-->

En vivo Oriente Petrolero vs Wilstermann por la Copa de Liga

El plantel cruceño, Oriente Petrolero, recibe hoy a Wilstermann por la primera final de la Copa de Liga o campeonato de invierno, la presión del local hará que Oriente logre una victoria frente a Wilstermann en el Ramón Tahuichi Aguilera Costas, en la semifinal Oriente Petrolero obtuvo la victoria frente a Bolívar por la minima diferencia de un gol contra cero. Wilstermann llega al encuentro luego de un duro encuentro contra el plantel de The Strongest , con un empate en los últimos minutos de juego obtuvo el pase directo a la final.

Video de Oriente Petrolero vs Wilstermann:

Wilster en busca del triunfo ante Oriente Petrolero

Motivados y con el objetivo de mantener su condición de invicto, Wilstermann rinde hoy un complicado examen ante Oriente Petrolero en el estadio Ramón Aguilera, desde las 20:30, por la primera final del Torneo de Invierno.

El cuadro rojo llega a este compromiso luego de eliminar a The Strongest en la etapa semifinal de la competencia.

"Estoy contento por la campaña que estamos haciendo y estamos seguros que lograremos un resultado positivo en Santa Cruz", dijo Julio César Baldivieso, técnico de Wilster.

Por su parte, Oriente Petrolero no quiere dejar escapar ni un solo punto de su reducto para conseguir una diferencia que le permita jugar tranquilo el partido de vuelta, el domingo en Cochabamba.

El director técnico Eduardo Villegas aseguró que mantendrá el equipo que logró derrotar a Bolívar (1-0) en el estadio Hernando Siles, el pasado domingo.

El español Martínez inicia trabajo en Petrolero de Yacuiba

Con la incorporación del jugador español Ignacio Martínez al plantel de Petrolero de Yacuiba, el director técnico Milton Maygua trabaja con equipo completo, pensando ya en el debut del torneo Apertura, contra Wilstermann en Cochabamba el próximo domingo 10 de agosto, con el propósito de marcar diferencia en este certamen.


El delantero llegó a Yacuiba con el objetivo de ser un aporte para el cuadro tarijeño y constituirse en uno de los goleadores del certamen.

"Convertir muchos goles es el objetivo, pero antes debo amoldarme al sistema su juego. Con trabajo podremos cumplir el objetivo que persigo", apuntó el futbolista .

Martínez paseó su fútbol por el Racing, además de Club Laredo (segunda división de España) entre otros equipos de su país. Pese a que su hoja de vida no es amplia, el futbolista está seguro de que será un aporte para el elenco de Yacuiba.

Por su parte, los directivos están apostando por la única plaza que otorgará la Liga para este torneo, la Copa Libertadores.

Una campaña histórica en la Copa

Pese a la eliminación, la Copa Libertadores de América 2014 será inolvidable para el club Bolívar, que rompió varias marcas en su trigésima participación en el certamen internacional.
En febrero de este año, los celestes comenzaron en el décimo lugar de la tabla histórica de la Copa, 1960-2014. Antes de iniciar su camino, la Academia había acumulado 288 unidades y los primeros resultados: derrota 2-1 contra Emelec y empate de local 1-1 con León de México, hacían presumir una pronta eliminación; sin embargo, llegó Xabier Azkargorta a la dirección técnica y el equipo empezó a repuntar hasta superar el puntaje de los equipos chilenos de la Universidad Católica (291) y del Colo Colo (303).
Los celestes tienen ahora 308 puntos y se ubican en el octavo lugar de la tabla, el más alto sitial en su vida institucional, además el lugar de mayor privilegio que alcanzó un equipo boliviano en la competición.
Antes de la goleada de 5-0 que tuvo frente a San Lorenzo, por la primera semifinal, el equipo llevaba nueve partidos consecutivos sin conocer la derrota, algo que no alcanzó ningún equipo de nuestro país desde que se juega la Libertadores, 1960.
El traspié en cancha del conjunto azulgrana también cortó una racha de goles en condición de visitante. Bolívar estuvo a un gol de conseguir su mejor registro de conquistas jugando en condición de visitante. Los celestes anotaron siete tantos fuera de La Paz e igualaron la marca que tenía el equipo que dirigía en 1988 Ramiro Blacut y que en esa edición de la Copa también anotó siete goles.
La victoria ante el León de México, 1-0 en la fase de grupos, no fue una más, ya que se trató del segundo triunfo de un conjunto boliviano en tierra mexicana. La primera también había sido bolivarista, el 2007 por 2-1 ante el Toluca.
"Éste es el mejor equipo boliviano de la historia, ganó a equipos de primer nivel en la primera fase como el León, Emelec y el Flamengo. La derrota que tuvimos contra San Lorenzo en Buenos Aires no puede opacar la gran campaña de este grupo", remarcó el presidente de los celestes, Guido Loayza.
El técnico Azkargorta acotó que "sería muy cruel para la plantilla pensar que nuestra eliminación fue una frustración. La campaña que hizo Bolívar en esta Libertadores no es para llamarla de esa manera", aseguró el Vasco.
Con la victoria de anoche, los académicos igualaron los 20 puntos que logró el equipo de Luis Orozco en 1998.
Bolívar jugó después de 28 años una semifinal de la Copa Libertadores, le faltó ponerle la cereza a la torta para coronar una edición que no olvidará en mucho tiempo, al menos hasta que otro grupo de jugadores lleguen a una final.

305
puntos
acumula Bolívar en la Libertadores

Se despidió con victoria

Bolívar venció anoche a San Lorenzo 1-0, pero el triunfo no le sirvió y quedó fuera de la Copa Libertadores de América, al no revertir el 5-0 del encuentro de ida, resultado que le permite al cuadro argentino avanzar a la final del mencionado certamen internacional.


El partido se jugó en el estadio Hernando Siles, que fue testigo del festejo del equipo rioplatense. Como se suponía, en los primeros minutos, la Academia salió a arrinconar a su rival contra su arco, para buscar un gol tempranero que le permitiera soñar con lograr la hazaña.


Obligado a remontar el 0-5 del partido de ida, el técnico de los celestes, Xabier Azkargorta, intentó atacar hasta con cuatro jugadores: Juan Carlos Arce, Carlos Tenorio, Juan Miguel Callejón y José Luis Sánchez Capdevila. En los primeros minutos la propuesta del Vasco fue efectiva porque los avances de Bolívar siempre llevaron sensación de peligro.
Capdevila tuvo la más clara opción a los seis minutos, cuando desbordó por la izquierda, encaró hacia el arco de Sebastián Torrico y cerca del área grande sacó un remate que se estrelló en el travesaño.


El asedio local duró 10 minutos, hasta que el entrenador del cuadro azulgrana, Edgardo Bauza, ensayó una variante táctica, que logró neutralizar los avances de la Academia. El técnico visitante planteó de inicio un 4-4-1-1, que no le permitía a su equipo salir a cruzar la mitad de la cancha, hasta que dispuso que Juan Mercier por momentos retroceda unos metros de la zona de volantes a la defensa, para poder cubrir todos los espacios en la última línea con cinco hombres.


A partir de esa variante táctica Bolívar ya no pudo llegar con facilidad y por el contrario el cuadro argentino comenzó a llegar sobre el arco de Rómel Quiñónez.


A los 12 minutos Nicolás Blandi sacó un remate que obligó al meta celeste a desviar el balón al tiro de esquina. 120 segundos después el mismo Blandi no pudo cabecear un centro, sólo ante Quiñónez, al borde del área chica.


A partir de los 15 minutos San Lorenzo logró que el partido se juegue en medio sector, ante las buenas intenciones del local.


Los celestes volvieron a llegar con peligro solamente a los 34 minutos, con un tiro libre de Callejón que pasó cerca del arco de Torrico. De ahí hasta el final no hubo más jugadas de riesgo en ninguno de los dos arcos, principalmente porque San Lorenzo se dedicó a cerrar todos los espacios que conducían a su arco.


Como en el inicio del lance, en el arranque de la etapa complementaria Bolívar volvió a arrinconar a su adversario. Al minuto de reanudadas las acciones, José Luis Chávez sacó un remate elevado, cuando estaba solo y se encontraba en medio del área grande, en inmejorable posición.


En nueve minutos Bolívar creó más situaciones de gol que en todo el primer tiempo, pero no pudo marcar porque los remates de Capdevila y Arce fueron rechazados por las manos de Torrico, mientras que el cabezazo de Ronald Eguino salió desviado.


La segunda parte se jugó más en campo visitante, pero a Bolívar le fue casi imposible poder superar las dos líneas defensivas que le puso su rival.


Los últimos 20 minutos la desesperación se apoderó de Bolívar, que con el correr de los minutos fue perdiendo el libreto y llegando cada vez con menos peligro sobre el pórtico de Torrico. Pese a que la serie se le hacía cuesta arriba a los celestes, nunca bajaron los brazos.


El ingreso de Rudy Cardozo le dio al local mayor poder ofensivo. A los 40 minutos el 10 de los celestes ensayó un remate que obligó a Torrico a extremar recursos para evitar la caída de su arco.


El premio para Bolívar llegó a los 46 minutos. Gerardo Yecerotte empalmó con un remate de primera un centro al segundo palo, para darle al equipo boliviano el triunfo.

El triunfo 1-0 no le alcanzó a la Academia para llegar a la final, pero sí para salir con la tranquilidad de haber dejado todo en la cancha, actitud que fue premiada por sus hinchas, que despidieron a su equipo con aplausos.

TERMOMETRO

La figura
El golero azulgrana evitó por lo menos tres claras situaciones de gol. Transmitió mucha seguridad.
El árbitro
Tuvo una actuación regular, que no influyó en el resultado del partido.
Lo bueno
La actitud de Bolívar, que no bajó los brazos en ningún momento en pos de quedarse con las tres unidades en disputa.
Lo malo
Los rollos de papel que lanzaron los hinchas en contra de San Lorenzo y un láser contra los rivales.

Falleció el patrón del fútbol argentino

Julio Grondona, conocido en el mundo del fútbol como "Don Julio", marcó una era de 35 años sentado en el sillón de la presidencia de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), donde destacó su personalidad controvertida, tan odiada como temida.
Dueño de un estilo imperativo, en sintonía con el de la mayoría de los dirigentes de la FIFA, de la que fue vicepresidente, Grondona murió ayer a los 82 años en una clínica de Buenos Aires cuando era intervenido por una indisposición cardíaca.
Grondona llegó a la AFA en abril de 1979 nombrado a dedo por el vicealmirante Carlos Lacoste, presidente del Ente Autárquico Mundial'78 creado por la dictadura militar (1976-83) para organizar el evento.
Desde entonces fue reelecto cada cuatro años, sobrevivió a todos los gobiernos democráticos, cualquiera fuese su signo y todos negociaron con él por el tremendo poder que tiene y que nace del apoyo, casi incondicional, que le dan más de 22.000 clubes de todo el país.
"Todo pasa"
"Todo pasa" era su lema preferido y que tenía estampado en un anillo que usó durante años y solo se lo quitó cuando falleció su esposa en 2012. Esa frase, que utilizaba como filosofía de vida, marcó su estilo como un hombre que supo capear todos los temporales en más de tres décadas en un ámbito complicado.
Durante su gestión obtuvo el Campeonato Mundial México-86, dos medallas de Oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y Pekín 2008 y las copas Américas de 1991 y 1993.

Antes de partir en junio al Mundial Brasil-2014, Grondona fue acusado por grupos opositores a la presidenta Cristina Kirchner por el presunto manejo irregular de los multimillonarios fondos que el Gobierno le da a la AFA por los derechos de televisación de los partidos de la liga.

