convocados regresan a sus respectivos clubes.



REVISIÓN

En el marco del cronograma de trabajo, ayer, en las mismas instalaciones del hotel de concentración, el cuerpo médico de la Selección Nacional , a la cabeza de Carlos Pérez, sometió a los 25 futbolistas del combinado nacional a mediciones antropométricas: peso, talla, grasa y masa corporal.

Mauricio Gonzales, preparador físico de la Verde, y Ruddy Romero, kinesiólogo, también fueron parte de las pruebas.

Este test es similar al que desarrollan las selecciones nacionales y equipos de todo el mundo.



CAMPOS VALORA EL TRABAJO

El mediocampista de Bolívar Jhasmani Campos afirmó ayer que se siente satisfecho por el trabajo realizado al mando de Mauricio Soria esta semana.

\"Hemos aprendido bastante de lo que quiere el profe (Soria) y el funcionamiento que está tratando de implementar\", aseguró el académico a DIEZ.

El habilidoso volante ofensivo agregó que (Mauricio Soria) \"es un técnico que se acerca bastante a los fuitbolistas, te corrige las acciones. Esa actitud hace que los jugadores nos sintamos importantes y que tratemos de mejorar\", afirmó Campos.

Durante la práctica Soria hace repetir el trabajo varias veces hasta que el futbolista entiende la idea que él pretende.

El experimentado jugador \"celeste\" aseguró que el técnico insiste en la importancia de la conservación del balón. \"Lo estamos asimilando bien. El objetivo que tenemos es ir a la Copa (América) con una idea clara\", concluyó.

Mauricio Soria, director técnico director técnico de la Selección Nacional, tiene planificado llevar a cabo por lo menos dos microciclos más de trabajo, antes de la Copa América de Chile, con escala previa en San Juan, Argentina.



JUGADORES NO VOTAN HOY

MICROCICLO CONCLUYE MAÑANA

El microciclo de la Selección Nacional concluye mañana, de acuerdo a la disposición del cuerpo técnico comandadado por Mauricio Soria.

El próximo trabajo será convocado para abril, aprovechando los pocos días disponibles que tiene el calendario del campeonato Clausura de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB).

Hoy, en día de elecciones subnacionales para gobernadores, asambleístas, alcaldes y concejales, los jugadores convocados a la Selección Nacional no votarán, de acuerdo a la comunicación oficial por parte de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

Se tiene previsto atender a los medios de comunicación al mediodía de hoy en el hotel de concentración de la Verde.

Desaprueba a dirigentes y prioriza la Libertadores

El director técnico Néstor Clausen, desaprobó la propuesta dirigencial de cambiar la sede de los entrenamientos de San José en Oruro para trasladarlos a Santa Cruz. La idea de los directivos era priorizar el partido contra Sport Boys el 5 de abril y dejar de lado el cotejo de local ante Juan Aurich por Copa Libertadores, el martes 7 de abril.

Los dirigentes plantearon trasladar a todo el grupo de jugadores a tierras cruceñas luego del partido contra Petrolero del Chaco en Yacuiba (31 de marzo) con el objetivo de priorizar el torneo local.

"Expliqué que era imposible jugar con todos los titulares el domingo en Warnes y después enfrentar a Juan Aurich (7 de abril) porque el jugador no se puede recuperar en 48 horas", dijo el técnico que además cree que su equipo mantiene chances de pasar a octavos en la Libertadores.

El entrenador ratificó que enviará un equipo alterno a Warnes, mientras que el grupo de los considerados titulares, permanecerá en la ciudad del Pagador trabajando con miras al duelo ante los peruanos en Oruro.

Dos alternativas
El DT Clausen maneja los nombres de Gabriel Valverde y Jhosimar Prado como los posibles sustitutos del paraguayo Delio Ojeda y del nacional Ricardo Verduguez. El jugador guaraní padece de una tendinitis en la rodilla derecha, mientras que Verduguez sufre un esguince en uno de sus tobillos.

Soria elige a Eguino como acompañante de Raldes

En las últimas prácticas de fútbol que realizó la Selección nacional estos días, en Santa Cruz, se observó que la dupla de centrales estuvo compuesta por Ronald Raldes y Ronald Eguino.
Lo del defensor de Oriente se veía venir por su experiencia y nivel de juego que además lo hacen dueño del cintillo de capitán. La interrogante era ¿a quién pondría el técnico Mauricio Soria a lado de Raldes?
Las dudas se fueron despejando con el pasar de los días. Comenzando la semana, primero fue elegido Edward Zenteno, pero después el seleccionador optó por Eguino, quien con el pasar de los días se afirmó en el puesto.
\"Estamos trabajando de la mejor manera tratando de adaptarnos a lo que quiere el profe (Soria). Con Ronald (Raldes) no es la primera vez que jugamos juntos, pero hay que trabajar de acuerdo a como lo dispone el entrenador, que es muy exigente", expresó Eguino, ayer, al concluir la práctica realizada en el estadio Tahuichi Aguilera.
El jugador de Bolívar agregó que la intención es tener una línea defensiva solida con Miguel Hurtado y Marvin Bejarano en los laterales.
En la práctica de fútbol, ayer, el seleccionador paró el equipo A con Romel Quiñonez en el arco; Miguel Hurtado, Ronald Raldes, Ronald Eguino y Marvin Bejarano en la defensa; Damir Miranda, Wálter Veizaga, Martín Smedberg , Damian Lizzio y Juan Carlos Arce en el medio campo; y Yasmani Duk en el ataque. Con relación al equipo que ensayó el jueves, Soria sacó del onceno principal a los volantes Danny Bejarano y Alejandro Meleán para que esas plazas sean ocupadas por Veizaga y Miranda.

Desde Santa Cruz
Amistoso La Selección jugará un encuentro amistoso hoy con el equipo juvenil de Blooming, en el estadio Tahuichi Aguilera. Comenzará a las 18:00 y será a puerta cerrada.
Lastimados En la práctica de ayer hubo algunos jugadores golpeados aunque no de gravedad, el caso de Danny Bejarano, Wálter Veizaga y José Peñarrieta.

Capdevila hizo fútbol informal luego de un mes y medio de baja

El volante español José Luis Sánchez Capdevilla mostró ayer señales de recuperación de una lesión en la clavícula izquierda que lo alejó más de seis semanas de las canchas. El volante fue parte de una sesión de fútbol en espacio reducido, ayer en Tembladerani.
El español trabajó a la par de sus compañeros luego de mes y medio de inactividad. Participó de la última parte de la práctica, cuando Xavier Azkargorta dividió a los jugadores presentes en dos planteles (juveniles y experimentados) para terminar la semana con un partido en espacio reducido.

Los demás jugadores realizaron un trabajo físico exigente, mientras que el ibérico trotó alrededor de la cancha. A la conclusión de la práctica, Capdevila dijo que se sintió bien, aunque \"todavía falta".
El DT Azkargorta aseguró: \"Estamos preocupados porque se alargó más de lo que pensabamos el problema de José (Capdevila), ojalá ahora se gane un cierto tiempo".
Capdevila sufrió una fractura conminuta en la clavícula izquierda, el pasado 1 de febrero en el partido frente a Universitario de Sucre por la cuarta fecha del torneo Clausura.
El futbolista aún no estará listo para jugar el domingo 5 de abril ante Universitario de Pando.

Sanción económica para Gualberto Mojica

Sobre llovido, mojado. Gualberto Mojica recibió una comunicación interna, con sello y firma del club, en el cual le hacen saber la decisión asumida por la dirigencia de un descuento salarial del 40 por ciento. El deber quiso escuchar su versión, pero el jugador se mostró esquivo y prefirió no referirse al tema evitando empeorar las cosas.

"Yo sólo quiero hablar de fútbol, de otro tema, nada. Gracias por entenderme", dijo ayer el volante de la camiseta número 14, que no tiene un buen presente futbolístico comparado al de otros años.

Está relegado a la suplencia, aparentemente por órdenes superiores de la directiva que el cuerpo técnico acata.

La decisión de multar al jugador fue adoptada el lunes pasado, durante una reunión del directorio \"albiverde\".

El caso fue debatido entre las personas que asistieron a esa cita y al final la determinación fue asumida como un castigo económico. La causa de este recorte salarial, que será dividido en dos meses (20 por ciento y 20 por ciento), tiene su origen en las declaraciones que hubiera realizado el futbolista a un programa radial de gran audiencia, un par de días antes del partido contra Bolívar.

Wilster mantiene invicto en casa

En la temporada 2014-2015 de la Liga, el plantel de Wilstermann comienza a marcar una interesante estadística, aquella que podría ser mayor de no haber perdido un encuentro en casa.

El sábado 22 de noviembre de 2014, Wilstermann perdió su único encuentro de la temporada jugando en casa ante Sport Boys por 1-2. De no ser por ese traspié, el Rojo tendría invicto en casa, al margen de los triunfos y empates obtenidos en el estadio Félix Capriles.

No obstante de esa derrota, Wilstermann volvió a convertirse en un equipo inexpugnable en casa. Suma siete partidos sin perder y puede acabar el torneo Clausura 2014-2015 sin caer en ningún partido en casa.

La racha

En lo que va del torneo Clausura 2014-2015, Wilstermann jugó cinco encuentros en casa con los siguientes resultados: triunfos sobre la U de Sucre, Sport Boys y The Strongest (todos por 1-0), además de los empates 0-0 ante Petrolero y 1-1 contra Oriente.

