-->

Bolívar regala un triunfo sin convencer

Una victoria complicada consiguió anoche Bolívar ante Real Potosí, 2-1, en el partido que se jugó por la undécima fecha del certamen Clausura de la Liga. El equipo de la Villa Imperial mereció mejor suerte en un encuentro en el que al menos pudo llevarse una unidad del estadio Hernando Siles.
Un ordenado equipo potosino le hizo pasar más de un susto a la Academia durante los 90 minutos de juego. La visita puso dos líneas de cuatro en el campo de juego y le cerró todos los espacios a los celestes que practicaron un fútbol cansino y sin la sorpresa y dinámica que tuvieron en el segundo tiempo del encuentro ante Petrolero.
El dibujo táctico de los lilas no fue un impedimento para que compliquen la vida a la defensa local, especialmente con la velocidad de Iván Zerda, que en varios pasajes se volvió incontrolable para sus marcadores. El primer gol de la noche llegó luego de un desborde de Zerda por la izquierda, quien dejó en el camino a Erwin Saavedra, sacó un centro para Gilbert Alvarez que remató de primera desde el punto penal para decretar el primero de la noche sobre los ocho minutos.
La Academia intentó reaccionar, pero la salida por las bandas estaba completamente controlada y poco pudieron hacer Erwin Saavedra y Francisco Rodríguez. Las sociedades entre Leandro Maygua, Juan Miguel Callejón y Carlos Tenorio, tampoco aparecían.
El único error que cometieron los realistas fue sobre los 20 minutos. Callejón envió un centro al área chica, la defensa se quedó parada y como un fantasma apareció el paraguayo Nelson Cabrera que derrotó al golero Dennis Cartagena con un cabezazo.
La visita no se desordenó con la igualdad y siguió con el mismo orden y contragolpeando con Zerda y Gilbert Álvarez, además de Darwin Peña que manejó el medioterreno a su antojo. Por el otro lado, Bolívar carecía de profundidad e ideas para lograr el desnivel y a momentos su hinchada reprobó su andamiaje.
Segundo tiempo
Para el complemento, el técnico de Bolívar, Xabier Azkargorta, dispuso el ingreso de Jhasmani Campos para tener mayor llegada sobre la portería realista que no cambió su sistema.
A los ocho minutos el orureño Erwin Saavedra remató desde fuera del área. El balón fue controlado en un principio por el guardameta Cartagena, que inexplicablemente dio un rebote que fue aprovechado por Campos para definir de primera y establecer el segundo.
Con la desventaja, los lilas adelantaron sus líneas en busca del empate y la Academia retrocedió sus líneas y jugó al contragolpe, cuando su hinchada le pedía mayor protagonismo.
Los potosinos se perdieron el empate a los 19 cuando Saúl Tórrez, con todo el arco a su disposición, no pudo marcar el segundo. Para redondear la mala noche de los celestes, pese al triunfo, en la parte final del compromiso perdió a Callejón y Campos que vieron la roja por reaccionar ante los rivales. En Real también vio la roja Eduardo Ortiz. Los últimos cinco minutos del lance los celestes defendieron con nueve hombres el triunfo con el que suman 29 puntos, siguen solitarios en la punta, pero su juego no convence.

Termómetro

La figura
El delantero fue incontrolable para la defensa celeste, de sus pies nació el primer gol para los visitantes.
El árbitro
Tuvo un pésimo arbitraje, con muchas dubitaciones. Antes de las tres expulsiones debió parar el juego fuerte.
Lo bueno
El campo de juego del estadio Siles respondió al trajín que significó jugar dos partidos en menos de 24 horas.
Lo malo
Por segundo partido consecutivo, la hinchada celeste le dio la espalda a su equipo que marcha primero.

La Academia suma bajas, ya son 6 los que no irán a Santa Cruz

Página Siete / La Paz
Bolívar tendrá tres bajas confirmadas para enfrentar el domingo a Oriente en Santa Cruz. Los celestes no contarán con Juan Miguel Callejón y Jhasmani Campos que fueron expulsados, ni con el juvenil Erwin Saavedra, quien en el segundo tiempo dejó el campo de juego con una dolencia en la rodilla izquierda.
El médico Guillermo Aponte dijo anoche que hoy se le realizará una resonancia a Saavedra para ver con exactitud qué tipo de lesión tiene. El jugador explicó que pisó mal en el campo de juego y sintió un tirón en la parte posterior de la rodilla.
Otra ausencia y por tercer partido consecutivo será la del atacante Juan Carlos Arce, quien tiene un problema de inflamación en la rodilla derecha, dolencia que inclusive le impediría ser parte de la convocatoria de la Selección.
Arce salió lesionado en el partido que los celestes le ganaron por 2-1 a San José, en Oruro, luego se perdió la convocatoria a la Selección nacional, el partido contra Petrolero de Yacuiba, anoche frente a Real Potosí, y tampoco estará el domingo contra Oriente Petrolero. El cruceño había experimentado una leve mejoría en la sesión del lunes, pero la rodilla volvió a inflamarse.
A todas estas ausencias se suman la de José Luis Sánchez Capdevila y Luis Alberto Gutiérrez que continúan su proceso de recuperación. El cuerpo técnico decidió dar hoy una jornada de descanso especial a la plantilla para que los jugadores compartan con sus hijos, en el Día del Padre.

Frases

\"Hubo un solo equipo en la cancha: Real Potosí, que jugó a gran nivel. Me siento orgulloso porque le jugamos de igual a igual a Bolívar".
Juan José Rossi, DT Real

\"El árbitro cometió muchos errores que nos perjudicaron. Tendremos dos grandes bajas, pero tenemos que afrontar la situación".
Wálter Flores, Bolívar
\"No jugamos bien, pero los partidos que no se juegan bien y se ganan, sirven de mucho. Flores y Maygua hicieron un trabajo impresionante".
X. Azkargorta, DT Bolívar
Comparte este artículo:

Partidos

Torneos, ligas