"De la AFA me sacan con las patas para adelante"

Página Siete/ La Paz
"De la AFA me van a sacar con las patas para adelante", fue una de las frases que más se le escuchó a Julio Grondona. Se mantuvo en el cargo de presidente pese a las críticas en su contra.
Desde que asumió como mandamás de la AFA, en 1979, fueron innumerables los escándalos y las polémicas en las que estuvo inmerso. Sólo en el último año debió enfrentar distintas acusaciones vinculadas al flamante torneo de 30 equipos, los dudosos números del plan Fútbol Para Todos y

Las reacciones
Maradona "Mis condolencias a la familia", expresó Diego Armando Maradona.
Menotti "Fue un dirigente muy hábil. No es fácil sostenerse más de 30 años como dirigente en la AFA", declaró César Luis Menotti.
Messi "Día muy triste para el fútbol, para toda la Argentina y para mí", aseguró Lionel Messi.
Blatter "Muy triste por la pérdida de un gran amigo. Descanse en paz", dijo Sep Blatter, titular de la FIFA.
Loayza "Lo recordaremos siempre porque fue cordial con Bolívar", dijo Guido Loayza.hasta una denuncia por reventa de entradas durante el Mundial de Brasil.
Manejos dudosos
Grondona impulsó que el campeonato de Primera División en 2015 tenga 30 equipos. Se lo acusó de aprobar el plan para proteger a los equipos grandes y evitar así sus descensos, como les pasó a River e Independiente.
El 13 de junio último, el fiscal federal Jorge Taiano imputó a Grondona por supuestas irregularidades en el manejo de los fondos públicos que se destinaron al programa Fútbol para Todos.
Según el fiscal de la causa, todos ellos manejaron sumas millonarias ajenas a todo control.
Reventas en el Mundial
En Brasil 2014, la AFA y Grondona estuvieron bajo la mira por un escándalo de reventa de entradas. Según La Nación, se encontraron boletos a nombre del hombre más poderoso del fútbol argentino en manos de extraños y se conoció, también, una filmación en la que se podía ver a tres dirigentes realizando transacciones sospechosas. En el mercado de la reventa aparecieron tickets con los nombres de los Grondona, tanto de Julio como de su hijo Humberto.
Entre sus luces, la Federación Boliviana de Fútbol recordó ayer su "apoyo definitivo en la Conmebol para que nunca más se cuestionara a La Paz como sede histórica" de la Verde.

El Tigre ya tiene su columna vertebral para el Apertura

La columna vertebral en The Strongest parece estar definida. Por lo menos eso es lo que se puede deducir tras analizar las formaciones de los partidos que jugó el Tigre por la Copa de la Liga y el ensayo de fútbol de ayer, en el que el técnico Néstor Craviotto efectuó un trabajo táctico.
Inclusive el entrenador adelantó, tras el empate con Wilstermann 2-2, que un equipo muy parecido al que alternó en Cochabamba será el que aliste para el debut por el torneo Apertura 2014-2015.
En el entrenamiento de ayer los arqueros tomaron parte de la sesión de orden táctico que se desarrolló en el estadio Rafael Mendoza Castellón, pero en forma paralela fueron combinando una labor específica con Marcelo Torrico, quien está a cargo de la preparación de los porteros. En este sector, salvó lesión o motivo de fuerza mayor, Daniel Vaca será quien arranque el certamen local cuidando los tres palos del decano liguero.
La defensa es el sector que menos dudas genera. Diego Wayar se ganó un lugar como marcador lateral por derecha, mientras que Jair Torrico irá por la izquierda. Marcos Paz y Fernando Martelli completaron ayer la línea de cuatro, como ocurrió en los últimos choques en los que el Tigre jugó con sus titulares.
En el sector de contención Raúl Castro y Ernesto Cristaldo parece que lograron la confianza del técnico de cara al primer encuentro, el sábado 9 (15:00) ante Sport Boys, en Achumani. En la víspera los volantes mixtos fueron Marco León (derecha) y Daniel Chávez (izquierda).
Son pocas las posibilidades de que existan cambios en esa zona porque Alejandro Chumacero y Gabriel Ríos están en etapa de recuperación y son mínimas las probabilidades de que lleguen en buenas condiciones al lance con el cuadro de Warnes.
Al no poder contar con Pablo Escobar -suspendido por dos partidos tras la expulsión que sufrió ante Blooming en la última fecha de la pasada temporada- Craviotto ensayó ayer un esquema con dos atacantes netos: Abel Méndez y Luis Melgar.

Salvo una o dos variantes, todo apunta a que éste será el once inicial que presente el Tigre ante el equipo de Warnes, en su debut en el Apertura. Tras la sesión de orden táctico, que se realizó por la mañana, los atigrados efectuaron un trabajo físico.

Veizaga se lastimó en la práctica
El mediocampista Wálter Veizaga sufrió en la práctica de ayer un golpe en el tobillo derecho, que le impidió continuar el entrenamiento.
Inmediatamente uno de los fisioterapeutas aplicó hielo a la zona afectada.
Arturo Norambuena, asistente técnico del cuadro atigrado, informó que el caso no es grave y que todo indica que el jugador se entrenará hoy con normalidad.
Rodrigo Ramallo no se entrenó ayer con el plantel por un problema estomacal. Abraham Cabrera, Gabriel Ríos, Alejandro Chumacero y Nelvin Soliz efectuaron una labor diferenciada, porque están en etapa de recuperación.

Oriente y Blooming no cierran tema de refuerzos

Blooming y Oriente Petrolero esperan concretar la incorporación de sus últimos refuerzos cuando restan 10 días para el inicio del campeonato Apertura 2014-2015 de la Liga, mientras que otros equipos cerraron sus contrataciones y trabajan con plantilla completa.

Van por Mojica. En el caso de los celestes, el entrenador Mauricio Soria espera asegurar la incorporación del nacional Gualberto Mojica, porque tiene completo el cupo de extranjeros, Matías Manzano, Sergio Almirón, Federico Pereyra, Mauro Marrone, Martín Aguirre y Martín Minadevino.

Por su parte, los albiverdes también están tras Mojica, pero de no darse su vinculación, el técnico Eduardo Villegas espera la llegada de un volante y un atacante extranjeros, lo que debería suceder hasta este fin de semana. Ya cuenta con Raúl Cuesta, Matías García y Thiago dos Santos, su último refuerzo.

Mantiene gran parte del equipo que concluyó el torneo Clausura 2013-2014.

Completos. Por su parte, Sport Boys tiene plantilla completa por ahora. Entre su nuevas incorporaciones están Alejandro Gómez, Maximiliano Andrada, José Alfredo Castillo y el argentino Cristian Fabbiani.

Otro equipo con plantel completo es Bolívar tras fichar a los delanteros Carlos Tenorio y Óscar Rodas, el primero ecuatoriano y el segundo colombiano.

Con la ingreso esta semana del atacante español Ignacio Martínez, Petrolero de Yacuiba cerró sus incorporaciones.

Wilstermann también está con equipo pleno tras la llegada de Carlos Neumann, quien se sumó a los otros dos goleadores Óscar Díaz y Jorge Ayala.

La última incorporación de San José es el volante paraguayo Luis Alberto Closa, con quien el entrenador Álvaro Peña tendría equipo completo tomando en cuenta que tuvo que rearmar la plantilla.

El delantero español, Ignacio Rodríguez, completó al cuadro de Universitario de Sucre. Nacional Potosí también cerró el tema de refuerzos con el fichaje del brasileño Charles da Silva.

Contra el tiempo
Tres equipos esperan más jugadores

Real Potosí logró el concurso del delantero argentino Pablo Osvaldo Vázquez, según anunció el director técnico Víctor Hugo Andrada, quien espera un refuerzo más de Argentina.

El técnico argentino, Néstor Craviotto, confirmó el lunes el interés por contar con el volante uruguayo Maximiliano Bajter en filas de The Strongest, que sigue tras refuerzos.

Universidad de Pando se reforzó con los cruceños Sebastián Molina, Adrián Cuéllar, Miguel Ortiz, Jorge Flores y Jorge Roca. Y esperan contratar un marcador central y un volante ofensivo del exterior.

Esperan comunicación de la ANF sobre Nal. B

La dirigencia de Aurora espera una explicación oficial y detallada por parte de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) sobre su participación en el campeonato Nacional B, de ascenso a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB).

Manuel Pérez, gerente general de Aurora, explicó que lo que se conoce hasta ahora es la invitación reiterada en dos ocasiones por parte de la ANF en medios de comunicación para que Aurora de Cochabamba y Guabirá de Montero participen del torneo Nacional B, cuyo inicio está previsto para el sábado 4 de octubre.

Acotó que como se trata de un torneo oficial, lo que se requiere es una invitación también oficial con una explicación sobre las condiciones de la participaciòn de Celestes y Rojos en el campeonato de ascenso.

"No sabemos si participaremos desde el inicio del campeonato en octubre o en una fecha posterior, ése es uno de los aspectos que esperamos dilucidar con la ANF", sostuvo el directivo de Aurora.

Por estos días, la dirigencia "celeste" verificará las previsiones reglamentarias del torneo Nacional B, como también, de la Asociación de Fútbol de Cochabamba (AFC) a fin de poner todo en regla para afrontar los compromisos del segundo semestre, que no serán en el profesionalismo, porque el Consejo Superior de la Liga decidió que sólo 12 equipos jueguen la temporada 2014-2015.

Pérez aseveró que Aurora es una institución bien consolidada, capaz de afrontar los desafíos futuros en el Nacional B, posteriormente en la Liga y la Copa Sudamericana 2015.

Devolverán visita a San José

El primer plantel de Aurora realizó ayer un trabajo regenerativo con el propósito de preparar el partido revancha ante San José, de Oruro, este sabado, en el estadio Jesús Bermúdez.

El encuentro es la devolución de la visita que hizo el Santo orureño a Aurora al martes pasado, en el estadio Félix Capriles, compromiso que concluyó con victoria por 2 a 1 para el Celeste.

El encuentro de este sábado en la capital orureña podría ser el último en el futuro inmediato de Aurora, hasta conocer de manera oficial por parte de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) cuándo se producirá su participación en el campeonato Nacional B, en busca del retorno a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

Bolívar vs San Lorenzo semifinal Copa libertadores

Partido de Copa libertadores en vivo Bolívar recibe a San Lorenzo este miércoles 30 de julio a partir de las ocho y quince. Tras la goleada en Argentina ante San Lorenzo mucha gente dejó de creer en la posibilidad de que Bolívar pueda clasificar a la final de la Copa Libertadores, y empezaron a ofrecer sus entradas que adquirieron con anticipación. Otro sector de la hinchada bolivarista todavía tiene esperanzas porque hay temor por parte de los de San Lorenzo a los 3600 metros sobre el nivel del mar.

Ver imágenes de Bolívar vs San Lorenzo en Copa Libertadores 2014

Partido de semifinal de Copa Libertadores de América Bolívar vs San Lorenzo en La Paz.

Bolívar, ante una heroica misión

Una hazaña es la que intentará esta noche Bolívar ante San Lorenzo en la segunda semifinal de la Copa Libertadores de América, que se disputará desde las 20:15 en el estadio Hernando Siles.

Los celestes están obligados a ganar por cinco goles de diferencia para igualar el resultado que obtuvo el equipo argentino hace una semana en su reducto y forzar de esa manera a los lanzamientos penales. Si los celestes se imponen por seis goles de diferencia accederán directamente a las finales del certamen internacional. En ambos casos la Academia no debe recibir ningún gol en su arco, algo que sería fatídico para sus pretensiones.

¿Se puede meter cinco goles? Los jugadores y cuerpo técnico del conjunto bolivarista mencionaron a lo largo de la semana que tienen las armas para convertir la misma cantidad de tantos que les hizo San Lorenzo; sin embargo, también advirtieron que si eso no ocurre su afición debe estar tranquila por la buena campaña que se realizó en esta versión copera.

La última vez que los celestes marcaron cinco goles fue en la temporada 2003, cuando le ganaron por 5-2 a Peñarol de Uruguay. Sin embargo, ese resultado no le serviría esta noche, ya que el equipo que dirige Xabier Azkargorta debe conservar invicta su valla. En cambio, si repite el 7-0 de 1997, contra Minervén de Venezuela, habrá cumplido su objetivo, aunque también es bueno aclarar que el Ciclón tiene un equipo superior al que tenían los venezolanos en esa época.

Los equipos

Para que Bolívar tenga más presencia en la ofensiva, el Vasco tiene planificado realizar un par de variantes en relación al equipo que jugó hace siete días en la capital bonaerense. El ecuatoriano Carlos Tenorio irá desde el vamos en la delantera junto con Juan Carlos Arce y todo apunta a que José Luis Chávez hará lo propio en el medio terreno en sustitución de Damir Miranda. Como la Conmebol le levantó el castigo a Gerardo Yecerotte, el lateral tiene una plaza fija para jugar por la banda derecha del campo de juego.

En San Lorenzo, su técnico Edgardo Bauza confirmó la presencia de Gonzalo Prósperi en lugar de Julio Buffarini, que esta suspendido por la acumulación de tres tarjetas amarillas, además de Nicolás Blandi en sustitución de Julio Matos, en la ofensiva.

