-->

Volvieron a entrenar después del empate

Blooming, que retornó de Cobija al mediodía de ayer a Santa Cruz, de inmediato volvió a los entrenamientos pensando en el cotejo que tienen por la novena fecha ante Wilstermann, uno de los punteros del campeonato Apertura.

El cuadro celeste, dirigido por el cochabambino Mauricio Soria, no podrá contar para el partido frente a los aviadores con el defensor Carlos Tordoya, debido a que el futbolista fue expulsado en el anterior partido. Ayer en la práctica los jugadores realizaron trabajos de regeneración, además de otras actividades para favorecer la recuperación para el siguiente partido. Muchos que no jugaron en Pando estuvieron en las prácticas.

"El partido es importante, si ganamos y nos favorecen algunos resultados estaremos nuevamente liderando el torneo", indicó el jugador central Pablo Pedraza, que fue cambio en el partido en Pando.

El encuentro ante Wilstermann se disputará el jueves a las 20:30 en el estadio Ramón "Tahuichi" Aguilera.

Andaveris y Ayala son bajas

Debido a las sanciones sufridas en los últimos encuentros, el atacante Augusto Andaveris y el central Jorge Ayala serán bajas obligadas en Wilstermann, que se prepara para visitar este jueves (20:30) a Blooming, en el Tahuichi Aguilera, por la novena fecha del certamen Apertura 2014-2015.

Según las estadísticas del club y que maneja el cuerpo técnico, Andaveris sumó el domingo su quinta tarjeta amarilla ante San José, en el triunfo 2-1 del Aviador.

El goleador yungueño acumuló cinco cartulinas amarillas ante la "U" de Sucre, Oriente Petrolero, The Strongest, la "U" de Pando y la más reciente ante el Santo.

Entretanto, y tras conocerse el fallo del Tribunal de Justicia Deportiva (TJD), Ayala deberá cumplir tres encuentros de sanción, de los cuales ya purgó dos (ante Universitario de Pando y San José), tras ver la roja ante Real Potosí.

Si bien el técnico no definió a sus reemplazantes, es probable que Gianakis Suárez y Juan Pablo Aponte ocupen sus lugares.
En ambos casos, los futbolistas podrán volver a actuar con el elenco rojo el domingo ante Bolívar.

Asimismo, y sujeto a confirmación por parte del TJD, el zaguero José Carlos Barba podría también perderse el lance ante Blooming, tomando en cuenta que fue expulsado la pasada semana con tarjeta roja directa.

Para hoy, el técnico del crédito valluno comenzará a definir el equipo que visitará a Blooming con el afán de mantener la cima del torneo.

Es probable que Baldivieso mantenga la base del equipo que derrotó a San José, empero deberá realizar entre una y dos variantes obligatorias por las circunstancias.

Lesionados se recuperan

Semanas duras vivió el plantel aviador debido a las lesiones. Si bien el panorama no es el que Baldivieso quisiera, es probable que muchos de los futbolistas lesionados lleguen hasta el fin de semana.

De acuerdo al reporte médico, la evolución de los volantes Marcelo Gomes y Roly Sejas es favorable, motivo por el cual ambos podrían estar listos hasta la siguiente semana.

Al contrario, el español Félix Quero deberá reposar al menos un mes más, luego de ser inmovilizado del pie derecho debido a una pseudoartrosis.

Confianza

El triunfo ante San José no solamente reanimó al plantel aviador, sino que también les permitió tomar la punta del torneo Apertura.

Según Juan Carlos Zampiery, lateral rojo, esta situación le permitirá al grupo trabajar con mayor ahínco y esperanza de cosechar mayores éxitos.

"Estamos en un gran momento. El triunfo nos permitió ir a la punta del actual torneo", dijo el experimentado jugador.

Neumann llega al partido

A pesar de salir con una fatiga muscular y ser duda para el encuentro ante Blooming, el delantero paraguayo de Wilstermann, Carlos Neumann, confirmó su participación en el cotejo, luego de que el cuerpo médico le comunicó que su molestia en la parte posterior de la pierna izquierda no será impedimento alguno.

"En ningún momento me quedé preocupado. Si me quedaba en el partido quizás me lastimaba la pierna", dijo Neumann.



BLOOMING

Tordoya no jugará ante Wilster

El zaguero central de Blooming Carlos Hugo Tordoya será la principal baja en el elenco celeste con miras al choque del jueves (20:30) ante Wilstermann, por la novena fecha del certamen Apertura, luego de ser expulsado el fin de semana en Pando.

A los 38 minutos del segundo tiempo, el futbolista cruceño dejó a su equipo en inferioridad numérica. A pesar de su ausencia, el Celeste igualó 2-2 en su visita a Universitario de Pando.

Por el momento, el entrenador Mauricio Soria no definió a su reemplazante, empero esta responsabilidad podría recaer en el juvenil Pablo Pedraza.

Por lo demás, el elenco cruceño dispondrá de su mejor elemento posible para doblegar al cuadro aviador, actual puntero del torneo Apertura, y que tiene similar ambición que el once cruceño: conquistar el título y obtener el pase a la Copa Libertadores de América 2016.

Aurora juega ante Destroyers, mañana

El primer equipo de Aurora juega mañana, a las 20:00, en el estadio Félix Capriles, un partido amistoso frente a Destroyers, de Santa Cruz de la Sierra, como parte de su preparación para intervenir en el campeonato de ascenso Nacional B.

El encuentro fue pactado con la dirigencia de Destroyers, presidida por Pedro Rivero Jordán, tomando en cuenta que restan poco más de dos semanas para el inicio del campeonato Nacional B y el Celeste debe llegar en las mejores condiciones para el debut.

Bernardo Pavisic, presidente de Aurora, sostuvo que los directivos tratan de otorgar a los futbolistas del primer plantel las mejores condiciones de trabajo y de preparación porque hay certeza de que el torneo Nacional B es difícil, debido a que todos los planteles buscarán lo mismo que el Celeste : ascender a la Liga profesional.

"El partido contra Destroyers servirá de mucho a nuestro equipo, sabemos que la exigencia durante el Nacional B será muy alta", sostuvo el presidente de Aurora.

APOYO DE LA HINCHADA

Pavisic acotó que una eventual buena campaña de Aurora no sólo se trata de la parte estrictamente futbolística, también depende y mucho del apoyo que reciba de su hinchada. "Convocamos a todos nuestros hinchas para que asistan de forma masiva el estadio Félix Capriles en el partido ante Destroyers, los jugadores deben sentir ese apoyo del hincha", ponderó.

EL CANARIO, CON TODO

El equipo destroyano, que dirige el entrenador Federico "Picudo" Justiniano, exjugador del club, llegará con todo su plantel titular para rivalizar con Aurora.

"Nuestra característica de juego es con el balón a ras del piso, dar un buen espectáculo antes que golpear al rival", sostuvo el entrenador de la "Máquina Vieja".

Justiniano agregó que el equipo para mañana es en esencia el mismo que actúa en la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF), Destroyers venció el domingo último a Máquina Vieja por 2 a 0, por la fecha oficial de la (ACF), las conquistas fueron obra del delantero Julio César Cantié, a los 12\\\' del primer tiempo y 9\\\' de la etapa complementaria.

Hoy, lanzamiento de la Campaña "Aurorista por siempre"

Hoy, a las 10:00 en una conferencia de prensa a llevarse a cabo en el Hotel Cochabamba, se realizará el lanzamiento oficial de la campaña "Aurorista por siempre", que tiene el propósito de captar cientos de socios, que serán la base del crecimiento institucional del Celeste cochabambino.

Aún sin haberse lanzado la campaña, informó la dirigencia, Aurora inscribió alrededor de 400 socios.

DT puede ser nacional

El próximo director técnico de la Selección Nacional podría ser boliviano y no necesariamente extranjero, esa decisión podría ser asumida hoy por parte del Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y de la Comisión de Selecciones que se reúnen en Santa Cruz de la Sierra.

Pedro Zambrano, secretario general de la FBF, explicó ayer al # 1, que "todas las opociones están abiertas, hay varios nombres de técnicos candidatos a dirigir a la selección boliviana". "No es como dicen que somos antinacionales, un entrenador boliviano también puede ser elegido para dirigir la Selección Nacional", aseveró Zambrano.

Acotó que por ese motivo, en la reunión de esta tarde se analizarán el informe de los dirigentes que viajaron a Argentina para entrevistarse con entrenadores de aquel país y parte de la Comisión de Selecciones que quedó en Bolivia.

GALLEGO Y MÁS

En carpeta están los técnicos argentinos Américo Gallego, Gustavo Alfaro, Ricardo Gareca, y Matías Almeyda, y el uruguayo Gregorio Pérez, según confirmó el dirigente federativo.

Y en cuanto a los entrenadores nacionales (candidatos) se cuentan a Eduardo Villegas, Mauricio Soria, Julio César Baldivieso, Javier Vega y Óscar Villegas.

Zambrano hizo notar que la decisión por un técnico no sólo se remite al aspecto profesional.

"Hay que ser claros en esto, el aspecto económico nos condiciona a la hora de tomar una decisión", aseveró el dirigente. No confirmó el dinero de que dispone la FBF para pagar al entrenador aunque se especula con un monto de entre 500 a 600 mil dólares.

PUEDE QUE NO

Aunque la FBF considera que sería ideal decidir hoy sobre el director técnico de la Selección Nacional, existe la posibilidad de que no ocurra nada.

"Todo dependerá de los informes que recibamos y del análisis que hagamos, por ahí mañana (hoy) decidimos no tomar ninguna decisión y dejarla para después", aseveró el secretario general de la FBF.

Si se toma en cuenta las versiones de los candidatos, de los extranjeros, Gallego está a disposición inmediata, mientras que Alfaro, dijo a la comisión que lo visitó en Argentina, que recién podría llegar en diciembre.

Los nacionales pueden integrarse de manera inmediata al trabajo de la selección boliviana.

APUNTE

"Baldi", en amistosos

El cochabambino Julio César Baldivieso, director técnico de Wilstermann, podría dirigir a la Selección Nacional en los partidos amistosos que jugará ante Brasil y Chile, el 10 de octubre, en el estado Arena Pantanal de Cuiabá y el 14 del mismo mes en Antofagasta, respectivamente.

Eso se desprende de versiones no oficiales por parte de la dirigencia de la FBF, que conversó con el entrenador la semana anterior en Cochabamba, para intercambiar criterios.

Sin embargo, todo dependerá de la resolución que asuman la tarde de hoy, en Santa Cruz, el Comité Ejecutivo de la FBF y el Comité de Selecciones.

El nuevo césped del Siles pasó su primera prueba

El campo de juego del estadio Hernando Siles pasó su primera prueba. El equipo preprofesional del club Bolívar estrenó ayer el nuevo césped, que soportó la intensa lluvia que cayó en la sede de Gobierno.
Al mediodía, la lluvia que cayó sobre La Paz retrasó por un par de horas el colocado de los tepes en el campo de juego del escenario miraflorino. Pero el clima también sirvió para comprobar que el nuevo drenaje comenzó a funcionar a la perfección, como se evidenció ayer.
"La de hoy (ayer) fue la lluvia más prolongada y copiosa, pero felizmente no hay charcos en la cancha y el drenaje está funcionando como pensábamos", sostuvo Juan Méndez, gerente de la empresa Agrint.
Cerca a las 14:00, los juveniles de la Academia pisaron el nuevo césped del estadio y por media hora realizaron un trabajo liviano en el sector norte del Siles. La tarea fue comandada por el técnico Oscar Villegas y también fue seguida de cerca por el presidente de los celestes, Guido Loayza.
A la hora del balance, Villegas sostuvo que "el césped está muy bien, al menos en este sector (norte), que según el informe que tenemos ya soportó dos cortes, los jugadores tocaron la pelota sin ningún problema y por lo que vemos tendremos una cancha de primer nivel".
En cambio, Loayza expresó su preocupación por la demora que existen en los trabajos respecto al cronograma inicial que presentó la Gobernación. "La intranquilidad no sólo es nuestra también es del gobernador (César Cocarico) ya que el estadio debía estar listo el 5 de octubre para jugar el clásico, estamos lejos de ese plazo, pero seguiremos haciendo una supervisión diaria del estadio para que podamos jugar el 19 con Blooming", argumentó.
La entrega del campo de juego quedó confirmada para el sábado 4 de octubre. Juan Méndez de Agrint agregó que a partir de hoy se realizarán tratamientos intensivos en la cancha que ayer por la tarde fue completada en su totalidad.
"Pasaremos rodillo y la superficie va a mejorar mucho más. Nosotros entregaremos la cancha el sábado y si la Liga lo dispone se puede jugar el domingo sin problemas", añadió.
Como The Strongest jugará el 5 de octubre en Achumani, ante Universitario de Sucre, el césped del Siles será estrenado el 19 en el juego que protagonizarán Bolívar y Blooming.
Las tribunas
Paralelamente a los trabajos que se realizan en el campo de juego, el Consorcio La Paz realiza las refacciones de impermeabilización en las bandejas altas de las curvas y la recta de general.
Max Mollinedo, del sector de infraestructura de la citada empresa, señaló ayer que se aguarda el calendario completo de la Liga para elaborar un cronograma de tareas en cada tribuna.
Extraoficialmente se conoció que para los clásicos entre Bolívar y The Strongest no se tendrá aforo completo y que en el mejor de los casos se aguarda tener el 80% de la capacidad del escenario, 30.000 personas, para esos encuentros o alguno que sirva para definir el torneo Apertura de la Liga.