La racha se extiende a los dos últimos de local jugados en el Apertura 2014-2015, con empate 1-1 ante Blooming y la goleada 5-2 sobre Nacional Potosí.

Aquel sábado 22 de noviembre de 2014 supuso una inesperada derrota en casa. Sport Boys ganó 1-2 con anotaciones de Marcos Ovejero (8\' ST) y Leandro Ferreira (14\' ST). David Enrique Díaz (37\' ST) descontó para el Aviador.

La campaña de local

Durante la actual temporada y con la conducción de los técnicos Julio César Baldivieso y Juan Manuel Llop, Wilstermann jugó 16 encuentros en condición de local, de los cuales suma nueve triunfos, seis empates y una derrota.

En porcentajes, la efectividad del crédito valluno en casa es de 56,25 por ciento de triunfos, 37,5 por ciento (empates) y 6.25 por ciento (derrotas).

El cuadro cochabambino se encuentra cuarto en la tabla de posiciones acumulada y en zona de premios internacionales, luego de totalizar 55 puntos en 34 presentaciones (de local y visitante).

A falta de algunas fechas para concluir el certamen y la temporada, Wilstermann aún mantiene la esperanza de reconquistar el cetro nacional.

Operativo Real Potosí

Para recibir el próximo sábado a Real Potosí (18:00) en el estadio Félix Capriles, el estratega Llop aun no confirmó si Christian Vargas y José Carlos Barba ocuparán los espacios de los suspendidos Juan Carlos Zampiery y David Enrique Díaz, empero es casi un hecho su inclusión.

Por lo demás, y con la recuperación de Mariano Torres, pieza clave en los últimos encuentros, Wilstermann aguarda con todo su mejor elemento a un disminuido Real Potosí.

APUNTES

A doble turno

Salvo la lluvia que impidió una labor normal por la mañana, el primer plantel de Wilstermann entrenó ayer a doble turno, tal como estuvo planificado el trabajo del estratega Juan Manuel Llop. El equipo mantiene la expectativa de sumarse al lote de punteros.

Sin amistosos

A pesar de que la idea era disputar ayer un compromiso amistoso para mantener el ritmo futbolístico, finalmente el equipo dirigido por Juan Manuel Llop se abocó a ajustar algunos detalles tácticos y técnicos para encarar el compromiso ante Real Potosí.

Microciclo termina el lunes

El entrenador de la Selección Nacional, Mauricio Soria, resolvió finalizar los ensayos del tercer microciclo el lunes, ya que los clubes deben contar con sus jugadores para trabajar con vistas a la reanudación del torneo Clausura de la Liga, cuya decimocuarta fecha comenzará a desarrollarse desde el próximo viernes.

Además el seleccionador nacional informó que hoy se llevará adelante una sesión de fútbol con el equipo sub 20 de Blooming, con el afán de ir delineando algunos aspectos que hacen a la tarea del combinado nacional, principalmente desde el punto de vista táctico.

El encuentro se disputará a puertas cerradas, sin la presencia de espectadores y la prensa.

"Queremos darle la oportunidad a la gente de poner a prueba lo que hemos trabajado durante estos días", afirmó Soria.

Para el entrenador, lo más importante antes que un cotejo internacional, es que se cumplió con la tarea prevista y que la respuesta de los jugadores ha sido, incluso, más allá de los esperado, ya que todos están peleando la posibilidad de quedarse como titulares.

Este tercer microciclo del combinado nacional mostró la disposición de los jugadores al trabajo y al estilo que pretende el entrenador.

Para Jhasmani Campos, mediocampista de Bolívar, Soria tiene su propio estilo y lo está implementado en cada jornada, y los jugadores lo están asimilando de buena manera.

Para una buena parte de los integrantes del plantel, la idea es ser protagonistas en la Copa América y también en las eliminatorias del mundial, y para ello se debe trabajar el doble de lo que de forma habitual hace el resto.

La Selección nacional trabajó ayer en un solo turno con equipo completo.

Convocan a todos los \"celestes\"

La directiva de Aurora está empeñada en fortalecer los cimientos de la institución con la participación de todos los simpatizantes, hinchas y socios para encarar el proceso de retorno a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB), de la que descendió a mediados de 2014.

Bernardo Pavisic, presidente de Aurora se refirió al tema en el marco de la transformación que atraviesa la entidad, comenzando con el engrandecimiento de su patrimonio físico y el trabajo con las divisiones inferiores, en el afán de construir una cantera de futbolistas, que formen parte en un futuro cercano de la primera división profesional.

ESTADIO

En ese contexto, el máximo dirigente del Celeste cochabambino convocó a todos los auroristas comprometidos, de corazón, en especial a aquellos que se alejaron de la institución por uno u otro motivo.

\"Algunos se alejaron del club debido al descenso de categoría, convocamos a todos ellos para que participen de manera masiva en la inauguración de nuestro estadio el 12 de abril\", aseveró el presidente de Aurora.

Pavisic acotó que \"en esa oportunidad tendrá lugar una auténtica fiesta deportiva en Alalay a la que están convocados todos los auroristas que quieren ver a un club grande y consolidado\".

Es posible que asista al acto de inauguración el presidente del Estado, Evo Morales Ayma.

Amistoso con Nueva Cliza

El primer plantel de Aurora enfrenta este martes, a las 15:30, a su similar de Nueva Cliza, en un compromiso amistoso que se llevará a cabo en la cancha número 1 del complejo Alalay.

Será el último partido del Celeste antes de iniciar su participación en el torneo de la Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC).

¿Cómo califica esta noticia?

La Academia recupera a 4 para su próximo encuentro

Bolívar tendrá al menos cuatro reapariciones en su onceno titular para recibir el domingo 5 de abril a Universitario de Pando en el reinicio del certamen Clausura de la Liga.
Los celestes, que el pasado domingo presentaron varias modificaciones frente a Oriente Petrolero, por lesión y sanciones, tendrán ante los pandinos los regresos de Luis Alberto Gutiérrez y Erwin Saavedra, que se encuentran recuperados de sus dolencias, al menos así se pudo evidenciar en la sesión futbolística que se realizó ayer en el estadio de Tembladerani.
Gutiérrez superó la fisura en uno de los dedos de su pie derecho, mientras que el orureño se encuentra mejor de un pellizco en los meniscos de la rodilla izquierda. A los dos se sumarán Juan Carlos Arce, que se entrena con normalidad en el seleccionado nacional, concentrado en Santa Cruz, y el mediocampista Jhasmani Campos, que se encuentra habilitado para volver luego de cumplir con el partido de suspensión que le impuso el Tribunal de Justicia Deportiva.
Los académicos podrían contar también con la presencia del paraguayo Nelson Cabrera, quien realizó una tarea diferenciada en los dos últimos días, pero ayer comentó que tiene por delante una semana más para recuperarse de la dolencia en el empeine de la pierna izquierda.
El que deberá esperar al menos un par de semanas más es el español José Luis Sánchez Capdevila, quien explicó: \"estuve tanto tiempo parado que no voy a apurar la recuperación". Capdevila se fracturó la clavícula izquierda el 1 de febrero, en el partido que los celestes empataron con Universitario 2-2; y, paradójicamente, su retorno sería ante el mismo rival, el 11 de abril en la sede de Gobierno. En la práctica futbolística de ayer, el técnico Xabier Azkargorta dispuso el siguiente onceno: Guillermo Viscarra, en el arco; el fondo con cuatro jugadores, Edemir Rodríguez, Nicolás Landa, Lorgio Álvarez y Luis Gutiérrez; Wálter Flores, Erwin Saavedra, José Luis Chávez y Gerardo Yecerotte, en el medio campo; Juan Miguel Callejón y Carlos Tenorio, en el ataque.
Los bolivaristas cerrarán este mediodía su semana de tres días de trabajo. Luego del entrenamiento, el equipo gozará de una licencia hasta el martes por la tarde, día en el que deben sumarse los jugadores de la Selección boliviana de fútbol.

Chávez afirma que depende del Atlas
El mediocampista José Luis Chávez aguardará la decisión que tome el club Atlas de México, dueño de sus derechos federativos, para ver si renueva su contrato con la Academia para la próxima temporada futbolística.
Chávez, al igual que 13 jugadores más, concluye su relación contractual con la Academia en mayo de este año.
\"No depende de mí continuar, yo mantengo una relación con Atlas de México, y luego de hablar con ellos y mi representante definiremos dónde vamos a jugar", aseguró Chávez.
El volante agregó que se encuentra cómodo en el club, pero reiteró que su continuidad depende exclusivamente de lo que digan los mexicanos. El vicepresidente de BAISA, Martín Claure, indicó el miércoles anterior que la dirigencia realizará todos los esfuerzos para mantener la base de la actual plantilla para encarar la Copa Sudamericana de agosto.

San José adelanta elecciones para mayo

El presidente de San José, Freddy Fernández, adelantará las elecciones de su club para mayo próximo.
Fernández dijo que se adoptó esa decisión para posibilitar que el próximo directorio pueda reforzar al equipo durante el paréntesis que existirá por la disputa de la Copa América.
\"Habitualmente, las elecciones son en junio o julio, pero quien venga, no quiero que pase por lo que nosotros tuvimos que pasar cuando encontramos un equipo desmantelado", subrayó.
Fernández acotó que no podrá recuperar los montos de dinero que puso para que el club salga adelante, pero aclaró que cuando se vaya no pedirá una devolución, tal como paso con el expresidente Freddy Mamani.
\"Sabía a lo que me estaba metiendo, puse mucho dinero , pero no me arrepiento de haber contribuido a mi club".
Por otra parte, ayer se confirmó que el delantero paraguayo Ángel Reinaldo Orué rescindió contrato con San José. El jugador explicó que su propósito era quedarse en la plantilla orureña, pero que problemas personales le impedirán retornar de su país donde se encontraba con un permiso especial.
Orué no llenó las expectativas con las que fue contratado para la Copa Libertadores y la Liga.

