-->

Por no hacer goles, el Tigre queda fuera

The Strongest quedó eliminado al solo empatar como local (1-1), ayer en el estadio Hernand...
The Strongest quedó eliminado al solo empatar como local (1-1), ayer en el estadio Hernando Siles, y Wilstermann se clasificó a la final de la Copa Cine Center de pretemporada —en la que jugará contra el cruceño Blooming—, al ganar la llave semifinal que incluyó su victoria (4-2) de la semana pasada en Cochabamba, en el primer partido entre ambos.

El Tigre estaba obligado a vencer, sin importar el marcador, y de esa manera forzar a una definición por la vía de los penales, pero su pecado fue no convertir, a pesar de que atacó muchísimo y generó varias opciones.

Más allá de todas las ocasiones que desperdició The Strongest, el equipo aviador propuso un duelo táctico (era lo que le convenía para al menos conseguir el empate) y lo ganó, de esa manera bloqueó bien el desborde por izquierda de su rival, maniató a Ernesto Cristaldo —que era uno de los principales hombres de ofensiva gualdinegra; mientras que por la derecha los intentos de Ramiro Ballivián no prosperaron. Entonces, al no tener salida por las bandas, The Strongest optó por atacar por el medio, algunas veces le salieron las cosas bien, salvo que no pudo anotar, pero en general tratar de entrar por ahí era facilitar la tarea de su adversario. El cuadro atigrado atacó incesantemente casi durante la primera media hora, ensayó varias fórmulas para llegar al gol, y como no le salían las cosas fue bajando su intensidad.

En la recta final volvió a la ofensiva, sin embargo en un descuido de su última línea, Marcelo Bergese recibió la pelota en el sector izquierdo del área grande y definió con un tiro cruzado lejos de Daniel Vaca, a los 44 minutos, poniendo a Wilster —que no había hecho mucho en ataque— arriba en el marcador. El atigrado recurrió en el segundo tiempo a su capitán, Pablo Escobar, para intentar dar vuelta el marcador, pero la historia de la primera parte se repitió.

De paso emergió la figura de Raúl Olivares, el arquero de Wilstermann, quien se encargó de tapar todo. La única vez que cayó vencido fue por un rebote que lo sorprendió y no pudo reaccionar: Ernesto Cristaldo recibió la pelota en el área, mandó un centro y el balón pegó en un zaguero, desubicando al guardameta para el empate definitivo ( 24'). Vaca adivinó y tapó un penal lanzado por el brasileño Antonio Thomaz (41") y eso ilusionó a The Strongest para ir en pos del gol de la victoria, que nunca llegó.

Los datos

La figura

Raúl Olivares se encargó de evitar que el Tigre saliera victorioso. El golero chileno fue protagonista de atajadas notables. Y cuando estaba vencido, los postes fueron sus aliados.

Al palo

A los 49 minutos del segundo tiempo, Jair Torrico hizo pegar la pelota en el palo izquierdo de Raúl Olivares. Luego Federico Pereyra tocó y la pelota se fue de la cancha apenas desviada.

El árbitro

Regular tarea de José Jordán: perdonó a jugadores que abusaron del juego violento. Lo bueno fue que adicionó cinco minutos por el tiempo perdido en el segundo tiempo.

Debutante

Pablo Escobar jugó ayer en el segundo tiempo y fue su primer y único partido en esta Copa Cine Center. No había aparecido antes y ayer no pudo evitar la eliminación de su equipo.

Justo ayer, The Strongest falló en la definición

Jorge Asturizaga

The Strongest falló en la definición, ese fue su talón de Aquiles ayer en el partido contra Wilstermann (1-1) en el estadio Hernando Siles. Los atigrados erraron varios goles, al menos dispusieron de seis ocasiones muy claras, pues si alguna la metían la historia de la semifinal de la Copa Cine Center sería otra.

Hace una semana, el Tigre embocó cinco veces contra Real Potosí (5-1) en el mismo estadio, y a mitad de semana, en Cochabamba, aunque perdió (4-2) hizo dos contra Wilster. En cambio, ayer anotó solo uno. El zaguero Federico Pereyra tuvo tres situaciones, dos cabezazos suyos en el primer tiempo salieron desviados y en la última jugada del partido también mandó la pelota apenas desviada. Antes, Torrico hizo pegar la pelota en el poste.

