-->

Gobierno declara feriado el 12 de enero por el Rally Dakar

El Gobierno declaró el próximo 12 de enero de 2015 feriado nacional por la realización del Rally Dakar, que pasará por territorio boliviano por segunda vez consecutiva, con el propósito de fomentar el turismo interno, informó ayer el viceministro de Turismo, Marko Machicao.
"El feriado se ha decretado esta mañana (ayer), lo anunciaba el Presidente y está el 12 prácticamente decidido que será feriado", dijo en conferencia de prensa. Esa competencia, una de las más peligrosas arrancará el 4 de enero en Argentina e ingresará a Bolivia seis días después, tras pasar por Chile, y saldrá del país el lunes 12.
Horas antes, Morales pidió al ministro de Trabajo, Daniel Santalla, que se declare feriado el 12 de enero y anticipó que existen muchas maneras de compensar al sector empresarial por un posible perjuicio en sus actividades.
Asimismo, garantizó la organización y la logística para el paso del Rally Dakar por Bolivia, competencia que se realiza en el país andino amazónico por segunda vez. En esa carrera participarán nueve competidores bolivianos, en las categorías camiones, motos y cuadras.
El Dakar boliviano
El Dakar ingresará a Bolivia por Pisiga, luego habrá un enlace hasta Opoqueri. Posteriormente los motorizados se trasladarán a Belén de Andamarca, San Martín, Salinas de Garcí Mendoza, Huari y Chita, para llegar a Uyuni, donde estará ubicado uno de los vivacs (campamento). Todo ese recorrido se lo realizará el día 10 de enero. Al día siguiente se registrará la salida de los participantes de territorio nacional. La partida será en Uyuni con un enlace hasta Colchani. Luego la competencia continuará por Tambillo, Salinas de Garcí Mendoza, Llica, San Pedro de Quemes y salir del territorio nacional por la Estación Abaroa.
El ministro de Culturas y Turismo, Pablo Groux, dijo el domingo que el paso del Rally Dakar por el territorio nacional, en enero próximo, generará un movimiento económico de 600 millones de bolivianos.
"Son alrededor de 40 millones de bolivianos que invierte nuestro país, pero que pueden significar una circulación de recursos cercanos a los 600 millones de bolivianos", afirmó en una entrevista con radio Panamericana. Groux explicó que ese cálculo se sustenta en el gasto promedio que realiza a diario cada turista y tomando en cuenta que al menos medio millón de personas llegarán a las zonas por donde pasará esa competencia, especialmente a Uyuni.
"Los costos de uso de combustible, de pago de hospedaje, de alimento, sin duda significan una tasa de retorno respeto a la inversión bastante importante para el Estado boliviano, una movilidad económica para todos los ciudadanos que ofrecen servicios", remarcó.
Comparte este artículo:

Partidos

Torneos, ligas