-->

De Bolívar para su La Paz Maravillosa

A Bolívar le bastaron dos tiros libres para vencer ayer 2-0 a Universitario de Pando, en Cobija, por la fecha 21 del torneo Apertura de la Liga. El triunfo le permite al cuadro paceño mantener la punta del certamen, a sólo dos jornadas de su conclusión y regalarle la victoria a su La Paz Maravillosa.

La Academia ingresó decidida a liquidar el compromiso desde los primeros minutos y sobre los cuatro minutos se puso en ventaja con un preciso tiro libre de Juan Miguel Callejón, quien clavó la pelota en el ángulo derecho del arquero Rider Melgar, que pese a su estirada no pudo impedir el 1-0.
Los celestes se envalentonaron con la diferencia y un minuto después Carlos Tenorio estrelló la pelota en el pecho del golero Melgar, que salvó la inminente caída de su arco.
A los nueve, vino otra atajada de Melgar, que a esa altura ya era la figura de los pandinos, ante un remate desde fuera del área de Juan Carlos Arce. Fueron los mejores momentos de la visita que intentaba por todos los medios liquidar el juego a su favor, ante un equipo local que no hacía pie en la cancha y se vio sobrepasado por el juego de los bolivaristas.
Bolívar jugaba a gusto y placer y el portero Rómel Quiñónez recién tuvo actividad a los 20 minutos tras contener sin problemas un disparo de Pablo Moreyra.
La alta temperatura comenzó a pasar factura a los jugadores de la Academia que empezaron a cuidar energías y a jugar al contragolpe, es más, sobre los 30' el cuerpo de varios jugadores pedía una rehidratación y el juez del encuentro, Alejandro Mancilla, tuvo que parar el lance para que los dos equipos se refresquen.
A los 38', Quiñónez sacó un balón desde su arco para Callejón, el español cedió el balón para Arce, quien desbordó por la derecha y sacó un centro para Tenorio, pero apareció la pierna salvadora de Gustavo León para despejar el esférico al tiro de esquina cuando la hinchada celeste ya coreaba el segundo.
Desde los 40 minutos, Bolívar jugó con un hombre menos por la doble amarilla que recibió injustamente el español José Luis Sánchez Capdevila.
Segundo tiempo
En el complemento Bolívar fue un equipo resultadista. Con un hombre menos la instrucción del técnico Xabier Azkargorta fue retroceder y defender la diferencia de un gol ante un rival que no tenía la fuerza para inquietar a la defensa rival que se dedicó a despejar cuanto centro caía al área chica.
Un disparo de Nicolás Suárez, a los 15 minutos, hizo temblar a los bolivaristas.
Bolívar reapareció recién a los 29 minutos con una gran escapada del colombiano Óscar Rodas, que le ganó en velocidad a sus marcadores y en el mano a mano con Melgar sacó un remate que desvió el guardameta pandino.
Cuando las piernas comenzaban a flaquear, Gustavo León fue expulsado en la U de Pando por doble amarilla.
En el segundo minuto de descuento, otro tiro libre, esta vez ejecutado por el paraguayo Nelson Cabrera, selló el partido a favor de la Academia que sigue puntero, depende de si mismo y es el gran favorito para quedarse con el título.





La figura
El delantero fue incontrolable en el primer tiempo para sus marcadores y estuvo a punto de anotar.
El árbitro
El beniano se equivocó en la expulsión de José Luis Sánchez Capdevila y acertó en la roja de Gustavo León.
Lo bueno
La presencia de la hinchada bolivarista, en su mayoría pandinos, que hicieron sentir a su elenco como local.
Lo malo
El estado del campo de juego de Cobija con muchos huecos, que dificultó el juego a los dos equipos.


Las frases

Costó mucho, el calor nos asfixió bastante y en el segundo tiempo tuvimos que retroceder para mantener la diferencia con un hombre menos"
Rómel Quiñónez, Bolívar

"Tres puntos de oro ante un rival complicado que se esforzó al máximo, pero nosotros estuvimos bien parados. En el gol me tuve confianza"
Nelson Cabrera, Bolívar

"Lo intentamos, pero no se pudo. Nos ganaron con dos pelotas paradas y ahí demostraron su categoría ya que ellos se defendieron con todo"
Claudio Marrupe, DT U.
Comparte este artículo:

Partidos

Torneos, ligas