-->

Clubes cruceños, hundidos en el fracaso

Bolívar otra vez campeón y de palco, mascullando la bronca de sus hinchas, Blooming y Oriente lo miran de reojo. Han pasado nueve torneos cortos y casi cinco años desde el último título conseguido por un cruceño (Oriente en 2010) ya que a partir de ahí han sido solo fracasos, con los albiverdes terminando casi siempre como escoltas del campeón y con los celestes del cuarto lugar para abajo. El dominio de The Strongest y Bolívar, con cuatro títulos cada uno (el otro lo ganó la 'U' de Sucre) ratifica las grandes diferencias que hoy existen.

La bronca de los albiverdes el domingo al ver cómo su equipo -presa de los nervios y la ansiedad- igualaba 0-0 ante Petrolero, era el reflejo del momento actual. El equipo hoy solo aspira (ya no depende de sí mismo) a agarrar el Bolivia 2 de la Copa Libertadores 2016 ($us 900.000 de premio), mientras que Blooming debe conformarse con la Sudamericana ($us 120.000). "Después del domingo veremos si es fracaso deportivo o no, porque en lo institucional estamos bien", dijo José Ernesto Álvarez, titular del club.

"Gran parte del problema pasa por los vestuarios, es inexplicable que sea otra cosa porque Oriente está bien pagado algo que no pasa con Blooming. El fútbol cruceño no merece esto. Acá en Santa Cruz pueden haber más tentaciones pero lo que falta es cultura en el entrenamiento invisible", resume el reconocido periodista Fernando Nürnberg. Pero además extendió el fracaso cruceño no solo a Sport Boys que pelea por no descender, sino a Destroyers y Guabirá en el Nacional B.

Mucha molestia

Ayer hubo fuertes reclamos de los hinchas a sus directivos a través de las redes sociales. En la tabla del torneo, Oriente es cuarto y Blooming quinto. "Hubo una inversión alta, se gasta mucho más de lo que retorna en cuestión de resultados. Creo que hay que hacer una reingeniería de los campeonatos. Está bien el todos contra todos, pero también deben haber regionalizados con premios para no entrar en bancarrota económica y deportiva", añadió Alfonso 'Toto' Arévalo, director de Deporte Total.

La última vez que Blooming participó en la segunda fase de la Copa Libertadores fue en 2010, mientras que Oriente solo jugó la primera fase en 2014 ante Nacional de Uruguay, quedando eliminado tras la ida y vuelta. En el Clausura que terminará este fin de semana, la campaña de local ha sido pobre porque Oriente perdió diez puntos en el Tahuichi y Blooming seis, muy diferente a la de Bolívar que apenas cedió dos unidades y después fue casi invencible en el Hernando Siles.

La temporada acaba el domingo y también varios contratos. "Ya hemos hablado con varios, pero eso lo hablaremos tras el final del torneo", le dijo Erwin Peredo, presidente de Blooming, al programa Los Más Buscados de EL DEBER Radio la semana pasada, tras solucionar el inconveniente económico que mantuvo en paro al equipo. En la última fecha la academia recibe a Nacional Potosí, mientras que los albiverdes visitan a Real Potosí en un partido decisivo para sus aspiraciones coperas
Comparte este artículo:

Partidos

Torneos, ligas