-->

Universitario quiere quedarse en la Liga

El club Universitario de Pando se encuentra en la última ubicación de las dos tablas: la general del campeonato Apertura de la Liga y aquella del punto promedio, pero la dirigencia no pierde la esperanza de salir de esa incómoda posición en la que se encuentra, tras 13 fechas disputadas.

"No queremos ser un club ascensor, que sube y baja, nuestro propósito es mantenernos en la Liga, sabemos que es difícil tanto en la parte deportiva como económica, pero estamos decididos a lograrlo", afirmó ayer al # 1, desde Cobija, Ludwing Arciénega, presidente del club Universitario.

El plantel "docto" ascendió a la Liga este año luego de una gran campaña en el torneo Nacional B y consiguió para Pando un histórico lugar en el ámbito del fútbol profesional boliviano.

Sin embargo, el desempeño de Universitario en el torneo Apertura de la Liga no ha sido, ni por cerca, parecido al demostrado en el campeonato de ascenso.

Es undécimo con 8 puntos, mientras que en la tabla del punto promedio ocupa la última casilla, con 0.6154, si la temporada acabara hoy, descendería de la Liga de manera directa.

INEXPERIENCIA

"Hemos hecho todo el esfuerzo para armar un buen equipo, pero tal vez estamos pagando la falta de experiencia porque los buenos resultados no nos acompañan", aseveró Arciénega.

La falta de éxitos motivó la destitución de Miguel Ángel Mercado, el entrenador que ascendió a la Liga al plantel y posibilitó la llegada de Sergio Apaza, el único técnico boliviano que dirigió en los nueve departamentos del país.

Pero el cambio de entrenador no produjo el resultado esperado. Con Apaza, en la duodécima fecha, Universitario perdió de local por 2 a 3 ante su tocayo de Sucre, mientras que el último domingo cayó derrotado por la mínima diferencia ante Oriente Petrolero, también como dueño de casa.

La errática campaña del benjamin liguero tuvo un episodio violento tras el partido ante Oriente, el último domingo, algunos hinchas apedrearon el camarín del equipo en el estadio del Campus Universitario de la Universidad Amazónica de Pando.

"Evidentemente que hubo una situación así, pero se debió a que uno de los jugadores respondió a algunos hinchas que estaban molestos con el resultado, pero no pasó a mayores", sostuvo el dirigente de Universitario.

HAY TIEMPO Y MARGEN

Arciénega recordó que la temporada de la Liga se compone de dos campeonatos, Apertura y Clausura, de tal manera que la suerte de un club no se define por el desempeño sólo en uno de ellos.

"Tenemos aún nueve fechas del campeonato Apertura y todo el Clausura para reconducir la campaña de nuestro equipo, así que tenemos fe en que podamos salir del fondo de las posiciones en las dos tablas oficiales", puntualizó el presidente del "Jaguar" pandino.

Planilla de $us 45.000

El club Universitario mantiene una planilla mensual de $us 45.000, tomando en cuenta la de otros equipos ligueros puede considerarse como una de las más económicas.

El titular del club, Ludwig Arciénega, explicó que si se suman otros gastos como administración y transporte, la erogación mensual para mantener al primer plantel asciende los $us 70.000.

Agregó que aunque la cifra puede considerarse baja para la economía de otros clubes de la Liga, la dirigencia de Universitario ha encontrado poco apoyo de instituciones locales para solventar los gastos, a esto se suma el escaso público que asiste a los compromisos como local. "Tenemos una asistencia de entre 1.500 a 2.000 espectadores por partido", complementó.
Comparte este artículo:

Partidos

Torneos, ligas