Wilster gana a San José y es puntero

Wilstermann alcanzó el primer lugar en la tabla de posiciones del torneo Apertura 2014-2015, gracias al triunfo que logró anoche ante San José 2-1, en partido que se jugó en el estadio Félix Capriles, por la octava fecha del certamen de la Liga.
Los aviadores volvieron a sacar provecho a su mejor juego aéreo, para dar vuelta el marcador y sumar tres unidades valiosas, ante un rival directo en la lucha por el título.
El equipo de la V azul se puso en ventaja a los 22 minutos del primer tiempo, por intermedio de Mauro Bustamante, que aprovechó los errores en la marca de la defensa local, para anotar con golpe de cabeza el 0-1 para los orureños.
Wilster reaccionó y fiel a su estilo, buscando a sus hombres más altos, logró complicar a los visitantes.
Cristian Vargas aprovechó un mal despeje de la última línea de San José, para recuperar el balón y sacar un remate, que tras pegar en dos defensores adversarios se introdujo en el arco de Carlos Lampe. El cuadro rojo lograba el 1-1 a los 38 minutos del segundo tiempo.
Antes que culmine el primer tiempo, el equipo de Wilstermann lograba dar vuelta el marcador, anotando el 2-1, que a la postre le daría los tres puntos que lo ubican con 15 unidades en el lugar más alto de la tabla de posiciones.
Otro centro por elevación descontroló a la defensa santa, que no pudo agarrar las marcas, permitiendo que Agusto Andaveris "peine" el balón, para que Carlos Neumann anote el segundo del equipo aviador, a los 44 minutos del primer tiempo.
En la segunda parte del choque, el partido se hizo muy disputado en el medio sector, por lo que fueron escasas las opciones de gol que generaron cada uno de los equipos.
San José luchó por rescatar al menos un punto en su visita al Félix Capriles, pero se topó con una línea defensiva bien parada, que le impidió llegar nuevamente al gol.
Wilstermann pondrá en juego el jueves su condición de líder, cuando visite a Blooming, en el estadio Tahuichi. Los Santos, por su parte, buscarán recuperar la punta el miércoles, cuando reciban la visita de Oriente Petrolero.

Apertura

WILSTERMANN
Matías Dituro
Enrique Díaz
Juan Aponte
Cristian Vargas
Juan Zampiery
Ronald Segovia
Amilcar Sánchez
Thomaz Santos
A. Andaveris
Óscar Díaz
Carlos Neumann
Director técnico
Julio Baldivieso
Cambios
Edson Zenteno por Segovia, Edward Zenteno por Santos y Gianakis Suárez por Neumann.

SAN JOSÉ
Carlos Lampe
Luis Torrico
Gabriel Valverde
Delio Ojeda
Ariel Juárez Abdón Reyes Mario Ovando Darwin Lora Miguel Loaiza
Gil Parada
M. Bustamante
Director técnico
Miguel Zazhú
Cambios
José Muñoz por Ovando, Cristián Díaz por Parada y Wilder Zabala por Loaiza.

Empate celeste en Pando

Universitario de Pando estuvo a 4 minutos de conseguir una histórica victoria como local en el estadio de Cobija; sin embargo, el oportunismo del goleador celeste Sergio Almirón le permitió traerse un punto al equipo cruceño. Blooming logró igualar ante el "jaguar" 2 a 2 en Pando.

Inicio igualado. Universitario salió con todo para quedarse con el partido y Pablo Zabala abrió el marcador a los 33\\\' del primer tiempo. Cuando moría ya la etapa inicial a los 43\\\', el delantero argentino Almirón logró igualar las acciones a favor de la visita .

Sin vencedores ni vencidos. El segundo tiempo no cambió la tónica del partido, Universitario buscando desnivelar el marcador y los académicos tratando de manejar el juego en su sector. La insistencia pandina tuvo premio porque Gustavo León anotó el segundo tanto a los 55\\\' de la etapa complementaria.

Las cosas se ponían difíciles para el equipo cruceño cuando el defensa Carlos Tordoya veía la tarjeta roja.

Sin embargo la oportunidad de un goleador siempre está, y faltando 4 minutos para el final del partido llegó el empate del salvador de los celestes, Almirón nuevamente se hizo presente poniendo el resultado final 2 a 2.

Con este resultado la "academia" cruceña se ubica en el quinto lugar, aunque igualado con 14 unidades con The Strongest y Oriente.

Petrolero logra su primer triunfo en Warnes

Ssport Boys dejó escapar 3 unidades con un rival directo en la pugna por permanecer en el seno liguero. Los warneños cayeron en su propia casa con Petrolero del Chaco por 2 goles a 1, por la octava fecha del torneo Apertura.

Inicio chaqueño. La primera jugada clara del partido fue para el cuadro de Yacuiba, el delantero español Ignacio Martínez aprovechó una desatención de los defensas warneños y con esfuerzo logró acomodar despacio con pierna derecha el balón al lado derecho de Mercado. En la primera chance para Sport Boys entre Anderson Gonzaga y José Alfredo Castillo lograron penetrar al área rival, Castillo cedió la pelota a Maximiliano Andrada que con un fuerte disparo de derecha por poco convierte el empate a los 21\\\'. El brasileño Gonzaga era el que más insistía en ofensiva, con un cabezazo el delantero hizo extremar recursos al portero Peñarrieta que pudo desviar el esférico a los 25\\\' negándole nuevamente el gol a los locales.

Triunfo trabajado. Sport Boys necesitado de la victoria salió con todo en la segunda etapa, pero ni Castillo ni Gonzaga tuvieron una tarde buena, Leandro Ferreira tampoco brillaba como en otras actuaciones. Petrolero con poco juego logró ser efectivo en sus oportunidades, Nicolás Canalis sacó un zurdazo fuerte que se coló en el ángulo derecho de Mercado, poniendo el marcador por 2 arriba para la visita a los 66\\\'. Castillo logró marcar después de un cabezazo tras centro de Manjón a los 68\\\'. El español Martínez erró un penal al epílogo del cotejo. La gente de Warnes se fue molesta por la segunda caída de local de su equipo.

Apuntes

Ausentes. En Sport Boys el portero Sergio Galarza no atajó en el partido por que atiende problemas familiares. En Petrolero Jeison Quiñónez estuvo ausente por acumulación de tarjetas amarillas.

Lesionado. El lateral derecho Omar Morales salió del campo de juego por una lesión en el gemelo de la pierna derecha. De la Torre improvisó esa banda por Frank Oni que tuvo buen desempeño.

Estadio: Samuel Vaca Jiménez
Público: 3 mil personas
Árbitro: Jorge Mancilla (Beni)
Asistentes: Gaver Suárez y Remberto Vargas (también del Beni)
Goles: 6\\\' I. Martínez, 66\\\' N. Canalis (P) 68\\\' J. Castillo (SB).
TA: 75\\\' C. Rios, 87\\\' J. Robles y 89\\\' G. Martínez (P).
TR: 77\\\' A. Gomez y 91\\\' R. Parada (SB).

Lilas frenan a Bolívar en la Villa Imperial

Con un gol de Martín Blanco en la segunda etapa del compromiso, el elenco de Real Potosí se impuso a Bolívar por 1 a 0, ayer en el estadio Víctor Agustín Ugarte, de la Villa Imperial, por la octava fecha del Campeonato Apertura de la Liga.

Victoria realista. El único gol del compromiso (minuto 71) se genera desde un tiro de esquina del sector derecho del campo de juego, la pelota va directo al arco donde estaba atento el delantero argentino Blanco, quien se elevó en lo alto y logró conectar de cabeza dejando mal parados a los defensores de celestes, quienes nada lograron hacer dado que la pelota ya se había acomodado al fondo del arco que fue custodiado por Guillermo Viscarra. La conquista fue un premio a la ambición, Real Potosí para Bolívar un castigo a su falta de eficacia.

Oriente derrota a la \\\'U\\\' en otra noche de vergüenza

En su mejor versión de lo que va del torneo Apertura 2014, Oriente Petrolero goleó a Universitario de Sucre por cuatro goles contra cero en el que previo a ello, se vivió otra noche de vergüenza, todo por la permisividad de las autoridades que controlan el torneo mal llamado profesional.

El encuentro se retrasó más de 40 minutos generado por la similitud del color de las poleras, observadas por el juez.

Oriente se floreó. En el transcurso del partido y salvado el largo y terrible momento, Oriente funcionó como todos quieren que funcione. Velocidad, precisión, ataque, variantes y todo lo que se espera de un equipo "grande" muy lejos de aquel de rendimientos chatos, lentos, repetidos y sin variantes de otras presentaciones recientes.

Guiado por varios rendimientos altos como el del brasileño Thiago dos Santos, Danny Bejarano, Meleán entre otros, el equipo albiverde fue en busca de la apertura desde el minuto uno.

Peña, después Thiago y Robledo tuvieron que extremarse para evitar el contraste hasta que a los 21\\\' se rompió el 0. Pelota que le llega a Thiago y, luego de acomodarse saca un terrible remate que deja atónito a Robledo, 1-0.

El 2-0 rondó el arco del "loco" varias veces ante un Universitario que comenzó a desarmarse tras la expulsión de Silvestre.

Y llegó el segundo, luego de otra notable jugada colectiva, centro de Dos Santos y Meleán de cabeza anota. Todo era fiesta.

Universitario no existía, solo se limitaba a mirar el trabajo del rival. Solo a un minuto del final, Tórrez, que ensaya un remate ante una dubitación defensiva, y la pelota pegó en el poste de Arias.

Se consolida. Muy temprano quedó virtualmente liquidado el pleito. Gran combinación entre varios y la pelota que le llega a Estigarribia y el paraguayo anota.

Luego vino la expulsión de Bejarano que complica más a la "U".

A partir de ahí las opciones "llovieron" para los refineros que en algunas oportunidades no estuvieron finos y en otras se excedieron en el pase pero a los 68\\\' Vargas, que había ingresado, pone la cabeza a un centro y es el 4-0 final.

Estadio: \\\'Tahuichi\\\' Aguilera (Santa Cruz)
Público: Siete mil personas aprox.
Árbitro: Evert Cuéllar (La Paz)
Asistentes: Mauricio Vallejo y Daniel Lara (LPZ). Fernando Quispe (SCZ) 4to.
Goles: 21\\\' Thiago, 32\\\' A. Meleán, 49\\\' R. Estigarribia, 68\\\' R. Vargas (OP)
TA: 16\\\' R. de la Cuesta, 22\\\' M. Robledo, 43\\\' R. Ballivián, 69\\\' J. Flores (U)
TR: 25\\\' F. Silvestre, 53\\\' A. Bejarano (U)

Cambian sede del partido Bolivia - Chile a Coquimbo

La Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) de Chile determinó cambiar la sede del partido amistoso entre Bolivia y Chile, a jugarse el próximo 14 de octubre, que inicialmente era el estadio "Calvo y Bascuñán" de la región de Antofagasta y ahora será el recinto "Francisco Sánchez Rumoroso" de Coquimbo.

El cambio se debe a que una comisión de la ANFP dio cuenta que el estadio de Antofagasta presentaba "diversas anomalías" que derivarían en inconvenientes para los partidos de la selección Roja.

"La razón del cambio de escenario se debió a que luego de una visita que realizó a Antofagasta un equipo multidisciplinario de la ANFP, se concluyó en que la cancha del estadio donde se iba a jugar el partido señalado presenta diversas anomalías que hacen muy inconveniente jugar un lance de primera categoría, como lo es uno entre selecciones nacionales", señala el comunicado de la ANFP.

