-->

En vivo online por internet Real Potosí vs Petrolero de Yacuiba

Hoy sabado 28 de febrero del 2015 juegan Real Potosí vs Petrolero de Yacuiba en directo en el estadio Victor Aguztin Ugarte de la ciudad de Potosi. Real Potosí vs Petrolero de Yacuiba rivalizan a partir de las 15:30 (GMT-4) hora Boliviana.

Después de la victoria que consiguió el pasado fin de semana en Oruro sobre San José (2-0), el director técnico de Real Potosí (José Rossi) prepara a un equipo ofensivo para el partido del sábado contra Petrolero. Mientras que el rival llegará a éste partido a "recuperar" los puntos que perdió en casa, para ello el técnico mexicano David de La Torre conformará el equipo con el mejor elemento que tiene

El partido entre Real Potosí vs Petrolero de Yacuiba en vivo tendrá la Comisión de árbitros designó a Luis Irusta, de La Paz quien será asistido por Miguel Villanueva y Daniel Lara.

En vivo online por internet Universitario vs Blooming

El partido de Universitario vs Blooming es hoy sábado 28 de febrero del 2015 en el estadio Olimpico Patria de Sucre – Bolivia. Universitario vs Blooming en vivo juegan a partir de las 15:00 (GMT-4) hora Boliviana por la novena jornada del torneo clausura de Bolivia.

Hoy el encuentro entre Universitario vs Blooming en directo será controlado por el árbitro Raúl Orosco (Cochabamba), colaborado por Roger Orellana y Ludwing Pérez.

Julio César Baldivieso director técnico del equipo para el cotejo mantendrá la base de la plantilla mientras tanto, el director técnico de Blooming, Erwin Sánchez prepara al mismo equipo que cayó contra Oriente Petrolero, aunque tendrá una baja sentida, el joven futbolista Moisés Villarroel.

La \"U\" de Sucre piensa en Blooming sin descuidar al Mineros

Después de la derrota (2-1) que sufrió el pasado domingo contra Sport Boys por el torneo de la Liga y el empate (0-0) del miércoles contra Cruzeiro (Brasil) por Copa Libertadores, Grupo 3, el plantel de Universitario de Sucre, volcó la hoja y concentró su trabajo pensando en el elenco de Blooming con el que jugará el sábado a partir de las 15:00 en el estadio Patria, por la novena fecha del campeonato Clausura.

Julio César Baldivieso director técnico del equipo para el cotejo mantendrá la base de la plantilla, pues está convencido que tanto el torneo de la Liga como el de la Libertadores tienen importancia y cada punto sumado los acercará al objetivo que persiguen.

Para los jugadores la oportunidad de la revancha es éste sábado cuando reciban la visita de otro equipo herido, Blooming que viene de caer el clásico cruceño (contra Oriente Petrolero), el objetivo de los jugadores es mostrar su mejor juego y sumar puntos también con el fin de escapar puestos en la tabla ya que está en el lote de los últimos seis con ocho puntos.

Mientras tanto, el director técnico de Blooming, Erwin Sánchez prepara al mismo equipo que cayó contra Oriente Petrolero, aunque tendrá una baja sentida, el joven futbolista Moisés Villarroel (16 años de edad) quien se fue rumbo a Asunción (Paraguay) para incorporarse al trabajo de la selección nacional Sub-17 que participará en el Sudamericano de la categoría. Otra sentida baja será la de Federico Pereira quien está suspendido por acumulación de tarjetas amarillas.

El compromiso será controlado por el árbitro Raúl Orosco (Cochabamba), colaborado por Roger Orellana y Ludwing Pérez.

EQUIPOS

UNIVERSITARIO: Juan Carlos Robles (Raúl Olivares); Leandro Castro, Jorge Cuéllar, Alan Loras, Enrique Flores, Federico Silvestre, Pastor Tórrez, Cristian Urdidinea, Edson Pérez, Mauricio Saucedo y Richard Mercado.

D.T. Julio César Baldivieso.

BLOOMING: Hugo Suárez; Miguel Hurtado, Pablo Pedraza Cristhian Coimbra, Leonel Morales, Mauro Marrone, Didí Torrico, Joselito Vaca, Martín Minadevino, Pablo Salinas y Hugo Bargas.

D.T. Erwin Sánchez.

Real Potosí con equipo ofensivo espera la visita de Petrolero

Después de la victoria que consiguió el pasado fin de semana en Oruro sobre San José (2-0), el director técnico de Real Potosí (José Rossi) prepara a un equipo ofensivo para el partido del sábado contra Petrolero en el estadio \"Víctor Agustín Ugarte\" de la Villa Imperial por la novena fecha del campeonato Clausura.

El encuentro se jugará a partir de las 15:30, los directivos del club lila esperan el apoyo de los hinchas, por lo que a partir de la fecha las personas de la tercera edad sólo pagarán 10 bolivianos a cualquier sector del estadio potosino, los niños también fueron beneficiados, no pagarán monto alguno.

Con esos antecedentes para el sábado el técnico busca un equipo contundente que le complique al rival desde el inicio del juego para asegurar las unidades, pero el rival no será nada fácil, los jugadores saben de las condiciones del elenco de Petrolero que también busca ascender y ubicarse entre los primeros de la tabla.

Mientras que el rival llegará a éste partido a \"recuperar\" los puntos que perdió en casa, para ello el técnico mexicano David de La Torre conformará el equipo con el mejor elemento que tiene, aunque no podrá contar con todos los futbolistas debido a lesiones y expulsiones.

Se perderá el cotejo el jugador Ignacio Martínez quien en el partido contra Universitario, de Pando el pasado sábado fue expulsado en el minuto 54, en tanto que Edwin Alpire y el colombiano Camilo Ríos no serán tomados en cuenta por lesión, ambos siguen en etapa de recuperación.

La Comisión de árbitros designó a Luis Irusta, de La Paz quien será asistido por Miguel Villanueva y Daniel Lara.

EQUIPOS

REAL POTOSÍ: Henri Lapczyk; Saúl Torres, Ronald Rivero, Juan Carlos Sánchez, Jennry Alaca, Mauro Zanotti, Eduardo Ortiz, Darwin Peña, Edgar Escalante, Iván Zerda (Juan Pablo Rioja) y Gilbert Álvarez (Luis Carlos Paz).

D.T. José Alberto Rossi.

PETROLERO: José Peñarrieta; Santos Amador, Omar Flores, Gerson García, Paúl Burton (José Méndez), Omar Morales, Jaime Durán, Jaime Robles, Kevin Benítez, Jorge Céspedes y Juan Eduardo Fierro.

D.T. David de La Torre.

El chileno Eduardo Gamboa dirigirá el cotejo Juan Aurich - San José

La Comisión de Arbitraje de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) designó al chileno Eduardo Gamboa como juez principal del cotejo que disputarán los equipos de Juan Aurich (Perú) y San José (Bolivia), por la segunda fecha del grupo seis de Copa libertadores.

Está confirmado que el cotejo se disputará el jueves 5 de marzo desde las 22:45 hora boliviana en el estadio \"Elías Aguirre Romero\" de la ciudad norteña de Chiclayo.

En el desarrollo del partido, Gamboa tendrá la colaboración desde los costados de sus compatriotas Claudio Ríos y José Retamal.

UNIVERSITARIO

El martes 3 de marzo (18:15 hora boliviana), Universitario de Sucre disputará su segundo compromiso del grupo 3 de la Copa Libertadores de América frente a Mineros de Guyana (Venezuela) en la ciudad de Puerto Ordaz, donde la terna será de nacionalidad mexicana con Fernando Guerrero como árbitro principal, asistido por Marco Quintero y Juan Joel Rangel.

THE STRONGEST

Entretanto, el jueves 5 de marzo (20:30 hora boliviana), The Strongest visitará Santiago para jugar contra Universidad de Chile en el tercer encuentro de la serie 4. Este cotejo tendrá el control de los árbitros colombianos Wilson Lamouroux, Humberto Clavijo y Wilmar Navarro.

“Manejamos la ansiedad”

Manejar la ansiedad es un tema importante para Xabier Azkargorta. A horas del clásico boliviano, el técnico de Bolívar dijo que cada choque tiene una historia diferente, pero que \"en partidos como este se muestra más personalidad". En el lance 195 ante The Strongest, que se jugará mañana (16:00) en el estadio Hernando Siles, el Vasco adelantó que no cambiará su sistema de juego.

Azkargorta vive de manera especial el clásico. Afirmó que cada persona tiene una manera particular de vivir el encuentro. \"Todos tenemos cábalas", aseguró. También añadió que \"uno trata de que sea un día tranquilo, manejando la ansiedad, hasta que llegue la hora del partido, analizando las circunstancias de ese encuentro".
También habló de la efectividad del plantel celeste en los últimos partidos. La Academia anotó 16 goles en el campeonato y convirtió en todos los encuentros, hasta la derrota ante Blooming, el domingo anterior en el estadio Tahuichi (1-0).
\"Todos los partidos son muy diferentes, tienen su propia historia, y cuando ésa se desarrolla en este tipo de partidos se realiza con más personalidad", reforzó el Vasco.
Equipo
El técnico español adelantó que no cambiará su sistema de juego pese a que la ausencia de José Luis Sánchez Capdevila le obligó a hacerlo en varios partidos, sin los resultados que el técnico esperaba.
El Bigotón descartó a Damir Miranda en la contención. \"Dudo mucho que llegue al partido", dijo. Afirmó que Jhasmani Campos tiene \"posibilidades de jugar" el encuentro de mañana en el principal escenario deportivo del país.

El clásico para Nelson Cabrera
Marcación \"Sabemos lo que significa un partido clásico, pero más allá de lo que pueda poner el rival, nosotros pensamos en plasmar en el campo de juego lo que entrenamos", dijo Nelson Cabrera sobre el encuentro de mañana ante The Stronges, en el estadio Hernando Siles.
Claves El defensor afirmó que las claves para ganar un clásico es \"cuidar en todas las líneas al rival. Más allá de que los dos planteles venimos de perder, eso no influye. Yo imagino un encuentro con mucha intensidad, tanto de parte nuestra como de ellos. Entrenamos para pararnos mejor en la cancha y queremos estar a la altura de un partido así, que para nosotros es muy importante", aseguró el jugador paraguayo, ayer en una conferencia de prensa

Wilstermann vence con lo justo

El plantel de Wilstermann consiguió ayer su tercera victoria en el Clausura, al derrotar por 1-0 a Sport Boys, anoche en el estadio Félix Capriles, de Cochabamba, en el inicio de la novena fecha del torneo que regenta la Liga.
El equipo aviador alcanzó a The Strongest y sumó 14 puntos, pero el equipo paceño tiene dos partidos menos.
Ayer, Sport Boys le complicó la vida al dueño de casa en el segundo tiempo, los aviadores sufrieron para alcanzar el triunfo.
El equipo de Warnes atraviesa una dura situación, porque los jugadores no reciben sueldos y el club no cuenta con un directorio, luego de la renuncia de Luis Alberto Ruiz, por lo que los jugadores no encuentran una luz en el camino, el exdirigente antes de marcharse aseguró que seguirá apoyando al elenco.
En el juego de ayer, los rojos hicieron predominar su condición de locales, en el primer tiempo fueron dominadores absolutos del encuentro, pero en la última mitad dejaron crecer peligrosamente al rival al que le anularon un gol por una posición adelantada de Carlos Mendoza, quien ingresó en reemplazo de Santos Navarro.
La única conquista del compromiso llegó mediante Augusto Andaveris, quien tuvo una de sus mejores noches. El delantero generó peligro en el área rival, gracias a la compañía de Juan Carlos Zampiery.
En el minuto 32, Andaveris recibió un centro perfecto de Carlos Neumann y empujó la pelota al fondo del arco de Miguel Mercado, que se quedó abatido, para anotar el 1-0.
En la segunda etapa los rojos permitieron los contragolpes de los visitantes, Marcos Ovejero se perdió la oportunidad de igualar en el marcador, su remate al arco se fue por encima del palo, pero dejó en evidencia que el equipo tenía algo más para dar.
Los rojos sellaron una apretada victoria anoche. (APG)

Escobar va tras la marca de Ferreira

Si el atigrado Pablo Escobar mantiene su promedio de goles en los clásicos que disputó en los últimos cuatro años, en diciembre de este año puede alcanzar el título de máximo goleador del partido con más historia en el fútbol boliviano.
El ariete del cuadro atigrado lleva hasta el momento 16 conquistas en los encuentros que disputó ante Bolívar.
En sus primeros años en el Tigre, el Pájaro no tuvo mucha presencia goleadora ante los académicos: el 2005, 2007 y 2008 anotó a un gol por año; pero la cosa cambio totalmente cuando Escobar retornó al país luego de su paso por el fútbol brasileño.
Según datos de la Liga, el paraguayo, naturalizado boliviano, conquistó cinco tantos a los bolivaristas en el 2011, tres en el 2013 y dos goles en el 2014.
El promedio del atigrado es de 3.25 goles por año, es decir, si se cumple la regla de las últimas cuatro gestiones, Escobar podrá igualar a fin de año los 19 tantos que tiene marcados el uruguayo William Ferreira, y si repite su eficacia del 2011 hasta podrá superar al exgoleador de los celestes, que por el momento es el máximo artillero.
Escobar comenzó el año de la mejor manera al anotar tres goles en la Copa Libertadores, tantos con los que se ha convertido en el goleador del Tigre en el certamen internacional.
Escobar es el máximo anotador de The Strongest en campeonatos internacionales. Tiene 12 goles en su cuenta personal.
El paraguayo-boliviano superó a históricos jugadores como Sandro Coelho, quien era el máximo anotador atigrado en torneos controlados por la Conmebol, con 10 tantos: cuatro en Copa Libertadores, cuatro en Copa sudamericana y dos en la desaparecida Copa Merconorte.

