-->

Bolivia examina al campeón España

Bolivia tratará hoy de ser un buen sparring del campeón del mundo España, al que enfrentará desde las 16:00HB en el estadio Sánchez Pizjuan de Sevilla, tradicional estadio donde nunca perdió un partido entre oficial y amistoso.

Una incógnita. Por los antecedentes de ambas selecciones, una campeona del Mundo y la otra eliminada al quedar última en las Eliminatorias pasadas, el encuentro se presenta como una verdadera incógnita.

La primera es si el equipo dirigido por Vicente del Bosque, expondrá todo su potencial o jugará a media máquina a sabiendas que al frente tendrá un rival sin el predicamento de otras.

En Bolivia hay predisposición de jugar lo mejor posible, según mencionaron varios jugadores entrevistados. Marcelo Martins del Cruzeiro, es la figura boliviana.

Freddy Fernández: "Desechamos a Soria porque la hinchada no lo quiere"

El presidente del club San José, quien había anunciado el miércoles que tenía todo arreglado con Mauricio Soria para que se haga cargo de la conducción del primer equipo, ayer (jueves) cambió de planes y optó por desechar esa posibilidad, inclinándose por la contratación de Álvaro Peña, con quien se reunirá hoy en Cochabamba.

"Teníamos todo arreglado con Mauricio Soria, por eso es que incluso me animé a hacer las declaraciones en el sentido de que sería nuestro nuevo entrenador, sin embargo desechamos a Soria porque la hinchada no lo quiere, mucha gente me llamó y también en la calle me dijo que no era un buen camino, por eso es que al final desistimos de sus servicios", afirmó el titular "santo" Freddy Fernández quien viajó ayer a Cochabamba para participar hoy en la reunión de la Liga.

Esta es la segunda ocasión que los directivos del club cambian de opinión, pues unos días antes habían anunciado que tenían todo arreglado con Daniel Valencia, luego aseguraron que el entrenador sería Mauricio Soria, ambos fueron desechados, de manera que retornan al principio y aún no hay nada definido en relación a la contratación de un entrenador para el equipo de San José, por eso mismo sería bueno que el anuncio se realice una vez que se firme el contrato.

"Tengo la esperanza de que hasta el mediodía de este viernes, tendremos nominado al entrenador, creo que el más cercano es Álvaro Peña, con este entrenador nos reuniremos en Cochabamba, por lo menos en eso quedamos, espero que ahí se defina todo", afirmó Freddy Fernández.



CONSEJO

El titular del club de la "V" azulada, Freddy Fernández, participará hoy en la reunión de Consejo Superior de la Liga en Cochabamba, donde se tratará el tema de elevar a 14 los equipos participantes en los torneos de la Liga, la postura de Fernández, es que se incremente el número de clubes, pero desde el próximo año.

"Estamos de acuerdo en que se incremente el número de clubes en la Liga, pero eso no puede ser desde ahora como alguien quiere, creo que lo mejor sería escuchar los resultados del estudio que se hizo y en base a eso proponer que se incrementen dos equipos, pero desde el siguiente año", afirmó.

Dijo también que si se llega a incrementar el número de equipos participantes, los responsables de esa acción, deberán hacer una propuesta positiva a favor de los clubes, en el sentido de que no les afecte económicamente, "si hubiese dos equipos más, son dos viajes más al interior y eso quién financia, entonces tiene que haber una buena propuesta, en cuanto a los desembolsos por la televisación es lo mismo, no podemos recibir menos de lo que nos entregan, por eso, escucharemos la propuesta, la analizaremos y daremos nuestra propuesta como la estoy planteando", finalizó.

Los bolivianos apuntan a tener su fiesta aparte

Aficionados. El respaldo a la Verde se ha visto desde las prácticas. Hoy habrá feriado en Sevilla y los residentes esperan mostrar la cultura del país en la previa

ROLY CALLAÚ CRUZ - ENVIADO ESPECIAL - SEVILLA

Sevilla está de fiesta hoy en un día feriado, por su patrono San Fernando, y los bolivianos residentes en esta ciudad andaluza aprovecharán el asueto para rendir homenaje a los jugadores de la selección nacional, con bailes típicos del país, cuando el bus que llevará a Xabier Azkargorta y sus muchachos estén por ingresar al estadio Sánchez Pizjuán. Será una fiesta futbolística animada por actividades culturales de estos dos países, en la previa de un partido internacional amistoso que quedará para la historia y las estadísticas.

El cónsul boliviano en Sevilla, Raúl Castro, en coordinación con las agrupaciones socio-culturales organizadas por estos lados, brindarán un caluroso recibimiento al equipo nacional en una especie de guardia de honor con la participación de más de un centenar de compatriotas. La presencia aumentará a la hora del partido (16:00 de Bolivia) con la llegada de una masa de bolivianos desde otros lugares aledaños, como Cádiz, Huelva, Málaga y Córdoba. Se estima que en la parte baja del sector de general habrá unos 3.000 bolivianos alentando a la selección.

Hoy es el Día de San Fernando en Sevilla y por el feriado los negocios y principales centros de concentración de personas estarán cerrados para que la gente pueda asistir a la despedida de la selección de España antes de partir a Brasil para defender su corona obtenida en Sudáfrica 2010, y obviamente para ver a una Bolivia casi desconocida que promete hacerle frente.



Gran recibimiento

La Asociación La Cantuta Boliviana promete un recibimiento a la selección como se merece –dijeron- con aliento permanente, música y bailes originarios de los nueve departamentos del país. Una bandera de cinco metros con los colores rojo, amarillo y verde fue confeccionada especialmente para este partido, y a cambio sus integrantes piden el saludo de los jugadores. "Muchos vienen desde muy lejos para ver a nuestra selección y con un saludo cerca de nuestra bandera estaremos más que satisfechos", dijeron la presidenta Ana Luisa Córdova Jou, el secretario de Deportes, Maikol Melgar Suárez y la esposa de este último, Carla Alejandra Montalvo, en representación de una de las agrupaciones que, a través de sus actividades culturales y de beneficiencia apoyan a quienes temporalmente están sin trabajo, a fin de que puedan disfrutar de un feriado con fútbol y que sea motivo de regocijo nacional para los que están lejos de la patria.



Para seguirlo

En Santa Cruz los hinchas podrán ver el partido a través de la señal de Bolivia TV y por la radio a través de EL DEBER Radio 103.3 con comentarios desde el mismo estadio Sánchez Pizjuán con nuestros enviados especiales. Al aire estarán desde las 15:00, una hora antes del encuentro



RALDES Y MARTINS SON LOS REFERENTES

De esta nueva selección que dirige Xabier Azkargorta se destaca la promoción de nuevos rostros, algunos debutantes, y la experiencia de otros que vienen a ser los referentes por su larga trayectoria y los años que vienen marcando diferencia, entre ellos Ronald Raldes y Marcelo Martins, voces autorizadas para examinar España.

"A la Furia le debemos respeto pero no temor. Esta clase de partidos lo queremos jugar todos por la calidad de jugadores que tiene el rival", manifestó Raldes, el que tiene más partidos en la selección mayor de los 20 convocados.

Martins no se queda atrás y refuerza las declaraciones de su compañero, pero además sostiene que la clave para frenar el buen juego de los españoles es mantener la concentración y dar fin a la ansiedad. "Tenemos que estar bien metidos en el partido porque no es una selección cualquiera a la que vamos a enfrentar", dijo el delantero del Cruzeiro.

Martins está ilusionado y confía en marcar un gol. "Lo ansío bastante", expresó.

Planteo ofensivo ante Petrolero, en Villamontes

Matías Dituro en el arco, Gary Paz, Javier León, Marcelo Perugini, Jorge Ayala y Francisco Rodríguez en la defensa, Jaime Robles, Ronald Gallegos y Vladimir Castellón en el medio campo, Óscar Díaz y Eduardo Vallecillo en la delantera, es el equipo titular que presentará Aurora para enfrentar a Petrolero, en Villamontes, este domingo, a partir de las 15:30.

Con los once iniciales, el director técnico de Aurora, Miguel Ángel Zahzu, confirmó las intenciones ofensivas del Celeste cochabambino, pese a su condición de visitante en el primer compromiso para definir la llave del indirecto.

La novedad es la inclusión de Marcelo Perugini en la alineación titular para completar la zaga central de tres, ocupando la plaza dejada por Santos Amador, lesionado antes del último partido del campeonato Clausura ante Nacional Potosí, el último domingo.

GALLEGOS POR LORA

Otra novedad es el ingreso del volante creativo Ronald Gallegos en vez del expulsado Darwin Lora, que como Charles da Silva, se perderá el partido de ida.

El tarijeño Óscar Díaz, goleador celeste en el Clausura, con 13 tantos, pretende mantener su racha de anotaciones.

VIAJAN ESTA NOCHE

Para las 22:00 de hoy, vía aérea, esta programado el viaje de la delegación de Aurora rumbo a Villamontes.

La primera parada será en Santa Cruz, a las 23:00, la delegación se trasladará vía terrestre desde la capital oriental hasta Villamontes, donde mañana, los jugadores de la plantilla desayunarán y almorzarán.

A las 15:30 de mañana se realizará una práctica en el estadio Defensores, a las 17:00 se sirve el refrigerio. Y este domingo, a las 15:30, el Celeste enfrenta a Petrolero.

Baldi' viene con 8 refuerzos

Ayer, en horas de la noche, se aseguró que Julio César Baldivieso será el nuevo director técnico de Wilstermann. Además se confirmó la llegada de ocho incorporaciones y la salida definitiva del español Gerardo García Berodia.

Baldivieso dirigirá al primer plantel por una temporada.

A su vez, también se concretaron ocho nuevas incorporaciones de jugadores que sugirió Baldi', para afrontar el próximo campeonato de la Liga y Copa Sudamericana.

En la lista predominan jugadores de San José, equipo que dirigió el técnico cochabambino en el torneo Clausura de la Liga.

Marcelo Gomes (ex San José), Alexis Bravo (ex San José), Enrique Díaz (ex San José), Ronald Segovia (ex San José), Roly Sejas (ex San José), Juan Carlos Aponte (ex Nacional Potosí), Rodrigo Vargas (ex Nacional Potosí) y Miguel Suárez (ex Bolívar) son los refuerzos que se concretó hasta ayer Wilstermann.

También se oficializó la desvinculación definitiva de los siguientes jugadores: Carlos Hugo Tordoya, Mauro Zanotti, Roger Espinoza, Luis Carlos Paz y Daniel Alonso.

Por otra parte, según miembros de la directiva del Aviador persisten las negociaciones con el delantero paraguayo Carlos Neumann, quien fue goleador del Campeonato Clausura 2013-2014 con San José y con el argentino Damián Lizio, jugador de Bolívar.

Sin embargo, a requerimiento del nuevo estratega de Wilster, se establecerá conversaciones con el delantero-volante, Augusto Andaveris, para renovar su contrato por una gestión más.

Mientras que el joven defensor, Gustavo León, quien fue a préstamo el pasado año a Universitario de Pando, para jugar el Nacional B, será retenido en Wilstermann, puesto que la ficha del jugador, pertenece al club.

CASO BERODIA

Los dirigentes de Wilstermann, oficializaron ayer la salida definitiva del español García Berodia. Sin embargo, se aseguró la permanencia de su compatriota Félix Quero, quien se encuentra en su país gozando de sus vacaciones.

La Liga disputó torneos hasta con 16 equipos

De pronto el incremento del número de equipos de 12 a 14 en los torneos de Liga del Fútbol Profesional Boliviano a partir de 2014, ha levantado un sinnúmero de cuestionamientos que van desde la contravención a los reglamentos actuales como la conveniencia económica y de toda índole en quienes están y no involucrados en el tema.

Lo cierto es que el número parece irrelevante porque aun en años anteriores ya se jugó con esa cantidad e incluso más, pero lo que se discute es la forma.

La historia. Para quienes no la conocen o la recuerdan, la Liga nació con 16 equipos allá por agosto de 1977 que, según su espíritu, era el sentir del aficionado que reclamaba mejores espectáculos que el que brindaban los torneos de Asociaciones.
Pero el entusiasmo no duró mucho porque, solo los dos primeros años se jugó con 16 ya que, "tiraron la toalla" clubes que no resistieron las exigencias económicas.

Ellos fueron 20 de Agosto del Beni y Bata de Cochabamba.

Y así conforme fueron pasando los años, otros más se fueron retirando de forma voluntaria, como Petrolero de Cochabamba y Municipal de Potosí (aunque este porque había contravenido los reglamentos presentándose hasta con seis jugadores a los partidos), la Liga decidió excluirlo en 1987.

