-->

Definirán si Ortega asume la presidencia de la FBF

Con la reclusión en Palmasola de Carlos Chávez y con la orden de aprehensión que pesa sobre Pedro Zambrano y Jorge Justiniano, la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) ha quedado descabezada. Ante esta situación, los dirigentes de la Liga consideran que Chávez no puede ejercer la presidencia de la FBF desde la cárcel, por lo que coinciden en adelantar el congreso de la FBF -pactado para el 9 de octubre- para determinar al sucesor del también tesorero de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

Según el Estatuto Orgánico de la FBF, debería tomar el mando el primer vicepresidente de la FBF, cargo que ocupa hoy el presidente de la liga, Marco Ortega, quien no está investigado por la Fiscalía y además dice tener las aptitudes para asumir el cargo. "Nosotros tenemos la primera vicepresidencia y tendríamos que asumir.

Claramente lo dice el artículo 36 en su inciso A", manifestó Ortega, quien al ser consultado si estaría dispuesto a reemplazar a Carlos Chávez, dijo: "Evidentemente, por algo nosotros estamos en este momento como vicepresidente".

Todo en el congreso. El secretario general de la Liga, Hormando Vaca Díez, indicó que no necesariamente debe asumir el primer vicepresidente (Ortega), porque se trata de una determinación que deberá ser definida en el congreso. "Tendremos que plantear como Liga la renuncia de Chávez, y si tenemos el apoyo de la mayoría lo removemos y tenemos que nombrar otro presidente", añadió Vaca Díez. Tras ordenarse su detención Chávez afirmó que continuaría al frente de la FBF.

Reacciones
Daniel Vaca: "Nos preocupa que el fútbol no tiene rumbo"

Repercusiones. Guido Loayza, presidente de Bolívar, afirmó ayer a la agencia Erbol que Chávez debería presentar su renuncia. Además sostuvo que él no está interesado en cubrir ese puesto. "Tiene que venir gente nueva, pero tiene que saber que debe haber transparencia", añadió.

Por su parte, el directivo de Oriente Petrolero, Hormando Vaca Díez, aseguró que "el fútbol no se lo puede manejar desde una detención en Palmasola".

El portero de The Strongest, Daniel Vaca, pidió respeto al fútbol y a los procesos. " La cabeza de la Federación está arrestada, son temas personales que los defenderán, pero a nosotros nos preocupa que el fútbol no tiene rumbo. No se dieron procesos, lo peor que se ha vivido en tema selección lo hemos sufrido nosotros, no se ha logrado casi nada. Esperemos que se respete los procesos por sobre todas las cosas", dijo al portal Late.

Procesados
Chávez y Lozada llegan a Palmasola con alta custodia policial

El secretario ejecutivo de la FBF, Alberto Lozada, fue el primero en llegar Santa Cruz tras ser sentenciado, en Sucre, a cumplir con arresto domiciliario. Sin embargo, el directivo fue trasladado inicialmente a la cárcel de Palmasola porque no había depositado los 150 mil bolivianos que se le impuso como fianza. Una vez confirmado el depósito, Lozada fue derivado a su domicilio, donde permanecerá con custodia policial, deberá presentarse dos veces por semana al Ministerio Público, tendrá prohibido comunicarse con nuevos testigos como también acercarse a la FBF.

Por su parte, Carlos Chávez llegó aproximadamente a las 19:00 al aeropuerto de Viru Viru y, de inmediato, fue trasladado a la cárcel de Palmasola. Su abogado, Jaime Tapia, confirmó la apelación.
Comparte este artículo:

Partidos

Torneos, ligas