-->

Se acabó el poder de Carlos Chávez

La tercera gestión de Carlos Chávez como presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (...
La tercera gestión de Carlos Chávez como presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) debía extenderse hasta el 2018, pero duró hasta ayer. Él se encuentra detenido en la cárcel de Palmasola y no podrá continuar. Su lugar fue asumido, de manera interina, por Marco Ortega, quien tenía la primera vicepresidencia. La determinación fue consensuada y aprobada de manera unánime por los distintos dirigentes del fútbol nacional que formaron parte del Congreso Extraordinario de la FBF que se realizó ayer en Cochabamba.

De esta manera se consolidan los cambios en el fútbol boliviano, en medio de un complejo panorama que inició con el proceso a Chávez por supuestos delitos de corrupción en los manejos económicos de la FBF y que se extiende al cambio de técnico de la selección boliviana a nueve días del amistoso programado ante Argentina, en Houston, EEUU.

"Los problemas establecidos que son de conocimiento público nos llevaron a tomar esta decisión; se determinó viabilizar la salida de Carlos Chávez en cumplimiento fiel al mandamiento del Congreso Extraordinario y que debe ser acatado", informó Marco Ortega, flamante presidente de la FBF.

Decisión unánime. Los doce clubes de la Liga que se dieron cita al congreso aprobaron la separación de Chávez. "Se ha resuelto revocar el mandato del señor Carlos Chávez Landívar como presidente de la FBF, consecuentemente queda cesado de sus funciones", informó el secretario general del ente federativo, Wálter Torrico, y añadió que "la decisión incluyó una instrucción para que el Comité Ejecutivo convoque a un congreso ordinario en el plazo de 30 días para la elección del nuevo presidente titular de la FBF".

Nuevo congreso. Dentro de 30 o 40 días se realizará un Congreso Ordinario (ya no Extraordinario como el de ayer) en el que se elegirá al nuevo presidente de la FBF, esta vez definitivo. "El Comité Ejecutivo se encargará de sacar una convocatoria y hacerla conocer a los dirigentes de la Liga y de la Asociación", explicó Marco Ortega.

La decisión de posesionar a Ortega como titular interino se apoyó en el artículo 81 del Estatuto Orgánico de la Federación, que dice: "Todos los casos no previstos en el presente Estatuto Orgánico y sus Reglamentos serán tratados por el Congreso Extraordinario, cuyas decisiones serán inapelables".

Se presentarán ante la Conmebol. El nuevo comité ejecutivo de la FBF -conformado por Marco Ortega, presidente; Freddy Cortez, Vicepresidente; Wálter Torrico, secretario general y Wálter Zuleta, tesorero- tiene previsto viajar hoy rumbo a la ciudad de Asunción (Paraguay) para presentar la resolución del Congreso Extraordinario de la FBF a la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y, además, ratificar sus nombres como las nuevas cabezas del fútbol boliviano.

Esperan el poder para manejar cuentas. Los directivos de la FBF esperan los poderes de administración y representación del fútbol nacional. De esta manera podrán retirar el dinero depositado para el partido ante Argentina.

Entrenador
Portugal llegará a Bolivia "estos días"

El técnico Miguel Ángel Portugal, quien en principio fue nombrado para asumir la dirección técnica de la selección boliviana y después descartado por el comité ejecutivo de la Liga, indicó que tiene acuerdos con Wálter Torrico y Wálter Zuleta, secretario general y tesorero de la FBF, respectivamente, por lo que espera la confirmación de su viaje hacia Bolivia.

"Estoy en España preparando el material videográfico de la selección argentina para el primer amistoso y de la selección boliviana de lo que es los últimos partidos", explicó el DT español en una entrevista con la red Unitel.

Ilusionado con el proyecto. El español informó que en los contactos con los directivos no puso complicaciones en las cuestiones económicas. "Yo siempre estuve dispuesto a lo que ellos me podían ofrecer", precisó el extécnico de Bolívar.

"Ellos me dijeron que esta semana tenía que viajar y en esa espera estamos para llevar a cabo un proyecto en una selección como Bolivia la cual a mí siempre me ilusionó y creo que para todo entrenador es un orgullo dirigir una selección nacional", acotó.
Comparte este artículo:

Partidos

Torneos, ligas