-->

Real con el Tigre recién jugarán hoy en Achumani

Falta de garantías en el tema de seguridad obligó a la organización de la Copa Cine Center a postergar para hoy a las 15.00, en el estadio Rafael Mendoza de Achumani, el partido Real Potosí-The Strongest, ida de los cuartos de final, que debía jugarse anoche en el Hernando Siles.

El Comando Departamental de la Policía Boliviana comunicó a los organizadores y también al Servicio Departamental de Deportes (Sedede), encargado de la administración del escenario, que a consecuencia de los conflictos sociales que afectan a La Paz en estos días no estaba en condiciones de atender la solicitud de resguardo policial para garantizar la seguridad en el partido de fútbol.

El Sedede, a través de su director Max Monroy, expresó ayer que sin garantías para la seguridad de parte de la Policía Boliviana no se puede ceder el escenario para la realización de un espectáculo deportivo. "De esa manera nosotros precautelamos la integridad física tanto del público como de los actores del espectáculo".

José Luis Gómez, director del torneo, manifestó ayer que luego de agotar todas las instancias —se propuso encargar la seguridad a la Policía Militar o seguridad privada—, "y ante una sola respuesta en carta del Sedede y de la Policía se ha determinado no jugar esta noche (por ayer)", y tras conversar con los delegados de los dos clubes se decidió disputar el encuentro mañana (hoy) en el escenario de Achumani".

Hasta ayer la organización no definió quién se encargaría del tema de la seguridad, pero ese aspecto está garantizado. Dijo que ante una eventual solución del conflicto en las siguientes horas, se deja abierta la posibilidad de reprogramar el encuentro al estadio Siles para horas de la noche.

Ponderó la postura de los dos clubes para cambiar de sede el partido, pero sobre todo Real Potosí, club que hoy oficiará de local porque hizo varios sacrificios para que el torneo se desarrolle de la manera más normal posible, primero para jugar a puertas cerradas en Potosí, después para salir caminando desde esa ciudad y presentarse en La Paz para jugar los dos partidos de cuartos y también porque el torneo no reportó los ingresos económicos que esperaban. "Esa actitud es encomiable", destacó.

Gómez aclaró que pese a los varios intentos que se hicieron por jugar el encuentro anoche, no fue posible; "sin embargo que quede claro que nosotros como organizadores entendemos que existe una coyuntura que escapa a todos, en ningún momento pensamos en que exista una mala fe o poco afán de colaboración". Superado el inconveniente, integrantes de los dos clubes expresaron el deseo de conseguir un buen resultado hoy para seguir en carrera en el torneo.

La entrada cuesta 20 bolivianos

Entradas

Una entrada para el partido de esta tarde en el estadio Rafael Mendoza de Achumani —de acuerdo con lo establecido por la organización— costará 20 bolivianos, el precio que se había fijado para el sector de curvas cuando el cotejo debía jugarse en el Hernando Siles.

Práctica

Apenas se comunicó la noticia oficial de la postergación, cerca de las 15.00, el técnico de The Strongest, Pablo Caballero, cambió de planes sobre la marcha. Como el plantel se encuentra concentrado desde el miércoles en Achumani, ordenó un trabajo liviano, muy similar al del martes por la mañana: práctica de fútbol informal.

Real Potosí

El plantel visitante, que cambió de hotel, no pudo entrenarse, pero por la mañana realizó una tarea física con contenidos aeróbicos. Por la tarde, atendiendo una invitación de los organizadores, la delegación disfrutó de una película en el MegaCenter de Irpavi. Inmediatamente después se retiró a descansar.

Sub-18

José Luis Gómez, director del torneo, comunicó que el cotejo por la Sub-18 no se jugará como preliminar del Real Potosí-The Strongest. "Ahora se va a jugar en el estadio de Tembladerani, desde las 12.00, considerando que el rival de Real es la representación de Bolívar".

No está definido el escenario para el partido de vuelta

Si los conflictos sociales continúan en la sede de gobierno durante el fin de semana, el encuentro de vuelta entre The Strongest y Real Potosí también se jugará en el estadio Rafael Mendoza, comunicó ayer José Luis Gómez, ejecutivo del MegaCenter y director del torneo. Por ahora se mantiene la programación original, es decir, el domingo desde las 16.00 en el estadio Hernando Siles, en Miraflores.

Gómez dijo que si no existe solución, la figura es la misma porque la coyuntura escapa a todos. "Otra vez no vamos a poder contar con el apoyo de la Policía Boliviana en el estadio de Miraflores, entonces la revancha se jugaría también en el estadio de Achumani". Manifestó que el problema que existe para jugar en el Hernando Siles "es que la única seguridad que consideran válida ellos (el Sedede) es la que otorga la Policía".

Max Monroy, director del Sedede, ratificó esa situación y señaló que la repartición que dirige no puede cometer la irresponsabilidad de permitir que se juegue un partido de fútbol sin contar con presencia de efectivos policiales. "Puede ocurrir cualquier cosa y eso iría en desmedro nuestro como Gobernación y también de los organizadores, porque es la Policía la que se encarga de resguardar la seguridad en este tipo de eventos".
Comparte este artículo:

Partidos

Torneos, ligas