Ascensos y descensos. Otro de los hechos negativos en la historia de la Liga, fue el tema de los descensos y ascensos.

Aunque parezca increíble, los primeros tres años, sus torneos no tuvieron ascensos ni descensos, todo por las profundas diferencias entre dirigentes de Liga y asociaciones.

Recién a partir de 1980, se pone en vigencia un sistema en el que el último de la tabla, era relevado por el campeón de su Asociación y el primero fue Independiente Petrolero que reemplazó a Stormers de Sucre.

Este sistema estuvo en vigencia cuatro años y a partir de 1984, comenzaron los llamados descensos directos e indirectos.

Por ese sistema en 1984 descendió Guabirá y ascendió Destroyers, sistema que se mantuvo hasta 1992.

Consejo superior
Se reúne para ver si se incrementa de 12 a 14 equipos desde 2014

El volante central. Hoy, desde las 10 de la mañana en Cochabamba, la Liga del Fútbol Profesional Boliviano se reunirá en Consejo Superior para determinar si se incrementa el número a partir del torneo Apertura que comenzará en agosto.

"Para incrementar a 14 equipos, también se tiene establecido estudiar el Artículo 9 del Estatuto de la Liga, en el que se establece solo la intervención de 12 planteles. "Ese punto tiene que ser analizado con detalle, son los dirigentes de los clubes que definirán qué camino seguiremos, lo que se quiere es que crezca el fútbol en el país". manifestó el presidente Jorge de Cormis.

España se despide esta tarde de su público frente a Bolivia

España y Bolivia se enfrentarán hoy en Sevilla y no será un partido más, ni para una que es la campeona del mundo y seria candidata al título en Brasil 2014, ni para la otra que, pese a no estar clasificada para esa cita mundialista ni goza de la jerarquía de su rival de turno, toma este encuentro como un parámetro para analizar su rendimiento.

El amistoso está anunciado para las 16:00, hora boliviana. La Roja, que dirige Vicente del Bosque, llegó ayer a Sevilla con todas sus figuras, excepto los convocados del Real Madrid y el Atlético, que tienen un permiso especial tras la final de la Liga de Campeones disputada la semana pasada. Ante Bolivia jugarán figuras como Piqué, Xavi, Iniesta, Pedro y Cesc Fábregas.


El seleccionado boliviano se entrenó ayer en doble turno para mantenerse en ritmo de trabajo. "Es para no dar ventajas a nadie", manifestó ayer en tono de broma el técnico Xabier Azkargorta. El Bigotón aprovechó la práctica de la mañana en la Ciudad Deportiva del Sevilla para definir su onceno titular.

En el arco estará el joven Rómel Quiñónez, de un gran presente, y en la defensa lo acompañarán tres hombres en el fondo: Ronald Eguino tirado a la derecha, Ronald Raldes en el centro y Luis Gutiérrez por el lado izquierdo. Los laterales volantes, como le gusta jugar a Azkargorta, serán Diego Bejarano por la derecha y Marvin Bejarano por la otra banda.

En el medio campo Alejandro Chumacero y Alejandro Meleán serán los hombres más de marca (en realidad el DT pide permanentemente que todos marquen), Gualberto Mojica será el conductor del equipo, Juan Carlos Arce hará el papel de enganche y Marcelo Martins será la esperanza de gol.
Está claro que Bolivia, después de lo visto ayer, jugará como lo viene haciendo Bolívar en la Copa Libertadores. La academia paceña aporta al equipo titular con cuatro jugadores, lo mismo que Oriente Petrolero, The Strongest con dos y sólo hay un legionario entre los 11, que viene a ser Martins. El otro es Vicente Arze, que estará en el banco como una alternativa.

El Vasco recibió la visita de su hijo
Uno de los más felices de la estadía de la selección en Sevilla es el técnico Xabier Azkargorta, y motivos tiene de sobra para estarlo.
En la ciudad brasileña de no más de un millón de habitantes vive su hijo, Iñaki. A diferencia de su padre y su tío Ignacio, que tienen un pasado futbolista, el hijo del DT de la Selección le hizo un dribling a este deporte y eligió otro camino.
Iñaki, dueño de una empresa audiovisual y de eventos, esperó a que termine el entrenamiento de la Verde para saludar y abrazar a su padre.

Raldes y Martins, los de más experiencia

De esta nueva Selección que dirige el español Xabier Azkargorta se destaca la promoción de nuevos rostros, algunos debutantes, y la experiencia de otros que vienen a ser los referentes por su larga trayectoria y los años que vienen marcando diferencia, entre ellos Ronald Raldes y Marcelo Martins, que son voces autorizadas para examinar a la España que se viene.

A España le debemos respeto pero no temor. Esta clase de partidos lo queremos jugar todos por la calidad de jugadores que tiene el rival", manifestó Raldes, el que tiene más partidos en la selección mayor de los 20 convocados que Azkargorta eligió.
Martins no se queda atrás y refuerza las declaraciones de su compañero, pero además sostiene que la clave para frenar el buen juego de los españoles es mantener la concentración y dar fin a la ansiedad. "Tenemos que estar bien metidos en el partido porque no es una selección cualquiera a la que vamos a enfrentar", dijo el delantero del Cruzeiro y máximo artillero del Brasileirao, con cinco tantos.

Martins no sólo admitió que el partido será difícil, sino que tiene la ilusión de hacerle un gol a España como hombre que sigue siendo fuente de inspiración para jugadores que lo siguen. Sigue siendo el jugador más caro de la historia del fútbol boliviano (14 millones de dólares del Cruzeiro al Shakhtar Donest), le hizo goles a Argentina y a Brasil y ahora está dispuesto a romper el arco español, algo que suena a sueño. "Significa mucho para cualquier jugador y sería algo lindo marcar uno; sería algo maravilloso".

Kurt confirmó que buscará la reelección en The Strongest

El apoyo que recibió Kurt Reintsch por parte de los hinchas atigrados fue unánime, por lo que el dirigente decidió ir a la reelección en los comicios que se cumplirán entre el 30 y 31 de mayo.
El dirigente pidió a los asistentes a la asamblea de anoche, que se realizó en la secretaría de la calle Colón, que su elección no se realice por aclamación y que sean las urnas las que definan el futuro del directorio.
"Les pido que si soy elegido sea a través de las urnas y no por aclamación, para que la gente que quiere hacer daño a la institución y a mi persona no tenga argumentos para dañar a mi directorio", puntualizó.
Insistió en que los comicios tienen que llevarse adelante como máximo en 10 días, con el objetivo de no perjudicar en la contratación de jugadores.
Sobre los futbolistas que militaron en el cuadro durante el torneo Apertura y Clausura, aseveró que él dialogó con ellos y les pidió un compás de espera para iniciar las tratativas y que ellos están de acuerdo.
El directivo presentará en las siguientes horas su plancha con los nombres de los dirigentes que le pueden acompañar en el nuevo proceso.
También se conformó el comité electoral, que es presidido por Ronald Franco, Édgar Tardío (padre) es el secretario general, mientras que Renato Pucci, Alberto Arellano, Verónica Moya y Federico López son los vocales, quienes definieron que las elecciones se cumplan entre el 30 y 31 de mayo. Los candidatos podrán registrarse hasta el 29.
Antes se llevó a cabo la asamblea extraordinaria, en la que se modificaron algunos artículos del estatuto.
El principal fue el que está relacionado con la gestión de los directorios. De ahora en adelante éstos deberán cumplir un mandato de cuatro años, como lo establece la Federación Internacional del Fútbol Asociado.

La institución conservó su patrimonio
Freddy Téllez, secretario general de The Strongest, afirmó ayer que a los éxitos deportivos conseguidos en la gestión que presidió Kurt Reintsch se debe valorar el hecho de haber preservado el patrimonio del club.
Explicó que en diciembre de 2010, Reintsch asumió el cargo cuando el decano tenía un "sinfín de deudas" que ponían en riesgo los bienes del cuadro aurinegro.
En ese sentido, destacó los esfuerzos que se hicieron para suscribir planes de pago, tanto con el gobierno municipal como con el Servicio de Impuestos Nacionales, y de esa forma salvar el patrimonio de la institución.

Escobar ratifica que su prioridad es el decano

El cariño que le tiene Pablo Escobar a The Strongest hace que el Tigre tenga la prioridad y el tiempo suficiente como para que se pueda concretar la continuidad del capitán aurinegro en filas de ese club.
"El corazón hace que uno espere. Soy stronguista y la prioridad la tiene el Tigre", dijo ayer el máximo ídolo del decano en declaraciones al programa radial Futbolmanía, que se emite por el grupo Fides.
El goleador histórico de los aurinegros afirmó que permanecerá unos días más en La Paz, debido a que uno de sus hijos se encuentra en colegio, por lo que considera que existe el tiempo necesario para concretar su continuidad en The Strongest.
Escobar es jugador libre, ya que su contrato concluyó el pasado domingo.
El futbolista espera también que gran parte del equipo pueda continuar porque considera que fue la base del éxito, ya que se tuvo un buen plantel.

Varios jugadores de Bolívar se fueron con incertidumbre

Con incertidumbre, así se marcharon varios jugadores de Bolívar que no pudieron renovar su vinculación con el club para la próxima temporada, en la que los celestes deben jugar las semifinales de la Copa Libertadores frente a San Lorenzo de Almagro.
Ayer se marcharon los españoles Juan Miguel Callejón, Eduardo Moya y José Luis Capdevila. De los tres, sólo el primero tiene contrato con el club por un año más; es poco probable que Moya vuelva ya que tuvo una temporada irregular y Capdevila dejó todo en manos de su empresario.
"El domingo concluyó mi relación con el club, y en los últimos días la dirigencia recién se puso en contacto conmigo, pero ahora tienen que arreglar con mi representante. Me gustaría quedarme, pero tengo otras ofertas que voy a analizar en este receso", anotó Capdevila.
Por su parte Nelson Cabrera también dijo que "faltan definir cosas y estoy seguro que será lo mejor para todos, gracias a los hinchas, compañeros de equipo y los trabajadores por el cariño que me brindaron desde el primer día. Estas palabras no son una despedida, pero hay mucho por definir", escribió el paraguayo en su cuenta de Twitter.
El caso más difícil de resolver será el del atacante uruguayo William Ferreira, quien tiene ofertas del fútbol mexicano y de China. Para quedarse en filas de la Academia, el charrúa pretende un incremento importante en sus ingresos económicos y ahora depende de la dirigencia para ver si continúa su carrera en el conjunto celeste.
El presidente de la Academia, Guido Loayza, admitió que las negociaciones con los jugadores que terminaron su relación contractual no avanzaron nada. "Estamos en cero todavía, recién vamos a preocuparnos en este tema porque ya tenemos el presupuesto que podemos utilizar, pero continúan siendo nuestras prioridades los jugadores que estuvieron este último semestre".
A propósito del presupuesto, el directivo Wálter Zuleta comentó ayer que luego de la reunión que se mantuvo el fin de semana entre Marcelo Claure y los dirigentes de la Academia, se decidió aumentar en "un tercio y algo más" el monto que destina la empresa que administra a Bolívar, es decir, que los académicos manejarían alrededor de un millón y medio de dólares para encarar la siguiente gestión.
Sobre refuerzos no hay nada oficial. El atigrado Diego Bejarano dijo ayer en Santa Cruz que "Guido Loayza me habló, pero no cerré nada".
Pese a que el equipo ingresó ayer en un receso de cuatro semanas, los jugadores Wálter Flores y Gerardo Yecerotte realizan sesiones de fisioterapia en doble turno como parte de la recuperación que tienen de las operaciones que tuvieron la pasada semana en los meniscos.

Villegas, el entrenador que todos quieren tener

Dos y hasta tres equipos pretenden los servicios del exitoso entrenador cochabambino Eduardo Villegas, que en los últimos dos años ganó tres títulos con el plantel de The Strongest de La Paz, además de los dos anteriores con Universitario y Wilstermann.

Oriente Petrolero, San José el propio club atigrado, quieren los servicios del entrenador valluno.

Oriente Petrolero. El primero en manifestar abiertamente su interés por tenerlo en el banco de su plantel es Oriente Petrolero.

El club albiverde, a través de su presidente José Ernesto Álvarez, dijo la semana pasada que el primero en la lista es Villegas, ya que es un entrenador que conoce el medio y los títulos que ha logrado avalan su trabajo.

Los albiverdes terminaron el torneo en el séptimo lugar de la tabla, al mando de Marco Antonio Barrero que asumió tras la renuncia del uruguayo Tabaré Silva.

San José. Luego de la renuncia de Julio César Baldivieso como entrenador de San José, el presidente Freddy Fernández dijo que entre las opciones para suplirlos están Víctor Barrientos, Víctor Hugo Antelo y Eduardo Villegas.

