-->

La última victoria académica ante Oriente fue en 2012

Dos años han pasado desde la última victoria que consiguió Bolívar ante Oriente Petrolero en el estadio Ramón Aguilera. Con el español Miguel Ángel Portugal como director técnico, los celestes le ganaron a los refineros por 3-1 el 2 de diciembre del 2012, en el campeonato Apertura 2012-2013.
Damir Miranda, que actualmente continúa en el equipo, anotó dos goles, otro fue del paraguayo Ever Cantero y descontó para Oriente Gualberto Mojica.
A dos días del choque entre ambos cuadros en la capital oriental, el dominio de los refineros en casa es casi total, ya que de los 80 juegos que se disputaron en esa capital, los cruceños ganaron en 50 ocasiones, hubo 19 empates y los académicos sólo se impusieron en 11 ocasiones.
El primer encuentro en Santa Cruz se remonta al 11 de diciembre de 1977, ese día Oriente se impuso por 3-1 con tantos de Erwin Romero, Miguel Aguilar y Estanislao Franco. Los celestes marcaron por intermedio de Jesús Reynaldo. Entre este partido y el primer triunfo bolivarista contra los verdolagas pasaron cinco años. El 29 de julio de 1982 Bolívar se impuso por 1-0, gol marcado por Erwin Romero, que por entonces ya brillaba con la casaca del cuadro de Tembladerani.
Rachas adversas
En el recuento de los triunfos de la Academia ante su rival del domingo existen largos períodos en los que el cuadro paceño no pudo quedarse con las tres unidades en disputa. Por ejemplo, ocho años pasaron entre 1986 y 1994 para que los bolivaristas puedan festejar una victoria ante el popular cuadro oriental.
En el último siglo esa racha adversa que tenía Bolívar se fue equilibrando, de hecho entre el 2000 y el 2012 consiguió siete triunfos de los 11 que suman los celestes en ese reducto.
La peor goleada que sufrió la Academia ante Oriente se remonta al 15 de diciembre de 2004, en esa jornada el elenco cayó por 9-0 debido a que presentó un equipo íntegramente juvenil, porque los titulares se encontraban a 72 horas de jugar la final de la Copa Sudamericana contra Boca Juniors.
Comparte este artículo:

Partidos

Torneos, ligas