Bolivia jugará dos partidos amistosos las próximas fechas FIFA a disputarse el 10 y 14 de octubre próximos. El primer duelo será frente a la selección de Brasil y el segundo frente a Chile, ambos en calidad de visitante. De momento, la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) busca a un director técnico que se encargue de la Selección, tras la salida del vasco Xabier Azkargorta.

LA PUNTA ESTÁ EN JUEGO EN EL VALLE

Wilstermann camina cerca del primer puesto y puede dar otro paso adelante en el cotejo frente a San José, programado para esta tarde, desde las 17:00, en el estadio Félix Capriles, donde la tensión aumentará ya que el rival de turno también tiene anotado el objetivo de llega a la cima de las posiciones.

El partido en la capital valluna será el más atractivo de la octava fecha, porque está en juego la obtención del primer puesto y por el sentimiento de revancha que guardan los sanjosecistas hacia el director técnico de los rojos, Julio César Baldivieso, quien desmanteló al equipo orureño al llevarse a su base a Cochabamba.

El equipo aviador (12 puntos) volvió a tomar vuelo con el triunfo sobre Universitario de Pando (3-0) en Cochabamba el pasado miércoles, resultado que le dio un nuevo aire para seguir en carrera y procurará seguir en ese estado. La seguridad dentro de este plantel puede crecer con la victoria por tratarse de un oponente que va primero en la tabla con 13 unidades.

Los rojos siguen sufriendo por las lesiones de Edward Zenteno, Roly Sejas, Félix Quero, Marcelo Gomes, Alexis Bravo y Carlos Vargas que les impiden jugar. A ellos se suma la baja, por expulsión, de José Carlos Barba.

Pese a esto el cuerpo técnico indicó que los titulares lucharán por obtener los tres puntos. En contrapartida, reaparecerá el zaguero central David Díaz.

Las heridas que sufrió San José en el principio de este torneo se curan de manera paulatina con su ascenso hasta el primer puesto. El elenco de la "V azulada" llegó al tope de la tabla con el triunfo sobre Universitario de Pando el pasado domingo (2-1) en su primera visita a Cobija.

Los santos se encontrarán frente a varios de sus excompañeros y a su exentrenador, esto motiva a los dirigidos por Miguel Ángel Zahzú a hacer su mejor esfuerzo para conquistar un resultado que mantenga su nombre en el primer sitio de la tabla de posiciones del Apertura.

Por decisión propia el defensor Luis Aníbal Torrico dejó The Strongest para jugar en San José y se encontró con el respaldo del entrenador, quien le alineará para enfrentar a los rojos del valle.

El árbitro cruceño Juan Nelio García dirigirá las acciones, con el apoyo desde los costados de Arol Valda y José Antelo.

Oriente obligado a dar un buen examen ante \\\'U\\\'

Sin otra opción que no sea la victoria, Oriente Petrolero enfrenta esta noche a Universitario de Sucre en partido válido por la 8va fecha del torneo Apertura 2014 de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

El cotejo se jugará desde 19:00 en el estadio \\\'Tahuichi\\\' Aguilera y será controlado por el juez paceño Ever Cuéllar.

Con casi todo. Si de algo se puede preciar Eduardo Villegas, entrenador del cuadro albiverde, es que para el duelo de esta noche tiene a casi todo su plantel a disposición, aunque la decisión final respecto al once titular, la dará pocos minutos antes del inicio de la brega.

El caso es que Marvin Bejarano, que no jugó dos partidos debido a lesión, y Rodrigo Vargas el último ante Petrolero en Yacuiba, se encuentren en la plenitud de sus condiciones a fin de ser tomados en cuenta, por lo demás, el resto del equipo sería el mismo que jugó en Campo Pajoso, claro que también no se descarta que haga algún cambio a último momento

Lo que sí puede llamar a preocupación es el rendimiento que tiene el equipo especialmente cuando juega de local.

Comienza bien, a gran ritmo, incluso anotando goles, pero después va bajando hasta el punto de hacerse tedioso y repetido, sin chispa para buscar variantes que le ayuden a desbaratar el sistema que le tiende el rival.

Universitario. No cabe ninguna duda que el equipo capitalino va ser un "hueso duro de roer" para los albiverdes ya que, perdió muchos puntos y está obligado a sumar además que, al ser eliminado de la Copa Sudamericana, ya no tiene otro objetivo que el torneo de Liga del cual es el campeón.

En La Paz. En un horario poco usual (11:00) The Strongest recibirá en su estadio de Achumani a Nacional Potosí. El árbitro será el orureño Álvaro Campos.

El Tigre recibe a Nacional con la ilusión de llegar a la cima

The Strongest recibirá hoy desde las 11:00 a Nacional Potosí en su estadio Rafael Mendoza Castellón, de Achumani, con la ilusión de alcanzar la cima del torneo Apertura 2014-2015 de la Liga, en el lance que abrirá la octava fecha del campeonato.
El Tigre necesita sumar los tres puntos para seguir en el lote de los equipos que luchan por el título. Los aurinegros ocupan actualmente el quinto lugar en la tabla de posiciones con 11 puntos, luego de seis encuentros disputados. Están a dos de los líderes, San José y Blooming.
Con un poco de fortuna, el decano de la Liga puede finalizar esta fecha en la cima de la tabla de ubicaciones, siempre y cuando logre una victoria hoy.
Pese a que está quinto, la diferencia que le sacan los otros cuatro equipos que están arriba del cuadro atigrado es superable en esta jornada. San José y Blooming son líderes con 13 unidades, seguidos de Wilstermann y Real Potosí, que suman 12. Inmediatamente después aparece The Strongest con 11 puntos.
El conjunto de Achumani llega motivado a este compromiso, pese a que en la semana tuvo problemas por el incumplimiento de la dirigencia en el pago del 50% que resta del sueldo de julio. La situación derivó el martes en un paro.
Con el mismo equipo
Néstor Craviotto, director técnico de los aurinegros, alineó en las prácticas el mismo equipo que goleó a Blooming 4-0 en la pasada fecha.
El miércoles, Marcos Paz no se entrenó por precaución, mientras que al día siguiente ocurrió lo mismo con Diego Wayar, pero ambos integrarán hoy el once inicial del Tigre.
Daniel Vaca estará en el arco. La defensa la integrarán Enrique Parada, Paz, Fernando Martelli y Wayar. Como volantes de contención estarán Raúl Castro y Alejandro Chumacero.
Rodrigo Ramallo cumplirá una función muy parecida a la de un puntero derecho, mientras que Abel Méndez tendrá un rol similar pero por la izquierda.
Pablo Escobar tendrá la libertado de moverse por todo el frente de ataque y Luis Melgar será el único delantero.
El rival
Nacional Potosí cumplió hasta el momento una irregular producción en el presente certamen, por lo que tratará de volver a la senda del triunfo luego de dos partidos sin sumar unidades y sin marcar goles.
Los de la banda roja vienen de perder ante Oriente Petrolero 2-0, en Santa Cruz, y de empatar con Sport Boys 0-0, en condición de dueños de casa.
Los dirigidos por Marcos Ferrufino tienen siete puntos en similar número de compromisos.

Jugadores invitan a los hinchas a llenar su casa

Los jugadores de The Strongest y trabajadores del Complejo de Achumani invitaron a los hinchas del Tigre a llenar el estadio Rafael Mendoza Castellón, en el partido de hoy ante Nacional Potosí, que se jugará desde las 11:00, por la octava fecha del torneo de la Liga.
Pablo Escobar, Ernesto Cristaldo y Alejandro Chuacero pidieron a los hinchas su apoyo para el lance de hoy, en spots que están siendo emitidos por las diferentes redes sociales.
Ángel Aguilar, trabajador del Complejo, también hizo llegar su invitación.
La recaudación que se registre en el lance de hoy y el de la kermés que se efectuará tras dicho encuentro servirá para cancelar los sueldos de los trabajadores del Complejo, que no perciben sus salarios hace cinco meses.
Los encargados de organizar la kermés informaron que se están preparando mil platos, entre fricasé, chicharrón, chajchu, pique macho y sajta de pollo. El precio de cada uno será de 40 bolivianos. También se tendrá la presencia de grupos de música tropical y folklórica.

Wilstermann recibe a San José hoy, desde las 17:00

Wilstermann recibe hoy, desde las 17:00, a San José, de Oruro, en el partido correspondiente a la octava fecha del campeonato Apertura, con el objetivo de regresar a la punta del torneo.

San José es el actual puntero del campeonato con 13 unidades, seguido con la misma cantidad de puntos por Blooming; mientras que Wilstermann es tercero con 12.

Así, el ganador del cotejo de hoy en el estadio Félix Capriles será el nuevo líder, dependiendo del resultado que se registre en el partido entre Universitario y Blooming en Cobija.

Para el cotejo de hoy, el director técnico de Wilstermann, Julio César Baldivieso, tiene siete bajas, seis de ellas por lesión y una por expulsión. No estarán Marcelo Gomes, Félix Quero, Edward Zenteno, Alexis Bravo, Roly Sejas y Carlos Vargas por lesión; mientras que José Carlos Barba debe descansar un cotejo por la tarjeta roja en el partido ante Universitario de Pando, el pasado miércoles.

Pero la buena noticia para el cuadro valluno es el retorno del uruguayo David Díaz en la zaga central, porque ya cumplió el partido de suspensión por cinco tarjetas amarillas acumuladas.

Díaz ocupará el vacío que dejó Barba en la defensa.

El jueves pasado Baldivieso sostuvo una reunión con la Comisión de Selecciones de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), donde se le ofreció dirigir a las selecciones inferiores y formar parte del cuerpo técnico de la Selección Nacional como asistente. A este pedido el estratega cochabambino respondió que todo dependería de quién sea nombrado técnico de la Verde.

Los santos llegan a Cochabamba con el objetivo de tomarse la revancha con el cuerpo técnico de Baldivieso, que dejó San José para dirigir a los aviadores, además, se trajo consigo a varios jugadores. El técnico de San José, Miguel Ángel Zahzú definió cambiar su sistema de juego del usual 4-4-2 a un 3-2-4-1. El cambio se debe a que pretende poblar más el mediohcampo para generar más fútbol, pero sin descuidar la defensa.

Por decisión propia el defensor Luis Aníbal Torrico dejó The Strongest para jugar en San José, y encontró el respaldo del entrenador, quien hoy lo forma como titular ante Wilstermann.

Bolívar busca sanar heridas en su visita a Real Potosí

En su sexto encuentro como visitante, Bolívar intentará reponerse de la goleada (5-0) que sufrió el domingo anterior ante Sport Boys. Los celestes se medirán hoy con Real Potosí, desde las 15:30, en el encuentro que se jugará en el estadio Víctor Agustín Ugarte, por la octava fecha del campeonato Apertura de la Liga.
Los celestes están en el séptimo lugar de la tabla de posiciones, con 10 puntos, en seis encuentros disputados (a Bolívar le queda pendiente el clásico ante The Srongest). Mientras que los lilas se ubican en el cuarto puesto con 12 unidades, en siete partidos jugados.
La Academia ya disputó cinco veces como visitante. Además jugó un lance como local en Oruro, contra Oriente.
Para el partido ante los potosinos, Bolívar sufrirá la baja de su guardameta Rómel Quiñónez, quien fue expulsado en el encuentro ante Sport Boys, el domingo anterior.
"Nosotros tenemos que salir a ganar en cualquier cancha. Todos los equipos son buenos y nosotros sólo tenemos que pensar y en ganar y traer las tres unidades a La Paz", aseguró durante la semana Leandro Maygua.
El cuadro bolivarista también registrará la ausencia de Walter Flores, quien debe cumplir un partido de suspensión por acumulación de tarjetas amarillas.
Guillermo Viscarra defenderá el pórtico y como segundo golero estará el juvenil Widen Rojas.

El colombiano Víctor Córdoba reemplazará a Flores. Es posible que Nelson Cabrera juegue desde el inicio.
Los académicos viajaron ayer por la mañana a Sucre, desde donde se trasladaron por vía terrestre hasta la Villa Imperial, donde hoy jugarán ante los lilas.
La vuelta a la sede del Gobierno será el lunes. Según el equipo logístico de la Academia, la delegación celeste dormirá mañana en la capital del Estado, tras el encuentro, y al día siguiente (10:30) iniciará su retorno.
Mientras tanto, Real Potosí intentará retomar la punta. El elenco potosino dejó ir la oportunidad de ingresar a la octava fecha más cerca de los punteros, tras caer a media semana ante Blooming 3-1, en el Tahuichi.
El técnico Víctor Hugo Andrada adelantó que su equipo buscará colocar a su oponente contra su arco.
El choque frente a los bolivaristas es decisivo para los realistas, a tres fechas para que finalice la primera rueda.
Real Potosí perdió el invicto ante Blooming y a Darwin Peña, quien fue expulsado. El argentino Fernando Brandán jugará en la posición de armador en el medio campo.

