-->

El pionero Bolívar retorna a la Copa

Bolívar fue el primer equipo boliviano en jugar la Copa Sudamericana. Ahora está en puerta...
Bolívar fue el primer equipo boliviano en jugar la Copa Sudamericana. Ahora está en puertas de su séptima participación, en la que intentará recuperar el terreno que perdió los últimos siete años que estuvo ausente y que en el momento lo tienen en el casillero 18 de la tabla histórica del torneo.
Desde 2002, la entidad de Tembladerani jugó cinco ediciones consecutivas, hasta el 2006, claro está que en la anterior década la Liga se encargaba de premiar a los mejores, hecho que llevó al club a ser un animador constante del torneo.
La ausencia de los académicos en el certamen se debió a que la Liga modificó en los últimos años sus sistemas de clasificación a las copas internacionales. Un equipo boliviano sólo obtiene premio doble si es campeón de los dos torneos del año, algo que no pasó con Bolívar hasta la última temporada con el bicampeonato que le aseguró estar en Libertadores y Sudamericana.
Cuando los aficionados de Bolívar escuchan que su equipo jugará la Copa Sudamericana, inmediatamente lo asocian a la gran campaña que tuvo el club en 2004, cuando su equipo disputó la final ante Boca Juniors; pero también está en la memoria la semifinal de la primera versión. Ambas campañas, hasta 2008, ubicaban a Bolívar en el quinto lugar del ranking histórico con 39 puntos. Sólo era superado por San Lorenzo (56), Liga de Quito (55), Internacional (52) y Arsenal (39), este último con 22 juegos, cuatro menos que los celestes.


El ranking actual
El equipo que se encuentra a la cabeza de la tabla 2002-2014, es el Sao Paulo, con 80 puntos. Le sigue el Atlético Nacional de Colombia, con un punto menos. El tercer casillero le corresponde a la Liga de Quito, con 77 unidades. River Plate es cuarto, con 66. En el quinto puesto está la Universidad Católica de Chile, con 65.
¿A quiénes puede superar Bolívar? Con 39 puntos acumulados, los bolivaristas pueden sobrepasar en puntaje a Emelec, que tiene 41 y a cuatro equipos que están con 42 unidades: Vélez Sarsfield, Fluminense, Arsenal y Colo Colo, es decir, los celestes pueden escalar cinco posiciones si suman cuatro puntos más. Ojo que la Católica o Emelec también pueden avanzar en esta edición.
Comparte este artículo:

Partidos

Torneos, ligas