Azkargorta vs Craviotto, el duelo de DT está igualado

Xabier Azkargorta y Néstor Craviotto intentarán mañana conseguir su segunda victoria en el clásico con más historia en el fútbol boliviano. El entrenador argentino dirigirá su séptimo partido ante Bolívar y el técnico español, su cuarto ante el Tigre.
Al mando de The Strongest, Craviotto asistió a seis duelos ante la Academia. Cosechó un triunfo, tres empates y dos derrotas. En su primer ciclo, el argentino llegó a La Paz en 2010 para el torneo Clausura. El 1 de agosto de ese año igualó 2-2 en su primer clásico; en el otro banco de suplentes estaba Néstor Clausen, que dirigía a Bolívar.
Saboreó su primera victoria en el duelo revancha, cuando su equipo derrotó por 3-2 al elenco de Tembladerani.
Al año siguiente, en el certamen Adecuación, la Academia contrató al DT Ángel Guillermo Hoyos y Craviotto no pudo ganarle en los dos juegos: el lance de ida concluyó 0-0 y antes de que el técnico sea destituido del Tigre perdió 1-0 con Bolívar, que después ganó el título.
El técnico rioplatense volvió a La Paz en junio de 2014. Dirigió en la derrota de 4-2, de octubre, y en el empate 1-1, de noviembre. Ambos encuentros se jugaron el año pasado, por el torneo Apertura 2014-2015.
Mientras que Azkargorta, quien dirige a la Academia desde marzo de 2014, lideró su primer clásico el sábado 19 de abril, en la caída por 1-0 ante The Strongest. No fue una derrota más para el vasco, ya que ese sábado por la noche perdió el invicto de más de 21 años que tenía en el escenario miraflorino, dirigiendo a la Verde y luego a los celestes.
Después, el plantel bolivarista derrotó por 4-2 a los atigrados, el 29 de octubre, e igualó 1-1, el 26 de noviembre. Los dos duelos se jugaron el año pasado.
El Bigotón tiene tres clásicos en su haber. Mañana encarará su cuarto partido ante el Tigre.
En amistosos
El entrenador argentino, de 51 años de edad, y el técnico español, de 62 años, están igualados en los lances amistosos entre bolivaristas y stronguistas.
Craviotto ganó un compromiso (2-1) y el otro triunfó Azkargorta (2-1).

Wilster vence con susto

Wilstermann venció ayer por la mínima (1-0) a Sport Boys, colero del campeonato liguero, en partido disputado en el estadio Félix Capriles, en el inicio de la novena fecha del torneo Clausura 2014-15.

Pese que la victoria le costó demasiado, el Aviador suma 14 unidades y escala a la tercera casilla de la tabla de posiciones, a la espera de que hagan hoy y mañana Blooming (13), Oriente Petrolero (12) y San José (11). Entre tanto, Sport Boys, se hunde más en la tabla con sólo 3 puntos.

Fue un partido en el que el equipo rojo se llevó mucho premio, porque no demostró su supremacía en el campo de juego, frente al último del campeonato, sumido en una serie de problemas internos y sobre todo económicos, que generó que el plantel no trabajara desde el pasado miércoles en reclamo de sueldos adeudados.

Sport Boys llegó al Félix Capriles a defenderse y apelar al contragolpe, pero Wilstermann no supo aprovechar los espacios que dejaba el Toro warneño, y al final, el local acabó pidiendo hora.

Wilstermann otra vez no tuvo puntería a la hora de definir y eso por poco le cuesta el partido. Los remates de Carlos Neumann (6'PT) y Augusto Andaveris (17'PT) salieron desviados.

La desesperación por no poder convertir en goles la jugadas de riesgo hizo que Wilstermann empezara a dejar espacios que tampoco fueron aprovechados por Spor Boys, que tuvo su única jugada de peligro en el primer tiempo, gracias a un error en el despeje de Christian Vargas (26'PT), que generó la salida forzada de Matías Dituro dejando su arco desprotegido, pero Marcos Ovejero se enredó con el balón.

Como premio a su constancia Wilstermann obtuvo el único tanto del partido al minuto 31, mediante Augusto Andaveris.

Un pase a ras del piso de Carlos Neumann fue desviado por Andaveris al fondo de las redes, para el 1-0.

Cinco minutos más tarde Juan Carlos Zampiery tuvo la gran oportunidad de ampliar el marcador, pero pecó de individualista y en lugar de hacer el pase a su compañero Mariano Torres que estaba solo en el punto penal, prefirió rematar e hizo chocar el balón en el vertical izquierdo (36'PT).

En los últimos minutos de la primera fracción, Sport Boys se animó con Anderson Gonzaga, Marcos Ovejero y Juan Carlos Galvis, pero sin resultados.

El segundo tiempo del partido fue para el olvido tanto para Wilstermann como para Sport Boys, porque ninguno de los dos hizo méritos para mover el 1-0.

Tal como ocurrió en el primer tiempo, Wilstermann fue el que generó el fútbol y tuvo mayores opciones de gol, porque al intentar llegar al gol del empate, Sport Boys dejaba grandes espacios en su propia cancha, que no fueron explotados de buena forma por el conjunto local para ampliar la exigua ventaja conseguida.

Wilstermann tuvo dos opciones de ampliar el marcador. Carlos Vargas cabeceó desviado (38\'ST) y Mariano Torres hizo chocar el balón contra el vertical (42\'ST).

A los 39\'ST, el árbitro orureño anuló el gol de Sport Boys convertido por Elvis Uriona, debido a una posición fuera de juego.

A los 45\', Marcos Ovejero no pudo definir un contragolpe y remató desviado después de ganar en velocidad a la defensa aviadora.

En la siguiente fecha liguera Wilstermann visitará a Blooming, en el Ramón Aguilera Costas, el domingo 8 de marzo; mientras que Sport Boys recibirá a Nacional Potosí, en Warnes, el viernes 6 de marzo, a las 15:00.

OPINIONES

C. Vargas. Defensor de Wilstermann

Lo importante es conseguir la victoria como local, el equipo rival se esforzó en la marca

R. Rivero. Central de Sport Boys

Hicimos todo el esfuerzo para llevarnos un mejor resultado, pero no convertimos



EL MEJOR JUGADOR. SIN FIGURA

En un partido con una sola emoción no hubo un futbolista que sobresalió entre los demás. Andaveris fue el más valioso para Wilster, por el gol, Ovejero lo fue para Sport Boys.



EL ÁRBITRO. ÁLVARO CAMPOS

Regular actuación del juez orureño, que por momentos dejó pasar algunas jugadas bruscas. De todas maneras, no influyó en el resultado final.

Raldes se perfila como el capitán de la Verde

Ronald Raldes, marcador central y capitán de Oriente Petrolero, tiene todas las cartas para consolidarse como capitán de la Selección boliviana de fútbol en el amistoso ante Nigeria, el 26 de marzo y la venidera Copa América de Chile.

Raldes mantiene la calidad y jerarquía de hace unos años, a lo que se suma su experiencia

Ésta es la nómina de los 22 futbolistas convocados por el director técnico Mauricio Soria para el micro ciclo de la semana próxima.

NÓMINA DE CONVOCADOS

1 Hugo Suarez (Blooming)
2 José Peñarrieta (Petrolero)
3 Ronald Ralde (O.Petrolero)
4 Cristian Coimbra (Blooming)
5 Pablo Pedraza (Blooming)
6 Mario Cuéllar (Sport Boys)
7 Miguel Hurtado (Blooming)
8 Carlos Añez (O. Petrolero)
9 Leonel Morales (Blooming)
10Marvin Bejarano (O.Petrolero)
11Pedro Azogue (O. Petrolero)
12Danny Bejarano (O.Petrolero)
13Helmuth Gutiérrez (Blooming)
14Rodrigo Vargas (O. Petrolero)
15AlejandroMelean(O. Petrolero)
16 Didi Torrico (Blooming)
17 Joselito Vaca (Blooming)
18 Gualberto Mojica (O. Petrolero)
19 Alcides Peña (O. Petrolero)
20 Jorge Céspedes (Petrolero)
21Carlos Saucedo (O. Petrolero)
22 Yasmani Duk (O. Petrolero)

En vivo online por internet Wilstermann vs Sport Boys

El partido entre Wilstermann vs Sport Boys programado para hoy viernes 27 de febrero del 2015 será en el estadio Felix Caprilez de la ciudad de Cochabamba - Bolivia. Wilstermann vs Sport Boys juegan a partir de las 20:00 (GMT-4) hora boliviana en la novena fecha del torneo clausura de Bolivia.

Wilstermann ha estado por debajo de la mitad de la tabla en lo que va del torneo por los empates que ha conseguido. Ingresando a la novena fecha tiene de frente la opción de quedar en la tercera posición mientras que el equipo de Sport Boys llega a Cochabamba en el peor momento por las derrotas y problemas dirigenciales. La presión empezó a caer sobre el director técnico Celso Ayala.

Para el encuentro entre Wilstermann vs Sport Boys en vivo se tiene a la venta más de 15000 entrada.

Wilster quiere aprovechar el mal momento de Sport Boys

Wilstermann tiene hoy la intención de aprovechar el mal momento por el que atraviesa el club Sport Boys para quedarse con los tres puntos en juego, cuando se enfrenten desde las 20:00 en el estadio Félix Capriles, por la novena fecha del campeonato Clausura 2014-15.
Pese a que Sport Boys ganó su último encuentro ante Universitario de Sucre, en Warnes, el director técnico Celso Ayala tiene un pie fuera del plantel porque esa fue su primera victoria en lo que va del torneo liguero, ello sumado a que varios de sus jugadores se fueron del club porque se les pretendió rebajar sus sueldos y los que se quedaron no cobran desde el mes pasado, motivo por el que el miércoles no trabajaron a modo de protesta.
Mientras que Wilstermann logró una inyección anímica con la victoria que obtuvo ante Nacional Potosí, en la Villa Imperial, tres puntos que le sirvieron para escalar hasta la sexta casilla de la tabla con 11 unidades; entre tanto, pese a la victoria de la pasada fecha liguera, Sport Boys continúa como colero de la tabla con tres puntos. Para el lance de hoy, el técnico de Wilstermann, Juan Manuel Llop, tiene a todo el equipo a disposición.