EL JAGUAR RECIBE A BLOOMING EN COBIJA

En la octava fecha del campeonato Apertura de la Liga, el plantel de Universitario de Pando va detrás de su segunda victoria, la primera jugando en condición de local en el estadio Campus Universitario, en Cobija, y su obstáculo este domingo (15.00) será Blooming.

El Jaguar pandino saldrá a conquistar los tres puntos, la obtención de la victoria es una tarea urgente porque con los malos resultados que ha acumulado va de retroceso en la tabla de posiciones hasta quedar en la penúltima casilla.

Blooming hará su primera visita a territorio pandino, donde su objetivo es ganar y así quedarse con la punta del torneo a la espera de lo que suceda entre Wilstermann y San José.

El \\\'toro\\\' quiere seguir por el buen camino

Sport Boys pretende seguir sumando puntos, tal como lo ha hecho en los últimos tres partidos, cuando esta tarde reciba la visita de Petrolero de Yacuiba, por la jornada 8 del torneo Apertura de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

El encuentro se jugará desde las 15:00 en el estadio Samuel Vaca, donde hace una semana goleó a Bolívar 5-0.

Para el encuentro de hoy el entrenador Néstor Clausen podría realizar algunas variantes respecto el último encuentro en Potosí.

Alejandro Mancilla, del Beni, será el juez central apoyado por Gaver Suárez y Remberto Vargas. Jaime Suárez 4to.

Aurora tiene nuevo estatuto, a punto de cumplir 80 años

Ayer fue un día histórico para el club Aurora.

Una asamblea general de socios aprobó por unanimidad el nuevo estatuto compuesto por 58 artículos, que regirá su vida institucional.

El acontecimiento se da a ocho meses de que Aurora, fundado el 27 de mayo de 1935, cumpla 80 años de existencia.

Aurora descendió en junio de este año de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB), pero aún con este peso anímico, los dirigentes y socios "celestes" dieron un gran salto cualitativo en cuanto a su crecimiento institucional. El "Equipo del Pueblo" se prepara para intervenir en el campeonato Nacional B con el objetivo de volver al fútbol profesional.



CIMIENTO INSTITUCIONAL

Hace días, Aurora inauguró su Centro de Concentración para 24 deportistas y anunció un proyecto para la construcción de seis canchas de césped sintético.

Así, el otro pilar que faltaba para su engrandecimiento era la reforma de su estatuto.

El Celeste cuenta con un documento de hace varias décadas, era imperativo su reforma y adecuación a los tiempos que corren.

HITO

"La aprobación de un nuevo estatuto es un hito histórico para nuestro club, estamos contentos, hemos dado un pasito atrás con el descenso, pero damos muchos más para el crecimiento de nuestro gran club celeste", sostuvo el presidente de Aurora.

Pavisic acotó que el nuevo estatuto es inclusivo y que tiene el propósito de otorgarle al socio de Aurora derechos y obligaciones para sentirse parte de la institución.

En base a este instrumento legal, el club Aurora gestionará una nueva personería jurídica ante la Gobernación de Cochabamba.

AURORA EMPATA CON UNIVERSITARIO, EN ALALAY

Aurora empató a un gol con el equipo de Universitario, en cotejo jugado ayer en la cancha número 1 del complejo Alalay, por la AFC.

Universitario se adelantó con gol de Miguel Trujillo, a los 35\\\'PT, igualó para Aurora, Carmelo Angulo, de penal (35\\\'ST).

El Tigre está motivado y aleja sus problemas de la cancha

Pese al incumplimiento salarial, que desencadenó en dos paros, el plantel no quieren que sus problemas lleguen a la cancha. "Hoy estamos bien, motivados", dijo ayer el director técnico de The Strongest, Néstor Craviotto, como una muestra que "los ánimos van en levantada".
Los resultados positivos y la lucha por los primeros lugares del torneo Apertura 2014-2015 de la Liga han compensado en gran medida los sinsabores de tener que soportar la crisis económica que afecta al club de Achumani.
"Uno siempre intenta que la motivación salga del jugador. También uno trata de que el estado de ánimo de los jugadores siempre vaya en alza. Pero estamos bien, no necesitamos una ayuda externa", afirmó el entrenador argentino.
En lo que se refiere al rendimiento del equipo de cara al partido del domingo con Nacional Potosí -que se jugará en el estadio Rafael Mendoza a partir de las 11:00- espera tener un funcionamiento similar al que se tuvo luego del segundo gol de Maximiliano Bajter ante Blooming, el pasado sábado.
El objetivo del técnico aurinegro es que no exista tanta distancia entre sus diferentes líneas, para ser un equipo más compacto, que pueda plasmar su idea de juego. "Es importante que podamos desarrollar nuestro esquema, porque así podemos llegar por las puntas y también por el medio, porque tenemos gente para hacerlo", añadió.
Entre las cosas que se deben mejorar, dijo que su intención es que Rodrigo Ramallo y Abel Méndez jueguen más en ataque, por los laterales, y que tengan que colaborar en los movimientos defensivos sólo si la situación lo exige.
Los aurinegros cumplieron ayer un trabajo de baja intensidad, con el objetivo de cuidar el estado físico de los futbolistas, teniendo en cuenta que en ocho días, a partir de mañana, el Tigre tendrá que afrontar tres compromisos consecutivos.
El domingo recibirá la visita de Nacional -en el estadio del Complejo Rafael Mendoza, de Achumani-, el miércoles visitará a Petrolero de Yacuiba y el 5 de octubre jugará ante Universitario de Sucre en La Paz.

Wayar fue confirmado en el once
El defensor Diego Wayar fue confirmado por el director técnico de The Strongest, Néstor Craviotto, en el equipo titular que mañana recibirá a Nacional Potosí, en el estadio Rafael Mendoza Castellón, a partir de las 11:00, por la octava fecha del torneo Apertura de la Liga.
El mencionado futbolista no se entrenó el jueves por precaución, ya que se encontraba con fatiga muscular.
Ese día el tarijeño cumplió un trabajo diferenciado y ayer ya practicó con normalidad.
"Wayar va a jugar", dijo Craviotto en la conferencia que se cumplió en la víspera.
El decano formará mañana con Daniel Vaca, en el arco; Enrique Parada, Marcos Paz, Fernando Martelli y Wayar, en defensa; Raúl Castro y Alejandro Chumacero serán los volantes de contención. Rodrigo Ramallo y Abel Méndez jugarán bien abiertos por los laterales, mientras Pablo Escobar será el enganche y Luis Melgar estará en ataque.

Mil platos típicos se venderán en la kermés

Página Siete / La Paz
Mil platos típicos se cocinarán para la kermés que se realizará mañana en el playón aledaño al estadio Rafael Mendoza, cuya recaudación servirá para cancelar los sueldos atrasados de los empleados del Complejo Deportivo de Achumani, según informó ayer Carlos Calvo, directivo de The Strongest.
Los aficionados podrán elegir entre chicharrón, fricasé, chajchu (plato potosino), pique macho y sajta de pollo.
Cualquiera de estos platos tendrá un costo de 40 bolivianos, según señaló Calvo, quien considera que la kermés se iniciará a las 11:00.
Para amenizar la actividad que organiza el directorio del Tigre se contará con la presencia de la cantante Mónica Ergueta, los grupos La Gota y Jumataqui.
Fiesta en el día del hincha
Con una fiesta en el restaurante Tarija, ubicado en la plaza Uyuni, los hinchas del decano festejarán hoy su día.
La entrada es gratuita y el único requisito es vestir los colores amarillo y negro.

A Villegas no le interesa ser asistente de un extranjero

Al actual director técnico de Oriente Petrolero, Eduardo Villegas, no le parece respetuosa la idea que tienen en la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), de tomar en cuenta a un entrenador boliviano para que sea sólo el colaborador del próximo seleccionador nacional.
"¿Por qué nos ponen como segundos a los técnicos nacionales? Que nos tomen en cuenta para estar por detrás de cualquiera que venga de afuera no me parece respetuoso", afirmó ayer el entrenador más exitoso del fútbol de la Liga.
Villegas hizo público su desacuerdo con ese proyecto, que pretende nominar a un entrenador boliviano para que se haga cargo de las selecciones menores y a la vez colabore con quien sea designado como técnico de la mayor. "Es decisión de ellos, sabrán por qué lo hacen, pero yo no comparto esa postura", aseveró.
El cochabambino reiteró su deseo de ser entrenador de la Selección absoluta. Reconoció que tuvo un diálogo con un directivo de la Federación, pero que no pasó de ser un simple contacto.
Villegas es el técnico más ganador del fútbol de la Liga, con cinco títulos en su haber, uno con Universitario de Sucre, otro con Wilstermann y tres con The Strongest.

El martes se conocerá el nombre del seleccionador

Un alto dirigente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) e integrante del comité ejecutivo, dijo que hasta el martes habrá técnico de la Selección mayor, y tal vez también se defina al entrenador de menores. Ese día se reunirán en Santa Cruz el comité ejecutivo de la federación y la comisión de selecciones (Erwin Peredo, Carlos Casso y Samuel Blanco), que ayer se encontraba en Argentina haciendo contactos con los postulantes para comandar el equipo nacional absoluto.
La misma fuente de la federación también dijo que los postulantes para las mayores siguen siendo Gregorio Pérez (Uruguay), Ricardo Gareca (Argentina), Américo Gallego (Argentino) y César Farías (Venezuela).
Quien sea escogido como entrenador tendrá como primer reto los amistosos que Bolivia sostendrá de visitante frente a las selecciones de Chile y Brasil, el 14 y el 17 de octubre respectivamente. Luego vendrá la Copa América 2015 y 2016, además de las Eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018.

La falta de gol no es un dolor de cabeza para Azkargorta

A Xabier Azkargorta no le preocupa la falta de definición de Bolívar. Dice que lamentaría más que su plantel no genere ocasiones de gol. En el día de su cumpleaños dijo que se siente como un joven de 16 años.
"No (me preocupa) tanto, hay un aspecto para analizar: la relación entre ocasiones creadas y ocasiones falladas. Si no hubera ocasiones de gol, me preocuparía", aseguró el DT que ayer cumplió 61 años de vida.
La Academia anotó nueve goles en seis encuentros disputador y recibió ocho.


"Hemos fallado en estos partidos muchas ocasiones de gol. Por ejemplo, este último resultado tan malo que hubo (5-0 ante Sprot Boys, en Warnes, por la sexta fecha del Apertura)", dijo ayer en una conferencia de prensa en Tembladerani.
Su cumpleaños número 61 no hace que el entrenador español se sienta en la última etapa de su carrera deportiva. "Cumplí 61 años y me miré en el espejo y he visto 16. Yo soy entrenador de fútbol, me siento entrenador de fútbol y tengo todavía fuerzas como para seguir trabajando como entrenador de fútbol", aseguró Azkargorta.
El Bigotón recordó ayer sus inicios como entrenador y la carrera que se desarrolló de manera "contraria" a la tradicional.
"La tendencia habitual en el fútbol es que un técnico en Sudamérica quiere triunfar aquí para ir a entrenar a Europa o España. Y yo vine a Sudamérica después de haber entrenado ocho años en la primera división de España. Es decir, fue un poco al contrario".

Rómel Quiñónez
El guardameta bolivarista Rómel Quiñónez no podrá ser parte del encuentro de mañana ante Real Potosí, en el estadio Víctor Agustín Ugarte (15:00), porque hasta ayer en la noche (21:00) el Tribunal de Justicia Deportiva de la Liga no emitió el fallo que determinará si el cruceño recibe uno o dos partidos de sanción.
Se informó que el ente recibió las planillas del partido entre Bolívar y Sport Boys, en el que el arquero vio la tarjeta roja por una falta que no cometió.

El tribunal de justicia tenía anoche varios casos que resolver, entre ellos el de Quiñónez. En tanto, el guardameta titular de la Academia, en el lance de mañana, será el cruceño Guillermo Viscarra.

