-->

Las federaciones no quieren la “monopolización” del deporte

"Rechazamos la monopolización del deporte boliviano. Queremos participar en los cambios, pedimos que no nos excluyan", dijo ayer Marco Arze, presidente de la Federación Boliviana de Baloncesto, al referirse al anteproyecto de la nueva Ley del Deporte, que es socializada en todo el país por el Ministerio de Deportes.

El anteproyecto de ley tiene 52 páginas y 156 artículos y fue elaborado por los técnicos del Ministerio de Deportes.
Entre los capítulos más polémicos está el IV, que habla de la intervención a las entidades deportivas y en su artículo 62 justifica que se busca "asegurar, garantizar y restablecer el normal desarrollo del deporte en todos sus niveles, la cultura física y recreación, así como el normal funcionamiento de la institución, entidad u organización".

"La Asamblea del Deporte rechazó este anteproyecto porque existen muchas cosas que cambiar. Pero queremos dialogar lo más pronto posible con el presidente Evo Morales para intercambiar criterios", añadió Arze.
El dirigente, quien también es presidente de la Asamblea del Deporte de Cochabamba, añadió que "existe un centralismo en el Ministerio de Deportes y se pide que se convoque a una reunión del Consejo Superior del Deporte, para tratar e impulsar un nuevo plan consensuado y que apoye el proceso de desarrollo del deporte, sin discriminación y sin un monopolio del deporte nacional a la cabeza del señor ministro".
Como respuesta, Tito Montaño, quien el miércoles renunció al cargo de ministro de Deportes, dijo que "nos gustaría que los dirigentes critiquen cosas concretas, de manera clara. No me parece nada alentador que los dirigentes se declaren en estado de emergencias sin argumentos sólidos. Veo en esto un interés por perpetuarse y de que el deporte siga en las mismas condiciones", declaró la exautoridad a APG.
Sobre el tema, el secretario ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Alberto Lozada, le dijo el miércoles a ERBOL que el anteproyecto es una invitación directa a la intervención del Gobierno. "Sabemos que este tema se debe analizar y discutir con las instituciones deportivas para lograr un acuerdo entre las partes", dijo. Agregó que "se interviene por cualquier capricho del ministro".

La intervención
Motivos En el artículo 64 se detalla que los motivos de una intervención a las entidades deportivas pueden darse por: Acefalia de la dirigencia o representación legal de una entidad deportiva; paralización injustificada de la actividad deportiva por un lapso igual o mayor a 90 días; peligro inminente de daño patrimonial o económico al Estado; uso indebido de recursos públicos, entre otros.
Comparte este artículo:

Partidos

Torneos, ligas