Duk: “Me quiero ir de Oriente en junio”

Yasmani Duk, héroe en el clásico que Oriente Petrolero le ganó a Blooming (1-0) el miércoles en el Tahuichi, siguió haciendo noticia en la jornada de ayer. El camireño que festejó con mucha bronca el tanto de la victoria en el clásico 169 de la historia liguera ratificó su posición: \"Me quiero ir en junio".
La decisión parece no tener vuelta y el propio presidente del club, José Ernesto Álvarez, ya está al tanto de todo.
\"Se lo dedico a toda esa gente e m... que no me quiere, que dice que yo no tengo que jugar en este equipo", dijo Duk, aún caliente tras el partido. Pero ayer, más tranquilo y antes de la práctica de la tarde, el delantero ratificó su posición. En realidad, son dos los aspectos clave por los que Duk se quiere ir: los insultos de un sector de la barra que no solo lo atacan a él, sino a su familia, y la postura de una parte de la dirigencia que lo acusa de \"hacerse" el lesionado para no jugar.
Un peldaño más abajo está su disconformidad por no jugar, por ser el cuarto delantero detrás de Carlos Saucedo y Danilo Peinado, que llegaron como refuerzos, y de Alcides Peña, que juega con mayor frecuencia. Hace unos días y cuando Keko Álvarez estaba de viaje en Miami, Yasmani le hizo conocer su molestia (vía Whatsapp), aunque el presidente se limitó a pedirle \"trabajo y más trabajo, porque lo demás lo decide el técnico José Basualdo".
En el clásico, la inclusión de Duk fue la gran novedad, ya que en las prácticas previas no aparecía entre los titulares.

Miranda continúa en veremos, hoy se sabrá si juega el clásico

La presencia de Damir Miranda en el equipo titular de Bolívar se definirá hoy luego de una revisión médica que se le realizará para ver si está en condiciones de afrontar el clásico del domingo (16:00) ante The Strongest.
Miranda terminó el partido del domingo contra Blooming con una contractura en la cadera, dolencia que le impidió entrenar con normalidad en los últimos cuatro días. El jugador reposó entre lunes y martes, el miércoles realizó sesiones de fisioterapia y ayer trotó alrededor del campo de juego, para luego realizar una sesión de gimnasio.
\"Vamos a ver cómo estamos hasta el viernes", comentó el jugador antes del entrenamiento que tuvieron los celestes en la zona de Tembladerani.
El médico del equipo académico, Guillermo Aponte, informó que \"el tratamiento con Damir lo comenzamos el lunes y esperamos tenerlo en condiciones este viernes, junto al resto de sus compañeros".
Si Miranda no llega, el técnico Xabier Azkargorta tendrá que estudiar las variantes. Con José Luis Sánchez Capdevila en proceso de recuperación, existe una plaza de extranjero libre, y el colombiano Víctor Córdoba aparece como una alternativa para sustituir a Miranda, aunque para ese puesto también está Erwin Saavedra. La tarea de la víspera estuvo destinada a una sesión en espacio reducido y a la definición. El ecuatoriano Carlos Tenorio tuvo una gran exigencia, lo que hace suponer que formará parte del ataque junto a Juan Carlos Arce.
La sesión futbolística que se realizará hoy dará más pautas de la formación titular que iría con Rómel Quiñónez, en el arco; Gerardo Yecerotte y Francisco Rodríguez, por las bandas; Ronald Eguino, Nelson Cabrera y Luis Gutiérrez, en la defensa; Wálter Flores, Damir Miranda (Víctor Córdoba) y Juan Miguel Callejón, en el medio campo; mientras que Juan Carlos Arce y Carlos Tenorio, estarían en el ataque.
Campos tiene un dolor
El mediocampista Jhasmani Campos aseguró ayer que todavía tiene un dolor en el hombro derecho, situación que no le permite estar en la plenitud de sus condiciones.
Campos explicó que la infiltración a la que fue sometido no dio aún el resultado que se esperaba. \"Siento una molestia en el lugar del pinchazo, creo que hay un tendón que todavía me molesta. Voy a hablar de este tema con los responsables en la parte médica, porque me queda la duda; pero puedo jugar y espero aprovechar estos días más para llegar en buenas condiciones", acotó.
El cuerpo técnico de los celestes tiene previsto concentrarse mañana por la noche.

La Liga no tiene espacio para darle más días a la Selección

Aunque tiene la voluntad de apoyar, la Liga no tiene margen de maniobra para programar un receso que permita conceder más días de trabajo a la Selección nacional, que este año debe afrontar la Copa América de Chile y el inicio de las Eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018.
Hormando Vaca Díez, secretario general de la LFPB, explicó ayer que el presente Clausura es un torneo maratónico, cuyo fixture debe cumplirse el pie de la letra con el propósito de no entorpecer el resto de las actividades programadas, tanto a nivel de clubes como de la representación nacional.
\"No hay margen para llevar a cabo ningún receso, ya tuvimos un parón en Carnaval, hay otro para la fecha FIFA y uno más con motivo de las elecciones del 29 de marzo, ésos son los únicos que están contemplados para el campeonato Clausura", explicó Vaca Díez.
Cesión de jugadores
La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) confirmó para el 26 de marzo un partido amistoso de la Verde frente a Nigeria, que se jugará en aquel país africano.
El compromiso fue programado en el marco de la denominada fecha FIFA, que por esta condición obliga a los clubes profesionales a ceder a sus jugadores que sean convocados para las diferentes representaciones nacionales. En este contexto, el secretario general de la Liga explicó que se tiene previsto ceder a los jugadores convocados a la Selección Nacional a la conclusión de la fecha 13 del Clausura.
Vaca Díez agregó que otro asunto que se toma en cuenta es la participación de tres equipos bolivianos en la Copa Libertadores. The Strongest de La Paz, Universitario de Sucre y San José de Oruro intervienen en la segunda fase del torneo continental y mantienen intactas sus chances de clasificar a la siguiente ronda. El directivo explicó que no existe ninguna solicitud formal por parte de la FBF para alterar el fixture y ceder días extras a la Verde.
Una de las ideas de la FBF era encarar un micro ciclo de trabajo con un grupo de jugadores.
Vaca Díez acotó que en cambio Mauricio Soria, DT de la Verde, puede trabajar de manera directa con los jugadores de los clubes ligueros, aprovechando el tiempo disponible entre los compromisos del torneo Clausura.

La Academia renovará con Flores

Bolívar renovará el contrato del volante Wálter Flores por una año más.
Fuentes allegadas a la Academia confirmaron ayer que el orureño seguirá siendo parte del equipo, en la temporada que arrancará en julio próximo, y que \"falta ponerse de acuerdo en el tema económico", que no será un problema, ya que el volante \"mostró total predisposición para quedarse en el club".
Flores tiene un convenio firmado hasta fines de mayo, y en el último contacto que tuvo con los medios de comunicación sostuvo que su idea es jugar un año más a nivel profesional y luego despedirse de la práctica activa del fútbol.
\"Mi contrato vence a la conclusión de este certamen, pero mi sueño es jugar un año más y terminar mi carrera en Bolívar, que me ha dado mucho", especificó.
Flores es uno de lo muchos jugadores con los que la dirigencia deberá sentarse a negociar su continuidad en la plantilla, de cara a la participación que tendrá la Academia en la Copa Sudamericana, que se inicia en agosto, y la Copa Libertadores de 2016.
Entre los futbolistas que deben renovar su contrato se encuentran Luis Alberto Gutiérrez, Nelson Cabrera, Juan Carlos Arce, José Luis Sánchez Capdevila y Juan Miguel Callejón.
La dirigencia pretende mantener la base para afrontar los torneos internacionales.

Chumacero y Flores, los de más recorrido en el clásico boliviano

Alejandro Chumacero será el jugador paceño en actividad que más clásicos tendrá en su haber, si es tomado en cuenta el domingo en el equipo titular de The Strongest. Mientras que el volante de Bolívar Wálter Flores ya es el que más clásicos disputó en la actualidad, 36 en total.
Entre los paceños, el rubio volante tiene 27 encuentros disputados, la misma cantidad que Daner Pachi, que defendió la casaca celeste, pero que está fuera de la práctica activa.
Chuma llegaría el fin de semana a 28 partidos e iría a la caza de otros jugadores que nacieron en la sede de Gobierno y que jugaron durante años los clásicos de la Liga. Según datos de la Liga, Leonel Reyes es el paceño que más veces estuvo en el choque, con 41 presencias defendiendo las casacas de Bolívar (36) y The Strongest (5). En segundo lugar se encuentra Iván Sabino Castillo, con 38 juegos disputados, y tercero es el fallecido Luis Iriondo, con 35 compromisos. De todos, ninguno se encuentra en la práctica activa, razón por la que Chumacero empieza a aparecer como el gran representante paceño en el partido con más historia en nuestro fútbol.
Flores, el que más jugó
Vladimir Soria es el jugador récord en el clásico con 84 juegos disputados. Soria instauró ese registro en la temporada 2000 y después de 15 años su marca no corre peligro de ser batida. El orureño Wálter Flores tiene en el momento 36 juegos y se encuentra a 48 partidos del excapitán celeste, que por algunas décadas más continuará siendo el \"hombre del clásico".
De los 36 partidos que jugó Flores, 26 lo hizo en la Academia y diez con la casaca atigrada. Detrás del orureño se encuentran Pablo Escobar y Nelvin Soliz, de filas atigradas, con 26 juegos cada uno. El exgoleador de los celestes William Ferreira jugó 29 clásicos, pero su vuelta a la Academia no será en corto

El delantero pidió una alegría el domingo

\"Una alegría en el terreno de juego en el clásico del domingo", es la muestra de apoyo que pidió Rodrigo Ramallo a los jugadores de su plantel, según el referente del cuadro atigrado, Pablo Escobar.
El capitán de The Strongest dijo que el apoyo para el delantero es incondicional. \"Es un hermano en problemas y el respaldo será en todo momento", dijo antes de contar el pedido de Ramallo a sus compañeros para el partido del domingo.
Respecto al problema del futbolista cruceño, Escobar afirmó: \"Conocemos el tipo de persona que es Rodrigo (Ramallo), tiene el apoyo de todo el equipo y esperamos una pronta solución al problema". Ramallo podrá jugar el partido del domingo.
En lo futbolístico el cuadro dirigido técnicamente por Néstor Craviotto volvió a las prácticas. Los miembros del plantel se dividieron en dos grupos, los que viajaron a Ecuador realizaron una labor regenerativa, realizaron una caminata alrededor del campo y luego un trabajo con colchonetas para estirar los músculos. Ambos trabajos duraron aproximadamente una hora.
Mientras que los jugadores que se quedaron en la sede de Gobierno tuvieron un trabajo más exigente con el balón y una sesión de fútbol.
Todos los miembros del plantel estuvieron presentes en la vuelta a los entrenamientos y se conoció que no existen bajas para el partido clásico de este domingo (16:00) ante Bolívar

Ramallo: “No tengo nada que ocultar, yo estoy tranquilo”

Cabizbajo y triste. Así se mostró el delantero atigrado Rodrigo Ramallo, que luego de sus frustrados intentos por esquivar a la prensa se animó a hablar. \"No tengo nada que ocultar, yo estoy tranquilo", dijo el futbolista al referirse al caso de dopaje en el que se lo implicó tras el partido que su equipo, The Strongest, jugó ante el Morelia, el 3 de febrero, por la primera fase de la Copa Libertadores 2015.

El delantero fue muy requerido por la prensa a su llegada a la sede de Gobierno junto al plantel atigrado, luego del partido que el Tigre perdió 3-0 ante el Emelec, por la segunda fase del torneo de clubes de la región.
Pese al cansancio que afirmó tener luego del largo viaje, el delantero dio escuetas declaraciones. \"Por lo que ha pasado, obviamente estamos atentos, yo tampoco sé nada ahora, pero estoy seguro de que todo está claro, no tengo nada que ocultar, pero hay que ver qué resulta".
El ariete está seguro. Dice que no cometió ninguna falta voluntaria. \"Yo estoy tranquilo, sólo tengo que estar a la espera de lo que dirán los resultados, para así estar seguro y con la claridad necesaria de qué fue lo que pasó, porque se dicen muchas cosas y ustedes (periodistas) en este caso saben más que yo, no es claro lo que me dijeron, ni cómo me lo informaron".
\"Se hará justicia"
Ramallo espera que se abra el frasco de la prueba B para \"que se aclare el tema" ante la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol). \"Seguramente se hará justicia el momento que se abra la contraprueba, hay que dejarlo en manos de Dios porque sé que está todo claro", insistió el jugador antes de tomar el bus que lo trasladó al complejo de la zona de Achumani.
Ya en el entrenamiento de ayer, el delantero no quiso hablar sobre el tema. Tras la práctica en el complejo atigrado se excusó de brindar cualquier tipo de declaración. La dirigencia atigrada dijo que \"el momento que exista una comunicación oficial acerca del caso, se la dará a conocer públicamente", por el momento se pidió que se le dé tranquilidad al ariete.
El médico del plantel
El médico de The Strongest, Luis Castro, declaró ayer, escuetamente, que \"no le entregué nada, ninguna medicación" a Ramallo, luego de que el padre del jugador, William Ramallo, aseguró que su hijo recibió un medicamento recetado por un médico y que por eso surgió el positivo

Una capacitación
Cursos El ministro de Deportes, Tito Montaño, informó que para este año habrá cursos de capacitación sobre el dopaje, con la participación de la Agencia Mundial Anti Doping (WADA, por su sigla en inglés), como sucedió en 2014. \"Estamos en confirmación de fechas por parte de la WADA, esperamos que a mediados de este año podamos hacer este curso y recomendar un proyecto interno de control", mencionó la autoridad de Gobierno.