Bolívar venció 5-2 en clásico de la Sub-19
Bolívar apabulló ayer 5-2 a The Strongest, en el clásico de la Sub-19 de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP) que se disputó ayer en la tarde en el complejo deportivo de Calacoto.
Los goles de los celestes fueron anotados por Hernán Rodríguez, Ricardo Muller (en dos oportunidades), Álvaro Soliz y Néstor Orellana.
"Éste es el segundo partido del campeonato. El torneo, en esta categoría, vuelve a disputarse después de un año", explicó Óscar Villegas, director técnico de las divisiones menores de la Academia.
Los tantos de los atigrados tuvieron el sello de Leonardo Conde y Josué Raldes.
"Buscaremos reponernos en el próximo partido", aseguró Óscar Arce, entrenador de los equipos menores del cuadro de Achumani.
Los celestes y atigrados jugaron ante aproximadamente un centenar de personas, entre ellos los jugadores juveniles del plantel celeste.

Bejarano y Vargas dan buenas señales a Villegas

Marvin Bejarano y Rodrigo Vargas, que no jugaron el anterior partido en Yacuiba ante Petrolero debido a sendas lesiones, se integraron ayer a las prácticas de Oriente Petrolero que se prepara para recibir el domingo a Universitario de Sucre, partido por la 8va fecha del torneo Apertura de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

Se recuperan. Bejarano incluso no jugó el domingo pasado en ocasión del encuentro de los albiverdes ante Nacional Potosí en tanto que Vargas quedó al margen ante los yacuibeños. Ambos comenzaron a entrenar ayer junto al plantel que retornó de Yacuiba, por lo que serían una opción más para el entrenador Eduardo Villegas.

Entre tanto, el equipo titular hizo un trabajo liviano y los que no actuaron en Yacuiba hicieron un trabajo más exigente, junto a los que se quedaron.

Para hoy Villegas tiene previsto realizar el ensayo del equipo que presentará ante los capitalinos el domingo, aunque se descuenta que no hará mayores modificaciones, siempre y cuando, tanto Bejarano como Vargas estén completamente recuperados para ser tomados en cuenta entre los titulares.

Tranquilidad. Luego del empate ante Petrolero, los jugadores requeridos por los medios, se manifestaron tranquilos por el punto conseguido aunque la idea era volver con las tres unidades.

Capitalino
Universitario quiere recuperar terreno ganando

Con todo. Una vez eliminado de la Copa Sudamericana, Universitario actual campeón nacional, pretende recuperar terreno en el torneo de la Liga ganando el domingo a Oriente Petrolero en Santa Cruz, luego de una seguidilla de malos resultados que lo ha relegado a los últimos lugares.

No se guarda nada. Según lo adelantado por el entrenador Javier Vega, ahora ya no hay excusas por lo que para enfrentar a los albiverdes pondrá "toda la carne al asador", es decir su mejor gente, incluido el volante Mauricio Saucedo que no jugó ante César Vallejo por el fallecimiento de su padre.

Néstor Clausen anuncia que hará cambios

Descartando aquello de que "equipo que gana no se toca", aunque el último partido fue empate, el entrenador de Sport Boys Néstor Clausen adelantó ayer que para el encuentro del domingo ante Petrolero en el estadio Samuel Vaca de Warnes, podría hacer algunos cambios en el plantel titular.

Esto con la intención de tener una cuota de mayor efectividad, algo que le está faltando al equipo en todos los encuentros que ha jugado, excepto ante Bolívar.

Quien al parecer volverá a estar fuera el exportero Sergio Galarza, quien atraviesa un momento complicado por la enfermedad de uno de su hijos.

Piden DT boliviano para la selección

La reelección de Carlos Chávez como presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), instaló como principal tema de discusión la elección del nuevo entrenador de la Verde para las Eliminatorias del Mundial Rusia 2018.

Algunos de los nombres que la FBF tiene en carpeta fueron revelados a la opinión pública.

Por ello, el #1 realizó un sondeo entre personas allegadas al fútbol, quienes apuntaron a que el sucesor de Xabier Azkargorta debe ser nacional.

Entre nacionales y extranjeros, la balanza parece inclinarse en favor de los bolivianos.

DT BOLIVIANO

Para Félix Berdeja, presidente de la Federación de Entrenadores de Fútbol (FEF), la FBF debe brindar la opción a un técnico nacional, puesto que un profesional boliviano conoce de cerca la realidad del balompié nacional.

"Nuestros entrenadores están capacitados para dirigir. Además, el cambio que se debe realizar es en divisiones inferiores.

No debe quedarse ahí, sino realizar un trabajo continuo", explicó el técnico

Sobre sus candidatos, Berdeja nombró en primera línea a Eduardo Villegas, actual estratega de Oriente Petrolero. Con similar mérito deportivo se encuentran Mauricio Soria, Javier Vega, Vladimir Soria, Marcos Ferrufino y Julio César Baldivieso.

Sobre Américo Gallego, Ricardo Gareca y otros entrenadores extranjeros que están en lista, Berdeja sostuvo que no podrían hacer demasiado al conocer poco o casi nada del fútbol boliviano.

Similar criterio virtió Mauricio Méndez, expresidente de la Liga, quien aseveró que el técnico no solamente debe ser boliviano, sino cochabambino.

"En esta etapa no hay donde perderse. El DT no sólo debe ser nacional, por primera vez sólo puede ser cochabambino. Las condiciones que tenemos son las únicas: el parto de las Eliminatorias continuará mientras no se cambie el trabajo en las menores, y eso es con apoyo del Gobierno", dijo Méndez.

Bajo ese criterio, el extitular liguero nombró a los mismos que expuso el representante de los entrenadores bolivianos y añadió a Óscar Villegas para las divisiones inferiores.

Méndez también desechó la posibilidad de que un entrenador extranjero dirija la Verde.

Alfaro, buena opción

Para Óscar Galdo, reconocido periodista valluno y presidente del Círculo de Periodistas Deportivos de Cochabamba (CPDC), la mejor opción para la Selección nacional recae en el argentino Gustavo Alfaro. Otra alternativa es Matyas Jesús Almeyda.

Para Galdo, debido a su gran trayectoria en Argentina, Alfaro es uno de los favoritos para conducir a Bolivia.

"Se trata de un entrenador de gran trayectoria. Podría manejar de otra manera la selección", comentó Galdo.

Sobre los nacionales, no descartó a Villegas, Baldivieso y Soria, como principales candidatos para asumir el cargo, siempre y cuando no se concrete con un foráneo.

Guacci dictará cursos FIFA

Del 29 de septiembre al 3 de octubre, el instructor argentino Diego Guacci dictará un curso sobre fútbol femenino en la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), bajo el patrocinio de la FIFA, cuya entidad busca dar mayor cobertura a esta disciplina en la categoría damas.

El curso combinará la parte teórica con clases prácticas, que se desarrollarán en el estadio Félix Capriles.

Guacci es instructor de la FIFA de fútbol femenino en Sudamérica. Fue entrenador del club River Plate, sacó campeón en 2009 al equipo categoría damas, el mismo título consiguió con el Club Deportivo UAI Urquiza.

Para el curso en Cochabamba, está confirmada la participación de más de 30 entrenadores, jugadores, autoridades y particulares que llegarán desde Oruro, Potosí, Chuquisaca, Beni, La Paz, Yacuiba y Pando, entre otros.

De acuerdo con el cronograma de trabajo, el curso comenzará con el tema "Etapas de desarrollo, infantil y juvenil en la jugadoras", después se hablará del "Rol del entrenador, prevención de lesiones, juego defensivo, programas de desarrollo del fútbol femenino, el juego de fútbol y características, promocionando el fútbol femenino", entre otros aspectos del balompié.

Díaz vuelve al once titular de Wilstermann

El retorno del marcador central uruguayo David Díaz es la principal novedad que presentará Wilstermann mañana cuando reciba a San José, desde las 17:00, en el estadio Félix Capriles, por la octava fecha del torneo liguero.

Díaz cumplió un partido de suspensión por la acumulación de cinco tarjetas amarillas y está habilitado para jugar ante los "santos" de Oruro.

El uruguayo ocupará el lugar de José Carlos Barba, quien fue expulsado en el partido del miércoles ante Universitario de Pando.

Hasta ayer aún no llegó el comunicado oficial del Tribunal de Justicia Deportiva (TJD), sobre el caso del marcador central, Jorge Ayala, quien fue expulsado con tarjeta roja directa en la parte final del cotejo ante Real Potosí, disputado el pasado domingo en la Villa Imperial.

Por este motivo, Ayala no fue incluido en el once titular durante la sesión de fútbol realizada ayer en el estadio Félix Capriles.

Según reglamento del campeonato, en caso de que la resolución del TJD no llegue de manera oficial al club antes de un partido, el jugador está habilitado para disputar el encuentro. El último plazo es hoy hasta mediodía.

Por lo pronto, el estratega Baldivieso decidió no confiarse y no incluirá a Ayala en el once titular. Ese lugar aún será ocupado por el lateral Juan Carlos Aponte, posición en la que jugó en el partido con Universitario de Pando y cumplió a cabalidad la tarea que se le encomendó.

De no existir cambios de último momento este sería el once titular del equipo "aviador" que enfrentará a San José mañana: Matías Dituro en el arco; Christian Vargas, David Díaz, Juan Pablo Aponte y Ronald Segovia en la defensa; Juan Carlos Zampiery, Amílcar Sánchez, Augusto Andaveris y un poco más adelantado como enganche Thomaz Santos en el mediocampo; Carlos Neumann y Óscar Díaz en la ofensiva

Hoy, el plantel cerrará sus entrenamientos en una práctica matutina. Se informó que el plantel no concentrará.

Lesionados

Entre tanto, la esperanza del cuerpo técnico de contar la siguiente semana con algunos jugadores lesionados, sigue latente. El que está a punto de ser dado de alta es el marcador central Edward Zenteno, quien ya empezó a hacer algo de fútbol en espacio reducido, pero todavía falta el fortalecimiento físico.

La siguiente semana se realizará una nueva revisión médica a Edward Zenteno, Roly Sejas, Alexis Bravo y Carlos Vargas para determinar cuánto tiempo más estarán de baja en el plantel. Lo de Marcelo Gomes y Félix Quero, aún da para largo.

25 mil entradas a la venta

Wilstermann pondrá a la venta 25 mil localidades para el cotejo de mañana ante San José, que pueden adquirirse mañana, a partir de las 09:00, en todas las boleterías del estadio Félix Capriles.

La escala de precios se mantiene y es la siguiente: Butaca Bs 65, preferencia Bs 60, general Bs 35 y curvas Bs 25.

Los socios que aún no recogieron sus carnés podrán ingresar con los recibos de sus credenciales.

El TRD afirma que el audio es prueba

El Tribunal de Resolución de Disputas (TRD) de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) confirmó ayer al # 1 que el CD de audio presentado por Aurora como prueba, en el marco del proceso en contra del arquero argentino Matías Ezequiel Dituro, fue admitido como prueba plena.

En comunicación con este medio, Florian Zapata, presidente del TRD, sostuvo que el CD entregado por la dirigencia de Aurora no fue rechazado.

Explicó que de acuerdo al procedimiento legal el audio será transcrito por un perito encargado por el TRD con el propósito de evitar susceptibilidades de las partes involucradas en este proceso que se ventila en ese tribunal.

La dirigencia de Aurora hizo conocer a los medios de comunicación en una conferencia de prensa, fragmentos del contenido de este CD.

En éste puede escucharse las voces del arquero Matías Dituro y de su representante Néstor Espinoza, que en conversaciones separadas con la dirigencia de Aurora hablan sobre la venta del 60 por ciento de los derechos económicos del jugador a favor de la entidad "celeste".

DENUNCIA DE AURORA

Bernardo Pavisic, presidente de Aurora, denunció el jueves que el TRD rechazó como prueba plena el audio del CD pese a que en primera instancia fue admitido y se ordenó su transcripción.

"Aunque no sea admitido como prueba, espero que los miembros del TRD puedan escuchar el audio para conocer los detalles de este caso", sostuvo Pavisic.

CONFUSIÓN

"Tal vez hubo algo de confusión, el TRD nunca rechazó como prueba plena el audio que presentó Aurora, es más, hemos dispuesto que toda la grabación sea transcrita por un perito", sostuvo el presidente del TRD.

Zapata acotó que "no hemos dictado ninguna otra providencia" en contrario.