Pero también hay otros entrenadores extranjeros que se encuentran en lista, sin dar nombres.

El \\\'tigre\\\'. Tras la eliminación del "tigre" en la Copa Libertadores, surgieron cuestionamientos por la continuidad de Villegas, aunque también hay una corriente que espera que siga, todo depende de la asamblea realizada anoche.

Aurora no quiere jugar en Yacuiba

La dirigencia del club Aurora observa serias deficiencias de infraestructura y seguridad en el estadio San Miguel, de Yacuiba, por lo que determinó pedir de manera oficial a la Liga y por este intermedio a la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), no jugar en ese escenario el partido que le toca ante Petrolero, para definir el descenso/ascenso a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB).

Manuel Pérez, gerente general de Aurora, destacó que el rechazo a este escenario se basa en lo que señala el Artículo 33 de la convocatoria de campeonato de la Liga, que fija una serie de exigencias que deben cumplirse para que un estadio sea homologado (avalado).

El artículo en cuestión señala : "Los escenarios donde se disputen partidos de carácter oficial deben contar con las condiciones básicas que se adapten a la normativa FIFA y Conmebol".

"Los escenarios deportivos deberán tener una capacidad mínima de 4 mil espectadores, para la temporada 2013-2014 y para la temporada 2014-2015 6 mil espectadores", indica el artículo.

Además de lo descrito, la convocatoria exige que la cancha tenga como mínimo 100 metros de largo por 64 metros de ancho, que el estadio cuente con camarines, sala de árbitros, de prensa y vestuarios para 25 personas.

"El estadio San Miguel de Yacuiba no cuenta con todos estos requisitos, tampoco tiene una casamata para por lo menos 15 personas", sostuvo el gerente de Aurora.

Agregó que pese a que el club hará llegar sus observaciones y objeción de manera oficial, la Liga debió elevar de oficio una nota similar a la Asociación Nacional de Fútbol (ANF).

En criterio de la dirigencia de Aurora, el estadio de Villamontes, donde Petrolero jugó sus partidos por la Liga en la anterior temporada, tampoco reúne las condiciones para jugar el descenso indirecto.

Sobre el particular, Wilge Lizarazu, presidente del Comité Técnico de la Federación Boliviana de Fútbol, afirmó que el club Petrolero, de Yacuiba, debe hacer conocer de manera oficial cual será el estadio sede de su partido como local, para luego decidir. "Por ahora no sabemos en que estadio quiere jugar Petrolero", sostuvo Lizarazu.

Sorteo del indirecto, mañana

Para las 11:00 de mañana, en dependencias de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), en Cochabamba, está previsto el sorteo entre los clubes Aurora y Petrolero, para confirmar las fechas, hora, estadios y condición de local o visitante en los partidos que deben disputar para el descenso/ascenso indirecto a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

Wilge Lizarazu, presidente del Comité Técnico de la Federación Boliviana de Fútbol, que tiene a su cargo la definición de esta instancia entre un equipo liguero y otro de la Asociación de Fútbol, explicó que en esta reunión a la que fueron convocados de manera oficial dirigentes de ambos clubes, también se definirá una sede neutral en caso de que esta instancia deba dilucidarse en un tercer partido.

Por ahora, las fechas tentativas del indirecto son 1 y 4 de junio, y si amerita, el tercer partido se jugaría el domingo 8.

Esta situación extrema podría darse si es que cada uno de los equipos obtiene un triunfo o si hay empate en los partidos de ida y vuelta.

Lizarazu explicó que el sorteo por el descenso indirecto se definirá recién mañana, en consideración de que los dirigentes de Petrolero deben hacer un largo viaje desde Yacuiba a Cochabamba, y además, porque hoy se recuerda en Bolivia el Día de la Madre y " no quisimos que los dirigentes estén lejos de sus madres".

Ninguno de los planteles tiene prioridad para ser local en el primer partido, este asunto también se dilucidará en la reunión de mañana. Sobre el particular, se sabe que Aurora quiere jugar primero como visitante, Petrolero apuesta por lo mismo.



DESCENDIDO

Guabirá no impugnará

El presidente de Guabirá, Rafael Paz, anunció ayer que el club no impugnará el partido jugado ante San José, el domingo último, que se saldó con una victoria para el Santo de Oruro, por 7 a 0.

Con esta derrota, Guabirá descendió de la Liga. Al término del compromiso jugado en el estadio Jesús Bermúdez, de Oruro, el delegado de Guabirá anunció que impugnaría el partido debido a la actuación antirreglamentaria del jugador "santo" Roly Sejas, que para los de Montero, no debía jugar por tener cinco tarjetas amarillas. "No vamos a impugnar, analizamos la situación y no nos queda otra que resignarnos. Duele mucho vivir el descenso y sólo nos queda luchar de nuevo para regresar cuanto antes a la Liga", afirmó ayer Rafael Paz, presidente de Guabirá.

Acotó que prefiere dejar a un lado todo este tema para planificar el retorno al profesionalismo.

"Hay mucho trabajo por hacer, hay mucho por analizar y temas que resolver", indicó el titular de Guabirá.

Paz quiere que la mayoría de los jugadores con los cuales contó Guabirá en la Liga se quede, pero reconoció que será una tarea difícil porque hay ofertas de otros clubes de la Liga y una deuda de sueldos por abril y mayo.

El directivo pretende que el director técnico Álvaro Peña continúe al mando.



PROCESO

Presentan testigos de Javier León

Matías Dituro, Alejandro Giménez y Benigno Salinas, arquero, asistente y utilero de Aurora, respectivamente, se presentaron ayer en audiencia ante el Tribunal de Justicia Deportiva (TJD) de la Liga, en Cochabamba, como testigos del marcador central Javier León, en el marco del proceso instaurado en su contra por la denuncia de agresión física y verbal presentada por el árbitro chuquisaqueño José Jordán. Los supuestos hechos denunciados por el colegiado FIFA, se remiten al partido clásico entre Aurora y Wilstermann, disputado el lunes 7 de abril, en el estadio Félix Capriles.

Universitario recibe el cariño de Chuquisaca

Los jugadores de Universitario regresaron ayer a Chuquisaca con el trofeo de campeón entre sus manos y recibieron una afectuosa bienvenida de parte de la población por la obtención de su segunda estrella en la historia de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB), tras cumplir una excelente campaña en el torneo Clausura 2013-2014.

Un buen número de hinchas aguardó impaciente el arribo de la delegación estudiantil al aeropuerto Juana Azurduy de Padilla, donde los aficionados iniciaron una caravana con dirección a la plaza 25 de Mayo y continuar con los festejos por la clasificación a la Copa Libertadores de América 2015.

Estos actos coincidieron con los actos por el 205 aniversario de la gesta libertaria de Sucre.

Los primeros en bajar de la aeronave fueron Cristian Copa, presidente de Universitario, y los jugadores Ramiro Ballivián y Marcelo Robledo, quienes cargaron el trofeo del torneo Clausura.
No obstante, el que se llevó el reconocimiento del público fue el argentino Federico Silvestre, autor del gol del campeonato.

En la ocasión, las autoridades del Gobierno Municipal de Sucre rindieron un homenaje al equipo, al cuerpo técnico y a los dirigentes por hacer realidad la conquista del segundo título. A su turno cada miembro del plantel fue aplaudido por la conquista del cetro liguero.

La última vez que se vivió semejante alegría fue en 2008 cuando la "U" alcanzó su primer título de la mano del director técnico Eduardo Villegas.

Cerca del 90% del equipo tiene el respaldo para quedarse.

Del Bosque define lista con 19 jugadores para el partido amistoso con Bolivia

Vicente Del Bosque, seleccionador nacional de fútbol, ofreció ayer una lista de diecinueve futbolistas para el Mundial de Brasil y el encuentro amistoso ante Bolivia, en la que incluyó a Gerard Deulofeu, y que completará con ocho jugadores del Real Madrid y del Atlético para sumar 27 de los que descartará cuatro tras el partido ante el cuadro sudamericano.

La final de la Liga de Campeones que disputaron Real Madrid y Atlético de Madrid obligó a Del Bosque a aplazar la lista definitiva para el Mundial que, como había anunciado, iba a desvelar ayer.

"Sólo hemos dado 19 jugadores por razones obvias. Es una lista difícil. Ayer se jugó un partido y ahí tenemos ocho potenciales jugadores que se unirán a estos y suman 27. El día después del partido de Bolivia dejaremos la lista en 23", dijo.

Los 19 jugadores convocados por Del Bosque serán los que se enfrenten a Bolivia en el amistoso que disputará la selección el próximo 30 de mayo. Después, probablemente el día 1, anunciará quienes irán en la lista definitiva.

El técnico salmantino prefirió esperar a conocer el estado físico de los ocho jugadores del Atlético de Madrid y del Real Madrid que ayer disputaron la final de la Liga de Campeones (Iker Casillas, Sergio Ramos, Dani Carvajal, Xabi Alonso, Juanfran Torres, Koke Resurrección, David Villa y Diego Costa).

De ellos, Juanfran, con un problema en un tobillo, y Diego Costa, que se retiró del partido ante el conjunto blanco en el minuto ocho resentido de su lesión muscular, son los que más preocupan a Del Bosque, que esperará hasta después del partido amistoso ante Bolivia para dar la lista definitiva.

Su límite para decidirse por los se alarga hasta el 2 de junio, cuando tiene que dar a la FIFA la relación de jugadores que acudirán al Mundial.

En esta primera selección de futbolistas desaparecen de la inicial de treinta que desveló el pasado martes los delanteros Álvaro Negredo y Fernando Llorente, que no tienen ningún problema físico, y Jesús Navas, que lleva dos meses sin jugar por una lesión en un tobillo.

Fernando Torres, incluido en esta primera selección, parece haber ganado posiciones respecto a Negredo y Llorente para acudir al Mundial. Su inclusión en la lista de 19 y las ausencias de Negredo y Llorente, aunque Del Bosque lo negó, podría ser definitiva para los delanteros del Manchester City y del Juventus.

"No hay ningún descartado, sólo Thiago (lesionado). Navas está en proceso de recuperación, Negredo y Llorente no están eliminados de la lista de 23", indicó.

La lista de los 19 jugadores que ha citado en una primera lista Del Bosque y que se enfrentarán en el amistoso ante Bolivia el próximo 30 de mayo en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán de Sevilla, la forman:

PORTEROS: Pepe Reina (Nápoles) y David De Gea (Manchester United)

DEFENSAS: César Azpilicueta (Chelsea), Gerard Piqué (Barcelona), Jordi Alba (Barcelona), Alberto Moreno (Sevilla), Javi Martínez (Bayern de Múnich), Raúl Albiol (Nápoles)

CENTROCAMPISTAS: Juan Mata (Manchester United), Santi Cazorla (Arsenal), David Silva (Manchester City), Xavi Hernández (Barcelona), Cesc Fábregas (Barcelona), Sergio Busquets (Barcelona), Andrés Iniesta (Barcelona), Ander Iturraspe (Athletic)

DELANTEROS: Pedro Rodríguez (Barcelona), Fernando Torres (Chelsea), Gerard Deulofeu (Barcelona)

Universitario es campeón y desata la locura en Sucre

El plantel de Universitario se coronó ayer campeón del torneo Clausura, después de empatar a un tanto por lado (1-1) con Sport Boys en el estadio Samuel Vaca Jiménez, de Warnes, donde llegó una importante cantidad de hinchas del elenco chuquisaqueño para celebrar el segundo título de la U en la historia.

De rodillas, con la sonrisa a flor de piel y llanto de por medio celebró el elenco capitalino el título que llegó de la mano de Javier Vega, técnico de la "U".

El campeón comenzó perdiendo con un gol de Carlos Mendoza, a los 11 minutos y poniendo en riesgo el título. Sin embargo, llegó el empate y el gol del título gracias a Federico Silvestre, a los 81, cuando el partido cerraba.

Muchos derramaron lágrimas y subrayaron que fueron justos campeones porque sumaron punto a punto cuando muchos daban por muy lejana esta conquista. Semanas después, llegó un título en un día muy especial, debido a que los chuquisaqueños celebran su efemérides departamental.

Para esta conquista, a la U le bastó un empate, pues la diferencia de un punto que alcanzó sobre con San José, le permitió alcanzar el título y clasificarse a la Copa Libertadores del siguiente año como Bolivia 1, con el compromiso de realizar un buen papel, aunque la planificación recién se realizará en los próximos meses ya que hay un largo camino por recorrer y un torneo por cumplir.

El cotejo comenzó con nervios en el equipo de Universitario. El director técnico Javier Vega mostró otro planteamiento que, al final del cotejo con los cambios que realizó, permitió la recuperación del equipo.

