-->

El clásico aún puede dar el campeonato

Para que Bolívar sea campeón en el clásico paceño del próximo miércoles 6 de mayo, The Strongest y Wilstermann no tienen que ganar este fin de semana en los partidos que disputarán contra Oriente Petrolero y Nacional Potosí, respectivamente.
La derrota que experimentó el cuadro atigrado ante Nacional, 4-3 en Potosí, no hizo otra cosa que poner al alcance de los celestes su título 26 en el fútbol profesional boliviano.
La Academia lidera el torneo con 39 puntos, segundo se encuentra el Tigre con 34, tercero es Oriente con 32 y los aviadores ingresaron también en la pelea, ya que por delante tienen cinco juegos, uno más que el resto, y pueden totalizar 46 puntos.
Un ejemplo, si se producen los siguientes resultados, el miércoles puede haber vuelta olímpica en Miraflores: que Bolívar le gane esta tarde a Blooming, el Tigre empate con los refineros y Wilster iguale con Nacional el domingo. En este caso, los celestes llegarán a la fecha del clásico con 42 unidades, aurinegros y rojos podrán sumar 44 puntos si ganan todo lo que les resta, y los bolivaristas serán bicampeones derrotando a su tradicional y sumando a la vez 45 puntos que serán inalcanzables para todos.
En cambio, si el domingo ganan Wilstermann y The Strongest seguirán con chances de sumar 46 unidades, y el festejo de los celestes puede postergarse por unos días más, hasta el compromiso del domingo 10 de mayo con San José, en La Paz. Aunque en esta casuística también hay una salvedad que juega a favor del equipo de Xabier Azkargorta, para que pueda obtener el título frente a su tradicional rival.
Esa posibilidad es la siguiente: que en la fecha 19 ganen los tres y lleguen a la jornada 20 con el siguiente puntaje: Bolívar 42, The Strongest 37 y Wilstermann 34; pero si horas antes del clásico paceño los aviadores caen en Warnes contra Sport Boys sólo podrán llegar a 43 puntos y Bolívar, venciendo horas después a los atigrados, se coronará campeón con 45 puntos, ya que el equipo de Achumani podrá llegar, en el mejor de los casos, a 43 unidades derrotando en sus dos últimas presentaciones a Universitario de Sucre y Wilster.
Libertadores del Tigre peligra
La derrota que experimentó The Strongest contra Nacional no sólo fue en contra de su ambición de pelear el título, sino que le redujo chances para clasificar como Bolivia 2 a la Copa Libertadores de 2016.
En la tabla general de la temporada 2014-2015, Oriente tiene 74 puntos, el Tigre es segundo con 71 y cerca está Wilster con 65, pero los vallunos tienen un partido menos. De acuerdo a la convocatoria del campeonato, si Bolívar, como parece ser, es campeón, tendrá doble premio para el 2016 y los restantes premios se distribuirán de acuerdo a la tabla total, en la que, por el momento, los refineros son Bolivia 2 en la Libertadores, Strongest es Bolivia 3 y Wilster cuenta con una Sudamericana para el año siguiente.

La definición

Neutral El secretario general de la Liga, Hormando Vaca Díez, reiteró que en caso de que exista un empate en puntos entre dos equipos en el primer lugar, se tendrá que apelar a un partido extra para decidir al campeón del certamen Clausura. Si la igualdad es entre tres clubes se tendrá que apelar al gol diferencia.
Puntos La convocatoria del campeonato también establece que para ubicar a los equipos desde el segundo lugar al sexto en la tabla general de la temporada, se tomarán en cuenta los puntos acumulados y diferencia de goles, en caso de igualdad, para repartir las dos Libertadores y las tres Sudamericanas que están en juego.
Comparte este artículo:

Partidos

Torneos, ligas