Los argentinos están desde el lunes por la tarde en Santa Cruz. Ayer se entrenaron en la cancha de Blooming y tienen programado llegar a las 18:00 de hoy a El Alto, desde donde se trasladarán directamente al Siles. En la delegación están incluidos los jugadores sancionados.

Puede ser el último juego de Copa para Álvarez y Flores

Wálter Flores y Lorgio Álvarez pueden jugar esta noche su último partido en la Copa Libertadores de América con la casaca de Bolívar. Si los celestes no dejan en el camino a San Lorenzo, también habrán perdido la chance de jugar el año 2015 en el torneo internacional y ambos jugadores deberán esperar hasta 2016 para volver a disputar la Libertadores; sin embargo, los dos tienen contrato sólo hasta mediados del siguiente año.
Al momento de renovar su convenio con el club, Álvarez afirmó que está como para jugar un año más y luego dejar la actividad. Flores dijo que tiene cuerda para un par de temporadas más, pero para llegar a jugar otra Libertadores, los académicos deberán conseguir primero el campeonato en uno de los dos torneos de la Liga, que se iniciará en agosto.

Flores llegó a la Academia para la temporada 2009 procedente de The Strongest, club del que fue el capitán del equipo Centenario. Con la Academia lleva disputadas cinco Libertadores de forma consecutiva y aún no se resigna a quedar fuera de las finales de la actual edición.
"En Buenos Aires tuvimos una mala noche y cometimos errores que luego nos costaron el 5-0 en contra, pero no tengo dudas de que este equipo sacará a relucir toda su experiencia y dejará la vida por tratar de hacer la misma cantidad de goles. Recuerdo que en 2009 le hicimos con la Selección nacional seis goles a Argentina, se puede revertir la diferencia", subrayó Flores.

El orureño tiene 35 años de edad. Comenzó a jugar en el fútbol profesional en 2000, en San José; luego fue transferido a Real Potosí en 2006 y al año siguiente fichó por The Strongest.
Sin embargo, su primer encuentro copero lo jugó con la divisa celeste en 2010, a los 30 años de edad, en el partido que los celestes perdieron frente a Alianza Lima en el estadio Hernando Siles.
En cambio, Álvarez, que cumplió el pasado mes 36 años, disputó su primera Libertadores con Blooming en 1999. Tuvo más presencias que Flores en el certamen, ya que al margen de defender al conjunto bloominista en la Copa, también jugó en Oriente y en los clubes paraguayos de Cerro Porteño y Libertad. Desde 2011 estuvo en cuatro Libertadores consecutivas con Bolívar.

Nacional de Paraguay es finalista de la Libertadores

Nacional de Paraguay se clasificó por primera vez en su historia a la final de la Copa Libertadores de América, pese a haber caído ayer 1-0 ante el uruguayo Defensor Sporting en el duelo de vuelta de semifinales disputado en Montevideo, gracias al 2-0 que obtuvo en la ida.
Adrián Luna, a los 56 minutos, marcó el gol del equipo violeta que dominó el encuentro, pero que en el primer tiempo, por la férrea defensa de Nacional, y en el complemento, por la impericia en la definición, quedó fuera de la final del torneo continental de clubes. Con el arquero Ignacio Don como una de sus figuras, Nacional se convirtió en el segundo equipo de su país en alcanzar la final de la Copa, detrás de Olimpia tricampeón y actual vicecampeón del torneo.
Defensor salió lanzado en el ataque desde el primer minuto del partido, se adueñó del balón y buscó con insistencia el gol. A fuerza de tiros de esquina lanzados en su mayoría por el brasileño Felipe Gedoz, los violetas se instalaron en campo visitante y las pelotas cruzadas inquietaron a una defensa de Nacional que mostró su pericia en el juego aéreo para sacar la mayoría de las pelotas lanzadas desde los costados por el adversario.
El equipo uruguayo mantuvo la presión sobre su rival y a los 56 tuvo su recompensa con un centro bajo de la derecha que Luna -que ingresó por lesión de Mathías Cardacio- con un preciso remate transformó en el 1-0.
El gol movilizó a Morínigo, que movió sus piezas y dio salida a Montenegro y Benítez para dar ingreso a Fabián Balbuena y al experimentado delantero Fredy Bareiro. Ni el gol de Defensor ni los cambios en Nacional cambiaron la dinámica del partido y el equipo charrúa siguió siendo el protagonista ante un rival que mostró debilidades en su defensa que había disimulado en la primera mitad.
Defensor mostró su mejor versión en unos infartantes minutos finales del torneo al acorralar a Nacional, pero las tapadas de Don y tiros que dieron en los palos terminaron por sellar la suerte del equipo uruguayo. En la final de 2014, Nacional se enfrentará con el vencedor del duelo entre San Lorenzo y Bolívar.

Realizarán trabajos en el estadio Mendoza

El estadio Rafael Mendoza Castellón será sometido a trabajos de mantenimiento, tanto en el sector de graderías como en el campo de juego, para brindar "toda la seguridad a espectadores y jugadores" en los partidos que The Strongest dispute en ese escenario.
Freddy Téllez, secretario general del cuadro aurinegro, realizó ayer una inspección al estadio de Achumani junto a otros directivos. Tras la revisión se llegó a la conclusión de que se debe fortalecer los machones de las paredes que están en la parte posterior de las graderías, para que los aficionados no corran ningún tipo de riesgo.
En lo que respecta a la cancha se ampliarán los lugares aledaños al sector donde se deben realizar los tiros de esquina, para que los futbolistas tengan mayor espacio y puedan tomar impulso para ejecutar el remate.
El Tigre jugará durante dos meses como local en su estadio porque el Hernando Siles permanecerá cerrado una vez que Bolívar culmine su participación en la Copa Libertadores de América, ya que el escenario miraflorino será sometido a trabajos de mantenimiento.
En ese sentido, los directivos del Tigre quieren que su estadio esté en buenas condiciones para recibir a los hinchas y a los equipos visitantes.

Sin Escobar, Craviotto piensa atacar con tres delanteros

El director técnico de The Strongest, Néstor Craviotto, está pensando jugar con dos y hasta con tres delanteros, ante la imposibilidad de contar con su capitán, Pablo Escobar, en los dos primeros partidos del torneo Apertura 2014-2015 de la Liga.
El goleador aurinegro fue suspendido por el Tribunal de Penas por dos encuentros por haber sido expulsado con roja directa en el último compromiso de la pasada temporada, cuando el decano visitó a Blooming en el estadio Tahuichi Aguilera.
Craviotto dijo en la conferencia de prensa que se desarrolló ayer en el estadio Rafael Mendoza Castellón que no cuenta con un jugador de las características de Escobar, razón por la que tiene pensado jugar con dos y hasta con tres atacantes.
"No tengo un jugador parecido a Pablo, es por eso que vamos a jugar con dos o tres delanteros", afirmó ayer el entrenador de los aurinegros.
Anticipó que el argentino Abel Méndez podría ser el tercer atacante, pero siempre y cuando cumpla los requerimientos, ya que también tendrá que marcar para que el equipo no quede descompensado.
Ya puso un plazo
Ante las dificultades que tiene la dirigencia para definir la llegada de los refuerzos, Craviotto ya puso fecha para que el tema se concrete.
"Ya hablé con los directivos, se pusieron algunas fechas, ellos ya las saben pero me las reservo", aseveró ayer el entrenador.
Añadió que el tema le preocupa porque los futbolistas que se sugirieron están arreglando con otros clubes porque con el decano no pudieron definir nada.
Tal es el caso del atacante argentino Ernesto Farías, quien fichó en las últimas horas para Danubio de Uruguay. Las negociaciones que se tienen para contar con los servicios de Alcides Peña también podrían frustrarse, porque los miembros del directorio no cuentan con el dinero para hacer el primer pago por la compra del 60% de la ficha de actuación del futbolista, que es de propiedad de Oriente Petrolero.
El Tigre realiza gestiones para contar con un volante mixto y un delantero. En las últimas horas Craviotto decidió que ya no se contrate un marcador central, porque está conforme con el rendimiento de los jugadores que se desempeñan en ese puesto.
El uruguayo Maximiliano Bajter es una alternativa que se maneja para el medio campo. Craviotto lo dirigió cuando estuvo en Unión La Calera.

Atigrados no llegarán en su mejor forma
Fue claro y concreto. Néstor Craviotto, director técnico de The Strongest, considera que el equipo no llegará "de la mejor manera" al inicio del torneo de la Liga, porque no se pudo realizar el trabajo de pretemporada como le hubiera gustado, ya que el club tuvo que participar en el torneo de invierno.
"No vamos a llegar de la mejor manera, tampoco vamos a llegar mal", afirmó ayer en conferencia de prensa desarrollada en el estadio Rafael Mendoza Castellón.
Dijo que si hubiese dependido de él, el decano liguero no hubiera tomado parte en la Copa de la Liga, porque eso significó que se tenga que modificar todo lo planificado. Por esa razón, el entrenador programó para esta semana una intensa labor en el aspecto físico, donde también se buscará trabajar en el rubro técnico y táctico.
Explicó que la próxima semana se comenzará a pensar en el partido debut, teniendo en cuenta que el inicio del campeonato está programado para el 10 de agosto.
"Hicimos una pretemporada al revés, porque comenzamos jugando y ahora daremos prioridad al aspecto físico", añadió Craviotto.

Aurora vence a San José

En una noche fría y ante no más de 1.000 espectadores, Aurora se impuso anoche por 2-1 a San José, en cotejo amistoso disputado en el estadio Félix Capriles.

Con gran superioridad, el Celeste se impuso a un desconocido equipo santo, aquel que decepcionó a la parcialidad orureña que pidió enérgicamente la renuncia de su técnico Álvaro Peña.

Primer tiempo

El inicio del encuentro presagió un típico partido de pretemporada: jugadores lentos y equipos que comienzan a engranar, aunque Aurora exhibió ser un plantel compacto y a momentos ordenado y demostró ser uno de los favoritos a conquistar el ascenso para la temporada 2015-2016 de la Liga.

Ese argumento futbolístico se hizo evidente con la apertura del marcador. A los 15\\\', un error del fondo santo encontró solo a Romario de Lima, quien encaró en línea frontal la portería rival y abrió la cuenta con un remate preciso.

El 1-0 alegró a la disminuida afición celeste que se apostó en la tribuna de general. La fiel hinchada popular se esperanzó con la actuación de su plantel.

Con la estocada en contra, San José salió en busca de la igualdad. El cuadro orureño gozó en los pies de Mario Ovando, Ronald Puma y Luis Closa las mejores opciones para igualar la contienda, pero la férrea propuesta defensiva del local hizo imposible esa intención.

Con Pablo Lanz y Javier León, los principales abanderados del elenco popular, Aurora mantuvo la ventaja a favor. En el complemento, San José continuó con el mismo concepto ofensivo que inquietó el pórtico rival. El ingreso de Cristian Díaz y Limberg Gutiérrez cambió la propuesta orureña, mas Aurora encontró el acierto.

Sobre los 35\\\', una contra gestada por Romario de Lima y el recién ingresado Fernando Adrián, llevó a este último a definir en el mano a mano ante el portero Lampe (2-0).

Con la ventaja asegurada, Aurora jugó a placer en los últimos pasajes del encuentro y dejó crecer al rival, aquel que encontró el descuento en los pies de Delio Ojeda (46\\\' ST).

El 2-1 generó otra perspectiva en lo futbolístico. Un San José desesperado ante un Aurora defensivo que extremó recursos para evitar la paridad.

Al final, la hinchada popular festejó y aplaudió a sus jugadores por la entrega en el campo de juego.

Entretanto, la barra santa pidió a voz en cuello la renuncia del técnico Peña, cuestionado por la conformación del equipo.

Tras este cotejo, ambos rivales volverán a enfrentarse, esta vez en Oruro, el sábado desde las 15:30.

"Jugarán los que estén al cien por ciento"

La sobrecarga muscular de Alexis Bravo, debido a la seguidilla de partidos del torneo de invierno \\\'Copa Liga 30 años\\\', preocupa al técnico Julio César Baldivieso, quien anticipó que mañana, en la primera final ante Oriente Petrolero, jugarán los que se encuentren al 100 por ciento de sus condiciones.

"Trataremos de poner a los que están al 100 por ciento en Santa Cruz", afirmó el DT Baldivieso, quien además adelantó que contra el cuadro refinero formará un equipo netamente ofensivo, pese a tener algunas dudas a causa de la molestia muscular del volante argentino, en la parte posterior del muslo derecho.

