-->

Campeones nacionales. 1950, no 1977

La historia de los campeonatos profesionales bolivianos ha desatado una permanente polémica. El regionalismo, el desarrollo progresivo de la incorporación de las asociaciones departamentales al profesionalismo, las idas y venidas de asociaciones y Federación Boliviana han provocado dudas, discusiones y objeciones que deben esclarecerse definitivamente.

El 25 de mayo nació oficialmente el profesionalismo en Bolivia por iniciativa de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP). El torneo nació con la aceptación y reconocimiento de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). En ese momento, la única asociación con fútbol profesional era La Paz. Disputaron ese torneo inaugural nueve equipos de la sede Gobierno. Sistema que se mantuvo inalterable hasta 1959.
Para entender que la AFLP fuera la organizadora del primer torneo profesional se debe tomar nota de dos cosas. La primera, la ciudad de La Paz en 1950 tenía una población (321.000 habitantes) que era mayor que la de las otras ocho capitales de departamento sumadas, y el departamento de La Paz, salvo por la minería, representaba más de la mitad del PIB nacional. La segunda, la AFLP era una asociación económicamente fuerte, muy bien organizada y con los equipos más poderosos del país. En cambio, la FBF era prácticamente una estructura nominal con una directiva y nada más, sin prácticamente presupuesto y apoyada en la Asociación Cochabambina, la segunda en importancia, pero hasta mediados de los años 50 mucho más débil que La Paz.

El torneo profesional continuó disputándose con la sola presencia de equipos de La Paz hasta 1954. En 1954 la Asociación de Fútbol de Oruro (AFO) ingresó en el profesionalismo. En 1955 la Asociación de Fútbol de Cochabamba (AFC) ingresó en el profesionalismo. El campeonato nacional se amplió a 12 equipos. Ocho de La Paz, dos de Cochabamba y dos de Oruro.

La FBF, ante el hecho de que la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) había organizado al comenzar el año el Campeonato Sudamericano de Clubes Campeones (luego denominado Libertadores de América), decidió crear un campeonato bajo su tutela, tomando el control de los torneos nacionales que habían estado bajo la administración de la AFLP. El 1 de octubre de 1960 se creó el Torneo Mayor. Dada la exitosa experiencia de la década anterior con campeonatos bien organizados y trascendencia nacional.
En 1965 la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF) fue la cuarta en integrarse al profesionalismo. A partir de esta edición se estableció que jugarían por el trofeo sólo los campeones de los departamentos que tuvieran fútbol profesional. El Simón Bolívar contó con la participación de los campeones de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Oruro hasta 1969. Luego participaron también los subcampeones.
En 1969 la Asociación Chuquisaqueña de Fútbol (ACHF) ingresó a la era profesional. La Asociación Potosina de Fútbol (APF) ingresó a la era profesional en 1970. La Asociación Beniana de Fútbol ingresó a la era profesional en 1976, un año antes de la creación de la Liga. Las asociaciones de Tarija y Pando se integraron al profesionalismo en la era postliguera.

Como se puede apreciar fácilmente, se trata de un proceso progresivo. Si quisiéramos ser puristas, sólo podrían contarse como nacionales los torneos que cuentan con equipos de los nueve departamentos, situación que no se dio nunca. La historia es una agregación, como lo fue en otros países. Por todo ello, tiene pleno sentido que se consideren como campeones nacionales del profesionalismo a los equipos que han ganado torneos desde la creación del profesionalismo en 1950.
Terminemos con la historia de que el año cero del fútbol profesional es 1977, porque eso es borrar una rica historia, tan legítima como la posterior al 77.
Comparte este artículo:

Partidos

Torneos, ligas