-->

FIFA y Conmebol harán auditoría

En una carta conjunta la FIFA (Federación Internacional del Fútbol Asociado) y la Conmebol...
En una carta conjunta la FIFA (Federación Internacional del Fútbol Asociado) y la Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol) comunicaron ayer su decisión de realizar en la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) un informe de auditoría por las denuncias que pesan en contra de sus principales dirigentes, con la finalidad de esclarecer la situación.

Con esta auditoría, las entidades rectoras del fútbol mundial y continental buscan comprobar que las investigaciones y los procesos judiciales no afectan de modo arbitrario a la autonomía de la FBF ni vulneran los derechos de los dirigentes elegidos en el seno de esa entidad.

La FIFA no admite injerencias y si comprueba que las hay, puede hasta sancionar al fútbol de un país con la suspensión de su participación en todas las actividades en el ámbito internacional.

La carta puede entenderse como una primera advertencia de parte de la FIFA y la Conmebol, en sentido de que si no se respetan sus normas, puede haber sanciones contra el fútbol boliviano. Sin embargo, el presidente de Bolívar, Guido Loayza, y principal opositor a la gestión de Chávez, más bien la ve como un apoyo de la FIFA a las investigaciones que se realizan en el país.

Con las firmas del secretario general de la FIFA, Jérome Valcke y del director general de la Conmebol, Gorka Villar, estas entidades se han pronunciado por primera vez sobre la investigación de oficio a cargo de la Fiscalía General del Estado contra dirigentes del fútbol nacional por presunta corrupción en el manejo de los recursos que ingresaron a nombre del país.

Como consecuencia del proceso e imputados por el Ministerio Público, el presidente de la FBF, Carlos Chávez; el segundo vicepresidente, Jorge Justiniano y el secretario general, Pedro Zambrano, por decisión del juez 5º de Instrucción en lo Penal de Chuquisaca, Roberto Valdiviezo, están detenidos preventivamente en los penales de Santa Cruz, Cobija y Trinidad, respectivamente.

Asimismo, el secretario ejecutivo de la FBF, Alberto Lozada; el presidente de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF), Pablo Salomón y el contador general de la Federación, Armando Canedo, tienen detención domiciliaria, los dos primeros en Santa Cruz y el otro en Cochabamba.

La carta, con fecha 3 de agosto de 2015, y con el rótulo de "Asuntos judiciales de la Federación Boliviana de Fútbol", hace alusión a una comunicación enviada el 24 de julio de 2015 suscrita por el primer vicepresidente (Marco Ortega) y tesorero (Wálter Zuleta) de la Federación, en la que ambos manifiestan que "el proceso de investigación sobre el presidente y otros directivos de la FBF es de carácter personal". El 18 de julio, la FBF denunció el encarcelamiento de Chávez y Lozada, además de "la intervención directa del Estado por medio de su organismo represor que es la Fiscalía General del Estado".

FIFA y Conmebol expresan "el más absoluto respeto por las investigaciones y procesos judiciales" en Bolivia "en el entendido de que los mismos se encuentren fundados y no afecten de modo arbitrario a la autonomía de la Federación Boliviana de Fútbol y, consecuentemente, a la integridad de los referidos cargos representativos elegidos en su seno".

Asimismo recuerdan que "las asociaciones miembros han de cumplir tanto con las leyes pertinentes así como los procedimientos establecidos en sus estatutos y reglamentos y además con lo dispuesto en las mismas normas de la FIFA y de la Conmebol".

"Sobre la base de lo expuesto —agrega— y con la finalidad de esclarecer la situación, le comunicamos que la Conmebol va a encargar un informe de auditoría para su Federación acerca de los hechos denunciados, sobre el cual le daremos indicaciones oportunas próximamente".

Datos

Respeto

La FIFA y Conmebol manifestaron en su carta que respetan las investigaciones judiciales que se realizan a los dirigentes bolivianos.

Autonomía

Sin embargo, esperan que no se vulnere la autonomía que tiene la FBF. Le piden a ésta que les mantenga informados acerca de cualquier hecho.

Comisión de la Conmebol llegará en diez días

Una comisión de la Conmebol integrada por dos personas llegará, máximo en los próximos diez días, al país para comenzar a elaborar el informe de auditoría sobre las denuncias contra dirigentes de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). La FIFA y la Conmebol realizan desde hace semanas un seguimiento a los acontecimientos, aunque oficialmente se pronunciaron ayer.

El jueves 30 de julio, Marcas de La Razón informó: La FIFA "monitorea" a Bolivia. Una fuente de esa Federación le dijo a la agencia alemana de noticias dpa que "la FIFA está siguiendo el asunto y está en contacto con la Conmebol para monitorear el tema".

El viernes 31 de julio, este mismo medio adelantó que la Conmebol estaba analizando enviar una comisión a Bolivia para enterarse de los pormenores de la detención de dirigentes de la FBF.

En una reunión de Comité Ejecutivo llevada a cabo en San Petersburgo, con motivo del sorteo de las eliminatorias para el Mundial Rusia 2018, la Conmebol decidió aplicar un programa que permita contar con un mecanismo ágil para establecer denuncias sobre actividades ilegales, corruptas y otras actividades indebidas en el manejo del fútbol. De esa manera espera transparentar su imagen, afectada tras las denuncias de corrupción de la Fiscalía de los Estados Unidos contra dirigentes del fútbol mundial, entre ellos algunos de Sudamérica.

Para Loayza no es una advertencia

Jorge Asturizaga

Guido Loayza, presidente de Bolívar, no considera una advertencia la nota enviada ayer por la FIFA y la Conmebol a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), mediante la cual anuncian la realización de un informe de auditoría sobre los asuntos judiciales en el fútbol nacional.

El principal opositor a la gestión de Carlos Chávez cree que las denuncias del Ministerio Público en contra de dirigentes del fútbol nacional son "intuitu personae" y no a la institución como tal, por tanto no ve que exista una intervención del Estado a la autonomía del fútbol boliviano.

"Para nada es una advertencia. Por el contrario, me parece que sigue en la línea que dijo Joseph Blatter, presidente de la FIFA, de que esa entidad va a apoyar todas las investigaciones que se realicen sobre supuestos actos de corrupción y sobornos en el seno del fútbol mundial", agregó Loayza.

De acuerdo con la nota enviada ayer, la FIFA y la Conmebol respetan las investigaciones y procesos judiciales en el país siempre y cuando los mismos se encuentren fundados y no afecten de modo arbitrario a la autonomía de la FBF, y a la integridad de los referidos cargos representativos elegidos en su seno. "No hay intervención, la investigación es a personas, no a la entidad, y no veo ningún problema de que se haga una auditoría", agregó Loayza.
Comparte este artículo:

Partidos

Torneos, ligas