-->

Encierran a dos más

Dos dirigentes más del fútbol nacional fueron encerrados en las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Sucre. El Ministerio Público solicitó la aprehensión del segundo vicepresidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Jorge Justiniano, y el secretario general de la entidad, Pedro Zambrano, quienes son acusados de varios delitos, entre ellos estafa agravada por el partido amistoso de Bolivia y Brasil en 2013. Ambos durmieron anoche tras las rejas a la espera de la citación a la audiencia de medidas cautelares.

Mientras el presidente de la FBF, Carlos Chávez, cumple la detención preventiva en el penal de Palmasola y el secretario ejecutivo, Alberto Lozada, arresto domiciliario; Justiniano, que también ejerce el cargo de presidente de la Asociación Nacional del Fútbol (ANF), y Zambrano se presentaron ayer a la Fiscalía General, luego de arribar misteriosamente a la Capital, sin explicar cuando y cómo lo hicieron.

Al promediar las 8:00, los dirigentes conocieron la orden de aprehensión, según informó el abogado de Zambrano, Oswaldo Fong. En contrapartida, el Ministerio Público y la FELCC anunciaron que la disposición fue dictada el pasado viernes, el mismo día que Chávez y Lozada fueron aprehendidos.

Tras casi una hora y media, Justiniano y Zambrano, con las manos esposadas y cubiertas, fueron trasladados en una vagoneta hasta la FELCC de Villa Armonía, donde les esperaban sus familiares, quienes mostraron su indignación por lo ocurrido. Los dos fueron encerrados en la misma celda en la que Chávez y Lozada pasaron cinco noches.

Con mirada desafiante, Zambrano rechazó declarar ante los medios de comunicación, quienes fueron apartados de las celdas; entretanto, Justiniano se ocultó para no ser capturado o filmado por las cámaras. Sin embargo, el segundo vicepresidente de la FBF, a las 11:00, salió para brindar sus declaraciones ante el fiscal de Materia, Henrry Espíndola, uno de los integrantes de la comisión que investiga los supuestos malos manejos económicos del ente federativo.

La entrevista, que se realizó en uno de los ambientes de la FELCC, duró más de tres horas. Luego, a las 14:30, el secretario general de la FBF, con más calma, comenzó a declarar ante el fiscal. En los pasillos del edificio policial, los familiares de los dirigentes permanecieron preocupados.

A las 16:45, Zambrano concluyó y volvió a ser encerrado sin dar declaraciones. El que sí conversó con los periodistas fue su abogado, quien calificó la aprehensión como "una vergüenza" del Ministerio Público, que hoy dará a conocer su decisión sobre el caso.

Fong informó que recién ayer por la mañana fueron notificados para una segunda declaración de los dirigentes, ahora en calidad de aprehendidos, acusados por los supuestos delitos de organización criminal, legitimación de ganancias ilícitas, uso indebido de influencias, beneficios en razón de cargo, delitos tributarios y estafa agravada.

Además, se mostró sorprendido por la determinación. "Estamos a la espera de saber por qué se ha librado el mandamiento cuando ni siquiera se lo había citado previamente", recalcó.

Por su lado, el Ministerio Público no se pronunció al respecto; sin embargo, hoy debe presentar la imputación formal y una posible solicitud de audiencia de medidas cautelares para los dirigentes.

ORTEGA PEDIRÁ CONGRESO
El presidente interino de la Liga, Marco Ortega, afirmó que pedirá a la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) un congreso extraordinario para elegir a un nuevo presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). El actual titular, Carlos Chávez, está detenido en Palmasola.

"Un presidente que no pueda ejercer plenamente sus capacidades como presidente no puede ser. En ese sentido vamos a pedir un congreso", afirmó.

FABOL PLANTEA CAMBIOS
Futbolistas Agremiados de Bolivia (FABOL) espera que la crisis del fútbol, tras la detención de los principales dirigentes de la FBF, sirva para realizar un cambio profundo en su estructura, dijo su presidente, Milton Melgar.

"Esta crisis podemos aprovecharla para establecer cambios en los estatutos para que la estructura de la FBF sea uniforme y no con intereses personales", sostuvo el ex futbolista.
Comparte este artículo:

Partidos

Torneos, ligas