"Me preocupa Bravo, está muy recargado, vamos a ver si viaja o no. Es mejor tenerlo al 100 por ciento, que al 50 por ciento", mencionó el estratega a tiempo de comentar que prefiere tener al jugador totalmente recuperado para el cotejo de vuelta el domingo.

Esta posible baja repercutió en el esquema de juego de Baldivieso, porque no tiene otro jugador en esa posición y con las mismas características.

En ese entendido, ayer, durante la práctica vespertina, en la cancha seis del estadio Capriles, vislumbró un cambio en el movimiento del medio sector.

El cochabambino Edson Zenteno cumplió una función parecida a la de Bravo, partiendo más retrasado, pero con llegada profunda desde el centro. Mientras el mediocampista Roly Sejas continuó solitario en su labor de contención.

Por izquierda lo acompañó Augusto Andaveris, con mayor desborde por la banda, para brindarle más volumen de juego a los atacantes.

Las variantes en el habitual trío ofensivo llamaron la atención porque formó con Carlos Neumann, Rodrigo Vargas y Carlos Vargas, empero realizó dos modificaciones en el segundo tiempo de la práctica, Óscar Díaz ingresó por Carlos y Gianaki Suárez por Rodrigo.

El estratega valluno analizará el nivel de producción futbolística del equipo del entrenamiento de ayer, para confirmar el once titular que enfrente mañana a Oriente Petrolero, a partir de las 20:30, en el estadio Ramón Aguilera, por la final de ida del torneo de invierno.

El partido de vuelta se juega el domingo desde las 16:00.

DE PRIMERA MANO

Equipo viaja hoy

El equipo de Wilstermann parte rumbo a la ciudad de Santa Cruz hoy a las 19:00, se hospedará en el hotel LP, ubicado al frente del estadio Ramón Aguilera. Su retorno al valle cochabambino está programado para el viernes, en el primer vuelo a las 8:15.

Segovia para el domingo

El lateral tarijeño Ronald Segovia, quien salió con una molestia muscular en el partido contra Universitario, en la segunda fase del torneo invernal, podría reaparecer el domingo en el cotejo de vuelta contra Oriente Petrolero a las 16:00 en el estadio Capriles.

El clásico, el 31 de agosto

El primer clásico cruceño del campeonato Apertura 2014 de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano se jugará el domingo 31 de agosto próximo, correspondiente a la cuarta fecha, según el sorteo realizado y aprobado ayer por el Consejo Superior, realizado en la ciudad de Sucre.

De esa manera, Oriente Petrolero y Blooming volverán a reeditar el partido más importante para las hinchadas de ambos.

Se volvió a los 12. Culminando con varios días de una serie de comentarios de diferente índole, ayer en Sucre se reunió el Consejo Superior del ente profesional, que dio por finalizado los mismos aprobando los torneos que se jugarán en la temporada 2014/15, Apertura y Clausura.

En principio en Consejo Extraordinario, se tocó el tema del Artículo 9 que había sido modificado en un anterior Consejo, el mismo que había incrementado de 12 a 14 clubes participantes en la Liga. Tras una serie de argumentos, al final se determinó abrogar el mismo retornando a los 12 anteriores.

No se dijo si el mismo será tocado en forma posterior.

Campeonatos. Luego se instaló el Consejo Ordinario en el que se tocó los torneos Apertura y Clausura del calendario.

Tras la presentación y argumentos de diferentes formas de torneos, al final se aprobó jugar ambos bajo el sistema de \\\'Todos contra todos\\\', porque "es el más viable y económicamente beneficia a todos", según dijo el presidente Jorge de Cormis.

Los campeones de ambos torneos clasificarán a la Copa Libertadores 2016 y el resto de los premios saldrán de una tabla única de la unión de ambos torneos, igual que el descenso directo e indirecto.

Entidad
El lunes continuará la reunión de Consejo Superior en Santa Cruz

No terminó. Para el próximo lunes 4 de agosto se fijó la continuidad del Consejo Superior que ayer se reunió en Sucre con el objetivo de seguir tratando varios temas que quedaron sin definir.

Uno de ellos es la aprobación del Reglamento del campeonato y el otro el resto del rol de partidos, los mismos que quedaron a medias debido a lo avanzado de la hora y los delegados como los presidentes que asistieron, tenían que retornar a sus distritos.

Primera vez. Los delegados de Universitario de Pando y Petrolero de Yacuiba, recientemente ascendidos al profesionalismo, asistieron por primera vez a un Consejo Superior de Liga Profesional.

Sus colegas de los otros equipos los recibieron en forma efusiva dándoles la bienvenida.

Quienes ya no estuvieron fueron los de Guabirá y Aurora, que al final perdieron la categoría.

Fixture

Primera fecha

Sábado 9 de agosto de 2014
Hora Lugar Partido
15:30 La Paz The Strongest-Sport Boys
18:00 Sucre Universitario (S)-Universit (P)
Domingo 10 de agosto de 2014
15:30 Oruro San José-Bolívar
15:30 Potosí Real Potosí-Oriente Petrolero
16:00 Cbba Wilstermann-Petrolero
18:00 SCZ Blooming-Nacional Potosí

Segunda fecha

Viernes 15 de agosto de 2013
19:00 Sucre Universitario-Wilstermann
19:30 Oruro San José-The Strongest
Sábado 16 de agosto de 2014
15:00 Warnes Sport Boys-Real Potosí
Domingo 17 de agosto de 2014
15:00 Potosí Nacional Potosí-Bolívar
18:00 SCZ Oriente P. -Universitario (P)
Lunes 18 de agosto de 2014
20:30 SCZ Blooming-Petrolero

Tercera fecha

Sábado 23 de agosto de 2013
15:00 Yacuiba Petrolero-Bolívar
19:00 SCZ Blooming-Universitario (S)
Domingo 24 de agosto de 2013
15:00 Warnes Sport Boys-Universitario (P)
15:00 Potosí Real Potosí-The Strongest
17:00 Cbba Wilstermann-Oriente P.
(Postergado San José-Nacional Potosí)

Cuarta fecha

Sábado 30 de agosto de 2013
15:00 La Paz The Strongest-Univesit (P)
Domingo 31 de agosto de 2013
15:00 Yacuiba Petrolero-Nacional Potosí
15:00 Warnes Sport Boys-Wilstermann
15:30 Potosí Real Potosí-San José
17:00 Sucre Universitario-Bolívar
19:00 SCZ Oriente Petrolero-Blooming

Nota: El rol de partidos de las fechas restantes será aprobado en un siguiente Consejo Superior, siempre contando con el acuerdo y la aprobación de la empresa que tiene los derechos de transmisión de televisión.

Los representantes nacionales en la Copa Sudamericana, San José, Nacional Potosí y Wilstermann, gozan de un trato especial por sus partidos ya programados.

Dos Santos, al fin se puso la albiverde

Luego de varios días de espera, el brasileño Thiago Dos Santos al fin se enfundó ayer, la camiseta albiverde de Oriente Petrolero tras haber sido presentado por el presidente José Ernesto Álvarez en la sede del club en el barrio El Trompillo.

Dos Santos llega para cumplir la función de "diez" en el equipo, que era uno de los requimientos del entrenador Eduardo Villegas, aunque ya tiene otro en el mismo puesto, el argentino Matías Sebastián García, que incluso ya ha jugado en la actual Copa de Invierno de la Liga.

El propio Dos Santos indicó que llega el club albiverde por una temporada y se siente en condiciones físicas incluso de poder jugar este jueves o el domingo, los partidos finales que jugarán los albiverdes ante Wilstermann.

En cuanto a más jugadores para llenar las necesidades de Villegas, se mencionó que falta un delantero con el que se hacen gestiones, pero se mantienen en reserva.

En cuanto al equipo, ayer continuó con sus entrenamientos de cara a la primera final de mañana, a jugarse en el estadio "Tahuichi" Aguilera.

Aunque Villegas ha mantenido casi el mismo plantel desde que se inició este torneo, es posible que lo repita, pero no se descarta que haga algún cambio en busca de ir viendo otras alternativas con otros jugadores.

Por el pase a la final

Con el sueño de jugar por primera vez la final de la Copa Libertadores, Defensor y Nacional de Paraguay chocarán hoy (20:15) en Montevideo, a donde los guaraníes llegan con la ventaja del 2-0 conseguido en Asunción ante un equipo violeta que está invicto de local.

"Es momento de la revancha y sobre todo es nuestra última chance, nos estamos preparando para eso", señaló el entrenador violeta Fernando Curutchet en alusión al duelo que se disputará hoy en el estadio Centenario a partir de las 20:15 (hora boliviana).

El entrenador señaló que espera un partido "muy diferente" al jugado en Asunción y que se saldó con un 2-0 a favor de Nacional.

"Dimos muchas ventajas, no tuvimos un buen partido y tenemos que revertir esas situaciones que se dieron en el partido de ida", indicó.

La pálida actuación de los violetas en la visita a Nacional, en la que una brillante actuación de su arquero Martín Campaña evitó la debacle total del equipo, obliga al timonel a mover piezas en busca de recuperar la solidez que los puso en las instancias decisivas del máximo torneo continental.

Si bien el entrenador aún no confirmó el equipo, es seguro el retorno del lateral Ramón Arias, excluido del partido de ida por lesión.

En la delantera, la entrada de la flamante incorporación del club Joaquín Boghossian, experimentado atacante de gran porte físico cuyo fuerte es el juego aéreo, sería otra de las variantes como lo fue en la visita a suelo paraguayo, donde entró a falta de 20 minutos en lugar de Matías Alonso.

Defensor depende además de que Giorgian De Arrascaeta y el brasileño Felipe Gedoz retomen el alto nivel que les permitió guiar al equipo a las semifinales de la Copa. Otra de las claves será lo que pueda aportar el veterano ídolo del club Nicolás Olivera.

Del otro lado, noventa minutos separan a Nacional de hacer historia y llegar por primera vez a la final de la Copa, para ser el segundo equipo paraguayo en alcanzar esa instancia detrás de Olimpia, campeón en 1979, 1990, 2002 y actual vicempeón del torneo.

Con la ilusión de sellar su pasaje a la definición de la Libertadores, los dirigidos por Gustavo Morínigo arribaron el domingo a Montevideo y saldrían al campo del Centenario con el mismo equipo titular que logró el 2-0 en Paraguay.

Como en la ida, será fundamental que Brian Montenegro -autor de un gol en ese partido- mantenga el nivel. El delantero llegó desde Libertad, donde se alzó como el goleador del torneo Apertura paraguayo que finalizó en junio.

El arbitraje estará a cargo del brasileño Ricardo Marques.

Bolívar contra la historia y en busca de una hazaña

Bolívar tendrá mañana la difícil, pero no imposible misión de propinarle una goleada a San Lorenzo en el partido de vuelta de las semifinales de la Copa Libertadores de América. Deberá hacerlo por cinco goles para forzar los penales, seis para acceder directamente a la final, pero en ambos casos no debe recibir ninguno, porque el gol de visita vale doble.

Logró cinco goles, pero... La Academia sabe de anotar cinco goles en La Paz ante equipos del exterior por la Libertadores, pero frente a los clubes argentinos, nunca pasó de los cuatro tantos como aquel 4-1 sobre River Plate en 1991.

De acuerdo a las estadísticas, los celestes nunca ganaron 5-0 ó 6-0 a un plantel de exterior en la Libertadores.

Siete en 1997. La mayor goleada de los celestes fue en 1997, cuando se impuso 7-0 al venezolano Minerven por los octavos de final, aunque sucedió en el estadio Jesús Bermúdez de Oruro, porque para ese tiempo el Hernando Siles estaba en refección para la Copa América de ese mismo año.

La otras goleadas de Bolívar fueron 5-1 al chileno O\\\'Higgins, 4-0 a Universitario de Perú, 5-2 al uruguayo Peñarol, 4-0 al brasileño Atlético Mineiro y 4-1 al chileno Cobreloa.

En 2002, perdía 5-1 frente al Atlético Paranaense y terminó igualando el marcador en un lance memorable que pudo ganar, pero le faltó tiempo para hacerlo.

De acuerdo a estas estadísticas, los celestes nunca ganaron 5-0 ó 6-0 a un plantel de exterior en la Libertadores.
Si bien el equipo paceño, no pierde desde hace 44 años (11 partidos) contra sus similares argentinos, el tema pasa, porque mañana ante el Ciclón, debe hacer cinco o más goles sin recibir ninguno.