El jurista destacó que durante el período probatorio en que se encuentra el proceso, el TRD actuará precisamente en ese sentido, es decir, en la recepción de pruebas y las declaraciones de los testigos de las partes.

A partir de la culminación de este proceso, el TRD se preparará para emitir su fallo, luego de un análisis y valoración de las pruebas y declaraciones que presenten ambas partes.

Hoy, asamblea "celeste"

Para las 11:00 de hoy está prevista en el complejo de la laguna Alalay, la realización de una asamblea general de socios e hinchas de Aurora que tiene un tema principal de agenda: la reforma del estatuto "celeste".

Esta reforma, de acuerdo al presidente de Aurora, Bernardo Pavisic, tiene el propósito de otorgar al socio el derecho de sentirse parte activa de la institución y del complejo de la laguna Alalay.

"El socio debe saber que con sus cuotas al día tiene todo el derecho de utilizar las instalaciones del complejo, que es su complejo, el estatuto establecerá de manera clara sus derechos", sostuvo el presidente de Aurora.

Además, el socio tiene el derecho de ingresar a los partidos que juegue Aurora de manera oficial, para el caso, en el próximo campeonato de ascenso Nacional B.



Aurora-Universitario, en Alalay

El plantel de Aurora, que se apresta a intervenir en el campeonato de ascenso Nacional B, a partir del sábado 18 de octubre, juega esta tarde a partir de las 15:30, en el complejo de la laguna Alalay, frente a Universitario, representante de la Universidad Mayor de San Simón. El cotejo, que se disputará en la cancha número 1 del complejo "celeste", representa el "debut" del primer plantel de Aurora, debido a que las gestiones administrativas concluyeron con éxito y todos los jugadores fueron habilitados ante la Asociación de Fútbol de Cochabamba (AFC).

Aurora precisa a su primer plantel en permanente actividad para llegar en las mejores condiciones al Nacional B, torneo que concede una plaza directa y otra indirecta para ascender a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB). Participar en el torneo asociacionista es una oportunidad ideal.

DT de Bolívar pone énfasis en la proyección de sus laterales

El director técnico de Bolívar, Xabier Azkargorta, quiere hacerle daño a Real Potosí por los laterales, durante el partido de este domingo (15:00) en la Villa Imperial. En el entrenamiento de la víspera hizo énfasis en ese aspecto, la proyección de sus carrileros.
Esa labor se extendió por cerca de 40 minutos, en los que el Vasco pidió a sus futbolistas velocidad en los desbordes y precisión a la hora de lanzar los centros.
Dicho trabajo se realizó en espacio reducido. El entrenador dividió a la plantilla de jugadores en tres equipos.
Luego de cada ataque Azkargorta, quien hoy cumplirá 62 años, ordenó que se tire el centro al área, donde esperaban los hombres de ofensiva y el arquero, una vez concluida la jugada pidió a los futbolistas iniciar el contragolpe con rapidez.
"No se me quede parado", gritó el DT cuando sus jugadores bajaron el ritmo.
Cuando las jugadas no terminaron en gol, algunos futbolistas mostraron su fastidio. Uno de los más efectivos durante el entrenamiento fue Fernando Alí.
El adiestrador no mostró el posible equipo para el compromiso del domingo, pero se anticipan algunas variantes, como el retorno del paraguayo Nelson Cabrera en la zaga y se formaría una línea de tres en esa zona, además de la inclusión del colombiano Víctor Córdoba en el puesto del suspendido Wálter Flores.
La Academia jugaría el domingo con: Guillermo Viscarra; Ronald Eguino, Nelson Cabrera y Luis Gutiérrez en la defensa; José Luis Sánchez Capdevila y José Luis Chávez por los laterales; Damir Miranda, Víctor Córdoba y Leandro Maygua en el medio terreno; Juan Miguel Callejón y Carlos Tenorio en el ataque.
Caso Quiñónez
Marcelo Hassenteuffel, miembro del Tribunal de Justicia Deportiva de la Liga, informó que para hoy esperan los descargos del árbitro Gery Vargas sobre la expulsión del arquero Rómel Quiñónez en el partido del domingo anterior ante Sport Boys.
Agregó que recibieron todas las pruebas del club Bolívar, por lo que el caso será analizado hoy hasta las 18:00.
De confirmarse una sanción, Viscarra sería titular en Potosí.

Gutiérrez lamenta la falta de estadios
El defensor central de Bolívar, Luis Gutiérrez, lamentó la falta de estadios en el país, y sostuvo que los jugadores tienen que adaptarse a la realidad nacional.
"No hay campos deportivos en el país, cada departamento tiene su estadio y son responsables de cuidarlo. Son contados los campos buenos donde se puede jugar al fútbol, hay que trabajar en esos aspectos", sostuvo el defensor central.
Añadió que los jugadores deben adaptarse a cada uno de los terrenos de juego y que a la Academia se le complica porque sus jugadores juegan a "ras de piso".
Sobre el estadio Siles, el zaguero aseveró que está seguro que el campo quedará en buenas condiciones, ya que se le cambió el césped.
En cuanto a la posibilidad de jugar algún partido en Tembladerani señaló que la cancha es buena, pero existe peligro por la cercanía del campo y las tribunas.

El Tigre no tendrá cambios para recibir a Nacional Potosí

Con el mismo equipo y un sistema táctico similar al que empleó para golear a Blooming 4-0 el pasado sábado, The Strongest recibirá a Nacional Potosí el domingo en el estadio Rafael Mendoza (11:00), en un partido correspondiente a la octava fecha del torneo Apertura 2014-2015 de la Liga.
En la práctica de fútbol que ayer efectuó el cuadro aurinegro, el técnico Néstor Craviotto armó su once titular con 10 de los 11 futbolistas que vencieron a los celestes cruceños.
El único ausente en la formación titular durante el entrenamiento de la víspera fue el tarijeño Diego Wayar, quien por precaución efectuó un trabajo diferenciado, al tener una fatiga muscular. Miguel Quiroga ocupó su puesto en la defensa, pero el chapaco volverá hoy a trabajar con sus compañeros y es un hecho que ante los de la banda roja será parte del onceno.
El entrenador argentino ensayó un sistema 4-2-3-1 durante la sesión de fútbol que duró cerca a 50 minutos. Daniel Vaca estuvo en el arco. La defensa la conformaron Enrique Parada, Marcos Paz, Fernando Martelli y Quiroga. La contención fue encomendada a Raúl Castro y Alejandro Chumacero.
Delante de estos dos fueron ubicados Rodrigo Ramallo, bien pegado a la banda derecha; Pablo Escobar, con libertad para moverse del medio campo para adelante; y Abel Méndez, por el sector izquierdo. Luis Melgar fue el único delantero.
En el transcurso del entrenamiento Craviotto ensayó los siguientes cambios: Daniel Chávez por Méndez, Wálter Veizaga por Castro, Maximiliano Bajter por Chumacero y Víctor Hugo Melgar por Ramallo.
Luis Melgar tuvo una muy buena práctica, ya que anotó cuatro de los cinco goles con los que el equipo titular venció 5-0 al de los suplentes.
El técnico dio instrucciones a los futbolistas para no quedar mal parados en defensa, cuando se pierde la pelota en ataque y el equipo rival intenta llegar de contragolpe.
Jair Torrico continúa en período de recuperación de una lesión en la rodilla derecha. El defensor efectuó en la víspera un trabajo diferenciado trotando alrededor del campo de juego del escenario de Achuani. El cochabambino está descartado para el lance con Nacional.

Práctica a las 11:00
Entrenamiento El cuerpo técnico de The Strongest decidió que la práctica de hoy se inicie a las 11:00, en horario similar al que comenzará el partido del domingo, ante Nacional Potosí, que se jugará en el estadio Rafael Mendoza Castellón. La conferencia de prensa en la que estará el entrenador Néstor Craviotto será desde las 10:30.


Chumacero espera "que la crisis pase pronto"

Página Siete / La Paz
Alejandro Chumacero lamentó ayer la "difícil situación" por la que atraviesa The Strongest, club en el que se formó como futbolista, por lo que aguarda que la crisis económica que afecta a la entidad de Achumani se supere en breve.
"Son problemas que te revientan la cabeza. Ojalá que se solucionen pronto para que sólo pensemos en jugar", dijo el futbolista paceño en la conferencia de prensa que se realizó ayer en uno de los ambientes del estadio Rafael Mendoza Castellón.
Indicó que como jugador surgido en el club comprende la difícil situación del presidente, Kurt Reintsch, quien se encuentra privado de libertad en el penal de Palmasola, San Cruz, por un proceso que le iniciaron los ahorristas de la quebrada Cooperativa San Luis, pero también advirtió que "todo tiene su límite" y la paciencia se acaba.
También se solidarizó con el personal del Complejo Deportivo de Achumani, que no cobran sus sueldos hace cinco meses.
Invitó a la familia stronguista a asistir al partido del domingo con Nacional Potosí, que se jugará en el estadio Rafael Mendoza a partir de las 11:00, porque su presencia no sólo servirá para alentar al equipo, sino también para contribuir económicamente al club atigrado.
También pidió a los aficionados aurinegros participar en la kermés, porque lo recaudado en esta actividad, más los ingresos que se registren en el compromiso con los de la banda roja, servirán a la dirigencia para pagar a los empleados del complejo.
"Tenemos que salir todos juntos de este mal momento" concluyó Chumacero.

Postergan la reapertura del Siles para el 19 de octubre

La reapertura del estadio Hernado Siles fue postergada para el 19 de octubre, en el lance entre Bolívar y Blooming. Dirigentes de The Strongest y la Academia se reunieron ayer con el gobernador de La Paz, César Cocarico, y fijaron la nueva fecha.
El estadio tenía que abrir sus puertas el 5 de octubre, pero la Gobernación decidió ampliar el plazo porque restan concluir los trabajos en el escenario.
"El campo de juego del estadio estará listo el 5 de octubre, como acordamos, pero los clubes y el gobernador decidieron posponer la reapertura para el 19", explicó Juan Méndez, de la empresa Agrint, encargada del césped del Siles.
En la reunión de ayer, además de Cocarico, participaron: el presidente de la Academia, Guido Loayza, los directivos del Tigre, Freddy Téllez y Romy Paniagua (esposa del titular atigrado Kurt Reintsch), Méndez, el administrador Eduardo Flores y los representantes de las empresas encargadas de los trabajos en el estadio.
Méndez asegura que el nuevo césped miraflorino está en condiciones de "aguantar un partido de fútbol".
Aforo completo para clásicos
Los clubes pidieron ayer contar con el aforo completo para los clásicos paceños.
La Gobernación se comprometió a que las obras para cambiar las sentaderas y solucionar las filtraciones en el escenario concluyan antes del los encuentros de los tradicionales rivales del fútbol paceño.
De momento se sabe que el lance clásico que tiene a The Strongest como local se jugará el 23 de noviembre.
"Se garantizó el aforo completo. Trataremos de solucionar en estos días los problemas que tuvimos en los trabajos en las gradas del estadio", aseguró anoche una fuente que pertenece a la Gobernación.
Inversión
El gobernador Cocarico explicó en julio que la inversión en los trabajos de refacción del estadio alcanzan los 41 millones de bolivianos. Dijo que 6 millones cuesta el nuevo césped, otros 6 la pista de tartán y 29 el trabajo en la estructura.
Las labores en la pista comenzarán cuando se termine de trabajar en el campo de juego del escenario deportivo más importante del país.

Historia
Siles El escenario ubicado en Miraflores tiene el nombre del trigésimo primer presidente de Bolivia, Hernando Siles.
Inauguración Fue inaugurado el 16 de enero de 1930, oportunidad en la que se jugó el clásico del fútbol paceño: The Strongest - Universitario. El Tigre venció por 4-1. Asistieron aproximadamente 25.000 espectadores.

The Strongest: Se cumplen 45 años de la tragedia de Viloco

Este 26 de septiembre se cumplen 45 años de la tragedia aérea de Viloco, donde el primer plantel de The Strongest junto al cuerpo técnico y un delegado de la institución perdieron la vida cerca de la localidad minera de Viloco en la provincia Loayza de La Paz, tras estrellarse el avión del Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) en el que retornaban de Santa Cruz el 26 de septiembre de 1969.

Días antes, el equipo atigrado había viajado a Santa Cruz para sostener una serie de cotejos amistosos por el aniversario de aquel departamento.

El "mini torneo" se jugó los días 24 y 25 de septiembre con la participación de Cerro Porteño de Paraguay, Petrolero de Cochabamba, The Strongest y un combinado formado por los jugadores más destacados de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF).

