-->

Chávez: "Pude quedarme en Asunción"

El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, Carlos Chávez, que deberá ser trasladado al penal de Palmasola por orden de un juez, criticó esa determinación y dijo que pudo haberse quedado en Paraguay cuando se dio el sorteo de la Copa Sudamericana para eludir a la justicia boliviana.

"Jamás me voy de este país, amo este país. En el sorteo de la Copa Sudamericana pude quedarme en Asunción (Paraguay)", declaró Chávez a los medios de comunicación una vez terminada la audiencia que ordenó su encarcelamiento en Palmasola.

Agregó que "aquí no se ha comprobado absolutamente nada, no se ha demostrado nada, lo correcto es que siga la investigación".

También expresó que hay un "golpe de Estado" contra su gestión. "Hay un supuesto golpe de Estado, hay dirigencia que evidentemente acusó a Chávez y Lozada por estafa en el partido Brasil-Bolivia (…) Esta es una intervención directa a las normas de la Conmebol y de la FIFA", manifestó.

El juez Quinto de Instrucción en lo Penal, Roberto Valdivieso, dictaminó este martes la detención preventiva de Chávez. La determinación responde a las investigaciones por presunta corrupción en el manejo de recursos relacionados al fútbol.

El juez, además, definió otorgar medidas sustitutivas para el secretario ejecutivo de la FBF, Alberto Lozada, quien fue arraigado y deberá cumplir una detención domiciliaria y depositar una fianza económica de 150 mil bolivianos, según el Ministerio Público.

La resolución judicial se da luego de la audiencia de medidas cautelares que inició este lunes y terminó la tarde de este martes. Chávez y Lozada se encontraban aprehendidos desde el pasado viernes en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra del Crimen (FELCC) de la ciudad de Sucre.

Ambos imputados y otros dirigentes son investigados por los delitos de organización criminal, legitimación de ganancias ilícitas, uso indebido de influencias, beneficios en razón del cargo, delitos tributarios y estafa con la agravante de víctimas múltiples.

Dentro de los casos de investigación se encuentran el destino que se dio a los Bs 3,5 millones que fueron obtenidos por concepto de recaudación del partido Bolivia-Brasil jugado en abril de 2013 y que debía ir dirigido, supuestamente, a la familia de Kevin Beltrán, un joven de 14 años que perdió la vida en un partido de fútbol entre San José y Corinthians en febrero de 2013.

Al respecto, Chávez dijo que ese monto ingresó a las arcas de la FBF y que nunca se dio una decisión oficial de que lo recaudado en ese partido fuera una manera de compensar a la familia de Beltrán. Aseguró que el partido estaba previsto desde antes del fallecimiento del joven.
Comparte este artículo:

Partidos

Torneos, ligas