-->

La FIFA pone al frente de su comité de reformas a un abogado suizo

El abogado suizo François Carrard, exdirector general del Comité Olímpico Internacional (C...
El abogado suizo François Carrard, exdirector general del Comité Olímpico Internacional (COI), fue nombrado a la cabeza del comité de reformas de la FIFA, anunció la institución mundial del fútbol este martes en un comunicado.

Carrard, de 77 años, fue el coordinador del comité de reformas del COI en 2000, después del escándalo sobre la adjudicación de los JJOO de Invierno en Salt Lake City (2002).

Fue designado previa consulta a la seis confederaciones que forman la FIFA, cada una de ellas tendrá dos representantes en el comité de reformas. Los socios comerciales tendrán de igual manera dos representantes.

"Es vital para el futuro del fútbol restaurar la integridad y la reputación de su órgano dirigente", avanzó Carrard. "Como presidente independiente, me comprometo a crear el paquete necesario de reformas en colaboración con los representantes del fútbol y la sociedad civil. Para ello, voy a establecer un consejo asesor independiente para apoyar el trabajo del comité y proporcionar elementos adicionales de expertos independientes".



Patrocinadores consultados

La creación de este comité fue anunciado el 20 de julio por el presidente dimisionario de la FIFA, Joseph Blatter.

El paquete de reformas se presentará en el congreso extraordinario electivo del 26 de febrero de 2016 en Zúrich, durante en el que se elegirá al sucesor de Blatter.

"El trabajo de la comisión continuará el trabajo que la FIFA comenzó en 2011, incluyendo las propuestas desarrolladas por su comisión de auditoría y de conformidad", precisó la FIFA.

Las líneas a seguir se encaminan hacia una limitación en el número de mandatos (Blatter, en el puesto desde 1998, salió elegido para un quinto mandato) y un mayor control de los miembros del comité ejecutivo.

"Pensamos que el doctor Carrard es la persona adecuada para hacer avanzar el proceso de reformas como un presidente independiente, ya que tiene experiencia en reformas de la gobernanza", declaró Blatter. "Tenemos la esperanza de que ayude a la FIFA a reforzar las estructuras de gobierno de manera creíble y significativa".

"Los socios comerciales de la FIFA jugarán un rol clave en las reformas, hablaremos con ellos sobre la manera más productiva de tener en cuenta sus opiniones", añadió el suizo.

En otro comunicado, la UEFA anunció que sus dos representantes en el comité serían su secretario general, Gianni Infantino, y Alasdair Bell, director de Asuntos Jurídicos.

"La creación de este grupo de trabajo representa un paso importante en la introducción de reformas de la FIFA, a la que necesitamos fortalecer·, estimó Michel Platini, presidente de la Confederación europea y candidato favorito a suceder a Blatter.
Comparte este artículo:

Partidos

Torneos, ligas