Escobar será reconocido por su trayectoria

El capitán atigrado Pablo Escobar será reconocido hoy por la empresa telefónica Tigo, por su trayectoria en el fútbol nacional y por sus 200 goles como futbolista profesional.
La celebración se realizará en las oficinas de la empresa, ubicadas en la zona Central de la sede de Gobierno, a partir de las 14:30. Además se confirmó que a parte del reconocimiento que se le entregará, se presentará un videohomenaje con momentos de su vida y su carrera, que también podrá ser visto por los usuarios que tengan la aplicación de la empresa telefónica.
Otro reconocimiento
El Gobierno Municipal de La Paz confirmó que Escobar será reconocido también por esta institución con el galardón Eduardo Abaroa, pero no se conoce todavía la fecha exacta en la que se le entregará el reconocimiento al paraguayo-boliviano.

Brasil se toma la revancha ante Francia y Dunga sigue invicto

Brasil ganó ayer a Francia (3-1), en un partido amistoso en París, con goles de Oscar, Neymar y Luiz Gustavo, por lo que sigue invicto en la segunda etapa del seleccionador Dunga, con una victoria de prestigio que le hace subir su autoestima de cara a la Copa América en junio.
Francia se adelantó en el minuto 21, en una mejor primera parte de los galos, y Brasil le dio la vuelta al marcador con los tantos de Oscar (40), Neymar (57) y Luiz Gustavo (69).
En el minuto 21, un córner de Valbuena y esta vez Varane remató directamente a la red, adelantándose en el salto a Joao Miranda, en el segundo gol del jugador del Real Madrid con los Bleus, en 18 partidos internacionales.
Pero además de la oportunidad francesa y el gol, Brasil no lograba superar la fuerte presión a la que le sometía el equipo de Didier Deschamps.
Brasil recurrió a la inspiración de sus mejores jugadores y Oscar logró empatar el partido en el minuto 40, tras una pared dentro del área de Firmino. En la segunda parte, con Francia decidida a ganar el partido, tras haber hecho más méritos en la primera mitad, Willian armó un contragolpe conduciendo el balón desde el centro del campo, cediendo a Neymar a su izquierda para que marcara con un disparo cruzado (57).
El jugador del Barcelona lograba su gol número 43 en 61 partidos internacionales. Con el gol, llegaron varias oportunidades de ambos equipos, con Francia atacando y Brasil lanzando peligrosos contragolpes, hasta que la selección sudamericana sentenció el partido en el minuto 69 con un cabezazo de Luiz Gustavo, tras un córner de William.
Chile tropieza con Irán
La selección de Chile, plagada de suplentes, tropezó ayer con el orden y la pagada de Irán, que ganó por 0-2 en un partido amistoso disputado en Austria.
Nekounam, en el primer tiempo, y Amiri, en el segundo, dieron el triunfo al conjunto asiático, que aprovechó los descuidos de la endeble defensa chilena.
Falcao guía a Colombia
La selección colombiana de fútbol se impuso ayer con facilidad 6-0 a su similar de Bahréin, en juego disputado en el estadio Nacional de Riffa, en el que el artillero Radamel Falcao García se reencontró con el gol y fue la gran figura del encuentro.
Los goles llegaron a través de Carlos Bacca (14), Falcao García (32 y 35), Adrián Ramos (58), Johan Mojica (78) y Andrés Rentería (81).

\"Simplemente fueron superiores. Estuvieron muy sólidos atrás y ofensivamente también"

Barba y Ayala pelean por un puesto

José Carlos Barba y Jorge Ayala se disputan el puesto vacante que dejó Enrique David Díaz en la defensa de Wilstermann para el encuentro ante Real Potosí, previsto para las 18:00 del sábado 4 de abril en el estadio Félix Capriles, por la decimocuarta fecha del torneo Clausura de la Liga.

El trabajo de funcionamiento que desarrolló ayer el plantel aviador, en el campo deportivo número seis del complejo Capriles, permitió al entrenador Juan Miguel Llop comenzar a esbozar el once titular de los Rojos para la contienda con los Lilas, en el escenario de la zona de Cala Cala.

Barba fue el que comenzó alineando en el once inicial; sin embargo, el entrenador argentino determinó sustituirlo por Ayala con la finalidad de observar el desempeño de este último haciendo binomio con el experimentado Edward Zenteno.

No obstante, el DT Llop tiene una larga semana para decidirse por uno de los dos, porque ya definió que Cristhian Vargas sea el reemplazante del suspendido Juan Carlos Zampiery. Cabe señalar que Díaz también está inhabilitado para jugar ante Real Potosí por acumulación de tarjetas amarillas.

Con ese panorama, el equipo que perfila Llop está alineado por Matías Dituro, en el pórtico; Vargas, Zentento, Barba o Ayala y Juan Carlos Aponte, en la defensa; Iván Huayhuata y Amilcar Sánchez, volantes de contención; Ronald Segovia, volante por derecha, y Augusto Andaveris, por izquierda; Carlos Neumann será el atacante. Mariano Torres volvió a realizar el trabajo habitual tras superar una lesión.

La Academia tendrá cuatro reapariciones

Bolívar tendrá al menos cuatro reapariciones en su onceno titular para recibir el domingo 5 de abril a Universitario de Pando en el reinicio del certamen Clausura de la Liga.

Los celestes, que el pasado domingo presentaron varias modificaciones frente a Oriente Petrolero, por lesión y sanciones, tendrán ante los pandinos los regresos de Luis Alberto Gutiérrez y Erwin Saavedra, que se encuentran recuperados de sus dolencias, al menos así se pudo evidenciar en la sesión futbolística que se realizó ayer en el estadio de Tembladerani.

Gutiérrez superó la fisura en uno de los dedos de su pie derecho, mientras que el orureño se encuentra mejor de un pellizco en los meniscos de la rodilla izquierda. A los dos se sumarán Juan Carlos Arce, que se entrena con normalidad en el seleccionado nacional, concentrado en Santa Cruz, y el mediocampista Jhasmani Campos, que se encuentra habilitado para volver luego de cumplir con el partido de suspensión que le impuso el Tribunal de Justicia Deportiva.

Los académicos podrían contar también con la presencia del paraguayo Nelson Cabrera, quien realizó una tarea diferenciada en los dos últimos días, pero ayer comentó que tiene por delante una semana más para recuperarse de la dolencia en el empeine de la pierna izquierda. El que deberá esperar al menos un par de semanas más es el español José Luis Sánchez Capdevila, quien explicó: "Estuve tanto tiempo parado que no voy a apurar la recuperación". Capdevila se fracturó la clavícula izquierda el 1 de febrero, en el partido que los celestes empataron con Universitario 2-2; y, paradójicamente, su retorno sería ante el mismo rival, el 11 de abril en la sede de gobierno.

Deciden hoy el futuro de Ramallo

La Comisión de Disciplina de la Confederación Sudamericana de Fútbol se reunirá hoy para decidir si el delantero Rodrigo Ramallo será sancionado o no por dar positivo (por clembuterol), en un control antidopaje, el 3 de febrero, en el encuentro entre The Strongest y Monarcas.

El presidente de la comisión antidopaje de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Ivo Eterovic, está convencido de que los miembros de la Conembol absolverán al futbolista.

Eterovic afirmó que la carta de la comisión antidopaje de México, en la cual se explica el por qué no se sancionan los casos de doping por clembuterol, fue enviada a la Conmebol, a la agencia mundial antidopaje WADA (por sus siglas en inglés) y a la FIFA.

\"El documento es concluyente porque afirma que ningún jugador en ese país es sancionado", afirmó el médico que es parte de la comisión de dopaje de la federación. También aseveró que otras pruebas fueron enviadas incluyendo antecedentes que marcan que en los últimos dos años la FIFA dejó sin sanción más de 200 casos similares y que en el mundo del atletismo existen 124 deportistas que dieron positivo con esta sustancia en los últimos años. "Son varios casos que podemos presentar como pruebas", sostuvo.

Alberto Lozada, secretario ejecutivo de la FBF, además miembro de la comisión disciplinaria de la Conmebol, explicó que no existe una reunión en una sede debido a que todos los integrantes de la comisión viven en distintos países del continente, pero se realiza una conferencia mediante enlace para poder analizar este tipo de casos.

Lozada no será tomado en cuenta debido a que el caso implica a un jugador boliviano.

La Verde está completa

Con la incorporación de Jair Torrico, Walter Veizaga y Rodrigo Ramallo de The Strongest, además de José Peñarrieta de Petrolero del Chaco, la Selección Nacional de fútbol volvió a trabajar completa ayer en la sede del club Blooming. Los dirigidos por el entrenador Mauricio Soria hicieron fútbol en espacio reducido.

Los futbolistas se habían sumado a sus respectivos clubes, The Strongest y Petrolero, para contender el miércoles en la noche en el estadio Hernando Siles, de donde los atigrados salieron airosos con un 4-2. El cotejo corresponde a la sexta fecha y fue reprogramado para esa fecha debido a la participación del Tigre en la Copa Libertadores de América.

