-->

El miércoles, el clásico más importante del año

Pasado mañana miércoles se jugará el clásico paceño y nacional, el más importante del año. The Strongest —local a efectos de recaudación— no pierde las esperanzas de alcanzar los primeros lugares después de su tercera victoria consecutiva con la de ayer ante Universitario de Pando en Cobija (1-3); mientras Bolívar, aunque sufrió un poco más, se consolidó en lo alto de la tabla luego de superar también ayer a Universitario de Sucre (2-1) y ya se ilusiona con la obtención de un nuevo título.

Será el cuarto clásico oficial de 2014, reprogramado de la decimoquinta jornada. Pero el de mayor valor por los puntos que estarán en juego. A los dos les urge ganar; al Tigre para mantener la chance de estar vivo en la lucha, y a Bolívar para alcanzar ya sin deber partidos la punta del campeonato. Oriente Petrolero y Wilstermann son los otros dos conjuntos que están peleando por la punta.

El que pierda en el duelo paceño resignará muchas chances, aunque a The Strongest un traspié lo podría dejar definitivamente fuera de la lucha. En este momento está a seis puntos de Bolívar (27 contra 33), pero ni el cuerpo técnico ni los jugadores renuncian a la posibilidad de pelear por el título hasta que no se acabe el campeonato.

Al celeste, un tropiezo le restaría posibilidades, aunque tiene un mejor calendario. El partido del miércoles, a diferencia de la situación del Tigre, no será definitivo. Eso sí, un empate sería perjudicial para ambos. Estos condimentos hacen que el último clásico del año también sea el más importante.

El partido, que se jugará dentro dos días en el estadio Hernando Siles, será el 194 de la historia liguera, que empezó a escribirse el 15 de enero de 1978 —hace 36 años y diez meses—. La Academia lleva ventaja pues ganó 81 encuentros, los atigrados salieron vencedores en 48 oportunidades, los restantes 64 partidos terminaron igualados. Los celestes marcaron 292 goles y los atigrados 240.

El nuevo clásico, además, tendrá un ingrediente especial, pues como nunca hasta ahora había sucedido, solamente tres tribunas del estadio Hernando Siles serán habilitadas. El Sedede ya les comunicó oficialmente a los dirigentes de The Strongest que el aforo para ese partido será de 27.850 asientos; y los atigrados anunciaron que solamente pondrán a la venta 24.500 entradas, considerando que algo más de 3.000 hinchas tienen abonos (tarjetas Tigres de Oro). En el primer clásico de este año, jugado el 7 de febrero, el Tigre vendió 30.426 entradas, sin contar a sus abonados.

Bolívar fue local en los dos siguientes: el sábado 19 de abril, 30.200 personas compraron sus localidades; mientras que el miércoles 29 de octubre, solo 26.486 espectadores pasaron por boleterías (sin tomar en cuenta abonados). Las entradas para este cotejo costarán: 80 bolivianos para la curva norte y la recta de general, 120 preferencia y 150 butaca.

Fontana: 'Los dos llegan en igualdad de condiciones'

Ricardo Fontana —símbolo de The Strongest, aunque también jugo una temporada para la Academia— considera que el clásico del miércoles será el más importante del año, por lo que se jugarán ambos clubes en ese encuentro en el Siles. No obstante del lugar que ocupan en las posiciones —el celeste pelea arriba y el atigrado está quinto—, opina que los dos equipos llegan en igualdad de condiciones.

"Creo que ninguno saca ventaja en estos momentos, los dos llegan muy bien y en igualdad de condiciones, además con todo su potencial. Con seguridad va a ser un partido parejo y cualquiera podrá ganarlo", manifestó.

El Tigre, desde su óptica, ya pasó el mal momento que lo tuvo a mal traer en los meses pasados. "El grupo tuvo un bajón, consecuencia de los problemas económicos de la institución, de no saber quién iba a hacerse cargo de la deuda y eso ha significado un perjuicio, porque hubo paros, huelgas y aunque los jugadores continuaron entrenando, nunca es lo mismo cuando realmente existen dificultades".

Insistió en que los atigrados se han recuperado de ese mal momento. Lo mismo sucede con Bolívar, que ha conseguido buenos resultados en sus últimas presentaciones. "Creo que tanto Bolívar como The Strongest llegan con las mismas posibilidades", insistió.

Borja: 'Para ambos equipos, ganar es una obligación'

Carlos Borja, el capitán de todos los tiempos de la Academia, piensa que los dos equipos están obligados a ganar el miércoles, aunque su situación es diferente en el torneo. "Bolívar está peleando la punta y The Strongest tiene la posibilidad de acercarse". Desde su punto de vista, esos condimentos hacen que el encuentro adquiera una trascendencia especial, "pero de por sí un clásico tiene suma importancia".

Si la Academia pierde, de acuerdo con el análisis de Borja, se alejaría de los otros equipos que están en la lucha por los primeros lugares y tendría que esperar otros resultados, en ese sentido The Strongest tiene mayores necesidades, porque si cae quedaría fuera de la lucha por el título, por eso "para los dos equipos ganar es una obligación".

Por plantel, "porque está mejor conformado, sin desmerecer a The Strongest", Borja considera que Bolívar llega al encuentro como favorito; pero por rendimiento cree que no existe un candidato a la victoria, "porque ambos han sido muy irregulares", lo mismo que los demás clubes que participan en el torneo, por eso es muy difícil vaticinar cuál puede ser el campeón.

Por esas consideraciones, "no se puede decir que Bolívar llega bien o The Strongest llega mal, hubo resultados sorpresivos sobre todo de locales; pero seguro ambos se han hecho a la idea de que les espera un partido duro".

Una victoria para cada club y una igualdad en 2014

Será el cuarto clásico del año. Por el Clausura 2013-2014 se enfrentaron en dos ocasiones, y una por el Apertura 2014-2015, cotejo de la primera rueda. Cada equipo ganó un encuentro y otro terminó empatado. En el primero, disputado el viernes 7 de febrero —por la fecha 4 del Clausura— igualaron a tres. Marcaron para el Tigre, Pablo Escobar al minuto de juego, y el panameño Boris Alfaro —quien dejó luego la institución atigrada para enrolarse al Zamora de Venezuela— a los 32' y 72'.

Las anotaciones de la Academia fueron obra de Rudy Cardozo, a los 15 minutos, y del uruguayo William Ferreira —actualmente en los Leones Negros de México— a los 48' y 81'. El 19 de abril, por la jornada 15 del mismo campeonato, el Tigre se impuso por 0-1, con un gol que se marcó en tiempo de descuento. El autor fue el colombiano Jair Reinoso, otro de los que emigró a mitad de año para vincularse al Cobreloa de Chile.

El 29 de octubre, la Academia se tomó la revancha y goleó 4-2 al atigrado. Los tantos fueron obra del ecuatoriano Carlos Tenorio, a los 42 y 69 minutos; Juan Carlos Arce (84') y Francisco Rodríguez (88'). Descontaron para The Strongest, Rodrigo Ramallo (66') y Pablo Escobar (91').
Comparte este artículo:

Partidos

Torneos, ligas