Sport Boys tenía el objetivo de recibir un premio, por lo que ingresó con todo. El técnico Néstor Clausen planteó su juego como esperaba, los resultados eran positivos al término del primer tiempo. Los locales se pusieron en ventaja en el minuto 11 mediante Mendoza, quien mandó la pelota al arco de Marcelo Robledo.

El gol en contra de la U llegó como balde de agua fría. Pero en el minuto 81, un tanto de Silvestre hizo estallar el júbilo de los visitantes, que con ese resultado abrazaron la gloria.


Sport Boys: 1

Miguel Mercado

Héctor Gaitán

Ronald Rivero

Cristian Coimbra

Juan C. Galvis

H. Gutiérrez

Daner Pachi

Carlos Mendoza

Leandro Ferreira

A. Gonzaga

Marcos Ovejero

Entrenador:

Néstor Clausen

Cambios: Liendo x Pachi, Pinto x Gonzaga y Parada x Ovejero.


Universitario: 1

Marcelo Robledo

Ramiro Ballivian

Jorge Cuellar

Alan Loras

Carlos Camacho

Rolando Ribera

Ezequiel Filipetto

F. Silvestre

R. de la Cuesta

Gustavo Pinedo

Lucas Ojeda

Entrenador:

Jorge González

Cambios: Saucedo x Ribera, Palavicini x Filipetto y Rivero x Camacho.


 Estadio: Samuel Vaca

Ciudad: Warnes

Público: 7.00 personas aprox.

Árbitro: Raúl Orosco (CBB)


minuto 90
Javier Vega

DT Universitario


Esta victoria es el producto del trabajo. Estoy contento con este resultado. Llegamos a Warnes a plantear nuestro juego y conseguimos el punto que necesitábamos.

El cuerpo técnico cumplió con el trabajo y los jugadores realizaron su labor. Hubo una conjunción para llegar donde ahora estamos. Me siento muy feliz por este logro, es hora de festejar y después pensaremos qué haremos en el futuro.

Nos vamos con el título. Llegamos con ese objetivo y lo cumplimos. Estoy muy agradecido con los jugadores por todo el esfuerzo que realizaron.


Marcelo Robledo

Universitario


Hoy estoy más feliz que nunca. Logramos el objetivo de salir campeones.

Esta Copa es para mí Sucre, es algo que no puedo explicar en este momento por la emoción que me significa. No tengo palabras para describir este lindo sentimiento.

Se trata de una emoción muy hermosa la que tengo ahora y estoy viviendo.

Hoy (ayer) nos tocó la Copa, cumplimos con el objetivo y supimos responder.

Realmente fue bastante sacrificado y nos costó mucho ir paso a paso.

Gracias a nuestra hinchada, que nos dio el aliento necesario para conseguir esta victoria.

Julio César Baldivieso deja la dirección técnica de San José

El entrenador Julio César Baldivieso dejó de ser el técnico del club San José de Oruro este lunes, luego de una reunión que sostuvo con el presidente de la entidad, Freddy Fernández, con quien decidió rescindir el contrato por mutuo acuerdo.

Según el titular santo, los motivos para que el estratega decidiera dejar la institución son netamente familiares, pues al mando del cochabambino el equipo orureño salió en segundo lugar del torneo Clausura.

"Hemos decidido de mutuo acuerdo, rescindir el contrato con el profesor Julio Cesar Baldivieso, los motivos son familiares (...), su etapa fue muy buena, 100% buena", declaró Fernández a la ANF.

Asimismo, Fernández señaló que existen varias opciones de técnicos para dirigir al equipo de la "V azulada", tal el caso de Víctor Barrientos, Víctor Hugo Antelo o Eduardo Villegas, este último ligado a The Strongest. A ellos se suman estrategas extranjeros, aunque el presidente del club se abstuvo de mencionar nombres.

Bajo la conducción de Baldivieso, el equipo santo logró 13 victorias, 2 empates y 7 derrotas en el último torneo, consiguiendo así el segundo lugar con 41 puntos, que le permiten clasificar a la Copa Libertadores del 2015 como Bolivia 2. San José representará a Bolivia en la próxima Copa Sudamericana que se jugará tras el mundial de fútbol de Brasil.

En pasadas semanas varios equipos tenían a Baldivieso como posibilidad de técnico, entre los cuales se encuentran Wilstermann y Oriente Petrolero y otros.

Bolivia confirma a Martins para el amistoso ante España

El ariete boliviano Marcelo Martins Moreno, goleador del Cruzeiro brasileño, jugará el amistoso contra España este viernes en Sevilla, informó hoy la Federación Boliviana de Fútbol al despejar las dudas que habían al respecto.

"Marcelo Martins se va directamente de Belo Horizonte a Sevilla. El sale mañana y llega a las 13.00 horas del día miércoles 28, horas antes de que la delegación llegue a Sevilla", dijo a la red de televisión ATB el vocero de la federación, Javier Silva.

De esa forma, Bolivia confirmó la presencia de su mejor delantero ante la selección campeona del mundo, tras la incertidumbre creada por informaciones provenientes de Brasil en el sentido de que el Cruzeiro quería a Martins para partidos en territorio brasileño.

Martins es el máximo anotador del campeonato brasileño con cinco goles en siete jornadas, que ayudaron a que el Cruzeiro lidere el certamen con 16 puntos.

La selección de Bolivia, interinamente al mando del técnico español Xabier Azkargorta, comenzó hoy a concentrarse en la ciudad de Santa Cruz, desde donde mañana por la noche volará a España.

El conjunto de Azkargorta viajará después a Nueva York para jugar otro amistoso ante Grecia, el 6 de junio.

El Santo no tuvo piedad de Guabirá y lo echó al infierno

San José le propinó ayer a Guabirá de Montero una goleada de 7-0 en Oruro, resultado que le permitió alcanzar el segundo puesto en el campeonato Clausura de la Liga, con 41 puntos, y meterse en la fase de grupos de la Copa Libertadores de América.

Los santos superaron de manera categórica a la visita con un "hat trick" de Carlos Vargas (79', 86' y 87'). También hubo un doblete de Carlos Neumann (36' y 66'), además de David Díaz (59') y Marcelo Gomes (90'), a través de un penal, que contribuyeron al triunfo.
Según la agencia APG, para los azucareros el marcador fue más que catastrófico, ya que los descendió de categoría y la siguiente temporada jugarán en la Asociación Cruceña de Fútbol.
Sin embargo, los montereños sorprendieron en el inicio del compromiso, ya que presentaron un esquema de juego sólido que no permitió a los locales llegar con contundencia.
El técnico Álvaro Peña trató de que sus jugadores salieran por las puntas y lo lograron en varios pasajes del juego.
Los locales aprovecharon una jugada clara a los 36' y su goleador, Carlos Neumann, abrió el marcador del encuentro en el Bermúdez.



Complemento

En el segundo tiempo, San José aprovechó el desgaste de su rival e hizo suyo el juego, y en 45 minutos terminó sepultando al cuadro de Montero.
También influyó en la visita la expulsión de Rodrigo Burgos, quien junto al orureño Roly Sejas vio la cartulina roja a los 50' de juego, por agresión mutua, y ambos cuadros quedaron con 10 hombres.
Primero Díaz, luego Neumann, Vargas en tres oportunidades y Gomes fueron quienes terminaron con las esperanzas rojas de seguir en la Liga.

El festejo se desató en las tribunas del estadio Jesús Bermúdez, donde los aficionados celebraron la clasificación a la Libertadores.
Cerca del final, Marcos Benítez también salió expulsado en Guabirá, lo que selló la mala actuación de los azucareros.
El DT Julio César Baldivieso se despidió de la hinchada. Adelantó que no continuará al mando del equipo orureño. Ningún directivo quiso hablar del futuro del cuadro santo y se anunció que hoy iniciarán las negociaciones con sus futbolistas para retenerlos en el equipo durante el Apertura.

Rojos anuncian una impugnación

El delegado del club Guabirá, Germán Lino, anunció que se impugnará el partido frente a San José por una supuesta actuación indebida de Roly Sejas, quien, en su criterio, acumuló su quinta tarjeta amarilla ante The Strongest y estaba suspendido para la jornada.
Denunció que en el estadio se hizo lo imposible para que no se ponga en planillas la observación y que incluso desaparecieron los planilleros.
Sin embargo, los rojos tienen un plazo de 48 horas para realizar la impugnación ante la Liga.
"Vamos a intentar recuperar los tres puntos que perdimos en cancha y con ello salvar la categoría", afirmó el dirigente al Panamericano Deportivo.
Mientras tanto, el jugador dijo que ese asunto no le "interesa", ya que se trata de un tema dirigencial.
Agregó que en la jornada 20 del torneo Clausura, cuando el santo se midió con Universitario, no jugó por cumplir su castigo por acumulación de cinco amarillas.
"No pude acumular cinco cartulinas en dos jornadas", señaló.

¡Universitario grita campeón!

¡Qué gran regalo! Su pueblo lo esperaba y llegó en un día especial, en el aniversario del grito libertario 205 de Chuquisaca. Ese obsequio inolvidable para sus hinchas lo hizo Universitario, que ayer se consagró campeón del torneo Clausura.

Sufriendo, claro, pues el rival también juega, ese Sport Boys que ganaba hasta el minuto 80, y que no quería celebración alguna en su casa; aunque al final la "U" logró empatar por intermedio de Federico Silvestre, y con ello sumó su segunda estrella de campeón, la primera fue en 2008.
Los dirigidos por Javier Vega sabían que era la última batalla del torneo y que no sería nada sencillo salir airoso, por ello se encomendaron al creador con un ruedo de jugadores en la previa. Luego vino un partido complicado y que se puso en contra de los capitalinos casi de entrada. Cuando se jugaba apenas 11 minutos, Carlos Enrique Mendoza se encontró con un balón despejado y le pegó potente, con un Marcelo Robledo que sólo atinó a mirar. Tremendo el golpe para un equipo que venía a conseguir al menos un empate para obtener la corona. La tribuna visitante también sintió el gol y quedó silenciada por varios minutos.
De ahí en más fue a remar contra la corriente, y peor aún que las cosas no le salían, aunque por momentos tenía el control del balón, pero sólo llegaba hasta cerca del área grande, sin la profundidad necesaria. Sport Boys era todo lo contrario, con jugadas más punzantes, y con ello el 2-0 estaba más cerca.
En la primera etapa, en la "U" Rubén de la Cuesta y Federico Silvestre habían buscado jugar sin pelotazos, pero la pésima cancha era un obstáculo.
A la "U" le faltaba más fútbol para llevar peligro, y por ello es que Vega ordenó el ingreso de Mauricio Saucedo, que en los primeros minutos generó más juego, pero seguía faltando profundidad, pues la defensa de Sport Boys parecía impenetrable. En cambio, el visitante daba ventajas y por ello fue que Ferreira tuvo otra ocasión clara de marcar. El brasileño definió bien, pero cuando la pelota estaba ingresando apareció Alan Lora para salvar el desastre.
Ante la desesperación para ir a buscar el empate, ingresaron en la "U" Martín Palavicini y Diego Rivero. Este último, que le pega muy bien al balón, fue el encargado cobrar el tiro libre que terminó en el gol de cabeza de Federico Silvestre. Fue al minuto 80, cuando el visitante ya comenzaba a desesperarse. Peor aún, que a través de los parlantes se informó del resultado de San José que goleaba a Guabirá, y con ello, si la "U" no empataba, el título debía definirse entre santos y capitalinos en partido extra.
El gol, que era el del título, revivió a la tribuna visitante que comenzó la fiesta.

La figura

De la Cuesta
Volante / Universitario
Gran parte del punto valioso que logró ayer Universitario se debe al trabajo sacrificado del español.

"Este título va dedicado para mi padre, que lamentablemente sigue en coma, pero me da fuerzas".
Mauricio Saucedo, "U"

"Éste es el gol más importante de mi carrera. Este equipo se lo merece, jugó con amor propio".
Federico Silvestre, "U"

"El apoyo de la dirigencia ha sido importante para conseguir este objetivo. La 'U' es un ejemplo".
Javier Vega, DT "U"



El joven titular de la "U" quiere retener a su equipo

El Deber / Santa Cruz
En seis meses como presidente de Universitario, y con 29 años de edad, Cristian Copa demostró más capacidad que otros que llevan más de una década metidos en el fútbol.
El dirigente se convirtió en el presidente más joven en llevar a un club a consagrarse campeón del torneo de la Liga. Con la clasificación a la Sudamericana y Libertadores, ahora apunta a mantener a todo el plantel y al técnico, Javier Vega.
Este estudiante, que cursa el quinto año de la carrera de Derecho de la Universidad San Francisco Xavier de Sucre, fue designado presidente del club docto en diciembre del año pasado por la directiva de esta casa de estudio. Desde que llegó al club trajo consigo logros importantes.
"Debuté como dirigente en diciembre del año pasado en un partido contra Sport Boys, acá mismo en Warnes, en donde logramos la clasificación a la Copa Sudamericana, que jugaremos en agosto de este año", recordó Copa, que ayer se emocionó hasta las lágrimas, pues aclaró que su labor fue muy difícil.
Desde que se clasificó a la Copa Libertadores (en la fecha 21, cuando venció a San José), la dirigencia de Universitario comenzó a negociar con varios de los jugadores que cumplieron su contrato. Quieren retener al plantel que logró el título.