Aurora enfrenta a San José hoy

Aurora disputa esta noche, desde las 20:00, en el estadio Félix Capriles, un compromiso amistoso de preparación con el equipo de San José, de Oruro.

El partido fue pactado entre las dirigencias de ambas reconocidas instituciones, con el propósito de que sus primeros planteles no pierdan ritmo de competencia, para encarar lo que les depara el segundo semestre de este año.

LANZ DEBUTARÁ

Una de las novedades más importantes que presentará Aurora para el partido de esta noche, es el debut del arquero argentino Pablo Lanz, quién retorna al campamento celeste luego de su paso por Unión Maestranza de Viacha, de La Paz, que participó del último torneo Nacional B para ascender a la Liga, pero quedó eliminado en la primera fase. Lanz se incorporó a los entrenamientos de Aurora el miércoles de la semana anterior y con cinco días de trabajo, el director técnico Jairo Torrico decidió darle la confianza para cuidar el pórtico ante el Santo de Oruro.

El golero luce en buenas condiciones físicas a lo que se agrega su reconocida experiencia, algo que es imprescindible para el puesto.Roberto Rivas y Marcos Peralta son las otras opciones de Aurora.

Lanz manifestó su satisfacción por retornar a Aurora y aportar para el encuentro de esta noche, así como la futura campaña.

TAMBIÉN LEÓN

Esta noche también podría actuar el zaguero central argentino Javier León, que en la práctica de ayer hizo dupla con Carmelo Angulo en el centro de la defensa.

León integró el primer plantel de Aurora en la última temporada de la Liga y cuando parecía que culminaría su historia en Alalay, retornó para reforzar la defensa celeste.

DOS DELANTEROS

Con estas consideraciones y tomando en cuenta lo visto en los entrenamientos, el equipo de Aurora que saltará esta noche a la cancha principal del estadio Félix Capriles para enfrentar a San José, sería el siguiente.

Pablo Lanz en el arco, Iván Huayhuata, Carmelo Angulo, Javier León y Óscar Vaca en la defensa, Rodrigo Borda, Darwin Lora, Ramiro Mamani y Luis Martinez en el medio campo, Romario de Lima y Pastor Monroy ( Mijail Arnez) en la delantera.

Durante la práctica de ayer, el entrenador de Aurora hizo especial hincapié en jugadas específicas de ofensiva y en la definición frente a la portería rival. Torrico cuenta con una buena base para el primer plantel, que espera mantenerla.

Preferencia para los "santos"

La dirigencia de Aurora determinó ceder esta noche la tribuna de preferencia para los hinchas de San José, que acudan al estadio Félix Capriles, para presenciar el partido amistoso con Aurora, a partir de las 20:00. Mientras que la recta de general queda reservada para los hinchas de Aurora.

"Hemos previsto de esta manera con el fin de darle comodidad de los hinchas de uno y otro equipo, esto no significa que no puedan sentarse donde lo consideren mejor", sostuvo Manuel Pérez, gerente de Aurora.

Se habilitaron sólo las dos mencionadas tribunas y se dispuso la dosificación de 9.900 entradas con la siguiente escala de precios: mayores Bs 30 y media 20.



SAN JOSÉ

DT Peña afina el equipo para la Liga

El director técnico de San José, Álvaro Guillermo Peña, quiere aprovechar el partido de esta noche ante Aurora para afinar detalles, realizar cambios y probar el funcionamiento colectivo, que no ha sido bueno en el torneo amistoso Copa Liga 30 años, del que el Santo fue eliminado de manera prematura.

Debido a esta magra campaña, aunque sea en un campeonato amistoso, buena parte de la hinchada de San José pidió la renuncia de Peña, además de la salida de jugadores como Limberg "Bomba"Gutiérrez.

Sin embargo, el presidente del club, Freddy Fernández, solicitó a los hinchas un poco de paciencia y apoyó el trabajo de Peña.

En este cuadro de situación, San José enfrenta esta noche a Aurora, en el Capriles, un cotejo que ha sido valorado como importante por el técnico Peña, para probar variantes con el ingreso de sus casi 20 refuerzos contratados para la próxima temporada de la Liga 2014-2015, que podría iniciarse la semana próxima, de acuerdo a la previsión de los dirigentes ligueros.

Hay dudas en cuanto a la participación desde el vamos del lateral-volante tarijeño Abdón Reyes, que tiene una tendinitis en la rodilla derecha.

Otro que persiste con molestias por su hernia de disco, es el delantero cruceño Juan Eduardo Fierro, exjugador de Sport Boys, de Warnes.

Sin embargo, la buena noticia para Peña, es que el delantero argentino Mauro Bustamante se recuperó completamente de su lesión y puede jugar hoy.

Y pese a las críticas que recibió por parte de la hinchada, es casi un hecho que formará parte del equipo santo esta noche porqueel técnico Peña confía en que puede ser un aporte importante para la venidera temporada.

Escobar será baja las dos primeras fechas del Apertura

El director técnico de The Strongest, Néstor Craviotto, no podrá contar con Pablo Escobar en las dos primeras fechas del torneo de la Liga porque el capitán aurinegro está suspendido por la expulsión que sufrió ante Blooming, en el último encuentro del pasado campeonato.
Un miembro de la Liga confirmó ayer que el goleador atigrado fue inhabilitado por dos compromisos, según el fallo que emitió el comité de penas.
A los 16 minutos del compromiso que sostuvo el equipo de Achumani ante Blooming, el domingo 25 de mayo en Santa Cruz, el árbitro de ese lance, Orlando Quintana, mostró la tarjeta roja de manera directa a Escobar. También expulsó al defensor de la Academia cruceña, Raúl Cotoca González.
Al haber sido expulsado sin que antes sea amonestado, el 10 de The Strongest fue suspendido por dos partidos. Por esa razón el entrenador se verá obligado a tener que alistar un equipo sin la presencia del goleador atigrado, algo que no es un hecho intrascendente porque inclusive podría obligar a modificar el sistema táctico.
Cuando Escobar fue baja por lesión en el Tigre para el partido de vuelta ante Real Potosí, por los cuartos de final de la Copa de la Liga, Craviotto modificó su planteamiento ya que al no contar con un enganche pasó a jugar con un clásico 1-4-4-2.
El técnico de los atigrados tendrá al menos dos semanas para armar el onceno inicial de cara al debut en el certamen de la Liga, que está programado para el 9 de agosto.
La baja de Escobar se sumará a la de Alejandro Chumacero, quien se encuentra con un microdesgarro a nivel de la inserción del tendón de los músculos isquiotibiales de la pierna izquierda, que demandará dos semanas de recuperación.
Además, si el certamen Apertura de la Liga arranca el 9 de agosto, está en duda la presencia del delantero Gabriel Ríos, quien se encuentra con la rodilla izquierda inmovilizada por una distensión del ligamento colateral medial.
El volante tiene una semana más de baja y recién estará a disposición del cuerpo técnico.

Torrico será evaluado hoy
El defensor Jair Torrico será evaluado hoy por el médico de The Strongest, Dalton Salinas, quien tras la revisión hará conocer el grado de evolución que tuvo la contusión que sufrió el domingo en el partido ante Wilstermann y el tiempo que demandará su recuperación.
El primer plantel aurinegro volverá hoy a los entrenamientos en Achumani, luego de haber tenido jornada de descanso.

Preocupan bajas recaudaciones

El presidente de Wilstermann, Mario Montaño, afirmó ayer que las bajas recaudaciones obtenidas en los encuentros de la Copa Liga "30 Años" se deben a la falta de expectativa y organización del certamen de pretemporada convocado por la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB).

"Wilstermann está preocupado, pero los otros equipos deben estarlo mucho más. Si analizamos la asistencia del público a los estadios, Cochabamba debe tener la mayor cantidad de personas, pero este torneo no colma las expectativas sobre la inversión realizada por los equipos", aseveró Montaño.

Según el titular rojo, la falta de experiencia del ente profesional para organizar un torneo atractivo y de alta convocatoria, tal como sucedió en su momento con las nueve ediciones de la Copa Aerosur y las dos del Cine Center, fue determinante para que el público decida no asistir a los encuentros.

En el torneo de pretemporada, Wilstermann jugó tres partidos como local y consiguió la siguiente asistencia por encuentro: en el clásico ante Aurora, disputado el miércoles 9 de julio, 9.890 espectadores; ante Universitario de Sucre, el domingo 20 de julio, el Rojo jugó ante 7.423 personas; ante The Strongest, el domingo 27 de julio, el público se incrementó a 11.710.

En anteriores torneos, el Rojo jugó el clásico ante Aurora con estadio lleno y otros encuentros con una media de 15.000 espectadores.

"Este es un mal manejo de marketing. Los que se encargan de hacer eventos, que lo hagan. Los que organizan el fixture del campeonato de la Liga, lo propio", reiteró Montaño.

Por ello, y ante la mala experiencia de la Copa Liga, Montaño propuso volver a los anteriores sistemas de disputa para que las instituciones consigan un mayor rédito económico, conforme con la inversión y el sacrificio obtenido por las instituciones.

Tras clasificar a la fase final, el dirigente rojo aseveró que los premios para el primero (80 mil dólares) y el segundo (40 mil) podrán paliar la inversión realizada, ante la imposibilidad de contar con mejores ingresos en la recaudación.

Rendimiento del equipo

Tras seis encuentros disputados en el certamen Copa Liga, la dirigencia quedó conforme con el desempeño del plantel, aunque aguarda mucho más por la fuerte inversión realizada para afrontar la temporada 2014-2015 de la Liga y la Copa Sudamericana 2014.

"Estamos jugando bien, hay mucho corazón en el equipo. Aún falta mucho más y que puedan debutar aquellos jugadores que aún no actuaron", afirmó Montaño.

DE PRIMERA MANO

Primero visitante

Según la programación de la Liga, el partido de ida por la final de la Copa Liga "30 Años" entre Oriente Petrolero y Wilstermann se jugará este jueves 31 de julio (20:30) en el estadio Tahuichi Aguilera, en Santa Cruz. La vuelta se la disputará el domingo 3 de agosto en el Félix Capriles (16:00). Si hay empate en puntos, se ejecutarán penales.

Invicto

Tras seis encuentros, el Rojo llega a los partidos finales sin perder un solo encuentro. Ante Aurora sumó dos triunfos (2-1 y 1-3), ante Universitario de Sucre empató 1-1 como visitante y goleó en casa 5-1. Ante The Strongest, Wilstermann se impuso 0-1 en La Paz e igualó 2-2 en condición de local

Villegas espera la llegada de dos refuerzos más

Oriente Petrolero espera definir esta semana la llegada de dos refuerzos más para afrontar el torneo Apertura de la Liga. El director técnico Eduardo Villegas informó ayer que se trata de un delantero y un otro jugador del que evitó dar el puesto para no crear polémica entre los albiverdes.

El técnico comentó que están viendo el tema con el presidente del club, José Ernesto Álvarez, quien retornó ayer al país, luego un viaje a Estados Unidos.

"Necesitamos dos jugadores más para reforzar el equipo, un delantero y otro jugador en otro puesto que no lo mencionaré para evitar polémica. Con la llegada del presidente del club veremos, tenemos algunos nombres", indicó el preparador.

Bejarano no decide. Respecto a Dany Bejarano y Alcides Peña, el entrenador aseguró que ambos tienen contrato con el club, ratificando lo expresado por Álvarez.

Bejarano pidió una mejora de su contrato, pero la dirigencia de los refineros le ofreció menos por lo que el jugador se niega a firmar el documento.

Dos Santos se suma al trabajo Desde ayer comenzó a trabajar el volante ofensivo brasileño Thiago Dos Santos Ferreira, quien dijo sentirse contento de llegar a Oriente Petrolero porque se trata de un gran equipo, por lo cual "estoy muy contento y espero hacer una gran temporada y ayudar a mis compañeros".

Respecto a la firma del contrato señaló que le falta definir detalles para estampar su rúbrica en el documento, aunque tanto el presidente de los albiverdes, José Ernesto Álvarez, como el entrenador Eduardo Villegas afirmaron que todo ya está definido.

Dos Santos hizo toda su carrera en su país, donde jugó en varios equipos. "Estoy ahora acá en Oriente y en las condiciones de jugar muy bien aquí y hacer un buen campeonato".

Lesionados. Los jugadores Mariano Braun y Yasmani Duk siguen en recuperación de un esguince y molestias en el aductor, respectivamente. Esta semana también estarán bajo tratamiento médico.