Wilster quiere seguir racha victoriosa

Wilstermann tiene hoy la intención de aprovechar el mal momento por el que atraviesa el club Sport Boys, para quedarse con los tres puntos en juego, cuando se enfrenten desde las 20:00, en el estadio Félix Capriles, por la novena fecha del campeonato Clausura 2014-15.

Pese a que Sport Boys ganó su último encuentro ante Universitario de Sucre, en Warnes, el director técnico Celso Ayala, tiene un pie fuera del plantel porque esa fue su primera victoria en lo que va del torneo liguero, ello sumado a que varias de sus jugadores se fueron del club porque se les pretendió rebajar sus sueldos y los que se quedaron no cobran desde el mes pasado, motivo por el que el miércoles no trabajaron a modo de protesta.

Mientras que Wilstermann logró una inyección anímica con la victoria que obtuvo ante Nacional Potosí en la Villa Imperial, tres puntos que le sirvieron para escalar hasta la sexta casilla de la tabla con 11 unidades; entre tanto, pese a la victoria de la pasada fecha liguera, Sport Boys continúa como colero de la tabla con 3 puntos.

Para el cotejo de hoy, el técnico de Wilstermann, Juan Manuel Llop, tiene a todo el equipo a disposición, pero definió ratificar al once titular que venció a Nacional.

Había la posibilidad de contar con los retornos de Iván Huayhuata como volante de contención y Juan Pablo Aponte como lateral izquierdo. El primero se recuperó de una lesión y el segundo cumplió el cotejo de suspensión por expulsión, pero ninguno fue tomado en cuenta por el estratega durante las sesiones de fútbol en la semana.

Mientras que en Sport Boys, el aún director técnico del equipo, Celso Ayala, no podrá contar con la presencia de Alejandro Gómez, que recibió su quinta tarjeta amarilla en el cotejo ante los \"doctos\" y está imposibilitado de jugar hoy ante Wilstermann. Daniel Manjón y Carlos Pinto se perfilan como sus reemplazantes.

15.000 localidades

La dirigencia de Wilstermann determinó poner a la venta 15.000 entradas para el cotejo de hoy ante Sport Boys, con la siguiente escala de precios: Butaca Bs 65, preferencia Bs 60 (menores 5 a 12 años Bs 30), general Bs 35 (menores Bs 20) y curvas Bs 25 (menores Bs 15).

Las localidades se venden desde las 15:00, en todas las boleterías del estadio Félix Capriles.



Divisiones menores

El club Wilstermann abrió el período de prueba para las categorías sub 7, sub 9, sub 11, sub 13 y sub 15.

El test se realizará desde este lunes hasta el miércoles 4 de marzo, en la cancha 4 del estadio Félix Capriles, de 15:00 a 18:00. \"Todos los jóvenes que quieran formar parte de Wilstermann quedan invitados\", señala la nota del club \"aviador\".

Destacan aporte de extranjeros

Aurora va tomando forma para encarar el campeonato de la primera división No Aficionados A de la Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC), que se iniciará el sábado 14 de marzo.

Y en ese contexto, el Celeste cochabambino disputó varios encuentros amistosos, el último resultó en una victoria por 3 a 0 ante Arauco Prado, el miércoles recién pasado, en la cancha número 1 del complejo de la laguna Alalay, sur de la ciudad. Los resultados y las cifras que arrojan estos partidos no son considerados importantes, pero lo es el rendimiento individual y el funcionamiento colectivo.

Tomando en cuenta este aspecto, el cuerpo técnico de Aurora está satisfecho por el aporte que brindan al plantel los futbolistas extranjeros que fueron contratados para esta temporada.

Marcelo Claros, director técnico de Aurora, aseveró que el trabajo de los colombianos, el arquero Wanerge Delgado, el volante Juan Carlos Zambrano y el delantero Yeison Mendoza beneficia al funcionamiento individual y colectivo del plantel, lo mismo que del resto de jugadores. A éstos se agrega el brasileño Robson da Silva y el argentino Luis Martínez.

SEGURIDAD EN EL ARCO

Aurora sufrió en la primera fase del vigente torneo Nacional B, un problema insalvable: la falta de seguridad en el arco, la contratación del argentino Jorge Martegani no fue la solución, lo que se tradujo en falta de seguridad para todo el primer plantel.

El director técnico de Aurora destaca ahora la presencia del colombiano Wanerge Delgado de Armas, de 2.02 metros de altura, que lleva un mes en Cochabamba.

Claros coincide en que la seguridad de un arquero es vital para un equipo y eso brinda el cuidapalos colombiano al \"Celeste\".

Lo mismo opina de Mendoza, que en el partido del miércoles ante Arauco Prado, convirtió dos goles de buena factura.

Para apoyar el criterio del entrenador, en el citado compromiso, otro colombiano, el volante Juan Carlos Zambrano marcó el tercer gol de Aurora.

El delantero esta habilitado para jugar el clásico paceño

El presidente de The Strongest, César Salinas, confirmó que el jugador Rodrigo Ramallo está habilitado para jugar el partido del domingo ante Bolívar, porque se decidió la apertura de la muestra B en el control antidopaje por la Copa Libertadores de América.
El dirigente señaló que tuvo la oportunidad de dialogar con la gente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), que le orientaron sobre el tema.
Según Salinas, el delantero podía jugar el encuentro con los eléctricos, pero no lo hizo por decisión del cuerpo técnico.
En principio se había informado que el deportista no podía jugar el clásico hasta que salga un fallo oficial de FIFA. Héctor del Callejo, miembro de la comisión antidopaje de la Liga, había manifestado que con el primer fallo Ramallo quedaba suspendido de la actividad física de forma automática, sin embargo está habilitado de forma provisional hasta conocer los resultados que lance la muestra B.
Los atigrados debían llegar al país la madrugada de hoy, luego de 14 horas de viaje desde Ecuador. El cuerpo técnico comenzará a delinear el once para el juego con la Academia.

Oriente sufre para el clásico ante Blooming

Página Siete y El Deber / La Paz y Santa Cruz
Con un gol de Yasmani Duk, Oriente Petrolero se quedó anoche con el clásico cruceño número 169. Con el triunfo, los albiverdes escalaron al cuarto lugar de la tabla del Clausura y se colocaron a siete puntos del líder, Bolívar.
Los albiverdes sufrieron para conseguir la victoria (1-0), en el estadio Tahuichi. De esta forma, Oriente alargó a 24 la diferencia de clásicos ganados a su clásico rival en Santa Cruz.
Blooming mereció al menos empatar, arrinconó prácticamente todo el segundo tiempo a su rival, pero no supo definir y pagó caro su ineficacia.
La primera etapa fue de Blooming. Hugo Bargas fue la gran figura del ataque, pero Oriente golpeó primero. Un preciso centro desde la derecha enviado por Carlos Áñez le permitió a Yasmani Duk (29') golpear de frente luego de ganarle en el salto a Cristhian Coimbra.
Duk inauguró el marcador y se fue eufórico a festejar con sus compañeros. Blooming había insistido hasta poco antes, nuevamente con Bargas como principal hombre.
En el complemento, Blooming volvió a ser el protagonista. Los dirigidos por el DT Erwin Sánchez arrinconaron a Oriente, le quitaron la pelota y obligaron a su rival a replegarse.
Mientras tanto, Oriente la pasaba mal porque Alejandro Meleán lucía impreciso y porque Gualberto Mojica y Carlos Saucedo estaban huérfanos en ofensiva. En ese momento caliente, Mariano Brau y Ronald Raldes tomaron las riendas albiverdes y comenzó a jugar la experiencia de Oriente para sacar de concentración a un Blooming que se puso nervioso.
Los blooministas Federico Pereira y Pablo Salinas a los 83' y 85 intentaron vencer la resistencia del guardameta orientista Marcos Argüello.
Sobre el final Saucedo gozó de una opción a pase de Mojica, pero Suárez mandó al córner. Al final, Oriente se quedó con una victoria que no mereció, pero que defendió a muerte.

La síntesis
Oriente (1) Marcos Argüello, Carlos Áñez (Pedro Azogue), Mariano Brau, Ronald Raldes, Marvin Bejarano, Danny Bejarano, Alejandro Meleán, Gualberto Mojica, Alcides Peña (Diego Hoyos), Yasmani Duk (Alan Mercado) y Carlos Saucedo. DT: José Basualdo.
Blooming (0) Hugo Suárez, Miguel Hurtado, Federico Pereyra, Cristhian Coimbra, Leonel Morales, Mauro Marrone (Sergio Almirón), Didi Torrico (Martín Minadevino), Joselito Vaca, Moisés Villarroel, Pablo Salinas, y Hugo Bargas (Matías Manzano). DT: Erwin Sánchez

La “U” cede puntos en su debut copero

Sin hacer mucho, Cruzeiro se llevó un punto de Bolivia. Anoche empató a Universitario en Sucre 0-0, en el debut de ambos cuadros en el grupo 3 de la Copa Libertadores de América.
El equipo local fue el que propuso el juego, pero le faltó puntería y contundencia para lograr la victoria, por lo que dejó escapar dos unidades que pueden ser determinantes.

En el inicio del partido se vio a un equipo brasileño conformista, que no propuso un juego abierto y trató de mantener el cero en su arco.
Los centrales Leo y André no se hicieron problema al \"reventar" el balón y alejarlo de su zona, mientras Eugenio Mena buscó llegar en contragolpe.
A los 18' una combinación entre Willian y Damiao estuvo cerca de darle al cuadro azul el primer gol, pero el remate final no tuvo la dirección necesaria.
Universitario controló el juego en el medio terreno, pero le faltó contundencia, sus llegadas fueron timoratas y algo desordenadas.
Intentaron con disparos de media distancia a través de Rubén de la Cuesta, Ezequiel Filipetto y Federico Silvestre, pero sin la puntería necesaria.
Martín Palavicini tuvo las oportunidades más claras, ambas de cabeza (44' y 46'), pero no estuvo fino al definir.
En el segundo tiempo el cuadro nacional entró frío, dejó que el brasileño genere opciones. Marquinho, Fabiano y Henrique, en ese orden, estuvieron cerca de la apertura.
Luego el partido volvió a la normalidad. La \"U" controló el balón en el medio y la visita apostó por el contragolpe.
Bejarano fue quien más buscó, tuvo tres oportunidades claras, pero el golero Fabio salvó la portería de Cruzeiro.
El colombiano Leonardo Castro le puso empeño, pero se desesperó. Palavicini también aportó con lo suyo, pero no fue suficiente para ganar el juego.

