-->

Conmebol abre expediente a Boca y clausura La Bombonera

La Confederación Sudame-ricana de Fútbol (Conmebol) concedió ayer un plazo de menos de 24 horas al club argentino Boca Juniors para que explique la agresión con gas a los jugadores de River Plate cuando se disputaba el jueves un partido por los octavos de final de la Copa Libertadores en Buenos Aires.

Conforme al reglamento disciplinario de la Conmebol se le concedió a Boca \"un plazo hasta las 14:00 horas de hoy 16 de mayo para presentar las alegaciones que considere oportunas\", manifestó la entidad en un comunicado enviado al club Boca Juniors.

La Conmebol apuntó que hasta tanto el tribunal de disciplina emita una decisión en este asunto, la institución \"no realizará más comentarios al respecto\".

El partido de vuelta del superclásico argentino que había ganado River 1-0 en la ida fue suspendido en el entretiempo cuando igualaban sin goles en el estadio La Bombonera ante 60.000 personas.

Jugadores riverplatenses sufrieron lesiones y quemaduras en el rostro y el cuerpo, e irritaciones en los ojos al ser atacados por hinchas cuando atravesaban la manga para regresar a la cancha.

\"No se puede ignorar la enorme gravedad de lo acontecido en el partido Boca-River, lo cual amerita una enorme prudencia para la toma de decisiones. Rogamos al público paciencia\", dijo antes de este comunicado Néstor Benítez, vocero de la entidad rectora del fútbol sudamericano.

Benítez reveló que la cúpula dirigencial se reunió ayer en Asunción desde las 07:00 hora local y también de Bolivia, a pesar del feriado nacional en Paraguay por el Día de la Independencia.

Las opciones reglamentarias que se barajan es decidir que se jueguen los 45 minutos restantes o darle el partido perdido a Boca.

Extraoficialmente, especialistas deportivos allegados a la dirigencia del fútbol sudamericano, dejaron entrever que el partido se daría por concluido, lo cual confirma el pase a cuartos de final de River Plate.

Clausuran La Bombonera

La \'Bombonera\', el mítico estadio de Boca Juniors en Buenos Aires, fue clausurada ayer por la justicia tras un inédito ataque con gas irritante de hinchas a jugadores de River Plate.

\"La Bombonera está clausurada\", manifestó el fiscal general de la ciudad de Buenos Aires, Martín Ocampo.

\"Los que hicieron este desastre en la cancha de Boca tienen que pagar por lo que hicieron. Fue terrible lo que pasó\", declaró ayer el fiscal al canal C5N.

BOCA JUNIORS, RESIGNADO A RECIBIR DURAS SANCIONES POR INCIDENTES

El club Boca Juniors aguarda duras sanciones de la Conmebol por la agresión que sufrieron jugadores de River Plate en su casa, La Bombonera, y expresó su vergüenza por la bochornosa suspensión del superclásico argentino cuando se disputaba el pase a los cuartos de final de la Copa Libertadores.

\"Cualquier decisión que tome el tribunal va a ser compleja y polémica\", declaró en rueda de prensa el presidente \'xeneize\', Daniel Angelici.

El dirigente dijo que el castigo \"tiene que ser equitativo y equilibrado; ni queremos ser rehenes de los violentos ni tampoco esto puede quedar en la impunidad\", agregó.

Boca tendrá hasta hoy (14:00 HB) para presentar su descargo ante la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y se espera que el Tribunal de Disciplina se expida de inmediato.

\"Cualquiera fuera la sanción quedamos perjudicados, el partido era ayer (por el jueves)\", lamentó Angelici, flanqueado por el FT Rodolfo Arruabarrena.

Ambos expresaron sentir \"vergüenza\" por la agresión a jugadores de River que fueron rociados por hinchas de Boca con una sustancia irritante dentro de la manga la noche del jueves, lo que terminó con el partido suspendido y el mítico estadio del equipo clausurado por orden judicial.

Angelici explicó que \"Boca espera datos precisos de la Policía científica ,porque a \'prima face\' no fue gas pimienta pero sí un líquido tóxico\" lo que fue arrojado sobre los jugadores que terminaron con irritación de ojos y piel.

Retroceso

\"Acá pasó algo desgraciada e insólitamente nuevo. Nunca había pasado esto de agredir a jugadores con elementos químicos. Es otra mancha más al fútbol y abona a la violencia\", manifestó este viernes el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Luis Segura.

\"Los clubes no somos responsables de la violencia y de la inseguridad\", afirmó sin embargo el dirigente.

Ni el operativo con 1.200 policías alrededor del estadio, ni el creciente presupuesto en seguridad privada de Boca, alcanzaron para frenar a un puñado de hinchas auriazules.

\"Lo que pasó fue responsabilidad del club. Es hora de que los dirigentes asuman su responsabilidad\", respondió en rueda de prensa Sergio Berni, secretario de Seguridad, al defender el operativo policial que encabezó. Berni sostuvo que la dirigencia de los clubes permite que se guarde \"la pirotecnia y el alcohol adentro del club\".