El cuarteto de jugadores cumplió una labor diferenciada a su retorno a la Verde.

\"Después de conseguir un triunfo (con The Strongest), ahora estamos enfocados en trabajar con la selección\", dijo Rodrigo Ramallo, atacante del plantel atigrado. El cruceño también manifestó que sería adecuado terminar esta preparación con un amistoso.

Trotaron por el lapso de unos minutos y después hicieron labores de acondicionamiento muscular, mientras sus compañeros hacían la sesión de fútbol. Se informó, que físicamente están en óptimas condiciones. Hoy trabajarán con normalidad.

La Verde entrenó en la mañana en la cancha de Blooming, por la tarde fueron al Cine Center para observar una película, atendiendo una invitación de esa compañía.

Bolivia es el único país sudamericano que no concretó ningún partido amistoso esta fecha FIFA.

Estadio se llama Jaime Cavero

El estadio que Aurora construye sobre la cancha número 1 de su Complejo en la laguna Alalay, llevará el nombre de Julio Jaime Cavero Covarrubias, un destacado exdirigente que tuvo el club por varios años, artífice junto a otros \"celestes\" de la consolidación del patrimonio institucional, que hoy goza la familia aurorista.

El anuncio fue realizado por Bernardo Pavisic, presidente de Aurora, quién precisamente destacó el trabajo efectuado por Cavero en beneficio del club.

\"El estadio lleva el nombre de Jaime Cavero, consideramos que es un justo homenaje que podemos hacerle a un dirigente que dio todo por nuestro querido club\" , sostuvo el titular de Aurora.

De hecho, aún antes de que se levante la estructura del estadio, la cancha número 1 de Alalay ya llevaba el nombre de Jaime Cavero, nacido en Cochabamba el 10 de octubre de 1925.

\"Es un honor y una gran alegría para nuestra familia que el estadio de Aurora lleve el nombre de nuestro padre\", aseveró ayer al # 1, Gonzalo Cavero, hijo de don Jaime.

ESCENARIO REGLAMENTARIO

La actual directiva de Aurora, presidida por Bernardo Pavisic, encara el ambicioso proyecto de construcción de un estadio propio, que tendrá una capacidad para 8 mil personas.

El propósito es que el escenario sirva para los partidos oficiales de la Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC) que Aurora jugará en condición de local. Y no sólo eso. Aurora ofreció su estadio para que todos los equipos rivales que sean locales jueguen allá, a cambio de un porcentaje de la recaudación.

La propuesta ha sido aceptada, para empezar, por el club Bata, de Quillacollo, contra quién Aurora jugará el sábado 4 de abril, en el inicio del campeonato oficial de la división No Aficionados A.

ACTO DE INAUGURACIÓN

Aurora tiene previsto inaugurar su estadio el domingo 12 de abril, en el marco de una kermesse y actos especiales.

Será la previa del partido que jugará el Celeste contra Arauco Prado, por la AFC. Es posible que se haga presente el presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales.

EN ALALAY

Jugarán torneo infanto-juvenil

El club Aurora cederá todas las canchas de su complejo en la laguna Alalay para el desarrollo del campeonato infanto-juvenil de la Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC).

Bernardo Pavisic, presidente del club Aurora, explicó que este torneo se desarrollará cada domingo del mes.

\"Nuestro propósito es que las instalaciones de nuestro complejo presten un servicio a todo el fútbol y deporte cochabambino\", aseveró el máximo dirigente de Aurora.

El Celeste cochabambino dispone de cinco canchas en su complejo, todas con características reglamentarias. Pavisic explicó que con el desarrollo de un torneo oficial, el predio celeste tendrá pleno uso.

Pero no sólo está planificado fútbol, porque el club Aurora tiene gestiones avanzadas para desarrollar en su cancha de arena, torneos oficiales de futvoley y beach voley, en coordinación con instituciones deportivas a nivel nacional e internacional.



NACIONAL B

Castillo golea a Destroyers en el Siles

Ramiro Castillo de La Paz, propinó una goleada de 5 a 1 a Destroyers, de Santa Cruz de la Sierra, en cotejo correspondiente a la quinta fecha del campeonato Nacional B, que se disputó ayer en el estadio Hernando Siles.

Los goles del equipo paceño fueron anotados por Élder Cuéllar a los 20 minutos del primer tiempo, Regis de Souza en tres oportunidades, a los 42 minutos del primer tiempo, 4\' y 10 minutos de la segunda etapa y Gróver Cuéllar cuando se cumplían 12 del complemento.

Destroyers empató transitoriamente a un gol, a los 36 minutos del primer tiempo por intermedio de Víctor Ábrego, el mismo jugador cerró cifras a los 45 minutos de la parte final.

Con el triunfo, Ramiro Castillo suma 7 unidades y se ubica en la cuarta posición del hexagonal final del Nacional B, con una diferencia de gol de + 1.

Destroyers cuenta con la misma cantidad de puntos pero con - 2 de gol didferencia.

Ramiro Casrtillo acabó con 10 hombres por la expulsión de Alfredo Alanoca, también fue expulsado su técnico Óscar Sanz.

Destroyers erró un penal, a los 34\' del ST.

Posiciones

Guabira 10 (+6), Ciclón 10 (+ 3), Atlético Bermejo 9 (+0), Castillo con 7 (+ 1), Destroyers con 7 (- 2), Unión Maestranza de Viacha 0 (- 8).

El Tigre vence con susto

Con sufrimiento y sin jugar bien, The Strongest venció 4-2 a un Petrolero que pudo haberle empatado anoche en el estadio Hernando Siles, por la sexta fecha del torneo Clausura.
El Tigre, que aventajaba por tres goles a su rival, terminó el encuentro con susto ante un cuadro yacuibeño que estrelló el balón en el poste en los minutos finales del partido.


La primera etapa comenzó con The Strongest tratando de manejar el partido, pero el equipo visitante controlaba bien los espacios y no dejaba ningún hueco en el sector defensivo. Dos líneas de cuatro jugadores bien ordenadas fue lo que propuso De la Torre en los primeros minutos.
A los 9', a base de velocidad, llegó la primera jugada clara para el cuadro aurinegro. Enrique Parada envió un centro para Bernardo Cuesta, quien no pudo definir ante el guardameta José Peñarrieta.
A los 16' un tiro de esquina, que fue mal despejado por la defensa verde, llegó a los pies de Raúl Castro, quien remató pero el portero visitante estuvo bien acomodado. Tres minutos más tarde llegó la apertura del marcador: una jugada de pared construida entre Ernesto Cristaldo y Cuesta fue definida por el paraguayo con un remate bajo y cruzado al palo derecho del arco de Petrolero.
El juego colectivo de The Strongest comenzó a reemplazar la ausencia de Pablo Escobar y fue así como en el minuto 35 se marcó el segundo tanto; Jair Torrico, luego de una serie de toques por la banda izquierda, habilitó de taco a Cristaldo, que lanzó el centro al área; la pelota rebotó en Camilo Ríos y descolocó a Peñarrieta. Con el 2-0 terminó la primera etapa.
En el segundo tiempo The Strongest entró en búsqueda del tercer tanto para definir el partido; muestra de esto es que antes de los 10 minutos tuvieron dos oportunidades claras, la primera en los pies de Torrico y luego un centro que no pudieron conectar Cabrera ni Cristaldo, sin el portero.
A los 56' un remate de Ramallo fue desviado al tiro de esquina por Peñarrieta y de esa jugada y tras una serie de rebotes, Castro habilitó a Cabrera, que con un cabezazo certero anotó el tercer tanto.
Cuando se cumplió la hora de juego, Álex Pontons aprovechó la distracción de The Strongest y con un pase de más de 30 metros encontró a Gallardo, que solo frente a Daniel Vaca anotó el descuento para el plantel yacuibeño.
Tras el gol de la visita los atigrados tuvieron jugadas claras, pero apareció la figura de Peñarrieta para evitar la caída de su pórtico. A los 79' un tiro de esquina encontró a Kevin Benítez, que remató de cabeza y la pelota rebotó en el travesaño, pero llegó Ríos para empujar el esférico y anotar el segundo gol para la visita.
A los 86' Bernardo Cuesta definió muy bien de cabeza pero otra vez el portero local ahogó el grito de gol atigrado. Tras otra oportuna intervención de Peñarrieta, el portero buscó a su delantero y un mal rechazo de Cabrera se estrelló en el palo de Daniel Vaca.
En el minuto 90, cuando más sufría The Strongest, llegó el cuarto y definitivo tanto. Nelvin Soliz, sin oposición, tras un pase de Cuesta, selló el 4-2.