Guabirá desiste impugnar partido contra San José

El presidente de Guabirá, Rafael Paz, decidió no impugnar el partido que su equipo perdió ayer contra San José (0-7) en Oruro, luego de informarse acerca del número de amonestaciones que recibió el jugador Roly Sejas, sobre quien tenían sospechas de que actuó de manera irregular.

"No vamos a impugnar, analizamos la situación y no nos queda otra que resignarnos. Duele mucho vivir el descenso y sólo nos quedamos luchar de nuevo para regresar cuanto antes a la Liga", declaró el titular de los azucareros.

El delegado de Guabirá en Oruro hizo la observación en la planilla sobre la actuación de Sejas, quien de acuerdo a la información que manejaba había recibido su quinta tarjeta amarilla el pasado domingo contra The Strongest (7-2), pero revisando los documentos se constató que el mediocampista ya cumplió su cotejo de sanción y contra los atigrados vio la sexta amonestación.

De esta manera queda en nada la última opción de los rojos de Montero por salvar la categoría. Paz prefiere dejar a un lado todo este mal momento para comenzar con la planificación para el retorno al profesionalismo. "Hay mucho trabajo por hacer, hay mucho por analizar y temas que resolver", indicó el titular de Guabirá.

El dirigente quiere que la mayoría de los jugadores con los cuales jugó en este certamen se queden para reiniciar un proyecto, pero reconoce que será una tarea difícil porque ya hay ofertas por otros clubes de la Liga y de por medio hay una deuda de sueldos con su plantilla por abril y mayo.

La permanencia del director técnico Álvaro Peña será analizada por la dirigencia, Paz quiere que el profesional se quede para dar continuidad a su trabajo, ya que asumió el mando del equipo cuando se desarrollaba la segunda ronda y el plantel ya estaba comprometió con la zona del descenso.

Blooming termina último en una de sus peores campañas ligueras

Después del descenso en 1995, la campaña de este campeonato debe ser otra de las peores de Blooming en su historia liguera. Esta tarde cayó de local ante The Strongest por 2-1. La academia cruceña terminó última en el campeonato Clausura.

Los goles para The Strongest fueron anotados por Pablo Escobar (12') y por Freddy Abastoflor (57'). Descontó para los celestes Alexis Alfredo Carrasco (84').

Con este marcador, los dirigidos por Mauricio Soria terminaron en el fondo, con 18 puntos, mientras que The Strongest se ubicó en el tercer lugar de la general. El cuadro paceño representará a Bolivia en la primera fase de la Copa Sudamericana.

Al final del encuentro, en el estadio Tahuichi Aguilera se registraron algunos incidentes entre jugadores de ambos planteles.

Aurora se salva del descenso directo y jugará el indirecto

Con una apretada victoria sobre Nacional Potosí (1-0), el plantel de Aurora se salvó de perder la categoría. Deberá prepararse para jugar los partidos del indirecto contra Petrolero de Yacuiba elenco que tiene el propósito de recuperar la plaza que perdió en la Liga en las pasadas temporadas.

El encuentro de la última fecha del Campeonato Clausura se jugó en la ciudad de Cochabamba en el estadio Félix Capriles donde el equipo también aseguró un premio internacional (Copa Sudamericana), que permitirá a los directivos un respiro económico, aunque por el momento la mira está puesta en el indirecto.

Para muchos la alegría se empañó después de conocer que el plantel de Guabirá impugnará el partido que perdieron hoy ante San José por una supuesta irregular actuación del jugador Roly Sejas, quien según los directivos del rojo de Montero estaba suspendido por acumulación de tarjetas amarillas. Esa versión fue desmentida por el jugador involucrado y aseguró que ya había cumplido el partido de suspensión.

Lo cierto es que los celestes en cancha ya se salvaron del descenso directo, ahora les toca una segunda pelea que también será complicada, porque el rival de Yacuiba se prepara para lograr su objetivo, y darle una plaza en la Liga a los tarijeños.

El partido se jugó ante una regular asistencia de público el plantel celeste ingresó al campo de juego con la finalidad de sacar ventaja desde los primeros minutos de juego, pero no pudo debido a que se enfrentaron a un plantel que estaba dispuesto a dejar los últimos lugares de la tabla.

En el primer tiempo las llegadas del plantel local fueron pocas, tanto Vladimir Castellón, Roberto Gamarra y Oscar Díaz, llegaron con peligro, pero no lograron abrir los espacios y hacer daño, además el arquero Arístides Florentín también estuvo atento y no era la primera vez que salvaba a su equipo.

Por Nacional Potosí los jugadores Isaías Dury, Rodrigo Vargas y Bryan Aldave intentaron complicarle la vida a la defensa local, las constantes llamadas de atención también preocuparon a los hinchas, quienes no dejaron de apoyar a su equipo.

El único gol del compromiso llegó mediante Oscar Díaz en el minuto 49, ese tanto fue celebrado como si se tratase de un campeonato, porque con el resultado que se registraba en Oruro donde San José goleó a Guabirá por 7 a 0, se salvaban de perder la categoría.

Nacional Potosí en los últimos minutos del compromiso estuvo a punto de igualar en el marcador, pero el tiempo fue su peor enemigo y terminó resignando unidades que le daría un respiro en la zona roja, ya que está entre los últimos, aunque en este torneo no peligró su categoría.

Aurora hasta el último partido era el candidato número 1 para perder la categoría, pero los resultados que consiguió le ayudaron para seguir en la profesional.

Bolívar aseguró su pase a la Copa Sudamericana

Sin mayores complicaciones y sobresaltos el plantel de Bolívar aseguró su pase a la Copa Sudamericana después de vencer a Oriente Petrolero por 2 a 0 . El partido de la última fecha del Campeonato Clausura se jugó en el estadio Hernando Siles, de La Paz ante una escasa cantidad de público que despidió al celeste paceño hasta la próxima temporada liguera.

Apenas había comenzado el partido cuando los hombres de Bolívar no dejan ni tocar la pelota a los hombres de la visita que sólo ven cómo ingresa a su sector para que el uruguayo William Ferreira, sin contemplación envíe el balón al fondo del arco en el segundo intento, ya que primero había llegado Juan Carlos Arce.

El tanto llegó a los 16 segundos del encuentro (en planillas se registra el minuto) esa conquista ocasiona que se caiga toda la estantería del plantel visitante, que no logra pararse en el campo de juego y terminan dejando espacios que son aprovechados por los celestes paceños.

Después de ese tanto los celestes no tienen mayor complicación para jugar a gusto, pero no hubo peligrosas llegadas, además el arquero Carlos Arias ya no estaba dispuesto a ninguna distracción, su reacción también sirvió de mucho para que los jugadores encuentren el rumbo.

Pero como el dominio del balón era para los hombres locales, en una jugada rápida los jugadores de la visita traban a un futbolista dentro la zona de peligro, el árbitro potosino Edson Ríos que estaba cerca de la jugada no duda en cobrar el remate desde el punto penal.

Rudy Cardozo se coloca frente a la pelota en el minuto 27, antes invita a Ferreira para que remate, finalmente el primero es el encargado de enviar el esférico al fondo del arco con clase y mucha seguridad que permite el 2 a 0, que al final del partido sería el definitivo.

En el segundo tiempo las cosas no cambiaron, pero Oriente Petrolero buscó espacios para la recuperación, sus argumentos no fueron suficientes como para marcar la diferencia, pero también es verdad que los celestes no se lo permitieron.

Cuando se jugaban los últimos minutos del encuentro, el elenco de Bolívar intenta sumar en el marcador pero sólo quedó en intentos y el elenco se despide de su hinchada con una victoria con el compromiso de una próxima cita, pero por la Copa Libertadores, pues el siguiente 30 de julio jugará en La Paz ante San Lorenzo, de Argentina por el partido de vuelta de la fase semifinal.

Pese al resultado el elenco refinero también aseguró su pase a un torneo internacional (Copa Sudamericana), la campaña del plantel cruceño no fue de las mejores, pero queda en el tapete las discusiones y las contrataciones de jugadores para la próxima temporada.

San José vs Guabirá última fecha de la Liga Boliviana 25 de mayo

La última fecha de la Liga Boliviana trae encuentros decisivos por el título, San José recibe a Guabirá éste domingo 25 de mayo a las 15:15 horas (Hora Boliviana); San José con la posibilidad del campeonato solo tiene permitido la victoria para mantener la esperanza del título y así esperar la derrota de Universitario en Warnes, por su lado el plantel azucarero de Montero, Guabirá, se ve acechado por el descenso y un buen resultado logrará que Guabirá se mantenga en la Liga.

Más sobre San José y Guabirá:
Alineación de San José y Guabirá
Hora del partido entre San José vs Guabirá
San José enfrenta a Guabirá por la última fecha

Video de San José vs Guabirá:
Encuentro entre San José y Guabirá en la Liga Boliviana:

SAN JOSÉ BUSCA DEFINIR EL TÍTULO EN UN COTEJO EXTRA

El plantel de San José mantiene la ilusión de ganar el título del torneo Clausura de la Liga y tratará de hacer realidad este deseo con un triunfo este domingo (15:15) sobre Guabirá en Oruro y esperar que la "U" pierda para forzar a la definición por el trofeo de campeón en un tercer encuentro.

Con la goleada sobre The Strongest (7-2), producida hace una semana, volvió la esperanza entre los santos (38 puntos) de salir campeones, pero para esto no será suficiente vencer a Guabirá, por lo que el grupo estará atento al desenlace del cotejo entre Universitario (41) y Sport Boys en Warnes.

En esta última jornada tratarán de corregir recientes errores y en caso de que las circunstancias no se coloquen de su lado, al menos el triunfo que obtengan le permitirá la clasificación a la Copa Libertadores de América 2015 como Bolivia II.

Guabirá juega su permanencia en la Liga en este encuentro, ya que en caso de perder y que Aurora gane habrá descendido de categoría de manera directa, y si se produce un empate en Cochabamba, se jugará un partido de desempate.

Los rojos de Montero quieren cambiar la historia de los choque con San José en Oruro.

San José formará hoy con Carlos Lampe; Ariel Juárez, David Díaz, Luis Aníbal Torrico, Ronald Segovia, Mario Ovando, Roly Sejas, Héctor Calderón, Marcelo Gomes, Carlos Vargas y Carlos Neumann.

Guabirá presentará a Federico Elduayen; Juan Pablo Rioja, Herman Soliz, Marcos Benítez, Ricardo Verduguez, Julio César Pérez, Rodrigo Burgos, Antonio Tórrez, Didí Torrico, Matías García y José Alfredo Castillo.

UN PUNTO PARA CELEBRAR

Universitario de Sucre está a 90 minutos y un punto de alcanzar su segunda estrella en la Liga en la historia. Esta tarde (15.15) enfrentará a Sport Boys, en Warnes, en un cotejo en el que con sólo igualar podrá dar la vuelta olímpica como vencedor del torneo Clausura 2013-2014.

El club capitalino es líder del campeonato con 41 puntos y lleva tres unidades de ventaja a San José, segundo con 38, por lo que está a un punto de conseguir la corona. Incluso, en caso de caer en Warnes, necesitará que San José no gane a Guabirá para alcanzar su segunda estrella en la Liga.

Sólo un triunfo de San José y una derrota de la U en Warnes puede dar paso a un partido extraordinario por el título que podrá jugarse el próximo miércoles en Cochabamba.

Desde hace seis años que Sucre no vive un panorama similar al que se siente durante estos días, la última vez fue en 2008 cuando Universitario logró la corona de manera anticipada desatando un ambiente de enorme euforia.

Esta vez la U tendrá que dar la vuelta olímpica fuera de casa, sin embargo se prevé que más de 5.000 hinchas acompañarán a la delegación con rumbo a Warnes para apoyar al equipo que ya se clasificó a la Copa Libertadores 2015.

