-->

Ciclón en la Liga, 20 años ¿es nada?

Al grito incesante de ¡Ciclón, Ciclón!, Antonio Toñito Flores hace flamear la bandera albiceleste en el festejo de los hinchas en la plaza Luis de Fuentes. \"Es lo máximo, una alegría inmensa… es, no sé…". Es el haber esperado toda la vida –cumple 20 años en julio- a que su equipo esté en la Liga. Es \"que Tarija esté presente con su fútbol". Es la emoción que le quiebra la voz.
Dos generaciones de tarijeños nunca habían visto el ascenso de su equipo a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano. Por ello cuando el pitazo del árbitro Alejandro Mancilla en Montero marcó -a las 17:30 del sábado- el pase de Ciclón al profesionalismo comenzó la fiesta. Poco importó el Auto de Buen Gobierno, decretado para el balotaje que se iba a vivir el día siguiente.
\"En Tarija todos somos de Ciclón, pero entre los de Ciclón unos son de la barra Los Capos del Sur y los otros somos de Los Sedientos", explica Toñito. \"Ahora todos estamos unidos porque otra cosa es este sentimiento" y hace un puño en el pecho. Desde unos parlantes en la plaza, una voz cumbiera canta a todo volumen: \"Si estás en A, si estás en B, tampoco me importa que si estás en la C, igual te voy a querer".
En 1995, Ciclón perdió su plaza en la Liga. Antes, había participado en decenas de campeonatos nacionales desde que fue fundado, el 21 de septiembre de 1951, en el populoso barrio La Pampa para participar en los torneos oficiales del fútbol tarijeño. \"Yo era chico pero me acuerdo". Confundido en el festejo de la plaza don Carlos del Castillo, de 70 años, comenta que es vecino de La Pampa de toda la vida. \"El barrio era de muchos chicos que pateaban pelota todo día; yo mismo alguna vez, pero no le daba y eso que ya era medio Garrincha. Hasta ahora, allí está el estadio. La Pampa es del fútbol", comenta el tarijeño, viudo los últimos 20 de sus 70 años y padre de cinco hijas.
Pese a la alegría por el ascenso, don Carlos reprochaba el resultado del partido. \"Un empate con dos penales fallados… no pues, podíamos ganar mejor". Y tenía la venia cómplice de sus amigos de la plaza, todos de su edad. Las críticas eran lo de menos a las 22:00 cuando el equipo llegó con la copa Simón Bolívar al aeropuerto. Cientos de hinchas, muchos de los cuales ya festejan en la plaza, fueron a recibirlos en autos, en motos, en camiones en una caravana albiceleste. Con los jugadores llegó la dirigencia. \"Estoy sin palabras. Sólo sé que hemos logrado algo histórico para Ciclón y para Tarija y en sus 64 años le damos un título nacional", declaró el presidente de Ciclón, Carlos Yeske. También estaba emocionado.
Para Miguel Herrero, otro hincha que festejaba, se había hecho justicia: \"Siempre estábamos cerca de volver a la Liga: En 2000 cuando la desgracia hizo que se muriera ahogado nuestro arquero Monito Tórrez por salvar a su hijita; en 2006 cuando el árbitro le ha regalado el partido a Destroyers; en 2009 cuando estábamos ganando 2 a 1 a Guabirá y en el minuto 90, el DT pone a otro jugador extranjero y nos hace perder en mesa. Hemos sufrido pero ahora hemos vuelto".
Como héroes, fueron recibidos los chicos de Ciclón. Pasada la 1:00, estallaron fuegos artificiales, sonó la cumbia y el equipo dio su vuelta olímpica por la plaza Luis de Fuentes. Junto a Los Sedientos, Toñito Flores no dejaba de hacer flamear la albiceleste: \"Es lo máximo, una alegría inmensa… no sé…".
Comparte este artículo:

Partidos

Torneos, ligas