Santa Cruz
Albiverdes no piensan en perder la Copa de la Liga ante Wilstermann

"Una final se juega a ganar y queremos ganar esta Copa de Invierno. Estamos bien, motivamos y queremos hacer una buena labor", sostuvo el entrenador de Oriente, Eduardo Villegas, sobre el partido del jueves frente a Wilstermann.

Villegas destacó que los jugadores están en la etapa de conocimiento de lo que es el sistema de juego que él quiere.

En las pocas horas que falta para el partido ante los aviadores, Villegas espera analizar a su rival, para cuyo efecto verán el video del último partido ante The Strongest.

Chumacero sufre lesión en filas de The Strongest

El mediocampista Alejandro Chumacero sufre de un microdesgarro en el isquiotibial de la pierna izquierda, lesión que no le permite trabajar a la par de sus compañeros por el momento. La molestia podría desaparecer para el inicio del certamen Apertura.

Chumacero no pudo participar del último encuentro frente a Wilstermann, en Cochabamba por la Copa de la Liga. Solo alternó unos minutos en La Paz ante el mismo rival.

A esta baja se suma la del lateral Jair Torrico, quien abandonó golpeado el campo de juego el domingo. La recuperación del delantero Gabriel Ríos va por buen puerto, mientras Pablo Escobar y Daniel Vaca están restablecidos

Defensor y Nacional en procura de la gran final

Con el sueño de jugar por primera vez la final de la Copa Libertadores, Defensor y Nacional de Paraguay chocarán hoy (20:00) en Montevideo, a donde los guaraníes llegan con la ventaja del 2-0 conseguida en Asunción ante un equipo violeta que está invicto de local.

"Es momento de revancha y sobre todo es nuestra última chance, nos estamos preparando para eso", señaló el entrenador violeta Fernando Curutchet.

La pálida actuación de los violetas en la visita a Nacional, en la que una brillante actuación de su arquero Martín Campaña evitó la debacle total del equipo, obliga al timonel a mover piezas en busca de recuperar la solidez que los puso en las instancias decisivas.

San Lorenzo plantea dos cambios para jugar contra Bolívar

El entrenador de San Lorenzo de Almagro, Edgardo Bauza, planteará dos cambios para enfrentar a Bolívar este miércoles por la semifinal de vuelta de la Copa Libertadores, donde el estratega argentino haría ingresar a Nicolás Blandi en lugar de Mauro Matos y a Gonzalo Prósperi por Julio Buffarini.

El entrenador del "ciclón" tendría definido al equipo titular que saldrá a jugar este miércoles en La Paz, después del entrenamiento matinal que realizaron sus dirigidos este lunes, Bauza mostró un esquema de 4-4-2, con Sebastián Torrico en el arco; una defensa integrada por Gonzalo Prósperi, Mauro Cetto, Santiago Gentiletti y Emanuel Mas; un ediocampo compuesto por Héctor Villalba, Juan Ignacio Mercier, Néstor Ortigoza e Ignacio Piatti; y completan en la delantera Leandro Romagnoli y Nicolás Blandi.

Por otro lado en el "Ciclón" no dejaron detalles al azar para poder movilizarse a territorio boliviano, pues según informa el diario argentino Olé, la dirigencia del conjunto "cuervo", tiene previsto viajar a Bolivia este lunes a las 15:00 horas en un vuelo charter, donde tienen previsto descansar lo que resta del día, recién le martes entrenarán en la ciudad de Santa Cruz. El desplazamiento a La Paz lo harían el mismo día del partido (miércoles), tres horas antes del encuentro copero, una vez concluya el partido.

"Dependiendo de la altura se recomienda llegar sobre la hora o no (…) a La Paz tienes que hacer eso, porque fisiológicamente el cuerpo tarda por lo menos 30 días en producir los glóbulos rojos necesarios para adaptarte. En cambio, a lugares más bajos como Quito sí puedes llegar un día antes", explicó Bauza.

Del mismo modo, el entrenador del "cuervo" se refirió a la altura de La Paz como un inconveniente más al cual tendrán que enfrentar, pues considera que no todos los jugadores del llano pueden adaptarse a este tipo de condiciones.

"Hay que tratar de que no se haga un partido muy vertiginoso, de ida y vuelta, porque en la última media hora, el que no está acostumbrado, puede llegar a sufrirlo. Trataremos de no meternos atrás e intentar que prevalezca la tenencia de pelota. Me llegaron comentarios de que el campo está bastante mal, y eso es algo que me preocupa", culminó el entrenador de San Lorenzo.

Cabe destacar que San Lorenzo visitó 7 veces territorio boliviano para enfrentarse a equipos nacionales en diferentes competencias internacionales, donde tiene un saldo de dos victorias (3 - 0 a Oriente Petrolero en 1973 y 3 - 2 a Real Potosí en 2007) y cinco derrotas (1 - 0 ante Wilstermann en 1973, 4 - 2 ante Wilstermann en 2001, 1 - 0 ante Real Potosí en 2002, 2 - 1 ante Bolívar en 2002 y 2 - 0 ante The Strongest por en 2003, los últimos dos por Copa Sudamericana).

Wilster y Oriente a la final de la copa de invierno

Con el grito de gol a voz en cuello de dirigentes, cuerpo técnico, jugadores e hinchas, Wilstermann inscribió nuevamente su nombre en la final de un Torneo de Invierno, luego de conseguir un agónico empate frente a The Strongest (2-2) ayer en el estadio Félix Capriles.

Los aviadores no expusieron un buen fútbol durante la primera etapa de la vuelta de la primera llave semifinal. Las malas entregas y la imprecisión en jugadas de ataque fueron una constante.

El partido comenzó con el equipo gualdinegro propositivo en ataque, con velocidad y buen fútbol que exigió al portero de Wilster Matías Dituro.

En los primeros pasajes, el argentino Abel Méndez y el paraguayo Ernesto Cristaldo inquietaron a la defensa local con dos remates que salieron cerca del pórtico aviador.

Con el pasar de los minutos, el Tigre fue tomando el ritmo del partido y desnudó las falencias del rival. El técnico Julio César Baldivieso se mostró molesto con el accionar de algunos jugadores y constantemente les dio instrucciones para intentar hacer daño a los visitantes.

Cuando transcurrían los 35 minutos, Pablo Escobar con un remate de izquierda rasante venció la débil resistencia de Dituro (0-1).

Cuatro minutos después, en jugada de contragolpe, Enrique Parada sacó la pelota de la línea de sentencia, luego de un remate de cabeza de Óscar Díaz.

A los primeros 4 minutos del complemento (49), Luis Melgar superó la marca de los defensores aviadores, luego de engañar al portero Dituro. Con un sutil toque de derecha acomodó el balón entre las redes (0-2).

Luego del gol, los locales reaccionaron con Alexis Bravo quién exigió al arquero Daniel Vaca con un fuerte remate de derecha.

A los 59 minutos, Enrique Díaz anotó el descuento para los rojos con un golpe de cabeza, luego de un centro de Edson Zenteno, en una jugada de tiro libre (1-2).

Los atigrados fingieron algunas faltas, perdiendo tiempo con el objetivo de mantener la diferencia en el marcador. Pero cuando todos se alistaban para definir el pase a la final mediante los lanzamientos penales, Carlos Neumann puso la pelota en el ángulo inferior derecho de Vaca, tras un servicio en profundidad de Alexis Bravo.


Wilstermann: 2

Matías Dituro

Christian Vargas

Enrique Díaz

Juan Carlos Barba

Juan C. Aponte

Amilcar Sánchez

Alexis Bravo

Roly Sejas

Rodrigo Vargas

Augusto Andaveris

Carlos Neumann

Entrenador:

Julio C. Baldivieso

Cambios:

Óscar Díaz x Rodrigo Vargas, Zenteno x Sánchez, Suárez x Andaveris y Carlos Vargas x C. Vargas


The Strongest: 2

Daniel Vaca

Diego Guayar

Marco Paz

Fernando Martelli

Jair Torrico

Raúl Castro

Ernesto Cristaldo

Abel Méndez

Daniel Chávez

Pablo Escobar

Luis Melgar

Entrenador

Néstor Craviotto

Cambios:

Parada x J. Torrico, Checa x Méndez, Quiroga x Chávez y Luis Torrico x Melgar


Goles Wilster: Díaz (59') y Neumann (92')

Goles The Strongest: Escobar (35') y Melgar (49')

Estadio: Félix Capriles (CBB)

Árbitro: Joaquín Antequera (SC)

Público: 11.710 espectadores

Recaudación: 363.765 bolivianos

El sustituto de Yecerotte, la gran duda del Bigotón

El sustituto de Gerardo Yecerotte es la gran duda que tiene el técnico de la Academia, Xabier Azkargorta, para el partido del miércoles ante San Lorenzo, por la semifinal de la Copa Libertadores de América.
Ayer, el Vasco puso desde el inicio del partido al juvenil Erwin Saavedra, pero en el complemento introdujo a Rudy Cardozo por la banda izquierda y Juan Carlos Arce trabajó más por la derecha. Con Cardozo en la cancha, el equipo tuvo más llegada y el tarijeño le dio también la variante de los tiros de media distancia.
"Tenemos un duro reto el miércoles; hoy, Oriente nos llegó en una oportunidad y nos concretó, lamentablemente nosotros no pudimos concretar ante un equipo que se vino a encerrar en su campo, algo similar a lo que hará seguramente San Lorenzo en su visita", mencionó Cardozo.
El tarijeño no fue tomado en cuenta en la delegación que viajó a Buenos Aires y ayer jugó todo el segundo tiempo como la principal variante del Bigotón para sustituir a Yecerotte que se perderá el partido copero por la acumulación de tres tarjetas amarillas.
La otra variante que debe ser desvelada por el técnico está en el medio terreno. José Luis Chávez partió como titular frente a Oriente, pero en el complemento fue sustituido por Leandro Maygua; en todo caso, Damir Miranda también puede ser tomado en cuenta en esa posición. "Otra vez nos toca pedir disculpas a la afición. Hay que dejar la vida el miércoles, es un momento duro, pero hay confianza en revertir el 5-0", comentó el volante orureño Wálter Flores.
Los celestes reanudarán hoy en la mañana sus prácticas en la zona de Tembladerani y para la noche se tiene previsto iniciar la concentración en el hotel Europa.

En las tribunas
Arrascaita El mediocampista Jaime Arrascaita observó ayer desde el sector de la preferencia el partido que perdió su equipo ante Oriente. El volante fue operado de su rodilla izquierda y volverá a jugar en seis meses.
Español El español Eduardo Moya admitió que tiene la oferta de un club del país, sólo espera la conclusión de su contrato para decidir.

El DT Azkargorta se lastimó el tobillo derecho

Sobre llovido mojado. Tras los cinco goles que le metió San Lorenzo a Bolívar, el equipo no pudo reivindicarse ayer ante Oriente Petrolero y encima su técnico Xabier Azkargorta se lesionó el tobillo derecho.
Cerca de la media hora del segundo tiempo, el Vasco se torció el tobillo al perder el control de su cuerpo en el pretil que separa el campo de juego y lo que era la pista atlética del Siles.
El español quedó muy sentido y de inmediato recibió atención del médico de los celestes Guillermo Aponte y del fisioterapeuta Omar Rocha.
Azkargorta se sentó en el banco de suplentes con una bolsa de hielo y pese a ello siguió dirigiendo, aunque se notó claramente en su rostro que no la pasaba bien.
Al final del partido el entrenador no dio ninguna declaración y abandonó el estadio en compañía de su asistente, Javier Ávila. El médico Aponte evitó dar cualquier información sobre la lesión del Bigotón y sólo Rodrigo Reyes, el relacionador público, se limitó a mencionar que Azkargorta tiene un problema en el tobillo y que se le harán los estudios para conocer la gravedad de la lesión.
Antes de su lastimadura, Azkargorta se encontraba descontento por el rendimiento que mostraban sus jugadores en el campo de juego.

Peña en planes
Delantero El atacante Alcides Peña admitió ayer que tiene ofertas de The Strongest y Bolívar para el próximo certamen de la Liga, que arranca en agosto.
Ofertas "De The Strongest me habló el dirigente Carlos Casso y de Bolívar el presidente de BAISA. Hasta la próxima semana se decidirá todo. No descarto tampoco quedarme en Oriente", dijo.