La única baja que presenta el equipo de Javier Vega es la de su mediocampista Alejandro Bejarano, quien acumuló su quinta amonestación y se perderá este juego El argentino Federico Silvestre será quien reemplace a Bejarano en el medio campo y acompañará a Rubén de la Cuesta y Rolando Ribera en la creación.

Sport Boys aún tiene una mínima esperanza de clasificarse a la Sudamericana, para eso deberá ganar hoy a la U y esperar que Aurora y Wilstermann pierdan ante Nacional y Real Potosí, respectivamente.

BOLÍVAR BUSCA LA SUDAMERICANA Y EL TIGRE, LA LIBERTADORES

La Paz. Bolívar intentará esta tarde (15.15) asegurar su participación en la Copa Sudamericana 2015 cuando reciba a Oriente Petrolero en el estadio Hernando Siles, en la última fecha del torneo Clausura.

Al equipo paceño le hace falta un punto para lograr el premio de clasificarse a la Copa Sudamericana. Una derrota ante los cruceños puede complicar el panorama ya que deberá esperar que Wilstermann no gane el juego contra Real Potosí en la Villa Imperial.

Xabier Azkargorta, técnico del equipo paceño, pondrá el mismo once que goleó el pasado miércoles a Sport Boys (5-0) con Argüello como arquero titular, Álvarez, Eguino, Cabrera y Gutiérrez, en la defensa; Arrascaita, Miranda, Maygua y Cardozo, en el medio campo; Arce y Ferreira, en el ataque.

Entretanto, The Strongest visitará a Blooming (15.15) en el Tahuichi Aguilera en pos de lograr el subtítulo y el pase a la zona de grupos de la Copa Libertadores. Para lograr el cometido, el Tigre deberá esperar que San José no gane a Guabirá en Oruro.

Una derrota o un empate del plantel de Eduardo Villegas pueden complicarle ya que tendrá que escuchar lo que pase entre Real Potosí y Wilstermann.

Este puede ser el último partido de Villegas y varios de sus dirigidos ya que se anunció varios alejamientos si el presidente, Kurt Reintsch, no sea reelegido.

Real Potosí está obligado a ganar a Wilstermann para pensar en el pase a la Copa Libertadores, un empate o una derrota le dejará con el cupo en la Sudamericana 2015.

Wilster también necesita de un triunfo para obtener un cupo en la próxima Sudamericana, una derrota lo alejará de toda aspiración.

La fecha se completará con el juego entre Nacional Potosí y Guabirá, en el Víctor Agustín Ugarte, en el que el equipo de Montero debe imponerse para permanecer en la Liga Profesional.

Claure definió el plan para semifinales

El presidente de BAISA, Marcelo Claure, se reunió ayer con el presidente de Bolívar, Guido Loayza; el director técnico del club, Xabier Azkargorta, y los directivos de BAISA para definir cómo la Academia encarará las semifinales de la Copa Libertadores de América 2014.
Durante aproximadamente dos horas, Marcelo Claure, Loayza, Martín Claure y César Vento analizaron y definieron detalles del plan para reforzar el equipo, el presupuesto y detalles logísticos de la pretemporada del plantel. "Los haremos conocer en las siguientes horas. Estaré en el estadio Siles (mañana en el encuentro que la Academia deberá jugar ante Oriente)", aseguró anoche Marcelo Claure.
El empresario boliviano, quien radica en EEUU, se reunirá con los jugadores para definir el viaje a la final del Mundial.
Mientras se toman decisiones, el técnico Azkargorta busca armar una defensa sólida, que tenga recambios, para encarar el próximo torneo y la fase determinante de la Copa.
Tomando en cuenta que Edemir Rodríguez se recupera de una operación en la rodilla y que todo apunta a que Ronald Eguino retornará a Potosí a cumplir su contrato con el Real Potosí, la Academia ha puesto sus ojos en el central Edward Zenteno.

Wilstermann se juega el pase a la Sudamericana

El equipo de Wilstermann choca esta tarde, a las 15:15 ante Real Potosí, en el estadio Víctor Agustín Ugarte de la Villa Imperial, aferrado a la esperanza de conseguir un cupo para la Copa Sudamericana de 2015.

El Rojo de Cochabamba cuenta con 27 puntos, si gana, con 30 podría discutir el cupo al torneo internacional, pero tomando en cuenta los resultados que obtengan otros equipos en esta última fecha del torneo Clausura.

Los aviadores están convencidos de que pueden acceder a la Sudamericana, pero el ambiente no es de los mejores.

El español Gerardo García Berodia se fue con anticipación a España por contar con cinco tarjetas amarillas. A esto se suma la baja por lesión del arquero titular Hugo Suárez.

Cuenta también la separación de Carlos Tordoya y Dani Alonso, por actos de indisciplina, cuatro jugadores con los que no cuenta el técnico Marcelo Carballo.

SALVAR EL TORNEO

La obtención de un cupo para la Copa Sudamericana es un logro que podría salvar la campaña de Wilstermann, aunque apostaban por el título. Sin embargo, esta tarde tendrá al frente a Real Potosí, que quiere ganar para asegurar una Copa Libertadores de América.

Dirige Joaquín Antequera, de Santa Cruz de la Sierra.



POSIBLES ALINEACIONES.

Real Potosí:

Éder Jordán; Miguel Hurtado, Gabriel Díaz, Juan Carlos Sánchez, Daniel Mancilla, Leonel Morales, Eduardo Ortiz, Freddy Chispas, Maximiliano Andrada, Nicolás Bubas y Cristian Díaz.

DT: Víctor H. Andrada.

Wilstermann:

Denis Cartagena; Christian Vargas, Edward Zenteno, Mauro Zanotti, Osvaldo Medina, Luis Carlos Paz, Ignacio García, Amilcar Sánchez, Félix Quero, Gianakis Suárez y Augusto Andaveris.

DT: Marcelo Carballo.

Aurora busca su permanencia en la Liga ante Nacional, esta tarde

Aurora juega a las 15:15 de hoy ante Nacional Potosí, un partido decisivo, crucial y obligatorio de ganar, si es que quiere conservar su plaza en el seno de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

El Celeste cochabambino no tiene otra alternativa. Es séptimo en la tabla de posiciones del torneo Clausura de la Liga con 29 puntos y está en zona de Copa Sudamericana para 2015, pero por esas cosas del fútbol y el lastre de malas campañas anteriores, es último en la tabla del punto promedio con 1.0230, está en zona de descenso directo.

Guabirá, su rival directo en la lucha por la permanencia en la Liga, es penúltimo en el promedio con 1.0465, por ahora, el cuadro de Montero está en el indirecto.

OBLIGADO A GANAR

Así las cosas, a Aurora sólo le sirve un posible resultado: ganar, por cualquier marcador, pero a su vez, el Celeste debe esperar a que Guabirá pierda en su visita de hoy a San José, en Oruro.

De darse estos resultados, Aurora sumaría 1.0454 de promedio y entraría en el descenso indirecto para jugar con Petrolero, de Yacuiba, el descenso/ascenso a la Liga, en dos y hasta tres cotejos.

En cambio, Guabirá cae al descenso directo con 1.0227, y desciende directamente de la categoría profesional del fútbol boliviano.

OFENSIVO

A la urgencia de ganar, Miguel Ángel Zahzu, director técnico de Aurora, suma la duda del marcador central Santos Amador, que se contracturó en el entrenamiento vespertino del miércoles, llevado a cabo en el estadio Félix Capriles.

Aun así, el Celeste no renuncia a su vocación ofensiva por lo que tres hombres comandarán la delantera ante Nacional Potosí. Vladimir Castellón, Roberto Gamarra son los elegidos para vulnerar la portería de Florentín, sin embargo, el creativo Charles da Silva se sumará al ataque.

La dirigencia de Aurora convoca a su hinchada para colmar las graderías del estadio Capriles, en el crucial partido de esta tarde.

Se dispuso la dosificación de 22 mil entradas que serán vendidas desde las 8:00 de hoy en el estadio Félix Capriles, con la siguiente escala de precios: preferencia Bs 50, general 30 y curvas 20.

Wilstermann encara última fecha con problemas

Wilstermann termina una semana marcada por los actos de indisciplina de cuatro jugadores considerados parte del equipo titular

Los futbolistas Carlos Tordoya y Dani Alonso dejaron la institución, mientras que Martín Belforti y Rodrigo Ramallo tuvieron una fuerte llamada de atención

A esta situación se suma la sensible baja del portero Hugo Suárez, quien fue intervenido quirúrgicamente y estará en reposo por treinta días aproximadamente

"Es un problema que se acumuló producto de la intensa actividad física y contusiones. El futbolista estará fuera de las canchas por un lapso de un mes", declaró Luis Montaño, médico de Wilstermann

El director técnico interino de Wilster, Marcelo Carballo, dejará la custodia del pórtico a Dennis Cartagena, quien tuvo actuaciones discretas en el certamen

Los aviadores buscarán culminar una pésima campaña del torneo Clausura de la Liga enfrentando a Real Potosí, mañana en la Villa Imperial desde las 15:15

Según la última sesión de fútbol, Wilstermann jugará con: Cartagena en el arco; Christian Vargas, Edward Zenteno, Mauro Zanotti y Osvaldo Medina en la defensa; Luis Carlos Paz, Amilcar Sánchez, Félix Quero e Ignacio García en el mediocampo; Gianakis Suárez y Augusto Andaveris en el ataque

La delegación viajará hoy a Sucre en horas de la mañana, por la tarde entrenará en la cancha de Fancesa. Partirá rumbo a Potosí mañana.

Quiñónez y Miranda volverán a la titularidad

Bolívar quiere despedirse del torneo Clausura con un triunfo ante Oriente Petrolero, mañana en el estadio Hernando Siles (15:45), y de esta manera confirmar su pase a la Copa Sudamericana 2015.
Ayer por la mañana, el entrenador Xabier Azkargorta confirmó el equipo titular con la presencia de Rómel Quiñónez en el arco y la vuelta al medio de Damir Miranda, quienes en el partido anterior ante Sport Boys de Warnes no fueron tomados en cuenta, el primero por haber sido expulsado y el segundo porque tenía una molestia muscular.
Marcelo Hassenteufel, miembro del tribunal de penas, confirmó que Quiñónez podrá jugar ante Oriente porque "aún no salió su sanción" por ser expulsado el pasado domingo en el lance que Bolívar jugó ante Guabirá, en Montero.
Ambos fueron exigidos en la tarea matinal, en la que el técnico ensayó el posible equipo, en una práctica de fútbol con 10 jugadores por plantel.
Si no hay cambios de último momento, los celestes alinearán mañana ante los refineros con Rómel Quiñónez; Ronald Eguino, Nelson Cabrera, Luis Gutiérrez; Jaime Arrascaita, Damir Miranda, Erwin Saavedra, Leandro Maygua; Rudy Cardozo, William Ferreira y Juan Carlos Arce. Una de las novedades del trabajo fue la presencia del español Eduardo Moya, quien reapareció tras superar una lesión en el tobillo (padecía de esguince).
El argentino Damián Lizio no participó en el entrenamiento porque presentó una molestia.

Claure se reunirá con Loayza, Azkargorta y jugadores

El presidente de BAISA, Marcelo Claure, se reunirá hoy con el titular de Bolívar, Guido Loayza; el técnico Xabier Azkargorta y personeros de la empresa que financia el club para analizar la continuidad de jugadores del plantel y opciones para contratar refuerzos.
Claure, quien ha debido llegar por la madrugada a La Paz, encabezará la cita por la tarde.
Loayza confirmó que la prioridad del club en este momento es retener a todos los futbolistas de la actual plantilla.
En este momento, William Ferreira, Juan Carlos Arce, José Luis Sánchez Capdevila y Ronald Eguino son las principales prioridades, tomando en cuenta que sus contratos fenecieron. "Vamos a trabajar en eso, con el fin de que se pueda resolver antes de que viajen a sus países para el descanso correspondiente", agregó Loayza, quien confirmó que Claure se reunirá hoy con varios jugadores.
Ferreira y Arce tienen la opción de jugar en el exterior, mientras Sánchez Capdevila está cómodo y quiere quedarse en Bolívar. En el caso de Eguino, Real Potosí no quiere cederlo y pretende vender su ficha de actuación.

Guabirá confía en ganar

Los jugadores del primer plantel de Guabirá expresaron ayer su confianza en ganar mañana a San José, en el estadio Jesús Bermúdez, de Oruro, aunque admitieron que no se trata de una empresa fácil.

"Claro que iremos a hacer nuestro trabajo a Oruro, pero San José es un candidato al título, un rival difícil porque además juega como dueño de casa", sostuvo José Alfredo Castillo, delantero de Guabirá, un seguro titular ante el Santo de Oruro, a partir de las 15:15.