Bolívar cuenta con nuevo patrimonio

Bolívar inicio ayer por la mañana los festejos de su 90 aniversario con la entrega de dos pisos de BAISA a favor del club en el edificio Mario Mercado, que se encuentra ubicado en la Calle 17 de Obrajes, en la zona Sur de La Paz.
La entidad celeste cuenta desde ayer con varios ambientes, en el cuarto y quinto nivel, para desarrollar todas sus tareas de orden administrativo. Al acto asistió todo el directorio académico, encabezado por su presidente Guido Loayza, además del vicepresidente de BAISA, Martín Claure, quien hizo entrega de las nuevas oficinas que tendrá el club. Antes de la conferencia de prensa, Loayza y Claure descubrieron una plaqueta en el quinto piso como testimonio de la entrega oficial de los nuevos predios.
\"Hoy tenemos una nueva infraestructura, distinta, acorde a los tiempos que vivimos. Los más viejos recordamos que nuestras reuniones en la década del 80 eran en la vieja casa de la Indaburo, luego nos fuimos a una oficinas en Tembladerani, hasta que Mario Mercado consiguió el Gran Centro. De lo que estoy seguro es que el Bolívar jamás ha tenido, en 90 años, unas oficinas tan grandes, ni mejores, que las que tenemos ahora", aseguró Loayza.
El titular de la Academia subrayó que el siguiente paso le corresponde a los abogados del club para estudiar la forma legal para que el nuevo patrimonio no sea hipotecado como ocurrió en el pasado. \"Hay que blindar esta nueva propiedad", acotó.
Por su parte, Claure dijo que el próximo paso debe ser la construcción del centro de entrenamiento y la sede del club.
\"Nosotros quisiéramos que en el futuro todo lo que está en Tembladerani, Cota Cota y el Edificio Mario Mercado se aglutine en una gran sede. Queremos que eso se pueda consolidar hasta el Centenario (2025)", aseguró Claure.

La FBF intenta que la Selección juegue ante Oriente y Blooming

La tercera es la vencida, dice el conocido dicho en el medio, que bien podría amoldarse a la realidad que atraviesa por el momento la dirigencia de la Federación Boliviana de Fútbol, que tras haber cancelado el partido amistoso con Nigeria y no haber encontrado un rival para jugar en Centroamérica, apunta a que los directorios de Blooming y Oriente acepten que sus plantillas sirvan de sparring al combinado nacional, el 30 o 31 de marzo.
Mauricio Soria necesita ver si sus dirigidos están captando la idea futbolística que pretende y para ello un partido en los últimos días de este primer periodo de entrenamiento le serviría para evaluar el progreso dentro del plantel y es por ello que se están haciendo las gestiones con los clubes cruceños.
En su tercer día de entrenamiento, Soria va consolidando una base del equipo titular con el que encarará los partidos de la Copa América de Chile, que comienza en junio y para la que previamente jugará un partido amistoso frente a Argentina y se mantienen conversaciones con sus pares de Venezuela, para jugar también con ellos.
Los jugadores creen en el nuevo proyecto y por ello todos coinciden en que se hizo bien en cancelar el partido con Nigeria y aprovechar estos días para entender el sistema de juego que pretende implementar Soria en el Seleccionado.
Cambios en el equipo
El DT ayer por la tarde volvió a parar un onceno, pero esta vez realizó algunas variantes, como por ejemplo, puso a Ronald Eguino junto Ronald Raldes, en la zaga central y mantuvo a Miguel Hurtado y a Marvin Bejarano por derecha e izquierda respectivamente.
Del medio campo que ensayó el martes, ayer no estaba ninguno en el posible onceno titular, pues en la contención ensayó a Pedro Azogue con Moisés Villarroel y abiertos hizo jugar a Juan Carlos Arce por derecha y a Damian Lizio por izquierda. De enganche hizo jugar a Martín Smedberg y en el ataque a Carlos Saucedo.
Luego de varios minutos, en los que el DT llamó mucho la atención a varios jugadores por la imprecisión de los pases, paró la práctica, mandó al grupo a tomar agua y luego de unos minutos de charla hizo cambios.
Mantuvo la defensa, pero al medio colocó a Alejandro Meleán con Damir Miranda, mantuvo a Arce abierto por derecha y metió a Jhasmani Campos por izquierda; de enganche movió a Lizio y en el ataque incluyó a Yasmani Duk.

BAISA respalda a Loayza para su reelección

El presidente de Bolívar, Guido Loayza, cuenta con el respaldo total de BAISA para continuar en el cargo. Las elecciones de la Academia se realizarán en diciembre próximo.
Martín Claure, vicepresidente de la sociedad que administra a Bolívar, sostuvo ayer que ven en Loayza al único dirigente que tiene la experiencia necesaria para seguir al frente del club.
\"Guido es una persona que trabaja duro por el Bolívar y sin ningún interés, es una de las personas que más conoce de fútbol y al Bolívar. No veo ninguna razón de buscar un cambio, ya que la relación que tenemos con él y con su directorio es buena, hay respaldo para que siga".
Loayza sostuvo a fines de 2014, cuando estaba a punto de comenzar su último año de mandato, que tenía que pensar si iba a aceptar una nueva reelección en el cargo. Ayer se le consultó al directivo si irá nuevamente por cuatro años en la Academia y Loayza respondió en broma: \"Antes deberé someterme a una prueba de resistencia física y si estoy en condiciones, lo hago". Comentó que según sus personas más allegadas en el directorio, tiene casi resuelto que se presentará en los comicios de fin de año.
\"Es complicado manejar un club grande como Bolívar porque su hinchada tiene expectativas altas y nosotros tenemos que hacer lo posible para poder cumplirlas, pero con Guido y su gente tenemos una buena relación", reiteró Claure.

Por el presupuesto, es difícil que Bolívar traiga refuerzos

Éste es un año presupuestario complicado para BAISA, por lo que será difícil que Bolívar piense en reforzar su equipo de cara a la siguiente edición de la Copa Sudamericana, que se iniciará en agosto próximo y a la que los celestes ya están clasificados.
Martín Claure, vicepresidente de BAISA, señaló ayer que se harán todos los esfuerzos para mantener la actual base de jugadores para concluir 2015 y afrontar de esa forma el próximo certamen de la Liga y el torneo internacional.
\"El 2015 es un año complicado para Bolívar, desde el punto de vista presupuestario, porque a pesar de que se tiene Copa Sudamericana, sólo recibimos los derechos de televisión de un solo compromiso y el monto que nos destinan es la mitad de lo que se paga por un encuentro de la Libertadores", subrayó Claure.
A menos de dos meses de la conclusión del actual torneo, ninguno de los jugadores que concluye su relación contractual con la entidad ha recibido una propuesta para quedarse.
\"El tema de renovación es algo que lo vamos a mantener en interno y son conversaciones privadas con el cuerpo técnico y el equipo y no es el momento. Nuestra cabeza está en conseguir este campeonato. Este año se realiza un gran esfuerzo para mantener un equipo base y encarar los torneos internacionales con esa base. El 2016 será otra historia", explicó Claure.
Los futbolistas que concluyen sus contratos
La lista de los jugadores con los que se debe renovar es la siguiente: Gerardo Yecerotte, Nelson Cabrera, Luis Alberto Gutiérrez, José Luis Sánchez Capdevila, Wálter Flores, Damir Miranda, José Luis Chávez, Juan Miguel Callejón, Juan Carlos Arce, Guillermo Viscarra, Lorgio Álvarez, Edemir Rodríguez y Víctor Córdoba. De los titulares sólo Carlos Tenorio, Rómel Quiñónez, Leandro Maygua, Erwin Saavedra, Jaime Arrascaita y Francisco Rodríguez están con contrato.
A la hinchada
El vicepresidente de BAISA pidió a la hinchada celeste que brinde su apoyo al club asistiendo a todos los compromisos de la Academia en la Liga. Martín Claure dijo que \"me da tristeza que asista poca gente al estadio. Los precios que ponemos son razonables y precisamos ese tipo de apoyo para levantar el presupuesto con el que cuenta el club para contratar jugadores".
El hermano de Marcelo Claure añadió que \"en partidos importantes como ante Oriente tenemos poco público".

El Tigre gana 4 a 2 a Petrolero

The Strongest venció anoche 4 a 2 a Petrolero de Yacuiba, en partido jugado en el estadio Hernando Siles de La Paz, y trepó al segundo lugar de la tabla de posiciones del torneo Clausura.

El encuentro correspondía a la sexta fecha del torneo y fue reprogramado por la participación del equipo paceño en la Copa Libertadores de América.

Los goles fueron convertidos por Ernesto Cristaldo (minuto 18), Juan Camilo Ríos (en contra en el 35), Abraham Cabrera (56) y Nelvín Soliz (91) para el aurinegro. Los goles tarijeños, en tanto, fueron anotados por Aldo Gallardo (61) y Gustavo Olguín (78).

El partido tuvo un inicio flojo hasta que en el minuto 18 Cristaldo abrió la cuenta y permitió al Tigre controlar el partido.

Más tarde, un nuevo ataque del Tigre y el mal despeje del jugador petrolero Juan Camilo Ríos concluyeron en un nuevo gol atigrado.

El 3-0 convertido por Abraham Cabrera, a los 56, parecía resolver el cotejo y se abrió un camino para que el Tigre realice una marcha tranquila hasta la finalización de las acciones.

Sin embargo, Petrolero, por disposición del director técnico David de La Torre, atacó para buscar el milagro, y el cuadro yacuibeño llegó al descuento con los goles anotados por Aldo Gallardo, a los 61, y por Gustavo Olguín, a los 78. Cuando los verdes atacaban en busca del empate, y el partido ya llegaba a su fin, llegó el gol de The Strongest de los pies de Nelvin Soliz.

El Tigre llegó a la segunda ubicación con 24 puntos, a cinco del líder Bolivar, aunque este último tiene dos partidos más que su clásico rival. The Strongest jugará su siguiente partido el próximo miércoles contra Universitario de Sucre en La Paz.

Real Potosí tiene supremacía

En el duelo particular que existe entre Wilstermann y Real Potosí, el equipo de la Villa Imperial lleva la superioridad numérica, porque de los 61 enfrentamientos que se registra entre ambos clubes ganaron 25 de ellos, lo que hace el 41 por ciento.

