-->

Bolívar ganó a puro coraje

Con más coraje que fútbol, Bolívar venció por 2-1 a Oriente Petrolero en los minutos de adición del partido que se jugó ayer en el estadio Hernando Siles, por la segunda fecha del torneo Apertura 2014-2015 de la Liga.
Fue un choque entre dos equipos que están preparados para jugar de contragolpe, lo que dio como resultado un encuentro bastante cerrado, con mucha marca y bastante disciplina táctica.
A los celestes se les complicó el primer tiempo porque encontraron un rival que lo esperó en su sector defensivo, razón por la que no tuvieron espacios para llegar con claridad al arco de Carlos Arias.
Las pocas veces que los albiverdes atacaron siempre dejaron cinco hombres en su sector defensivo, para contrarrestar el contragolpe académico.
En la primera fracción la propuesta de los refineros tuvo éxito, porque evitaron que el local llegue con peligro a su área. Un cabezazo desviado de Juan Carlos Arce y dos tiros libres que pasaron cerca del arco de Arias –el primero ejecutado por Juan Miguel Callejón y el segundo por Jhasmani Campos- fue lo único que generó Bolívar en ataque.
Pero si los de Tembladerani llegaron en contadas ocasiones, Oriente no tuvo ni una sola jugada clara de gol. Un par de remates y otras buenas intensiones que fueron neutralizadas cerca del área del campeón nacional fue lo poco que mostró la visita en ataque.
Ante las dificultades que se les presentaron a los celestes en la delantera, su técnico, Xabier Azkargorta, fue variando de sistema. Comenzó con un 3-5-2, para luego pasar a un 4-4-2, a los 14 minutos de juego. El Vasco se vio obligado a sacar al paraguayo Nelson Cabrera, por lesión, y al no tener un marcador central en el banco de suplentes sacó al guaraní e hizo ingresar a Campos, para tener más alternativas en ataque.
Diez minutos después de la primera modificación Azkargorta realizó la segunda variante, porque su equipo no encontraba el camino al arco de Arias. El entrenador español sacó a José Luis Chávez y puso a Carlos Tenorio, por lo que Bolívar pasó a jugar con un 4-3-3.
La Academia siempre tuvo la iniciativa, con cualquiera de los sistemas empleados, pero con ninguno pudo superar a la defensa de Oriente, durante la etapa inicial.
En un partido cerrado, la única forma en que podía llegar el gol es por error, de jugada de balón parado o de contragolpe.
Bolívar aprovechó una falla en la salida de Oriente para recuperar el balón en campo contrario. Callejón encaró, cedió el esférico para Tenorio, quien le hizo una devolución perfecta al español, que tras ingresar al área remató cruzado para superar a Arias y anotar el 1-0 para Bolívar, a los 5 minutos de la etapa complementaria.
Los refineros reaccionaron tímidamente. A los 9 minutos pudieron empatar, pero Richar Estigarribia cabeceó a centímetros del poste derecho del arquero Rómel Quiñónez.
Sin mucha ambición y con pocas ideas, más obligado por las circunstancias, la visita buscó el gol, lo que le permitió a la Academia tener espacios y poder desarrollar mejor su juego.
A los 13 minutos Ronald Raldes tuvo que cruzarse para desviar el remate de Arce y a los 21 Arias contuvo un disparo de Callejón. Oriente se salvaba de perder por una diferencia mayor.
La visita supo aprovechar un tiro libre para empatar el lance. Thiago do Santos ejecutó la falta con potente remate, Quiñónez dio rebote y José Luis Ortiz ingresó solo desde atrás para mandar el balón al fondo del arco, anotando el 1-1 a los 22 minutos del segundo tiempo.
En otra jugada de balón parado la visita estuvo a punto de marcar el segundo. Marvin Bejarano cobró un tiro libre con un potente remate que se desvió en la barrera y el balón estuvo a punto de ingresar en el arco celeste.
Sin espacios para entrar al área, el local buscó inquietar el arco rival con remates de larga distancia. A los 30 minutos Arce mandó el balón a centímetros del arco de Oriente y a los 35 Arias extremó recursos para desviar el lanzamiento de Campos.
Con los celestes lanzados al ataque, al que le tocó contragolpear fue a los refineros. Por esa vía Duk se perdió el tanto de la victoria, en el minuto 41, pues el atacante prefirió hacer una jugada individual en lugar de tocar a un compañero que entraba solo desde atrás.
A los 42 minutos Capdevila sacó un cabezazo que salió a centímetros del arco de Arias, cuando el hincha celeste ya gritaba el gol.
Bolívar tuvo la virtud de no bajar los brazos en ningún momento. Pese a jugar con 10 hombres, por la expulsión de Damir Miranda en el minuto 27, siempre fue al frente. El premio llegó a los 48 minutos. Arce bajó el balón en el área grande, se dio modos para sacar el centro y Ronald Eguino, que ingresó con fuerza, anotó de cabeza el 2-1 para la Academia, ante el delirio de la hinchada local.
Comparte este artículo:

Partidos

Torneos, ligas