-->

River conquista la Copa Sudamericana

River Plate derrotó ayer al Atlético Nacional por 2-0 y se coronó campeón de la Copa Sudamericana, trofeo que sumó por primera vez para su palmarés.

Con los tantos convertidos por Gabriel Mercado y Germán Pezzella, el equipo \\\'millonario\\\' consiguió la diferencia de local, luego del empate 1-1 registrado la semana pasada en Medellín.

De esta manera, el conjunto argentino logró su sexto título internacional y cortó una sequía de 17 años sin trofeos fuera de las fronteras argentinas, desde la Supercopa Sudamericana conseguida en 1997.

Las anteriores conquistas de River Plate habían sido las Copas Libertadores de 1986 y 1996, la Copa Intercontinental de 1986 y la Copa Interamericana de 1987.

La campaña invicta de River en esta Copa Sudamericana registró ocho triunfos y dos empates, con 17 goles a favor y apenas cinco tantos en contra.

En la primera etapa, Atlético Nacional comenzó con la consigna de superar el impacto inicial de un estadio adverso.

Juan Carlos Osorio, entrenador de Atlético Nacional, anticipó que su rival tendría la presión de ganar por ser local, tomando en cuenta el empate a 1 gol registrado en el partido de ida disputado en Medellín.

Sin embargo, River Plate no pudo quebrar la resistencia de una defensa férrea y cuatro intervenciones excepcionales del portero de Nacional, Franco Armani, dos de ellas mano a mano con Teófilo Gutiérrez.

Leonardo Pisculichi se hizo eje del equipo local y, en combinación con los uruguayos Rodrigo Mora, Carlos Sánchez y el propio \\\'Teo\\\' crearon varias oportunidades de gol para el conjunto local.

De contragolpe, y con Edwin Cardona como gran referente ofensivo, Atlético Nacional también dispuso de dos oportunidades para abrir el tanteador.

La primera con un disparo de Luis Carlos Ruiz y luego con una llegada en solitario del propio Cardona que encontró bien ubicado al portero Marcelo Barovero.

En el segundo tiempo, River Plate salió apremiado para conseguir la ventaja, Atlético Nacional esperaba su oportunidad.

Sin embargo, en el minuto 54 un centro preciso de Leonardo Pisculichi encontró el certero golpe de cabeza del defensor Gabriel Mercado que le permitió a River Plate vencer la resistencia del portero Armani.

Casi sin posibilidad de permitirle reacción a su rival, cuatro minutos después otro tiro de esquina ejecutado por el mismo Pisculichi, logró ser conectado por el marcador central Germán Pezzella para ampliar la diferencia del conjunto local.

El 2-0 fue un golpe letal para el plantel visitante, que intentó cambiar sin éxito la historia al rotar el banquillo con los ingresos de Murillo, Guisao y Cárdenas.

Pero River hizo pesar su gran categoría de equipo para sostener una diferencia, que por la escasa reacción del rival, del que se esperaba más fue suficiente para ratificar un resultado favorable.

Sin embargo, el albirrojo mostró algo de nerviosismo, quizá lógico en una final en la que un error puede ser letal, por este motivo, al plantel ahora campeón, se lo vio durante un buen rato algo desorientado y demasiado largo en el campo de juego.

Sus líneas muy extendidas, lo que no permitía una buena conexión entre sus volantes para la creación de jugadas de peligro sobre la portería de Armani, el arquero argentino del colombiano Atlético Nacional.

Los defensores de River dieron algunas ventajas y abusaron del pelotazo, no había un mediocampo que contuviera ni enlazara con los delanteros.

Pero en ese momento en el que parecía flaquear el equipo en todas sus líneas, se hizo fuerte en las alturas.

Los ingresos de Fernando Cavenaghi y Matías Kranevitter fueron un reconocimiento del técnico Gallardo a dos jugadores referentes de la plantilla.

River Plate tendrá en 2015 una serie de compromisos internacionales como la Recopa Sudamericana ante San Lorenzo, campeón de la Copa Libertadores y la Suruga Bank en Osaka.

Además en el primer semestre volverá a jugar la Copa Libertadores tras seis años de ausencia y en la segunda parte del año defenderá el título que consiguió esta noche en la Copa Sudamericana.

OPINIONES

Marcelo Gallardo. DT de River Plate

Este título merecido del equipo se lo dedico a mi vieja. Se me hace muy difícil hablar ahora

Juan C. Osorio. Técnico de A. Nacional

Teníamos controlado el partido pero nos descuidamos en las pelotas paradas y ellos hicieron los goles

Leonardo Ponzio. Volante River Plate

Todo el trabajo que hicimos tiene su recompensa con la alegría de la gente, que se merecía un título internacional

Teófilo Gutiérrez. Delantero River Plate

Llegué a este club con el objetivo y las ganas de co
Comparte este artículo:

Partidos

Torneos, ligas