RIVER ASEGURA QUE EL GAS PIMIENTA LLEGÓ DESDE LA TRIBUNA

Pablo Ariel Vázquez es el jefe de seguridad de River. Estuvo en la Bombonera y dio una versión de la agresión a los futbolistas que contradice la versión oficial. \"Desde la tribuna cortan la manga y tiran un producto químico que es lo que les da alergia a los jugadores. El gas lo introducen dentro de la manga y ahí se distribuye\", aseguró el empleado del club de Núñez.

Además, Vásquez afirmó que \"dentro del campo de juego no hubo ningún efectivo de la Policía con gas pimienta\".

Por su parte, el boliviano Roger Bello, veedor del la Conmebol en el superclásico, pasó tristemente a la celebridad por el bochornoso final de la historia. Con las aguas un poco más calmas, el boliviano explicó su versión de los hechos, confirmando que la intención oficial era seguir jugando. "No recibí presiones de jugadores. Nos reuníamos en el campo para dialogar y ver si avanzaba la situación de los jugadores de River. Creía que se podía reiniciar el partido pero cada vez que íbamos a ver a los jugadores veíamos que no había mejoría", dijo Bello.

Bello contó más en detalle: "El árbitro me pide si podía llamar a los médicos del dopaje para que hagan una inspección y atiendan a los jugadores de River. Le explicó el tema al Presidente de Conmebol. Pidió jugar el partido si se pudiera pero que la decisión la tome el árbitro, que es la autoridad máxima del partido. La idea era seguir pero al no poderse continuar el árbitro decidió la suspensión. Una locura, debió suspenderse de inmediato\".

Por último, en charla con La Red, Bello admitió que "para nosotros era más fácil esperar" y, de forma poco coherente a la luz de los hechos, como hizo Berni, destacó el operativo: "Ésto no terminó de la manera que uno quisiera. Pero no hubo mayores incidentes. La policía tuvo un excelente trabajo".

Son horas calientes, tras el escándalo en el superclásico del jueves en la Bombonera. Luego de una reunión de urgencia en Paraguay, la Conmebol emitió un comunicado e informó que le abrió un expediente disciplinario a Boca, que tiene tiempo hasta este sábado, a las 14:00, para presentar su descargo. Luego, se informará qué sucederá con la serie ante River de octavos de la Libertadores.

Sin embargo, la decisión ya estaría tomada y los millonarios pasarían a octavos de final de la Copa. Además, Boca sería sancionado con un año sin disputar competencias internacionales y la Bombonera sería suspendida por dos años en torneos Conmebol. Habrá que esperar hasta esta tarde, haber que pasa.



ANÁLISIS

Barra-bravas, socias del poder

La complicidad de \'barrabravas\' con dirigentes deportivos y políticos es caldo de cultivo a la violencia en el fútbol argentino, que alcanzó otro clímax con la agresión a jugadores de River en el superclásico de Copa Libertadores con Boca.

Hinchas violentos se mueven como peces en el agua en los clubes. Manejan fortunas con reventas de boletos, cuidado de autos en la calle e incluso mercadeo de falsos productos oficiales de las entidades.

Se involucran en riñas callejeras con saldo de más de 200 muertos en los últimos 40 años. Son usados como grupo de choque por líderes del fútbol y de la política pero a su vez los extorsionan con amenazas.

Los violentos cruzaron la noche del jueves una frontera al atreverse a atacar por primera vez a futbolistas dentro de una cancha. Fue en el entretiempo de Boca-River en el estadio boquense La Bombonera. Escándalo y vergüenza mundial.

Se infiltraron en la manga protectora y arrojaron agentes químicos y gases irritantes. Jugadores de River sufrieron quemaduras y lesiones oculares en este partido de vuelta de octavos de final de Libertadores.

\"La conformación de los \'barras\' viene de décadas y en connivencia con la dirigencia deportiva, política y sindical\", advirtió el secretario de Deportes de la provincia de Buenos Aires (la más poblada), Alejandro Rodríguez, en reciente rueda de prensa en el Congreso.

En medio del estupor, la tristeza e indignación, la suspensión de Boca-River hizo voltear de nuevo la mirada hacia la impunidad de los violentos. En la mira quedaron el presidente de Boca, Daniel Angelici, y el secretario de Seguridad del Gobierno, Sergio Berni.

Angelici acaba de levantar una polvareda de polémica. Anunció que no tiene por qué impedir que vuelvan a las tribunas dos hampones \'barrabravas\'. Son los jefes Rafa Di Zeo y Mauro Martín, expresidiarios involucrados en crímenes.

Berni quedó en el ojo de huracán por haber desplegado en la mítica Bombonera más de 1.300 policías e, insólitamente, no había ninguno en el lugar donde los intrusos atacaron.

Pablo Alabarces, sociólogo experto en violencia en el fútbol y autor del libro \'Héroes, machos y patriotas\', dijo hace poco en una conferencia que \"el dinero clandestino no lo genera la \'barra\', sino la dirigencia deportiva, política y policial\".
Comparte este artículo:

Partidos

Torneos, ligas