-->

El Tigre celebra 107 de pasión

Era miércoles. Como hoy. Nació en un quiosco de la plaza Murillo. Un 8 de abril de 1908, 13 jóvenes decidieron hacer realidad su idea de fundar un club de fútbol. Querían hacer frente, por ese entonces, a otro grupo de muchachos que se denominaban Nimbles Sport. Jamás imaginaron que ese día dieron vida a una pasión que \"si no la sientes, no la entiedes". The Strongest celebra hoy 107 años de vida institucional.
Cuentan los historiadores que luego de una tertulia surgió la definición. En horas de la noche esos 13 hombres se reunieron en la casa de Alberto Requena, ubicada entre las calles Juan de la Riva y Bueno, para ponerle el nombre a su nuevo club. Tras varias propuestas se eligió la de Víctor Manuel Franco: Strong Football Club.
Luego de unos días se decidió añadir el artículo \"The" y el superlativo \"est", por lo que el nombre oficial que se adoptó fue el de The Strongest Football Club, que traducido al idioma español significa \"El más fuerte". Por las mentes del grupo de jóvenes stronguistas nunca pasó que ese 8 de abril de 1908 iban a fundar uno de los clubes más laureados del fútbol nacional y el de mejor infraestructura deportiva, en la actualidad.
Jorge Villamil fue su primer presidente, tras ganar la elección con seis votos a su favor, superando a Alberto Tavel, Francisco Guachalla y Armando Elío. Su capitán: Ramón González.
Su camiseta
Contrastaba con las de la época. Por lo general todos los equipos tenían casacas de un solo color o con rayas horizontales, pero la directiva de la flamante entidad decidió que la divisa lleve franjas verticales.
Según menciona Carlos Mesa Gisbert, en la edición que la revista argentina El Gráfico le dedicó a The Strongest por su centenario, los colores amarillo y negro representan el día y la noche. De esta forma nació The Strongest. Esos 13 jóvenes que se hicieron llamar los gallos, para contrarrestar el apodo de los Nimbles (los pollos), fundaron el club con la intención de ganar terreno en la histórica plaza Murillo.
Su primer partido oficial fue precisamente contra los Nimbles, que tenían el apelativo de pollos, a quienes los gallos de The Strongest derrotaron por 3 goles contra 1.
Con el correr de los años, esta entidad fue ganando prestigio a fuerza de garra y coraje, ése que se destacó en la Guerra del Chaco, cuando un grupo de soldados identificados con el club The Strongest ofrendaron sus vidas en Cañada Cochabamba, que tras la batalla pasó a denominarse Cañada Strongest.
En el equipo de Achumani brillaron figuras como José Reyes Ortíz, Luis Galarza, Ricardo Fontana, Óscar Luna, Ramiro Castillo y Óscar Sánchez, entre muchos.
Comparte este artículo:

Partidos

Torneos, ligas