-->

ANF: Descensos deben mantenerse

Las normas de la Federación Internacional de Fútbol Asociacio (FIFA) y de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) contemplan la vigencia de los descensos y ascensos de categoría en el desarrollo de una temporada oficial.

La Asociación Nacional de Fútbol (ANF) se basa en estas normas para afianzar su posición de que no es posible eliminar las llaves para subir y bajar de una división, como lo propone el club Universitario de Pando, amenazado por el descenso directo del fútbol profesional boliviano.

Rolando Aramayo, secretario general de la ANF, explicó al # 1, que la lógica de la norma es que en una temporada o un campeonato de fútbol, alguien debe ser campeón y alguien debe descender, de lo contrario, se pierde el incentivo y la competitividad, que son la esencia del deporte en sus diferentes manifestaciones.

El directivo acotó que la ANF mantiene su postura de que los equipos que intervienen en un campeonato deben ganar o perder en base a los méritos deportivos dentro del campo de juego y que los descensos deben mantenerse, tal y como señalan las normas de la FIFA.

JURISPRUDENCIA

Aramayo recordó que en 2014, la Liga y la FBF intentaron un cambio en la convocatoria para sumar a 14 equipos ligueros suprimiendo los dos descensos, pero no prosperó debido a que la ANF se amparó en la norma FIFA.

Ludwing Arciénega, presidente de Universitario de Pando, dijo al # 1 que la propuesta de eliminar los descensos, tiene que ver con la cualidad integradora nacional que tiene el fútbol y por lograr el incremento de 12 a 14 equipos en la Liga profesional.

El secretario general de la ANF afirmó que no existe ninguna propuesta oficial de la Liga respecto a la eliminación de los descensos.

\"Si llega una propuesta de la Liga lo analizaremos a nivel del Comité Ejecutivo\", sostuvo el directivo de la ANF.

SELECCIÓN NACIONAL

DT Soria llama a 25 para microciclo

Mauricio Soria, director técnico de la selección boliviana de fútbol, lanzará hoy la convocatoria para 25 jugadores ligueros que participarán del tercer microciclo de trabajo, que se llevará a cabo en Santa Cruz de la Sierra, a partir de este lunes.

El trabajo de los seleccionados es posible debido al parón liguero que se producirá por casi dos semanas debido a que el domingo 29 se desarrollarán las elecciones subnacionales para elegir alcaldes y gobernadores.

Con anterioridad, Soria convocó a dos microciclos de trabajo de dos días en Santa Cruz de la Sierra y La Paz, donde intervieron jugadores de esos departamentos más algunos de Wilstermann de Cochabamba y Petrolero de Yacuiba.

La metodología de trabajo establecida tiene que ver con la escasa disponibilidad de tiempo, por el apretado fixture del campeonato Clausura de la Liga.

El entrenador cochabambino de la Selección Nacional espera que con la observación de los futbolistas en los microciclos, pueda encontrar la base del plantel que presentará durante la realización de la Copa América de Chile, que se llevará a cabo del 11 de junio al 4 de julio.

En principio, la nónima de los 25 jugadores convocados para este tercer microciclo debió hacerse ayer, sin embargo, en fuentes de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) se hizo conocer que recién se hará hoy.
Comparte este artículo:

Partidos

Torneos, ligas