A los académicos les da igual jugar ante el A o el B del Tigre

A los jugadores de Bolívar les es indiferente enfrentar al equipo A o B de The Strongest en el clásico que se disputará el domingo desde las 16: 00, en el estadio Hernando Siles, por la novena fecha del certamen Clausura de la Liga.
\"Ningún equipo tiene a suplentes o titulares, todos están a disposición del técnico. Personalmente pienso que vamos a enfrentar a un rival que está dolido porque lo que le pasó en la Copa, al igual que nosotros que perdimos el domingo ante Blooming", señaló el mediocampista orureño Erwin Saavedra.
En la intimidad los celestes saben que el compromiso del domingo puede ser más favorable a sus pretensiones debido a que los atigrados se encuentran atendiendo el torneo internacional y el local a la vez.
\"Puede ser que ellos estén pensando en dos campeonatos, pero no tengo dudas de que será un juego trabado, en el que ambos intentarán sumar de a tres. Los dos venimos de derrotas, pero eso no influye en la cancha, no hay que confiarse en que jugarán con tal o cual plantel, los que entren pondrán todo para quedarse con el triunfo", acotó el defensor Ronald Eguino.
En el reinicio de los entrenamientos, los académicos realizaron una tarea de resistencia y velocidad en la zona de Tembladerani. Entre hoy y mañana el técnico Xabier Azkargorta deberá definir el onceno titular. El único que no participó del entrenamiento de la víspera fue el volante Damir Miranda, quien acusa un fuerte golpe en la cadera, y realizó sesiones de fisioterapia para superar la dolencia. Se espera para esta jornada poder contar con el cruceño, caso contrario, el Vasco irá considerando otras alternativas para el medio terreno.

Desde Tembladerani
Dopaje El positivo que dio Rodrigo Ramallo fue motivo de comentario en la práctica de los celestes. El volante Wálter Flores, que paso por el mismo problemas hace cinco años, fue solidario con el atigrado. \"Me puse a temblar cuando me enteré de la noticia", sostuvo.
Visita Aproximadamente 30 niños del kinder Tris Trazos, visitó ayer por la mañana al equipo celeste. Luego del calentamiento, el técnico Azkargorta dispuso que todo el plantel se acercara hasta la rejas para saludar a los pequeños hinchas.

El clásico lleva 17 encuentros en los que se marcan goles

Hay promesa de buen fútbol y un partido con goles en el clásico paceño 195 que se disputará el domingo en el estadio Siles (16:00). Si no ocurre nada extraño, la fecha dominical será el décimo octavo partido entre los dos rivales en el que se marquen goles de forma consecutiva.
Hace más de cuatro años que el tradicional choque no concluye igualado y sin apertura del marcador. La excepción fue el domingo 23 de enero de 2011, en el torneo Adecuación de esa temporada, cuando celestes y atigrados empataron 0-0. Pero luego vino la actual racha, dato para tomar en cuenta ya que se trata de una de las más largas en la historia que tiene el partido en la Liga.
Hasta el clásico que se jugó el pasado 26 de noviembre, se marcaron 534 goles con un promedio nada despreciable de 2,75 por compromiso. Los clásicos que se han jugado en los últimos cuatro años han tenido muchas conquistas, de hecho, en el juego que se disputó el domingo 18 de septiembre de 2011 se marcaron ocho goles, fue victoria de 5-3 de Bolívar, un gol menos que el que se jugó en 1978 y que favoreció a los celestes por 6-3, encuentro en el que más goles se anotaron en la historia de la Liga, registro que permanece sin batir por más de 37 años.
La pasada temporada
El año pasado también fue muy alentador en goles, ya que en dos de los cuatro partidos que se disputaron se marcaron 12 conquistas: 3-3 en el clásico del viernes 7 de febrero y 4-2 en el que se disputó el 29 de octubre.
En lo que va del torneo, los dos planteles se encuentran entre los tres equipos más goleadores. Los académicos conquistaron 16 goles y los aurinegros 15, ambos son superados por Oriente Petrolero que marcó 17.
El máximo anotador de los bolivaristas en el campeonato Clausura es el español Juan Miguel Callejón, con cuatro tantos, mientras que el uruguayo Maximiliano Bajter y el nacional Nelvin Soliz llevan tres tantos en The Strongest.

Los atigrados tendrán dos debutantes en gran duelo

Los jugadores Claudio Centurión y Bernardo Cuesta serán los debutantes de The Strongest en el clásico del domingo, si es que el director técnico Néstor Craviotto los toma en cuenta para la novena fecha del torneo Clausura.
Ambos futbolistas llegaron como refuerzos para la Copa Libertadores de América y el torneo de la Liga, y el del domingo será el primer compromiso de este año entre celestes y atigrados.
Quien mayor continuidad tuvo fue el paraguayo Centurión, que jugó los compromisos del certamen internacional, mientras que Cuesta fue tomado en cuenta en el equipo denominado B para los encuentros ligueros.
Ambos futbolistas estuvieron entre los 18 jugadores que viajaron a Ecuador, donde anoche los atigrados se enfrentaron a Emelec y perdieron por 3-0.
El plantel tiene previsto volver al trabajo hoy e iniciar los preparativos para el juego contra su tradicional rival, en el que Craviotto alineará a todos los titulares, considerando que el 5 de marzo disputará su tercer partido por la Libertadores ante Universidad de Chile, en Santiago.
Rodrigo Ramallo será baja en el juego por su positivo en el control antidopaje, el atacante está suspendido automáticamente de todo encuentro de fútbol.
El cuadro de Achumani jugó sus tres últimos partidos por el torneo boliviano con equipo alterno. Todos fueron en el estadio Hernando Siles, el primero frente a Universitario de Pando, y lo ganaron por 5-0.

Llop repite el once ganador

Juan Manuel Llop, director técnico de Wilstermann, repetirá al mismo once titular de la pasada jornada liguera cuando enfrente mañana (20:00) a Sport Boys, en el estadio Félix Capriles, partido correspondiente a la novena fecha del campeonato Clausura.

En una sesión de fútbol realizada ayer en la cancha principal del estadio Capriles, el estratega argentino, determinó ratificar al equipo titular que logró la primera victoria del torneo Clausura en calidad de visitante por la mínima diferencia ante Nacional Potosí, en el estadio Víctor Agustín Ugarte.

Con esa consideración, el once titular \"aviador\" que trabajó ayer en el estadio Capriles, estuvo conformado de la siguiente manera: Matías Dituro en el arco; Juan Carlos Zampiery, David Díaz, Edward Zenteno y Christian Vargas en la defensa; Rodrigo Vargas, Amílcar Sánchez, Fernando Castellón y Augusto Andaveris en el medio campo; Mariano Torres un poco más adelantado como volante de enganche; y Carlos Neumann como único delantero.

El volante de contención Iván Huayhuata no fue tomado en cuenta pese a que superó su lesión. Llop confirmó en ese puesto a Fernando Castellón. El técnico dijo el martes que esperaría a ver si Huayhuata está recuperado al 100 por ciento.

Tampoco fue novedad el lateral izquierdo Juan Pablo Aponte, pese a que el Tribunal de Justicia Deportiva (TJD) lo sancionó con un sólo partido, por su expulsión en el cotejo ante Universitario de Pando.

El rival

Sport Boys paró otra vez ayer por falta de pago de sueldos. El plantel no entrenó en reclamo a la cancelación del haber de enero.

Los jugadores esperaban cobrar el pasado viernes, pero justo ese día renunció el ahora expresidente Luis Alberto Ruiz.

El ahora presidente del club de Warnes, Pedro Zurita, no pudo atender hasta ayer el requerimiento del plantel que no se entrenó y en esas condiciones visitará mañana a Wilstermann.

La situación del entrenador Celso Ayala tampoco era demasiado clara hasta ayer.

Morales: \"La muestra \'B\' es determinante\"

El médico deportólogo paceño Raúl Alberto Morales explicó, ayer, que la apertura de la muestra \'B\' del examen antidopaje practicado al delantero de The Strongest Rodrigo Ramallo será preponderante, determinante a la hora de definir su grado de culpabilidad en la ingesta de una sustancia prohibida por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

Ramallo dio positivo en la prueba antidoping que se le practicó tras el partido ante Monarcas en territorio mexicano, por la Copa Libertadores. Según se informó, el fármaco encontrado en sus pruebas de orina es \"clembuterol\".

"El frasco B no sólo podría ratificar el resultado de la primera prueba, sino también, reflejar la cantidad injerida de la droga prohibida", dijo Morales, al acotar que esta sustancia puede consumirse de manera accidental cuando se come carne.

"Varios casos se han registrado en México. La contaminación de carnes por clembuterol es cosa de todos los días, es que las empresas ganaderas inyectan este compuesto a sus reses para lograr un mayor desarrollo de su masa muscular", detalló el galeno.

El clembuterol fue muy usado por los velocistas (necesitados de una gran masa muscular) a finales de los años 80, pero en la actualidad prefieren otros anabolizantes menos detectables en el organismo.

En 2011, cinco jugadores de la selección mexicana de fútbol dieron positivo por esta sustancia, en las pruebas antidoping practicadas durante Copa de Oro en Estados Unidos.

La Federación Mexicana de Fútbol adujo que los deportistas dieron positivo por comer carne de res o de pollo contaminada por clembuterol un mes antes de la Copa. Lo cual fue demostrado, quedando sin efecto las sanciones dispuestas para estos casos.

Aurora vence a Arauco Prado en amistoso

El primer equipo de Aurora derrotó ayer en un partido amistoso por 3 a 0 a su similar de Arauco Prado, equipo de la Primera División No Aficionados A, de la Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC).

El encuentro se disputó la tarde de ayer en la cancha número 1 del complejo \"Celeste\" en la laguna Alalay, en el marco de la pretemporada con miras al inicio del campeonato oficial de la AFC previsto para el 14 de marzo.

Los goles de Aurora fueron marcados en dos oportunidades por el delantero colombiano Yeison Mendoza, a los 5 y 20 minutos de la primera etapa y su compatriota Juan Carlos Zambrano, cuando se cumplían 20 minutos de la etapa complementaria.

El marcador pudo ser más amplio y favorable para el plantel de Aurora, pero en el segundo tiempo, el director técnico de la \"celeste\" produjo algunos cambios con el propósito de observar el desempeño de otros jugadores de la plantilla.

BASE \"CELESTE\"

El equipo titular propuesto ayer por el entrenador Marcelo Claros, formó de la siguiente manera : Wanerges Delgado de Armas, Robson da Silva, Richard Rivas y Óscar Vaca en la defensa, Ramiro Mamani, Sergio Adrián y Juan Carlos Zambrano en el medio campo, Matías Montaño, Yeison Mendoza y Fernando Adrián, en la delantera.

En esta alineación se toma en cuenta los dos jugadores juveniles, que deben incluirse de manera obligatoria, de acuerdo a la convocatoria de la Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC).

Una apreciable cantidad se hinchas de Aurora se apostó en las tribunas de la cancha 1.

CON BATA, ESTE DOMINGO

La dirigencia de Aurora confirmó para este domingo a las 10:00 un partido amistoso con Bata en el estadio de Quillacollo.

El encuentro será el quinto programado para la pretemporada.

En vivo online por internet Oriente Petrolero vs Blooming

Oriente Petrolero vs Blooming rivalizan en el gran clásico  cruceño el dia de hoy miércoles 25 de febrero del 2015 en el estadio Ramon Aguilera Coztaz de la ciudad de Zanta Cruz. El partido Oriente Petrolero vs Blooming en vivo será controlado por Jorge Alejandro Mancilla, de Beni quien será colaborado por Edwin Paredes y Wilson Arella

Sánchez, técnico de los celestes no realizaría muchos cambios en el once titular, al parecer repetirá el mismo equipo que le ganó a Bolívar el domingo en Santa. Mientras que en Oriente Petrolero, el técnico Basualdo podría presentar novedades en la plantilla.

Clásico Cruceño Oriente Petrolero vs Blooming en vivo 25 de febrero

Hoy miércoles 25 de febrero se realiza el primer Clásico Cruceño del año, un clásico siempre trae la emoción a flor de piel, es un partido único que se marca en la historia; con gran emoción las hinchadas se reúnen en el estadio Tahuichi esperando que Oriente Petrolero y Blooming salten al campo de juego.

Con nueve puntos el plantel albiverde se halla en séptima posición, a pesar de su última derrota Oriente Petrolero ha realizado una buena campaña y sus refuerzos han empezado a elevar el nivel futbolístico de los refineros. Cercano a los líderes el plantel celeste se halla en la tercera ubicación con trece puntos, Blooming llega a éste clásico invicto y con una victoria muy importante frente al puntero Bolívar.