El Tigre queda fuera

The Strongest quedó eliminado en el último minuto de la Copa de la Liga. Se dejó empatar 2-2 con Wilstermann, tras tener una ventaja de dos goles, en el encuentro que se jugó en el estadio Félix Capriles.
Al Tigre le costaron caro los errores que tuvo en su sector defensivo y el planteamiento que ejecutó en los pasajes finales del compromiso.
El cuadro aviador logró el pase a la final de este certamen gracias al triunfo (1-0) que logró el pasado jueves en el partido de ida, jugado en el Hernando Siles.
La primera parte se caracterizó por la marca que cada uno de los planteles ejercía en el medio sector y la pierna fuerte entre los protagonistas del lance, lo que perjudicó el espectáculo.
A los tres minutos de iniciadas las acciones, Ernesto Cristaldo sacó un remate que pasó cerca del arco defendido por Matías Dituro. Cinco minutos después, el Aviador pudo desnivelar el marcador, pero Christian Vargas desvió su cabezazo.
A partir de ese momento el lance se hizo trabado. En el minuto 31 se produjo una situación de peligro. Pablo Escobar envió un pase en profundidad para Abel Méndez, el argentino desbordó y envió un centro para el 10 aurinegro, pero el remate de este último fue a parar a las manos de Dituro.
El Tigre comenzó a controlar el balón y esa leve superioridad tuvo sus frutos a los 35 minutos. Enrique Parada metió un pelotazo para Luis Melgar, quien bajó la pelota con el pecho para Escobar, quien con remate cruzado anotó el 1-0 para el cuadro paceño.
Wilster pudo anotar el empate a los 39 minutos, pero Enrique Parada sacó de la línea el cabezazo de Óscar Díaz.
El segundo tiempo fue lleno de emociones. A los cinco minutos de la etapa complementaria, The Strongest conseguía el 2-0. Escobar envió un pase en profundidad a Luis Melgar, quien luego de dejar en el camino al meta Dituro envió el balón al fondo del arco.
Todo parecía que el cuadro atigrado tenía el triunfo asegurado y que el pasaporte a la final se iba a definir en lanzamientos penales, pero Wilster reaccionó y los errores del decano contribuyeron para que el equipo local pudiera empatar.
A los 16 minutos, Alexis Bravo ejecutó un tiro de esquina, Vaca salió mal y David Díaz descontó con un cabezazo.
Con un hombre menos, por la expulsión de Enrique Parada, el equipo aurinegro se fue quedando peligrosamente.
En los minutos finales la visita sintió el cansancio por la presión del rival y la labor de pretemporada que está llevando a cabo las últimas semanas.
En el minuto 47, Fernando Martelli se equivocó al dar un mal pase en salida, lo que posibilitó el ataque aviador. Bravo envió la pelota a Carlos Neumann, quien a tiempo de recibirla fue girando su cuerpo para sacar un remate cruzado que superó a Vaca y le permitió a Wilstermann empatar el choque 2-2.
Sufriendo el cuadro aviador lograba el pase a la final, ante un Tigre que pagó caro sus errores.

Goles: Escobar (TS) 35' pt, Melgar (TS) 5' st, D. Díaz (WIL) 16' st y Neumann (WIL) 47' st.
Árbitro: Joaquín Antequera.
Expulsados: Parada (TS) y Marco Vaca (TS).

Oriente gana y pasa a la final del invierno

Or­ien­te Pe­tro­le­ro derrotó ayer a Bolívar por la mí­ni­ma di­fe­ren­c­ia, lo­gran­do así, cla­si­fi­car (0-0 en la ida) a la fi­nal del tor­neo de invierno. La academia contó con su plan­tel ti­tu­lar que pre­sen­ta­rá el miér­co­les an­te San Lo­ren­zo por el par­ti­do de vuel­ta de la se­mi­fi­nal de la Li­ber­ta­do­res. A los 12\\\', el ecuatoriano Carlos Tenorio tuvo la oportunidad de ponerse en ventaja mediante tiro penal, pero lo desperdició. En el segundo periodo, Pedro Azogue anotó el gol de la victoria a los 32\\\'. Hasta el cierre de esta edición, jugaban la segunda semifinal entre The Strongest y Wilstermann.

Chales y Anderson los nuevos refuerzos

Los brasileños Charles y Anderson Da Silva son los nuevos refuerzos para el plantel de Nacional Potosí. Ambos jugadores tienen todo acordado con la dirigencia del club de la Villa Imperial y comenzaron a trabajar al mando del director técnico Marcos Rodolfo Ferrufino, quien alista al equipo para el Campeonato Apertura y la Copa Sudamericana. Anderson Da Silva llegó para reforzar el ataque del elenco, fue solicitado por el técnico orureño quien conoce las características de su juego, además está convencido que será una de las soluciones del equipo para afinar la puntada final. "Es un jugador desequilibrante, tenemos algunos días más para que pueda trabajar a la par de sus compañeros. Anderson al igual que todo el plantel debe ganarse un puesto", explicó Ferrufino, quien añadió que espera que el futbolista se complemente con sus nuevos compañeros. Nacional Potosí debutará contra Libertad, de Paraguay en la Libertadores. APG.

“Yo ya cumplí... Universitario está en la Liga”

El jugador pandino Luis Gatty Ribeiro decidió dejar el fútbol, luego de contribuir al ascenso del cuadro de Universitario de Pando a la Liga Profesional de Fútbol Boliviano. El movedizo lateral tuvo una gran carrera deportiva con grandes logros en el club Bolívar, tanto en los torneos nacionales como internacionales. También fue protagonista en Universitario de Pando, confirmandose como un ídolo en las tierras donde nació.
- ¿POR QUÉ DEJASTE EL FÚTBOL?
Lo que pasa es que yo ya cumplí, Universitario ya está en la Liga y dejo el fútbol para que los jugadores jóvenes vengan y jueguen en la Liga.
- ¿TIENE ALGO QUE VER LA PARTE FÍSICA, PARA TOMAR
ESA DECISIÓN?
No, es una decisión que yo tomé porque jugar en la Liga es mucho más complicado. Pero yo ya cumplí con mi pueblo, con mi tierra y prefiero que todos me recuerden como campeón, por ahí, las cosas no salen como uno quiere en la Liga, porque es diferente.
- ¿ESTÁS CONFORME CON LO QUE HICISTE EN EL FÚTBOL?
Estoy tranquilo, sin ningún problema creo que se hizo bien las cosas en mi caso.
- ¿CÓMO LO VES A UNIVERSITARIO DE PANDO?
Se va preparando bien para afrontar la Liga. Están llegando algunos jugadores para reforzar el plantel y veremos qué es lo que sucede cuando se inicie la Liga, pero el primer objetivo es mantenerse en la categoría.
- ¿QUÉ TE DIJO MIGUEL MERCADO (DT DE UNIVERSITARIO)
POR LA DECISIÓN QUE TOMASTE?
Le dije que prefería dejar el fútbol e irme de Universitario. Miguel me pidió que juegue hasta fin de año, pero es una decisión personal y me entendió, además somos muy buenos amigos, pero seguiré colaborándole y a lo mejor me animó a ingresar a la dirigencia del club.
- ¿PENSASTE EN SER DIRECTOR TÉCNICO?
No he pensado en ser técnico, pero en Pando tengo mi escuela de fútbol y trabajamos con muchos niños, por ahora no hemos pensado en eso, quien sabe en el futuro.
- ¿QUÉ RECUERDOS TE DEJA EL FÚTBOL?
Tengo buenos recuerdos en el fútbol, sobretodo los amigos que uno deja, los goles y los buenos partidos que uno hizo en toda la carrera.
- ¿BOLÍVAR QUÉ LUGAR OCUPA EN TU CARRERA?
Lo principal es Bolívar, porque en ese lugar empecé mi carrera deportiva, además soy hincha del club y es parte de mi vida.
- ¿QUÉ OPINAS SOBRE LA GOLEADA QUE SUFRIÓ BOLÍVAR EN LA COPA LIBERTADORES?
Tuvo buenos partidos en la Libertadores, quizás le quitó ritmo de competencia la pausa que hubo por el Mundial, pero son cosas de fútbol, deben analizar los jugadores que sucedió a lo mejor les faltó un poco de experiencia. Remontar un 5-0 es complicado, pero en el fútbol todo puede pasar.
-¿QUÉ MENSAJE LES DAS A TODOS LOS HINCHAS DEL FÚTBOL?
Agradecerles por lo que me apoyaron, a los niños y a mi tierra por todo el cariño, no hay palabras para agradecerles.
LUIS GATTY RIBEIRO
El ex jugador pandino se dedicará a su escuela de fútbol, además va a proseguir con sus negocios personales. Gatty aún no descarta la posibilidad de ser director técnico, aunque le llama la atención de colaborar a Universitario de Pando, pero desde la parte directiva.
Gatty consideró que es muy difícil que otro equipo de Pando ascienda a la Liga, pero se trabaja con los jóvenes para que puedan jugar y mostrar sus condiciones en la Liga. Universitario participará está temporada en el Torneo Apertura.

“Jugar en la paz sería especial, ojalá se de”

El atacante cotoqueño Alcides Peña fue el jugador más peligroso de Oriente Petrolero. Demostró su habilidad y peligrosidad en varios pasajes. Es un delantero que cualquier equipo del país lo quisiera, incluido Oriente Petrolero, que también pretende confirmarlo en su equipo, habida cuenta además que tiene contrato vigente.
Hasta ayer se supo que estaba cerca del Tigre, pero también Bolívar se sumó a los interesados en contar con sus servicios, y el atacante cruceño solo esboza una sonrisa.
- ¿CUÁN CERCA ESTÁS DE THE STRONGEST?
Estoy agradecido de que se hayan fijado en mis servicios, pero siempre pongo el mayor profesionalismo posible, cumpliendo con mi institución, si las negociaciones avanzan para venir a La Paz bienvenido sea, si se da que sea enbuenahora y demostrar las buenas cosas que uno ha hecho en Oriente Petrolero.
- ¿QUÉ POSIBILIDAD HAY DE VENIR A BOLÍVAR, O QUE SE DE UN TRUEQUE POR RUDY CARDOZO?
Se está manejando mucho eso, es una posibilidad de trabajo, solo estoy agradecido a Dios por poder demostrar todas las cosas buenas que he aprendido año a año.
Eso está en manos de la dirigencia, yo solo tengo que demostrar mi juego.
-¿TE GUSTARÍA JUGAR EN EL TIGRE O BOLÍVAR?
(Sonríe) la verdad que son dos instituciones muy grandes, bastante reconocidos a nivel nacional e internacional, se que cualquiera me abra sus puertas será enhorabuena, porque yo estoy preparado para jugar en cualquier lado.
- ¿QUÉ CLUB ESTÁ MÁS CERCA?
Tengo entendido que hay la pretensión de ambas entidades (Bolívar y The Strongest), pero hasta ahora no se llegó a concretar nada. Pero de igual manera, me sigo brindando a la institución como profesional que soy. Si se me da la posibilidad de jugar en La Paz, estoy preparado para ello y de lo contrario, igual me alistaré para el reto que se presente en mi vida.
- ¿HAY PLAZOS?
Creo que en las próximas semanas, porque además el torneo está cerca; pero uno tiene que estar tranquilo para definir si me quedo aquí en mi club o donde iré, hay muchas cosas que se tienen que revisar de mi contrato, es una de las cosas que se tiene que arreglar con la dirigencia. Po lo demás, estoy entusiasmado con la posibilidad de estar aquí.
ALCIDES PEÑA
El atacante de Oriente Petrolero es uno de los jugadores más cotizados del medio nacional, incluso se habla de una probable transferencia al exterior, donde también se tiene interés. El jugador llegó con Oriente Petrolero ayer, demostró sus habilidades futbolísticas, siendo uno de los más peligrosos en el ataque de los verdolagas. Peña quiere dar el salto a La Paz, aunque en Oriente Petrolero también están interesados en contar con sus servicios. A The Strongest, también se sumó Bolívar, como uno de los interesados en contar con sus servicios.
En las próximas horas se confirmará su destino futbolístico.

SAN LORENZO NO SUBESTIMA AL RIVAL

En San Lorenzo no quieren confiarse. A pesar de la goleada ante el club Bolívar, el equipo de Edgardo Bauzá está compenetrado en no subestimar a su rival de cara al partido de vuelta de la semifinal de la Copa Libertadores de América este miércoles.

El equipo azulgrana, que tuvo un receso en la Copa Argentina, probó a los posibles reemplazos de Ignacio Piatti y Julio Buffarini, quienes no jugarán el cotejo de vuelta, en La Paz, en un partido amistoso que perdió por dos tantos a cero.

