-->

Carlos Chávez y el día del encierro en Palmasola

Llegó directo hacia Regencia donde suelen registrarse los recién llegados a Palmasola. Su presencia -tras la sonada audiencia realizada en Sucre- rompió la rutina habitual en el penal ya que las miradas de reos, policías o curiosos, se centraron en él, en Carlos Chávez, el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol que llegó hasta ahí por orden del juez Roberto Valdivieso mientras se lo investiga por corrupción.

Tras dejar sus datos, Chávez llegó hasta el PC4 a régimen abierto desde donde fue trasladado hasta el pabellón 1 donde suelen llegar las personas más pudientes. Allí lo esperaban desde el día anterior dos viejos conocidos: Kurt Reintsch, expresidente del club The Strongest y Hugo 'Paipa' Pinto que fue jugador suyo cuando Chávez presidía Oriente. Como dato ese pabellón 1 tiene como encargado al mismo Pinto que además le dio la bienvenida.

Afuera habían quedado una decena de cámaras y periodistas que hicieron guardia desde el momento en que el directivo salió de Sucre. La FJ Cruiser que lo trajo desde Viru Viru entró como un torpedo hacia el penal a las 19:36 y siete minutos después abandonó el lugar. Las cámaras hacían lo posible por encontrar un resquicio para filmar cuando de pronto la puerta se abrió originando un caos entre los medios, pero en realidad era solo para que saliera una señora y su bebé.

Los motoqueros que están en la puerta se habían mezclados con los periodistas intentando filmar a Chávez con sus celulares, aunque dentro, el directivo ya cumplía con los registros de rigor. "En ese pabellón 1 hay cuartos con aire acondicionado, camas en buen estado, tienen mesas de billar, sistema de cable y hasta parrilla para churrascos", le comentó a DIEZ un reo. Chávez se presentó en ese lugar cuando ya habían pasado listas, un proceso que dura entre 30 o 40 minutos.

A Santa Cruz el directivo llegó a las 18:45 en un vuelo de BoA del que fue el primero en desembarcar. El ambiente era frío, desolador para él porque inmediatamente abandonó el avión fue trasladado a la vagoneta negra estando enmanillado. Desde ayer mismo su defensa intenta anular la decisión del juez de que se defienda desde Palmasola ya que el propio Chávez dijo tras el fallo del martes en Sucre que "jamás abandonaría este país".

Su situación fue muy distinta a la que vivió Alberto Lozada, el secretario ejecutivo de la FBF, que aunque debe cumplir arresto domiciliario con medidas sustitutivas, fue directo a su casa. Chávez jamás pensó que lo enviarían a Palmasola mientras se lo investiga ya que a lo mucho "esperaba que solo me dieran arraigo", dijo un día anterior. Los que están en ese pabellón deben pagar entre $us 100 y $us 500. "Nadie paga menos de 100 dólares", dijo la misma fuente desde el penal. Chávez anticipó que volverá a insistir para que le suspendan la decisión de estar en la cárcel.

Lo hicieron volver en Sucre
Desde muy temprano se habló del traslado de Chávez desde Sucre hacia Santa Cruz; es más, todo apuntaba a que se iba a dar por la mañana. Sacaron a Chávez de la Felcc cerca de las 10:00 pero al momento del llegar al aeropuerto Juana Azurduy, no hubo espacio para trasladarlo, el único que sí se pudo viajar en ese horario fue Alberto Lozada.

La familia y su abogado tomó la situación como un manoseo al directivo que había llegado esposado con una chompa entre sus manos. Ahí estaban su esposa y su hijo que se quejaron ante los medios del trato que recibía Chávez. Al final, el avión que lo llevó primero a Cochabamba, salió a las 16:50 para llegar a las 18:45. Mientras Chávez está en la cárcel, las investigaciones continuará.
Comparte este artículo:

Partidos

Torneos, ligas