SIN OJEDA

Y justo para el partido en que Guabirá necesita más de su defensa, en previsión de que San José se lance al ataque, no contará con el marcador central paraguayo Delio Ojeda, por acumulación de cinco tarjetas amarillas.

El director técnico de Guabirá, Álvaro Peña, ratificó su confianza en los jugadores y pidió que factores externos como el arbitraje no entorpezcan el desarrollo del partido ni influyan en el resultado final, del que depende la permanencia en la Liga.

Aurora no se distrae

El tratamiento del posible incremento de 12 a 14 equipos en la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, no desconcentró al primer equipo de Aurora, que apunta a ganar mañana a Nacional Potosí, en el estadio Félix Capriles, de Cochabamba, a partir de las 15:15, por la vigésimo segunda fecha del torneo Clausura y última de la temporada 2013-2014.

"La posibilidad de incrementar el número de equipos ligueros quedó ahí, por ahora, pero ese tema nunca distrajo nuestra atención, sabemos que el objetivo principal es ganar a Nacional Potosí", sostuvo Bernardo Pavisic, presidente de Aurora.

El jueves último, el Consejo Superior de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, determinó aplazar para dentro de dos semanas el análisis del proyecto de incremento de equipos de 12 14.

El tema atrajo la atención mediática y de manera particular de los clubes Aurora y Guabirá, que disputan un campeonato aparte por conservar su plaza en el fútbol profesional.

De haber prosperado la iniciativa y a falta de aprobación en el congreso de la Federación Boliviana de Fútbol, a desarrollarse en septiembre, Aurora y Guabirá salvarían la categoría.

El titular de Aurora consideró que su equipo tiene argumentos para ganar en cancha el derecho de permanecer en la Liga.

DESCENSO Y SUDAMERICANA

"El objetivo es salvar el descenso directo, pero tenemos posibilidades de asegurar un boleto a la Copa Sudamericana de 2015", ponderó el titular de Aurora.

El equipo cochabambino es séptimo del torneo Clausura, con 29 puntos, con tres puntos más e inclusive uno, aseguraría un cupo para la Copa Sudamericana.

Sin embargo, necesita la victoria para salvarse del descenso directo y jugar el indirecto ante Petrolero, de Yacuiba.

Esperarán a Santos Amador

El cuerpo técnico de Aurora esperará hasta mañana para confirmar en la alineación titular al marcador central Santos Amador, que sufre de una contractura muscular en la parte posterior del muslo derecho.

Hasta que eso ocurra, Darwin Lora ocupa la plaza de Amador en la zaga central junto a Javier León y Jorge Ayala.
Matías Dituro en el arco, Gary Paz, Javier León,. Darwin Lora, Jorge Ayala y Francisco Rodríguez en la defensa, Jaime Robles, Charles da

Silva y Vladimir Castellón en el medio campo, Óscar Díaz y Roberto Gamarra en la delantera es el equipo titular de Aurora para enfrentar a Nacional Potosí. Entre hoy y mañana se confirmará o incluirá alguna modificación.

Para el Tigre, el encuentro de mañana será como una final

El partido de mañana ante Blooming en Santa Cruz es considerado una final para los integrantes del primer plantel de The Strongest, porque está en juego una plaza a la Copa Libertadores de América de 2015.
Los aurinegros visitarán a los celestes en el estadio Ramón Aguilera Costas, en lance que se jugará desde las 15:15 por la última fecha del torneo Clausura 2013-2014 de la Liga.
"Lo veo como una final por todo lo que está en juego, porque si ganamos aseguramos el pase a la Libertadores como Bolivia 3 e inclusive tenemos chances de ser Bolivia 2 si se registran otros resultados favorables a nosotros", afirmó el mediocampista Daniel Chávez.
Uno de los más experimentados del equipo atigrado, como el paraguayo Ernesto Cristaldo, coincidió con su compañero y añadió que el plantel no puede desaprovechar la oportunidad de lograr un premio importante como es clasificar a la Copa.
El decano de la Liga se encuentra ubicado en el tercer lugar en la tabla de posiciones, con 37 unidades, a cuatro del líder, Universitario, y a una del segundo, San José, por lo que ya no tiene oportunidades de revalidar su título de campeón.
Un triunfo ante los celestes cruceños hará posible que el equipo de Achumani asegure la tercera posición y la clasificación a la Libertadores como Bolivia 3, lo que le permitiría jugar la primera fase de ese certamen.
Para los atigrados es imperioso ganar; de no hacerlo pueden bajar al cuarto lugar, si Real Potosí (36 puntos) vence como local a Wilstermann, lo que dejaría sin Libertadores a The Strongest, pues tendrían que conformarse con una plaza a la Copa Sudamericana.
Pero si el Tigre gana y San José empata o pierde con Guabirá, en Oruro, será subcampeón y logrará el derecho de ser Bolivia 2 para acceder directamente a la fase de grupos de la Libertadores.

The Strongest, con equipo definido
Por lo observado en las tres últimas prácticas de fútbol, que se desarrollaron entre el miércoles y ayer, en The Strongest ya se tiene definido el equipo titular que enfrentará mañana a Blooming, en busca de la clasificación a la Copa Libertadores de América de 2015.
Seis cambios se pudieron observar en relación al onceno que perdió por goleada ante San José (7-2).
En el arco no habrá mayores sorpresas porque Daniel Vaca seguirá siendo su custodio.
En la defensa, Enrique Parada sustituirá en el lateral derecho a Diego Bejarano, quien a su vez pasará a jugar como marcador central junto con Marcos Barrera. La última línea se completará con Ernesto Cristaldo.
En el medio campo, Alejandro Chumacero y Raúl Castro seguirán en la contención, mientras Freddy Abastoflor y Boris Alfaro irán como volantes mixtos. Pablo Escobar continuará como enganche y Luis Melgar jugará en la delantera.

Gran parte del plantel quiere continuar en The Strongest

Una gran parte de los integrantes del primer equipo de The Strongest quiere seguir en el plantel la temporada que viene. En las conferencias de prensa o de manera personal, cuando son consultados al respecto, han manifestado su deseo de continuar en filas del decano liguero.
En todos los casos, la continuidad de Kurt Reintsch en la presidencia es una condición que los futbolistas expresan.
"Me quiero quedar, me trataron muy bien aquí. Ojalá que también siga el presidente", dijo ayer Ernesto Cristaldo.
Como el paraguayo, gran parte de los jugadores tiene el mismo pensamiento.
Quien es consciente de que su ciclo en el Tigre finalizará el domingo es Alejandro da Silva, quien tuvo muy poca participación en el torneo de la Liga y no jugó en la Libertadores.
Señaló que a él le hubiera gustado seguir, pero que las cosas no se dieron como pensaba, por lo que sabe que no renovará contrato con el Tigre.

Celestes golearon a Sport Boys en La Paz

El equipo de Bolívar está cerca de asegurar un cupo para la Copa Sudamericana luego de la goleada (5-0) de ayer sobre Sport Boys con un triplete de William Ferreira, en el estadio Hernando Siles, de La Paz.

Los goles de la academia paceña fueron conseguidos por Jaime Arraiscaita (2\\\'), William Ferreira (19\\\' de penal, 32\\\' y 37\\\') y Miguel Ángel Callejón (70\\\') en un partido que le fue totalmente favorable en todo el partido, aunque en la segunda parte bajó las revoluciones ante lo poco que hizo el "toro warneño" sin rumbo y ahora sin ningún premio internacional cuando estaba optando por uno de ellos hasta aquí, complementa de la vigésima fecha.

Con esta victoria los celestes de La Paz logran 30 puntos para ubicarse en el sexto lugar de las posiciones y con la necesidad de ganar en el cierre del torneo frente a Oriente Petrolero. Por su parte, Sport Boys está noveno con 26 unidades y solo con la misión cumplida de quedarse en la Liga luego del ascenso que logró en 2013. En el cierre del torneo debe enfrentarse a Universitario que busca el título del torneo.

Conozca al equipo de fútbol que fichó a Evo Morales, presidente de Bolivia

Muchos niños sueñan en convertirse algún día en el próximo Messi o Ronaldo, pero no son sólo los más chicos quienes fantasean con ser jugadores de fútbol profesional. Algunos adultos también confiesan tener esa misma ilusión.
Uno de ellos es Evo Morales, el presidente de Bolivia, quien a pesar de ostentar el cargo más alto de su país admitió en varias ocasiones que a él le hubiera gustado dedicarse al fútbol.
Ahora el mandatario verá cumplido su deseo: el club boliviano de primera división Sport Boys Warnes, sorprendió al anunciar que entre sus contrataciones para la próxima temporada incluirá al jefe de Estado, quien lucirá la camiseta número 10.
El anuncio lo realizó el presidente del club, Mario Cronenbold, amigo personal de Morales.
"Le enviaremos (al presidente) el listado de los partidos de la temporada y él podrá elegir en cuáles quiere jugar", afirmó Cronenbold durante una conferencia de prensa para dar a conocer el histórico fichaje.
El dirigente aclaró que Morales sólo jugaría unos minutos y no el partido completo.



Amor por la pelota
Morales, de 54 años, es famoso por ser apasionado del fútbol. El mandatario suele jugar con el equipo presidencial y ha disputado un gran número de encuentros con equipos diplomáticos de otros países, organizaciones internacionales y sociales.
En 2007 jugó un partido a 6.000 metros sobre el nivel del mar para protestar contra las iniciativas que proponían prohibir a Bolivia disputar encuentros internacionales en altura.
Si el mandatario pisa la cancha como jugador del Sport Boys en el próximo torneo local, que comenzará en agosto, no sólo se convertirá en el primer presidente en ejercicio de un país que juega al fútbol profesional.
También podría ser uno de los jugadores más longevos del planeta en primera división.
El vocero del club, Fernando Valverde, dijo a BBC Mundo que Morales ya envió los documentos necesarios para realizar su fichaje.
"Cobrará el salario mínimo, de 1480 bolivianos (unos US$211) por mes", contó.
Para contratarlo, el club deberá pedir su transferencia debido a que el presidente ya estaba registrado como jugador del equipo de tercera división Litoral, de La Paz, para el que jugó un partido en abril de 2008.



Acostumbrados a hacer historia
El Sport Boys es uno de los equipos más pequeños de la primera división de Bolivia.
Se trata de un club provincial, cuya sede está en Warnes, a unos 20 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, en el sudeste del país.
Sport Boys logró el ascenso a primera división el año pasado y esta semana completará su primera temporada en esta categoría, concluyendo el Torneo Clausura en el séptimo u octavo puesto (dependiendo de cómo le vaya el domingo, durante su último partido).
A pesar de sus orígenes modestos y su pequeño tamaño (el club tiene unos 900 socios), el Sport Boys ya dejó su huella en la historia de Bolivia y del mundo.
En 2013 se convirtió en el primer club masculino de segunda división que tuvo una directora técnica femenina.
Se trató de Hilda Ordóñez, la secretaria general del club, quien debió asumir interinamente como DT durante dos encuentros cuando renunció el entrenador del equipo.
Eventualmente el club contrató al argentino Néstor Clausen, quien sigue dirigiendo al equipo.



Marketing
Ahora el Sport Boys volverá a hacer historia cuando el presidente Morales pise el césped como jugador del club. Sin embargo, el máximo dirigente del Sport Boys admitió que el fichaje presidencial no fue motivado por un deseo de hacer historia, sino más bien de hacer dinero.
"Es un tema de marketing, una empresa comprometió su apoyo si es que el presidente juega para el equipo", confesó Cronenbold.
Algunos también especulan con los motivos que habría tenido Morales para aceptar la propuesta, más allá de sus sueños futbolísticos.
Muchos lo consideran parte de su campaña preelectoral de cara a los comicios de octubre próximo, en los que se postulará por tercera vez a la presidencia.

Wilster alista equipo para visitar al Lila

El director técnico de Wilstermann, Marcelo Carballo, adelantó que realizará variantes en el once titular para enfrentar a Real Potosí, este domingo en la Villa Imperial desde las 15:15 por la última fecha del torneo Clausura.

El estratega no podrá contar con el volante español Gerardo Berodia, quien acumuló su quinta tarjeta amarilla el pasado fin de semana.

"Aún no tengo definido al jugador que reemplazará a Berodia, pero tenemos un plantel con jugadores que pueden cubrir ese espacio", declaró Carballo.

Por otra parte, el volante nacional Cristhian Machado fue intervenido quirúrgicamente de la rodilla derecha, por un problema en los meniscos, así informó el médico de campo, Luis Montaño. El futbolista está en recuperación.