El equipo que apabulló a los celestes por cinco goles a cero, el pasado miércoles en Argentina, trabajó durante la mañana realizando ejercicios aeróbicos y movimientos tácticos y de pelota parada en ataque y defensa. Los arqueros, por su parte, se movieron bajo las órdenes de Gustavo Campagnuolo.

Hoy, el Ciclón continuará con su rutina de entrenamientos, a partir de las 10.00, a puertas cerradas en el Nuevo Gasómetro. Para, luego del almuerzo, el plantel viajará en vuelo chárter, a las 15.00, rumbo a Santa Cruz de la Sierra, desde Ezeiza.

Horas antes del partido, la delegación, se trasladará hasta la Sede de Gobierno para intentar sentenciar el pase a la final de la copa.

6 goles tiene que recibir el equipo de San Lorenzo para quedar eliminado de la Copa Libertadores.

Bolt está listo para volver a las pistas

La estrella jamaicana del atletismo Usain Bolt declaró ayer que, tras un comienzo de temporada marcado por las lesiones, está preparado para competir en la carrera de relevos 4x100 metros de los Juegos de la Commonwealth, que se disputan en Glasgow.
"Sí, estoy aquí para correr. Voy a correr, sin duda", señaló Bolt a los periodistas para disipar las dudas acerca de su participación en la competición.
El velocista jamaicano estará sólo en el relevo 4x100, debido a las lesiones que le han impedido competir en los últimos meses.
"Voy a correr los relevos. Creo que necesito correr porque es mi primera carrera de la temporada, así que de verdad tengo necesidad de hacerlo. La lesión está completamente superada. He hecho mucho entrenamiento en el gimnasio el pasado mes, estoy preparado para ponerme en marcha", continuó. "Pero aún no estoy en la mejor forma, por eso voy a correr los relevos", dijo acerca de su ausencia en los 100 y en los 200 metros, disciplinas en las que es el campeón olímpico y mundial.
La presencia de Bolt, uno de los grandes iconos del deporte mundial, es uno de los principales atractivos de los Juegos de la Commonwealth, competición en la que participan cerca de 4.500 deportistas de 71 países o territorios del antiguo imperio británico.

The Strongest busca meterse en la final de la Copa de Liga

The Strongest intentará meterse en la final de la Copa de Liga. Para lograr su objetivo tiene que ganar como visitante a Wilstermann y forzar a la ejecución de penales, en el partido que se disputará hoy desde las 16:00 en el estadio Félix Capriles, de Cochabamba.
Será la revancha de la semifinal que se disputó en La Paz. En ese juego los de Achumani perdieron por 1-0, por lo que están obligados a ganar si es que quieren seguir en competencia.
En esa jornada, que se disputó el jueves pasado, el DT Néstor Craviotto presentó un equipo alterno, con varios juveniles, ya que la prioridad era trabajar en la parte física, pero hoy cambiará la figura, ya que el entrenador argentino anticipó que contará con todo su potencial.
Por lo anunciado, las variantes se producirán en todas las líneas, vale decir que Daniel Vaca retornará a la portería. En zona defensiva ingresará desde el minuto inicial Jair Torrico, en lugar de Dico Roca.
En contrapartida podría ganar minutos de juego David Checa, el central que dejó satisfecho al cuerpo técnico tras la última presentación.
En el medio terreno están listos para jugar Daniel Chávez, Wálter Veizaga y Raúl Castro, quienes no jugaron la última jornada. En esa zona la duda es Alejandro Chumacero, quien afirmó que siente una molestia en la parte posterior del muslo y está descartado Nelvin Soliz, que supera una tendinitis.
Pablo Escobar también está listo para volver y haría dupla en la ofensiva con Abel Méndez, otro jugador que colmó las expectativas de los atigrados en la jornada del jueves.
Aviadores
Por el lado de los rojos, la mente está puesta en sumar las tres unidades en juego. El DT Julio César Baldivieso afirmó que "sea como sea el torneo, yo no quiero perder ni en cacho, quiero ganar todos los partidos".
Deja contentos al cuerpo técnico y dirigentes el hecho de que el aviador hasta el momento está invicto con cuatro victorias y un solo empate: superó a Aurora en los dos clásicos (2-1 y 3-1), apabulló a Universitario (5-1) en Cochabamba e igualó (1-1) en Sucre, y el pasado jueves venció al cuadro atigrado (1-0), por las semifinales en La Paz.
Se toma con seriedad el desarrollo del torneo de invierno, por lo que el cuadro rojo concentró el pasado viernes a la espera de la revancha con los atigrados.
Por lo observado en los entrenamientos, los aviadores no tendrán variantes con relación al compromiso que disputaron en la sede de Gobierno.

Wilstermann se juega esta tarde (16:00) el pase a la final ante el Tigre

Con medio pase asegurado tras su victoria a media semana como visitante, Wilstermann buscará esta tarde (16:00) abrochar su pase definitivo a la final del torneo de invierno Copa Liga "30 Años" ante The Strongest, en cotejo de vuelta que se disputará en el estadio Félix Capriles.

El triunfo 0-1 conseguido el jueves en el estadio Hernando Siles de La Paz ante el equipo alterno de The Strongest, abrió las esperanzas del Rojo de jugar nuevamente una final de un certamen de pretemporada, más el grupo no debe confiarse de un rival herido que llega a Cochabamba con plantilla titular.

Para este cotejo, el estratega de Wilstermann, Julio César Baldivieso, dispondrá de todo su mejor elemento para la contienda, aunque está en duda la presencia del atacante paraguayo Carlos Neumann, lastimado en una acción del encuentro de ida.

Por ahora, su reemplazante será el cruceño Carlos Eduardo Vargas, aunque Baldivieso tendrá la última palabra.

El resto del esquema del equipo será el mismo que vino alternando en los encuentros ante Aurora y Universitario de Sucre, elencos a los que derrotó con amplia superioridad.

Por su parte, el estratega atigrado, Néstor Craviotto tendrá un renovado y experimentado equipo, aquel que mantiene la base del tricampeonato obtenido entre 2011 y 2012, además del Apertura 2013-2014.

Asimismo, el retorno de su capitán y figura, Pablo Escobar es un hecho, luego de que superase sin dificultades una lesión que lo alejó por dos encuentros.

La expectativa por el modelo del Rojo 2014-2015 es tal que hoy se aguarda por la presencia de 19.000 personas, según la dosificación realizada por la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB).

En cuanto a la escala de precios, el ente regente del balompié pro- fesional de Bolivia dispuso la siguiente escala de precios: Preferencia 60 bolivianos, general mayores 35, general menores 20, curva mayores 25, curva menores 15.

El encuentro será dirigido por terna cruceña a la cabeza de Joaquín Antequera, colaborado en las bandas por sus coterráneos Juan Pablo Montaño y Rolando Arteaga.

DE PRIMERA MANO

UN CLÁSICO DE HISTORIA

El cotejo entre Wilstermann y The Strongest es uno de los duelos más importantes del país. Su rivalidad creció y se extendió desde la década de los años 50 hasta la actualidad.

El atractivo duelo es uno de los más esperados por la afición de ambas instituciones.



PENALES, POR SI ACASO

Para el encuentro de hoy, tanto Julio César Baldivieso, técnico aviador, como Néstor Craviotto, de The Strongest, analizaron la posibilidad de que la llave se defina a través de los penales. Para que ello suceda, el Tigre deberá ganar; un resultado contrario será favorable para los locales.

Bolívar, un ensayo para la revancha con San Lorenzo

Bolívar ensayará hoy por la mañana (11:00) ante Oriente Petrolero todo su poderío ofensivo que alista para recibir el miércoles a San Lorenzo, por la segunda semifinal de la Copa Libertadores.
A tres días del choque internacional, los celestes jugarán la semifinal de la Copa de la Liga ante los refineros e intentarán mostrar todas las variantes que piensan poner en práctica ante los argentinos.
El técnico Xabier Azkargorta adelantó ayer que no alineará un equipo mixto y que se pretende hacer un ensayo para recibir al Ciclón.
La última sesión que los académicos tuvieron ayer por la mañana no dio indicios del equipo que alineará en el encuentro matinal, aunque es posible que el Vasco haga algunas modificaciones en el esquema y se anime a jugar con un 4-4-2. Si es así, el onceno partiría con Quiñónez; Eguino, Cabrera, Gutiérrez y Capdevila; Chávez, Flores, Miranda y Callejón; mientras que Tenorio y Arce conformarían el ataque.
En el compromiso de ida ambos equipos empataron sin apertura del marcador, razón por la que Bolívar necesita ganar por cualquier marcador para avanzar a la final del certamen; mientras que los refineros también están obligados al triunfo, ya que un empate decidirá al finalista por la vía de los penales.
El encuentro fue programado para las 11 de la mañana, para que el equipo paceño tenga mayor tiempo de recuperación para el miércoles.
Oriente tendrá por segundo partido consecutivo la baja de Marvin Bejarano, que se entrena con normalidad al mando del DT Eduardo Villegas pero se niega a jugar el torneo de invierno argumentando una mejora salarial. También es posible que en las siguientes horas se decida el pase de Alcides Peña a The Strongest.

Volvió Arrascaita
Retorno El volante Jaime Arrascaita retornó ayer a la sede de Gobierno luego de la operación que tuvo en la rodilla derecha.
Tiempo El galeno argentino Aleandro Ranalletta explicó que el mediocampista volverá a jugar en seis meses, lo que equivale a decir que Arrascaita podría reaparecer recién en el Clausura de la Liga, en febrero del 2015.

“Varios factores externos rompieron mi planificación”

El director técnico de Bolívar, Xabier Azkargorta, admitió ayer que la partida de varios jugadores y las tediosas negociaciones que mantuvo BAISA con los jugadores para la renovación de sus contratos jugaron en contra de la planificación que tuvo antes de afrontar la primera semifinal de la Copa Libertadores, en la que cayó por 5-0 ante San Lorenzo.
En la conversación que mantuvo ayer el Vasco con la prensa escrita, adelantó que está mentalizando a sus jugadores en poder revertir el marcador que tiene en contra, de hecho, los celestes empezaron a ensayar lanzamientos penales, con la seguridad que se puede hacer cinco goles y forzar a esa instancia.
¿Cómo se trabaja para recuperar al jugador luego del 5-0 en contra que se tuvo?
Hay que hablar de lo que es el fútbol no, y en este deporte es partido a partido. Hay encuentros en el que todo te sale mal y al rival le sale todo bien y así se presentó el compromiso en Buenos Aires. Poco a poco hay que ir esgrimiendo argumentos como lo estamos haciendo en los entrenamientos con el ensayo de tiros penales, es decir si nosotros tuvimos un mal día, ellos uno bueno y encima nos marcaron cinco goles; las cosas se pueden presentar al revés y podemos marcar la misma cantidad de goles.
¿Lo de los penales es una forma de ir mentalizando al grupo que sí se puede?
El objetivo nuestro hasta el día del partido es ensayar penales continuamente, es una posibilidad que puede presentarse en el encuentro.
¿La actitud puede ser determinante?
Totalmente, en estos partidos lo que hay que hacer, paradójicamente, es convencer al jugador que dispute el lance sin pensar en el resultado, con una actitud agresiva desde la parte positiva, no violenta, es decir, con una presión desde el inicio y sin pensar que hay que hacer cinco goles, sino que los cinco se hacen de uno en uno, nunca los cinco a la vez.
¿Y cómo sacar la presión a los jugadores?
Hay que analizar bien el partido y la situación, el jugador tiene que estar consciente que es su profesión y como tal sabe que existe estos momentos de presión.
Habría sido mejor empezar la pretemporada unos 15 días antes
Ése no fue el motivo de la caída que tuvimos, a mí lo que me ha roto la planificación es el paréntesis que tuvimos en estos dos meses, pero no en la parte física, ya que el grupo está bien en ese aspecto, el problema es que en este receso hubo varios movimientos de jugadores que se van, otros que renuevan, los que no llegan a un acuerdo, es decir, todo ese movimiento externo ha hecho más daño que el tema de la preparación.
¿Por qué se vino abajo el equipo en Buenos Aires?
Hay días buenos y malos en el fútbol, nosotros iniciamos el segundo tiempo co n una buena iniciativa, pero cuando mejor estábamos jugando vino un error y como consecuencia el tercer gol de ellos.
¿Va a cambiar tácticamente la propuesta para la revancha?
No mucho, pero en algunos puntos si matizaremos y lo verán. Si creo que hay que jugar desde el primer minuto en campo rival.

Partidos

Torneos, ligas