-->

“Un centenario con infraestructura”

El 12 de abril, en menos de 100 días, el club Bolívar cumplirá 90 años de vida y comenzará la cuenta regresiva de cara a su centenario (2025), una fecha que el bolivarismo comienza a palpitar. El actual presidente de la Academia, Guido Loayza, manifestó que se planifica un festejo especial para el aniversario que se avecina, aunque en lo más íntimo admite que el gran desafío es llegar a los 100 años con infraestructura y con 30 títulos a esa fecha tan especial.
Este 12 de abril la entidad cumple 90 años, ¿comienza la cuenta regresiva para el centenario?
El año que viene es un momento de reflexión, tenemos que festejar muy bien los 90 años y comenzar a preparar nuestros 100 años que tiene que encontrarnos como la entidad más sólida y que nosotros mismos seamos nuestro punto de referencia siendo mucho mejor de lo que somos hoy.
¿Qué tiene en mente para alistar en estos diez años la llegada del centenario celeste?
Hacer más de lo mismo, ganar, en Bolívar es una obligación, no un mérito, seguir acumulando títulos e ir mejorando nuestras actuaciones internacionales en la Libertadores y la Sudamericana. Tenemos retos muy difíciles que emprender, pero yo creo que el gran desafío de la Academia es la infraestructura. Desearíamos que los 100 años nos encuentren con una institución que tenga una gran infraestructura, ése es mi gran sueño.
¿No hay que dormirse?
Para nada, hay que trabajar aquí y ahora, y si lo hacemos así, con seguridad que tendremos esa infraestructura. Hay que hablar muy bien con Marcelo Claure, que es fundamental para cumplir esta meta, él tiene que tener claro cuál debe ser nuestro derrotero y objetivos, pero sobre todo cuál es el legado que Marcelo le quiere dejar al fútbol en general y al Bolívar en particular.
Con 11 campeonatos más que el segundo, The Strongest, (Bolívar tiene 25 títulos en el profesionalismo y el Tigre 14), es un hecho que llegarán a su centenario como los más ganadores del fútbol boliviano...
Eso queremos, a mí me encantaría que el centenario del Bolívar nos encuentre con 30 títulos, sería estupendo.
¿Será duro para Bolívar repetir un año exitoso como 2014?
Todos desearíamos que fuera así, pero no va a ser fácil. Es la primera vez, desde 1960, que un equipo boliviano hace una campaña tan exitosa en la Copa Libertadores. Ganarle al campeón de Brasil (Flamengo), al de Ecuador (Emelec), al de México en dos ocasiones (León), al campeón de la Copa Sudamericana (Lanús) y llegar a estar entre los cuatro mejores es muy difícil que se vuelva a repetir; además hace poco terminamos de ponerle la frutilla a la torta ganando nuestro título 25 en el profesionalismo. Nuestra meta es tratar de repetir esta campaña y superar cada vez más los retos que se nos presentan.
Al margen de la parte deportiva, el 2014 será el primer año que no arroje déficit en lo económico...
Esa es una cosa notable que nos refuerza la idea de que si uno hace las cosas bien y tiene un buen equipo, se puede solucionar el tema económico, el fútbol puede dar los insumos necesarios para que una entidad se mantenga con una planificación seria.
Bolívar pasó de ser un club a una empresa, ¿cuál es el siguiente paso?
Que se convierta en una institución de responsabilidad social, que no se dedique sólo a hacer fútbol y darle al público campeonatos, como pasa en el momento, sino darle a la niñez boliviana la posibilidad de formar ciudadanos y futbolistas.
¿La transformación del fútbol boliviano tiene que pasar sí o sí por ese trabajo?
Es que debemos aspirar a ello para abaratar los costos. Si nosotros tenemos una cantera que nos dé cada año siete u ocho jugadores de la casa nos permitiría tener un equipo más identificado con los colores, porque los chicos que vienen de abajo se hacen bolivaristas en el camino, aman al club y no es una tema coyuntural; además, al disminuir costos, tendremos la posibilidad de traer jugadores extranjeros de gran nivel y tener un mejor plantel, es decir, es un círculo virtuoso que nace en la formación de chicos y ésa es la entidad de responsabilidad que pretendemos, futbolistas con todas las condiciones, futbolistas con mayúsculas.
¿Se imagina el día del centenario al Bolívar jugando con el 70% de su plantilla que proviene de la cantera, más tres mundialistas?
Eso nos encantaría, sería el gran anhelo que el Bolívar haya hecho debutar a 150 chicos en su plantel profesional y que tengamos unas escuelas de formación que nos haga sentir orgullosos, ése sería el mejor legado para el futuro de nuestra entidad.
¿Ha decidido si va a la reelección como presidente?
Yo sigo pensando que esta debería ser mi última gestión, pero veremos qué pasa en este año y quién puede reemplazarnos. Si yo estoy bien y con ganas, sigo. Si tengo esa condición se puede tomar el desafío, sino, es mejor dejar para que otros tomen la posta.

"Bolívar debe convertirse en una institución de responsabilidad social, que no se dedique sólo a hacer fútbol y darle al público títulos".

"Marcelo Claure debe tener claro cuál debe ser el
legado que le quiere dejar al fútbol en general y al club Bolívar en particular".

"En la Academia es una obligación, no un mérito, seguir acumulando títulos e ir mejorando nuestras actuaciones internacionales".
Comparte este artículo:

Partidos

Torneos, ligas