El retorno de la delegación paceña estaba programado para las 14.10 horas de aquel fatídico día desde el aeropuerto El Trompillo de la capital oriental, pero a las 16:00 de la misma jornada, los medios radiales confirmaban la precipitación del avión que transportaba a la delegación atigrada.

La mañana del sábado 27 de septiembre pobladores de la localidad minera de Viloco, informaron que un avión se había estrellado en el sector denominado La Cancha, ese mismo día se inició el rescate de los restos de los miembros de la delegación aurinegra, que llegaron a La Paz en ataúdes que fueron colocados en la Catedral Metropolitana, donde hubo largas filas de hinchas atigrados que fueron a despedir al equipo.

Entre las personas que perdieron la vida aquel fatídico 26 de septiembre, se encuentran: Armando Angelacio, Orlando Cáceres, Hernán Andretta, Héctor Marchetti, Eduardo Arrigó, Raúl Farfán, Julio Alberto Díaz, Oswaldo Franco, Jorge Durán, Ángel Porta, Juan Iriondo, Jorge Tapia, Germán Alcázar, Óscar Flores, Diógenes Torrico, Óscar Guzmán y Ernesto Villegas, José Ayllón (dirigente), Eustaquio Ortuño (técnico) y Felipe Aguilar (masajista).

Los únicos miembros de aquel plantel que se salvaron del accidente fueron Rolando Vargas, Luis Gini y Marco Antonio Velasco; quienes no viajaron a Santa Cruz por diversos motivos. Equipos como Boca Juniors y el club Bolívar (eterno rival del equipo aurinegro), cedieron a sus más importantes jugadores para que The Strongest conformara su nuevo equipo.

Del mismo modo, grandes personalidades del fútbol sudamericanos como el presidente de la Confederación Sudamericana de Futbol, Teófilo Salinas, y el presidente de la Confederación Brasileña de Deportes, Joao Havelange, donaron importantes cantidades de dinero al equipo atigrado.

Wilstermann recibe a San José y pelea la punta del torneo Apertura

La octava fecha del torneo Apertura de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB), que se disputará en su totalidad el próximo domingo, tendrá como partidos destacados la visita de San José de Oruro frente a Wilstermann y Blooming contra Universitario de Pando.

San José, líder del torneo con 13 puntos, visitará al equipo aviador, que está tercero en la tabla con 12 unidades, en su reducto del Félix Capriles de Cochabamba a partir de las 17:00 de este domingo.

En tanto que a las 15:00 en el estadio Universidad Amazónica de Cobija, Universitario de Pando enfrentará a Blooming, también líder del torneo con 13 unidades.

No obstante, la jornada futbolística se abrirá con el duelo entre The Strongest y Nacional Potosí desde las 11:00 en el estadio Rafael Mendoza Castellón de la zona de Achumani en La Paz.

La jornada continuará en el estadio Samuel Vaca de Warnes, donde Sport Boys rivalizará con Petrolero de Yacuiba a las 15.00 horas.

Bolívar buscará su reivindicación, después de la goleada que recibió la pasada semana en Warnes, cuando visite a Real Potosí en el estadio Víctor Agustín Ugarte, también, desde las 15:00.

La fecha liguera se cerrará en el estadio Ramón "Tahuichi" Aguilera con el duelo entre Oriente Petrolero y Universitario de Sucre que se disputará a partir de las 19:00 horas.

Quieren recuperar posiciones

El plantel de Universitario, recientemente eliminado de la Copa Sudamericana, quiere dar una vuelta de hoja y poner todo su empeño en recuperar el buen funcionamiento individual y colectivo, que llevó al Docto a conseguir el título del campeonato Clausura 2013-2014 de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

De ese fútbol poco se vio durante la participación de Universitario en el campeonato continental.

RECUPERAR TERRENO

La dirigencia, cuerpo técnico y jugadores están conscientes de que por atender los dos torneos, la Liga y la Sudamericana, perdieron mucho terreno en el campeonato Apertura y ahora quieren comenzar a sumar para ascender en la tabla.

"Tenemos que concentrarnos en los partidos que nos toca jugar, el equipo debe recuperar fuerzas y comenzar a sumar para escalar puestos, tenemos objetivos por cumplir", afirmó ayer Javier Vega, director técnico de Universitario.

El equipo de Sucre ocupa la décima posición del campeonato Apertura de la Liga con 6 unidades, una ubicación diametralmente opuesta a la que desarrolló en el Clausura.

En la octava fecha del campeonato liguero, Universitario visitará este domingo a las 19:00 a Oriente Petrolero en el estadio Tahuichi Aguilera, de Santa Cruz de la Sierra.

El partido de la séptima fecha liguera contra San José fue reprogramado debido a la participación de Universitario en la Copa Sudamericana.

Petrolero empata con Oriente como local

El equipo de Petrolero cumplió ayer su anhelo de jugar en condición de local y en su propio estadio, el Federicio Ibarra, de Campo Pajoso, en Yacuiba, pero no pudo hacer la fiesta completa porque empató a un gol con su "tocayo" Oriente Petrolero, de Santa Cruz de la Sierra.

Petrolero se adelantó en el marcador cuando se cumplían 5\\\' de la segunda parte, por intermedio de Jaime Robles.

Richar Estigarribia empató y puso cifras definitivas en el marcador, a los 22\\\' de la etapa complementaria.

Oriente dominó las acciones en la primera etapa y estuvo varias veces cerca de abrir el marcador, ante la pasividad de la defensa de Petrolero, que no hacía pie en el campo de juego, quizá por la presión de jugar frente a su público.

En el segundo tiempo, el equipo chaqueño entró con otra actitud y presionó a Oriente Petrolero en su propia cancha.

La presión dio sus frutos cuando a los 5\\\' Robles avanzó de frente al área grande y sacó un fuerte remate para derrotar la resistencia del portero visitante Carlos Arias.

Parecía que el compromiso iba ser favorable al equipo local, que tuvo por lo menos dos opciones claras de aumentar las cifras mediante Quiñonez.

Y como esto es fútbol, Oriente Petrolero tomó su oportunidad mediante Estigarribia.

El paraguayo aprovechó la caída del marcador central Burton, se internó por el centro de la defensa y sacó un remate rasante para someter a Peñarrieta y sellar el marcador com empate a un gol.

Plantel de Aurora jugará en torneo de la AFC

El primer plantel de Aurora, que se prepara para participar del campeonato de ascenso de la Liga, el Nacional B, fue habilitado de manera oficial y jugará en el torneo de la Asociación de Fútbol de Cochabamba (AFC), a partir de este fin de semana.

Luego de superar este requisito administrativo y reglamentario, Aurora enfrentará este sábado, a las 15:00, en su complejo de la laguna Alalay, a Universitario, plantel que representa a la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).

El costo de la entrada general es de Bs 15, dinero que cimentará la campaña de Aurora.

EN ACTIVIDAD

De esta manera, el plantel de Aurora logra uno de los objetivos que busca con la programación de partidos amistosos: contar con un plantel en plena actividad para llegar en las mejores condiciones al inicio del campeonato Nacional B, previsto para el sábado 18 de octubre.

De manera paralela, la dirigencia de Aurora negocia partidos amistosos como el que se jugará este miércoles, a las 20:00, en estadio Félix Capriles, ante Destroyers de Santa Cruz.

La dirigencia de Aurora espera para ambos casos la masiva asistencia de los hinchas.

Jugadores del Tigre vuelven a confiar y suspenden el paro

Los integrantes del plantel de The Strongest suspendieron ayer la huelga y volvieron a los entrenamientos en el estadio Rafael Mendoza Castellón, poniéndole "el hombro a la institución y renovando la confianza en los directivos", quienes se comprometieron a pagar hasta el martes el saldo que deben del sueldo de julio.

"Volvemos a dar una oportunidad al directorio y al presidente (Kurt Reintsch). Una vez más el plantel le pone el hombro a la institución, confiando en las promesas que nos hicieron los dirigentes", dijo Pablo Escobar, capitán del club atigrado.
El representante de los futbolistas aurinegros resaltó que la tolerancia de los futbolistas se agota ante los constantes incumplimientos. En la parte final de su intervención, Escobar fue claro al señalar que "la paciencia se va terminando ante las necesidades que tenemos".

Los directivos Carlos Casso, Héctor Montes, Marco Contreras, Daniel Terrazas e Iván Quevedo se dieron cita ayer por la mañana al estadio Rafael Mendoza para dialogar con los futbolistas y hacerles llegar una nueva propuesta, con el fin de que se suspenda el paro.

Tras poco más de una hora estos cinco directivos salieron del complejo y comunicaron que el plantel había aceptado su oferta y que en los siguientes minutos se reanudarían las prácticas.

Montes fue claro al señalar que en adelante sólo queda honrar los compromisos asumidos, "caso contrario la dirigencia seguirá perdiendo credibilidad".

El dirigente fue contundente y dijo que si se vuelve a incumplir con el plantel, analizaría la posibilidad de dejar el directorio. "Queremos ser parte de la solución, no del problema", aseguró.

Ninguno de los cinco directivos quiso informar acerca de las fechas de pagos que se acordó.
Escobar dijo que "hasta antes de viajar a Yacuiba, para jugar con Petrolero, la dirigencia tiene que pagar" el saldo del sueldo de julio, lo que quiere decir que el plazo vence el martes, porque el Tigre debe visitar al conjunto chaqueño el miércoles.

Debe conseguir $us 90.000 hasta el martes
Kurt Reintsch, presidente de The Strongest, debe conseguir 90.000 dólares hasta el martes para pagar a los jugadores, cuerpo técnico y personal de utilería.
Las declaraciones del encargado de prensa del club Héctor Montes dejaron entrever que la responsabilidad económica es exclusivamente del dirigente.
"La base de la solución está en Kurt", fueron las palabras del directivo.
En lo que respecta a las otras obligaciones pendientes, dijo que la recaudación del partido del domingo ante Nacional Potosí (11:00) cubrirá una parte de los cinco meses que se les debe a los trabajadores del Complejo. Ese día también se organizará una kermés.
Se tiene planificado realizar una "Tigretón". Los ingresos servirán para pagar parte de la deuda que se tiene con el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).

Los atigrados reiniciaron su labor con una sesión táctica

Con un trabajo táctico en espacio reducido, el plantel de The Strongest volvió ayer a los entrenamientos, tras haber parado un día. Los aurinegros reanudaron sus labores de cara al partido del domingo ante Nacional Potosí, que se jugará en el estadio Rafael Mendoza Castellón desde las 11:00.

La práctica se inició cerca de las 11:00, bajo las órdenes de Gustavo Pérez, preparador físico, quien dispuso que se realice la entrada en calor.
Posteriormente, el director técnico de los aurinegros, Néstor Craviotto, tomó la posta junto con su asistente, Arturo Norambuena, con quien desarrolló un trabajo táctico, dividiendo el equipo en tres grupos.
Tras aproximadamente una hora de labor, donde se hizo énfasis en movimientos de ataque y de defensa, Pérez volvió a dirigir el entrenamiento, para efectuar los últimos trabajos de orden físico. La práctica concluyó pasada las 13:00.
Marcos Paz y Jair Torrico efectuaron una labor diferenciada. Trotaron alrededor del campo de juego del estadio de Achumani, ya que se recuperan de sus respectivas lesiones.
Hoy el entrenador argentino podría comenzar a definir el equipo titular que jugará el domingo frente a los potosinos. El onceno inicial prácticamente sería el mismo que goleó 4-0 a Blooming el pasado sábado en el complejo de Achumani.
Craviotto no podrá contar con Ernesto Cristaldo, quien debe cumplir todavía dos de los tres partidos que tiene de suspensión, y con Torrico, lesionado.
Carlos Casso, director del fútbol profesional del Tigre, informó ayer que el horario de inicio del lance ante Nacional Potosí "está confirmado en un 90% para las 11:00".