Alejandro Chumacero estuvo impreciso. En la primera parte incluso eliminó al arquero pero quedó sin ángulo y la defensa del valluno se recompuso. Después tuvo otro par que terminaron con la pelota fuera de la cancha.Carlos Neumann asimismo estuvo con la pólvora mojada, el delantero perdió el duelo que tuvo toda la tarde con el arquero Raúl Olivares. Aparte, Wilstermann dispuso un sistema defensivo adecuado y bloqueó los accesos a su arco.

Caballero quiere un delantero

Marcos Bonilla

El técnico de The Strongest, Pablo Caballero, abrió ayer la posibilidad de la llegada de un refuerzo más al plantel, tema que pondrá a consideración del presidente del club, César Salinas. Hace 15 días el DT y el presidente acordaron que no llegarían más refuerzos, aunque dejaron una puerta abierta condicionada a las necesidades del cuerpo técnico y si el libro de pases lo permitía (cierra el 22 de septiembre).

Ayer, tras la eliminación del equipo de la Copa Cine Center, Caballero manifestó en conferencia de prensa que "ahora que quedamos fuera, por primera vez les puedo decir a ustedes (los periodistas) que es momento de analizar. Hubiera sido una falta de respeto hacia mis jugadores considerarlo durante el campeonato, por eso siempre dije que no iba a venir ningún jugador más, sin embargo voy a hablar con el presidente para ver si podemos traer un futbolista más que nos ayude en el torneo".

Después de esas declaraciones se conoció que el entrenador ya comentó con los dirigentes la necesidad de traer un delantero para fortalecer esa línea. El nombre del argentino Mariano Torres (ex Wilstermann), quien en varias oportunidades ya fue descartado, volvió a sonar. "Si podemos traer un jugador mas, si ése es Torres o es Juan Pérez, lo vamos a analizar", declaró el entrenador durante el contacto con los medios. El Tigre tiene un cupo libre para jugador extranjero.

El tercer lugar está en suspenso

Decisión

El comité técnico de la Liga dirá hoy qué club ocupó el lugar: Ciclón o The Strongest, aunque todo apunta a que será el tarijeño por gol diferencia.

Finales

El miércoles 5 se jugará la primera final entre Blooming y Wilstermann, en Santa Cruz, mientras que la revancha fue fijada para el miércoles 12 en Cochabamba.

Sub-18

La final del torneo Sub-18 de la Copa la jugarán Bolívar y Oriente, que superaron a Wilster y Petrolero.

Proyecto Bolivia 2022 elegirá primero a diez técnicos

Jorge Asturizaga

La primera fase del proyecto Bolivia 2022 contempla la selección de diez directores técnicos especialistas en trabajo con divisiones menores, ellos integrarán el grupo encabezado por el español Jordi Mola y sus colaboradores Fermín Alonso y Raúl Casado, contratados por el Cine Center para llevar a cabo un inédito trabajo de formación de futbolistas en el país. Los españoles fueron presentados ayer en La Paz y comenzarán el 7 de septiembre una gira por ciudades del eje troncal para realizar campamentos que ayudarán a elegir a sus colaboradores.

Con una inversión de 4.000.000 de dólares la empresa Grentidem prevé además la construcción de un centro de alto rendimiento en Santa Cruz, donde serán formados los futbolistas, en principio durante siete años. Ayer, Jorge Chaparro, presidente de esa empresa, y los técnicos españoles dieron algunos detalles.

La idea es reunir a al menos 150 chicos de entre 9 y 15 años para que se formen como jugadores y reciban también educación, además de cuidados médicos. La metodología que se utilizará es la de La Masía del Barcelona español (la mayor escuela de fútbol del mundo), de donde provienen los entrenadores. En 2016 los profesionales viajarán por todo el país para elegir a los chicos con talento. Mientras dure la selección se construirá el centro.
Comparte este artículo:

Partidos

Torneos, ligas