Entretanto, Wilstermann de los 61 enfrentamientos ganó 22, lo que hace el 36 por ciento. Mientras que empataron en otras 14 oportunidades, en una historia deportiva que inició hace muchos años, en la Copa \"The Strongest 69\", cuando ambos equipos se vieron las caras por primera vez el 4 de junio de 1986 en Potosí, en el partido que finalizó igualado 2-2.

Pese a que no son clásicos rivales, los cotejos entre ambos planteles siempre fueron de riesgo, donde ninguno puede decir que es imbatible en su reducto.

La última vez que se enfrentaron fue el pasado 28 de enero, por la fecha 3 del torneo Clausura en el estadio Víctor Agustín Ugarte de la Villa Imperial, en donde dividieron honores (1-1).

El próximo 4 de abril ambos planteles se volverán a ver las caras, esta vez en el estadio Félix Capriles donde casi siempre Wilstermann se quedó con los tres puntos, pero no es imbatible, porque Real Potosí conoce el sabor de la victoria en suelo cochabambino. El último partido registrado en el estadio de la zona de Cala Cala fue el pasado 13 de noviembre de 2014, por la fecha 17 del campeonato Apertura, en el que los aviadores ganaron por la mínima. Este cotejo sirvió para que el Rojo se reivindique ante su hinchada, porque en el partido previo disputado en el Capriles, en marzo de 2014, Real Potosí se llevó los tres puntos, tras vencer 0-2.

Mientras tanto el técnico de Wilstermann, Juan Manuel Llop, intenta aprovechar al máximo este receso en el torneo liguero, para poner a punto al plantel en el rubro físico.

Ayer el equipo trabajó en doble turno, en la mañana como siempre se dedicó al aspecto técnico- táctico, y por la tarde realizó las pruebas físicas conocidas como yo-yo, para evaluar a los jugadores.

Real Potosí aprovecha el receso

Durante estos días de pausa en el torneo Clausura de la Liga, el director técnico José Alberto Rossi indicó que el trabajo de Real Potosí consistirá en un repaso a la parte táctica, aspecto que necesita corregir para tener una mejor participación en lo que resta del campeonato.

"Estos días trabajaremos en el acondicionamiento físico con algunos jugadores que iniciaron con retraso la pretemporada y tenemos que trabajar bastante en la parte táctica para optimizar el rendimiento del plantel", declaró Rossi.

La pausa en este campeonato también será de gran utilidad para que Rossi recupere a los lesionados y puede tener más alternativas para formar el plantel, cuyo primer obstáculo inmediato será Wilstemann, el sábado 4 de abril.

"Necesitamos que cuando retomemos el torneo tengamos mejores noticias de los lesionados y puedan jugar parar encarar de mejor manera lo que falta del torneo", indicó Rossi, quien hizo referencia a Jenrry Alaca, Mauro Zanotti, Martín Blanco y Leonardo Piris; éste último tuvo un desempeño opaco en filas realistas.

Bolivia no tendrá amistosos

El secretario ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Alberto Lozada, confirmó ayer que Bolivia no tendrá partidos amistosos durante la fecha FIFA, luego de suspender el pactado ante Nigeria debido a los conflictos sociales por los que atraviesa la nación africana, según el portal deportivo Late.

\"No hemos tenido la suerte de concretar el partido con República Dominicana, por lo tanto damos por concluido el tema, no tendremos la posibilidad de jugar. Hemos recibido una nota de República Dominicana que nos agradece la gestión pero por los tiempos es imposible\", indicó Lozada.

Tras argumentar que no existen garantías ni seguridad para que Bolivia juegue el encuentro ante Nigeria en Uyo, por las acciones del grupo extremista Boko Haram, la FBF solicitó la postergación del compromiso ante las Águilas Verdes, motivo que generó fuertes críticas por parte de la federación de fútbol del país africano.

Ante ese panorama, la FBF inició gestiones ante República Dominicana y otros países, pero fracasaron en el intento. Ahora Bolivia se enfocará en el tema netamente táctico y técnico durante estos días.

\"Los tiempos conspiraron, lamentablemente pasó esto con Nigeria, los problemas que ya se expusieron no permitieron el viaje, y con República Dominicana fue lo mismo, la logística y los tiempos impidieron esto\", concluyó Lozada.

La Selección nacional inició un microciclo el domingo 22 en Santa Cruz, mismo que se extenderá hasta el martes 31 en la capital oriental.

Intensa preparación

Tras descartar la posibilidad de contar con encuentros amistosos, el técnico de la Verde, Mauricio Soria, decidió poner énfasis en la preparación del plantel en trabajos a doble turno y que será la base de la preparación para la Copa América de Chile 2015.

A pesar de no contar con los jugadores Rodrigo Ramallo, Jair Torrico y Walter Veizaga, de The Strongest, además del guardameta José Peñarrieta, de Petrolero, Soria continuó con el cuarto día de labor en la cancha de Blooming. Por la tarde entrenó en el estadio Tahuichi Aguilera.

Asimismo, durante estos días, Soria estudiará las cualidades de cada uno de los jugadores e intentará explotar al máximo sus condiciones, además de conformar un grupo apto para la disputa de los encuentros oficiales que tendrá la Verde durante la Copa América 2015 y las Eliminatorias Sudamericanas Rusia 2018.

No votarán

Debido a que la concentración será cerrada hasta el martes 31 de marzo, los convocados por el técnico Soria no ejercerán su derecho de voto en las Elecciones Subnacionales que se desarrollarán este domingo en todo el país.

Este tiempo servirá para que la Selección nacional comience a asimilar los conceptos de Soria y el objetivo a mediano plazo durante los próximos tres: retornar a la Copa del Mundo.

Rivales juegan amistosos

Las selecciones de México, Ecuador y Chile, rivales de Bolivia en el grupo "A" de la Copa América 2015, jugarán partidos de preparación durante la fecha Fifa programada del 25 al 31 de marzo, como parte de su trabajo para afrontar el torneo internacional que iniciará el 11 de junio.

Bolivia abrirá su participación frente a México el 12 de junio en Viña del Mar, y por estos días el cuadro mexicano ultima los detalles para afrontar sus dos encuentros en Estados Unidos. El sábado 28, el Tri jugará frente a Ecuador en Los Ángeles, mientras que el 31 de marzo se medirá contra Paraguay en Kansas City.

Ecuador, con Gustavo Quinteros como director técnico, enfrentará dos cotejos amistosos: contra México este sábado y el siguiente martes 31 ante Argentina en Nueva York.

Entretanto, el cuadro anfitrión de la Copa América tendrá su primera prueba mañana ante Irán en Sank Polten, Austria, mientras que el domingo 29 de marzo se reeditará el partido mundialista frente a Brasil, en Londres.

Antes de trasladarse a Chile, el elenco boliviano disputará el 6 de junio un amistoso contra Argentina, en San Juan, y para el 31 de mayo hay acercamientos favorables para jugar contra Venezuela en Mendoza. (Agencias)

Aurora juega en Brasil

Es el resultado exitoso de varias gestiones llevadas a cabo por la dirigencia.

El club Aurora participará con su equipo sub 11 en el prestigioso campeonato Go Cup, que se llevará a cabo en Goias, Brasil, del 28 de marzo al 4 de abril de este año.

\"Es una gran satisfacción, un orgullo para nuestra institución que un equipo nuestro participe en este torneo tan importante\", sostuvo Bernardo Pavisic, presidente del club Aurora, en la conferencia de prensa llevada a cabo ayer en el complejo de la laguna Alalay, con motivo del anuncio oficial y la presentación del equipo infantil.

Acotó que enorgullece a la dirigencia el ver en la página oficial de Go Cup el nombre del club Aurora, junto a grandes instituciones deportivas del mundo como Peñarol y Nacional de Uruguay, Alianza Lima de Perú, Benfica y/o Sporting de Portugal.

\"Esta delegación que representa a Bolivia, es el reflejo del cambio de mentalidad en la formación de las divisiones inferiores del club, formamos buenos seres humanos y buenos jugadores\", aseveró el presidente de Aurora.

Pavisic explicó que la Go Cup corre con los gastos de los pasajes aéreos Santa Cruz-San Pablo- Brasilia ida y vuelta, mientras que el club Aurora paga los boletos del grupo hasta Santa Cruz con un importe de 1.500 a 1.600 dólares.

El principal directivo \"celeste\"remarcó que la erogación de recursos económicos en el viaje como otros, en la indumentaria \" no significan un gasto sino una inversión en nuestros niños y jóvenes\".

Armando Delgadillo, entrenador responsable de la división sub 11 de Aurora, destacó el compromiso de los jugadores para realizar un buen desempeño en la Go Cup.

DELEGACIÓN

La delegación \"celeste\" que viaja este sábado a Brasil, está compuesta por los jugadores Carlos Rodríguez, Kevin Villarroel, Cristian Fernández, Brian Barao, Joel Terrazas, Daniel Sahonero.

Además de Diego Contreras, Ariel Flores, Ronaldo López, Thiago Mendoza, David Ramírez y Josué Vargas.

Director Técnico Armando Delgadillo.

Jefe de delegación Roberto Romero.

PREPARACIÓN

Aurora ante Colcapirhua

El primer plantel del club Aurora enfrentó la tarde de ayer a Colcapirhua, en compromiso disputado en la cancha número 1 del complejo de Alalay.

En la oportunidad, Marcelo Claros, director técnico de Aurora, realizó otra rotación de jugadores con la inclusión de juveniles y alineó el siguiente equipo: Wanerge Delgado, en el arco, Robson de Souza, Carlos Flores, Caleb Cardozo y Guery Bracamonte en la defensa, Ramiro Mamani, Sergio Adrián Omar Velasco y Marvin Martínez en el mediocampo, Brian Araníbar y Mijail Arnez, en el ataque.