Blooming le puso fin al invicto de Real Potosí y llegó a la punta

Blooming terminó con el último invicto del torneo, Real Potosí, al que le ganó anoche por 3-1 en el inicio de la séptima fecha del certamen Apertura de la Liga.
Con el triunfo los cruceños suman 13 unidades e igualan en la punta con San José, aunque con un partido más.
Comenzó bien el equipo potosino, que salió a presionar al conjunto local en su propio campo de juego. La propuesta del técnico Víctor Hugo Andrada fue mantener la pelota lejos de su arco y al menos lo consiguió en gran parte de la etapa inicial.
El único ataque de los blooministas se gestó por la banda izquierda, con un centro de Pablo Salinas, que el argentino Sergio Almirón cabeceó al centro del arco de Henry Lapczyk, que contuvo la jugada. Los potosinos apostaban al contragolpe con Pablo Vázquez, pero su objetivo era frenar al rival en el medio terreno.
Desde el minuto 18, ambos equipos jugaron con un hombre menos por la expulsión de Martín Minadevino, de Blooming, y Darwin Peña, de Real, por agresión mutua. El juez Raúl Orosco, que estaba lejos de la jugada, vio el golpe de Minadevino, pero uno de sus asistentes le informó de un golpe de Peña.
No sintió la desventaja Real Potosí, que siguió defendiendo bien ante un equipo celeste que perdió profundidad en la cancha. La visita hacía su negocio y el punto que sacaba en el estadio Ramón Aguilera Costas no corría peligro.
Los goles celestes
Un arranque de Leonel Morales por la izquierda puso en aprietos a la defensa lila y el centro del yungueño fue a la mano de Juan Carlos Sánchez y el juez Orosco no dudo en cobrar la pena máxima. Joselito Vaca se encargó del lanzamiento y con disparo a la izquierda de Lapczyk abrió el marcador sobre los 36 minutos.
Real sintió el gol y todo lo bueno que había hecho se vino para abajo, ya que inmediatamente Almirón estuvo a punto de anotar el segundo, luego de eliminar al arquero lila. Acto seguido llegó la media vuelta de Salinas, que sacó un remate rasante, a la derecha del golero paraguayo, para marcar el segundo, en el minuto 39.

El segundo tiempo fue aburrido. Blooming jugó a placer porque al frente no tenía un rival que le inquiete y que era inofensivo en el ataque.
La figura de la noche fue el lateral Leonel Morales, que insistió toda la noche por el lateral izquierdo y se cansó de enviar centros que no pudieron ser conectados por Almirón y Vladimir Castellón.
A los 32 llegó un centro preciso de Joselito Vaca para Castellón, que con un cabezazo conquistó el tercero de la noche.
El descuento de los lilas fue en el minuto 41, por una desatención de la defensa local y una gran corrida de Martín Blanco, que puso el 3-1 final.

Cabrera, Córdoba y Chávez pueden ser titulares en Potosí

El director técnico de Bolívar, Xabier Azkargorta, comenzó a probar las modificaciones que tendrá su onceno para jugar el domingo ante Real Potosí (15:00) por la octava fecha del campeonato Apertura de la Liga 2014-2015.
La presencia del colombiano Víctor Córdoba en el medio terreno es la principal alternativa que se maneja para reemplazar a Wálter Flores, quien debe cumplir un encuentro de suspensión por la acumulación de cinco tarjetas amarillas. No sería la única variante ya que el DT optaría por jugar con tres defensas en el fondo, puesto que fueron evidentes los problemas que tuvieron los celestes en la última línea ante Sport Boys.
En el medio sector también se produciría el retorno de José Luis Chávez desde el inicio y la variante asegurada es la del arquero Guillermo Viscarra, en reemplazo de Rómel Quiñónez, quien fue expulsado en Warnes, en el 5-0 ante Sport Boys.
Pese a la persistente lluvia que cayó ayer en la sede del Gobierno, los celestes trabajaron en espacio reducido en la zona de Tembladerani. Uno de los equipos estaba conformado por Rómel Quiñónez, Francisco Rodríguez, José Luis Chávez, Víctor Córdoba, Luis Alberto Gutiérrez, Damir Miranda, Carlos Tenorio y Rudy Cardozo. El otro onceno presentó una línea de tres claramente marcada en la cancha, en la que Ronald Eguino marcó por derecha y Cabrera fue el último hombre, lo que hace suponer el retorno del guaraní, que desde hace un par de semanas está a disposición del cuerpo técnico luego de superar una dolencia en el abductor de una de las piernas. "Yo estoy para ayudar al equipo, pero la decisión pasa por el profesor. El fin de semana tenemos un rival duro y trataremos de ganar y volver al triunfo jugando bien", declaró Cabrera.
Mientras tanto, el arquero Viscarra sostuvo en la conferencia de prensa que se encuentra preparado para defender el domingo el arco de Bolívar. El golero, que ya debutó el fin de semana en Warnes, agregó que "cuando ingresé a la cancha frente a Sport Boys, ya estábamos en una situación incómoda y nos faltó madurez para controlar el partido y no sufrir esa goleada que nos dolió mucho", añadió el cruceño.


Caso Quiñónez
Sanción En esta jornada se podría conocer la sanción que pesará sobre Rómel Quiñónez, quien fue expulsado el fin de semana en Warnes.
Video La dirigencia de la Academia envió el video del partido al Tribunal de Justicia para demostrar que el juez del partido, Gery Vargas, se equivocó en la expulsión del guardameta cruceño.

Los celestes desmienten indisciplina

El club Bolívar desmintió ayer, a través de un comunicado, que sus jugadores juveniles hayan participado en un acto de indisciplina el jueves anterior en la noche, todo a razón de la nota que publicó ayer este medio.
El comunicado menciona que ayer en la mañana el cuerpo técnico del club "tuvo una conversación privada con el periodista que escribió la nota con la finalidad de conocer el origen de la nota". Lo que no dice la publicación de la Academia es que previo a ese contacto, Azkargorta ya había conversado con los jugadores y luego invitó al periodista de este medio a la reunión, en la que también participaron los juveniles supuestamente involucrados y dos personeros de la entidad bolivarista.
En ese encuentro, los futbolistas negaron la versión y Azkargorta pidió que el comunicador revele su fuente, lo que no sucedió.
Este medio recibió una denuncia y el martes buscó la contraparte, que ayer fue publicada en la nota, sin los nombres de los supuestos involucrados.
Uno de ellos desmintió las acusaciones y los dirigentes aseguraron que desconocían el tema y no opinaron.

Un técnico boliviano dirigirá a la Verde en los amistosos

El técnico que dirija a las divisiones inferiores de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) será el mismo que esté al frente del seleccionado mayor en los amistosos que se tiene planificado para el 10 y 14 de octubre próximo, ante Brasil y Chile, respectivamente.
Wálter Torrico, miembro de la comisión seleccionadora, sostuvo que ese comité se reunirá con los entrenadores nacionales Julio César Baldivieso, Mauricio Soria, Javier Vega y Eduardo Villegas para ofrecerles que se hagan cargo de las divisiones menores, pero a la vez el técnico que ocupe este puesto formará parte del cuerpo técnico del seleccionado absoluto.
El entrenador que sea contratado asumirá el mando de la Verde en los encuentros amistosos de las fechas FIFA que se jugarán en noviembre, ya que la idea es que primero se "empape" del campeonato liguero y que tenga el tiempo respectivo para planificar su primera convocatoria.
Para las siguientes horas se tiene previsto el viaje de tres miembros de la comisión a Buenos Aires para entrevistarse con cuatro entrenadores que se encuentran en carpeta. Los dirigentes que irán a la capital bonaerense son el bloominista Erwin Peredo, titular de este comité; Carlos Casso, de The Strongest, y Samuel Blanco, de Real Potosí.
"Allá hablarán con Américo Gallego, Gregorio Pérez, Gustavo Alfaro y Ricardo Gareca; además se tiene previsto que algunos empresarios presenten propuestas de otros profesionales", aseguró Torrico.
Gallego está desocupado, Gregorio Pérez dirigió el 2013 en Armenia y su último club en Sudamérica fue el Olimpia de Paraguay, en 2012. En el caso de Ricardo Gareca, el profesional dirigió hasta hace algunas semanas al Palmeiras del fútbol brasileño, pero el gran inconveniente sería "el aspecto económico".
Finalmente, Gustavo Alfaro también arregló en el último mes con el plantel de Tigre, de la primera división de Argentina.
El presupuesto que maneja la FBF para contratar a un director técnico tiene un tope de 600 mil dólares anuales y será decisivo a la hora de entablar las negociaciones con los entrenadores.
Al retorno de la comitiva nacional se elaborará un informe que será puesto a consideración del comité ejecutivo que evaluará las entrevistas a los profesionales y posteriormente, en una reunión conjunta, se tomará la decisión para contratar al nuevo seleccionador boliviano.

Los apuntes
Seleccionador No sería la primera vez que la FBF contrate un técnico pero sea otro el que dirija a la Selección en partidos amistosos. Algo similar pasó en 1993 cuando Xabier Azkargorta fue contratado en la gestión de Guido Loayza, pero fue el nacional Víctor Barrientos el que dirigió a la Verde en la Copa Nehru, ese año.
Farías El venezolano César Farías, que también fue mencionado como candidato al cargo, agradeció en las últimas horas por los conceptos de los dirigentes del fútbol paraguayo que también pretenden sus servicios. Farías dijo ser un conocedor del fútbol sudamericano y afirmó que "sería un honor para cualquiera" tomar el mando de la Albirroja.

\\\'Refineros\\\' visita a Petrolero en Yacuiba

El cuadro orientista juega hoy a las 15:00 ante Petrolero en el estadio "Federico Ibarra" de Yacuiba. Los verdolagas realizaron su última práctica ayer previo al compromiso con los chaqueños.

En busca de más. Ayer por la mañana el plantel albiverde cerró sus entrenamientos con miras al cotejo que tiene hoy ante Petrolero. Para el compromiso ante los chaqueños, el entrenador Eduardo Villegas ratificó la vuelta del capitán Ronald Raldes a la zaga central y el ingreso del lateral izquierdo Alan Mercado por el lesionado Marvin Bejarano.

El equipo viajó pasado el mediodía vía terrestre a la localidad de Yacuiba.

"Petrolero viene mal en el torneo, van a intentar reponerse frente a su público, nosotros vamos a tomar precauciones en todas líneas para sacar un resultado positivo", indicó el lateral derecho Carlos Áñez, jugador que fue titular en todos los partidos que jugó Oriente en el Apertura.

El elenco chaqueño. Petrolero, dirigido por el mexicano David de la Torre, entrenó ayer por la tarde en el escenario deportivo "Federico Ibarra", lugar donde se jugará el compromiso ante los verdolagas. La capacidad del estadio es de 7.000 espectadores.

El equipo yacuibeño no conoce de victorias en el torneo al cabo de las seis primeras fechas, solo en dos ocasiones logró empatar (frente a Wilstermann y Bolívar) y luego el resto fue puras derrotas. "La gente sabe que ante Universitario en la última fecha que jugamos, el equipo se entregó al máximo, por cosas del fútbol no pudimos lograr un buen resultado en Sucre", declaró el mediocampista Omar Morales.

"Estamos seguros que en este partido sentiremos apoyo de nuestra hinchada, porque jugamos por primera vez en Yacuiba por la Liga", argumentó el jugador.

Petrolero recibe a Oriente

El equipo de Petrolero de Yacuiba juega esta tarde, a las 15:00, frente a Oriente Petrolero, en cotejo correspondiente a la séptima fecha del campeonato Apertura de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB).

Hoy es un día histórico para el plantel de Petrolero del Chaco, debido a que por primera vez jugará como local en su propio estadio, una vez que la Comisión Técnica de la Liga homologó el estadio Federico Ibarra, ubicado en la localidad de Campo Pajoso, a 10 kilómetros al sur de Yacuiba, sobre la carretera que conduce a Tarija.

Petrolero no pudo actuar como dueño de casa en las primeras seis fechas del Apertura de esta temporada y tampoco durante su primera participación en la Liga en la temporada oficial 2012-2013.

Federico Ibarra, presidente del club Petrolero, que invirtió medio millón de dólares en la puesta a punto del escenario deportivo, expresó su satisfacción por este acontecimiento.

En lo deportivo, Petrolero espera conseguir una victoria en casa para salir del fondo de la tabla de posiciones cuenta con solo dos unidades.

Dirigirá José Jordán de Sucre.

Posibles alineaciones

Petrolero: José Peñarrieta; Santos Amador, Paul Burton, Omar Morales, Jesús Flores, Jorge Andia, Jaime Robles, Frank Oni, Ronald Gallegos, Jeison Quiñones y Edwin Alpire.
DT David de la Torre

Oriente Petrolero: Carlos Arias; Carlos Áñez, Ronald Raldes, Mariano Brau, Alan Mercado, Danny Bejarano, Alejandro Meleán, Thiago Dos Santos, Gualberto Mojica, Rodrigo Vargas y Alcides Peña.
DT: Eduardo Villegas

Partidos

Torneos, ligas