Bolívar gana y está a un punto de la Sudamericana

Bolívar goleó anoche a Sport Boys 5-0 y prácticamente aseguró su clasificación a la Copa Sudamericana de 2015. El partido se jugó en el estadio Hernando Siles, para completar la fecha 20 del torneo Clausura 2013-2014 de la Liga.
Para que los celestes se anoten en el torneo internacional necesitan un punto. El domingo jugarán ante Oriente, en La Paz.
La Academia tuvo la virtud de forzar a su rival a cometer errores en la defensa, gracias a la presión que ejerció cuando Sport Boys quería salir de su campo de juego.
A los dos minutos del primer tiempo, Jaime Arrascaita quitó un balón cerca del área grande del cuadro de Warnes, encaró en diagonal hacia el arco de Miguel Mercado y con remate cruzado marcó el 1-0 para el local.
La segunda oportunidad de gol que tuvo el conjunto de Tembladerani fue producto de otro error de la última línea visitante. William Ferreira se anticipó a un defensor, adelantó el balón y sacó un remate que pasó rozando el poste del arco defendido por Mercado.
Con un rival inofensivo en ataque, Bolívar se dedicó a hacer circular el balón y esperar el momento preciso para volver a golpear o forzar otro error. A los 17 minutos, tras un centro desde la izquierda, Helmuth Gutiérrez tocó el balón con el brazo dentro del área grande, acción que fue sancionada con la pena máxima por el árbitro Hostin Prado. Ferreira fue el encargado de ejecutar la pena máxima y de poner el 2-0 a favor de Bolívar, a los 19 minutos del lance.
El 3-0 llegó a los 33 minutos. Juan Carlos Arce ejecutó un tiro de esquina desde la izquierda, Ronald Eguino peinó el balón ante una defensa distraída y Ferreira se anticipó a Mercado para volver a mandar el balón al fondo del arco.
La goleada se veía venir. El 4-0 llegó en una jugada parecida al gol anterior, sólo que esta vez el centro fue desde la derecha. Ferreira volvió a sacar rédito a la pasividad de sus marcadores, que miraron cómo el uruguayo cabeceaba el esférico para superar una vez más al arquero.
Con el lance definido, el segundo tiempo fue de trámite y ambos equipos se encargaron de que así fuera. A los siete minutos, Juan Miguel Callejón estuvo a punto de anotar, pero Mercado desvió el cabezazo del español.
El 5-0 para la Academia fue marcado a los 71 minutos, por intermedio de Callejón, quien sacó un remate bajo que fue imposible de tapar para el guardameta.
A los 84 minutos, Joaquín Botero estuvo a punto de anotar el tanto del honor, pero su remate salió apenas desviado.
Bolívar tiene todo para volver a jugar la Sudamericana, torneo en el que fue finalista el año 2004.
Al final del lance, el goleador bolivarista, Ferreira, aseguró que la dirigencia del club aún no le hizo una propuesta oficial para que se quede. "Yo quiero hablar cara a cara, no es lo mismo hablar por teléfono", resaltó.

Evo anuncia que los bolivianos verán gratis el Mundial Brasil-2014

El presidente Evo Morales anunció hoy que los bolivianos podrán ver gratuitamente por televisión los partidos del Mundial de Brasil-2014, a pesar de que la televisión por cable paga afirmó tener la exclusividad de esa transmisión.

Morales no explicó de qué manera el gobierno realizará las transmisiones gratuitas, si se harán a través del canal estatal, y si llegó para ello a un acuerdo con los canales privados de cable.

"Estamos tratando de acelerar que (la señal de) Entel-Satelital llegue de una vez a todas partes, para que todos podamos ver el Mundial de fútbol en Brasil (..), de manera gratuita además", dijo Morales en la entrega de obras en Monteagudo, departamento de Chuquisaca, en el sureste de Bolivia.

La estatal Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) provee servicios de Internet y telefonía, fija y móvil, y alista un servicio de televisión satelital paga. Morales negoció también en el pasado la transmisión, a través del canal estatal, que tiene cobertura nacional, de los partidos del seleccionado de Bolivia en la fase eliminatoria al Mundial de Brasil-2014.

Previo al anuncio presidencial, la privada Cooperativa de Teléfonos de La Paz (Cotel) había informado que cuenta con "la exclusividad en el departamento de La Paz para transmitir el Mundial".

También la firma TigoStar tiene la exclusividad para Cochabamba (centro) y la Cooperativa de Teléfonos de Santa Cruz (Cotas), para esa región, la más poblada del país.

Entel firmó el lunes un contrato para uso del primer satélite boliviano de telecomunicaciones, a fin de mejorar sus servicios, en especial el internet.

La CONMEBOL fijó los horarios para los partidos entre Bolívar y San Lorenzo

La Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF), más conocida como Conmebol, fijó oficialmente las fechas y horarios de los partidos de semifinales de la Copa Libertadores, que se disputarán luego de la finalización del Mundial de Brasil-2014.

El Nacional de Paraguay será local en el partido de ida ante el Defensor Sporting de Uruguay el martes 22 de julio, a jugarse en el estadio Defensores del Chaco desde las 20:15 locales (00:15 GMT).

La revancha será en el estadio Centenario de Montevideo el 29 de julio a las 21:15 locales.

San Lorenzo de Almagro de Argentina y el Bolívar de Bolivia se medirán primero en Buenos Aires, el miércoles 23 de julio, a partir de las 18:45 (hora boliviana)

El partido de vuelta será en el Hernado Siles de La Paz el miércoles 30 de julio a las 20:15 (hora de Bolivia)

La Copa Libertadores fue interrumpida al término de los cuartos de final, para dar lugar a los preparativos de la Copa del Mundo que se inaugurará el 12 de junio.

Wilster debutará primero en la Copa Sudamericana 2014

Los Tiempos y Correo del Sur / Cochabamba y Sucre
En su segunda intervención en Copa Sudamericana, Wilstermann abrirá la participación boliviana en la Copa Sudamericana 2014. Será el 30 de julio, cuando visitará a Peñarol de Uruguay, en Montevideo; el partido de vuelta lo disputará el 7 de agosto, en el estadio Félix Capriles.
De pasar a la siguiente fase, los rojos jugarán con Universidad Técnica de Cajamarca de Perú o Deportivo Cali de Colombia.
En 2007, los aviadores cumplieron su primera participación en Copa Sudamericana ante Audax Italiano de Chile, equipo que eliminó a los rojos en la primera fase, consiguiendo una victoria en partido de ida en Santiago (2-0). Mientras en la revancha los rojos igualaron (1-1), con gol de Daniel Juárez a los 44 minutos del segundo tiempo.
En su segunda participación por Copa Sudamericana, el equipo de Wilstermann nuevamente comenzará como visitante, ahora ante Peñarol en Montevideo, un rival histórico para los aviadores, ya que ambos cuadros se enfrentaron en la primera versión de la Copa Libertadores de América en 1960, en la que los uruguayos golearon 7-1 a los cochabambinos. El único gol para Wilster lo convirtió el recientemente fallecido, Máximo Tutula Alcócer.
Los aviadores, en caso de clasificarse a la segunda ronda se enfrentarían a Universidad Técnica de Cajamarca (Perú) o Deportivo Cali (Colombia).

El 1 de agosto, Universitario enfrentará a Deportes Iquique de Chile, en Sucre; el partido de vuelta está programado para el 8 del mismo mes. Mientras Nacional entrará al ruedo el 31 de julio ante Libertad de Paraguay, en la Villa Imperial, y la vuelta el 6 de agosto en Asunción.
El técnico de Universitario, Javier Vega, tomó con cautela el resultado del sorteo.
"Pensar que es un rival accesible creo que es lo más equivocado que podemos hacer. Sabemos que el nivel del fútbol chileno es competitivo, y más aun tratándose de un equipo que llegó a esta instancia, debe ser por algo. No tenemos que confiar o creer que ya tenemos las cosas logradas, tenemos que estudiar a un rival que siempre va a ser difícil en una llave internacional", sostuvo el estratega capitalino a Correo del Sur, minutos antes de iniciar su práctica vespertina.
No negó su ilusión de avanzar a la siguiente fase de la Copa, pero para ello dijo que se debe mantener al grupo.

Entre tanto, San José parte de visitante ante Huachipato de Chile, el 1 de agosto; el cotejo de vuelta se jugará el 8 de ese mes en el estadio Patria de Oruro.
En caso de clasificarse a la siguiente fase, la "U" jugaría con Millonarios de Colombia o César Vallejos de Perú; los santos ante Universidad Católica de Chile o Deportivo Anzoátegui de Venezuela; y los rancho guitarras contra Barcelona de Ecuador o Alianza Lima de Perú.

En el Tigre cierran filas para que Reintsch siga al frente

Todos los estamentos que componen The Strongest cerraron filas ayer para que Kurt Reintsch siga al mando del club. Tanto dirigentes, jugadores y el propio técnico, Eduardo Villegas, aseguraron que el directivo debe continuar al frente de la institución.
Carlos Casso, presidente del comité de fútbol de la entidad aurinegra, afirmó que se está "trabajando" para convencer a Reintsch para que se presente a los comicios y busque su reelección. "Se va a llamar a elecciones. Hoy el presidente no quiere seguir en el cargo, pero vamos a trabajar para que revise esa posición", aseveró el directivo atigrado en el parqueo del estadio Rafael Mendoza Castellón, donde se hizo presente ayer pasado el mediodía para conversar con los jugadores.
"Vamos a hablar con él (por Reintsch) para que cambie su decisión", reiteró el titular de la comisión de fútbol.
Casso aclaró que si el máximo directivo de los atigrados decide no seguir ejerciendo esas funciones todos los miembros del directorio no se presentarán a las elecciones. "Éste es un trabajo en equipo y si Kurt se va, nos vamos todos", acotó el directivo.
Mientras tanto, cuando al director técnico Villegas se le pidió una opinión sobre si Reintsch debería seguir, señaló que "por todo lo que he dicho en la conferencia, la respuesta es sí".
El entrenador lamentó que el actual titular haya tomado la decisión de no seguir al frente del club porque considera que no sólo dio la solidez económica para que el Tigre logre cuatro campeonatos, sino que también fue quien planificó todo el trabajo para que se llegue al éxito.
"Estoy seguro que con más tranquilidad el presidente va a meditar y va a dar soluciones", añadió el técnico.
Mientras tanto, los jugadores también manifestaron su apoyo al titular aurinegro. El defensor argentino Marcos Barrera fue enfático al decir que no se imagina a The Strongest sin Kurt como presidente.
"Creo que el presidente va a seguir y lo va a ser con mucha más fuerza porque lo que viene será mucho más importante que lo vivido en el pasado", aseveró el marcador central.
Pablo Escobar, el capitán de los aurinegros, anunció que Reintsch tiene el respaldo de los jugadores. "Siempre que hablamos le manifestamos nuestro apoyo", indicó el capitán del campeón nacional.
"Respaldamos totalmente la decisión que tome, pero lo mejor para The Strongest es que siga como presidente", afirmó el máximo goleador de los atigrados.
Reintsch señaló el lunes en la noche que su ciclo en el Tigre había concluido, por lo que no se iba a presentar a las elecciones que por estatutos deben realizarse en las próximas semanas. "Es una decisión tomada, no iré a la reelección", agregó.

Asamblea puede reelegir a Kurt



La asamblea de socios que se convocó para el lunes a las 19:00 tiene la facultad de reelegir por aclamación a la máxima autoridad del club, por lo que ese día podría darse esa figura, siempre y cuando Kurt Reintsch revierta su postura de no seguir al frente del Tigre.
El directorio ha convocado a asamblea para el lunes, con el objetivo de conformar el comité electoral, que será el encargado de llevar adelante los comicios en el decano.

Técnico y jugadores piden disculpas

El director técnico de The Strongest, Eduardo Villegas, y el capitán del plantel, Pablo Escobar, pidieron disculpas por la goleada (7-1) que sufrió el domingo el Tigre a manos de San José, que los dejó sin la posibilidad de poder revalidar su título de campeones.
"El resultado fue un accidente. Le pedimos disculpas a los hinchas, sé que están sufriendo", señaló el entrenador en la conferencia de prensa que se desarrolló ayer en el estadio Rafael Mendoza Castellón.
"Estamos lastimados por el resultado, pedimos disculpas a nuestra gente, a ellos que nos apoyan siempre", coincidió a su turno el ídolo de los atigrados.
El ambiente en el estadio de Achumani fue diferente en la víspera. Los futbolistas sintieron el golpe de caer por goleada en el estadio Jesús Bermúdez.
Sin embargo, reconocieron que es tiempo de levantarse porque el domingo ante Blooming, en Santa Cruz, tienen la posibilidad de clasificarse a la Copa Libertadores de 2015.
"Nos caímos, ahora tenemos que levantarnos", afirmó el entrenador atigrado.

Partidos

Torneos, ligas