Como se observa, en la formación \"celeste\" de ayer estuvieron ausentes varios de los futbolistas considerados titulares fijos como es el caso del lateral izquierdo Óscar Vaca, el volante Juan Carlos Zambrano o los delanteros Fernando Adrián y Jeison Mendoza.

El Tigre va tras el segundo lugar

The Strongest buscará recuperar el segundo lugar del torneo Clausura y también acortar distancias con Bolívar, cuando esta noche, desde las 20.00 en el estadio Hernando Siles, reciba a Petrolero de Yacuiba, para cumplir con el primero de sus tres partidos reprogramados.

El celeste es el líder del campeonato con 29 puntos en 13 partidos, Oriente lo escolta con 23 en la misma cantidad de cotejos; mientras que el Tigre ocupa el tercer lugar con 21 unidades y tres encuentros menos. Al margen del de esta noche con el yacuibeño, le resta jugar con Universitario de Sucre (décima jornada) y Nacional Potosí (duodécima), que fueron reprogramados para el 1 y 29 de abril, respectivamente.

El aurinegro, siempre y cuando gane el cotejo de hoy en Miraflores, correspondiente a la sexta fecha del campeonato, podría reducir a cinco puntos la ventaja del líder, y desplazar del segundo puesto al albiverde.

Con esa misión ingresarán esta noche los atigrados a la cancha del Siles. Ayer, el técnico, el argentino Néstor Craviotto, señaló que su equipo en este momento está un poco lejos, pero es porque ha jugado tres partidos menos que la mayoría de los otros clubes, y si pretende acercarse al puntero y recuperar terreno en la tabla \"tenemos que ganar, no queda otra\".

Wálter Veizaga, quien ayer junto con Rodrigo Ramallo y Jair Torrico regresaron de la selección nacional que se entrena en Santa Cruz, manifestó que \"si queremos estar pegados a Bolívar tenemos que sacar los tres puntos\".

El equipo local llega al compromiso de hoy después de la goleada que le propinó el sábado a Sport Boys (6-2), también en el Siles; en cambio la visita, que ocupa el octavo puesto de la tabla con 14 puntos (11 encuentros jugados), recibió un revés en su reducto, al caer con Wilstermann (1-2).

Los dos equipos tienen bajas, The Strongest no contará con su capitán Pablo Escobar, por lesión; mientras que en Petrolero, que ayer terminó su preparación en Santa Cruz, es baja Omar Flores, expulsado el sábado. El DT?aurinegro, además, podrá dirigir al equipo desde la cancha, tras cumplir una sanción de tres encuentros por expulsión.

Los datos

Entradas

Los boletos para el cotejo de esta noche ?7.500 en total? empezarán a ser vendidos desde las 16.00 en las boleterías del estadio Hernando Siles. El costo de las entradas es de 20 bolivianos la curva sur, 30 la general, 40 preferencia y 60 bolivianos butacas.

Sin Escobar ni Marteli, y vuelve Centurión

El técnico de The Strongest, Néstor Craviotto, realizará variantes en la formación titular, en relación al equipo que empezó jugando el sábado con Sport Boys, por la lesión de Pablo Escobar y también porque decidió darle descanso al defensor Fernando Marteli. Probablemente no sean los dos únicos cambios.

\"Tengo ganas de darle descanso a Marteli\", dijo ayer el DT en conferencia de prensa, lo que implicaría el regreso del paraguayo Germán Centurión ?que no fue tomado en cuenta en el cotejo del fin de semana? a la zaga central.

En el lugar de Escobar ingresará otro hombre de mediocampo, aunque no precisamente para cumplir las mismas funciones del capitán. \"No hay un compañero parecido con las características de Pablo; sin embargo tenemos lindas opciones\", dijo el DT. Es probable que ingrese Raúl Castro, suplente el sábado, para completar la línea de cuatro en la mitad de la cancha.

Ayer, antes de iniciar el entrenamiento, el DT condicionó la presencia de los seleccionados: Wálter Veizaga, Rodrigo Ramallo y Jair Torrico a su desempeño en el entrenamiento, pero los tres trabajaron con absoluta normalidad, incluso el primero dijo que llega \"con todas las pilas\", por lo que se presume que los tres estarán desde el arranque. En el ataque repetiría con la dupla Ramallo-Bernardo Cuesta. La tarea previa concluyó ayer por la mañana con una sesión futbolística informal. Por la noche el grupo quedó concentrado.

San José apunta a mejorar su ubicación en el Clausura

Con la intención de sumar unidades tanto en condición de local como de visitante, para mejorar su ubicación en la tabla de colocaciones del torneo Clausura, los \"santos\" hoy retornan a los entrenamientos en la cancha de su propiedad, después que en la víspera tuvieron descanso, por determinación del estratega Néstor Clausen, quien tiene establecido trabajar en doble turno.

La idea del estratega es sacar provecho en estos días que no se tendrá fútbol liguero, de esta manera corregir algunos errores que se tiene en el equipo, claro el objetivo principal es llegar en mejores condiciones al partido de este próximo martes 31 de marzo, oportunidad en que los \"santos\" visitarán a Petrolero, en el estadio \"Federico Ibarra\" de Yacuiba.

Sin duda que la recuperación de los jugadores lesionados, dejó bastante tranquilo a Clausen, de esta manera podrá \"echar mano\" de su mejor elemento para conformar el equipo, asimismo, se tiene determinado que en el reinicio de su trabajo pueda contar con la presencia del delantero Ángel Orué, quien gozaba de un permiso especial.



PROCESO

El exmundialista Néstor Clausen, hoy por hoy director técnico del equipo de San José, dijo que está convencido que los procesos en el fútbol dan resultados positivos, de esta manera declaró que le gustaría estar al frente del plantel incluso en el próximo torneo, \"me gustaría continuar, porque San José y Oruro es una plaza linda para pelear el campeonato\", dijo.

Asimismo, aseguró que en este tiempo que le tocará estar al frente del plantel orureño (recta final del campeonato Clausura) buscará hacer las cosas bien para que el equipo pueda salir adelante tanto en el torneo de la Liga como en la Copa Libertadores.

\"Es una etapa nueva, estaré al frente estos dos meses y medio y, bueno, todos sabemos que en el fútbol son los resultados los que mandan y en este tiempo yo quisiera hacer un buen trabajo, tener buenos resultados como para hablar de una continuidad\", indicó.

En esta temporada, campeonatos Apertura y Clausura 2014-2015, San José tuvo cuatro directores técnicos. Álvaro Peña armó el equipo para el inicio del torneo Apertura que arrancó el 9 de agosto del 2014, quien no duró mucho al frente del plantel donde tuvo que dejar al equipo por los malos resultados, en su remplazó llegó el argentino Miguel Ángel Zazhú, quien tuvo casi la misma suerte.

Posteriormente el orureño Teodoro Cárdenas interinamente culminó el torneo Apertura, pero los planes continuarían para el Clausura, ya que recibió la confianza de la directiva y oficialmente se pudo hacer cargo del plantel durante este torneo, pero al igual que sus antecesores no tuvo mucha fortuna en los resultados y el 9 de marzo dejó la institución permitiendo la llegada del actual entrenador Néstor Clausen quien tiene establecido su vinculación hasta culminar este torneo, vale decir hasta el 17 de mayo de la presente gestión.



SPORT BOYS

En la víspera, los directivos del club San José, solicitaron a sus similares de Sport Boys, que se pueda adelantar el partido que está programado para el domingo 5 de abril en Warnes, para este sábado 28 de marzo, o en el peor de los casos el sábado 4 de abril.

\"Si nos aceptan jugar este sábado sería muy bueno, porque después de jugar en Santa Cruz, el equipo se trasladaría directo a Yacuiba para jugar el martes con Petrolero y tendríamos el tiempo suficiente para alistar el equipo que jugará con Juan Áurich el martes 7 de abril, caso contrario nos veríamos nuevamente perjudicados, espero que los dirigentes de Warnes, comprendan la situación\", indicó Marcelo Fernández, directivo del club San José.

Se espera que la respuesta a este pedido se conozca en el transcurso de hoy en la mañana, de ser favorable se comenzaría a alistar el equipo para el viaje a Santa Cruz, caso contrario el trabajo continuaría como está planificado en doble turno. Eso si quedará el sabor amargo de jugar en Warnes, dos días antes de enfrentar a Juan Áurich en Oruro por Copa Libertadores.