Clásico Cruceño Oriente Petrolero vs Blooming:

Blooming y Oriente buscan liquidarse

"Blooming está mejor en la tabla, pero Oriente es más equipo". Claro y directo Gualberto Mojica. "Nosotros solo pensamos en ganar, cada uno está cumpliendo la función que se le encomienda", responde Joselito Vaca. El clásico siempre atrapa y el de esta noche (20:30) no es la excepción. En Oriente aún está latente la última vez que su clásico rival le ganó (24/11/14), cuando le quebró una larga racha y prácticamente lo sacó de la lucha por el título. En Blooming el panorama es parecido, no solo porque buscan seguir en la buena senda, sino que van por ratificar que lo de la última vez no fue casualidad.

Las propuestas futbolísticas son similares; el 4-1-3-2 de 'Pepe' Basualdo y Erwin Sánchez ha sido ratificado tras las últimas prácticas previo al duelo. Las variantes, como en el caso de Oriente, son de hombres: Carlos Áñez por Jorge Ortiz en el lateral derecho, y el ingreso de Thiago dos Santos por Pedro Azogue, que recorre a Alejandro Meleán al sector izquierdo. En la academia se está a la espera de la recuperación de contractura muscular de Martín Minadevino, aunque si no llega tras la evaluación de hoy, Moisés Villarroel se recorrerá al centro y Didí Torrico irá como extremo por izquierda.

La realidad de ambos hoy es distinta, con Blooming tercero en la tabla luego de ganarle bien a Bolívar (1-0) con gol de Pablo Salinas. Oriente, en cambio, viene de caer con el equipo alterno de The strongest (4-3) en una buena noche de Alan Mercado. "Pero los clásicos son otra cosa, de entrada el marco humano te da otra tónica", añade Mojica, que hoy puede convertirse en el máximo goleador (ver costado) del partido más importante de Santa Cruz.

Erwin Sánchez, en su última declaración oficial previo al duelo de esta noche, no quiso ponerse la chapa de favorito, pero anticipó lucha férrea en pro de los puntos. Es que en la academia saben que hoy más que nunca necesitan de una victoria, no solo por el envión anímico, sino porque se colocarán como serios aspirantes a pelearle el primer lugar al actual líder Bolívar. "Esta es una nueva historia, pero daremos todo por los hinchas", dijo Pablo Salinas, ídolo celeste gracias a sus goles ante Oriente; los dos últimos en aquel partido de la gran remontada.

Pablo tendrá de frente a Ronald Raldes y a Mariano Brau con el que compartió una producción para EL DEBER y la web Diez.com.bo que para hoy preparó una espectacular previa. "Todo tiene que salir bien, ojalá que ganemos", dijo el argentino.

Debut juvenil
Habrá varias novedades, pero seguramente una de las más importantes es la de Moisés Villarroel (17 años). El volante celeste, al que Erwin Sánchez no ha movido del once titular, tiene la chance de meterse en la historia grande del club, aunque el técnico y sus compañeros saben que debe ir paso a paso. Si Minadevino se recupera, seguirá por izquierda.
Los ojos también van a estar en dos retornos: Hugo Bargas, en Blooming y Carlos Saucedo, en Oriente. Ambos llegan con sed de gol, saben vivir bien en el área y a la primera suelen ser letales. El clásico se presenta así: es hora de jugarlo

Emelec arrasa con el Tigre

Emelec pasó a comandar la tabla del Grupo 4 de la Copa Libertadores al derrotar anoche en Manta, Ecuador, por 3-0 a The Strongest. Al equipo de Gustavo Quinteros le bastó el primer tiempo para asegurar el triunfo, que lo pone con seis puntos en la cima de las posiciones.
Los aurinegros la pasaron mal desde el inicio del partido, ya que fueron abrumados por la velocidad y la presión que ejerció el cuadro ecuatoriano.
Sólo tres minutos tardaron los eléctricos para abrir el marcador. Mauro Fernández ejercitó una gran corrida por la izquierda, dejando en el camino a Wálter Veizaga, sacó el centro y el goleador Miler Bolaños sólo tuvo que empujarla de cabeza para anotar el primero de la noche. Fue notorio el bajón que tuvo el equipo de Achumani por la noticia del positivo que dio Rodrigo Ramallo en el control antidopaje. El equipo jugó el peor primer tiempo de los tres partidos que disputo hasta el momento en la Copa.
Como el Tigre estaba desconcertado y sin rumbo en la cancha, Emelec aprovechó al máximo todas las licencias de su rival para acercarse con peligro al arco defendido por el golero Daniel Vaca.
Cuando el equipo boliviano empezaba a afirmarse en el medio campo llegó el segundo tanto de la noche. La defensa atigrada despejó mal un balón, Bolaños cedió un pase retrasado para Fernández, que con remate fuera del área anotó nuevamente en la meta defendida por Vaca.
La actitud de Alejandro Chumacero y de Pablo Escobar no bastó para que el Tigre pueda llegar al descuento, pese a ello el conjunto nacional contó con dos claras opciones: la primera se produjo en la media hora con un pase al vacío de Chumacero que Cristaldo no pudo definir ante Dreer, la segunda fue en el minuto final de esta etapa cuando Fernando Martelli estrelló la pelota en el travesaño.
El segundo tiempo fue más pausado, Emelec tuvo el dominio del encuentro, pero no fue tan agresivo en su juego como en el inicio. Los atigrados reforzaron el ataque con Abel Méndez, que sobre los 11 minutos pudo descontar con un remate que fue desviado por el guardameta Dreer.
A medida que avanzaba el tiempo, los ecuatorianos se fueron conformando con la ventaja y cuando aceleraron su juego llegó el tercero de la noche, con un rápido ingreso de Robert Burbano, que desbordó a gusto y placer por la izquierda, sacó un centro para Ángel Mena, que sólo tuvo que empujarla en la boca del arco para consolidar el triunfo.
No fue la noche del Tigre, que perdió su primer partido del año y tiene una semana dura: el domingo el clásico ante Bolívar y el jueves 5 de marzo visitará a la Universidad de Chile, en Santiago, donde tiene la obligación de sumar por lo menos un punto para manttenerse con vida en la Copa.

Universitario se estrena ante el campeón brasileño

Universitario de Sucre debutará hoy en la Copa Libertadores 2015 ante el último campeón brasilero, Cruzeiro. El duelo de la primera fecha del Grupo 3 se jugará desde las 21:00, en el estadio Patria de la Capital.
El cuadro capitalino será el último club en debutar en la Copa 2015, después de The Strongest y San José.
El técnico del cuadro docto, Julio Cesar Baldivieso, tiene como objetivo principal el clasificar a su equipo a la fase de octavos de final del certamen continental, muestra de esto es su decisión de cuidar a su plantel titular en la última fecha del torneo liguero, en la que cayó por 2-1 ante Sport Boys, el domingo en Warnes.
El equipo estudiantil tiene el objetivo de conseguir su primera victoria en el campeonato de clubes más importante de la región. Universitario disputó su primera Copa Libertadores en 2009. Será la segunda vez que se enfrente al Cruzeiro.
Esta noche debutará en la zaga el uruguayo Ignacio Gonzáles, defensor que fue contratado exclusivamente para la participación en la Copa.
Mientras tanto, el equipo brasileño llegó a Santa Cruz ayer y luego se trasladó a Sucre. Entre las figuras que llegaron con la delegación de Cruzeiro se encuentran: el volante Eugenio Mena y los delanteros William y Leandro Damiao.
El equipo dirigido por Marcelo Oliveira viene de vencer a Boa por el campeonato estadual brasileño.

Arce y Tenorio se pintan para volver al ataque en el clásico

El cuerpo técnico de la Academia alista el retorno de la dupla goleadora conformada por Juan Carlos Arce y Carlos Tenorio para jugar el domingo ante The Strongest en el clásico nacional 195 de la historia liguera.
El binomio goleador, que fue clave en la obtención del título de Bolívar en el Apertura, no jugó en los últimos partidos porque Arce cumplía una sanción de tres partidos por expulsión, y Tenorio se recuperaba de una lesión.
En la derrota de los bolivaristas contra Blooming, 1-0, el técnico Xabier Azkargorta probó con Jhasmani Campos en el medio sector, pero el cruceño aún dio muestras de que no estaba en la plenitud de sus condiciones, luego de superar la tendinitis que tuvo en el hombro izquierdo. \"No entrené con normalidad antes de enfrentar a Blooming, pero espero llegar mejor al clásico", señaló Campos.
Con Arce y Tenorio en el ataque, Juan Miguel Callejón retrocederá nuevamente al medio terreno, junto a Wálter Flores y Damir Miranda, quienes han sido titulares en los últimos compromisos de la Academia.
Luego de un día de descanso, los académicos retornarán hoy a sus entrenamientos en la zona de Tembladerani. Para el lance ante los atigrados la única baja confirmada es la del español José Luis Sánchez Capdevila, quien tiene todavía tres semanas más para rehabilitarse de una lesión en la clavícula.
Después del compromiso del domingo, el volante Damir Miranda terminó con un golpe en la cadera, pero el cuerpo médico ya comenzó el tratamiento y se da por descontado que estará a disposición del entrenador, al igual que Leandro Maygua, que no viajó a Santa Cruz por una alergia. Los celestes son punteros del torneo con 19 unidades, si vuelven a caer el domingo su liderato no correrá peligro, pero el Tigre se pondrá a sólo dos puntos y con dos partidos pendientes debido a su participación en la Copa Libertadores.

Nacional elige a Zazhu, un DT que conoce el medio

Por su experiencia en el fútbol boliviano, la dirigencia de Nacional Potosí eligió ayer a Miguel Ángel Zazhu como nuevo director técnico del club potosino, en reemplazo de Marcos Ferrufino, que dejó el cargo el domingo luego de que su equipo perdió 1-0 ante Wilster.
El presidente de la comisión técnica de Nacional, Sergio Cors, explicó ayer que \"el directorio ha estado en reuniones constantes analizando caso por caso a los aspirantes y todos hemos coincidido en escoger al técnico. A partir de la fecha Miguel Ángel Zazhu dirigirá al equipo. Él fue elegido por su conocimiento en el medio nacional, ya que dirigió a San José y Aurora".
Zazhu llegará mañana al país para hacerse cargo del plantel que está ubicado en el penúltimo lugar de la tabla del Clausura.
Mientras tanto, el nuevo técnico habló desde Buenos Aires: \"Quiero retribuir su confianza y sé que es una posibilidad muy buena de tratar de levantar el equipo, debo asumir el compromiso, rapidamente", dijo.

El Tigre recibe paliza de Emelec en Ecuador

El equipo de The Strongest recibió una paliza de 3 a 0, ayer en su visita al Emelec ecuatoriano, en la segunda jornada del Grupo 4 de la Copa Libertadores de América, disputado en Manta.

Miller Bolaños, al minuto 3, el argentino Mauro Fernández, 23, y Ángel Mena, 68, convirtieron a favor del cuadro ecuatoriano.

Mientras el equipo local presentó un gran ritmo de juego durante el primer tiempo y bajó las revoluciones en la segunda etapa, The Strongest generó una posibilidad clara de gol, con un remate de Martelli que se estrelló en el travesaño, al minuto 44.

Esa fue la mejor posibilidad de los "gualdinegros" para descontar en el primer tiempo, en el que hubo pocos ensayos bolivianos, incluidos los de Ernesto Cristaldo y Pablo Escobar.

Emelec sorprendió al Tigre con un tanto de Bolaños, a los 3 minutos, tras pase del argentino Mauro Fernández para su compatriota Luis Escalada, que desde el costado derecho proyectó centro preciso para el golpe de cabeza del goleador.

Emelec aceleró el ritmo de las acciones con pases rasantes y en profundidad obligando a extremarse a los defensas contrarios.

Sin embargo, no bastaron los cuidados defensivos porque Emelec anotó el segundo gol tras un pase de Bolaños para que Fernández con remate preciso en medio de varios defensas y del portero convirtiese, al minuto 23.

Emelec bajó el ritmo en la reanudación del partido ante la falta de ataques del Tigre.

Sin embargo, en una salida rápida, Robert Burbano se fue por el costado derecho, ingresó en el área contraria, proyectó un pase rasante hasta el costado izquierdo, por donde llegó solo Mena para empujar la pelota al fondo del arco, al minuto 68.

El "tigre" Bernardo Cuesta probó en dos ocasiones para abatir a Esteban Dreer, quien tuvo escaso trabajo en la portería emelecista.

