-->

Portugal tiene la base para dirigir la selección boliviana

No hay mucho tiempo para armar una nueva selección nacional con miras a los amistosos de s...
No hay mucho tiempo para armar una nueva selección nacional con miras a los amistosos de septiembre y al debut de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Rusia 2018. Ese aspecto fue clave para que el nuevo entrenador de la Verde, el español Miguel Ángel Portugal, apueste en su primera convocatoria por la base del equipo nacional que avanzó hasta los cuartos de final de la Copa América Chile 2015, bajo el mando de Mauricio Soria, que renunció el viernes.

Con ese objetivo es que el comité ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) envió al entrenador, que llegará el lunes por la noche a La Paz, una lista de 30 jugadores, de los cuales 23 son los que disputaron el torneo en Chile, del 11 de junio al 4 de julio. Los restantes siete son futbolistas que estuvieron en los amistosos de la selección, jugados desde el 18 de noviembre de 2014. En esa fecha se venció, en el estadio Hernando Siles, a Venezuela por 3-2.

De los 30 nominados, Portugal, de 59 años, debe elegir a 22. De los que completan la lista y no estuvieron en la Copa América figuran el arquero de The Strongest Daniel Vaca, el volante de Oriente Petrolero Mauricio Saucedo y los atacantes de Bolívar Juan Carlos Arce, de Blooming Carlos Saucedo y de Oriente Rodrigo Vargas.

En un primer momento Portugal debía llegar al país esta semana para iniciar el trabajo lo antes posible, pero como la demanda de los pasajes en esta época del año es alta, recién se pudo conseguir un boleto para el lunes. El entrenador estará desempeñando sus funciones oficialmente desde el martes, cuando comenzará una serie de reuniones con los jugadores que integran equipos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

Los desafíos cercanos
Portugal tendrá como primer objetivo encarar los amistosos de septiembre, el 4 frente a Argentina en Houston (EEUU), y cuatro días después de visitante ante República Dominicana. El 1 de septiembre la selección se concentrará en Santa Cruz, para un día después emprender viaje a Estados Unidos, donde se quedarán hasta el 5. El 6 se trasladarán al país caribeño y el 9 emprenderán el regreso a Bolivia.

Después se vendrá el debut en las eliminatorias sudamericanas, entre 9 y 13 de octubre. Primero, Bolivia jugará de local frente a Uruguay y luego visitará a Ecuador. En las eliminatorias, La Paz será el centro de operaciones de la selección, utilizando para los entrenamientos la cancha del Hernando Siles. "Si antes teníamos la cancha dos veces por semana, ahora la solicitaremos para todos los días", sostuvo Wálter Zuleta, tesorero de la FBF.

Los legionarios
Esta semana será clave para la convocatoria de los jugadores legionarios, entre ellos Marcelo Martins, del Changchun Yatai de la Superliga China, y de Martin Smedberg-Dalence, del IFK Göteborg de Suecia. La federación, para evitar sorpresas de último momento, enviará convocatorias a los diferentes clubes para informarles de los amistosos que se vienen.

Los nuevos
No se descarta que en las próximas convocatorias se den novedades en cuanto a nuevos jugadores, apostando especialmente a los jóvenes, como el llamado del exvolante de Blooming Moisés Villarroel, que se encuentra en Universidad de Chile.

El técnico español realizará un seguimiento a los futbolistas bolivianos juveniles que están en ligas, como la española y la argentina, entre otras. La decisión tiene que ver con dar oportunidad a los futbolistas que en un futuro cercano puedan potenciar la Verde
Comparte este artículo:

Partidos

Torneos, ligas