El Tigre recibe a Petrolero para acortar distancias con el líder

The Strongest comienza a jugar los partidos que tiene pendientes por su participación en la Copa Libertadores. Esta noche, a partir de las 20:00, recibirá a Petrolero de Yacuiba en el estadio Hernando Siles, por el lance reprogramado de la sexta fecha.
El capitán atigrado Pablo Escobar será baja porque sufre un esguince de tobillo que lo alejará de la cancha aproximadamente ocho días más. Néstor Craviotto tampoco podrá contar con Diego Wayar, que se encuentra recuperado pero irá a la banca de suplentes por precaución.
Además, el técnico argentino dijo ayer, en el cierre de prácticas, que le dará descanso a Fernando Martelli, lo que implicará que Germán Centurión retorne a su puesto en la zaga
Pese a no haber hecho una práctica formal de fútbol, Craviotto afirmó que no modificará mucho la alineación con la que empezó el partido del sábado. Los jugadores afectados a la Selección se incorporaron a la práctica de ayer y podrán ser tomados en cuenta.
Mientras tanto, Petrolero cerró prácticas la tarde de ayer antes de partir a Santa Cruz, desde donde tenía planificado viajar en el primer vuelo rumbo a la sede de Gobierno.
El técnico David de La Torre tuvo problemas durante las últimas prácticas para formar la zaga que enfrentará al cuadro atigrado, debido a que Omar Flores fue expulsado en el último partido frente a Wilstermann y Juan Pablo Burton acumuló su quinta tarjeta amarilla en el mismo encuentro. Ambas bajas son del sector defensivo. Camilo Ríos y Pablo Zeballos son los probables reemplazantes.
En el caso del portero José Peñarrieta, quien se entrena con la Selección nacional, De La Torre afirmó que el arquero se incorporará al equipo en Santa Cruz, pero que primero será evaluado por el cuerpo médico del club yacuibeño para ver si ya no tiene la molestia en la rodilla derecha que no lo dejó ser parte del equipo titular en los últimos dos encuentros, frente a Universitario y a Wilstermann. Su lugar fue ocupado por Jorge Flores.

El DT Azkargorta asegura que nunca estuvo desactualizado

Xabier Azkargorta le contó a la prensa chilena que mucha gente en Bolivia trató de hacerle daño porque \"creían que no estaba actualizado" para seguir dirigiendo. Luego de su paso por la Selección boliviana, en las últimas Eliminatorias, el vasco llegó hace más de un año a filas de Bolívar, club con el que llegó a semifinales de la Copa Libertadores de América, obtuvo el título del certamen Apertura y en la actualidad está por buen camino para conseguir el bicampeonato con los celestes en el certamen Clausura de la Liga.
Al vasco se le consultó si los resultados que logró con Bolívar le siguen dando vigencia en el fútbol; el técnico respondió que \"lo de la vigencia en el fútbol depende de uno mismo. Cuando no he estado en primera fila de entrenamientos, he estado haciendo programas internacionales en televisión, dando conferencias de fútbol en todo el mundo, desde México a Japón o China. En España también. Algunos quisieron poner esa etiqueta de que ya no estaba actualizado. Son cosas que la gente que te quiere hacer daño utiliza de alguna manera, pero eso se demuestra trabajando y obteniendo resultados", subrayo el profesional español al diario As de Chile.
El Bigotón tiene contrato con Bolívar hasta mediados de 2016, pero se encargó de resaltar que está revitalizado y con muchas ganas de seguir trabajando.
\"Me siento muy fuerte, con muchas ganas y lo demostré. Hace algunos días cumplí un año al frente de Bolívar y ahí están los números. La verdad es que estoy contento y tengo muchas ganas de trabajar", aseguró el entrenador de 62 años.
Bolivia
Azkargorta, quien tramita su residencia definitiva en Bolivia, se encargó de subrayar que su retorno al país fue para vivir y no por trabajo ya que se considera un boliviano más.
\"La gente me trata muy bien. Vine a vivir a Bolivia, no vine a trabajar. Tengo mi casa en Santa Cruz, mi mujer es de aquí. Cuando llevaba seis meses acá, Gustavo Domingo Quinteros dejó la Selección y me pidieron asumir. Moralmente no podía negarme. Después de esa experiencia, vino la posibilidad de entrenar a Bolívar", acotó.
El vasco es considerado un gran personaje en Bolivia por haber sido el único director técnico que clasificó a Bolivia a un Mundial de fútbol. Sobre EEUU 1994, Azkargorta resaltó el trabajo que se hizo hace más de 20 años.
\"En el 93-94 todos los integrantes de aquel grupo, no sólo yo, también Erwin Sánchez, Marco Etcheverry y otros, ahí fuimos personajes porque marcamos un hito, una historia con la clasificación al Mundial de Estados Unidos. Por lo demás no. Me considero una persona que le gusta trabajar, trato de hacer bien las cosas y aquí en Bolivia he tenido experiencias espectaculares", finalizó el entrenador español.

Escobar recibirá reconocimiento de la Alcaldía

El capitán de The Strongest Pablo Escobar recibirá hoy un reconocimiento de la Alcaldía de La Paz por su trayectoria en el balompié nacional.
El acto se realizará en el Palacio Consistorial de la sede de Gobierno, a partir de las 10:30.
Escobar sumó el sábado 200 goles en su carrera profesional. Ese día también se lesionó y volverá a las canchas en al menos ocho días más.
Sobre el tema, el técnico de The Strongest, Néstor Craviotto, afirmó que es muy difícil reemplazar a Escobar, que no jugará hoy ante Petrolero y es duda para el duelo de la siguiente semana ante la \"U" de Sucre.
El argentino fue enfático al afirmar que \"no hay uno parecido a Pablo (Escobar) acá, es un jugador distinto, hay que acostumbrarse a jugar sin él también, hemos jugado y ganado sin él, pero cuando está, el capitán es muy importante, pero la realidad es que ahora no está, veremos cómo armamos el sistema".
Al consultarle sobre Miguel Quiroga, quien es candidato para sustituir al Pájaro, afirmó que es una posibilidad para que ingrese en el medio sector, pero que no sería un reemplazante natural de Escobar porque tiene otras formas de juego, al igual que los otros volantes, \"(Quiroga) es más parecido a Cristaldo, no tiene la característica de Pablo como ofensivo, pero habría que trabajarlo, capaz que puede llegar a ser. Por ejemplo, al último partido no llevamos laterales al banco", aseguró.

El DT Soria comienza a cambiar conceptos

La determinación de no jugar frente a Nigeria un partido amistoso que estaba programado hace varios meses cayó mal en algunos sectores y en la federación que iba a ser el rival de la Selección boliviana, pero gana el apoyo de los jugadores, quienes consideran que primero hay que entender la idea táctica que pretende el nuevo entrenador y luego salir a competir.
La Federación Boliviana de Fútbol se expone hasta a una sanción económica de la FIFA por haber cancelado el compromiso ante la selección africana, pero eso pasa a segundo plano cuando la idea es consolidar un esquema de juego que le permita al combinado nacional encarar con éxito la Copa América de Chile 2015, que se inicia en junio y luego las Eliminatorias al Mundial de Rusia 2018.
La llegada de Mauricio Soria al banquillo de la Selección ha comenzado a cambiar algunos conceptos o por lo menos a ordenarlos. Antes, para algunos entrenadores que los antecedieron la prioridad era tener partidos amistosos con selecciones de otros países, para que sus dirigidos tengan el roce internacional del que carecen, sin embargo, ahora que ya es el entrenador oficial del equipo, primero pretende consolidar un sistema de juego y luego jugar.

Priorizan labor táctica

La determinación de no jugar frente a Nigeria un partido amistoso que estaba programado hace varios meses, cayó mal en algunos sectores y en la federación africana, que iba a ser el rival de la selección boliviana, pero gana el apoyo de los jugadores, quienes consideran que primero hay que entender la idea táctica que pretende el nuevo entrenador y luego salir a competir.

La Federación Boliviana de Fútbol se expone hasta a una sanción económica de la FIFA por haber cancelado el compromiso ante la selección africana, pero eso pasa a segundo plano cuando la idea es consolidar un esquema de juego que le permita al combinado nacional encarar con éxito la Copa América de Chile 2015, que se inicia en junio y luego las eliminatorias al Mundial de Rusia 2018.

La llegada de Mauricio Soria al banquillo de la selección ha comenzado a cambiar algunos conceptos o por lo menos a ordenarlos. Antes, para algunos entrenadores que los antecedieron la prioridad era tener partidos amistosos con selecciones de otros países para que sus dirigidos tengan el roce internacional del que carecen, sin embargo, ahora que ya es el entrenador oficial del equipo, primero pretende consolidar un sistema de jugo y luego jugar, para que los futbolistas muestren los frutos de lo que se está haciendo.

Jhasmani Campos, sostuvo que lo ideal es jugar, tener competencia, roce con otros jugadores de talla internacional para ganar confianza, pero que la labor táctica que se está realizando estos días que lleva en la selección es positiva, ya que ganan en intensidad, calidad y sobre todo seguridad para jugar en forma grupal.

Juan Carlos Arce, delantero de Bolívar, indicó que el trabajo que están haciendo es bueno y que el provecho que le pueden sacar al trabajo que realizan día a día les permitirá enfrentarse a los rivales en mejor condición y que ya tendrán la oportunidad de tener amistosos antes de la Copa.

Romel Quiñónez, arquero de la selección, dijo que si bien es bueno competir, en este caso, el tiempo que podían utilizar en entrenarse lo iban a pasar viajando y eso no les iba a permitir aprovechar los conocimientos del entrenador.

Los tres quieren adaptarse

Los tres, Quiñonez, Campos y Arce, coincidieron en que el entrenador es nuevo y que lo primero que deben hacer antes que jugar es conocer la idea táctica que pretende y el sistema de juego que quiere presentar Soria dentro de la cancha y que después habrá tiempo para enfrentarse a otras selecciones.

Por lo pronto, destacan el énfasis que da Soria a la parte táctica, a la precisión y a la concentración de lo que se hace para mostrar mejoría en este ciclo mundialista que comienza con la Copa América. Además, son conscientes de que esto les servirá de base para conocerse mejor, hacer relación de grupo y preparar el ambiente para lo que será el trabajo que realizarán en Argentina, previo al viaje a Chile.

Partidos

Torneos, ligas