El representante paceño estuvo lejos del papel que cumplió frente al Internacional, al que venció de local por 3-1 en el arranque de la llave el 17 de febrero, día en que Emelec, a su vez, ganó por 1-0 a la Universidad chilena de visitante..

Con el contundente triunfo, Emelec pasó a liderar la clasificación con 6 puntos, perseguido por The Strongest (3). Cierran la llave la Universidad de Chile y el brasileño Internacional, ambos con 0 unidades. La segunda fecha se completará este jueves, con el duelo entre Inter y la 'U'.

En la tercera jornada, Inter recibirá a Emelec, el 4 de marzo, y la Universidad de Chile a The Strongest, al siguiente día.

Para entonces, los emelecistas, actuales bicampeones de Ecuador, estarán dirigidos por el argentino Omar de Felippe.

Wilster, por fin sin lesionados

Después de pasar penurias en el torneo Apertura 2014-15, por la cantidad de lesionados, finalmente Wilstermann puede respirar porque no tiene un sólo jugador lesionado y pone en aprietos al técnico argentino Juan Manuel Llop.

Wilster inició con el pie izquierdo el campeonato pasado, porque desde antes que comience el Apertura confrontó bajas importantes en el equipo titular, que incluso no pudieron jugar la Copa Sudamericana, como el caso de Edward Zenteno y Marcelo Gomes, este último no pudo siquiera debutar con la casaca roja, porque no terminó de recuperarse.

Otro que se perdió casi todo el campeonato pasado fue el volante español Félix Quero, quien fue operado en dos oportunidades, por este motivo, llegó a un acuerdo con la dirigencia para hacer un paréntesis en su contrato porque su recuperación total está prevista para marzo.

Quero volverá para el campeonato Apertura 2015-16.

Wilstermann inició este campeonato con algunos lesionados como Augusto Andaveris (fractura en el dedo del medio del pie izquierdo), Alexis Bravo (tendinitis en el tendón de Aquiles), Carlos Vargas (cirugía en la rodilla derecha por problemas de meniscos) y Edward Zenteno (problemas con el tendón de Aquiles).

Ninguno de ellos pudo realizar la pretemporada del plantel y se integraron al equipo ya iniciado el campeonato Clausura 2014-15.

Poco a poco los lesionados fueron disminuyendo y con la recuperación del volante de contención Iván Huayhuata el plantel no tiene ningún jugador afectado.

\"En lo personal uno se siente bien al ver que no tenemos lesionados, incorporamos al último lesionado Iván Huayhuata, esperemos que lleguemos así al partido para ponerlo en conflictos al profesor, porque al tener a la plantilla completa a él se le dificulta elegir al once titular\", dijo al # 1 el médico de campo de Wilstermann, Luis Montaño.

El director técnico del aviador, Juan Manuel Llop, empezará a definir hoy el once titular que enfrentará este viernes, a las 20:00, a Sport Boys de Warnes

Para ese cotejo aún se desconoce si estará habilitado el lateral izquierdo Juan Pablo Aponte, quien fue expulsado en el partido ante Universitario de Pando.

El estratega aseguró que aún no pensó en posibles variantes.

Bolivia juega amistoso con Nigeria

La selección boliviana de fútbol jugará un partido amistoso contra el combinado de Nigeria, en África el próximo 26 de marzo, en el marco de la primera fecha FIFA del año. Carlos Chávez, presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) confirmó que durante su preparación para la Copa América de Chile 2015, la Verde instalará su cuartel general en Mendoza, Argentina y el complejo del club Everton en Viña del Mar, Chile.

En su primer amistoso de este año frente a Nigeria, Bolivia será visitante en un continente donde no juega habitualmente.

Este encuentro será el primero que dirigirá Mauricio Soria como técnico oficial al mando del representativo nacional, antes condujo ante Brasil y Chile, como interino.

Resta confirmar si la FBF logrará concretar otro partido amistoso, aprovechando la fecha FIFA, que se extenderá hasta el 31 de marzo.

Extraoficialmente se conoce que el cuerpo técnico maneja una lista tentativa de 40 jugadores.

La nómina de convocados será recortada en las semanas venideras con base en el seguimiento que hará el cuerpo técnico de la Selección Nacional a los equipos ligueros en el campeonato profesional. Deben quedar 23 jugadores para la Copa.

CONCENTRACIÓN

El presidente de la FBF anunció ayer que la Verde se concentrará durante 12 días en Mendoza, Argentina, a la espera del partido amistoso pactado para el 6 de junio.

\"Escogimos esta ciudad porque tiene un clima parecido al de Chile\", explicó Chávez. El lugar elegido es la sede de la institución deportiva Everton de Viña del Mar, ubicado en la región de Valparaíso.

Mauricio Soria, DT de la Verde, viajó con anticipación a Chile para escoger el lugar de concentración donde terminará su preparación con miras a la Copa América.

El presidente de la FBF explicó que la delegación boliviana viajará a Viña del Mar el 7 de junio, un día después del amistoso.

\"Es una decisión que la tomamos conjuntamente con el cuerpo técnico, con la intención de preparar de la mejor manera a la Selección\", concluyó el titular de la FBF.

Pavisic: \"El equipo se está asentando\"

El presidente de Aurora, Bernardo Pavisic, aseguró que el equipo se está asentando de a poco gracias a los partidos amistosos, de los que ganó dos y perdió uno.

\"Es un equipo íntegro y sano que se está asentando\", dijo al # 1, a tiempo de mencionar que durante el torneo de la Asociación de Fútbol de Cochabamba (AFC) todos los equipos intentarán hacer difíciles los partidos al Celeste valluno.

\"Todos los rivales querrán venir a ganarnos, no serán partidos fáciles\", acotó.

En su primer encuentro amistoso, Aurora venció (3-0) a San Antonio, luego ganó (2-0) a Enrique Happ y el pasado sábado perdió (2-1) con Universitario, de San Simón.

Con respecto a lo comentado por el DT Marcelo Claros, de que el equipo jugó sobrando a Universitario, el titular \"celeste\" mencionó que no es así, \"simplemente, la camiseta a veces puede pesar más a uno que a otros\".

INICIO DEL TORNEO AFC

Pavisic anunció que la AFC confirmó el inicio del torneo de la No aficionados \"A\" para el sábado 14 de marzo, empero Aurora solicitará jugar el domingo 15, en su complejo de la Laguna Alalay, porque el 14 se realizará una kermesse para inaugurar las nuevas instalaciones en las que se trabaja.

\"Queremos aprovechar el primer partido para inaugurar el enmallado, las casamatas para los jugadores y los aspersores\", dijo el presidente celeste.

Acotó que las obras tienen un 80 por ciento de avance, \"sólo restan detalles que los culminaremos hasta el domingo 15\", dijo.

La AFC dará a conocer en los próximos días el rol de partidos para saber con quién jugará Aurora su primer partido.

En vivo online por internet Emelec vs The Strongest

Hoy martes 24 de febrero del 2015 ze juegan en la Copa Libertadorez de America 2015 el partido Emelec vs The Strongest en directo dezde el estadio Municipal de Jocay de la ciudad de Manta.

Emelec vs The Strongest en vivo rivalizan en la segunda fecha del grupo 4 de la Copa Libertadores de América a partir de la 22:30 hora boliviana.

El partido entre Emelec vs The Strongest será dirigido por el árbitro José Argote de Venezuela junto a los Asistentes Luis Sánchez y Luis Murillo.

El cuadro ecuatoriano jugará su primer partido de local en la edición 2015 de este certamen y está con la ambición de alcanzar los seis puntos, mientras que The Strongest aparece como un oponente peligroso porque en la fase de clasificación en la primera ronda logró un empate frente a Morelia.

The Strongest busca hoy otra hazaña en Ecuador

Para The Strongest no es raro sumar puntos como visitante en Ecuador. Los de Achumani consiguieron tres victorias en ese territorio y esta noche buscarán una nueva hazaña, derrotar a Emelec por el Grupo 4 de la Copa Libertadores de América. El partido está programado para las 22:30 (HB) en el estadio Jocay, de Manta.
La primera victoria se remonta a 1965, cuando el atigrado se midió con Deportivo Quito y el marcador fue favorable a los nacionales por 1-0.
En 1981 el aurinegro jugó con Técnico Universitario en Ambato y ganó por 3-2. Finalmente, en 2005 y por la Copa Sudamericana le ganaron a la Liga Universitaria, de Quito, por un contundente 3-0.
La historia muestra que el Tigre sólo jugó en una oportunidad con Emelec, fue en Guayaquil en 1990, y los eléctricos ganaron por 1-0.
Para el choque de esta noche los atigrados llegan envalentonados. Están invictos en el torneo internacional y son líderes en su llave, junto con el equipo azul, ambos vienen de ganar en la fase de grupos.
El cuadro nacional derrotó en casa por 3-1 a Internacional de Porto Alegre, mientras que el \"Bombillo" se impuso a Universidad de Chile por 1-0, en territorio trasandino.
El director técnico de los bolivianos, Néstor Craviotto, anticipó que para esta noche no habrá cambios en su equipo con relación al compromiso que jugó con el Inter, ya que no tiene jugadores lesionados.
El plantel que jugará en esta jornada no participó en el último encuentro por el torneo Clausura frente a Oriente Petrolero (4-3), el pasado sábado, con excepción de Wálter Veizaga y Raúl Castro, cada uno de ellos alternó durante 45 minutos.
El plantel de Achumani se encuentra en la sede del compromiso desde el domingo por la noche. La delegación viajó durante 14 horas para llegar a la ciudad ecuatoriana de Manta.
Craviotto no quiso adelantar el equipo titular para la jornada copera, pero destacó que su objetivo es presentar el mismo once de la anterior fecha.
Mientras tanto, el plantel local llega de empatar por su torneo local con la Universidad Católica (1-1), en el partido que se disputó el pasado sábado.
En esa oportunidad el técnico Gustavo Quinteros también alineó un equipo alterno, con el objetivo de cuidar a los denominados titulares para esta jornada.
De acuerdo con los informes de los medios ecuatorianos, el equipo eléctrico contará con todo su potencial para esta jornada, ya que todos los golpeados están recuperados.
El equipo azul tiene como bajas a Fernando Giménez y Jhon Narváez. Al respecto, Quinteros señaló que tiene varias alternativas para cubrir esos espacios en el onceno.
No quiso adelantar el equipo titular y se limitó a asegurar que pondrá a jugadores con vocación ofensiva para quedarse con las tres unidades.

El Tigre sólo pisó el estadio Jocay
El dirigente Juan Pablo Revilla, presidente de la delegación de The Strongest que viajó a Ecuador para su partido de esta noche ante Emelec, expresó su malestar porque la dirigencia del equipo local no permitió que el cuadro nacional trabaje en el estadio Jocay, de Manta, y sólo le permitieron pisar el gramado del escenario.
El directivo indicó que se comunicó con el gerente técnico del club eléctrico, quien le habría manifestado que en esos casos se acata las normas internacionales.
Por ese motivo los atigrados tuvieron 20 minutos para caminar, recorrer por la cancha, con zapatillas y no así con los cachos de fútbol.
Revilla acotó que esperan la colaboración de sus rivales cuando viajan y en la revancha existe reprocidad, por lo que el tema será analizado.

DT Quinteros se quedó con las ganas de dirigir al Tigre

El actual director técnico del Emelec ecuatoriano, Gustavo Domingo Quinteros, afirmó ayer que uno de sus deseos era el de dirigir al plantel de The Strongest, meta que no pudo cumplir mientras estuvo en Bolivia.
Contó que estuvo cerca de tomar el mando de la plantilla, cuando Kurt Reintsch era el presidente de la institución, pero no se llegó a un acuerdo.
\"Recibí un llamado del presidente (Kurt), pero todo quedó en eso. No recuerdo bien si fue cuando salía de Bolívar u Oriente Petrolero", aseveró el DT en una entrevista con el Panamericano Deportivo.
El nuevo entrenador de la selección de Ecuador reconoció que se siente identificado con los colores del cuadro de Achumani, por ello quería conducir al decano de la Liga.
Recordó que como jugador militó en la institución por más de cinco años, en los que logró buenas campañas y títulos.
\"Fui el único defensor central que anotó tres goles en un partido por Copa Libertadores de América, fue en un triunfo ante Minerven de Venezuela por 7-0 y convertí tres tantos", recordó el técnico.
El partido de esta noche será uno de los últimos para el entrenador, ya que desde el 15 de marzo asumirá el cargo el argentino Omar de Felippe y el Facha tomará las riendas del combinado ecuatoriano.
Sobre el juego, el entrenador afirmó que será complicado, pero que su equipo cuenta con valores importantes como para asumir este nuevo reto en el torneo internacional.
\"Tenemos 25 jugadores de calidad, con lo que se puede aspirar al tricampeonato", destacó Quinteros.
Habló de Esteban de La Cruz, Emanuel Herrera y Marcos Mondaini, futbolistas que se recuperan de lesiones y serán grandes aportes para el equipo durante esta temporada futbolera.
Fernando Giménez será una de las bajas en su plantel esta noche. El jugador salió expulsado en el debut con Universidad de Chile. \"Su reemplazante puede ser Mauro Fernández, Ángel Mena o Robert Burbano, tenemos varias opciones", indicó.
Los eléctricos se encuentran desde ayer en Manta.

Craviotto dice que siempre van en busca de la victoria

Página Siete / La Paz
Néstor Craviotto, director técnico de The Strongest, afirmó ayer que su equipo siempre va en busca de la victoria, sin importar qué jugadores estén en el terreno de juego.
\"A veces tenemos algunos volantes más. En el torneo local jugamos con tres puntas, pero con los futbolistas que juguemos siempre saldremos a ganar los partidos", señaló durante la rueda de prensa en Ecuador.
Para el compromiso de esta noche, el entrenador apelará a tres jugadores de marca, como son Raúl Castro, Wálter Veizaga y Alejandro Chumacero.
Considera que su equipo llega motivado porque jugó con rivales poderosos, como el Monarcas de Morelia y el Internacional de Porto Alegre, juegos de los que salieron airosos.
\"Todo eso es historia porque hay que matarse en la cancha para hacer bien las cosas", apuntó.
Añadió que día a día trabajan con el objetivo de ser un buen equipo y \"vamos por buena senda, aunque el camino es durísimo pero nos gusta".
Sobre el juego con Emelec por la Copa, anticipó que será complicado y que los eléctricos contarán con el respaldo de su hinchada para intentar sumar las tres unidades, por lo que anticipó que su escuadra dejará todo en el terreno de juego.
Explicó que dentro su equipo todo está claro, que ninguno de los jugadores es titular y que todos son suplentes, \"con excepción de Pablo Escobar".
\"Hay momentos en que todos andan bien, pero no pueden jugar y uno es injusto", concluyó.

Gran expectativa
Entradas Los boletos para el encuentro Emelec-The Strongest, que se jugará hoy por la Copa Libertadores, ya se venden en el estadio Jocay de Manta y el Coliseo Mayor La California de Portoviejo. Las boleterías se abrieron a las 9:30 de ayer y hubo gran expectativa.
Precios Para este duelo copero, la dirigencia del Emelec venderá las localidades con la siguiente escala de precios: 10 dólares general, 15 preferencia, 18 tribuna y 30 palco, en este último los boletos se han agotado.

Cierran la norte hasta el 18 de marzo

La curva norte del estadio Hernando Siles no será habilitada para el clásico nacional entre Bolívar y The Strongest, que se jugará el domingo. La empresa Consorcio La Paz, encargada de la refacción del escenario deportivo, presentó ayer un informe a la Gobernación de La Paz, en el que aseguró que ese sector estará cerrado hasta el 18 de marzo. Se realizan trabajos en ese lugar y en la preferencia.
\"Presentamos un análisis de los trabajos. Informamos que es imposible retrasar las labores hasta después del clásico (1 de marzo). Ya comenzamos a trabajar para entregar la curva el 18 de marzo, para que The Strongest juegue la Copa Libertadores (ante Universidad de Chile)", aseguró Guido Málaga, de Consorcio La Paz.
El responsable de la empresa constructora explicó que también se realizan trabajos en la recta de preferencia, \"en la bandeja alta y baja, donde efectuamos labores de impermeabilización en los sectores de las sentaderas, pero el trabajo se terminará antes del clásico del domingo".
Mientras tanto, Justino Limachi, de la Gobernación, puntualizó que \"no se puede habilitar la curva norte porque la empresa no tiene más tiempo. Ese sector ya no tiene baños y no es posible recibir al público. Recibimos el informe de Consorcio La Paz y se decidió inhabilitar la curva norte".
Según Málaga, aproximadamente 100 obreros trabajan en la refacción de la curva norte. \"Trabajamos en horario nocturno, hasta las 22:00", dijo.
La Gobernación de La Paz comenzó a refaccionar el estadio Siles desde el jueves 31 de julio, con una inversión de 44 millones de bolivianos, para cambiar el césped, la pista atlética y el mantenimiento de la infraestructura, según ABI.
Hace dos semanas, el gobernador César Cocarico anunció que procesará a la empresa que refacciona el escenario deportivo, que debe ser entregado antes de que en mayo concluya su gestión.

La “U” alista a Gonzáles para mañana

La inclusión del defensor uruguayo Ignacio Gonzáles es la principal novedad en el posible onceno titular de Universitario para debutar en el Grupo 3 de la Copa Libertadores, mañana (21:00), frente al Cruzeiro brasileño, en el estadio Patria.
Gonzáles, que no pudo ser habilitado para el torneo Clausura de la Liga, fue inscrito solamente para el torneo internacional y todo apunta a que su debut con la camiseta de la \"U" será mañana.
El zaguero charrúa hará dupla en defensa con el argentino Ezequiel Filipetto, mientras que Carlos Camacho y Ramiro Ballivián serán los laterales.
Al parecer Juan Carlos Robles custodiará el pórtico, luego de que el técnico Julio César Baldivieso manifestara que \"es el mejor de los tres arqueros que tenemos", haciendo referencia al cochabambino Raúl Cano y al chileno Raúl Olivares.
Cinco volantes poblarán el medio campo: Rolando Ribera, Federico Silvestre, Rubén Cuesta, Alejandro Bejarano y Mauricio Saucedo, aunque este último salió de la cancha con una contractura en el muslo izquierdo, lo que mantiene en duda su presencia en el duelo frente a los brasileños. Hoy se le practicará una ecografía de control para determinar la gravedad de su lesión, según el informe del médico Antonio Fuertes.
Martín Palavicini, el goleador del equipo en el presente campeonato, será el único hombre en ataque. Baldivieso trabajó ayer a puerta cerrada.

Bolívar llega al clásico sin caer en casa desde abril de 2014

Bolívar no pierde en casa desde el clásico jugado por la décimo quinta fecha del Torneo Clausura 2013-2014. El partido se jugó en abril del año pasado, cuando The Strongest ganó por 1-0 en el estadio Siles.
El 19 de abril del 2014 se disputó el segundo clásico del Clausura. Bolívar y The Strongest jugaron en la misma semana sus partidos de ida de la fase de octavos de final de la Copa Libertadores. Los celestes llegaban a ese duelo luego de empatar ante León en México, mientras que los atigrados vencieron a Defensor Sporting en el Siles. Pese a eso, ambos planteles presentaron sus equipos titulares.
El encuentro terminó con la victoria atigrada, el único gol de ese clásico llegó en el segundo minuto de reposición mediante el delantero colombiano Jair Reinoso, quien aprovechó un error defensivo para vencer la valla custodiada por Rómel Quiñónez.
Esa fue la última derrota de la Academia en casa, además de ser el único encuentro que el DT Xavier Azkargorta perdió como local desde que se hizo cargo del equipo celeste, en marzo de 2014. Con la Selección el Bigotón también tiene un récord positivo en La Paz. Solamente perdió en una ocasión, en 1993 ante Chile, en un lance amistoso previo a la Copa América.
La buena racha como local

Luego de caer ante el Tigre, la Academia ganó en la Liga 13 partidos en la sede del Gobierno, tres en Oruro (donde jugó como local), y empató solamente en una ocasión, ante Nacional Potosí (3-3) el pasado torneo.
En la Copa Libertadores de la pasada gestión el cuadro de Tembladerani tampoco cayó en La Paz en los seis partidos que disputó, cinco de ellos fueron al mando del entrenador español.
Por el certamen continental, los celestes empataron con León de México (1 - 1) en la fase de octavos, vencieron a Lanús, en cuartos, y a San Lorenzo, en la semifinal, ambos partidos terminaron 1-0.
En el Clausura 2014-2015 , Bolívar perdió el invicto ante Blooming, en la última fecha, pero consiguió el 100% de los puntos disputados como local. Venció a Oriente Petrolero (2-1) en la segunda fecha, a Wilstermann (1-0) dos jornada después y a Sport Boys (5-0), el pasado jueves.

El plantel de la Academia sólo piensa en el clásico nacional

Página Siete / La Paz
Luego de la derrota (1-0) ante Blooming, en Santa Cruz, Bolívar va por su próximo objetivo: \"Ganar el próximo partido y seguir sumando si queremos seguir arriba. (El clásico) es un partido que debemos ganar, independientemente de lo que presente el rival", aseguró ayer el delantero Carlos Tenorio.
Ayer, los miembros del plantel que fueron parte del onceno titular que enfrentó a Blooming realizaron una labor regenerativa, que duro 45 minutos.
El portero Rómel Quiñónez no fue parte de la labor porque, según explicaron fuentes del club, \"él no llegó a La Paz con el resto del plantel. Se trasladó en otro avión y llegó retrasado a la práctica, pero trabajó en el gimnasio". La labor de ayer estuvo a cargo de Vladimir Soria, ayudante de campo de Xavier Azkargorta, que se quedó en Santa Cruz para atender asuntos familiares, según el club. Ayer trabajaron Guillermo Viscarra; Jaime Arrascaita, Lórgio Álvarez, Edemir Rodríguez, Hugo Sagardia; Víctor Cordoba, José Luis Chávez, Erwin Saavedra; Leandro Maygua ; Luis Alí y Tenorio.
El plantel celeste descansará hoy y retornará a las prácticas el miércoles, al mando del entrenador español.

¿Los celestes a la curva sur?
El presidente del club Bolívar, Guido Loayza, dijo que en caso de que la Gobernación de La Paz confirme que la curva norte no estará habilitada para el clásico nacional 195, los aficionados de la Academia, que tradicionalmente ocupan ese sector, serán ubicados en \"la curva sur y los hinchas de The Strongest en la recta de general, como lo hicieron el pasado clásico".
Loayza aclaró que \"todavía no hubo una respuesta oficial de parte de la Gobernación sobre el aforo del estadio Hernando Siles", entrevistado por La Red Deportiva.
La Gobernación efectúa trabajos en el sector norte del escenario de Miraflores. El clásico no se jugará con el aforo completo. \"El perjuicio sería total, pero son situaciones que ocurren, pero ojalá puedan (los personeros de la Gobernación) hacer el esfuerzo de habilitar todo el estadio y que de una vez se solucione ese problema en el escenario, que tiene demasiado tiempo en refacción", añadió Loayza.
Sobre el duelo del domingo ante los atigrados, el titular celeste resaltó que \"será como siempre un lindo espectáculo con todos los condimentos que tiene siempre un clásico. Somos locales y tenemos que ganar en esa condición, Bolívar está obligado a ganar".

Nacional elige DT entre dos nacionales y dos extranjeros

El presidente de Nacional Potosí, Wilfredo Condori, dijo ayer que su directorio elegirá hoy -entre dos extranjeros y dos bolivianos- al entrenador que reemplazará al DT Marcos Ferrufino, quien el domingo renunció al cargo tras perder 1-0 ante Wilstermann.
\"Aceptamos la renuncia de Ferrufino porque no podemos seguir forzando las cosas. Ya tenemos a los candidatos, elegiremos mañana (hoy) por la mañana", aseguró Condori.
El titular de Nacional añadió que la dirigencia del club potosino \"tiene preferencia por un técnico boliviano, pero eso definiremos en la reunión".
Condori aclaró que ayer \"recibí llamadas de al menos 30 técnicos que querían hacerse cargo del club. Teníamos en mente a uno, pero lo descartamos".

Partidos

Torneos, ligas